miércoles, 22 de marzo de 2023

Exitoso espectáculo de flamenco debuta en Chile

 Las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan, chilenas residentes hace años en España, presentarán por primera vez en el país el espectáculo que les ha valido destacados premios y credenciales dentro de la exigente escena flamenca internacional. 

Una obra donde el baile, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

Antípodas fue presentado en septiembre del año pasado en la XXII Edición de la Bienal de Flamenco en Sevilla, el mayor festival de flamenco del Mundo, convirtiéndose en el primer espectáculo de artistas chilenas dentro de la programación de este encuentro de gran envergadura, que se caracteriza por seleccionar muestras altamente atractivas y de primer nivel.

“Estamos muy agradecidas e ilusionadas por el recibimiento y buena acogida que hemos tenido en diferentes festivales de flamenco y danza por España y otros países de Europa, y también por el interés que se está generando en América Latina”, comenta Isidora.

Florencia, bailarina y activa bailaora de tablaos, junto a Isidora, compositora, violonchelista y cantante, se sumergen en una estética contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola y el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.

Una propuesta visual y sensorial que es el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo, el desdoblamiento tan referido desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía.

“Antípodas alude a juegos de infancia, habla del amor, de los vínculos, por lo que se nos hace especialmente significativo presentarla y compartirla con familiares y amigos en nuestro país”, cuenta Florencia y agrega que “como vivo fuera de Chile hace más de 15 años, poder ir a presentar esta pieza que hemos creado con tanto amor y dedicación con mi hermana, me alegra y emociona muchísimo”.

Entre cuerdas, voces, gestos y movimiento, este poético diálogo que evoca recuerdos y sueños futuros, cuestiona desde el amor los márgenes donde termina el yo y empieza el otro. "Es una obra que nos desafía y en la que aprendemos constantemente, nos llena de emoción y alegría vivir esta aventura juntas”, destaca Isidora.

Florencia O'Ryan Zúñiga (Florencia Oz): Premio Nacional de Arte Flamenco (2019); El Primer Premio Coreografía de Solo, Premio a la Música original para Danza y Premio Carlota Santana New York en el 28 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2019) con su pieza original 'Galerna"; Primer Premio de Baile en el Concurso Nacional de Baile por Alegrías, La Perla de Cádiz (2015).

lsidora O'Ryan: Desarrolla paralelamente su proyecto musical en solitario l.O, con el que editó su disco "Ciénaga" (2020) y el EP "Altar" (2023). En 2019 ganó el Premio a Mejor Composición Musical en el 28 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco con la pieza original 'Galerna" de Florencia Oz.

Antípodas se presentará en Santiago, el jueves 27 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes (entradas en Ticketek); en Talca, el viernes 28 de abril en el Teatro Regional del Maule (entradas en Vivoticket) y en Concepción, el sábado 29 de abril en el Teatro Biobío (entradas en Ticketplus).

martes, 21 de marzo de 2023

Celebran el Día Internacional de la Poesía con publicación de Canto a lo Poeta

Este martes 21 de marzo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Poesía promovida por Unesco, se efectuó el lanzamiento de la publicación de “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos”, como parte del Plan Nacional de Salvaguardia de esta expresión del patrimonio inmaterial presente en Chile. 

La actividad se efectuó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y contó con un conversatorio de las y los autores, junto con una presentación poético musical de décimas incluidas en el libro.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre encabezó este lanzamiento junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

“Esta publicación, que nace de un trabajo colaborativo de poetas, cultoras y cultores del canto a lo poeta, viene a reconocer esta expresión fundamental de nuestro patrimonio inmaterial y a dar cuenta de una tradición viva y de plena vigencia en nuestro país”, dijo el ministro Jaime de Aguirre.

Y luego agregó:  Estoy muy orgulloso de poder participar en esta iniciativa. Que se nos indique como país de poetas, tendrá que ver con esto, con la poesía y particularmente con la cantada, que se da muy naturalmente en nuestro país.

Desde el ámbito público reconocemos a los patrimonios culturales inmateriales presentes en Chile, los que representan la enorme diversidad y riqueza cultural de nuestras comunidades y territorios”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. 

