martes, 26 de marzo de 2019

Documental sobre Theo Van Boven llega al Museo de la Memoria


El ciclo Cine de Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estrenó, este martes, el documental Los Subversivos, obra ambientada durante la Guerra Fría, en medio de la intriga y el espionaje en las Naciones Unidas de finales de los ‘70 y ‘80 y que retrata, la dramática historia de Theo Van Boven, el entonces nuevo director de Derechos Humanos de la ONU que, por primera vez, abrió las puertas del organismo para refugiados y sobrevivientes de abusos a los derechos humanos en todo el mundo.

De esta manera, el documental da cuenta de cómo Van Boven arriesga todo para investigar y enfrentar las desapariciones masivas de personas, con especial énfasis en las dictaduras militares que entonces afectaban a gran parte de Sudamérica.

Con su trabajo, consiguió cambiar las bases del trabajo en la protección de los derechos humanos en todo el mundo, no sin antes enfrentar a los Estados Unidos y al propio Secretario General de la ONU.

Con la intervención de personajes relevantes como el juez Baltasar Garzón, la película explica también las desapariciones bajo el régimen de Franco, que inspiró a otros dictadores, como Pinochet en Chile, y ponen a España en segundo lugar después de Camboya en número de desapariciones forzadas.

“Los Subversivos es una película que ilumina la historia del siglo XX y nos recuerda, que el pasado puede volver a repetirse si no se ha resuelto del todo y da forma a nuestro futuro. Las dictaduras y el fascismo no deben ser olvidados y esta película, deja testimonio de ellos”, dice Elizabeth Sheldon, presidenta de Juno Films, productora que adquirió los derechos del documental.

A través de imágenes de archivo que fueron filmadas en Argentina, Chile, España, Holanda, Suiza y Nueva York, el documental presenta retratos emocionantes e íntimos y testimonios de supervivientes, así como evocadoras e inquietantes imágenes de centros de tortura y fosas comunes en el mundo.

El estreno será este martes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos -lugar que además fue utilizado como locación de algunas de las escenas del film- en el marco del ciclo de Cine de Colección que mes a mes organiza la institución.

El evento finalizó con un conversatorio junto a Heraldo Muñoz, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Lorena Díaz, periodista e hija de Lenin Díaz.


Museo Nacional de Historia Natural recibe valioso material arqueológico.


En el marco del plan de Patrimonio Arqueológico asociado al Proyecto Desarrollo Los Bronces, este lunes 25 de marzo se concretó la última entrega de materiales arqueológicos recuperados en las actividades de rescate de la compañía minera Anglo American.

Los materiales culturales provienen de varios sitios arqueológicos ubicados en las inmediaciones del Cerro Las Tórtolas, comuna de Colina, específicamente de la quebrada Carmen Alto, situada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago.

Cristian Becker, Curador Jefe y Jefe Científico del MNHN, comentó que “la importancia para el Museo de esta colección radica en la sistematicidad con que fue excavada y documentada, siguiendo los estrictos protocolos de la investigación arqueológica. Son restos culturales de diez sitios patrimoniales que dan cuenta de la actividad humada pasada. Temporalmente estamos hablando de finales del período Arcaico y posterior Período Alfarero Temprano, es decir más de 3.000 años de antigüedad».

Por su parte, Eduardo Loo, Gerente de Medio Ambiente de Los Bronces, señaló que «para Anglo American esta instancia es muy importante, pues estamos cerrando un ciclo.

Esta tarea, que comenzó en 2007, ha sido larga, pero llega a un muy buen término hoy, con esta entrega al MNHN de este material de alto valor arqueológico. Estas actividades se iniciaron con la identificación de los sitios arqueológicos, los trabajos de excavación y rescate, su clasificación, resguardo, almacenaje en óptimas condiciones para entregar una colección de calidad, que cumpliera con los estándares necesarios para ingresar al Museo y cumplir con su papel de fuente de información para la comunidad científica”.

