lunes, 26 de abril de 2021

Vive la danza con obras y clases gratuitas.

 Por segundo año consecutivo, NAVE y GAM se unen para celebrar el día de la danza en casa a través de clases y obras de danza y con una programación digital conjunta, para todo tipo de públicos y así llevar lo mejor de este arte a los hogares.

Este año las actividades se realizarán los días 28, 29 y 30 de abril y tendrán como principal objetivo generar un espacio para liberar el cuerpo, conectarse con el movimiento y ver el trabajo de creadores nacionales que han resignificado su quehacer artístico a partir de nuevos formatos digitales.

Todas las actividades de la celebración de la danza serán gratuitas y la programación se dividirá entre clases de danza urbana, contemporánea, salsa y ballet consciente para la familia a través de Zoom y la transmisión de una obra de danza diaria.

Las actividades comenzarán el miércoles 29 a las 19 horas con el workshop de danza urbana, a cargo de los bailarines y coreógrafos Nicolás Cancino y Gaby Pavez, que se transmitirá a través de las redes de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia. Como parte del workshop, se hará un barrido por la historia del hip-hop y el reggaetón y se desarrollará una coreografía de danza urbana.

Ese mismo miércoles, a las 20.30 horas, se transmitirá la obra de danza PUNCH, de Pepo Urrea Silva. El montaje, ganador del ‘Premio puesta en pantalla 2020’ del Círculo de Críticos de Arte de Chile, indaga en el choque y el impacto del vínculo entre arte y sociedad.

A través de danzas contemporáneas, urbanas, sociales y técnicas de combate orientales, los bailarines son llevados al límite de la energía y el descontrol.

El jueves 29. se realizarán dos masterclass que serán dirigidas por el espacio de danza La Vitrina.

En la mañana se realizará el seminario Corpo Flutante, una práctica de danza contemporánea que busca potenciar el desarrollo de la percepción y la fisicalidad y estará dirigida por Andrés Millalonco y Melisa Maturana. A las 19 horas, se llevará a cabo el taller para todo público, Materia Sensible, dirigido por Javiera Sanhueza que será un espacio para la exploración de conexiones físicas que potencie el diálogo con lo íntimo.

Ese mismo jueves a las 20.30 horas, se presentará la obra Oasis dirigida por Carolina Bravo. Una pieza de danza con once intérpretes que son conducidos a una abstracción de la guerra, a una biografía del caos, a expresar con el cuerpo las historias de la humanidad vividas en Hiroshima, Vietnam, Wallmapu y Santiago.

El viernes 30 de abril, a las 10 am, se realizará un taller de Ballet Consciente Familiar a cargo de Anita Manríquez, que busca dar cuenta de la técnica del ballet a niños desde los 9 años y sus padres, y a las 19 horas se llevará a cabo el Taller Coreográfico de Salsa Cubana, dirigido por Carolina Gómez, destinado a todos aquellos que gustan de los ritmos latinos.

Las conmemoraciones del día de la danza cerrarán con la obra 1,2,3,4,5,6 del BANCH (Ballet Nacional Chileno).

Dirigido por Mathieu Guilahaumon y Eduardo Zúñiga, ésta se estrenará a las 20.30 hrs por gam.cl y estará disponible por 24 hrs.

La pieza contempla una serie de cortos coreográficos que comienzan con un intérprete en escena y que por cada nuevo extracto se suma uno nuevo, para terminar con seis intérpretes sobre el escenario.

GAM también celebrará el Mes de la danza junto a Barrio Arte mediante conversaciones y acciones digitales con el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal. 

Estos espectáculos son gratuitos y para verlos hay que inscribirse en gam.cl y nave.io

domingo, 25 de abril de 2021

Falleció el actor Óscar Castro Ramírez.

 A los 74 años falleció el actor chileno Óscar Castro Ramírez conocido como Óscar Cuervo Castro víctima del CODIV-19.

Actor, dramaturgo y director teatral fundó en Chile el Teatro Aleph en Chile y posteriormente en Francia, donde vivió desde 1976.