En tanto la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, dedicó palabras a los cultores y cultoras. "La poesía siempre ha estado íntimamente vinculada a la música, acercando historias, diversión y momentos de reflexión. Nos recuerda nuestra más profunda humanidad, que es el compartir, estar en comunidad.

Y hoy, en el Día mundial de la Poesía, celebramos también el lanzamiento de la Biblia a lo Poeta, Génesis en versos chilenos, que consolida el trabajo y el saber de 27 payadores.  Independiente de que uno sea creyente o no, el canto a lo divino nos acerca a lo trascendental y eso tiene un valor en sí mismo que es gigante, eminente y voluntario: acercar a una reflexión y a la veneración de algo que nos trasciende".

 El libro “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos” constituye un importante logro dentro del trabajo de las y los propios cultores de esta tradición, en conjunto con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Se trata de un esfuerzo de años, centrado en la poética del “Canto a lo Divino” y en cuya composición participaron 27 cultores de esta tradición, ocho de ellas mujeres, siendo una creación colectiva y multiautor.

Su origen fue iniciativa de Juan Domingo Pérez Ibarra, reconocido como Tesoro Humano Vivo (2018) e hijo ilustre de Pirque, quien, como parte de su labor de salvaguardia en la comuna, tuvo la idea de crear un libro de versos a lo Divino, para lo cual invitó a poetas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins. 

La publicación “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos” recrea el primer libro de la Biblia en 85 versos, cada uno constituido por cinco estrofas llamadas décimas, cuatro de las cuales glosan una cuarteta inicial. 

Acompaña como material gráfico una serie de imágenes ilustradas por el artista pircano Marcos Pérez Pino, basadas en la lira popular y algunas otras estéticas que han nutrido el bagaje icónico del Canto a lo Poeta. 

El libro está prologado por el académico e investigador de la décima en el mundo hispánico y catedrático de la Universidad de Gran Canarias, Maximiano Trapero Trapero.

 La versión digital de este volumen está disponible para descarga en el sitio web de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial https://www.patrimonioinmaterial.gob.cl/

“Ecologías en movimiento” representará a Chile en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Arquitectura, anuncia los resultados del concurso de ideas para el Pabellón de Chile en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia. 

La propuesta, liderada por el arquitecto y doctor en arquitectura y estudios urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile Gonzalo Carrasco, recibe por título “Ecologias en movimiento”, y fue seleccionada entre 28 propuestas en un concurso público, anunciado en noviembre de 2022, y en forma unánime.

El jurado internacional estuvo formado por la periodista del diario El País de España Anatxu Zabalbeascoa, las destacadas arquitectas españolas Anna Puigjaner y Marina Otero, el arquitecto argentino Marcelo Faiden, los arquitectos chilenos Rodrigo Pérez de Arce y Emilio Marín y la arquitecta chilena Alejandra Celedón, quien fue seleccionada en esa labor representación de los y las concursantes.  

La 18 Bienal de Arquitectura de Venecia abrirá el próximo 20 de mayo y cerrará el 23 de noviembre de este año. El Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es organizado por el Ministerio de las Culturas, a través de su Área de Arquitectura, y cuenta con el apoyo de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La muestra “Ecologías en movimiento”, abordará una investigación sobre cómo en el parque de la Quinta Normal de Santiago, arquitectura y ciencia permitieron imaginar el futuro de un país que estaba ingresando a la modernidad. Aborda, también, cómo hoy esa experiencia se relaciona con desafíos que se centran en la reparación y restauración ecológica de ciudades y paisajes.

“La propuesta expositiva elegida, responde a importantes problemáticas culturales y sociales relacionadas a la reconstrucción de suelos degradados en Chile.

Es, además, una aproximación creativa y original para abordar la temática de esta Bienal”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, sobre el foco de este año centrado en el tema El Laboratorio del Futuro, definido por la arquitecta ghanesa Lesley Looko, directora general de esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que tiene como protagonista al continente africano.

La subsecretaria agregó que “esto se logra a través de una muestra arquitectónica que se centra en el estudio de procesos de recuperación de suelos con semillas endémicas y cómo ellas pueden contribuir a mejorar entornos naturales y construidos”.

