viernes, 25 de mayo de 2018

Fundación CorpArtes celebra el Día del Patrimonio con recorridos gratuitos

En el marco del Día del Patrimonio, este sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas, quienes visiten el Centro Cultural de CorpArtes ((Rosario Norte 660, Las Condes / Metro Manquehue) podrán participar de un recorrido guiado y gratuito por la Colección Permanente de la fundación.

Estos tendrán una duración de 45 minutos y se realizarán cada media hora, bajo la guía de un mediador. Las personas podrán inscribirse una vez que lleguen al lugar y habrá voluntarios que estarán orientando al público y entregando más información.

Fundación CorpArtes cuenta con una Colección Permanente con obras de destacados artistas de renombre internacional, como Auguste Rodin, Salvador Dalí y Robert Matta, entre otros.

Por un lado, la Sala Matta alberga la obra Étre Atout, del artista chileno Roberto Matta, considerado una de las figuras más relevantes de Surrealismo. Son cinco lienzos de gran formato, creados en 1960, instalados en una superficie de 100 metros cuadrados y una altura de 4,15 metros.

Por otro lado, la colección también incluye un óleo de gran formato de Matta: La lumière del L’Honni; Ternura, de Oswaldo Guayasamín; ¼ de esfera negra y Mural Buenaño, ambas de Jesús Rafael Soto; y Masa Blanca, de Fernando Casasempere.
 
Por último, se encuentra el Jardín de Esculturas, espacio abierto a la ciudadanía ubicado en el nivel -1 del Centro Cultural, diseñado por el arquitecto Flavio Zecchetto y el paisajista Juan Grimm.

Aquí,  el espectador puede disfrutar de esculturas de reconocidos artistas de todos los tiempos: Jeane D’Aire, Desnudo, de Auguste Rodin; Metamorfosis topológica de la Venus de Milo atravesada por cajones, de Salvador Dalí; Héctor y Andrómeda, de Giorgio di Chirico; Eramen, de Roberto Matta y Narcisos de arcillo con estambre de cobre, de Fernando Casasempere.


Por otro lado, la exposición de Ai Weiwei, Inoculación, también se encontrará abierta durante este día, bajo horario regular es decir, de martes a domingo entre las 11:00 y las 14:00 horas la entrada es liberada. De 14:00 a 18:00 horas la entrada es pagada los adultos pagan $2000 y los niños, estudiantes y tercera edad $1000.

jueves, 24 de mayo de 2018

Ciudad berraca: Una historia que enciende la tensión entre chilenos y colombianos en Antofagasta



«Hasta un plátano había brotado de la nada a un costado de la plaza, y ese perturbador árbol, de tallo laxo como el miembro de un caballo negro, horrorizaba a los nativos. Esto era Chile, el frío Chile, el antártico Chile, el sureño Chile, el europeo Chile y el blanco Chile: un país sin plátanos.»

Antofagasta, la ciudad minera más importante del norte de Chile, ha recibido una oleada masiva de inmigrantes. El conflicto estalla y las poblaciones encaramadas en los cerros arden. Colombianos y antofagastinos se enfrentan por habitar una ciudad que nadie reconoce.
 
Comienza a gestarse la nueva Antofalombia, un lugar desconcertante para todos.

En el libro, publicado por Alfaguara, se muestra la historia de Jean, un joven colombiano que llega al norte junto a sus padres y hermanos para probar suerte lejos de las balas y la guerrilla.

Rodrigo Ramos se muestra especialmente dotado para proponer acertadas radiografías de la sociedad chilena y construye una novela ferozmente crítica sobre la inmigración, sobre el Chile contemporáneo, y nos enfrenta de cara a los peores vicios de una sociedad conservadora y racista.

«Ciudad berraca se equilibra entre la violencia y el vértigo mientras sale a la búsqueda de una lengua literaria que hable de las fronteras simbólicas de un nuevo y precario Chile que debemos aprender a mirar con urgencia.», Álvaro Bisama. 

Rodrigo Ramos Bañados. Nació en Antofagasta, Chile, en 1973. Escritor y periodista, es autor de las novelas Pop (2010), Namazu (2013) y Namazu (2013) yPinochet Boy (2016), todas ambientadas en la zona norte del país, donde vive en la actualidad.