Hijo de Óscar Castro Alcántara y María Julieta Ramírez Gallegos nació en Santiago, el 13 de mayo de 1947 y pasó sus primeros años en Colín, cerca de Talca y sus estudios secundarios, los realizó en el Instituto Nacional

En 1966, junto a sus compañeros y a algunas alumnas del Liceo N°1 de Niñas formaron un grupo de teatro, con el que montaron dos obras y entre las primeras integrantes del grupo estaba la adolescente Michelle Bachelet.

 Al teatro lo bautizaron como Aleph, a sugerencia de Eduardo Sabrosky, quien les explicó que era «el primer número después del infinito», lo que les gustó. Los ensayos los hacían en una vieja casona en la calle Lastarria, incentivados por Eugenio Dittborn y por Héctor Noguera.

Como su padre se oponía a que se dedicase al teatro, ingresó a estudiar periodismo en la Universidad Católica de Chile como una forma de acercarse a la dramaturgia como crítico de arte.

Para 1972, «el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época».​ Además de Óscar, lo formaban su hermana Marieta, su entonces esposa Ana María Vallejo, Carola Vallejo, Luis Alfredo Cifuentes, Juan Enrique Droguett, John McLeod, su cuñado, y Fernando Cordero. Sus obras, «producto de la creación colectiva, frecuentemente aludían a la realidad contingente».2

Una de sus primeras obras fue ¿Se sirve un cocktail molotov?, a cuya presentación asistió Héctor Noguera, quien, en adelante, les daría clases. También en aquellos años montaron Viva in-mundo de Fanta-Cia y Cuántas ruedas tiene un trineo (1971) y Casimiro Peñafleta. En 1970 participó en la película de Raúl Ruiz y Saúl Landau ¿Qué hacer?

Un año después del golpe de Estado de 1973 Óscar y su hermana fueron detenidos y llevados al campo de prisioneros de Tres Álamos. El 30 de noviembre, su madre María Julieta Ramírez y su cuñado e integrante del Teatro Aleph, John (Juan Rodrigo) McLeod (militante del MIR), fueron a visitarlos, siendo ambos detenidos​ y trasladados al centro clandestino de torturas Villa Grimaldi y desde entonces, permanecen como detenidos desaparecidos. ​

En los campos de concentración por donde pasaba, Óscar formaba grupos de teatro con otros prisioneros. En una ocasión, propusieron al comandante montar Los secretos de una paloma mensajera, una obra del autor Emile Kahn, según le dijeron, pero que en realidad era el seudónimo de Óscar para pasar la censura.

Autor prolífico, sus obras fueron traducidas a varios idiomas y puestas en escena en numerosos países. Miembro del PEN Club francés desde 1982, y colaboró con muchísimas personalidades de la cultura francesa y latinoamericana.

En 1992, en el programa, El show de los libros, conducido y creado por Skármeta le fue dedicado un capítulo completo, centrándose en la participación en Ardiente paciencia y El exiliado Mateluna.

En 2013 Óscar Castro creó de nuevo el Teatro Aleph en Santiago con jóvenes actores chilenos y en 2016 el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio le otorga una casa en Santiago al Teatro Aleph Chile y en 2017, crea la Sala Julieta en Santiago por el teatro Aleph

En enero de 2019, recibió las insignias de “Caballero de la Legión de Honor”, máxima distinción que el Gobierno de Francia entrega a personas que destacan por sus méritos extraordinarios en ese país. En este caso, fue como reconocimiento a los 50 años de trabajo teatral en Francia y en el mundo.

En el cine, uno de sus roles más recordados es el del cartero de Ardiente Paciencia, adaptación fílmica del libro de Skármeta. En los últimos años, continuó trabajando en su teatro en París, pero ocasionalmente viajaba a Chile para participar en charlas y encuentros culturales.

Participó en diversas películas de obras de Raúl Ruiz, Antonio Skármeta, Luis Sepúlveda, Orlando Lübbert, Claude Lelouch, Pierre Richard y Thomas Gilou.

Se casó tres veces y tiene cinco hijos. El artista de 74 años se contagió de CODIV-19 y luego de dos semanas muy grave, falleció hoy en Francia.

