sábado, 29 de octubre de 2022

20ª Muestra Nacional de Dramaturgia celebra lo mejor de la creación teatral

 

German-Retamal
XimenaRivas,
Eugenio-Morales
A lo largo de los años se ha convertido en un espacio fundamental para el desarrollo y la difusión de la dramaturgia chilena, y esta temporada vuelve a los teatros para celebrar lo mejor de la creación escénica. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta la 20ª versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, uno de los encuentros más antiguos e importantes del país, que se realizará entre los días 3 y 27 de noviembre. 

Organizado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio, el esperado encuentro regresa a la presencialidad con montajes, talleres y diálogos en espacios de distintas regiones del país. Bajo la mirada curatorial y artística de Carla Zúñiga y Bosco Cayo, la Muestra de este año, además de celebrar sus 20 ediciones, incluye actividades gratuitas que apuntan a poner en valor a las obras y a quienes han participado a lo largo su historia. 

“Para el Gobierno la cultura y la reactivación del sector es una prioridad. Por eso desde un inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial que nos ha permitido generar una serie de medidas y acciones concretas que apuntan a recuperar el ecosistema cultural en su totalidad y diversidad. Hoy la Muestra Nacional de Dramaturgia, un espacio que ha acompañado el desarrollo y parte de la historia reciente del teatro chileno, vuelve a la presencialidad y a los escenarios. Por eso, como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de volver a la presencialidad de este espacio reflexivo que destaca las obras, propuestas artísticas y a quienes las crean”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

En su última convocatoria, la Muestra seleccionó los textos “Pam Berry”, de Rae del Cerro (Región Metropolitana); “Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Región del Biobío); “El traje del novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana); “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y “Blancanieves”, de Karen Bauer (Región de Coquimbo). Estas cinco obras serán estrenadas entre los días 3 y 27 de noviembre en Matucana 100, GAM, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío y Centro Cultural de Castro. Las entradas para las distintas funciones son liberadas y toda la información sobre retiro de tickets y horarios está disponible en la web https://muestranacional.cultura.gob.cl 

Diana-Sanz
Guilherme-Sepulveda
La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutierrez, destacó que “vamos a vivir una Muestra de Dramaturgia tremendamente especial, no solo por la mirada y el enfoque que sus directorxs Carla y Bosco han aportado desde su dirección, sino también porque vamos a enfrentarnos como público a textos que fueron, en su mayoría, escritos durante la pandemia más estricta y que hoy están siendo puestos en escena por artistas que tuvieron que incorporar de manera muy palpable el dispositivo audiovisual durante los últimos años. 

Eso nos lleva a preguntarnos qué sucedió y qué nos impactó ineludiblemente como seres humanos y como creadoras y creadores se verá plasmado en este primer reencuentro de la Muestra con el público de manera presencial”.  

El equipo que reúne la Muestra alcanza más de 60 personas, quienes se reúnen en un solo evento nacional y que convoca a artistas y equipos técnicos de reconocida trayectoria en variadas disciplinas.  Entre esos nombres están las actrices Diana Sanz, Ximena Rivas, Giannina Fruttero, las directoras Ana Luz Ormazábal, Andreina OIivari y Muriel Miranda, los directores Héctor Morales y Javier Casanga, los actores Guilherme Sepúlveda y Andrew Bargsted, y la dirección musical de la reconocida compositora Ángela Acuña.  

La cartelera también incluirá conversatorios y talleres que buscan abrir un espacio de diálogo e intercambio en torno a la dramaturgia chilena. La Muestra Nacional de este año estará atravesada por una óptica trans, buscando especialmente indagar en cómo este concepto está cambiando y resignificando la escritura dramática en la actualidad. Es por eso que en esta nueva edición tendrá un lugar central la reflexión en torno a aquellas prácticas y discursos que por largo tiempo han invisibilizado a otras identidades, voces y cuerpos dentro de la escena teatral, y que sin duda son parte de las preocupaciones que están levantado muchos creadores contemporáneos. 