El segundo lugar del concurso fue entregado al equipo liderado por Ernesto Silva con el proyecto “Combo Cooperativo” y el tercer lugar, lo recibió el equipo liderado por Jeannette Plaut con la propuesta llamada “Manto”.

Las menciones las recibieron la propuesta “Gente Mala del Norte” liderada por Carolina Sepúlveda y el proyecto “Agua Sana” liderado por Macarena Urzúa. 

Para Cristóbal Molina, comisario del pabellón nacional en representación del Ministerio de las Culturas, “este será el sexto pabellón nacional que ha sido impulsado y seleccionados en concursos públicos para la representación de Chile en la Bienal de Arquitectura Venecia desde que se creó el Área de Arquitectura, cuyo trabajo está orientado al fomento y promoción de esta disciplina como una potente expresión de las culturas y las artes.

FOJI tendrá más de 100 actividades durante el año 2023

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) da inicio al proyecto denominado “Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia” junto al Gobierno Regional Metropolitano.

Este gran proyecto beneficiará y potenciará a cientos de jóvenes músicos de la región, con la ejecución de más de 100 actividades musicales, entre conciertos y festivales en todas las comunas de la capital. 

“Estamos muy felices de esta alianza con FOJI que permite unir la juventud, el arte y el alma de nuestra región, que requiere de alegría para sanar los dolores post pandemia. 

Cada rincón de la capital podrá disfrutar de espectáculos de calidad protagonizados por niños, niñas y adolescentes. Seguimos avanzando para que la cultura sea un derecho al que todos tengamos acceso”, sostuvo el gobernador metropolitano, Claudio Orrego. 

Por su parte, el director ejecutivo de FOJI, Miguel Farías, comentó “estamos trabajando con un gran equipo para poder desarrollar este maravilloso proyecto, que acercará la música a todas las localidades de la Región Metropolitana. Con este tipo de activaciones las niñas, niños y jóvenes se ven beneficiados al igual que toda la comunidad, porque estamos convencidos que más música, es más cultura”. 

En detalle la iniciativa realizará 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 14 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

Además, habrá un gran concierto ciudadano protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y un cantante o conjunto de renombre. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Llega el esperado estreno de “Gran Avenida”, la nueva película de Gabriel Cañas

 El jueves 13 de abril llega a los cines de todo el país la esperada comedia negra "Gran Avenida", con un elenco encabezado por el reciente ganador del premio Caleuche, Gabriel Cañas (La Ley de Baltazar, Verdades Ocultas) y dirigida por el cineasta Moisés Sepúlveda (Inmersión, Las Analfabetas).

El film cuyo slogan es "Si uno se va de paseo con su hija no es secuestro, ¿o sí?", cuenta las historias de distintos vecinos de Gran Avenida, entre los que está Ronald (Gabriel Cañas), un oficinista separado y cobarde, que tras enterarse que su ex esposa planea alejarlo de su hija (Sofía Muñoz), decide irse con la niña de "paseo" a otra ciudad. 

Pero los problemas surgen cuando la niña se pierde y el plan se le va de las manos. 

"Es una radiografía de nosotros mismos, retrata de manera bien realista y con humor negro como las grandes ciudades ejercen una violencia implícita y naturalizada sobre nosotros, haciendo que cometamos errores que son graciosos, pero también muy humanos. 

Mi personaje quiere ser un buen padre, pero tiene dificultades para confiar en sí mismo. Se toca el tema de la paternidad mostrando que es una experiencia difícil, pero de una manera entretenida. Y debo decir que mis compañeros de elenco hacen un trabajo increíble, los invito a verla en el cine, de verdad la van a disfrutar", reflexiona Gabriel Cañas, protagonista de la película. 

Producida por Juntos Films y filmada completamente en las cercanías de Gran Avenida, la película cuenta además con las actuaciones de Paulina Giglio, Gastón Salgado e Ivan Parra. 

 El film tuvo una antesala exitosa por festivales nacionales e internacionales, recibió entre otros, el premio especial del jurado en el Festival de Cine Chileno (FECICH), el premio a la mejor actuación en el Festival Internacional de Cine de Iquique (FECIQQ) y el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Viña del Mar. 