A través de su trabajo teatral Oscar Castro, construyó un espacio de encuentro comunitario donde el arte se vive con y para la comunidad, ya que él consideraba que la cultura es un derecho fundamental y hoy más que nunca, en medio de esta pandemia, su legado nos lleva a reconectarnos y reflexionar sobre la importancia de compartir y construir historias colectivas.

sábado, 24 de abril de 2021

La democracia en la neblina: cuando caemos en la penumbra

 ¿Cuánta desigualdad en las condiciones materiales de existencia puede soportar la democracia? ¿estamos llegando al final de la democracia representativa? ¿La era de la información, lejos de expandir la democracia, produce pulsiones autoritarias? ¿Las nuevas generaciones prefieren otras opciones o no tienen ninguna? ¿Se perdió la memoria de las monstruosidades totalitarias y ya no provocan horror? ¿Preferimos renunciar a la gestión de la polis, con tal de ver nuestros deseos individuales complacidos?

Son algunas de las preguntas que el sociólogo Ernesto Ottone intenta responder en el libro “La Democracia en la Neblina. Un extravío peligroso” publicado por Editorial Catalonia recientemente.

En su libro, Ottone reflexiona sobre los dilemas que enfrenta la democracia por el desarrollo científico y tecnológico, el cambio climático y las amenazantes pandemias que recalcan el poder y la fragilidad humana.

Para el sociólogo, la democracia, sistema político que se reforzó luego del término de la Segunda Guerra y especialmente después de la caída del Muro de Berlín estaría en dificultades debido a múltiples factores.

El debilitamiento socioeconómico de sectores medios de la sociedad, cambios científicos y tecnológicos que crean problemas éticos que la teoría democrática nunca pensó en enfrentar, el cambio climático; la imperfección y la poca predictibilidad de la conducta humana y el contrapunto entre una aspiración ideal de la democracia y la democracia como práctica histórica, son algunas de las dificultades a las que enfrenta un régimen político que está hecho para personas unidas por un lazo ciudadano, que otorga un conjunto de derechos y deberes de los cuales gozar y a los cuales obligarse a cumplir.

Según el autor, las personas tienden a crearse grandes expectativas con la democracia especialmente, si vienen de regímenes que han coartado sus libertades por mucho tiempo y lo que se olvida es que “la democracia no hace a las personas mejores, más honestas ni más justas. No puede evitar conductas delictuales, mezquinas, codiciosas o engañosas.

Los seres humanos en democracia, siguen siendo ángeles y bestias a la vez en proporciones muy variables. La ventaja respecto a los regímenes autoritarios, opacos y arbitrarios es que en democracia sus conductas tienen más posibilidades de salir a la luz, ser conocidas por la ciudadanía, ser impugnadas y juzgadas si constituyen delito”. Y ese aterrizaje en la realidad es lo que crea un sentimiento de frustración en los ciudadanos.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el sistema democrático actual, es la globalización de la información ya que Internet, vino a cambiar los paradigmas que en materia de comunicación existían hasta su aparición.

Se cuestionó todo, desde los modelos comunicacionales hasta la forma en que los gobiernos actuales deben comunicarse con los ciudadanos y los problemas a los cuales deben enfrentarse los Estados actuales, son aún más complejos que los que aparecieron con la sociedad industrial al punto que se habla del gobierno de la opinión pública.

“Ya no hay momentos de silencio, en los cuales el pueblo soberano que ha elegido a sus representantes calla o suspira en espera que los períodos se cumplan y que las cosas cambien; está siempre opinando, exigiendo, acusando. Muy pocas veces aplaudiendo”.

Otra causal de que las democracias estén atravesando una neblina, es que en múltiples ocasiones se produce una crítica exacerbada a la democracia y también, exigencias desmedidas de parte de grupos ciudadanos de cosas que este sistema político no está en condiciones de entregar y que sistema alguno podría cumplir.

Para el autor, este sistema si podría mejorar para así, proteger los valores que la distinguen y que la hacen tan anheladas por todos y sus “instituciones no pueden seguir existiendo sin entender que la nueva base tecnológica de las comunicaciones significa una nueva forma de ciudadanía, un concierto de voces cada vez más amplio y complejo y preservarla hoy, requiere más que nunca un deseo de democracia, una voluntad de vivir democráticamente.