Ha sido becario del Fondo Nacional del Libro y la Lectura en dos ocasiones. 

Museo Nacional de Bellas Artes presenta su Colección de estampas y pinturas japonesas



Por primera vez, luego de casi un siglo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (MNBA) presenta su colección de arte japonés, en la exposición Mundo flotante del período Edo, compuesta por 22 estampas y 5 pinturas en papel provenientes principalmente de los siglos XVIII y XIX. Entre el 25 de mayo y el 5 de agosto.

La exhibición, que cuenta con la curatoría de la investigadora del Departamento de Colecciones del MNBA, Natalia Keller y el apoyo de la Embajada de Japón y la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria, se enmarca en el cierre de las celebraciones por el 120 aniversario de las relaciones bilaterales con dicho país.

Durante la inauguración de la muestra, el jueves 24 de mayo a las 19:30 horas, se realizará un mapping con imágenes de las estampas en el hall del Museo, a cargo del estudio audiovisual chileno Delight Lab, con el auspicio de Epson.

Esta muestra es fruto de un largo proceso de conservación y restauración, acompañada de una extensa investigación de sus contenidos, iconografía y significado en su contexto histórico y cultural, además de un estudio sobre la procedencia de la colección.

Se trata de una gran oportunidad para que el público pueda apreciar estos verdaderos tesoros realizadas con la técnica de estampado en color llamada ukiyo-e que significa “imágenes del mundo flotante” y con la técnica de pintura a tinta negra llamadas sumi-e.
Las obras representan varios temas típicos para las estampas japonesas, entre otros, asuntos literarios y leyendas, guerreros, tradiciones y costumbres japoneses, además del corpus más extenso de piezas llamadas bijin-ga, o “bellas mujeres”, dentro del cual se pueden reconocer mujeres en actividades cotidianas, geishas y cortesanas.

Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes explica que “los grabados y pinturas japonesas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que fueron exhibidas por primera vez en la inauguración del Palacio en 1910, dan cuenta del gusto por los objetos y obras orientales durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa”.

“Por otro lado, en nuestro país quienes viajaron a estos países adoptan el gusto por coleccionar objetos del periodo Edo del Japón. En consecuencia, esta exposición nos permite recuperar una parte de la historia de nuestras colecciones en los inicios de este Museo. Asimismo, constatar que estampas japonesas como estas -de un exquisito uso de la síntesis y del color-, inspiraron e influenciaron a los artistas de las primeras vanguardias de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, añade Farriol.
Objetos de uso cotidiano y personal de las colecciones del Museo Histórico Nacional y del Museo de Artes Decorativas, complementan la exhibición.

Así se muestran entre otros, una armadura y espadas japonesas de los guerreros samurai, un kimono femenino, objetos relacionados con la tradición de tomar té y con la celebración del año nuevo que contextualizan las estampas y pinturas como representaciones de la vida en Japón durante los siglos pasados.

A pesar de que estas estampas y pinturas ingresaron al Museo en 1930, sin antecedentes de su procedencia, durante la investigación realizada para la muestra se les relacionó con la colección de arte y objetos orientales de Luisa Lynch del Solar (1855–1937), gestora de arte, escritora feminista y periodista que vivió varios años en París y en Japón, junto con su familia.

Algunas se exhibieron en 1910 en la Exposición Internacional con la que se inauguró el Palacio de Bellas Artes que acoge el MNBA; y luego en 1927, pasando a ser inventariados en la Colección MNBA en 1930.

Natalia Keller, curadora de la muestra, dice que “esta es una gran oportunidad para que el público chileno comprenda la importancia de la tendencia del coleccionismo oriental que se produjo en Europa durante el siglo XIX y que se extendió a nuestro país a principios del siglo XX”.

“Por años estas obras estuvieron en mal estado y a partir de un largo trabajo de investigación y de restauración efectuado por expertos/as del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), estas obras inéditas se exhiben en las salas del Museo”, explica la curadora.

La exposición cuenta con actividades complementarias.

