sábado, 29 de noviembre de 2025

Actividades para toda la familia en diciembre en Lo Barnechea.

Niño de agua

 Conciertos navideños, un nuevo mural urbano y el estreno de documental de Niño del Cerro El Plomo son algunas de las actividades con que el último mes del año llega a Lo Barnechea con tres importantes hitos culturales que invitan a los vecinos a participar en actividades de carácter alegre y festivo, siempre enmarcadas en el propósito de la Corporación Cultural de la comuna de entregar experiencias culturales significativas. 

Los villancicos y conciertos de Navidad son protagonistas de la programación de esta época y por eso, durante diciembre se realizarán distintas presentaciones musicales que ofrecen experiencias únicas en un ambiente familiar y navideño.

El punto de partida es el Concierto Sinfónico Coral de Navidad, que llega el 3 de diciembre a la Explanada El Rodeo de Lo Barnechea. Presentado por la Camerata de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el coro del Colegio Newland, bajo la dirección de Santiago Meza, el evento cambió de locación para llegar a más público luego del éxito y el lleno total en la versión 2024. 

Habrá más eventos musicales con el Concierto Coral Sinfónico Orquesta patrimonial de Chonchi (Iglesia Sagrada Familia, el viernes 5 de diciembre), y el Concierto Coral Navideño (Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, el miércoles 10 de diciembre). 

El patrimonio cultural también tendrá un espacio relevante con el regreso del Niño del Cerro El Plomo y la exhibición del documental “El guardián del valle”, que muestra la historia de la momia inca de cerca de 8 años de edad encontrada en 1954 en la cordillera frente a Santiago de Chile, en los terrenos que hoy forman parte de la comuna de Lo Barnechea.

El material audiovisual es dirigido por Fernando Garabedián y está acompañado de música de Los Jaivas y la narración de Juanita Parra, otorgando una dimensión emocional y artística. Cabe destacar que la iniciativa se enmarca dentro del convenio y trabajo colaborativo que ha mantenido la Corporación Cultural de Lo Barnechea con la UC, para difundir la relevancia del Niño del Cerro El Plomo.

Finalmente, diciembre será el mes del estreno del “Mural a Cielo Abierto Lo Barnechea 2025”, el cual se instalará frente al barrio Las Ermitas, como parte de una iniciativa impulsada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea -junto a la Oficina de Regeneración Urbana y con el apoyo de Costanera Norte, Fundación Actual, Fundación Metro 21, FGS y Ulma-, invitando a mirar el territorio con nuevos ojos y transformar el tono gris que abunda en las autopistas, en un espacio de encuentro que combina arte, color, comunidad y paisaje.

La obra está a cargo de la muralista chilena Alessia Innocenti Serrano, ganadora del concurso público realizado hace algunos meses y encargada de intervenir más de mil metros cuadrados con “Guardianes de la Cordillera”, pintura de grandes proporciones que celebra la naturaleza, el agua y la identidad local. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la programación variada y abierta a todos los públicos que llega como cierre de 2025. “Este año nos propusimos atraer a distintas audiencias a nuestra oferta cultural y también rescatar el patrimonio que tenemos como comuna. Los conciertos navideños de corte familiar encajan perfectamente con ese objetivo, mientras que el estreno del mural de cielo abierto y la exhibición del documental del niño del Cerro El Plomo resaltan el valor de nuestra historia, los paisajes que nos rodean y la herencia que queremos dejar a las nuevas generaciones”, comentó.

Los detalles de los eventos programados en diciembre son:

Miércoles 3 de diciembre: Concierto Sinfónico Coral de Navidad - 20:00 horas - Explanada El Rodeo de Lo Barnechea

Concierto navideño gratuito abierto a todo público, presentado por la Camerata de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el coro del Colegio Newland, bajo la dirección de Santiago Meza.

Jueves 4 de diciembre: Estreno documental “El guardián del valle” - 20:00 horas - Explanada La Dehesa (esquina Av. El Rodeo)

Exhibición masiva y gratuita del documental “El Guardián del valle”, dirigido por Fernando Garabedián. Estrenado en 2024 en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, el material destaca la importancia patrimonial y científica del hallazgo, reflexionando sobre las prácticas culturales precolombinas y la conexión entre los pueblos andinos.

Viernes 5 de diciembre: Concierto Coral Sinfónico Orquesta patrimonial de Chonchi - 20:00 horas - Iglesia Sagrada Familia, Las Pataguas – Lo Barnechea

Presentación gratuita que incluye un repertorio universal, con énfasis especial en el repertorio patrimonial chilote, generando una instancia de integración cultural entre el sur de Chile (Chiloé) y Santiago.