Finalmente, el autor reflexiona que “no estamos condenados a seguir en la neblina, perdidos y sin orientación. Podemos hacer los cambios necesarios para adecuar la democracia a los nuevos tiempos en que vivimos, sin esperar soluciones mágicas y sueños que terminan en pesadillas para toda la humanidad”.

Se abre la Galería de Arte virtual en Arica Barroca 2021

Casablanca
 Stfi Leigthon, Caiozzama, Elliot Tupac, Millo, Boa Mistura, Inti Castro y Mono González son parte de las y los artistas que exponen este año en Galería Barroca en el contexto del VIII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca

Desde hace algunos años, el Festival de Arte Sur andino Arica Barroca abre en cada nueva edición, una Galería para disfrutar de la creación visual del Sur andino Americano. Este año en respuesta a la pandemia del Covid-19, la galería se traslada al mundo digital, invitando a visitar en línea el trabajo de quienes exponen.

27 serán las exposiciones que este año trae Galería Barroca en las que reúne a destacadas y destacados artistas de Chile, Perú, Argentina, España, Italia, Alemania y Colombia con 9 exposiciones colectivas que dan vida a la Galería barroca de este año.

En Acapacha - Mundo, descubriremos el trabajo de la artista nacional STFI Leigthon y su exposición Reverdecer, que presenta junto a Sudaka de Inti Castro y Never too late (Nunca es demasiado tarde) del italiano Millo.

La segunda exposición, es Alajgpacha - Cielo, donde Anis, Anis nos presentará Violeta Cosmos, junto a la muestra La corta distancia entre las inmensas fronteras de Stinkfish y las obras de Elliot Tupac.

Desde España el arte, el diseño y la arquitectura se reúnen en Despertar el Cambio, exposición del colectivo Boa Mistura. En la misma sala exponen Mono González, con su muestra Marcha de la dignidad y Tono Cruz con la exposición Confinamiento.

Sebastian Gonzalez , Henruz y Nereida Apaza son parte de la exposición colectiva Amtaña - Recordar, mientras que la sala Ajayu - Alma, reunirá la exposición Fracciones del todo de Aruma, Termoclastia de Matias Noguera (Matu) y dejando el alma en la calle para hacer de la calle un lugar para el alma de Ian Pierce (Ekeko).

En Amjhasiña - Memoria, el muralista Caiozzama presenta Estallido, junto a Paula Tikay que expone Color tierra y Robin Kowalewsky con YO.Y.NOSOTROS.Y.YO. En tanto en Alluxaptaña - Abundancia, Mical Acuña nos comparte Escribir es dibujar, acompañada de Jreco Rodríguez con Museo Mitológico Chilote; y Maite Zárate con Vínculo.

Daniela Zegarra, productora a cargo de la muestra, señala que “fue pensada y enfocada en artistas que ven el espacio público como escenario. Las obras de las y los artistas que participan este año, invitan a reflexionar y dialogar con el espectador de forma directa”. Inti Castro es parte de la selección de artistas que estarán exponiendo en esta edición, presentando parte de su trabajo autoral, que destaca por la mezcla de influencias latinoamericanas. 

También estarán exponiendo los artistas ariqueños Memo Rodriguez, con su exposición Vestigios, PintamonosCrew con Ritmo, color y sabor, y Caleb Soyer Marari; mientras que en la sala Antis - Andes, se presentarán las exposiciones Vandalismo Femenino de Bruna Truffa, Ornitorrinco de Ge Díaz Vigil y 11x27 Formato Pandemia de Joaquin Astaburuaga.

Todas las muestras estarán abiertas al público del 26 de abril al 2 de mayo.  

El Festival Arica Barroca es una iniciativa de Fundación Altiplano, que durante el año 2021 forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las inscripciones están disponibles en www.aricabarroca.cl/programa2021

viernes, 23 de abril de 2021

Invitan al Live “Libros sobre el amor a los libros”

 Para seguir celebrando el Día del Libro, este domingo 25 de abril el Instagram literario @entretazasazules realizará el Live “Libros sobre el amor a los libros”.

