viernes, 17 de febrero de 2023

Chile tendrá un nuevo representante en los premios Oscar

Luego de una semana entre Lebu, Cañete y Concepción, el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, está ad portas de cerrar el telón de su 23ª versión.

Junto con ello, premiará a ocho de las categorías de cortometrajes en competencia, donde en tres de ellas el ganador será visionado por el jurado de los premios Oscar: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional.

Y será el ganador de la categoría de Ficción Regional el representante chileno en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, donde en una competencia muy reñida se encuentran cortometrajes de Valparaíso, Iquique, Vicuña, Concepción, Puerto Montt y otras localidades.

“Cada año la competencia va subiendo su nivel, y para esta versión nos encontramos ante una selección oficial de primerísimo nivel”, comenta la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

Cabe destacar que el jurado está compuesto por Moisés Tuñón, Loreto Araya y Bernardita Baeza.

 En 1945 sucedió la tragedia más grande de la minería a nivel nacional en la región de O’Higgins, que dejó un saldo de más de 350 muertos.

Fue precisamente eso lo que quiso retratar Francisco Sepúlveda, director de “Angustia”, que se centra en ese año en la historia de Laura, una niña de 8 años que se entera por la radio del accidente y, afligida, piensa que a su padre le pudo haber pasado lo peor.

“Es un cortometraje muy emotivo, que rescata parte de nuestra historia, no solo regional sino nacional”, comenta Francisco Sepúlveda.

“La tragedia del humo siempre ha sido abordado desde el documental, pero nuestro esfuerzo fue tratarlo desde lo afectivo, en un intento de retratar emociones que pasaron tantas familias y, en la medida que pasan los años, las generaciones menores no conocen de este tema y debemos traspasar esa información”, esgrime.

Sobre su participación en CINELEBU, el director de “Angustia” sostiene que “es una alegría y satisfacción estar seleccionados en este festival, ya que es uno de los más importantes del país, con una convocatoria gigantesca, y quedar seleccionados dentro de muchas obras ya representa un logro en mismo y estamos muy contentos por eso”.

 Por otra parte, Bivalva es la apuesta del calbucano Gabriel Montiel. El cortometraje trata sobre Ana, de 30 años, madre soltera, que trabaja en una fábrica de mariscos, donde su cotidianeidad cambia cuando es violentada sexualmente por su jefe, y ésta intenta esconder el dolor a su hijo mientras cuida de él.

“Es un cortometraje de ficción que tiene fuerte componente local y regional”, indica Montiel. “Somos de Calbuco, archipiélago de la región de Los Lagos, donde existen muchas fábricas de salmón y mariscos y quien vea Bivalva se va a encontrar con un corto que parece muy duro, muy crudo y difícil, porque habla de un tema muy delicado, pero que era necesario conversarlo o ponerlo frente al público para reflexionar frente a eso”, agrega el director.

Según indica Montiel, “como equipo de Bivalva es súper importante participar en CINELEBU, porque nos permite visibilizar el cortometraje ya a un nivel nacional, además porque es un festival importante dentro de Chile que nos permite contactar con otras personas del medio y así buscar otras posibilidades de exhibición de aquí en adelante”

 Dentro de la competencia también nos encontramos con el primer cortometraje del viñamarino Diego Gacitúa: “Crecer”.

Representando al cine con aspectos gore, la sinopsis indica que,
dentro de la oscuridad, una suave luz de inocencia intentará escapar, pero en la profunda oscuridad, la luz se verá envuelta, y no quedará nada más que profunda realidad. 

“Estar en la selección de CINELEBU es una oportunidad increíble y estamos muy felices con el festival por lo mismo”.

De acuerdo al emergente director, Crecer “toca temáticas de la vida real que las exageramos un poco, y es para un público que le guste la onda oscura y que disfruta un poco de estos mensajes subliminales”.