“El mundo ha cambiado y la dramaturgia también se ha ido transformando. La Muestra de Dramaturgia Nacional contiene uno de los pocos registros de esa transformación. De 146 textos ganadores a lo largo de las 20 versiones, solamente 37 han sido escritos por mujeres, dando cuenta del largo camino que aún queda por recorrer para conseguir la equidad y la igualdad de género. Son las mujeres y las disidencias de las artes escénicas quienes han trabajado incansablemente por la erradicación de la violencia e injusticias en nuestro sector, y es a quienes queremos agradecer especialmente en esta edición”, dicen Carla Zúñiga y Bosco Cayo, quienes asumieron la dirección integral. 

Camila-Gonzalez,
Giannina-Fruttero,
Nicola-Sobarzo,
Josefa-Cavada
Pam Berry
Dentro de las actividades que contempla esta versión está el homenaje a Sandra Cepeda, primera mujer en ganar la Muestra Nacional de Dramaturgia con su texto “Nina” (1995). La programación incluye, además, espacios de diálogo con teóricos y activistas LGTBIQ+ como Jorge Díaz, Anastasia Benavente y Esther Margaritas. 

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. 

La Muestra es un programa bienal, en el que se realiza un año el concurso, y el siguiente la puesta en escena de las obras ganadoras. Como parte de esta actividad se realizan actividades de formación y extensión en diversos puntos del país, siendo un espacio importante de encuentro e intercambio del sector. A través de sus distintas ediciones, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, semillero de dramaturgos, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

 La información de las obras, funciones, horarios y retiro de entradas está disponible en la web https://muestranacional.cultura.gob.cl

Regresan las galas del Concurso de Composición Musical Luis Advis

 Después de dos años de formato virtual, este jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre se llevarán a cabo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, las tres finales del XVIII Concurso de Composición Musical Luis Advis, tradicional certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que regresa a la esperada presencialidad. 

“Estamos muy felices del reencuentro que las músicas y los músicos tendrán con el público en este retorno a la presencialidad del concurso Luis Advis.

Este concurso es tremendamente importante porque no solo incentiva la composición, sino que también nos permite relevar este aspecto de la música en sus tres categorías y dar a conocer un panorama de los sonidos que se construyen en distintos lugares de Chile, con sus particularidades y las texturas propias que se cultivan en cada territorio”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

El primer día de competencia (20.00 horas) ofrecerá la definición de los finalistas del género de raíz folklórica, que este año considera piezas compuestas en la tradición del canto a lo humano, escritas en décimas y con la melodía original (propia del cantautor) de inspiración tradicional.

En la segunda jornada (20.00 horas) el jurado dirimirá a los primeros lugares de la categoría popular, abierta a todos los estilos, y en el último día de certamen (19.00 horas) se elegirán los ganadores del género clásico, cuyas piezas serán ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. 

Los premios en cada categoría consisten en $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo y $2.000.000 para el tercero. 

Las obras finalistas en los géneros popular y música de raíz folklórica presentadas en la audición y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes mencionados recibirán $1.000.000. 

La entrada es liberada.

Mes del Diseño comienza con énfasis en la reactivación del sector cultural

La Galería La Curtiembre, del Persa Víctor Manuel, fue el espacio que albergó al primer Encuentro de Loza Chilena, que reunió a coleccionistas que son parte de la tradición comerciante del barrio Franklin.

Hasta esta exposición, que fue la inauguración del Mes del Diseño organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la fundación Local, llegó la subsecretaría de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien reflexionó junto a los loceros sobre el contenido cultural y patrimonial vinculado a las tradiciones ceramistas más arraigadas de los hogares chilenos.

“Hoy estamos inaugurando el Mes del Diseño, que es un ejemplo de la reactivación del sector cultural. Los emprendedores y emprendedoras culturales del sector creativo son prioritarios para nosotras y nosotros, y nos interesa que quienes tienen estos proyectos, quienes llevan adelante las ferias, tengan un apoyo y un soporte, una inyección económica y una difusión de las acciones que realizan.