"Es una película que, desde el humor negro, cuenta una historia de como fracasamos en la busqueda de ser buenos padres o madres, y del legítimo deseo de no querer traer hijos a este mundo. 

Los dejo súper invitados a ver esta entretenida comedia de enredos que nos muestra cómo somos y cómo actuamos en muchas situaciones bajo presión.” comenta Moisés Sepúlveda, director de Gran Avenida. 

Gran Avenida cuenta con una banda sonora producida por Paulo Gallo y la creación del guión a cargo de Michel Gajardo Caselli y Moisés Sepúlveda y llega a los cines del país de la mano de New Century Films, quienes se han encargado de la distribución de películas como Parasite, Batman o Duna.

El trailer en el siguiente link: Gran Avenida, la película estará disponible en las siguientes salas de Cine Hotys: Parque Arauco, Plaza Egaña, San Agustín, Los Dominicos,Quilicura, Plaza Sur, Antofagasta y Talca; En Plaza Oeste, Portal Ñuñoa Iquique Viña del Mar, Rancagua de Cinemark y en Plaza Alameda, Florida Center y Temuco de Cineplanet y  puedes obtener tus entradas en los siguientes en www.cinehoyts.cl; www.cinemark.cl ; www.cineplanet.cl .   

Una minga arrastra 700 tejuelas de una casa al escenario de GAM

 “Minga de una Casa en Ruinas” es un montaje escénico creado íntegramente por Ébana Garín y Luis Guenel, que invita al público a un viaje en torno al sentido de habitar y de construir comunidad en un presente que parece preferir las casas desechables y hogares efímeros.

La obra propone un juego entre el pasado, el presente y el futuro de los restos de una casa y se inspira en la tradición chilota, donde las viviendas son arrastradas comunitariamente por tierra o por mar.

En escena una mujer traslada las ruinas de lo que fue una casa, ocupando sus tejuelas como medio para contar historias en torno al sentido hogar para los seres humanos: un hombre destruye su propia casa con un tractor, una comunidad prefiere dejar morir sus casas antes que renovarlas, una pareja decepcionada del amor deja caer un árbol sobre una casa como última esperanza de entenderse, una familia debe dejar atrás su hogar y exiliarse en otro país por razones políticas.

"Después de pasar varios meses encerradas en nuestras casas, hay preguntas que se hicieron más fuerte ¿cuántos hogares tenemos que destruir para entender por fin quiénes somos?, ¿qué memorias alberga nuestra casa?, ¿qué cargamos con nosotras cuando dejamos un hogar?”, explicó su creadora, Ébana Garín.

La obra tuvo un proceso de investigación en 2021 y 2022, donde se buscó ahondar en torno al concepto de Minga. Para esto, se realizaron talleres con niñas, adolescentes y adultos mayores en Castro. 

Además, se realizó una acción comunitaria en terreno en Dalcahue, ejecutando la minga para el desarme de una casa en ruinas.

Esas materialidades se utilizaron en una residencia en NAVE donde surgió esta puesta en escena contemporánea que permitió hacer dialogar tradiciones chilotas con mecanismos escénicos contemporáneos.

"Estamos felices de que esta obra se presente en GAM, que es un centro cultural neurálgico de la ciudad. Y también estamos muy interesados de que pueda estar en regiones distintas a la Metropolitana y llegar a lugares donde el teatro no llega.

Esta obra la estrenamos en junio de 2022 en Países Bajos, porque estábamos estudiando allí, y pese a lo particular y el enfoque territorial del proyecto, la recepción del público en todos los escenarios de Europa fue excelente. Estamos muy expectantes de qué pasará en Chile”, comentó Luis Guenel, co-director del espectáculo.

Las funciones serán desde el 23 marzo al 2 abril, de jueves a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Valor de las entradas $6.000 Gral., $4.500 Personas mayores, $3.500 Estudiantes. 

lunes, 20 de marzo de 2023

Estudiantes de todo Chile podrán conocer la Antártica

 La Feria Antártica Escolar (FAE), que realiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), cumple 20 años llevando a estudiantes de enseñanza media de todo Chile hasta el Continente Blanco para compartir con investigadoras e investigadores polares. 