 Los otros cortometrajes en competencia son los siguientes: Redención, de Eduardo Pizarro (Vicuña); Estrellas del Desierto, de Katherina Harder (Iquique); Antes de que te vayas, de Prisma Distribución; Ñiquen, de Andrés Jofré (Curicó); Don Julio, de Cristian Moraga (Concepción); Blanca Noche, de Nicolás Canales (Chillán), y Wingka, de Ernesto Garratt.

jueves, 16 de febrero de 2023

El Cuarto Arcano

 En el Tarot, la cuarta carta dentro de los Arcanos Mayores corresponde al Emperador. Es, evidentemente, un hombre vestido de rey, muy firme en su trono con su corona y cetro en la mano derecha.

Esta carta, representa poder y autoridad; es esa encarnación de la poderosa figura masculina en la historia, con una influencia muy fuerte y esencial en la vida de la persona. 

Y así como la Emperatriz representa el poder y la feminidad en nosotros, su contraparte representa esta imposición de autoridad y poder masculino en nosotros. No quiere decir que sólo aplique para hombres, sino en general detalla ese paternalismo o figuras de autoridad imponentes que nos hayan marcado.

El Emperador es claramente asociado con el arquetipo del Rey en las diferentes culturas del mundo, como un fuerte representante de la fortaleza y dominio masculino, todavía emulando a un patriarcado donde el hombre es más poderoso. Pero por eso hay también Emperatriz, que habla del otro tipo de poder, femenino y espectacular.

Además del poder, autoridad y liderazgo, la carta nos habla de autodisciplina, seguridad en uno mismo y estabilidad a través de la acción y firmeza que tengamos ante las situaciones que vivimos. Esa determinación nos llevará a controlar lo que nos quiera detener y, con la frente en alto, salir de cualquier bache. El Emperador también denota un poder sobre lo material, es disfrutar de tu posición social, de los bienes que has adquirido, de la autoridad que has logrado ante los demás. Es solidez sobre lo adquirido, la fortuna que nos ha sonreído y un sentimiento en general de bienestar. 

Como buen Emperador, nos habla de que hemos triunfado o nuestra meta es triunfar sobre lo material. Es pensar más con la cabeza que con el corazón; el dominio de lo racional sobre lo pasional. Aunque eso tal vez no sea la solución para algunas cuestiones o situaciones, nos muestra que ese es el camino que debemos tomar: pensar bien antes de hacer las cosas.

Esa dualidad descrita anteriormente, es la que se refleja en la novela “El Cuarto Arcano” escrita por Florencia Bonelli y publicada en Chile por Editorial Planeta.

La trama se inicia en el Buenos Aires de 1806, cuando las colonias americanas están iniciando sus procesos de independencia de la Corona Española y Buenos Aires, será una de las primeras en conquistarla

Roger Blackraven es un rico inglés, dedicado a los negocios, con intereses especiales puestos en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por todos los que lo rodean. Lo opuesto es Melody Maguire, una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar ser ajusticiado por las autoridades inglesas y cuando sus vidas se cruzan, estas cambian para siempre.

En la trama ambos personajes tendrán una ida y vuelta desde y hacia el amor, una relación que trastocará sus vidas y que hará que su destino se escriba en la medida que su relación se afiance en la medida que su amor se imponga ante los peligros y la adversidad que deberán afrontar.

Como trasfondo histórico está la historia de la ciudad de Buenos Aires y los peligros que debió enfrentar, en ese proceso de independencia.

Es así como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña y otros personajes claves de la historia argentina, conviven junto con esclavos, indios, ingleses, franceses, españoles y criollos y también con las intrigas que dividen y unen envueltos en el odio, el honor y la lealtad.

También está presente la historia europea que arranca con la revolución francesa, la muerte de los reyes y la caída de la monarquía, la derrota de Francia y España en la batalla de Trafalgar, el control marítimo de Inglaterra sobre los mares y la crisis interna de la monarquía española que se avizoraba al comienzo del reinado de Carlos IV en 1788.

Y en medio de todo, un espía cuya cabeza tiene precio por haber salvado vidas y que es perseguido por un sicario cuya misión, es llevarlo a la corte francesa para que entre a su servicio.