En primer lugar, un seminario abierto a público que se realizará el jueves 21 de julio entre las 18:30 y las 21:00 horas sobre la exposición. Participan en el, Natalia Keller (MNBA), María José Inda (Universidad de Concepción) y Gonzalo Maire (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África - ALADAA Chile, Universidad Adolfo Ibáñez). El seminario cerrará con un concierto de música japonesa zen, banda Kokoro no mai, con la cooperación Instituto Cultural Chileno Japonés.

Seguidamente, el jueves, 28 de junio, también entre 18:30 a 21:00 h se realizará otro seminario en que participan Io Naya Contreras (investigadora independiente), Jessica Uldry (ALADAA Chile) y Soledad Correa (CNCR) y cerrará la actividad una ceremonia del té actividad que se hará con la colaboración con el Instituto Cultural Chileno Japonés.

También habrá talleres para jóvenes y adultos gratuitos en que profesores del Instituto Cultural Chileno Japonés enseñarán dos antigua técnicas que permitirán comprender las obras en exhibición, por lo que primero se hará un recorrido a la muestra a modo de introducción.

Así el público se familiarizará con el chigiri-e, que consiste en dibujar o pintar con pedazos de papel, y el sumi-e, práctica de dibujo con tinta monocroma. La actividad de los talleres se hará a las 11:00 de la mañana los sábados 7, 14, 21 y 28 de julio.

El domingo 27 de mayo habrá cuentacuentos del teatro de Kamishibai dirigidos a niñoas y niñas ente los 3 a 8 años.

Ese mismo día, y en el marco del Día del Patrimonio, la maestra Harumi Matsuzaki, entre las 16:00 y las 17:00 horas, contará un cuento de la tradición japonesa y luego mostrará el mecanismo de funcionamiento de esta forma de transmitir relatos. 

La muestra se exhibirá en el Museo de Bellas Artes (José Miguel de La Barra, 650 Santiago, Chile) entre el 25 de mayo y el 5 de agosto de 2018 de martes a domingo.

Benjamín Lira: collages, construcciones y ensamblajes



Del 17 de mayo al 13 de julio se presentará en la Sala Gasco Arte Contemporáneo una exposición con obras inéditas de este reconocido artista nacional, la cual invita a adentrarnos en su lado más íntimo, en el cual revive la memoria de su infancia en obras de diferentes formatos.

Benjamín Lira llega a Sala Gasco con una propuesta diferente que arroja nueva luz sobre sus 50 años de trayectoria artística. Se trata de una muestra cercana e íntima que integra trabajos realizados durante su juventud y nunca antes exhibidos, los cuales vinculan el coleccionismo personal, el ensamblaje y la memoria como eje central.  



“Desde mi infancia trabajé con collages, pegando papeles y construyendo. Para mí era un juego, incluso hasta el día de hoy siento que vuelvo a ser un niño al hacer un collage o un ensamblaje, explica Lira

Esta exposición se compone de objetos íntimos realizados durante su infancia y adolescencia, e incluye trabajos de más de 16 años de antigüedad, los cuales nunca se habían expuesto antes.

Son obras inéditas, hechas con la memoria, a partir del proceso de juntar papeles y objetos que se han ido trabajando lentamente a lo largo de los años.

La exposición, titulada “Benjamín Lira: collages, construcciones y ensamblajes”, reúne una serie de obras de pequeña escala, que integran materialidades diversas como madera, papel y pintura al óleo.

Todas ellas fueron realizadas desde 1968 en adelante y son producto de procesos de recolección y reciclaje que han acompañado al artista a través de su carrera.

Sala Gasco es un espacio gratuito de encuentro con el arte, abierto de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.

 Durante la exposición, Fundación Gasco ofrecerá un programa de recorridos didácticos sin costo para grupos de adultos y estudiantes, previa reserva a través de inscripcionessalagasco@gestocultura.cl o al 22 2479297.

Los recorridos se adaptan a las características de los asistentes, por lo cual están disponibles no sólo para colegios sino también para adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), grupos de instituciones, vecinos y familias, entre otros. 

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, en Santo Domingo 1061, Santiago Centro.