“Las actividades fueron mucho más allá de rescatar y poner a disposición del Museo y los científicos esta importante colección. También se desarrolló educación ambiental con las comunidades locales, se publicaron videos educativos y varios libros al respecto, y se realizó un taller internacional sobre las piedras tacitas», señaló Loo.

Las piedras tacitas son reconocidas como horadaciones inconclusas sobre afloraciones rocosas o racas de gran tamaño que son fijas. En otros países son llamados "morteros comunitarios", que más que un nombre es una descripción, tal como lo es "piedra tacita" o "piedra con tacita" o "piedra con tacitas", nombres que hacen referencia a su capacidad como contenedor.

La funcionalidad más obvia, es la molienda de semillas, también da pie a generar una interpretación religiosa, por lo vital que significaba contar con los alimentos o semillas para moler. No es casual, que las "piedras tacitas" surgen cuando se extingue la fauna pleistocenica y se modifican los hábitos alimenticios humanos, propiciando el mayor consumo de semillas y granos.

Las piedras tacitas existen no sólo en Chile, sino que también pueden ser observadas algunas muy parecidas en México, Perú, Argentina, en el Desierto de Sonora, en Arizona y California y en países de Europa y Asia, han aparecido rocas trabajada de manera similar.

En la Zona Central de Chile, se las halla con mayor abundancia y variedad que en otras partes del país, sin embargo, se puede presumir con cierto fundamento que la cultura que las fabricó vivía en esta parte del territorio y que la aparición de piedras tacitas dispersas en otras partes del territorio, es sólo una evidencia de su paso transitorio por ellos. Si esto es así, la cantidad de ellas en el Cerro Blanco habla entonces de un antiguo asentamiento, de importancia central.

Como se ha  dicho, no hay acuerdo sobre la utilidad que tendrían originalmente estas piedras. A la teoría de la captación de aguas o de reflejos de las estrellas sobre sus pozas durante las noches, se suman otras como la de servir como morteros de molienda y, en el caso de las más grandes, ser útiles en sacrificios rituales o en ceremonias sacramentales.


lunes, 25 de marzo de 2019

Celebración del natalicio de Johann Sebastian Bach


El próximo sábado 30 de marzo a partir de las 19 hrs., Rodolfo Castañeda y Fátima Gómez realizarán un concierto para piano y flauta conmemorando el natalicio de Johann Sebastian Bach.

Ambos artistas deciden rendir homenaje al último gran compositor del periodo Barroco, donde reconocen que Bach le da un sello a la música alemana de profundidad, tanto emotiva como intelectualmente, legando una tradición, que a su muerte (1750), la continuaron sus hijos, todos músicos excelentes, y F. J. Haydn, dando origen a un nuevo periodo musical, que será conocido como el Clasicismo.

Dentro del programa se encuentran Suite francesa para piano en Mi Mayor, Partita para piano N°1en Si bemol Mayor, Partita para flauta en La Menor y Sonata en Si menor para flauta y piano.

Rodolfo Castañeda comienza sus estudios de piano en la Escuela Moderna de Música con la profesora Elena Weiss, y en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la profesora Frida Conn. Posteriormente, viaja a España donde estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Más adelante, se traslada a París, donde estudia con el maestro Carlos Cebro.
También ha sido alumno del destacado Pianista Roberto Bravo. A su vez, ha participado en cursos de composición y dirección de orquesta y coro. Participa como conferencista e interprete, en el ciclo "Charlas con Música" que se realizó en el campus San Joaquín de la Universidad Católica y en el Goethe Institut.  Además, ha realizado diversos conciertos en distintas salas del país. Actualmente, se desempeña como profesor y pianista.