En esta primera parte de “El cuarto arcano”, las cartas están echadas, el conflicto está presentado, los personajes actúan y la trama se teje lentamente e invita a una segunda parte, donde terminará de tejerse y desvelarse las intrigas y las pasiones, donde el amor una vez más, será protagonistas en el marco de un contexto histórico atrapante.

miércoles, 15 de febrero de 2023

Abren postulaciones para Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas 2023

Obra: La voz de los 80
(c) MINCAP
Hasta el 15 de marzo estarán abiertas las postulaciones a la Línea de Circulación Internacional, que entrega financiamiento total o parcial a propuestas artísticas que busquen ampliar sus redes de exhibición e intercambio profesional a través de la participación en festivales, circuitos, ferias, mercados, muestras, entre otras instancias vinculadas a las artes escénicas.

La convocatoria está dirigida a proyectos de teatro, danza, circo, títeres, narración oral, ópera y del ámbito interdisciplinar, que sean presentados por artistas, cultores (as) y/o gestores de todo el país. 

Además, considera dos modalidades de postulación: (1) Circulación de Montajes Escénicos y (2) Agenda de Internacionalización, esta última, destinada a promover la participación de agentes intermediarios en espacios de intercambio comercial y/o mercados exploratorios.

“Como Ministerio sabemos la importancia de la circulación tanto de obras escénicas como de agentes del sector. Los espectáculos chilenos, generan un enorme interés en la escena mundial, por su calidad y valor cultural pero además es una herramienta fundamental para un sector que se está reactivando y que posee una alta capacidad de gestión.

Por todo esto para el 2023 hemos querido ampliar la convocatoria y realizar tres llamados durante el año, de manera de flexibilizar los procesos y ampliar las posibilidades de participación para la comunidad artística”, destacó la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

De esta forma, durante 2023 se realizarán los llamados para postular en los meses de febrero, junio y agosto la Línea de Circulación Internacional. Así, este primer llamado está dirigido únicamente para quienes estén pensando en ejecutar sus proyectos entre los meses de mayo y octubre de 2023 (a diferencia de la edición pasada, en esta oportunidad las iniciativas tendrán un plazo máximo de 6 meses para ser desarrolladas). 

Luego de este primer periodo de postulaciones vendrá otro en el mes de junio (dirigido a quienes estén pensando en ejecutar sus proyectos entre septiembre de 2023 y febrero de 2024), y un último llamado en el mes de agosto (dirigido a quienes estén pensando en ejecutar sus proyectos entre noviembre 2023 y abril de 2024). 

Cabe mencionar que las distintas modificaciones que se aplican este año a la Línea de Circulación Internacional fueron elaboradas a partir de un trabajo en conjunto entre la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, este último, órgano colegiado conformado por 16 representantes de todas las disciplinas.  

La postulación y bases de la convocatoria están disponibles en www.fondosdecultura.cl y el plazo de postulación es el 15 de marzo de 2023 hasta las 17:00 horas.

 La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas realizará una capacitación online para profundizar en las bases de esta convocatoria el lunes 27 de febrero a las 17:00 horas. Esta actividad no requiere inscripción previa y quienes estén interesados en participar podrán hacerlo a través del link  https://www.fondosdecultura.cl/capacitaciones/

martes, 14 de febrero de 2023

IberCultura Viva abre Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2023

(c9 Mario Ruiz
 El programa IberCultura Viva abrió el pasado viernes, 10 de febrero, el plazo de inscripción para la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2023.

Las organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios o comunidades afrodescendientes interesadas en realizar eventos en conjunto con otras organizaciones o colectivos podrán inscribirse en la plataforma Mapa IberCultura Viva hasta el 6 de abril a las 18:00 horas.

Los proyectos presentados podrán ser: asambleas, encuentros, congresos, jornadas de sensibilización, seminarios, festivales, ferias, coloquios o simposios, con alcance municipal, provincial, nacional o internacional. Las actividades propuestas deberán desarrollarse entre junio y noviembre de 2023 con acceso liberado.