El libro ha sido incluido entre los “bienes esenciales” para la cuarentena, necesario para liberar la mente, venciendo las limitaciones del desplazamiento físico.

Por eso, seguir celebrando el Día del Libro y dialogar en torno a la pasión literaria es la invitación del Instagram literario @entretazasazules, que realizará el Live “Libros sobre el amor a los libros”, el próximo domingo 25 de abril, a las 16 horas.

El librero Gaspar García y la periodista Constanza Iturriaga -creadora de la cuenta literaria- dialogarán en torno a libros como "84 Charing Cross Road", de Helene Hanff; "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", de Mary Ann Shaffer; "Mendel, el de los libros", de Stefan Zweig, y "Un árbol crece en Brooklyn", de Betty Smith.

Los IG Lives de @entretazasazules se realizan cada quince días “con un invitado, para conversar de libros, nostalgia, películas, historia de la moda, música, memorabilia. La idea es hablar de aquellas cosas que nos llenan el alma de forma cercana y entretenida, desde el disfrute”, señala Constanza Iturriaga.

Constanza Iturriaga
La idea, según la periodista especializada en cultura, "es generar un espacio de complicidad y de intercambio en medio de la vorágine en que vivimos. Cada vez que hablamos de libros y sus historias, vamos nutriendo el espíritu y tejiendo nuevas tramas.

Espero que las personas conecten con esto y nos acompañen con una taza de té o café y algo rico para comer. En definitiva, que construyamos un momento hygge".

"Llevo casi 7 años de lectura colectiva y, en pandemia, tuve la inquietud de generar un contenido de calidad que uniera mi profesión de periodista con mi amor por la cultura en general y la literatura en particular. 

De alguna manera, ampliar el alcance del proyecto del club de lectura, gracias a la posibilidad que dan las redes sociales", explica Constanza Iturriaga, aludiendo al club de lectura “Musas de las tazas azules”, que fundó el 2014.

El nombre “Entre tazas azules” surge del juego de loza “con el que he recibido a las integrantes del club de lectura desde sus inicios y que representa la belleza de las cosas vintage y el regalo que es congregarse en torno a una buena conversación y una taza de té".

jueves, 22 de abril de 2021

Audiolibros, una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad visual

 Las personas ciegas o baja visión tienen en la lectura uno de sus principales aliados para derribar barreras y lograr acceder a la cultura y la educación. 

Por ello, en el contexto del Día Internacional del Libro, que se celebra este 23 de abril, desde Fundación Luz, entidad líder en rehabilitación y educación de personas con discapacidad visual, destacan la importancia del acceso a los audiolibros como una herramienta esencial para la inclusión y el desarrollo profesional.

“Los audiolibros les entregan a las personas con discapacidad visual cultura, entretención, aprendizaje y por sobre todo compañía. En general, son personas muy solas y la lectura los entretiene, educa y acompaña”, explica Adriana del Real, coordinadora de la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz.

Luego de que en mayo del año pasado el programa de la biblioteca de audiolibros de la Corporación para Ciegos fuera traspasado a Fundación Luz, su continuidad ha permitido que hoy exista una colección de 3.853 títulos en formato MP3, con temáticas como cuentos, novelas históricas y de romance, poesía, salud, entre otros tipos de literatura que se envían a los usuarios de manera digital a través de Wetransfer o Dropbox.

Parte de esa colección es la que ha utilizado Catalina Velarde, doctora en filosofía clásica y docente del instituto profesional Duoc, quien es ciega. La profesional cuenta que comenzó con los audiolibros cuando tenía 13 años. 

“No había otra manera de leer, en ese tiempo se utilizaba el cassette, pero era muy complejo porque se rompían. Existía una gran cantidad de problemas para hacer accesible todo lo que estaba impreso para una persona ciega y las únicas opciones era el braille o los audiolibros, los que me sirvieron mucho en la universidad”.

En esa misma línea, agrega que “los audiolibros fueron una excelente solución, pues permitieron que me desarrollara profesional y culturalmente, considerando que los libros en braille eran escasos, muy grandes y poco prácticos. Entonces, si en la universidad me daban a leer 50 páginas, las fotocopiaba y las llevaba al centro de grabación y ellos me las grababan. Esta era la única forma de poder estudiar”.