Fátima Gómez desarrolla su carrera musical en las áreas de interpretación y docencia. Sus estudios los realiza en España y Holanda, destacando el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, donde finaliza con las máximas calificaciones, y en Madrid, donde cursa el “Máster de Interpretación Solista” en el prestigioso Centro Superior Katarina Gurska, bajo la tutela de Juanjo Hernández.
Ha realizado recitales y conciertos en España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania y Chile.  Actualmente, reside en Santiago de Chile, compaginando su labor docente con la de concertista.

La actividad se llevará a cabo en Chilepianos, General Gorostiaga 61 - Ñuñoa (Metro Villa Frei) y tiene un valor de $5.000.




domingo, 24 de marzo de 2019

Nuevo libro analiza la obra del poeta David Rosenmann-Taub


En El sonido absoluto. Un análisis de Cortejo y Epinicio, de David Rosenmann-Taub, el escritor y crítico español Eduardo Moga, realiza un profundo y revelador estudio de la tetralogía Cortejo y Epinicio, obra medular de David Rosenmann-Taub, gestada a lo largo de la vida del poeta, sobre las cuatro edades del hombre. 

Eduardo Moga escribe: "Si algo caracteriza a David Rosenmann-Taub es su condición de poeta de la totalidad, esto es, de poeta que atiende a todos los aspectos de la realidad y que moviliza todos los recursos del lenguaje.”

El sonido absoluto, primer libro en realizar un análisis exclusivo de esta obra del escritor, músico y dibujante chileno, está disponible en librerías chilenas y será publicado en España durante el mes de abril.

La presentación en Chile,  se realizará el jueves 28 de marzo a las 19:00 horas en el café literario 80 Mundos, ubicado en Los Leones 2258, Providencia.

En la oportunidad, tomarán la palabra Cristián Montes, académico y profesor asociado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Virginia Sarmiento, directora de la Fundación Corda.

También se transmitirá el documental David Rosenmann-Taub: artista en tres dimensiones.

La obra literaria de David Rosenmann-Taub comprende más de veinte volúmenes de poesía, entre ellos Los Surcos Inundados (Premio Municipal de Poesía),  País más allá, Quince: autocomentarios y ha sido editada y traducida en España, Francia, México, Italia, Argentina, Portugal e India.

Eduardo Moga nació en Barcelona en 1962; es licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.

Ha publicado 18 poemarios y varios volúmenes de ensayos; ha sido responsable de numerosas antologías poéticas y ha traducido diferentes autores al español, como Rimbaud, Faulkner y Whitman.

Fue director de la Editora Regional de Extremadura y practica la crítica literaria en publicaciones españolas y mantiene el blog Corónicas de Españia.


Premios Literarios lanza convocatoria 2019


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió este miércoles la convocatoria 2019 a los Premios Literarios, sumando una nueva distinción, Narrativa Gráfica, a las ya existentes, que son Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria, Amster-Coré, Marta Brunet y Publicaciones Digitales.

El recién instaurado premio de Narrativa Gráfica, busca reconocer a los creadores de obras que mezclan la narrativa con lo gráfico y visual, creando un nuevo lenguaje gracias al gran momento que vive la industria editorial en este género en nuestro país y la creciente necesidad, de resaltar a los autores de estas obras, de manera particular.

“Año a año se han sumado nuevos reconocimientos, para así hacernos cargo como ministerio de la evolución y las transformaciones del sector del libro.

Hoy invitamos a los creadores y las editoriales a participar de esta nueva convocatoria, con especial énfasis en este nuevo enfoque hacia la narrativa gráfica”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Las siete distinciones de los Premios Literarios, en todas sus categorías y géneros, reconocerán desde 2019 anualmente a 23 ganadores y 17 menciones honrosas, alcanzando un total de 140 millones de pesos. Desde que fueron instaurados, a través de la Ley del Libro de 1993, han sido premiados cerca de 350 autores nacionales, a los que se han destinado más de $2.200 millones.