El valor total destinado a esta edición de la convocatoria es de 174 mil dólares estadounidenses, el mayor ya otorgado por IberCultura Viva. Este monto considera tanto los recursos previstos en el Plan Operativo Anual 2023 para la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo (150 mil dólares) como para la Convocatoria para Proyectos de Inclusión Digital Comunitaria (24 mil dólares).

Cada proyecto seleccionado recibirá hasta 5 mil dólares estadounidenses para utilizar en los gastos de producción y comunicación del evento propuesto.

Este año, además de las postulaciones que habitualmente se presentan como proyectos en esta convocatoria, el Consejo Intergubernamental decidió incluir la posibilidad de presentación de propuestas que incluyan la temática de la inclusión digital, para promover proyectos de redes que pongan en práctica y/o fomenten el acceso a internet de las comunidades.

Los proyectos para esta edición, por lo tanto, podrán presentarse en dos líneas: una vinculada a la inclusión digital; otra dedicada a los eventos (asambleas, encuentros, congresos, festivales, etc) realizados de manera colaborativa por al menos tres organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios y/o comunidades afrodescendientes.

Estas organizaciones y/o pueblos deberán pertenecer a los países integrantes de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los proyectos deberán ser presentados por una organización con personería jurídica, sin fines de lucro, que quedará a cargo de la administración de los recursos.

Revisa las bases: https://bit.ly/3IeHPTC

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/231/

Consultas: programa@iberculturaviva.org

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es

Lea también:  Una guía sobre la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2022

Publicaran la nueva novela de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

 Editorial Planeta publicará el próximo 1° de marzo en Chile La secta, la nueva novela de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus tras conquistar a más de un millón de lectores con El mentalista

Camilla Läckberg, bautizada por los medios de comunicación como la reina de la novela negra, acumula más de 30 millones de ejemplares vendidos en 60 países de todo el mundo.

El peligroso mundo de las sectas o la xenofobia son solo algunos de los temas sobre los que pivota este nuevo e hipnótico caso para la policía Mina Dabiri y el mentalista Vincent Walder.

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus iniciaron con El mentalista (Planeta, 2022) una serie de novela negra que se ha convertido en un fenómeno internacional, aclamada por los lectores y por la crítica. Tras conquistar a más de 1 millón de lectores en todo el mundo, los protagonistas, Vincent y Mina, regresan en La secta con un absorbente caso que Planeta distribuirá simultáneamente en España y Latinoamérica. Columna Edicions publicará la edición en catalán.

Del talento innato de Läckberg para idear tramas y personajes fascinantes junto a la experiencia en el mentalismo y el ilusionismo de Fexeus surgió esta serie que se ha convertido en la favorita de los lectores de novela negra. Estocolmo es el escenario de una investigación que en esta ocasión explora el inquietante mundo de las sectas, terreno de cultivo perfecto para una trama criminal, y principal quebradero de cabeza para los protagonistas.

En palabras de Elena Ramírez, directora de Ficción Internacional de Planeta: «El recibimiento de los lectores a la obra de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus fue espectacular. Ahora, con La Secta, despliegan un peligroso juego de acertijos y consiguen volver a sorprendernos sin perder su sello de identidad. Además, nos ayudan a entender y conocer mejor a sus protagonistas mientras abordan otros temas de actualidad como la xenofobia o la maternidad problemática».

La agente Mina Dabiri y sus compañeros del departamento de homicidios de la policía de Estocolmo se enfrentan a un nuevo reto: un niño ha desaparecido en un parque infantil y el suceso parece compartir muchas similitudes con una investigación anterior de trágico desenlace. Los pocos indicios que existen, plagados de códigos cifrados y mensajes en clave, parecen seguir las reglas de un juego ideado por una mente perversa.

Dos años después de los dramáticos acontecimientos que unieron sus vidas, Mina recurrirá de nuevo al mentalista Vincent Walder para llegar hasta el final de una trepidante investigación que, en esta ocasión, la afectará de forma muy personal: ¿cuál es su vinculación con el caso? ¿Quién se esconde entre las sombras? 