Esperamos que esto que estamos haciendo este año, pueda continuar el próximo gracias a nuestro presupuesto aprobado, que tiene por primera vez un incremento después de ocho años”, explica la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El Mes del Diseño es una agenda cultural que es parte del World Design Week, asociación que integra a los eventos de diseño más relevantes del mundo. Es, también, un festival colectivo que celebra y exhibe el diseño contemporáneo a través de ferias, talleres, charlas, lanzamientos y otros eventos a lo largo de Chile.

Promueve la creatividad y la innovación mediante la exposición de contenidos de las diversas disciplinas, sub-áreas y cruces del Diseño, mostrando a la sociedad nuevas ideas, exploraciones y proyectos que aportan al bien común. Es, además, un festival que incentiva la participación de diseñadores jóvenes a través de programas que permitan poner en valor el trabajo de las nuevas generaciones.

“El diseño es comunicación y de alguna manera todos lo abordamos a través de los oficios. Lo que hace el Mes del Diseño es generar una plataforma que incluya todas estas manifestaciones posibles, teniendo como idea principal la asociatividad”, dice Joaquín Bejares, de la Fundación Local.

La agenda de este año, que considera más de 80 actividades, está integrada por eventos académicos, dirigidos a estudiantes de diseño y diseñadores; y eventos macro y satélite, dirigidos a toda la ciudadanía.  

Revisa todas las actividades disponibles en www.mesdeldiseno.cl

Comenzó Festigol ONLINE, Festival de Cine + Fútbol

 Festigol sale a la cancha entre el 29 octubre al 6 de noviembre con acceso liberado en redsalas.cl en formato online para todo el territorio chileno.

Los invitamos a ser parte de esta gran jugada, nuestra alineación contará con la exhibición de 26 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales de 13 países: Países Bajos, Alemania, Francia, Bolivia, Argentina, Islandia, Honduras, Costa Rica, España, Irán, México, Brasil y Chile, los que abarcan diversas temáticas alrededor del fútbol, su imaginario, mirada crítica y reflexiva, comedia, ficción y animación, siendo algunas de estas estrenos en Chile.

Desde el año 2016, Festigol pretende ser un espacio para exhibir películas ausentes en el circuito comercial, buscando ser un medio de apropiación y revalorización de las manifestaciones culturales vinculadas al fútbol.

Desea generar un espacio donde se muestre el fútbol como creador de historias más allá de la cancha;  por lo que este 2022,  busca fortalecer la construcción de un espacio que lo revalorice desde su mirada crítica y transformadora, conmemorando los 60 años del Mundial de Fútbol de Chile y el hito histórico de la profesionalización del fútbol femenino, poniendo en valor el patrimonio de la memoria como permanente constructor de identidad territorial, narrativas que forman parte de la memoria colectiva social y  cultural, espacio movilizador de emociones,  pasión que nos reúne a todos en cancha, el Fútbol.

Estrenan obra de danza contemporánea “Antes de Partir”.

  “Antes de Partir”, en esta nueva versión con elenco de la región del Biobío, tendrá dos fechas de estreno en Los Ángeles (11 y 12 de noviembre) y dos en Concepción (25 y 26 de noviembre). 

Las funciones en el Teatro Municipal de Los Ángeles serán gratuitas, esperando convocar y movilizar a toda la comunidad de la provincia del Biobío al espacio escénico angelino. 

Estrenada el año 2016, la obra de danza contemporánea “Antes de Partir”, dirigida por el destacado coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue un hito importante para la danza contemporánea al levantar una co-producción renovadora entre dos ciudades, Valparaíso y Santiago, y proponiendo un proceso creativo audaz que se desplazaba entre territorios para hablar, desde la danza, sobre procesos migratorios y cambio climático. 

Este año 2022, dando continuidad a ese archivo y pulso descentralizador, Joel Inzunza, vuelve a su ciudad natal, Concepción, para iniciar el proceso de reposición de la obra, esta vez, con un elenco de la región del Biobio y desde las experiencias propias del territorio. 

Luego de cuatro meses intensos de ensayo -que también se desplegaron en diálogo interprovincial- el elenco se prepara para las cuatro fechas de estreno que tienen su punto de inicio este 11 y 12 de noviembre, en el Teatro Municipal de Los Ángeles y cierre el 25 y 26 de noviembre en sala principal de Teatro Biobío. 