“Los Premios Literarios son, por una parte, el reconocimiento anual más importante que nuestro país entrega a sus escritores y creadores en el ámbito del libro. Y por otra, a lo largo de su trayectoria se puede recorrer la historia de Chile de las últimas tres décadas y su escena literaria, rescatando en ese recorrido lo más fructífero de las letras nacionales”, agregó la ministra Valdés.

Entre los ganadores de estas 26 versiones de la convocatoria están importantes autores como Mauricio Redolés (2018), Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), Juan Radrigán (2014), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Alejandro Zambra (2007 y 2012), Alejandra Costamagna (2009 y 2018), Ramón Díaz Eterovic (2011), Luis López-Aliaga (2011), Humberto Giannini (2008), Óscar Hahn (2007), Lina Meruane (2006), Carlos Franz (2005), Carla Cordua (2002), Tomás Moulián (1998), Claudio Bertoni (1997 y 2005), José Miguel Varas (1996, 1997, 2002), German Marín (1995), Elicura Chihuailaf (1994), Jorge Teillier (1994), María Isidora Aguirre (1994) y Faride Zerán (1993).

Cabe destacar que en 1999 el premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicadas, género Novela, recayó en “Los detectives salvajes”. Con esta novela Roberto Bolaño consagró su reconocimiento internacional, obteniendo además el premio Herralde (1998) y Rómulo Gallegos (1999) por la misma obra.

La convocatoria 2019 se mantendrá abierta hasta el 3 de mayo de 2019, a las 17 horas de Chile continental.


Libros del Fuego publica novela de Constanza Ternicier


La trayectoria de los aviones en el aire, la nueva novela de Constanza Ternicier es publicada en Chile por la editorial Libros del Fuego.  

Las palabras que moran dentro de nosotros forman nuestro carácter. Pero también nuestro deseo.  Londres, el amor, el mar, Barcelona y los aviones, son las palabras que vibran dentro de Amaya. Tanto, que hacen que pierda la cordura, que deba reconstruir su historia luego de despertar de un coma, de pensar con desmesura a Aleix a pesar del dolor.

La trayectoria de los aviones en el aire nos recuerda que hay enfermedades que solo pertenecen al espíritu y que, ha habido hombres y mujeres que han enloquecido de amor o algo más que eso.
La presentación del libro se realizará el 4 de abril en el Centro La Planta, en Santa Isabel 165 a las 19:30 horas. Participarán Andrea Jeftanovic y Andrea Kottom.

Constanza Ternicier (1985) es Doctora en Literatura Comparada. Co-guionista de la película Sapo (2018), ha publicado en España Hamaca (Caballo de Troya, 2017) y La trayectoria de los aviones en el aire (Comba, 2016).

Esta última acaba de ser re-editada para Venezuela, Colombia, Chile y Argentina en Los Libros del Fuego, la primera editorial venezolana con sede en Chile.

Habla María: cuando el amor habla de distinta forma


Por primera vez el reconocido escritor y novelista gráfico mexicano Bernardo Fernández (BEF) rompe la ficción y entrega un testimonio autobiográfico que da cuenta del proceso que vivió tras el nacimiento de su primera hija, María, quien a los tres años fue diagnosticada con el trastorno generalizado de desarrollo, conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Con un emotivo prólogo de Liniers, en esta novela gráfica BEF repasa los episodios vividos desde el nacimiento de María hasta la actualidad.

Da cuenta de las situaciones y procesos sicológicos por los que él y su esposa debieron pasar: el darse cuenta que su hija era distinta; los tormentos asociados al diagnóstico médico y las alternativas de tratamientos y la vida con una hija con desarrollo diferente.

"El amor tiene muchas formas y en este caso, tiene forma de libro. Un libro honesto, conmovedor, una novela gráfica importante", sostiene Liniers en el prólogo.

"Imagínate que el mundo es una gran orquesta sinfónica y que todos tocamos un instrumento tradicional. Las personas con autismo tocan instrumentos exóticos, afinados en otras escalas. Sin embargo, producen una música hermosa. Es solo que no estamos acostumbrados a escucharla”, explica BEF.

