sábado, 4 de noviembre de 2017

Pedro Cayuqueo presentará “Historia secreta mapuche”,



¿Cómo se entiende si no que un pueblo guerrero en el siglo dieciséis, diplomático en el diecisiete, rico y ganadero en el dieciocho y diecinueve, pasara a ser más tarde en la historia oficial chileno-argentina una tropa de “salvajes y bárbaros”?

¿O que sus grandes líderes y estadistas, que parlamentaron siglos con la Corona Española y mantuvieron luego nutrida correspondencia con mandatarios de ambas repúblicas, fueran degradados a indios “traidores” y “rencorosos”, “ladrones” y “borrachos”?

Son algunas de las preguntas que intentará responder el periodista Pedro Cayuqeo el próximo domingo 12 de noviembre, a las 16:00 horas,  cuando presente su nuevo libro “Historia secreta mapuche”, en la Feria Internacional del Libro de Santiago. 

La obra, publicada por Editorial Catalonia, será comentada por el exitoso escritor Guillermo Parvex (Un veterano de tres guerras) y el conductor del programa “Lugares que hablan”, Francisco Saavedra
«El único deber que tenemos con la historia es reescribirla», señaló el poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. En este nuevo libro del periodista Pedro Cayuqueo, la historia mapuche es reescrita para honrar la memoria de sus ancestros. Pero no se trata de un anecdotario. Mucho menos de un panfleto.

En este nuevo libro, el fundador y director de los periódicos Azkintuwe y Mapuchetimes narra la historia mapuche del siglo XIX, sin hechos surrealistas ni omisiones. El autor pone a disposición de un público masivo las memorias de su pueblo y, a través de ellas, muestra un pasado que explica mucho del conflicto del Wallmapu con el Estado chileno.

“El objetivo de este libro de crónica histórica no es otro que despertar vuestra curiosidad. La historia mapuche, aquella que aún no se cuenta en el sistema educativo, es fascinante. Nada tiene que envidiar en gestas y aventuras a la de los mongoles o aquella de las tribus del Oeste norteamericano”, explica Cayuqueo. 

Un gran trabajo de investigación y extensa bibliografía que incluye a destacados académicos, así como memorias de cronistas y viajeros que recorrieron en tiempos pasados el Wallmapu libre, sostienen cada una de sus páginas.

“Este libro no hubiera sido posible sin una de las herramientas básicas del buen periodismo de investigación: el reporteo en terreno. Temuco, Angol, Los Ángeles, Concepción y Santiago algunas de las ciudades donde escudriñé archivos, visité museos y accedí a bibliotecas públicas y privadas. Lo mismo en Buenos Aires, La Plata y Neuquén, ello en el actual lado argentino de Wallmapu”, agrega. 

Lejos del lenguaje académico, el autor reescribe la historia de sus ancestros haciendo uso de la crónica periodística y de una extensa bibliografía que incluye a destacados académicos, memorias de cronistas y viajeros que conocieron el Wallmapu libre. Se trata de una obra que revela datos y hechos que han estado ocultos o tergiversados en las historias oficiales escritas hasta la fecha.

«La historia la escriben los vencedores», sentenció el escritor inglés George Orwell. Esto bien lo saben los mapuches. E

l autor reescribe, haciendo uso de la crónica periodística, la fascinante historia de resistencia de su pueblo. Y lo hace de manera diferente, entretenida, casi en lenguaje cinematográfico, como si se tratara de una serie de Netflix.

 Nunca antes la historia mapuche la contaron así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...