Y, por encima de todo, ¿cuál es su objetivo? Mientras Mina intenta mantener a salvo los recuerdos del pasado y Vincent lucha por ignorar la sombra que esconde su alma, el escudo que ambos han construido a su alrededor empieza, finalmente, a desmoronarse.

Camilla Läckberg publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera de la que es originaria. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. 

Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los treinta millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países.

Henrik Fexeus es uno de los mentalistas de mayor reconocimiento mundial y uno de los más renombrados expertos en lenguaje y comunicación corporal. Autor de una amplia trayectoria en el campo del ensayo, sus obras han sido traducidas a veintiocho idiomas y se han vendido más de un millón y medio de ejemplares.

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus iniciaron con El mentalista (Planeta, 2022) una serie de novela negra que se ha convertido en un nuevo fenómeno internacional, aclamada por los lectores y por la crítica. La secta es su segunda entrega.

Catherine Mazoyer estrena su segundo trabajo en CINELEBU 2023

 En febrero de 2022, la reconocida actriz nacional Catherine Mazoyer presentaba su primer cortometraje como directora: “Hola”, el que tuvo enorme repercusión a nivel internacional, recibiendo nueve premios en festivales de India, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, entre otros.

El lugar elegido por Mazoyer para estrenar “Hola” fue en la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, en 2022, y un año después se encuentra en el mismo certamen presentando su segundo trabajo: “Volar”, el que es parte de la selección oficial de cortometrajes en la competencia de Ficción Internacional, donde competirá con trabajos provenientes de Francia, Dinamarca, República Checa, entre otros.

“Volar es un proyecto muy personal, porque está inspirado y dedicado a mi madre, y también a nuestras personas mayores, cuando llega ese minuto en la vida en que el cuerpo ya no sigue al espíritu, que todavía sigue tan vivo dentro de nosotros, pero el cuerpo ya no reacciona de la manera en que debería” sostiene Mazoyer, hija de la también actriz Sonia Mena.

El cortometraje, de ocho minutos de duración, está protagonizado por Gabriela Hernández quien hace el papel de Sonia Mena. “Gabi es la mejor amiga de toda la vida de mi mamá, entonces es muy importante el vínculo que se genera”, asegura Mazoyer.

A Hernández se suman las actrices Mónica Carrasco y Silvia Novak, siendo esta última galardonada con el premio a la trayectoria de CINELEBU 2023.

El festival de la provincia de Arauco será el lugar del estreno mundial de “Volar”, el que Mazoyer espera que sea “el puntapié inicial para el periplo de festivales internacionales por lo menos durante un año”.

Con respecto a las expectativas, la actriz y directora nacional indica que “ya están superadas al ser parte de la selección oficial de CINELEBU, porque es uno de los festivales de cine más importantes que tenemos a nivel país y, además, tremendamente importante a nivel mundial, por lo que partir mi cortometraje con el laurel de selección oficial de este certamen le da relevancia y sin duda puede abrir grandes puertas”.

Sobre por qué hablar de los adultos mayores, Mazoyer cree que “estamos en deuda como sociedad con nuestras personas mayores, es una comunidad que merece todo nuestro respeto, nuestra atención y nuestra dedicación, sobre todo por la invisibilización que muchas veces sufren”.

Finalmente, Mazoyer invita a ver “Volar”, siendo un espacio para “poder abrir sus sentidos y tratar de vivir la transformación de algo tan doloroso como puede ser este tema, transformarlo en algo luminoso e irse con algo positivo para la casa”.

Cabe destacar que, desde 2018, CINELEBU es el único festival de cine del Cono Sur que califica cortometrajes para los premios Oscar en tres de sus categorías: Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional, por lo que, de ganar el cortometraje de Catherine Mazoyer, será visionado por el jurado del preciado galardón de la Academia.

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ anuncia su programación 2023

Fuego Rojo

Con el #ParaVivirySentir como eslogan de este año, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ de la región de Tarapacá, dio a conocer las 26 obras que estarán en la edición 2023, para celebrar los 16 años de este encuentro de las artes escénicas, que es organizado por la Compañía de Teatro Antifaz.