Miércoles 10 de diciembre: Concierto Coral Navideño - 20:00 horas - Parroquia Santa Rosa – Lo Barnechea

Concierto coral de música navideña universal y navideña en la iglesia más representativa de la comuna. El Coro Canto Católico, reconocido por su excelencia vocal y por promover la belleza de la música sacra y litúrgica en distintos espacios culturales y religiosos del país, ofrecerá un repertorio especialmente preparado para esta ocasión, con interpretaciones corales que combinan el espíritu navideño con arreglos modernos y tradicionales. Mayor información en www.cclb.cl

viernes, 28 de noviembre de 2025

INACH instalará sensores a 4.850 metros de altura en el monte Vinson

Ya se encuentra en marcha la Expedición Científica Antártica (ECA 62) del Instituto Antártico Chileno (INACH) y esta temporada tiene un desafío particular: instalar dos estaciones multiparamétricas para medir el cambio climático en el corazón de la Antártica, en el monte Vinson, a 4.800 metros de altura, la cumbre más alta del Continente Blanco. 

Esta será la quinta campaña del equipo responsable de la red de sensores y, sin duda, esta instalación representará un hito que no solo ampliará la cobertura científica, sino que también implicará afrontar desafíos logísticos extremos. El equipo confía en superar estos obstáculos gracias al apoyo y la colaboración que proporcionan las Fuerzas Armadas.

Según el director del INACH, Gino Casassa, Chile se ha concentrado tradicionalmente en la península Antártica, donde existen bases permanentes y es el sector logísticamente más activo.

Desde el año 1995, Chile ha ingresado al interior del plateau, un inmenso territorio alejado de la costa, primero en Patriot Hills y desde el año 2014 en Glaciar Unión, donde el Instituto trabaja junto a los otros tres operadores antárticos estatales: Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile.

Casassa subraya que tiene una gran importancia realizar estudios donde está la gran masa de hielo continental antártica. “La visión tradicional ha sido que se trata de una masa muy estable, que está muy fría y que no está siendo afectada por cambios.

Por ello, lo del Vinson es una gran primicia, para nosotros es un gran objetivo extender nuestra red de sensores antárticos, que va desde el extremo norte de la Península, en la isla de Rey Jorge, hasta el glaciar Unión, pero ahora esa transecta norte-sur la estamos extendiendo en altitud, siendo que el Vinson es el monte más alto de la Antártica”.

El desafío logístico

Bastián Oyarce Vejar, profesional del programa “Red de Sensores Observatorio Antártico del Cambio Climático”, señala que efectuarán la mantención de ocho estaciones que ya se encuentran instaladas. “Esperamos instalar tres nuevas estaciones y con esto llegaríamos a dieciocho en el Continente Blanco.

La del monte Vinson será la primera que se va a instalar en esta campaña. Luego estamos evaluando la opción de instalar una en la isla Elefante y la otra sería cerca de la isla Alejandro I, que está más al sur de la base Carvajal, en la bahía Margarita”.

Agrega que instalar una estación requiere una logística compleja, ya que en el sector no existe nada parecido. Lo más cercano es una estación temporal que instala la empresa Antarctic Logistics & Expeditions (ALE).

Es por eso que el objetivo inicial de instalar las tres nuevas estaciones se ha ajustado ante la complejidad de la tarea y el limitado tiempo disponible (solo nueve días), y se ha priorizado la instalación de las estaciones más importantes.

Oyarce remarca que se montará la más baja, cerca de los 2.400 metros, y la más alta, que alcanzará los 4.850 metros aproximadamente. La estación intermedia quedará pendiente para la próxima temporada, aprovechando la experiencia que se adquiera en esta incursión.

“No hay ninguna estación permanente en el sector, lo más complejo es la zona en sí, ya que no conocemos bien cómo se comportan las condiciones atmosféricas en esa zona. Puede haber microclimas que no conocemos.

Las sombras también siempre son un problema, porque bajan la sensación térmica en muchos grados, entonces se hace muy complejo todo. Pero lo principal es el tema logístico, porque instalar estaciones de este tipo implica mover mucha carga en cuanto a volumen y peso, a lo que se suma que el monte Vinson tiene una zona de ascenso compleja”, comenta Oyarce. 