Gracias al financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Teatro Biobío, Goethe Zentrum, Municipalidad de Concepción, Centro Cultural Escénica en Movimiento y la Corporación Cultural Artistas del Acero, fue posible activar, durante el pasado mes de julio, dos audiciones (Los Ángeles y Concepción), que convocaron a más de 110 bailarines y bailarinas de la región y cuya selección conformó un nuevo elenco de 13 intérpretes originarios de localidades como Mulchén, Nacimiento y Concepción. 

La masividad de las audiciones le tomó el pulso a la escena de la danza contemporánea a nivel regional y fue la antesala para el desarrollo de este proyecto que, gestado de manera independiente, fue sumando colaborares para su realización. 

Pensado como un proceso creativo integral y buscando la profundización de la práctica de la danza en la región, como correlato a las jornadas de ensayos, se activaron tres workshops en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, facilitados por bailarines del elenco original de la obra, quienes viajaron a la región para involucrarse y retroalimentar el proceso de remontaje. 

Al respecto, Joel Inzunza Leal, director coreográfico de “Antes de Partir”, rescata el potencial transformador de este trabajo de remontaje, que no sólo potencia los lenguajes artísticos contemporáneos, sino que, al mismo tiempo, otorga un espacio de perfeccionamiento y diálogo territorial para los/as 13 bailarines involucrados en este proceso. 

“Es un proyecto que reúne la integración cartográfica de la región, a través de una costura corporal y física de cada una de las personas que conforma este proyecto. Cada bailarín y bailarina representa, además, su historia formativa y da cuenta del diverso entramado artístico de la región.  El proyecto nos representa y toma el corazón de la región, haciendo latir sus pulsiones a través de una reposición que toma la potencia dancistica de lo que somos y de lo que podemos lograr a través de una residencia y su calidad.

 El público asistente podrá ser parte y observar de este proceso que se ha realizada con gran esfuerzo, valentía y riesgo necesario, para hacer de esta obra un anclaje de cuerpo y localidad”, comenta Joel a modo de invitación a la comunidad de la región del Biobío a conocer la obra a través de las funciones proyectadas en Los Ángeles y Concepción. 

Por su parte, Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, uno de los espacios culturales claves en la gestión de este proceso, comenta que “estamos expectantes con el inminente estreno de esta obra de danza en nuestra ciudad y como Corporación nos interesa seguir fomentando el trabajo en red a nivel regional y propiciar procesos creativos que apunten a la participación y descentralización en materia cultural”. 

El elenco de “Antes de Partir 2022” está integrado por los y las intérpretes Walter Branada, César Castro, Olivia Cornejo, Moisés Echandía, Carlos Medina, Vivian Moreno, Lisette Navarrete, María de los Ángeles Palacios, Nerea Polymeris, Monserratt Larenas, Roger Leal, Luís Ulloa y Lisette Vidal. 

Cuenta con la música original de Claudio Clavija y la asistencia coreográfica de Karla Teiguel, quien se integra al proceso gracias a una vinculación con el Centro Cultural Escénica en Movimiento a través de una convocatoria dirigida a los/as egresados/as del Programa de Formación EMFOCO con deseos de complementar su aprendizaje desde el lugar de la asistencia coreográfica.  Se suman al elenco Rodrigo Torres en iluminación y la producción de Paulina Barrenechea. 

Lisette Vidal, bailarina radicada en Mulchén e integrante del elenco Biobío, comparte lo significativo que ha sido ser parte de este proyecto, pues  “el fenómeno migratorio que se retrata en la obra ha cobrado mayor sentido para mí como intérprete al estar viajando constantemente para ser parte de este proceso. Ha sido agotador, pero he sentido mucha contensión. Me parece un privilegio ser parte de esta experiencia con los resguardos y beneficios profesionales, en un lugar que no es Santiago, y en este rubro donde se pulsa desde la insistencia y la resistencia. Llegar a estos estándares nos entrega precedentes para dignificar cada vez más nuestro camino como trabajadores de las danzas”. 

Las primeras funciones de estreno serán con entrada liberada, este 11 y 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Los Ángeles. 

