jueves, 25 de junio de 2026

“GREEN GHOST” llega a prime video doblada al español

Charlie Clark, el gringo que trajo a “Machete a Chile” regresa a la pauta mediática latinoamericana para promover el lanzamiento en plataformas streaming de su ópera prima, el largometraje “Green Ghost”, un filme que combina humor, artes marciales y lucha libre, y que espera una vez más, cautivar a toda la familia, fanáticas y fanáticos del cine, las series, el mundo gamer, los cómics, y la cultura pop en español.

“Green Ghost” es un filme de fantasía, artes marciales, lucha libre y aventuras que mezcla ciencia ficción con la cultura mexicana.

Es protagonizado por el conocido actor mexicano Danny Trejo, el chileno Marko Zaror como Drake y el ecologista estadounidense Charlie Clark como Green Ghost, quien en la vida real es un reconocido empresario del sur de Texas ligado a la industria automotriz y a la comunidad latino/mexicana.

Este film. se lanzó en streaming, en Prime Video y en @Vix.com, el pasado viernes 29 de mayo, según Rodrigo Fuenzalida, Jefe de Operaciones de “Trío  de la Luz”, la recientemente inaugurada productora cinematográfica de Charlie Clark en Chile.

“Green Ghost” fue estrenada solo en Estados Unidos en el año 2021, y tuvo su debut en Chile el jueves 7 de agosto de 2025 en Cinemark y cines, luego en Octubre 2025.

 “Green Ghost” se estrenó en español en México,  con un equipo de producción que incluye a chilenos como el realizador Ernesto Díaz (“Mirageman”, “Kiltro”, “Mandrill”, “Diablo”) en la edición y al Colorista Audiovisual Nicolás Ibieta (“La Vida Me Mata”, “Mirageman”, “Doce Lunas”, “Baby Bandito”), en un largometraje que aborda la lucha del vendedor de autos Charlie, quien descubre -a través de su niñera mexicana (Renee Victor)-  que él forma parte de una “tríada de luz” secreta de guerreros expertos en artes marciales, junto a sus amigos de infancia Marco (Kuno Becker) y Karina (Sofia Pernas), elegidos para proteger a la humanidad de Drake (Marko Zaror), la encarnación del apocalipsis maya. 

“Green Ghost” es una película dirigida y escrita por Michael D. Olmos, hijo del actor Edward James Olmos, quien, junto a Charlie Clark y David Rodríguez, hermano del cineasta Robert Rodriguez, exploran de manera fresca y cómica el rol del antihéroe Charlie, quien personifica, a un exponente de la lucha libre llamado Fantasma Verde, quien deberá reunir toda su fuerza física y mística para salvar al mundo y demostrar sus poderes como “Gringo” ¿o “Green Ghost”?. 

Acerca de Charlie Clark

Charly Clark es actor, empresario y filántropo con raíces en Texas y un fuerte vínculo con Chile. Protagonista y creador de “Green Ghost and the Masters of the Stone”, ha combinado su carrera en el cine con iniciativas sociales y ambientales.

En Chile, lidera proyectos como el rodaje de un documental ufológico, la productora cinematográfica “Trío de la Luz”, la Fundación Reñihué, la producción de miel Abeelina, Green Ghost Helitours y experiencias de sanación ancestral. Su visión combina acción, conciencia y conexión con la tierra.

Ópera cuestiona falta de humanidad con electrónica y efectos láser

Cargada de humor, ternura y crítica social, “Una vaca mirando al piano" aborda desde la lírica contemporánea, la relación entre arte, naturaleza y progreso, proponiendo una mirada poética y reflexiva sobre la modernidad y sus contradicciones. 

Compuesta por Miguel Farías, el mundo sonoro de la pieza articula desechos y circularidad para revelar lo que preferimos no ver como sociedad. Las palabras del dramaturgo y Premio Nacional Alejandro Sieveking, se entrelazan con la música en un diálogo que atraviesa tanto la estructura dramatúrgica como la composición musical. 

Es una ópera de cámara de larga duración, en que los cantantes funcionan como un todo coral, como una gran voz dinámica, que va cambiando sus roles. Estos cantan los tres grandes temas que toca la ópera: la indiferencia, el dolor y el poder. 

Con una puesta en escena de Constanza Thümbler y Angelo Olivier, y la dirección musical de Paolo Bortolameolli, seis instrumentistas y ocho cantantes, darán vida a esta obra que busca repensar los vínculos entre tecnología, materialidad y arte, proponiéndose como la primera ópera sustentable.

