domingo, 26 de noviembre de 2017

Inaugurado portal de literatura de la región de los Ríos.



El lunes 20 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial de “LiteraturaLosRios.cl: Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos - Parte III”, en la Biblioteca Municipal de Corral.

La finalidad del catálogo es preservar y difundir autores de la Región de los Ríos, resguardando el patrimonio cultural del país. En el catálogo hay más de 40 autores de los principales géneros literarios, que fueron incorporados través de un catálogo bibliográfico online.

Cuenta con el apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017.

El objetivo de esta iniciativa, es difundir el pasado y el presente literario de la región a través de la presentación de autores y sus obras dentro de la Región de los Ríos.

El portal se inició en el año 2009 con el objetivo de hacer un primer levantamiento de información bibliográfica sobre libros y autores regionales. Actualmente, en su segunda parte (2016-2017), profundiza y vincula el catálogo bibliográfico con recursos, tales como libros en las bibliotecas físicas y virtuales.

La difusión será por medio de un formato digital e impreso, con contenidos de fomento lector para estudiantes y lectores en general de los autores regionales en los principales géneros literarios como son poesía y poesía mapuche; narrativa; dramaturgia; memoria y testimonios; cómics y materias científicas.

De esta manera, se difundirán actividades de promoción y fomento a la lectura, así como también propiciar el acceso de las publicaciones.

Asimismo, el proyecto generará una serie de seis Polípticos impresos por cada género, que serán distribuidos en las 12 Bibliotecas Públicas Comunales de la Región, en conjunto con un atractivo display-dispensador que será el soporte temático común de Literatura Regional. Las obras publicadas y seleccionadas serán una muestra de los principales exponentes de la literatura de la Región de los Ríos, los cuales son alrededor de más 40 autores presente en nuestro territorio.

La actividad inaugural del pasado lunes, tuvo lugar en el Liceo Carlos Haverbeck Richter en la cual, participaron autoridades, miembros del proyecto, alumnos de segundo medio del colegio y público en general.

En la ceremonia, se entregaron dispensadores y polípticos y el escritor Bruno Serrano, conversó con los asistentes acerca del proyecto y de su obra poética que estará dentro del catálogo.

El catálogo tiene un formato sencillo para que la consulta sea fácil y rápida; la búsqueda se puede hacer por título, autor, por año o materia. Además, incluye la fotografía de las portadas, así como el título; la ciudad, la fecha y el estado físico en el que se encuentra el libro.

Para Pedro Llera, uno de los ejecutores del proyecto,”el objetivo de este trabajo es dar a conocer parte de las obras publicadas en nuestra Región y sus creadores a los jóvenes y público en general.”

“Además, prontamente el material impreso estará disponible en todas las bibliotecas y mostrará a más de 40 autores de la región de Los Ríos lo que incluye poetas, narradores, dramaturgos entre otros de la región”, añadió Llera.

Por otra parte, se realizarán los próximos lanzamientos in situ y charlas con autores regionales invitados en las Bibliotecas Públicas de las comunas Río Bueno y Los Lagos, en conjunto con alumnos de las escuela Públicas respectivas, de preferencia a participantes del Programa Acciona (CNCA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...