Puedes retirar los tickets con anticipación en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Lautaro 435 entrada Artequin) o directamente en boletería del teatro antes de cada función. 

Se suman a estas fechas, dos funciones en sala principal del Teatro Biobío, en Concepción, el 25 y 26 de noviembre, con valor de $5.000 pesos entrada general. Se podrán adquirir prontamente las entradas vía ticketplus.cl 

Si deseas conocer algo más del trabajo creativo detrás de “Antes de Partir” y detalles de las funciones de estreno, puedes acceder a las plataformas digitales de Joel Inzunza Compañía, y las redes de las instituciones convocantes. 

https://www.instagram.com/joelinzunzaco/https://www.losangeles.cl/tag/ccmla/https://teatrobiobio.cl

Teatro, equilibrismo, performance, arte y música en Puerto de Ideas Valparaíso 2022

  Del 7 al 13 de noviembre se realizará el esperado festival cultural porteño con decenas de actividades. Además de conferencias y diálogos junto a reconocidos pensadores del mundo, también habrá espectáculos familiares durante todo el fin de semana. 

Puerto de Ideas Valparaíso se realiza gracias al aporte de Coopeuch, Colbún y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El detalle de las actividades está disponible en puertodeideas.cl

Con decenas de actividades e invitados de diferentes lugares del mundo se realizará el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022. Además de conferencias y diálogos junto a los más destacados pensadores y creadores de la actualidad, del mundo de las humanidades y la ciencia, se realizarán espectáculos familiares en diferentes escenarios de la ciudad. 

soka tira 
Basinga, compañía francesa de equilibrismo, realizará un atrevido espectáculo en la Plaza Sotomayor abierto a todo el público, el que cumplirá un rol fundamental en la actividad llamada Soka Tira, un show artístico de nivel internacional que llega por primera vez a la ciudad puerto.

Allí, el cable del equilibrista se elevará de la superficie solo con la ayuda de los presentes. El acróbata saltará y cruzará por encima, por debajo, hacia adelante y de regreso, en una interacción total con el público, quienes durante todo el espectáculo deben mantener un rol activo y fundamental, garantizando el estado de tensión del cable.

Esta intervención se realizará el sábado 12 y domingo 13 a las 12.00 horas. 

Músicas para la imagen es el nombre del concierto que la Orquesta de Cámara de Chile, junto a la cantautora Pascuala Ilabaca y el Ensamble Vocal Sur, realizarán en el Aula Magna de la Universidad Santa María, el viernes 11 a las 20.30 horas.

Orquesta de cámara
En este evento gratuito, con previo retiro de entradas en Ticketplus.cl, se vivirá un mágico recorrido por nuevas musicalizaciones de las películas de Raúl Ruiz La ciudad de los piratas (1983) y La lechuza ciega (1987), a cargo del prolífico compositor Jorge Arriagada, quien creó la música de gran parte de la filmografía de Ruiz. 

La compañía Ecoteatro realizará el cuentacuentos familiar Sunakay, basado en el premiado libro español homónimo de Meritxell Martí y Xavier Salomó, una historia que narra cómo el mar se ha convertido en un inmenso vertedero, donde dos hermanas sobreviven en una isla de plástico.

Un relato acerca de la crisis climática y del rol social para combatir la contaminación de los océanos y preservarlos para el futuro. El evento será gratuito en el Castillo San José (Museo Lord Cochrane), el sábado 13 a las 12.30 horas. 

Desde las artes visuales, la exposición Una colección, otras miradas, estará disponible en el Museo Baburizza desde el 10 de noviembre. Con la curatoría del artista visual Pablo Chiuminatto, en esta muestra quince mujeres de distintos ámbitos de la cultura comparten su punto de vista a partir de una obra del Museo, donde por medio de material audiovisual entregan sus miradas al público.

Mounstro de ecos

De esta forma, la colección de artes visuales, compuesta principalmente por creaciones de connotadas figuras masculinas, se ve complementada por voces de mujeres que ofrecen otras perspectivas al visitante.