La estación que se instalará en la cumbre será diferente a las ya instaladas del INACH. “Será una estación meteorológica compacta y portable marca Data Garrison, aportada por el Dr. Kenji Yoshikawa, investigador japonés de la Universidad de Alaska, que facilita su montaje con un mástil simple. Sin embargo, ambas estaciones (la principal del INACH y la de Alaska) tienen un objetivo común: la monitorización del permafrost, un proceso sumamente lento y riguroso”.

El equipo deberá trasladar aproximadamente una tonelada de carga dividida entre 16 personas, usando trineos y mochilas. El ascenso se hará a través de una ruta sumamente compleja, empinada y rocosa, que abarca desde el Low Camp (2.400 m) hasta el High Camp, con un desnivel de 1.000 metros, y culminando en el punto de instalación. Una vez allí, la instalación, bajo buenas condiciones, tomará un día completo, sin contar las pruebas de transmisión, lo que obliga al equipo a acampar.

La campaña cuenta con el apoyo fundamental de diversas instituciones para llevar a cabo la compleja operación: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la empresa ALE. 

Bastián Oyarce recalca que a pesar de los desafíos complicados que se vislumbran, la experiencia que el equipo adquiera este año será la base para la exitosa finalización del proyecto en la próxima campaña, cuando se espera instalar la estación que cubra el punto medio del Vinson en esta red de sensores que desafía las alturas antárticas.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

 El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

 El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Festival Chile Jazz 2025 anuncia la presentación de Emilio García Trío en el Persa Víctor Manuel

Emilio García 
 El Festival Chile Jazz 2025, organizado por el Sello Lago Frío, anuncia la presentación del Emilio García Trío, el próximo domingo 30 de noviembre a las 12:00 horas en el emblemático Persa Víctor Manuel en Santiago, como parte del ciclo gratuito Jazz al Persa, espacio que este año celebra siete años como punto de encuentro entre música y memoria urbana. 

Emilio García es reconocido como uno de los guitarristas más virtuosos del jazz-rock chileno. Desde mediados de los 90 se consolidó como líder de tríos de gran potencia y personalidad sonora, forjando un lenguaje propio que fusiona rock, blues, funk y jazz desde una perspectiva profundamente latina, marcada también por influencias del flamenco y las raíces latinoamericanas. 

A lo largo de su carrera ha trabajado como músico de sesión junto a las principales figuras de la música chilena y ha desarrollado una discografía celebrada por la crítica. Ha sido cinco veces ganador del premio nacional Fondart por sus álbumes Lado B, Ultrablues y Custom Made, además de recibir nominaciones a Altazor 2003 a mejor disco jazz-fusión por Ultrablues, y Altazor 2014 por Sagaré Trío. 

Su trabajo también ha alcanzado reconocimiento internacional tras colaborar y compartir escenario con leyendas del jazz-rock como Billy Cobham y Jeff Berlin en el colectivo Zudaka Jazz Corp, proyecto clave en el que García ha explorado experiencias creativas de alto impacto dentro del jazz-fusión moderno. 

Felipe Candia
En el Persa Víctor Manuel, Emilio García se presentará en formato trío junto a Felipe Candia en batería y Riggo Olmedo en bajo eléctrico, con un repertorio de composiciones originales, con la energía eléctrica y la exploración rítmica e improvisatoria que lo han convertido en una referencia ineludible del jazz-rock contemporáneo en Chile.

Premiación Vº Concurso de Composición 2025 — Programa Edujazz 

Como parte del programa EDUJAZZ del festival, ese mismo día se realizará la premiación del Vº Concurso de Composición 2025, iniciativa que impulsa la creación de nuevas obras de jazz chileno, fortaleciendo la formación de compositores y la proyección de nuevos repertorios nacionales.

El certamen reafirma su rol como vitrina fundamental para la escritura musical contemporánea y el desarrollo de la música chilena 

 Nuevo convenio 2026: el festival y el Persa Víctor Manuel amplían colaboración

Riggio Olmedo
 Además, en esta jornada, el Festival Chile Jazz renovará su convenio con el Persa Víctor Manuel, consolidando un nuevo programa de actividades 2026, que continuará promoviendo conciertos, encuentros musicales y acciones formativas en torno a la música creativa, el patrimonio urbano y el desarrollo de nuevas audiencias. 

La alianza reafirma al Persa como un territorio cultural clave para la circulación del jazz y la experimentación sonora en Chile.