En tanto, Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, hizo un llamado para que exista una política permanente en las bibliotecas para incorporar audiolibros para las personas con discapacidad visual.

“Para ser inclusivos, tenemos que hacer partícipes a las personas con discapacidad, incorporando sus derechos en todas las instancias de la sociedad. Tal como lo indica la ONU y los tratados internacionales, debemos garantizar sus derechos y por ende asegurarle el acceso a la cultura, a la recreación, al conocimiento y esto, en gran parte, lo entregan los libros.

Por lo mismo, hacemos un llamado a todas las bibliotecas, ya sean de establecimientos educacionales, universidades, municipalidades, entre otros, a implementar políticas de inclusión, teniendo como opción la incorporación de audiolibros en sus estantes físicos y digitales, para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder a la lectura y continuar de forma más equitativa sus estudios. 

No hay que olvidar que la lectura es la ventana al conocimiento y la invitación es a explorar la imaginación”.

Para acceder a la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz las personas deben inscribirse como usuarios de la fundación, con certificado médico o credencial de discapacidad y sus datos personales. La inscripción es completamente gratuita, al igual que todas las actividades y talleres que realiza Fundación Luz. Para más información escribir a info@fundacionluz.cl.

Cuentos escritos por niñ@s de Lanco fueron plasmados en un libro y audiolibro

 Cuentos escritos por niñas, niños y jóvenes de Lanco fueron plasmados en un libro y audiolibro.

Además, como apoyo a esta iniciativa que fomenta la lectura, Paola Volpato, Antonia Zegers, Jean-Phillipe Cretton y Mayte Rodríguez grabaron un video con uno de estos relatos.  

Lanco es la primera ciudad del país que cuenta con una Política de Infancias y Juventudes, un pacto social en el que la comunidad se compromete a garantizar sus derechos a las niñas, niños y adolescentes para que vivan y crezcan felices. Para esto, lo más importante es escuchar sus anhelos y sueños.

En este contexto se organizó “Voces de Lanco 2020”, una iniciativa en la que se invitó a niñas, niños y jóvenes de la comuna a expresar -a través del dibujo y la escritura- su mirada sobre el futuro. 

Participaron más de 300 niños y jóvenes, y una selección de 20 de esos relatos se plasmó en un libro. Además, se realizó un audiolibro que próximamente estará disponible en Spotify. 

Como apoyo a esta iniciativa que fomenta la lectura, Paola Volpato, Antonia Zegers, Jean-Phillipe Cretton y Mayte Rodríguez grabaron un video con uno de estos relatos.  

Lo videos seleccionaron son de Alexandra Hueraman Mera; Yasnir Henríquez Conejero; y de Marión Medina; y de Ricardo Mera Balmaceda junto a Antonia Burgos Viguera.

Teatro y ciencia se unen en obra familiar que se presentará en Sala Negra En Línea

 Un Viaje al Universo del Principito es una obra de Siderales Teatro, una compañía porteña que innova en los lenguajes escénicos desde la diferencia generacional de una tía y un joven cuyos mundos se encuentran inesperadamente. 

Se presentará el sábado 24 de abril a las 17:00 horas en el Facebook Live de la Escuela de Teatro UV, parte de la temporada teatral Sala Negra En Línea. 

El reencuentro de una mujer astrónoma y su sobrino, un adolescente que intenta ser youtuber y es aficionado al libro de El Principito, se convierte en una sorprendente aventura. Ambos tienen un misterioso viaje por el universo en el que la tía le enseña diversos objetos astronómicos (como exoplanetas, nebulosas o púlsares), sorprendiendo al joven con la belleza del universo, su inmensidad, y por el lugar que ocupa la humanidad en él. 

Por una parte, la visualidad y los códigos del mundo gamer-youtuber que tienen como locación el living de una casa, y por otro lado, el lenguaje astronómico que la tía trae consigo, despliegan hacia el espectador ilustraciones enciclopédicas en movimiento, que se concretan en una sorpresiva fantasía sideral. 