En esta entrañable novela, publicada por Editorial Catalonia, hay dos voces.

Una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes.

La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Solo, hay que aprender a escucharla.

La novela se convierte en un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza.

La escritora gráfica Power Paola dijo sobre el libro, que “hay personas que vienen a esta vida a enseñarnos que el mundo puede ser de otra manera. Por suerte existe este libro para recordárnoslo. Por su parte Liniers, escribió “el amor tiene muchas formas, y en este caso tiene forma de libro. Un libro honesto, conmovedor. Una novela gráfica importante. Gracias, Bef”.

Finalmente, Alberto Montt, expresó que “Bef me muele el alma a golpes con su bondad honesta. Hermoso libro”.

Bernardo Fernández, BEF, es novelista gráfico y no gráfico. Miembro de una generación de narradores que legitimaron la ciencia ficción, el género policíaco y los cómics, es pionero y gran impulsor de la novela gráfica en México.
Ha publicado los álbumes Espiral, La calavera de cristal (es coautor con Juan Villoro) y Uncle Bill (editado en Chile por Catalonia) y, en Océano, El instante amarillo, así como las compilaciones de historietas breves Monorama 1 y 2 y el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido!

Con un puñado de premios nacionales e internacionales junto con traducciones a seis idiomas, divide su tiempo entre la narrativa, los cómics y la gráfica, se inserta en la tradición de historieta mexicana que incluye a Abel Quezada, Germán Butze, Rius y Jis y Trino, entre otros. 

Catalonia edita en Chile, el nuevo libro ilustrado de Bernardo Fernández, Bef




viernes, 22 de marzo de 2019

Ministra de las Culturas inicia la celebración de los cien años de Isidora Aguirre


Para Isidora Aguirre no fue fácil incursionar en el mundo de las tablas en un rol que fuera más allá del que hasta entonces estaba asignado a las mujeres de su época: el escenario, la interpretación; nunca el proceso creativo, la idea.

A punta de trabajo, la figura de la dramaturga nacional nacida en 1919 emergió para ganar un lugar en las tablas, pero también en la literatura, el cine y la ilustración, convirtiéndose -entre otras cosas- en la creadora de la emblemática comedia musical “La pérgola de las flores”.

 Hoy, a cien años del nacimiento de Aguirre, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció una serie de actividades que homenajearán durante este año a la creadora.  Una de ellas, será dedicar el Día Nacional del Teatro, el próximo 11 de mayo, a la figura de la creadora.

A la celebración del centenario también se suman instituciones como la Universidad de Santiago (USACH) y el Centro Gabriela Mistral (GAM).   
            
 “Isidora Aguirre es una de las dramaturgas más importantes en la historia del teatro chileno. Fue precursora en el campo de los textos teatrales y las tablas, ayudando al surgimiento y consolidación de esta disciplina durante el siglo XX. Además, siempre tuvo un fuerte compromiso con la política y la justicia social, lo que la llevó a retratar el Chile profundo, lo que fuimos y lo que somos”, dijo la secretaria de Estado.

 “Que este centenario nos permita que cada vez más chilenas y chilenos conozcan la voz de esta gran mujer creadora, y de esta forma, Isidora inspire a las nuevas generaciones a atreverse a creer en sus ideales y crear para acercarse a ellos”, agregó la ministra.  

La celebración se enmarca en el año de las Mujeres Creadoras, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo objetivo es justamente destacar y visibilizar el aporte histórico de las mujeres al desarrollo cultural del país.

 Como parte de esta agenda programática está considerada una publicación que reúna la trayectoria teatral de Isidora Aguirre, una itinerancia de “La pérgola de las flores”, a cargo de Héctor Noguera y la celebración del Día del Teatro (en mayo) centrada justamente en aquellas mujeres destacadas de esta disciplina, incluida la dramaturga.    