"La obra surge como un proyecto desarrollado en la Universidad Católica de Chile, que articula las áreas de música, ingeniería y construcción. Su objetivo es explorar nuevos modelos de creación artística sustentable, integrando los principios de la economía circular en los procesos de diseño, composición y producción escénica", comenta su compositor, Miguel Farías.

De esa manera, los elementos escénicos se construyen a partir de desechos de la construcción y el vestuario se elabora con materiales reciclados, integrando los principios de la sustentabilidad en todos sus niveles. En colaboración con Rodrigo Cádiz, estos mismos elementos fueron transformados en instrumentos musicales electrónicos mediante microfonía y sensores, incorporándose en tiempo real a la sonoridad de la ópera.

La puesta en escena y el diseño integral se despliegan desde una producción innovadora, integrando tecnología lumínica y láser, con un gran desafío marcado por el uso de la electrónica.

La ópera aborda en su libreto problemas actuales, como las injusticias sociales provocadas por políticos, gente con poder y clases dominantes. Busca de esta manera cuestionar la falta de humanidad de los estratos altos de una sociedad jerárquica.

"El texto tiene un humor que abre puertas, desarma expectativas y que deja al descubierto las fisuras de la vida social. 

Pensada para un elenco reducido, la obra ofrece una experiencia directa, intensa y plenamente contemporánea que interpela al público", finaliza Farías.

La obra se estrenó en el Auditorio Luksic de la UC con una sola función en 2025 y ahora llega a GAM, presentada por Seguros SURA, subtitulada y con todo el despliegue contemporáneo de la nueva lírica en dos imperdibles fechas. 3 y 4 Jul Vi a Sá— 19.30 h. 

Isidira Uribe, nuevo miembro de Candelabro sobre su paso por FOJI: “Fue donde construí la base de lo que soy como músico”

La músico que acaba de unirse a una de las bandas más relevantes de la escena chilena actual construyó su carrera desde los 9 años en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Su historia es también la historia de lo que una orquesta puede hacer por una persona.

 Hay músicos que tienen el privilegio de crecer rodeados de música. Isidora Uribe es una de ellas. Se crió en una familia donde sus padres y hermanos mantuvieron una relación profunda con esta disciplina. “La música es parte de mí desde que existo”, señaló la joven oboísta, recientemente anunciada como nueva integrante de la banda chilena Candelabro.

 Sin embargo, lo que marcó un antes y un después en su vida fue su llegada a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). En 2014, con apenas 9 años y gracias a una profesora de su colegio que le enseñaba oboe, se integró a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana. 

Así comenzó una trayectoria de diez años dentro de la Fundación que la formó no solo como intérprete, sino también como persona. “Fue en FOJI donde construí la base de lo que soy como músico”, afirmó. 

Isidora recuerda con claridad que no siempre fue fácil asistir a los ensayos cada sábado. Durante gran parte de su etapa escolar, esto implicó renunciar a muchas actividades propias de la infancia. “Era una decisión que me involucraba directamente, pero que también requería el apoyo y la dedicación constante de mi familia”, recordó. 

Aun así, lo que encontró en la Fundación compensó ampliamente ese esfuerzo. La experiencia orquestal le abrió un mundo que estaba muy lejos de lo que imaginaba: amplió sus horizontes, fortaleció su sensibilidad artística y le permitió compartir con niños, niñas y jóvenes provenientes de distintos colegios, comunas y ciudades. “Entendí que todos podemos acceder a la música de la misma forma”, reflexionó. 

Durante esos años aprendió desde aspectos esenciales, como afinar con el “La” antes de cada ensayo, hasta desarrollar complejas habilidades de interpretación y trabajo colectivo. No obstante, más allá de los conocimientos técnicos, lo que más valora es la dimensión humana y espiritual de esta disciplina. Al respecto, parafrasea una de las ideas más conocidas de Jorge Peña Hen: “La música es la expresión más grande y espiritual del ser humano”, comentó. 

Hay un aspecto que la oboísta destaca especialmente cuando habla de FOJI: su impacto trasciende lo artístico y adquiere una dimensión profundamente social. Las orquestas infantiles y juveniles, explica, contribuyen a derribar la idea de que la música clásica pertenece únicamente a ciertos grupos o contextos. “Cualquier niño, niña o joven que desee formar parte de ella debe sentirse bienvenido”, sostuvo. 