Coordenadas

Domingo 30 de noviembre a las 12:00 hrs, en el Persa Víctor Manuel, Santiago de Chile. Concierto gratuito — Ciclo Jazz al Persa.  Más información en https://www.festivalchilejazz.com/

Instagram: @festivalchilejazz / @sello_lago_frio

Comienza la itinerancia de exposición audiovisual de la colección MNBA

En el marco de las celebraciones por los 145 años del Museo Nacional de Bellas Artes, el próximo jueves 4 de diciembre se dará inicio a la itinerancia de la exposición "Video y acciones de arte en la Colección MNBA", una propuesta curatorial que exhibirá obras esenciales del acervo audiovisual del Museo en diversos territorios del país.

En su condición de institución nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes está impulsando su programa de itinerancia y descentralización, que despliega acciones que estrechan lazos con agentes culturales e instituciones de diversas regiones y comunas del país, como parte de su compromiso con la difusión del patrimonio artístico hacia los públicos a nivel nacional.

Un nuevo paso comienza en la Región de Coquimbo, con la apertura de la exposición itinerante Video y acciones de arte en la Colección MNBA, que reúne a destacados artistas de la escena nacional que son parte del acervo del Museo.

La exhibición se realizará el próximo jueves 4 de diciembre a las 19:00 h, en la Galería Chile Arte de Coquimbo, primer espacio independiente de arte contemporáneo de la región, que mantiene vínculos colaborativos con el MNBA desde 2004.

El recorrido continuará el viernes 5 de diciembre, a las 19:00 h, en la Galería Chile Arte – Dasein Arte y Arquitectura de Ovalle, instancia que, además, corresponde a la apertura de este nuevo espacio cultural asociado a la galería.

Ambas exhibiciones han sido desarrolladas en colaboración con la directora de Galería Chile Arte, la gestora cultural Alejandra Araya Hernández, dando una especial relevancia al trabajo conjunto con agentes locales y al fortalecimiento de la escena artística de la región.

“Esta acción es parte del compromiso del Museo por proyectar su colección hacia distintos territorios del país y fortalecer la colaboración con instituciones culturales de norte a sur. A través de obras fundamentales del videoarte y las acciones de arte, buscamos ampliar el acceso al patrimonio y activar nuevos espacios de encuentro con las comunidades.

Nos alegra iniciar este recorrido en la región de Coquimbo, junto a Alejandra Araya y a Galería Chile Arte, con quienes hemos desarrollado un trabajo sostenido y de gran valor para la difusión del arte contemporáneo”, indica Varinia Brodsky Zimmermann, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Esta iniciativa refuerza la relación y trabajo conjunto entre nuestras instituciones, una alianza que cumple más de 20 años. 

Las exhibiciones de las obras de la Colección MNBA en nuestra región representan un gesto simbólico y concreto de la voluntad del museo respecto a la circulación de sus obras y su despliegue como memoria visual en todo el país.

Valoramos que el acervo audiovisual del museo llegue a las comunidades, que dialogue con los territorios y que la historia del arte se construya de manera plural”, expresa Alejandra Araya Hernández, directora de la Galería Chile Arte.

Relevando el patrimonio audiovisual del Museo

Video y acciones de arte en la Colección MNBA reúne obras de destacadas figuras de la escena nacional, creadas entre 1977 y 1995 en el caso del videoarte, y entre 1972 y 2014 en el ámbito de las acciones de arte.

Entre las y los artistas presentes se encuentran Juan Downey, Carlos Leppe, Eugenio Dittborn, Hernán Parada, Sybil Bintrup, Valentina Cruz, Francisco Copello, Víctor Hugo Codocedo, el Colectivo Acciones de Arte (CADA), Raúl Zurita y Pedro Lemebel.

La muestra presenta dos bloques curatoriales. La sección dedicada al videoarte releva esta disciplina que utiliza imagen en movimiento y sonido como medio principal, mientras que la sección de acciones de arte aborda obras irrepetibles que solo pueden conocerse a través de sus registros

Esta estructura permite ampliar la comprensión del patrimonio artístico contemporáneo y su aporte a la memoria cultural del país.

La selección de las obras fue realizada por Paula Honorato, curadora MNBA, quien es doctora en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Honorato ha investigado el área de la historia del arte contemporáneo en Chile y el levantamiento de archivos para el trabajo historiográfico.

Proyecciones de la itinerancia para 2026

La itinerancia continuará en 2026 en dos espacios de relevancia regional. En enero, la muestra llegará al Museo Regional de Antofagasta -institución del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- aportando a la reactivación programática de ese museo durante su proceso de reapertura.

Posteriormente, en mayo de 2026, la exposición se presentará en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, gracias a un convenio recientemente establecido entre el MNBA y esa casa de estudios. 

Registro de acción de arte "La vida nueva"
(2014), de Raúl Zurita.