Para esta oportunidad, la programación gratuita será de carácter híbrida (presencial y virtual) y participarán compañías de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Italia, Panamá, Perú y Chile.

El director general de FINTDAZ y Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “serán 10 meses de una nutrida cartelera que tendrá propuestas muy familiares, para que pasemos momentos entretenidos, que atraviesen generaciones y que queden en la memoria de todos.

Eso es lo que buscamos este año, hacer comunidad, adentrarnos más en el territorio, no solo interviniendo espacios para el teatro, la danza y el circo, sino que profundizar en las necesidades que tiene el norte y eso reflejarlo, en diversos hitos que iremos desarrollando a lo largo del año, a modo anticipación”.

En la selección de obras vía convocatoria y/o invitación del área internacional, que visitarán las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, están Teatro Odema de Milán (Italia) con su obra “Una Canción Infinita”; Companhia Híbrida de Renato Cruz de Río de Janeiro (Brasil) con “Olho Un”;  Teatro La Plaza de Lima (Perú) con “Mi planta de naranja lima”;  Mamá Cumbia Teatro de La Paz (Bolivia) y “Mamá Cumbia”;  Cía. Piuke de Ciudad de Buenos Aires (Argentina) con “Espacio de Juego”; Las 3 Maravillas de Neuquén (Argentina) con “Maravillas en el Paiz de las Halisias” y Cía. Flamenco Panamá con “Flamenco a dos”.

Fuego Rojo
Las compañías chilenas que fueron escogidas para la programación presencial, provienen de Santiago y son Cía. Teatro Cabezas de Papel con su espectáculo “Donde bailan las y los que esperan”; Cía. Proyecto con “(Puerperio)”, Teatro en el Aire con “Sueños en el Arrozal”, Colectivo Mákina Dos con “Bru o el Exilio de la Memoria” y Cía. Las Cabras: Danza para la Primera Infancia con “Arjé: El comienzo del universo”.

Las creaciones locales seguirán teniendo cabida en el festival y esta versión se presentarán los espectáculos “El viaje de un niño llamado Polimorfo” de Espacio Akana, “El cóndor, el zorro y la quínoa” de Cía. Gato Viajero, “Hospicianas” de Colectivo Desértica, “El alférez pobre” de La Tranca y “Show de magia” de Mago Conejo.

En la línea de convenio, cooperación y/o coproducción, se presentarán en los escenarios del norte las obras santiaguinas “La violación de una actriz de teatro” de Zúñiga & Casanga (Chile), “Fuego Rojo” de La Patogallina, “El Nudo” de Teatro La Mala Clase & GAM y “La ciudad global” de Instabili Vaganti, directamente desde Bologna, Italia.

Finalmente, la programación virtual que estará disponible, desde marzo, en la página www.fintdaz.cl, estará compuesta por las obras nacionales “Fedor-36” de Cía. Robota Teatro, “Huella Viral” de Kevin Magne y “Solipsismo” de Cía. Limo y las internacionales “The Ritual – Performance of Rags of Memory Proyect” de Cía. Instabili Vaganti (Italia, Bologna) y “We are Made” de Toula Limnaios y Giacomo Corvaia (Alemania, Berlín) y otras aún en proceso de revisión.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Fuego Rojo
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones

FINTDAZ 2023 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros – Convocatoria 2023, Fondo de las Artes Escénicas – Circulación Nacional, proyecto “Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos Fortalecimiento a la Programación de Fintdaz 2023”, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

lunes, 13 de febrero de 2023

El astrofísico Neil deGrasse Tyson presenta Mensajero de las estrellas

 El divulgador más conocido de la actualidad entrega un texto apasionante en el que temas como la guerra, la política, la religión o la belleza son analizados con mirada científica.

En una época en la que los puntos de vista políticos y culturales están polarizados, el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson presenta en “Mensajero de las estrellas” su nuevo libro, un antídoto muy necesario: una perspectiva cósmica y la racionalidad de la ciencia para analizar asuntos tan diversos como la guerra, la política, las religiones, la verdad, la belleza, los géneros y la raza.