En esa convicción también se encuentra el origen de su decisión más reciente: integrarse a Candelabro, una de las agrupaciones más reconocidas de la escena musical chilena actual. Conocía desde antes a sus integrantes, músicos a quienes admira y considera amigos.

 Cuando surgió la oportunidad de sumarse al proyecto, la asumió con un propósito claro: llevar el oboe a espacios donde habitualmente no está presente. “Es un instrumento que tiene muchísimo que aportar a la música de hoy, pero que sigue siendo de difícil acceso para muchas personas”, explicó.

 Hoy, Isidora Uribe se proyecta hacia nuevos escenarios y desafíos artísticos. Tras una década de formación en FOJI, lleva consigo aprendizajes que trascienden lo musical. Con el oboe en sus manos y una nueva etapa por delante, está convencida de que la música, cuando encuentra las oportunidades para desarrollarse, puede abrir caminos impensados y llegar mucho más lejos de lo que alguna vez imaginó.

 Sobre FOJI 

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos. 

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Colectivo Incorpórea celebra 10 años con temporada de LA EvidenciA en el Teatro Biobío

 A diez años de su nacimiento como plataforma independiente de danza contemporánea en el Gran Concepción, el Colectivo Incorpórea celebra una década de creación colectiva con una nueva temporada de “LA EvidenciA”, en la Sala de Cámara de Teatro Biobío. Dirigida y coreografiada por Olivia Cornejo Fuica, la obra propone una experiencia inmersiva que fusiona danza contemporánea, diseño sonoro y materialidades residuales para reflexionar sobre la memoria, la resistencia y las distintas luchas que atraviesan nuestro presente. Las funciones se realizan de jueves a sábado, hasta el 4 de julio, a las 19 horas en el Teatro Biobío.

“LA EvidenciA” se trata de la primera obra de largo formato concebida íntegramente desde cero por sus integrantes y reúne una forma de trabajo que, durante diez años, ha vinculado la creación situada y la reflexión política desde el territorio. Dirigida por Olivia Cornejo, la pieza articula la danza contemporánea con el diseño sonoro de Carlos González (Miespíritusefue), el diseño escénico de Isabel Villamán y la creación de vestuario y escenografía del colectivo multidisciplinar BEBA. Su directora y coreógrafa, define la obra como "un manifiesto que no se puede dudar: la prueba determinante de un proceso, la materia, la piel y las fuerzas del cuerpo y de la historia inscritas en la carne".

La propuesta, pone en escena conflictos medioambientales, guerras, desplazamientos forzados y comunidades marginadas, construyendo un viaje donde los cuerpos resisten y encuentran nuevas formas de habitar lo colectivo. "Es una propuesta relacionada con condiciones de lucha: condiciones medioambientales, conflictos armados, desplazamientos y comunidades que son marginadas, y de cómo estos cuerpos subalternos construyen sus identidades desde la resistencia colectiva", señala Camila Desdiore, intérprete e integrante del colectivo.

En este contexto, la temporada coincide con un momento especialmente significativo para Incorpórea, que cumple diez años sosteniendo un proyecto artístico desde la colaboración y el fortalecimiento de los vínculos humanos. Para Lisette Navarratia, integrante del colectivo, "Incorpórea se ha sostenido a través de estos 10 años por las ganas incontenibles de crear y porque, en el trayecto, nos hemos consolidado como comunidad; somos familia. Se sostiene por la comunidad amorosa que tenemos entre nosotras, pero también porque es nuestra plataforma de creación a libre demanda, sin encasillamientos de ningún tipo."

Durante esta década, el colectivo ha desarrollado talleres, procesos de formación, intervenciones urbanas a través del Laboratorio Kallejero y diversas experiencias de creación junto a artistas de la región. “LA EvidenciA” recoge ese recorrido y lo lleva a escena desde una propuesta transdisciplinar donde dialogan el movimiento, el diseño sonoro, la iluminación, la escenografía y el vestuario confeccionado con materiales residuales.

 "Hay confianza escénica, conexión coreográfica y un lenguaje compartido que hemos cultivado durante años. Esta creación se cruza con nuestras trayectorias personales, nuestras redes y nuestra vinculación con lo comunitario, lo poético y lo político", señala Olivia Cornejo.