En el Parque Cultural de Valparaíso, el sábado 12 a las 20.30 horas, se realizará la performance Monstruo de Ecos, dirigida por el artista Gregorio Fontén, donde aborda el fenómeno del “monstruo del Festival de Viña del Mar”, el que es tomado como un paradigma poético, que plantea una reversibilidad entre audiencia y artista: el artista se convierte en público y viceversa.

 En esta experiencia sensorial y sónica “el monstruo” despierta con técnicas artísticas de realidad aumentada, en un ambiente de luz, sonido y cuerpo humano.

En el cierre del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, se podrá disfrutar de la lectura dramatizada La tierra inquieta.

La tierra inquieta
Un elenco compuesto por los actores Mario Horton, Ximena Rivas, Cristóbal Troncoso y Manuel Peña, bajo de la dirección Manuela Oyarzún, protagonizarán un tributo a los legendarios “Encuentros de Escritores de Concepción” organizados entre 1958 y 1962 por el escritor y poeta Gonzalo Rojas, que dieron pie a reflexiones y diálogos de renombrados autores, creadores y pensadores de la época, como Amanda Labarca, Claribel Alegría, Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Donoso, entre otros.

La cita es para el domingo 13 de noviembre a las 20.00 horas.

El detalle de los horarios, inscripciones, venta y retiro de entradas ($2.000 general, estudiantes gratis), y más se encuentran disponibles en puertodeideas.cl

Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas se presenta en UTEM

El Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas -o Brussels Philarmonic String Quartet-, se presentará el jueves 3 de noviembre, a las 19 horas en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en calle Dieciocho 161 (metro Los Héroes).

Este concierto gratuito y abierto a la comunidad, se realiza como parte de las actividades de vinculación con la comunidad y de aporte a la cultura nacional.

Se trata de la primera vez que esta agrupación musical europea se presenta en Santiago, luego de exitosos conciertos en el Festival de Música Huilo Huilo en Valdivia en años anteriores.

La agrupación, integrada por Mari Hagiwara y Otto Derolez en violín; Karel Steylaerts en violonchelo y Mihai Cocea en violas, ofrecerá un concierto de casi una hora y media en el que incluirá un repertorio con piezas de autores como Joseph Haydn, Samuel Barber, Christoph Gluck y Johann Sebastian Bach. 

Raúl Vergara, músico y gerente general del Festival de Huilo Huilo, explica que la presencia del cuarteto de la Filarmónica de Bruselas en la UTEM se debe “a una manera de reconocer la positiva forma en que la universidad lleva adelante su vinculación con el medio, en general, y de las excelentes condiciones en que se potencia la música, en particular”. 

La cita es abierta al público, pero con espacios limitados, por lo que se debe hacer una inscripción previa a través de este linkhttps://vtte.utem.cl/actividades/concierto-cuarteto-de-cuerdas-de-la-orquesta-filarmonica-de-bruselas/

La Filarmónica de Bruselas fue fundada en el año 1935 al amparo de la radio pública de Bélgica. Su reputación internacional se refleja en la grabación de bandas sonoras (incluida la música ganadora del Oscar por ‘The Artist’), las muchas grabaciones exitosas para sellos como Deutsche Grammophon y los ambiciosos proyectos en escenarios de renombre en todo el mundo (Carnegie Hall New York, Philharmonie de Paris, Musikverein Wien, Grosses Festspielhaus Salzburg, Cadogan Hall London). 

Desde hace algún tiempo, el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas se presenta en el sur de Chile, específicamente en actividades de la municipalidad de Valdivia y en la Reserva Biológica Huilo Huilo. 

Por otra parte, entre el 5 y el 12 de noviembre del presente año se desarrollará la V versión del Festival de Música Huilo Huilo, siendo dirigido artísticamente por Otto Derolez, concertino de la Filarmónica de Bruselas. Este Festival, se realiza desde el año 2017 y es organizado por la Fundación del mismo nombre.

El concierto realizado en Santiago, es posible gracias al apoyo de Fundación Huilo Huilo y la Organización del Festival de Huilo Huilo en colaboración con la Embajada de Bélgica en Chile y contará con la presencia de autoridades académicas, encabezadas por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, junto al Embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy y diversos representantes de distintas instancias belgas.