Las bases para ser parte de esta aventura ya se encuentran disponibles en www.inach.cl/fae 

“Sin duda, esta versión de la Feria Antártica Escolar será especial. Ya son 20 años de este concurso que lleva a sus ganadores y ganadoras de muchos lugares de nuestro país hasta el prístino continente para verlo in situ junto a los trabajos y los esfuerzos científicos que está efectuando nuestro país para su preservación y su estudio. 

Queremos llegar a cada rincón de Chile para que más jóvenes se enamoren de este continente, y puedan ver y conocer la importancia que tiene este territorio para el mundo, pero en especial para nuestro clima”, señala Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH. 

Los equipos compuestos por un(a) docente y uno(a) o dos estudiantes de primero a tercero medio podrán postular una propuesta de investigación antártica a través de una plataforma en línea que el INACH dispondrá exclusivamente para ello hasta el 2 de junio de 2023. 

Las propuestas serán evaluadas y de ellas se seleccionarán quince, que viajarán a Punta Arenas para defender sus proyectos en el mes de agosto. Los mejores tres equipos obtendrán su pasaje a Antártica. 

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, subraya que esta instancia científica-educativa con el paso de los años se ha transformado en un espacio que permite al INACH y a la comunidad científica nacional tener contacto con estudiantes de todo el país. 

“La FAE está cumpliendo 20 años y hemos tenido muchas cosas positivas en estas dos décadas. Hemos sido testigos de jóvenes que han regresado desde Antártica con una mirada diferente para compartirla con sus comunidades y entorno familiar. 

Algunos se han volcado a estudiar carreras científicas y en su gran mayoría han sido capaces de comprender el rol fundamental que juega el Continente Blanco con el resto del planeta y particularmente nuestro país”. 

En el caso de los docentes, pueden provenir de cualquier disciplina mientras pertenezcan al mismo recinto educacional de sus estudiantes. Las propuestas de investigación deberán tener a la Antártica como centro de su estudio. 

Para inspirarse y buscar ideas de investigación, los equipos pueden revisar el numeroso material disponible para descarga gratuita en el sitio web de INACH (www.inach.cl), y en su canal de YouTube (www.youtube.com/@comunicacionesinach). 

El INACH financiará el transporte y alojamiento a los grupos seleccionados para participar en la XX Feria Antártica Escolar. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. 

UMCE lanza nueva plataforma con Recursos digitales y pedagógicos

Como un gesto de archivo y un espacio de interacción y difusión de las iniciativas de educación y mediación artística de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), nace la plataforma digital https://educacionartistica.umce.cl/

El sitio busca potenciar un área clave para la universidad, que se entrama al propósito y misión de la institución, en su compromiso por una educación con potencial transformador, especialmente, en las comunidades jóvenes.  

Durante el 2022, como parte de las acciones de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE, se desarrollaron iniciativas que, con financiamiento del Ministerio de Educación, permitieron relevar y poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la UMCE, para vincularlo, especialmente, con la comunidad escolar. “ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, fue uno de los proyectos de mediación artística que se desarrollaron el año pasado, y cuya ejecución permitió crear un dossier de materiales pedagógicos y contenidos de divulgación que ya se encuentran disponibles en el nuevo espacio digital.

Noticias, cuadernillos pedagógicos, recursos digitales y cápsulas audiovisuales son parte de la web que busca posicionarse como una zona de encuentro para la comunidad docente interesada en conocer e incorporar renovadoras herramientas educativas en aula, situando como canal el acervo patrimonial de la universidad. Diego Pinto Veas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE, explica que el sitio se entrama a toda una propuesta que busca situar el sello pedagógico en todas las acciones de vinculación territorial y comunitaria de la Universidad.

“Esta plataforma digital nos invita a seguir fomentando acciones de mediación artística y desarrollar propuestas a las escuelas, quienes muchas veces no tienen el tiempo para problematizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de generar innovación. 

Sabemos lo agobiante que son las tareas propias del quehacer del profesorado en el contexto curricular actual, por ello, como universidad, deseamos entregar esta alternativa que, creemos, facilitan el trabajo educativo”, comenta, adelantando, también, que durante este año 2023 se actualizará el sitio con nuevos materiales digitales relacionados con memoria y patrimonio histórico UMCE. 