 Este viernes 22, la ministra Valdés asistió, en primer lugar,  a una ceremonia en la USACH, donde se firmó de manera simbólica el Acta de Compromiso entre la casa de estudios y la sucesión de Isidora Aguirre, que permitirá la donación del fondo documental de la dramaturga al Archivo Digital de dicha universidad.

Además se relanzó la plataforma digital del Archivo Isidora Aguirre (http://isidoraaguirre.usach.cl/), como un especial de los 100 años.

Más tarde la secretaria de estado asistió al GAM, donde se presentó un avance de la obra “Proyecto Aguirre”, dirigida por Andreina Olivari y Samantha Manzur, que retrata un viaje por cuatro obras de la dramaturga chilena y su biografía: “Los papeleros”, “Lautaro”, “Diálogos de fin de siglo” y “Los que van quedando en el camino”. El estreno está pactado para octubre.


Además, se realizó un conversatorio entre los actores Héctor Noguera y Carmen Barros, relacionado con su experiencia en “La pérgola de las flores”, obra que será exhibida en el recinto en octubre.
Para ese mismo mes, está considerada también una exposición con afiches, textos, fotografías, apuntes y programas de mano del archivo de la dramaturga, que fueron digitalizados y documentados por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.


Exposición “Los Dominios Perdidos” del MAVI toma forma de libro


El viernes 22 de marzo, a las 19 horas, en el Museo de Artes Visuales (MAVI) se lanza el libro “Los Dominios Perdidos”. Esto se realiza en el marco de la exposición colectiva del mismo nombre que ocupa todo el museo hasta el 5 de mayo.

El libro y la exposición, abordan a una generación fundamental del arte que comenzó en los años 80 y 90 en Chile, desafiando estéticas de la derecha y la izquierda políticas, proponiendo nuevos temas y vínculos con otras manifestaciones artísticas como el cómic y la música.

Con la curatoría de Dermis León (Curatorial Bureau), la gran exposición “Los Dominios Perdidos” reúne en el MAVI a un grupo de 25 artistas que constituyen una generación clave para entender el arte chileno de dictadura y post-dictadura.

Esta publicación bilingüe de 200 páginas ha sido coeditada por Dermis León y Coco González Lohse, curadora y gestor de la exposición del mismo nombre.

Diseñado por Vicente Vargas, el libro se estructura en varios cuerpos: texto curatorial, imágenes de la exposición en MAVI, varias páginas de cada artista participante, así como una sección de investigación histórica desarrollada por Nadinne Canto y Claudio Guerrero.

Además, cuenta con el registro de los fotógrafos Jorge Brantmayer, Gonzalo Donoso, Hugo Pineda, Luis Weinstein y Yerko Yancovic.

En la exposición,  hay obras de los años ochenta y noventa de la Colección MAVI (de Samy Benmayor, Bororo, Gonzalo Díaz, Pablo Domínguez, Omar Gatica, Pancha Núñez, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe y Jorge Tacla) así como obras nuevas de numerosos artistas que partieron a fines del siglo XX y han seguido desarrollando su trabajo artístico: Carlos Araya, Ciro Beltrán, Víctor Hugo Bravo, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Alicia Villarreal, Kiko Zamudio y Paula Zegers.

Este proyecto, más allá de una exhibición, tiene como objetivo relacionar a nivel discursivo los aportes a la escena local de los artistas pertenecientes a este grupo, incorporando a otros que influyeron en sus elecciones estéticas.

La curadora Dermis León, señala que “este libro propone la investigación del contexto a partir del trabajo de estos artistas y otros de generaciones precedentes, bandas míticas de música punk, rock, la contracultura, los cómics y las agrupaciones para levantar de esta manera una imagen viva que interpela a la historia conocida, aportando otra mirada a la misma y proyectándola a nuestros días. 

Por esta razón, la exhibición incluirá desde obras puntuales de la década de los 80s y 90s del siglo pasado pertenecientes a la Colección del MAVI hasta la producción más reciente de sus protagonistas.