Prontamente se comunicarán nuevos espacios y lugares de exhibiciones en el país, como parte del programa de itinerancias y descentralización. 

Horarios y lugares de exhibición en la Región de Coquimbo

Galería Chile Arte
Plaza Barrio Inglés, Coquimbo. Martes a sábado, 10:30 a 14:30 h
Hasta el 4 de enero.

Galería Chile Arte – Dasein Arte y Arquitectura
Cristian Gatica 1726, Ovalle. Martes a sábado, 10:30 a 13:00 h y 15:30 a 19:30 h
Hasta el 4 de enero.

Culmina I Bienal de Cultura Científica

Una semana completa donde se llevaron a cabo una veintena de actividades, 4.500 personas que disfrutaron de una jornada gratuita en el Museo Interactivo Mirador y más de 40 expertos y expertas exponiendo sobre diversas materias que interceptan la ciencia y la cultura, es parte del resumen del inédito encuentro Enacción I Bienal de Cultura Científica, organizado por el MIM y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; en torno al trabajo y legado del destacado biólogo chileno, Francisco Varela.   

Enacción se realizó en cinco locaciones distintas: el MIM, la Biblioteca Nacional, el Centro de Cultura Científica del Parque Metropolitano, el Centro de Extensión de la Universidad Católica y el Centro Cultural de España, lugares donde se realizaron charlas, mesas redondas y  talleres que abordaron temas como la neurociencia y ética de la experiencia humana, los neuroderechos, la regeneración cultural y de los museos, la inteligencia artificial en los espacios culturales o las nuevas tecnologías interactivas.   

Estos contenidos construyeron un programa orientado a la reflexión crítica, el intercambio metodológico y la exploración de nuevas posibilidades para los museos y espacios de cultura científica.  

Durante la Bienal, que se extendió entre el 23 y el 29 de noviembre, se realizó un evento masivo en el MIM el cual convocó a miles personas que disfrutaron de forma gratuita de los contenidos del museo y actividades especiales como un pasacalle, la presentación de la Orquesta de La Granja y del músico Pedro Piedra, y el homenaje al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2025, Alejandro Maass, quien compartió con niños, niñas y jóvenes, y sumó una placa con su nombre en el Paseo de la Ciencia.   

Además, participaron importantes exponentes de la ciencia y la cultura, como Amy Cohen-Varela, presidenta de la Junta Directiva de Mind & Life Europe; Robert Semper, actual director científico del famoso Exploratorium de San Francisco; Lucimara Santos Letelier, fundadora de Regenera Museu de Brasil; y Andrés Roldán, director de Parque Explora de Colombia.  

La Bienal finalizará mañana sábado con el Primer Encuentro Nacional de Ciencia Pública, en el Centro de Cultura Científica del Parque Metropolitano, jornada que tiene por objetivo constituir oficialmente la Red Nacional de Ciencia Pública, reuniendo a los principales actores del ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para dialogar, compartir experiencias y proyectar la comunicación del conocimiento en Chile y Latinoamérica.   

Donación del archivo de Francisco Varela  

Durante el encuentro se dio a conocer una gran noticia para la memoria científica y cultural del país: el archivo del biólogo chileno Francisco Varela —uno de los pensadores más influyentes en neurociencia, filosofía de la mente y ciencias cognitivas— será donado a la Biblioteca Nacional de Chile. 

El anuncio fue realizado en el marco de la conferencia inaugural dictada por Amy Cohen-Varela, quien expuso sobre el concepto de enacción, desarrollado por Varela, y que constituye el eje conceptual de esta primera edición de la Bienal.  

La donación considera documentos científicos y personales de Francisco Varela, fotos, videos, publicaciones científicas, textos filosóficos, entre otros elementos. Se creará un grupo de investigación para razonar el archivo, y ponerlo a disposición de la comunidad nacional e internacional. 

Explorando el litio con Tataira

 Se trata de Tataira y el viaje del litio, proyecto educativo sobre el denominado “oro blanco” y su procesamiento. 

El material lanzado oficialmente el mes de octubre, fue impulsado por el departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte con el apoyo de Bienal SACO y otras instituciones. Actualmente se encuentra en recorrido por algunas comunas de la región. 

Tataira es el nombre de una pequeña flamenca que busca resolver interrogantes frente al proceso de la industrialización de litio en el Salar de Atacama, es así como emprende un viaje para conocer sobre su producción, desde donde sale el mineral, hasta su cadena que deriva en productos que son utilizados en la medicina o también en baterías de litio que son utilizadas en celulares, computadores, automóviles eléctricos. A medida que avanza su recorrido, el ave se da cuenta de lo importante que es su hogar.