Es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022, organizado por Uniquepiece SpA.

Vive un fin de semana de terror en Teatro Camilo Henríquez

 Seis silenciosas sirvientas viven y trabajan para la condesa Bathory. Al enterarse que han muerto todas las mujeres del pueblo, viven a la espera de un macabro llamado que podría ser el último de sus vidas. 

El argumento corresponde a «La Torre», montaje que inicia una trilogía desarrollada por la directora y dramaturga Stephie Bastías.

Antecedida por exitosas temporadas en Festival Santiago a Mil, Festival de Teatro Joven de Las Condes y Santiago Off, la obra inspirada en la novela La Condesa Sangrienta, de Alejandra Pizarnik, da inicio a esta esperada temporada de la Trilogía del Encierro, que la joven dramaturga chilena viene desarrollando junto a Compañía La Trama desde su estreno en 2018.

En un mes de marcha blanca del Teatro Camilo Henríquez, el montaje vuelve a mostrarse en la antesala de la primera temporada de la trilogía completa, donde próximamente podrán verse “El Convento” y “El Orfanato”. Con "La Torre", la directora Stephie Bastías da inicio a una exploración de temáticas que reflexionan sobre la invisibilidad, el lenguaje y silencio de las mujeres a lo largo de la historia. 

La Trilogía del Encierro contempla la exhibición de cada obra durante dos semanas, para continuar durante noviembre con el remontaje de "El Convento" y el estreno de "El Orfanato".


Todas las funciones se realizan en el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, a pasos de metro La Moneda. Entradas disponibles en Ticketplus.

jueves, 27 de octubre de 2022

Las Condes celebra el Día de Muertos.

 Poco a poco se van retomando las actividades masivas y así, luego de cuatro años, vuelve el festejo del DÍA DE MUERTOS, organizado por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, junto a la Embajada de México en Chile, La cita con esta fiesta tradicional mexicana es el martes 1 de noviembre, entre 15:00 y 20:00 horas, en Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195)

El programa dirigido a toda la familia tiene entrada liberada y contempla música con mariachi, danzas típicas, fotografía, cine, gastronomía, y, por supuesto, la creación colectiva de un Altar de Muertos.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2008), Día de Muertos es una fiesta mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año en la que se honra la memoria de los familiares fallecidos. Surge del sincretismo entre la celebración católica (Día de los Fieles Difuntos) y las costumbres de las diversas culturas indígenas de México.

Esta fiesta de carácter familiar cobró trascendencia mundial con la película Coco (Disney-Pixar, 2017), que narra la aventura de Miguel, un niño que quiere ser músico y que por accidente entra en la tierra de los muertos.

En 2018, Las Condes, junto a la Embajada de México, celebró por primera vez esta fiesta y la respuesta del público superó todas las expectativas, ya que no sólo concurrió de manera masiva a los espectáculos, sino que participó activamente en la construcción del Altar de Muertos, eje central de la celebración. 

Así, la posibilidad de volver a compartir este festejo en comunidad adquiere un sentido especial. Además de un gran Altar de Muertos, en el que las personas podrán colocar fotos y recuerdos de sus seres queridos que ya partieron, se inaugurará una exposición de fotografías de Marco Bautista (México) y Ángel Cristi (Chile), quienes proponen un relato visual durante el Dia de Muertos, desde que despunta el alba y se inician los preparativos, hasta que anochece y se encienden las velas.

También se presentará el ballet folclórico Danzares Latinoamericanos, con un cuadro especialmente creado para la oportunidad, y la jornada cerrará con la exhibición exclusiva de la película mexicana animada Día de Muertos, de 2019. Todo complementado con foodtrucks, pintacaritas, decoraciones y venta de artesanía mexicana, para compartir una tarde de recuerdo, homenaje y mucho color.

Entrada liberada. 

Exposición mezcla arte textil y trabajo comunitario

 La exhibición “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro?” es el proyecto con el que Felipe Mujica obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI 2020, y que ocupa dos salas de MAVI UC con veinte piezas de arte textil producidas junto a personas voluntarias en un taller abierto.