Quienes ingresen a la página web podrán encontrar no sólo una gran batería de materiales pedagógicos, sino que, también, la posibilidad de conocer y utilizar con sus estudiantes la herramienta interactiva MemeApp. 

La aplicación, inédita como recurso digital en gestión patrimonial universitaria, contiene más de un centenar de stickers de las obras de la Pinacoteca UMCE, para que los y las estudiantes creen sus propios memes, conectando sus propias experiencias e imaginarios con las historias del patrimonio artístico de la universidad. 

La Pinacoteca alberga obras de Gonzalo Cienfuegos, Constanza Geisse, Bororo, Mario Toral, Mono González, Sammy Benmayor y Beatriz Lawrence, entre otros/as autores/as nacionales, siendo esta muestra la base para la intervención memética que promueve esta innovadora aplicación. 

En torno a las posibilidades e impactos de la MemeApp, Diego Pinto, rescata su potencial innovador, tanto metodológico como afectivo.

 “Nos adentra a un tema que yo creo que muchas veces no se piensa con la seriedad que corresponde y es que cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que contener un grado de alegría, de felicidad, generar un grado de humor que pueda permitirle al estudiante tener una experiencia valiosa y positiva con las diferentes disciplinas”, comenta a modo de invitación a conocer la MemeApp y su caja de herramientas educativas, donde se pueden descargar tres cuadernos meméticos que guían el uso y exploración de la aplicación en aula. 

Ingresa al sitio https://educacionartistica.umce.cl/ para conocer sus contenidos de divulgación e interactuar con sus materiales pedagógicos, ya sea para visionado/escucha online o para descarga.

 Si eres docente y deseas trabajar con la aplicación MemeApp junto a tu grupo de estudiantes, puedes escribir para solicitar tu cuenta de usuario a María Victoria Polanco, encargada del área de mediación y educación artísticas de la UMCE, al correo m_victoria.polanco@umce.cl

Exposición homenajea a las mujeres desde la cerámica

La recién inaugurada exposición «Guerreadoras y Guardianas», de la ceramista Polimnia Sepúlveda destaca la importancia histórica de la mujer chilena en el desarrollo del país, rindiendo homenaje a la lucha por sus derechos.

“Guerreadores y Guardianas “es el nombre que recibe la exposición artística de la ceramista Polimnia Sepúlveda que se estará presentando hasta el 22 de marzo en la sala Autoaprendizaje de la Escuela de Diseño, ubicada en Dieciocho #390.

La obra en sí, es un homenaje a la mujer chilena y destaca los valores de ésta en la historia del país.

La autora de la obra, Polimnia Sepúlveda, se formó como ceramista en la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde posteriormente fue profesora de dibujo y docente en el Departamento de Diseño de la misma casa de estudios.

De forma paralela, la artista estudió y se tituló como Diseñadora en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

“Para mí es un honor volver a la universidad donde hice parte de mi formación profesional, y el hecho de poder compartir mi obra en este espacio es muy valioso.

En este sentido, me parece muy bueno que dentro de las instituciones de educación superior se abran estas instancias, que permiten que el arte llegue a un público amplio y en formación, como son las y los jóvenes”, enfatizó la autora de la obra “Guerreadoras y Guardianas”, Polimnia Sepúlveda.

La muestra es un proyecto impulsado y desarrollado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, a través del Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, en el que la difusión de la cultura y la extensión forma parte importante del plan institucional y financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart)

El Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social cuenta con una unidad de extensión encargada de la promoción de la cultura y de la vinculación con el medio, cuya idea principal es que el estudiantado -y toda la comunidad universitaria- se relacione con el mundo social, desde un punto de vista cultural y artístico.

“Es muy importante que se vaya impregnando y sabiendo que existe un mundo que siempre ha colaborado a vivir mejor, como lo hace el arte. Este tipo de iniciativas permiten tener una mirada frente a la vida más amplia y eso a la UTEM la hace mejor, considerando que las y los estudiantes expanden su horizonte de conocimientos al ver estas obras artísticas y más cuando son de una creadora tan destacada como Polimnia”, destaca por su parte el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas Fincheira.