Uno de los principales objetivos del proyecto es que jóvenes puedan comprender la importancia del litio hoy, tanto a nivel nacional como global y aproximarse la serie de procesos químicos que exige.

El libro cuenta con el trabajo de miembros de SACO quienes estuvieron formando parte de la iniciativa. Bajo la dirección de arte, la directora de la corporación cultural, Dagmara Wyskiel; producción, Christian Nuñez; y edición, Carlos Rendón. 

“Hay un proceso editorial importante en cuanto a cómo llegar a un lenguaje que se logre entender y que sea entretenido para los más jóvenes, generando interés y gusto por el tema.

Al final, uno de los objetivos es que los más chicos entiendan la importancia del litio para la región y qué se está haciendo actualmente en todo sentido, desde cómo se extrae hasta qué se hace después, como con las baterías de litio que ya fueron usadas”, afirmó Carlos. 

Por otro lado, Tataira también se compone de un “Pack educativo e interactivo de la cadena de valor del litio: Desde los salares hasta su reciclaje” que consiste en un audiolibro, una aplicación que permite interactuar con realidad aumentada y una experiencia inmersiva. Si bien, uno de sus enfoques es el público infantil, también busca generar el interés de la comunidad en general. 

“Es una celebración al trabajo en conjunto, a esta sinergia cuando se mezclan estos mundos como la ciencia, el arte y la tecnología que logran dar vida a ideas como esta. 

Tenemos muchas expectativas de que este libro llegue a la comunidad en general y que sea de mucha ayuda para que ellos puedan conocer lo que ocurre dentro de su territorio”, expresó la Dra. Claudia Nuñez, directora del proyecto. 

Actualmente se encuentra en recorrido por algunas localidades de la región en colaboración con SACO.  En noviembre visitó Sierra Gorda y Taltal; en diciembre estará en Calama, San Pedro de Atacama y Mejillones.

Si quieres conocer más sobre Tataira y su viaje, puedes acceder a su página web donde encontrarás el libro en formato PDF y audiolibro, además del enlace para acceder a la aplicación de realidad aumentada.

Arte sobre ruedas: Comienza la itinerancia regional de SACO

 Desde diciembre de 2025 hasta abril de 2026, la Bienal llevará a cabo Bienal en el maletero, itinerancia que invita a presenciar las exposiciones de SACO1.2 Ecosistemas oscuros en las nueve comunas de la región de Antofagasta mediante una experiencia inmersiva en realidad virtual.

Bienal en el maletero propone un sistema híbrido e interactivo, que busca aproximar  las exposiciones de arte contemporáneo por medio de un formato virtual, a aquellas zonas apartadas de la ciudad y comunas de la región donde aún no ha llegado el circuito museo sin museo. 

Este proyecto comenzó en el año 2022 con las exposiciones de SACO1.0 Aluvión y continuó en 2024 con una selección de SACO1.1 Golpe. En esta ocasión, por primera vez el recorrido estará en todas las comunas de la región de Antofagasta, haciendo un circuito de 3.500 kilómetros aproximadamente para que las personas interactúen con obras de artistas nacionales e internacionales que conformaron la duodécima edición de la bienal de este año.  

“La idea es descentralizar el quehacer artístico, que no solo en Antofagasta se realicen las actividades culturales, sino que también se pueda ir a las comunas, llevar el arte a lugares donde no se conoce mucho, y que el público pueda imaginar desde la materialidad y creatividad, cómo podría formar parte de una bienal”, expresó Fabiola Gómez, coordinadora del proyecto.

 Los asistentes tendrán la oportunidad de contemplar una selección de obras que estuvieron presentes en La Molinera de Antofagasta, el Muelle Histórico Melbourne Clark, El Liceo Experimental Artístico (LEA) y la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, guiados por una voz en off que aproxima cada una. 

Luego de la experiencia en realidad virtual, nuestro equipo especializado en mediación dialogará sobre lo que más le llamó la atención a los participantes, entregándoles un tablet en el cual deberán dibujar su propia obra en los mismos espacios que vieron siendo intervenidos por la bienal.

 Esperamos con esto incentivar a las personas a cuestionar la realidad y el mundo que les rodea, potenciando capacidades de valoración, reflexión y lectura creativa de las diversas formas de expresión artística. 

“Tenemos la expectativa de que las personas se nutran con esto y vean las diferentes plataformas en las que se puede realizar arte contemporáneo, que llega a cada rincón de la de la zona norte porque es un lugar rico tanto en recursos como en arte”, agregó Daniela Christie, mediadora de Bienal en el maletero.  