Esta obra fue creada por un equipo interdisciplinario, compuesto por Luis Pinto, Elena López, José Farías, Zimri Bani, Andrés Pérez, y Sofía Solís, quienes se preocuparon de compartir un conocimiento científico actualizado a través de una dramaturgia, actuación, sonido y diseño integral. 

Luis Pinto, dramaturgo y director, comparte que “el proceso de escritura comenzó desde la observación hacia las generaciones de niños que hoy se relacionan con la tecnología y la virtualidad. A partir de eso y de la necesidad de guiar el interés de niñas, niños y niñes hacia el campo científico, se buscó generar una comparación entre las profundidades del ciberespacio y del universo”. 

Zimri Bani, actriz principal, comenta sobre su personaje: “Se cruza la autoobservación, la observación de otras personas, astrónomas conocidas, la propuesta dramatúrgica y el goce. Con esas cuatro aristas fui desarrollando mi personaje. Es súper importante el goce, que se vive en comunicación con mi compañero de escena, de acuerdo a como vamos jugando se desarrolla el personaje en comunicación con el otro.” 

Respecto a la complejidad que implica hacer teatro infantil, Andrés Pérez, actor principal, comenta: “Hay que considerar los conocimientos de les niñes, no subestimarlos. No porque no sean adultos no tienen emociones ni pensamientos complejos, de hecho, llegan a resultados filosóficos y científicos con mucha capacidad y entusiasmo. 

Pensar que como son niños hay que utilizar un lenguaje muy básico limita la creación en el teatro infantil. Tenemos que salir de ese paradigma y tratar de trabajar de manera más compleja, sin mirar a la infancia con prejuicios de adulto.” 

José Farías, diseñador integral, explica que: “El diseño integral generalmente considera el diseño de escenografía, vestuario e iluminación. Estos tres ámbitos del diseño, que suelen trabajarse por separado, al quedar al cargo de solo una persona existe la ventaja de la unificación estética.” 

“El diseño de la obra lo partí imaginando desde los lugares que habitan los personajes y cómo generar un cambio con los mismos elementos que ya estaban en escena, tomando como referencia un observatorio tipo domo para luego transformarlo en una nave espacial. 

A diferencia del teatro para público adulto, creo que el teatro infantil debe ser más atractivo y estimulante en cuanto a formas y colores, ocupar contrastes y jugar con la fantasía-imaginación” agregó José. 

Respecto a cómo se gestó la obra, Elena López, supervisora científica y productora, comenta que: “Se trata de un proyecto personal. Terminé mi magíster en Astronomía en España y vine a Chile a hacer un doctorado. Comenté la idea de hacer teatro de divulgación astronómica para niños y niñas. 

Mi grupo de investigación, núcleo milenio TITANS, me apoyó económicamente y dieron la idea de basarnos en el libro “El universo del principito” que Dominik Schleicher, director del grupo, tradujo al español. Adaptamos el libro a guión teatral y a crear el diseño integral con Luis y Jose. A partir de ello todo fue fluyendo.” 

Hace énfasis en la importancia de la divulgación científica sobre estos temas: “La ciencia en la educación es sumamente importante. Desarrolla capacidades que nos acompañan en todos los ámbitos de la vida: observación, experimentación, análisis, pensamiento crítico, estimula la imaginación y creatividad. Siempre digo que los y las científicas tienen mentes muy creativas porque siempre están pensando en nuevas formas de entender lo que nos rodea. La astronomía nos da la oportunidad de descubrir la inmensidad del universo y entender nuestro lugar, que es a lo que se llama perspectiva cósmica”, finaliza Elena.

Encuentros Cercanos en la Fundación Víctor Jara

 Esta semana el programa de conversación ENCUENTROS CERCANOS, realizado por la Fundación Víctor Jara, tendrá como invitado a Rodrigo Álvarez, director del grupo y de la Corporación Cultural Trikawe.

El programa conducido por el director de la Fundación, Cristián Galaz, tiene un nuevo horario: desde este jueves 22 se emitirá a las 19 horas.

Rodrigo Álvarez es un destacado músico, profesor de Dirección Orquestal, formado en el Pedagógico. En 1998 formó con un grupo de compañeros el conjunto Trikawe, banda de fusión formado por profesionales de la música, que ha experimentado con diversos géneros, desde versiones de Inti Illimani, Cheo Feliciano, el son y el bolero cubano.