Alyson Richman vuelve a librerías locales con una historia inspirada en Chile

 La autora de Los amantes de Praga presenta La melodía de la memoria, una trama épica sobre la dictadura chilena. 

Publicada en inglés en 2004, hoy está disponible en librerías locales la traducción al español de “La melodía de la memoria”,  novela de la autora superventas Alyson Richman. 

En estas páginas, la responsable de Los amantes de Praga invita a los lectores a recorrer la historia de Chile desde la mirada de Salomé, una mujer que debe exiliarse en Suecia luego del golpe de Estado de 1973. En la ficción, la huida es forzada por la persecución y tortura política que enfrenta la protagonista a causa del rol de su esposo, Octavio Ribeiro, en la campaña que llevó a Salvador Allende a la presidencia.

La trama de la publicación, cuenta la autora, está inspirada en la historia real de los padres de un amigo cercano que durante la dictadura chilena tuvieron que exiliarse en Escandinavia. "Mi amigo me contó que, cuando llegó a Suecia de niño, su primer recuerdo era que no le dejaban poner música en su apartamento porque era demasiado molesto para su madre", relata Richman.

"Sin saber nada del doloroso trauma que había sufrido su madre cuando estuvo encarcelada en Villa Grimaldi, le pregunté por qué.  Me miró muy solemne y me dijo que, aunque su madre nunca le había contado lo que le había pasado en Chile, más tarde se enteró de que los guardias habían puesto música en las celdas para ahogar los gritos de otros presos que estaban siendo brutalmente interrogados y que esa era la razón por la que le habían pedido que no pusiera música", cuenta la autora.

La estadounidense explica que el testimonio la impulsó a narrar esta historia y la hizo pensar "en lo duro que debe ser asociar algo tan terrible con algo que se supone que nos tranquiliza, como la música. 

También me hizo pensar en los secretos y el dolor que a menudo ocultamos a nuestros seres queridos, para que no carguen con la pena y las sombras. Esos son algunos de los temas principales que exploro en el libro".

Respecto del proceso de investigación que llevó a cabo para familiarizarse con el contexto chileno de la época, la autora comenta:

"Siempre he querido que mis novelas reflejen el punto de vista de cómo mis personajes vivieron la historia. En este sentido, las entrevistas que le hice a la madre de mi amigo, para saber lo que sufrió y cómo encontró una forma de crear belleza en su vida después de un sufrimiento tan grande —su deseo de superar tanto dolor personal­— fue todo un regalo en el proceso de escritura", destaca la autora.

"Todo está basado en hechos reales. Es una historia increíble y tuve la suerte de conocerla de primera mano", añade. 

"Lo que más me inspiró al escribir e investigar esta novela fue la tremenda fuerza que tuvieron los hombres y mujeres que resistieron a la dictadura de Pinochet, y cómo nunca dejaron que esta destruyera su esperanza en el futuro ni su capacidad de amar", afirma la escritora.

En La melodía de la memoria, la autora invita a los lectores a acompañar a Salomé en el camino a encontrar la capacidad para rearmarse después de una experiencia dolorosa y traumática. Con una prosa cautivadora, Alyson Richman ofrece en una conmovedora y esperanzadora novela sobre la familia, la complejidad de las relaciones humanas y la libertad.

La melodía de la memoria indaga de manera extraordinaria en el valor del arte en tiempos de crisis. Es, además, una novela sobre el significado de la amistad y el amor para dos almas que lo han perdido todo.

La nueva publicación de Alyson Richman encantará tanto a lectores de novelas de romance y guerra, como a aquellos que disfrutan de tramas donde se explota la sensualidad del arte, la música y el baile.

Alyson Richman es una reconocida autora de bestsellers, entre los que destacan The Last Van Gogh y The Garden of Letters; además de ser una talentosa pintora que se graduó en el Wellesley College en Historia del Arte y Cultura Japonesa.

Sus novelas, que han sido traducidas a más de dieciocho idiomas, combinan su profundo amor por el arte, la historia y los viajes. Vive en Long Island con su esposo y sus dos hijos.

Llegan a Cinemark y cines ¡los animé de Gurren Lagann!

  Se inició la cuenta regresiva para la preventa del estreno mundial del animé de Tengen Toppa Gurren Lagann: “Childhood's End” y “The L...