La primera ciudad que inicia el circuito será Calama, en la Biblioteca Tomás Paniri (Calle Ramírez #2022) desde este 3 al 5 de diciembre, desde las 10 a 13 horas y en las tardes de 14 a 17 horas, como siempre con acceso liberado. Las fechas y lugares de las demás localidades se irán dando a conocer en las próximas semanas a través de nuestras redes sociales y página web. 

Esta actividad se enmarca en el plan de gestión de Agrupación Artística Se Vende que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Además, la iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $59.998.739, F.N.D.R., 8% línea Cultura año 2025, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. 

Artista de O’Higgins ganó concurso de pintura en vivo de Nacional Librería en el GAM

 La explanada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) fue el escenario de la etapa final de la trigésima tercera versión de “Arte en Vivo”, iniciativa creada por Nacional Librería y que desde 1989 tiene el objetivo de apoyar la promoción de las artes visuales emergentes en Chile. 

Este año y durante tres días, ocho artistas escogidos como finalistas, fueron desafiados bajo un desafío en común: abrir sus procesos creativos, desarrollar sus obras y finalizarlas en vivo, así los asistentes pudieron ser parte de espacios íntimos de creación, pocas veces abiertos al público, logrando una oportunidad única de interacción entre arte y comunidad. 

La ganadora de esta XXXIII edición de “Arte en Vivo” fue Caterine Valenzuela, joven artista visual y pintora de la Región de O’Higgins, quien obtuvo un premio de $1.000.000 y la suma de $500.000 para materiales de Artes Visuales y Gráfica. 

El jurado 2025 estuvo comisionado por el reconocido pintor Jorge González Lohse, e integrado por María José Lemaitre, Macarena Cacciuttolo, Anastasia Olavarrieta, Gastón Laval y Antonio Guzmán. 

“Fue una experiencia increíble. Nunca había participado en un concurso, no me atrevía porque sentía que nada de lo que pintaba era suficiente, que debía pintar más y practicar más” dice Caterine Valenzuela.  

Agrega que “recién salí de la universidad y soy muy crítica con mi trabajo, pero decidí arriesgarme y participar. Fue una sorpresa ganar porque no lo esperaba. Cuando me dijeron que era finalista, ya me sentí ganadora”.  

Por su parte, el segundo y tercer lugar fueron adjudicados a los artistas Alejandro Mendéz y Victoria Moreau, respectivamente. En tanto, el reconocimiento por votación popular recayó en Poleo Painemal. 

“Este certamen es una invitación a mirar el arte desde su proceso, a valorar el trabajo de los artistas en acción. Crear este tipo de espacios, además de promover la creatividad e impulsar la carrera de sus participantes, también acerca la experiencia artística a personas que muchas veces no tienen relación con el talento de artistas visuales”, señala Michelle Faconti, Gerente de Marketing de Nacional Librería. 

Más de tres décadas apoyando al arte emergente 

La iniciativa reafirma el compromiso de Nacional Librería con la difusión cultural y el fortalecimiento del ecosistema artístico nacional, consolidando a “Arte en Vivo” y sus 36 años de historia, como una instancia de alto valor para la promoción de carreras artísticas incipientes, transformando al concurso en una plataforma de difusión para talentos jóvenes para que encuentren en esta instancia una forma para apalancar sus carreras como creadores. 

En sus 33 versiones, "Arte en Vivo", se ha posicionado como una acción cultural de apertura para artistas con carreras prominentes y que necesitan instancias de impulso.

 Desde su nacimiento, el certamen ha buscado acercar el arte visual a un público más amplio y diverso mostrando instancias creativas de los artistas que han participado en cada una de sus realizaciones desde 1989.

Orquesta de FOJI dirigida por Paolo Bortolameolli realizará dos conciertos gratuitos

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) tiene el agrado de invitar a dos presentaciones gratuitas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigidas por Paolo Bortolameolli. Ambas funciones, tituladas “Divertimento de Bernstein a Shostakovich”, se llevarán a cabo el 3 y 4 de diciembre, en el Teatro CorpArtes y en el Teatro Municipal de Viña del Mar respectivamente, ambas a las 20:00 horas. 