Las funciones “LA EvidenciA” se realizan de jueves a sábado, hasta el 4 de julio, a las 19 horas en la Sala de Camara del Teatro Biobio. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro y tienen un valor de $7000 general/ $5000 estudiantes y tercera edad. 

Para saber más de este y otros proyectos de la plataforma, se puede seguir a Colectivo Incorpórea (@incorporea.colectivodanza) en Instagram.

Invertido Ediciones: la editorial chilena que llena el vacío de representación LGBTIQA+ en la industria del libro

 Durante muchos años, las disidencias sexuales y de género han sido ignoradas en la industria editorial chilena, lo que ha dificultado encontrar obras que representen sus problemáticas, sus vivencias y su cotidianidad.

En ese contexto nació Invertido Ediciones, una editorial independiente especializada en literatura LGBTIQA+ que, desde 2019, trabaja para cambiar ese panorama.

La idea surgió al constatar que no existía un espacio exclusivo para la representación de las identidades LGBTIQA+ en el campo editorial nacional.

Así lo explica el equipo fundador: «Nos dimos cuenta de que no existía un espacio propio para la representación de las identidades LGBTIQA+ en el campo editorial chileno.

A mediados de 2019 decidimos concretarlo y crear Invertido Ediciones. Empezamos con trabajos de rescate de obras latinoamericanas y fuimos trabajando con más autores nóveles sin dejar de publicar desde entonces.

Nuestra idea es mantener el rescate de obras, traer a Chile textos extranjeros que presenten la realidad LGBTIQA+ de otras latitudes y, sobre todo, fomentar la escritura nacional y visibilizar talentos y voces locales».

La editorial está integrada por tres profesionales con distintas especialidades: Manuel, magíster en edición y máster en Estudios LGBTIQA+, cumple el rol de director editorial. Gonzalo, diseñador en comunicación visual y amigo de la infancia de Manuel en Peñalolén, es director de arte. Florencia, licenciada en literatura, compañera de universidad de Manuel, se desempeña como editora general.

El nombre de la editorial no es casual. El equipo eligió resignificar la palabra «invertido», término que por décadas tuvo una connotación negativa en el ámbito médico, donde se utilizaba para referirse a hombres homosexuales y que la RAE aún define como «homosexual, especialmente el masculino». Al unirla al ícono del paraguas invertido, la editorial reivindica esa palabra como símbolo de identidad y pertenencia.

Actualmente, el catálogo de Invertido Ediciones está organizado en siete colecciones que cubren distintos géneros y públicos:

Letra Invertida: la colección fundacional, de bajo costo, con cuentos de representación LGBTIQA+ explícita o implícita.

Atlas Cuir: novelas de distintas partes del mundo; Cuentario: libros de cuentos; Eufonía: poesía; Entre líneas: no ficción; Libros para niñes: literatura infantil; Caleidoscopio: literatura juvenil.

A la fecha, la editorial suma 23 títulos publicados entre plaquets y libros, más cuatro títulos gratuitos disponibles en su sitio web. Dentro de sus principales hitos están hacer la traducción de Franco por aquí, Franco por allá de Line-Maria Lång Karen, Vad Bruun e ilustrado por Cato Thau-Jensen.

En 2023 fueron nominadas a los Premios Todo Mejora, en la categoría «Premio del público: generación de contenidos, también sobresale el lanzamiento masivo en el Centro Cultural La Moneda de Travestis Callejeras de Acción Revolucionaria, obra que reúne entrevistas y discursos de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, y actualmente se espera la adaptación cinematográfica de El Jardín Rojo de Sebastian AlonsoPara el equipo, editar libros es una forma de activismo.

Su aspiración es consolidarse como una plataforma reconocida y confiable para la comunidad LGBTIQA+, tanto a nivel nacional como internacional. «Queremos crear un espacio en que los lectores puedan tener la seguridad de encontrar obras que expongan sus problemáticas, sus vivencias, sus amores y desamores», señala el equipo fundador.

Acerca de Invertido Ediciones.

Editorial independiente chilena fundada en 2019, especializada en la publicación y difusión de literatura LGBTIQA+ en géneros que incluyen narrativa, poesía, no ficción y literatura infantojuvenil. Disponible en ferias del libro, librerías seleccionadas y en www.invertidoediciones.cl.

Teatro Nacional Chileno extiende la temporada de Los invasores tras éxito de ventas

 Luego de agotar las localidades de su última semana y convocar a más de 5.800 espectadores en sus butacas, el Teatro Nacional Chileno (TNCh) anunció la extensión de la temporada de Los invasores, la emblemática obra de Egon Wolff que marca el hito de su cartelera 2026.