En 2018 la agrupación dio forma a una Corporación Cultural, que a fines de 2020 firmó un convenio de colaboración con la Fundación Víctor Jara.  

En ENCUENTROS CERCANOS Rodrigo Álvarez interpretará algunos de los temas del disco “Al son de Víctor” que realizó nuevas versiones y arreglos para canciones de Víctor Jara, proyecto que comenzó a desarrollarse tras la revuelta popular del 18 de octubre.

Además, esta semana la sección realizada por el Archivo Víctor Jara presentará los 50 años del disco “El derecho de vivir en paz”, incorporando material de diversas fuentes, preparado especialmente para este programa.

«El derecho de vivir en paz» es el sexto sencillo oficial del cantautor chileno Víctor Jara como solista. La canción fue escrita por Víctor Jara en 1969, mientras trabajaba en el montaje de “Vietrock”, obra de la dramaturga Megan Terry. ​

Fue lanzado en 1971 por el sello Jota Jota (posteriormente DICAP) y pertenece al álbum "El derecho de vivir en paz", editado ese mismo año.

«El derecho de vivir en paz» es una canción protesta contra la sangrienta intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. ​ En su grabación, realizada en Santiago en los estudios RCA, ​ el tema contó con la colaboración de diversos músicos, como Patricio Castillo, Celso Garrido-Lecca, Inti Illimani y los Blops.

Su estreno en vivo se realizó en 1971, en el Teatro Marconi (hoy Teatro Nescafé de las Artes). 

El programa se emite este jueves 22 a las 19 horas por la cuenta de Facebook de la Fundación Víctor Jara @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

Rodrigo Álvarez se suma a otros grandes artistas que han estado en este ciclo de ENCUENTROS CERCANOS como Roberto Márquez, Yorka, Mariel Mariel, Manuel García y Camila Moreno.

miércoles, 21 de abril de 2021

Antártica: el continente del agua.

 Esta exposición de fotografía online reúne imágenes de la Antártica tomadas por la fotógrafa Andel Paulmann Mast. 

En esta muestra buscamos difundir el maravilloso patrimonio natural de la Antártica, lugar que aún preserva gran parte de su naturaleza y encanto, pese a ser el continente con el mayor aumento de temperatura debido al cambio climático.

Andel nos invita a conocer a través de su cámara este hermoso paisaje y la vida silvestre que lo habita. También pueden disfrutar de un entretenido conversatorio con Andel Paulmann.

Como parte de la Temporada Cultural online 2021, te invitamos a ver esta exposición de fotografía “Antártica, el continente del agua” realizada por Andel Paulmann, diseñadora, fotógrafa y artista visual quién después de años trabajando en su profesión, decidió unir sus grandes pasiones que son la naturaleza, la fotografía y el arte.

Hace 10 años está dedicada a la fotografía de naturaleza, especializándose en paisajes. Con su trabajo espera generar consciencia acerca de la belleza y necesaria protección del paisaje.

La fotografía y la nostalgia son fieles compañeras, nuestras cámaras captan momentos que luego dejan de existir. El retrato de paisajes es un registro de la superficie de nuestro planeta y sus cambios.

Antártica es el continente con el mayor aumento de temperatura debido al cambio climático y su fisonomía está cambiando aceleradamente, perdiendo masas de hielo y obligando a algunas especies a huir hacia el sur en busca de menores temperaturas.

La fauna, las montañas y los témpanos de hielo son los grandes protagonistas de este paisaje.  En algunos lugares quedan restos de la actividad ballenera que existía en el pasado.

Antártica es un continente protegido dedicado a la ciencia y la paz gracias al Tratado Antártico, firmado por varias naciones en 1959. Este lugar es un ejemplo mundial de un trabajo conjunto internacional que busca estudiar y preservar el continente más austral del planeta.

Además, se invita a disfrutar de un conversatorio realizado por Felipe Karadima Skarmeta, Director de Extensión Cultural con Andel Paulmann donde nos cuenta más detalles sobre la exposición. 

Encuentra todo el material en cultura.unab.cl

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...