Publican libro que ayuda a las víctimas de abusos sexuales



El que me hayan abusado sexualmente, influye en mi forma de abordar mi sexualidad adulta?, ¿por qué pese a haber pasado tanto tiempo me sigue dando rabia y miedo cuando veo a quien me abusó?

Estas y otras preguntas son las que intenta responder la psicóloga clínica Carol Galleguillos en el libro “50 preguntas frecuentes de un sobreviviente de abuso sexual infantil” publicado por Ril Editores.

La resistencia a hablar sobre el abuso infantil ha hecho que esta realidad quede oculta en el silencio, y con ello en lo invisible. El abuso sexual infantil sigue ocurriendo porque como sociedad lo seguimos negando y ocultando.

El 95% de los casos de abuso sexual infantil ocurre específicamente en espacios de confianza de las víctimas. Espacios familiares cercanos, formativos, vecinales y es uno de los elementos centrales que contribuye a que sea tan complejo.

La autora, reunió en estas páginas las 50 preguntas más realizadas por adultos sobrevivientes de abuso sexual infantil a psicólogos, trabajadores sociales, abogados, filósofos y educadores, tal y como las hicieron en la privacidad de su consulta.

En la construcción de las respuestas participaron profesionales, quienes dieron su mirada desde su propia disciplina y enfoque a estas dudas, convirtiendo este texto en un una compilación de esfuerzos interdisciplinarios.

El libro nace como una herramienta de ayuda fidedigna para quienes ya siendo adultos requieren volver a mirar su pasado en busca de ir sanando viejas heridas. Para quienes por miedo, vergüenza o presión, guardaron silencio durante su niñez o adolescencia, pero que en a adultez se ven atormentados por antiguos dolores que potencian cientos de preguntas.

Las primeras 39 preguntas contenidas en este libro se recogen principalmente de las dudas que los sobrevivientes realizan comúnmente a los profesionales que consultan mientras que los últimos dos capítulos están preparados para padres, hermanos, hijos, pareja o familiares de un sobreviviente.

Vinka Jackson, psicóloga, escritora, Especialista en Ética del Cuidado y Prevención Abuso Sexual Infantil  y sobreviviente explica que “se trata de un instrumento valorable tanto para sobrevivientes de abuso sexual como para profesionales que trabajan vinculados con este trauma en diversas esferas como salud, justicia, educación, medios, la política pública y para todo ser humano que desde una ética del cuidado y de la solidaridad, quiera comprender mejor la experiencia de mujeres y hombres que reescriben la historia de sus vidas”, 

Celebra el Día del Patrimonio en Barrio Mapocho



Un Día del Patrimonio muy especial se vivirá el domingo 27 de mayo, en pleno casco histórico de la comuna de Santiago. Pues las tres instituciones culturales más importantes del sector Mapocho, vecinas en el sentido estricto de la palabra, celebrarán en conjunto la jornada con una interesante programación.

De este modo, las actividades comenzarán a las 10.30 de la mañana con una muestra de instrumentos a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile(FOJI) en su sede central ubicada en calle Presidente Balmaceda 1301.

En ella los visitantes podrán conocer las particularidades de cada uno, conversar con jóvenes músicos y se habilitarán espacios para colorear instrumentos pensados en los más pequeños. Panorama familiar imperdible para comenzar la jornada.

Luego, a las 12.00 del día, en el frontis de Centro Cultural Estación Mapocho (Estación de Metro Cal y Canto, Línea 2) la Compañía Escuela de Danza Urbana de Balmaceda Arte Joven, realizará un avance del espectáculo coreográfico itinerante denominado: "Cuerpo Empoderado, Alma Liberada".

La dirección de la presentación artística estará a cargo del destacado coreógrafo Mario Carreño y contará con la participación de 15 jóvenes.

La música, en tanto, se hará presente en la ex estación ferroviaria a las 12.30 de la tarde, gracias a un repertorio de grandes clásicos y bandas sonoras de populares cintas como “El Señor de los Anillos” y “Jurassic Park” a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana que reúne a 70 niñas y niños menores de 14, dirigidos por Jeff Parker.