El lanzamiento del libro sobre la obra de Felipe Mujica será el sábado 5 de noviembre a las 12:00 horas en MAVI UC. El evento comenzará con una visita guiada junto a Carolina Arévalo, curadora que participa en el libro con un texto.

La publicación, que toma su título de la exposición de Felipe Mujica en el MAVI UC, es un libro bilingüe (español/inglés) de carácter monográfico el cual se enfoca en el proyecto textil titulado Cortinas, desde 2006 hasta el presente. Cuenta con textos de Carolina Arévalo, Durante Blais-Billie, José Luis Falconi, Sofía Olascoaga y Felipe Mujica.

Así como los dibujos de las cortinas parecen a la vez un lenguaje ancestral y futurista (casi de ciencia ficción), el migrante se encuentra en una situación ambigua, entre el pasado y el futuro, entre lo que fue y lo que será, entre las necesidades diarias de su existencia a la importancia del contexto cultural de origen.

“El título de la exposición proviene de una divertida anécdota en una fuente de soda en Santiago de Chile. Si bien no es necesario explicar esta anécdota, sí se puede decir que es una pregunta abierta que puede ser repensada desde la experiencia migratoria”, señala el artista Felipe Mujica, quien se trasladó desde Chile a Estados Unidos hace más de dos décadas.

Las personas que participaron en la elaboración de las telas que están en la exposición son contactadas vía organizaciones vecinales, centros comunitarios y organizaciones de apoyo a migrantes en Santiago, con énfasis en vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta.

La idea fue que el taller de producción se convirtiera en un espacio de intercambio de conocimientos. Este taller, abierto a personas de todas las edades, géneros y experiencias textiles, buscó ser un proceso de producción horizontal, de trabajo colectivo y auto-educación, con quienes participaron guiándose entre sí, expandiendo y extrapolando el trabajo textil a una escala nunca antes trabajada. 

El taller fue realizado con el invaluable apoyo de Myriam Luz, bordadora de El Barrero, Huechuraba y la asistencia de Carolina Urzúa, recientemente egresada de la Escuela de Arte PUC.

Las cortinas son paneles de tela con diseños geométricos, son dibujos en el espacio, arquitectura temporal y permeable, superficies donde dialogan diferentes historias, desde la abstracción geométrica hasta el trabajo doméstico, desde un lenguaje universal a tradiciones textiles locales. 

En ese sentido, aunque provienen de las vanguardias modernistas, en el proceso de producción, lenta y colectivamente, las cortinas crecen y se expanden, de lo formal hacia lo social.

Felipe Mujica (Santiago, Chile, 1974) vive y trabaja en Nueva York. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile entre 1992 y 1996. 

Sus primeras exposiciones en Chile fueron acompañadas por la creación de Galería Chilena (fundada y dirigida junto a José Luis Villablanca y Diego Fernández), proyecto que comenzó como una galería nómade y comercial y terminó como un proyecto colaborativo, un experimento curatorial.

 En el año 2000, Mujica se radica en Nueva York donde actualmente vive. De forma paralela e interrelacionada con su propio trabajo, ha organizado y producido diversos proyectos colaborativos, principalmente exposiciones y la edición, diseño y publicación de libros de artista. 

Actualmente, se encuentra exhibiendo en La Tallera, Sala de Arte Público Siqueiros, Cuernavaca. Anteriormente, ha expuesto individualmente en museos y galerías de arte tanto de Chile como del extranjero.

la Beca Fundación Actual MAVI UC, es una beca de producción para artistas de mediana carrera realizada en conjunto por Fundación Actual y MAVI UC. Busca fomentar el desarrollo del arte contemporáneo chileno, impulsando artistas para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor, en una etapa de la carrera que muchas veces implica un punto de inflexión.

Producto de una alianza realizada entre Fundación Actual y MAVI UC en 2018, esta beca se realiza cada dos años y reconoce la trayectoria del artista y un proyecto expositivo específico.

La Exposición estará abierta hasta el 6 de noviembre de 2022. MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa.

La iniciativa de Fundación Actual en conjunto con MAVI UC, cuenta con Ley de Donaciones Culturales y con el financiamiento de Actualcorp y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El Museo de Artes Visuales es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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