El montaje, dirigido por Marcelo Leonart y financiado por el Fondo de Apoyo A teatro Universitarios del MINCAP, sumará cuatro nuevas y únicas funciones que se llevarán a cabo desde el miércoles 1 hasta el sábado 4 de julio en la Sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago).

Esta aplaudida versión cuenta con el emotivo regreso a las tablas de la galardonada actriz Paulina Urrutia, quien, junto a un elenco de primer nivel integrado por Jaime Mc Manus, Gabriel Cañas, Nicole Vial y un talentoso contingente de actrices y actores jóvenes, da vida a una potente e histórica crítica sobre la paranoia burguesa y las brechas sociales.

Las entradas para este alarguen de temporada ya se encuentran disponibles a través de la plataforma Ticketplus y en las boleterías del teatro.

Ancianas empoderadas encabezan la revolución

 Con un llamado a dejar de cuidar a los nietos, a no tejerle más ropa a los gatos y a romper con otros estereotipos que la sociedad le carga a las personas mayores, un trío de abuelas se toma las redes sociales con lives, incitando a sus coetáneas a sumarse a la rebelión.    

Envalentonadas por un eclipse, las ancianas se han apoderado de un supermercado mayorista y desde ahí lideran una revuelta, donde sueñan con un mundo que no las excluya y que reconozca el valor de sus canas.

Con esta anécdota parte “Velocirraptors”, montaje protagonizado por las actrices Andrea García-Huidobro, Gabriela Aguilera y Andrea Ubal. 

El texto de Andrea Franco (“Mutilados”, “Boca Abajo”), se titula así por el término despectivo usado en memes y plataformas digitales para burlarse de las mujeres mayores que “disputan" un asiento en el transporte público. 

La obra toma este estigma y lo transforma. A través de una narrativa que mezcla la crudeza de la realidad social con el humor, conocemos a protagonistas que, lejos de ser sujetos pasivos o “abuelitas", se convierten en actores políticos de una revolución inesperada.

“Dentro de esto está la idea de que si las mujeres viejas son “choras”, también es visto como un problema.

¿Por qué una mujer mayor no puede exigir su asiento? Ahí hay algo distorsionado a nivel de imágenes y de representación”, reclama Franco, quien también dirige el proyecto. 

La pieza -financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025- enrostra cómo es envejecer en Chile, abordando el rol de la mujer y los cambios sociales. En ella hay crítica y profundidad desde una mirada lúdica y toques fantásticos.  

“La obra propone entrar en la conversación desde la comedia negra, poniendo en escena los estereotipos que tenemos sobre la vejez y llevándolos al límite. Me interesa ese gesto de exagerar, de tensionar, porque ahí aparece la posibilidad de mirar de nuevo.

De preguntarnos cómo estamos viendo a las mujeres mayores, qué lugar les damos en lo social, lo político y lo cultural”, explica su autora y directora.

Se trata de una propuesta escénica accesible, dinámica, al ritmo de la cumbia y el trap, y capaz de interpelar al público sin perder complejidad.

“Estamos hablando de algo que suele asociarse a la pérdida —la vejez— pero desde otro lugar: como un espacio donde todavía hay vida, energía, deseo y capacidad de acción. No como un final, sino como una etapa que también puede ser intensa, incómoda, comunitaria e incluso gozosa”, asegura Franco. 26 Jun al 12 Jul. Vi y Sá— 20.30 h. Do— 18.30h. 

En el Mes del Orgullo FINTDAZ presentará funciones de “Noche tan linda” en Iquique

En junio de cada año se conmemora el Mes del Orgullo lgbtqia+ y esta fecha no pasará inadvertida en Iquique, puesto que la edición número 19 del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentará la obra “Una noche tan linda” de la Compañía CoArtRe de Santiago, en el Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246), el viernes 26, a las 20 horas, para estudiantes de escuelas nocturnas y el sábado 27, en el mismo horario, para públicos en general, con entrada liberada (tickets disponibles, a partir del jueves 25, en fintdaz.cl).