En la publicación —disponible en librerías locales desde el 1 de febrero— Tyson explica que si entendemos cómo la ciencia ofrece explicaciones a los fenómenos del mundo y si reflexionamos sobre lo singular que es la Tierra como planeta, podremos restablecer y recalibrar las prioridades de nuestra vida e implementar los cambios que nuestro tiempo exige. 

Las ideas propuestas en este libro abarcan desde la resolución de conflictos globales hasta recordatorios de la grandeza de estar vivo. En Mensajero de las estrellas, Tyson revela, con calidez y elocuencia, una variedad de verdades brillantes que se aplican a todos los seres humanos, iluminado por el conocimiento del lugar que ocupamos como civilización en el universo.

Neil deGrasse Tyson (Nueva York, Estados Unidos, 5 de octubre de 1958) es uno de los mayores divulgadores científicos de la actualidad.

Neil deGrasse Tyson
Tras graduarse en Física por la Universidad de Harvard y obtener un máster de Astronomía por la Universidad de Texas, en Austin, se doctoró en Astrofísica por la Universidad de Columbia en 1991.

Ha desarrollado su labor como científico e investigador en varias instituciones, entre ellas, la Universidad de Maryland, la Universidad de Princeton y el Museo estadounidense de Historia Natural.

En la actualidad es el director del Hayden Planetarium. Autor de varios libros de divulgación científica y artículos especializados en astronomía y astrofísica.

En marzo de 2014 sustituyó al legendario presentador Carl Sagan en la versión del siglo XXI de la gran serie documental Cosmos, que se estrenó a nivel mundial en el National Geographic Channel, con el título Orígenes. 

Presentan protocolo para agilizar solicitudes de obras en barrios patrimoniales

  La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, junto al el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se reunieron con vecinos de la Plaza Chacabuco para presentarles el procedimiento a través del cual podrán realizar solicitudes para mejoramiento de fachadas y obras provisorias de seguridad a sus viviendas. 

Gracias a este protocolo, vecinos y locatarios que se habiten en Zonas Típicas a lo largo de todo Chile podrán ingresar requerimientos al Consejo de Monumentos Nacionales de forma expedita.

El protocolo permite la tramitación rápida de obras en Monumentos Históricos y Zonas Típicas como limpieza y/o pintura de fachadas alteradas por rayados, reposición de vidrios, instalación de elementos temporales de seguridad, entre otros. Luego del ingreso de la solicitud, la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales entregará una respuesta en un máximo de 15 días.

“Estamos muy contentas por la conversación que tuvimos con vecinas y vecinos que viven en el barrio de Plaza Chacabuco, y en la que les pudimos presentar los nuevos procedimientos que desarrollamos desde el Consejo de Monumentos Nacionales para intervenir sus viviendas con más celeridad. Queremos que vecinos y vecinas puedan cuidar su patrimonio, y al mismo tiempo, vivir mejor.

Sabemos que muchas veces hay dudas sobre qué significa vivir en una Zona Típica, y nosotros estamos muy convencidas y convencidos, sobre todo en lugares como este, que tiene una historia tan rica y relevante para el país, que es importante preservar sus valores y, a la vez, permitir que las comunidades puedan realizar mejoras”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Las poblaciones obreras de la Plaza Chacabuco recibieron la declaratoria de Zona Típica en 2019, a partir de una solicitud de autoridades y vecinos de la comuna de Independencia.

El sector cuenta con un gran valor histórico y patrimonial gracias a su localización, producto de la construcción de un conjunto de equipamientos e infraestructura como el Hipódromo Chile, la extensión de las líneas de tranvía y la construcción del Estadio Santa Laura.

 Además, los barrios del sector representan un testimonio del anhelo de la clase trabajadora chilena por mejorar su calidad de vida, mediante la construcción de un conjunto de viviendas homogéneas y armónicas. 

