sábado, 11 de noviembre de 2017

Ocho Ministros de Cultura de América Latina se reúnen en Chile por el Fomento Lector



 El Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, junto a los secretarios de estado de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú, se reunieron este jueves para continuar un trabajo sistemático por el fortalecimiento del ecosistema de la lectura y el libro en Iberoamérica.

En una extensa jornada, ocho ministros de cultura y diferentes actores internacionales se dieron cita este jueves en la 33ª reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), presidido por el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Entre los asistentes se cuenta la presencia de la directora de Cerlalc, Marianne Ponsford, y los ministros de Cultura Mariana Garcés, de Colombia; Silvia Elena Regalado, de El Salvador; Sylvie Durán, de Costa Rica; César Vallejo, de Ecuador; Fernando Griffith, de Paraguay; Salvador del Solar, de Perú y José Luis Chea, de Guatemala. Además estarán presentes el viceministro de Cultura de Brasil, los directores de Oficinas del Libro del resto de los 21 países miembros y representantes de la UNESCO.

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura de Chile, explicó que “efectivamente hemos recibido importantes visitas internacionales y hemos asistido a reuniones con actores del mundo de la cultura y las artes, con quienes hemos podido compartir experiencias, estrechar lazos y generar vínculos relacionados al desarrollo de las diferentes disciplinas.

Todo esto está profundamente relacionado al trabajo sistémico que hemos desarrollado para el fomento de la economía creativa, una de las razones por las cuales nuestro país se hace reconocido a nivel internacional. Según las últimas cifras, la creatividad en Chile reporta más ganancias que industrias como el tabaco y las bebidas, lo que nos desafía a aumentar el impacto y beneficios que este ámbito reporta al país”.

Durante la reunión se trataron diferentes temas vinculados a los objetivos y definiciones de Cerlalc, organismo intergubernamental dedicado a la definición y aplicación de políticas para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor en Iberoamérica.

En ella se presentaron dos proyectos clave para el programa técnico 2018-2019, como lo son el “Pacto Iberoamericano por la libre circulación del libro”, propuesta que responde a las necesidades del ecosistema editorial iberoamericano y convoca a los Jefes de Estado para tomar acciones que aseguren la creación de un mercado común y el “Catálogo latinoamericano de la oferta editorial”, que propone la creación de una herramienta que permita a los editores consignar información para alimentar un catálogo virtual con la oferta editorial de América Latina en español.

Además, y entre los aplausos de todos los asistentes, el Consejo designó como presidente para el bienio 2018-2019 al Ministro de Cultura peruano Salvador del Solar, quien recogió el compromiso de su país quien al agradecer la nominación expresó que “muchísimas gracias a nombre de todo el Perú. Mi compromiso y mi entusiasmo es que sigamos trabajando por la lectura, pero sobre todo por los lectores de nuestra hermosa región”.
Más tarde, los ocho ministros llegaron hasta la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde participaron en el segundo plenario de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para debatir sobre la implementación de este documento de carácter quinquenal, construido de forma participativa por más de 700 personas a lo largo de todo Chile y que ya cuenta con un estado de avance del 81%.

Este documento se constituye como una hoja de ruta para el sector, y como un precedente para la elaboración e implementación de las políticas culturales en otras materias, como las ya presentadas de Artes Escénicas, Artesanía, Artes de la Visualidad, Música, Audiovisual y muy prontamente Diseño y Arquitectura.

Durante las últimas semanas, el Ministro Ottone ha mantenido reuniones con el Presidente de la Feria del Libro de Frankfurt, Jürgen Boos, instancia que contó con una destacada participación de Chile en homenaje a Violeta Parra; con la subsecretaria italiana Dorina Bianchi, con quien sostuvo un interesante diálogo de intercambio cultural a propósito de la calidad de Italia como invitado de honor de Filsa.

También se realizó un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que incluyó una visita por el recientemente instalado panel KPD que formó parte del pabellón que ganó en Venecia el León de Plata en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...