La versión número 19 de FINTDAZ es presentada por la Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP y financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2026; Ley de Donaciones Culturales y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Obra

El montaje escrito por el dramaturgo Pablo García Gámez y dirigido por Martín Balmaceda, fusiona performance, teatro documental y teoría de la representación, que narran la historia de una mujer transgénero, quien lucha por salir de su pobreza y sueña con ser La Lupe, una legendaria e icónica cantante cubana y su fuente de inspiración.

El montaje aborda temas como la identidad de género, la migración, la búsqueda de los sueños y los desafíos internos y externos que va atravesando el elenco, compuesto por las actrices y actores Esteban Leiva, Vanessa Leyton, Sandra Navarrete, Marcelo Torrealba, Felipe Olguín, César Fereira y Ignacio Núñez Lucero.

La productora ejecutiva de CoArtRe, Jacqueline Roumeau Cresta, comentó que “me parece una excelente idea debido que esta obra es familiar ya que incluye a la familia; sobretodo a las madres, porque estos temas son transversales y deben tratarse con amor y empatía; como parte de la inclusión. Me siento honrada de poder presentar esta obra de CoArtRe”.

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, expresó que “este mes es muy conmemorativo y como festival, queremos ser una ventana de visibilización de muchas luchas sociales, porque es uno de los roles de las artes escénicas, y una de ella es la de la comunidad lgbtqia+, así es que estamos felices de traer una obra de Santiago y que pueda ser vista gratuitamente por la comunidad, en el marco de los Hitos Programáticos que se realizan durante el año”.

Toda la información y las entradas gratuitas están disponibles en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

martes, 23 de junio de 2026

El actor Francisco Melo y el director italiano Giovanni Panella debutan junto a la Sinfónica Nacional de Chile

Francisco Melo
(c) Jacqueline Uribe
 ¿Qué historias esconden los bosques, la cordillera o el desierto florido? Es una de las preguntas que guiarán “Danzas fantásticas”, el nuevo concierto familiar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que invita a públicos de todas las edades a vivir una experiencia que combina música, actuación, ciencia y fantasía.

El programa contará con funciones los días viernes 26 de junio a las 11:30 y 19:30 horas, y el sábado 27 a las 17:00 horas en la Gran Sala Sinfónica Nacional.

Con la dirección musical del maestro invitado Giovanni Panella, la actuación de Francisco Melo y la dramaturgia y puesta en escena de Mariana Muñoz, el concierto invita a un recorrido protagonizado por un científico explorador – interpretado por Melo – que viaja por diversos territorios de Chile descubriendo que no todas las respuestas se encuentran únicamente en la investigación científica, sino que algunas también aparecen en la imaginación, las leyendas y el arte.

Así, la música acompañará un viaje donde la naturaleza se convierte en inspiración para una experiencia sinfónica y teatral.

Dos debuts con la Sinfónica Nacional

Para el reconocido actor Francisco Melo, “Danzas fantásticas” representa un momento especial dentro de su carrera, ya que será la primera vez que compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

 “Recibí la invitación con mucha alegría, con mucha sorpresa y con la sensación de sentirme muy afortunado. Hace un par de meses atrás yo había asistido a un concierto de la Sinfónica y me encantó la experiencia”, cuenta el intérprete escénico.

Melo reconoce que la posibilidad de unir actuación y música sinfónica era algo que observaba con interés y que esta colaboración llega como una nueva oportunidad de exploración artística.

“Constantemente me estoy enfrentando a situaciones que realmente hacen crecer, y en este caso particular convivir con esta magnífica Sinfónica en un relato me parece una experiencia maravillosa”, agrega el actor.

Por otra parte, el concierto marcará también el debut de Giovanni Panella al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, instancia que el director italiano asume como un importante desafío artístico y “una oportunidad de conocer una de las orquestas más destacadas de la región. La posibilidad de interactuar y hacer arte junto con sus músicos es muy estimulante”, comenta.

El maestro destaca además que “es maravilloso hacerlo en el marco de esta sala que inauguraron hace poco. Es lindo que una orquesta tan reconocida tenga su sala y pueda disfrutarla para brindar lo mejor”, señala.

Nacido en Italia y radicado en Argentina, Giovanni Panella estudió órgano, música coral y dirección de orquesta. Se graduó en composición y dirección coral en el Conservatorio de Frosinone y en dirección orquestal en el Conservatorio de Nápoles, perfeccionándose posteriormente en la Academia Musical Chigiana de Siena y junto al maestro Pedro Ignacio Calderón.