Finalmente, durante todo el día, los visitantes podrán conocer las exposiciones “Lluptiy” del artista peruano Ike Ishikawa y “Rito y Ficción” de la fotógrafa nacional Constanza Araya. Actividades que comenzarán a las 11.00 de la mañana en Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información en las plataformas sociales de cada institución y en sus respectivos sitios web: www.balmacedartejoven.clwww.foji.cl y www.estacionmapocho.cl.


Agorafobia: Se estrena en Santiago la obra inspirada en el incendio de la discoteque gay Divine



Dirigida por el actor porteño Sebastián Ayala (El Reemplazante, La Pasión de Michelangelo, Mala Junta, Jesús, entre otros) y luego de una ardua investigación, la cual incluyó revisión de material documental y entrevistas a testigos, el montaje arribará el 27 de abril a San Joaquín, trayendo una propuesta que mezcla elementos reales y de ficción.

Desde 1993 hasta el día de hoy, que el incendio de la Divine sigue estando latente dentro de la comunidad LGBT+ y la  última información oficial data del 2010, cuando el MOVILH presionó a la justicia por una aclaración de los hechos.

Según ese informe, el cual fue detallado por la abogada María Angélica Castro, el origen del siniestro fue causado por una falla eléctrica. Dicho desperfecto fue el que acabó con la vida de 16 personas; sin embargo, por la prescripción del caso no hubo un culpable formal.
 
Hoy, siendo 2018, la compañía “Teatro a la Deriva” trae la obra “Agorafobia”, trasladando aquella fatídica noche al escenario. “Si bien tomamos como hecho central el incendio de la discoteque, se plantea en ella una ficción con cuatro personajes. Estos representan, de algún modo, diversas posturas y modos de pensar de la transición a la democracia”, detalló Ayala.


Además, el director señaló que “lo importante de nuestra propuesta es poder acceder a fuentes de información poco escuchadas. Dar voz y espacio a aquellos relatos que comúnmente la historia oficial silencia. Es un ejercicio de resemantización de la historia que nos permite volver a comprendernos simbólicamente desde otro ángulo”.

El montaje de la obra, posee un relato onírico no lineal y fragmentado, donde “El Amo”, ex propietario de la discoteca gay, recuerda los últimos días que vivió junto a Sasha, su pareja travesti, y Connie su amante, una transformista nueva de la Discoteca, ambas víctimas de la tragedia.

El amo, sintiéndose culpable por la muerte de ambas, intenta distanciarse de la gente; sin embargo, las noches de insomnio y parálisis del sueño no le permiten olvidar aquellos momentos, manteniéndolo absorto en un limbo inexplicable.

La puesta en escena por su parte, presenta una atmósfera épica que se nutre de las estéticas de los años 80 y 90. En ella los personajes deambulan entre distintos tiempos y realidades buscando la justicia que dignificará sus muertes.
  
A pesar de que “Teatro a la Deriva” inicia esta circulación el 27 de mayo, “Agorafobia” ya había sido presentada el 2015 en Valparaíso, teniendo como espectadora a Jessica Herran, hermana de Mauricio Herran, una de las víctimas del siniestro.

“Yo he ido a todas las versiones que han hecho y a pesar de ser ficcionada, me siento totalmente ligada con esta obra. Pone en la palestra algo que es importante mostrar y que no puede volver suceder. La intolerancia nunca debe tener cabida en nuestra sociedad”, indicó Herran.

Dentro de ese contexto, Camila Garrido, productora de la compañía, ahondó en los objetivos simbólicos que posee la circulación. “Si desde ahora no comenzamos a generar una escuela con respecto a temáticas de género, no se va a empezar nunca. Necesitamos generar reflexión y ruido desde la cultura”, explicó.
  
Se debe retirar la entrada en el Centro Cultural de San Joaquín para poder asistir a la función o también, enviar un correo a invitaciones.teatro@gmail.com. El montaje se presentará el domingo 27 de abril a las 19:00 en el establecimiento cultural ya mencionado.

Convocatoria competencia internacional ArqFilmFest

  El Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, celebrando su 6ta edición, invita a cineastas y creadores de todo el mundo a particip...