“La muestra colectiva se llama Los Dominios Perdidos recordando lo que el poeta Jorge Teillier convoca con sus palabras nostálgicas en homenaje al joven escritor Alain-Fournier, permite ser aquí el título de otra ficción, un espacio de juego que permita la recuperación de un contexto y época”, explica Coco González, coordinador de este proyecto.

Este proyecto de exhibición, editorial y audiovisual, ha sido posible gracias a Fondart, a la Ley de Donaciones Culturales ya  Espacio O.




jueves, 21 de marzo de 2019

Se presenta serie chileno finlandesa “Héroes invisibles”.


En abril próximo, en la feria mundial de contenidos de MipTV (Cannes, Francia), se lanzará el trailler de la serie chileno finlandesa “Héroes invisibles”.

 La serie de seis capítulos, que cuenta con el patrocinio de Film Commission Chile, cuenta con un presupuesto total de 4 millones de dólares, de los cuales $214.000.000 millones fueron entregados por el CNTV y a través de fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y $107.000.000 por CHV. La producción también obtuvo 17 millones de pesos de Corfo en su etapa de desarrollo.

La serie de seis capítulos que se estrenará a principio de mayo en Finlandia por las pantallas del canal público de ese país YLE, narra la historia del joven representante diplomático finlandés, Tapani Brotherus, quien después del golpe militar del 73 y contradiciendo las instrucciones recibidas desde su país, refugió y salvó junto a su esposa Lysa a más de dos mil chilenos, quienes, gracias a su ayuda, pudieron escapar al viejo continente.

Un relato escrito por la destacada dramaturga nacional, Manuela Infante y la guionista finlandesa, Tarja Kylma, y dirigida por Mika Kurvinen y Alicia Scherson.

La serie dirigida por Alicia Scherson, recientemente nombrada como miembro de la Academia de los Oscar, y el finlandés Mika Kurvinen, será transmitida el primer semestre de 2019 por Chilevisión y en Finlandia por YLE.

Cuenta con la participación de estrellas internacionales de la talla de Mikael Persbrandt (El Hobbit), que interpretó al embajador sueco exiliado, Harald Edelstam, Edelstam, reconocido posteriormente por el Estado de Chile por salvar cientos de vidas luego del golpe, y Sönke Möhring (Bastardos Sin Gloria), con el papel del profesor alemán Voss, inspirado en Arnold Voigt, quien colaboró con los finlandeses.

Sergio Gándara, productor de Parox, explica que “Héroes Invisibles tiene una factura, guion y casting a la altura de las producciones con distribución mundial que vemos hoy en plataformas internacionales. En este sentido, la industria audiovisual chilena ha alcanzado una madurez que le permite producir proyectos a gran escala”.  

La casa del matrimonio Brotherus, interpretados por Pelle y Sophia Heikkilä (pareja en la ficción y en la vida real), fue el refugio donde los intérpretes nacionales, Néstor Cantillana (ingeniero forestal de la Corfo, socialista), Luis Salinas (inspirado en el diputado comunista Luis Guastavino), Paola Lattus (inspirada en la diputada socialista, Fidelma Allende) y Gastón Salgado (GAP), protagonizaron la heroica trama que salvó la vida de más de dos mil chilenos durante la dictadura.

Sergio Gándara, añade que “las coproducciones deben ser historias orgánicas que de manera natural, sean capaces de convocar el interés de audiencias de diferentes países”.

La serie es una coproducción entre la productora chilena Parox y la productora finlandesa Kaiho Republic con financiamiento de CHV, CNTV y Corfo en Chile, y del canal de televisión público de Finlandia YLE, además del patrocinio de Film Commission Chile.



En nuestro país la serie se podrá ver por las pantallas de CHV en una fecha aún por definir.



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Entonces no se puede perder la explosión de un sistema de estrellas que será visible sin telescopios y que está a 3.000 años luz de la Tierr...