Repertorio y nuevos públicos

El programa reúne algunas de las danzas más reconocidas del repertorio sinfónico universal. Obras de Antonín Dvořák, Johannes Brahms, Johann Strauss II, Jacques Offenbach y Aleksandr Borodin dialogarán con fragmentos de Danzas latinoamericanas, del compositor chileno Luis Advis.

Las distintas piezas acompañarán cada etapa del relato: las Danzas eslavas de Dvořák, las Danzas húngaras de Brahms, el célebre vals El Danubio azul de Strauss II, el intermedio (barcarola) de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach y las Danzas polovtsianas de Borodin serán parte de este recorrido sonoro. A ellas se sumarán los ritmos latinoamericanos presentes en la obra de Advis, incorporando una conexión con las sonoridades y tradiciones del continente. 

“Es un viaje por la flora chilena desde la Antártica hasta el norte”, explica la dramaturga Mariana Muñoz. “Hacemos un recorrido guiado por un científico particular que se pregunta acerca de las cosas que la ciencia no puede responder. Y hace un ejercicio de imaginación en torno a esas cosas, pidiéndole a la música que nos ayude a entrar en posibles respuestas y así invita a las personas a evocar para entrar en universos imaginarios, personales, sensitivos, emocionales”.

La propuesta se enmarca dentro de los programas familiares del CEAC, que tienen entre sus objetivos centrales acercar la música sinfónica a diversos públicos mediante propuestas que combinan distintas disciplinas artísticas.

El director Panella agrega que “trabajar con Mariana y Francisco es hermoso porque realmente noto que hay una gran sintonía entre nosotros, cada uno con su propia competencia específica, pero trabajando juntos para obtener el mismo resultado. Veo que es un trabajo muy apasionado, preparado con mucho entusiasmo, y eso es algo que me llena de alegría”.

Se trata de una idea compartida por Francisco Melo, quien además enfatiza que asistir a un concierto de la Sinfónica Nacional es una experiencia que comienza incluso antes de escuchar la música. “La primera vez que asistí no podía creer lo que significó, desde el momento que entré al edificio y después vivir la experiencia musical, con una sala que envuelve, que te lleva, que te conmueve”, recuerda.

Música sinfónica desde La Serena para Chile

Además del concierto de viernes y sábado, la Gran Sala Sinfónica Nacional recibirá el jueves 25 de junio a las 19:30 horas a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, que tendrá allí la primera fecha de una importante gira nacional.

Bajo la dirección del maestro Luis Toro Araya y el inigualable talento de la mezzosoprano alemana Luca Maria Caelers, la orquesta presentará un variado y magistral repertorio con obras de Enrique Soro, Manuel de Falla y Ludwig van Beethoven.

La visita se enmarca dentro de una alianza musical que busca aportar a la descentralización, brindando un nuevo escenario para las orquestas de diversas regiones del país. 

“La llegada de la OSULS marca un hito en nuestra programación, ya que es la primera vez que recibimos a una orquesta regional profesional en nuestra sala. Este concierto no sólo amplía el espectro sonoro de nuestras audiencias, sino que también revela algo fundamental: Santiago no es Chile.

Visibilizar la calidad y propuesta artística que se desarrolla en regiones es, precisamente, parte de la misión que nos convoca: hacer de esta sala un espacio de carácter nacional, donde las regiones tengan presencia en nuestra programación”, comentó Dominique Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Las entradas para todas las actividades se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus (ceacuchile.ticketplus.cl), además de las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional y del Teatro Universidad de Chile, con diversos descuentos disponibles para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Conmemoración 18 años de Escalera Arriba

El jueves 25 de junio a las 16:00 horas se presenta el Corto Audiovisual “18 AÑOS DE MEMORIAS EN LOS CERROS” y el FONDO DE ARCHIVO ESCALERA ARRIBA en el contexto del XVIII Escalera Arriba, Encuentro Teatral en los Cerros. La actividad se realizará en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

Escalera Arriba surge como idea el año 2008, desde el interés del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro de poder compartir ejercicios de actuación, voz y movimiento en diversos espacios del territorio porteño. Con el respaldo y apoyo de la Escuela, el 2009 se materializa el Primer Encuentro Teatral en los Cerros, que con los años ha sostenido un movimiento teatral, potenciado experiencias de participación cultural y de creación artística. 

 Las actividades se enmarcan en el Proyecto UVA 2495 “Asentando el modelo de Vinculación con el Medio UV: por una relación más significativa, pertinente, bidireccional y comprometida con el desarrollo sostenible del entorno que la rodea”, financiado por el Ministerio de Educación. 