“El barrio Plaza Chacabuco es nuestra tercera zona típica y fue materializada con una activa participación de vecinos y vecinas. Sabemos que ellos normalmente se proponen hacer arreglos, modificaciones a la vivienda, y por menores que sean, entendemos la importancia de que cuente con la autorización respectiva, por supuesto de la Dirección de Obras municipales, y en particular del Consejo de Monumentos.

Por eso recibimos con mucho entusiasmo que se haya establecido este procedimiento expedito y fácil para la comunidad, además como municipio hemos comprometido acompañar el proceso para quienes quieran hacer mejoras en el barrio”, comentó el alcalde de Independencia Gonzalo Durán. 

Quienes estén interesados podrán realizar el trámite en la plataforma web del Consejo de Monumentos ingresando con Clave Única, o de forma presencial en la oficina de partes ubicada en Huérfanos 1515, Santiago.

domingo, 12 de febrero de 2023

Ministra Julieta Brodsky inauguró el XII Festival de las Artes Región de Coquimbo

  Tras sus últimas dos versiones realizadas en formato televisivo y web, y con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, este jueves comenzó una nueva edición presencial del Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC), evento organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Asociación Gremial Industria Musical Región de Coquimbo (IMREC), que se desarrollaron hasta este domingo 12 en el centro histórico de La Serena. 

“Es muy importante para nuestro ministerio dar como foco a este evento, en primer lugar, la reactivación del sector cultural. Estamos generando empleabilidad para artistas y trabajadores culturales de todas las provincias de esta región, estamos atrayéndoles hacia la ciudad de La Serena para que aquellos que no tenían la experiencia puedan seguir desarrollando su trabajo”, destacó la ministra Brodsky. 

La exposición “R@stros” fue la encargada de abrir el festival, con la exhibición de obras de nueve artistas provenientes de las tres provincias de la región: Tatiana Alfaro, Mauricio Álvarez, Paz Alvial en colaboración con Juan Alvear, Claudia Campos, Audé Gutiérrez, Oskar Huerta, Toro-Goya y Claudia Suárez.

El título de este trabajo, cuya línea curatorial está a cargo del historiador del Arte José de Nordenflycht, buscó abrir un diálogo entre la colección del Museo Arqueológico de La Serena y el lenguaje de las artes visuales contemporáneas de estos creadores y creadoras. 

Nordenflycht explicó que “desde el primer momento vi mucho compromiso, y no solamente de la institución, sino que principalmente de los artistas y podemos no tener arte, pero si no tenemos artistas, estamos fritos y los artistas son personas y las personas necesitan relaciones con ellas en vivo y en directo.

 Por lo tanto, es evidente que la vuelta a la presencialidad va a darle un cariz muy importante a este tipo de actividades para la región”.

 Desde 2012, el Festival ARC se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del norte del país ofreciendo, en su edición 2023, una amplia gama de expresiones artísticas que van desde la música, artes visuales, teatro, cine, literatura, danza, circo, ilustración, hasta intervenciones urbanas a cargo de artistas regionales y nacionales. 

Para este año, el evento propuso la utilización de espacios culturales convencionales y no convencionales, como también la presentación de espectáculos masivos en la vía pública.

Así, el Teatro Centenario, Teatro Municipal de La Serena, Museo Arqueológico, Espacio La Gaviota, Centro Cultural Santa Inés, La Recova, Plaza de Armas y el estacionamiento subterráneo de esta última, albergaron las actividades festivaleras. 

Al respecto, el delegado presidencial regional (s), Galo Luna, valoró que "nuestra región es el segundo destino favorito de turistas y visitantes y parte de nuestros atractivos, también se relacionan con la cultura, reactivando su economía en espacios que son de todos. 

Recordemos que la recuperación que hemos impulsado también pasa por llenar estas zonas con cultura, con iniciativas que permitan que las familias se entretengan y accedan de manera gratuita al arte". 

Todas las actividades del Festival ARC 2023 fueron gratuitas y abiertas a la comunidad.

Celebrando el arte sur andino vuelve la 11° edición del Festival Arica Barroca

"Simbólica e Icónica" es el lema de la 11° edición del Festival Arica Barroca, invitando a descubrir aquellos elementos presentes ...