 Proyecto  

 Lía Toro, Coordinadora de Escalera Arriba, señala: “Este año desarrollamos un proyecto mucho más grande, con ocho equipos de trabajo. Después de la experiencia positiva del año pasado, en que colaboramos con la Escuela de Arquitectura y con la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC), decidimos continuar este trabajo con los profesores Matías Antezana y Raul Duvauchelle, el equipo coordinador.

Se trabajó en colaboración con el Centro de Documentación Teatro UV, con un equipo de archivística de dos titulades de la Escuela de Teatro; con dos estudiantes de Arquitectura, en la asignatura de Vinculación con el Medio, quienes mapearon y georreferenciaron todos los puntos donde se han realizado funciones y actividades; con un equipo de análisis de datos, con una estudiante de Sociología que realizó su práctica profesional con nosotros; un equipo audiovisual, con un titulado de Cine; con un equipo de vinculación con una titulada de GTC y una titulada de Teatro, a cargo de contactar a las vecinas, vecinos y artistas participantes de versiones anteriores.

Un equipo de entrevistadores de Tipe 3 de GTC y una beca de apoyo. Un equipo de producción en terreno con dos estudiantes de Teatro, que colaboraron en la producción en terreno y las gestiones para realización de los talleres y el hito de cierre”.  

“Este proyecto nace desde el interés de poder comprender y poner en valor un fenómeno tan grande y dinámico como lo es Escalera Arriba, así surge la idea, junto a los profesores colaboradores ya mencionados, de realizar una memoria.

Al momento de enfrentar la empresa nos paramos frente a un fenómeno y una experiencia que superaba todo lo que podíamos abarcar en nuestras manos. Rápidamente comprendimos que si hay una historia que pudiésemos reconstruir, esto solo era posible a través de los restos, los fragmentos, los recuerdos, los granitos de arena que cada persona relacionada con el proyecto pusiera en común”.  

“Decidimos que el camino más coherente para reconstruir la memoria del encuentro era realizar un ejercicio colectivo con los protagonistas históricos, vecinas, vecinos, titulados, estudiantes, profesoras, artistas. 

Convocamos a dos talleres en sala y dos talleres en terreno con vecinas, vecinos y artistas, para que, con actividades prácticas, didácticas, y la realización de entrevistas, pudiéramos traer a la memoria lo que ha sucedido en este encuentro, distintas voluntades, inquietudes, facilitando teatro en los rincones más alejados de Valparaíso.

 En ese sentido, el corto audiovisual opera como la memoria en las personas, no es lineal, va y viene, tiene flashbacks, trozos de relatos, imágenes que levantan el archivo, registros del presente, la experiencia de vincularse entre los cerros en estos 18 años”.  

“Cuando nos dimos la tarea de reconstruir la memoria de Escalera Arriba surgió inmediatamente, casi de forma natural, la noción de que requeríamos de un lugar donde poder almacenar y tener a disposición de cualquier persona que quisiera comprender o investigar sobre Escalera Arriba la mayor cantidad de documentos posibles que dieran cuenta de lo que ha sido.

 Fue lo más lógico que esta memoria estuviera resguardada por el Centro de Documentación y Archivo Teatral que la propia Escuela de Teatro tiene”.   

“Partimos de una carpeta administrativa donde dos profesoras habían hecho un esfuerzo de organizar el material histórico al que habían accedido. Poco a poco, mientras más agentes y colaboradores clave participaban en la producción del corto audiovisual, iban apareciendo documentos que nutrieron la organización del material de archivo realizado por el CEDOC. 

Se decidió en un momento organizarlo como un archivo vivo, abierto, no como un archivo cerrado porque va a seguir creciendo. En el ejercicio de reencontrarnos y seguir haciendo el Escalera Arriba cada vez se va a producir más y más material. 

Es importante que para las nuevas generaciones sea accesible y se ponga en valor. Lo que se hizo técnicamente fue levantar, inventariar y organizar la información, por eso este jueves se va a presentar cómo fue el proceso de recopilación”, cierra Lía.

Los fuertes: La primera película de Omar Zúñiga vuelve a la pantalla grande en el Centro Arte Alameda

La película Los Fuertes (2019) es una íntima historia de amor en los paisajes de Valdivia, que marcó el debut de Omar Zúñiga como director. ...