Estas actividades marcan el cierre de la temporada 2025 de la OSNJ, conjunto sinfónico de la Fundación compuesto por 80 becadas y becados entre 16 y 24 años. Durante el año, la agrupación desarrolló un exigente programa anual, acompañado por la guía de destacados docentes, muchos de ellos músicos titulares de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, habló con mucho entusiasmo de ambas presentaciones: “La verdad es que siempre llegar al último concierto de la temporada es algo especial, el proceso formativo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se inicia cada año y es todo un trayecto, es todo un camino desde el primer programa en marzo hasta el último, donde se ha involucrado mucho trabajo, estudio y la participación activa de los indispensables instructores. 

Ahora estamos con todas las ganas de entregar este programa que además me parece atractivo de principio a fin”, dijo. 

Además, detalló el repertorio que se presentará en estas fechas. “Comenzamos con una obra emblemática del repertorio latinoamericano, que es la Sinfonía India del compositor mexicano Carlos Chávez. 

Luego hacemos una obra que no se toca mucho y yo creo que le va a encantar al público, que es el Divertimento para orquesta del compositor norteamericano Leonard Bernstein, que es una suerte de compendio de distintas danzas y con mucho humor, con mucho contraste, con una orquestación tremendamente colorida”, dijo. 

El maestro añadió que esta pieza permite introducir la Novena Sinfonía de Shostakovich, ya que Bernstein era un gran admirador de ella. Además, contó más de su particularidad. 

“Los compositores saben el gran significado que tiene el número 9 cuando se llegaba a escribir una novena. A él se le encargó una gran obra para glorificar las victorias del régimen soviético. 

Sin embargo, él fue soterradamente muy crítico de lo que estaba pasando y jugó una carta muy peligrosa: en vez de entregar una sinfonía con coro y con grandes finales, lo que hizo fue entregar la obra sarcástica, humorística y aparentemente más liviana, lo que dejó perplejo a todo el mundo en el estreno”, explicó. 

El director titular de la OSNJ además señaló que esta sinfonía refleja a un compositor que, mediante su escritura, transmite múltiples capas de significado. A primera vista puede parecer inofensiva, pero su trasfondo contiene mensajes críticos y una profunda humanidad que busca manifestarse por todos los medios posibles. 

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, compartió su visión sobre el programa. “Estamos muy orgullosos de cerrar la temporada 2025 en el Teatro Corpartes con un concierto muy particular. 

Nuestra OSNJ bajo la dirección de Paolo Bortolameolli abordará 3 autores entre sí muy diversos: Bernstein, Carlos Chavez y la gran Sinfonía N°9 de Shostakóvich. Un gran reto para este cierre del ciclo 2025”, dijo. 

¿Cómo asistir al concierto del 3 de diciembre en el Teatro CorpArtes? 

El concierto es gratuito con retiro previo de entradas. Para conseguirlas, hay que visitar la página web del Teatro. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

¿Cómo asistir al concierto del 4 de diciembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar? 

El concierto es gratuito con previa inscripción en la página web del Teatro. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

¿Cuál es el programa del 3 y 4 de diciembre? 

Carlos Chávez, Sinfonía India para gran orquesta; Leonard Bernstein, Divertimento para orquesta; I. Sennets and tuckets; II. Waltz; III. Mazurka; IV. Samba; V. Turkey trot; VI. Sphinxes; VII. Blues; VIII. In memoriam: March "The B.S.O. forever". Dimitrich Shostakovich, Sinfonía Nº9, Opus 70; I. Allegro; II. Moderato; III. Presto; IV. Largo 

Sobre FOJI 

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción. 

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos. 

Más información en www.foji.cl 

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ya en librerías: la edición coleccionista, enriquecida y limitada de "Alas de ónix"

 Editorial Planeta publica hoy la edición coleccionista, enriquecida

y limitada de Alas de ónix, de Rebecca Yarros, la tercera entrega de la serie
Empíreo, el fenómeno editorial que se ha convertido en leyenda 

Más de 2.000.000 ejemplares vendidos en español

Desde su lanzamiento en 2023, la saga Empíreo ha vendido 150 mil ejemplares en Chile. Esta magnífica edición coleccionista de Alas de ónix, el tercer libro de la saga, incluye una nueva cubierta con acabados exclusivos, cantos tintados con un nuevo diseño, póster e ilustraciones inéditas desplegables de Judit Mallol, un mapa a color, punto de libro, cinta de lectura y firma digital de Rebecca Yarros.

«Yarros es la heredera indiscutible de Harry Potter e inspira el mismo nivel de devoción que Los Juegos del Hambre». The Guardian

Publicada en 51 países, las novelas de la serie Empíreo han sido bestsellers instantáneos en todos ellos.

Habituales entre los más vendidos en The New York Times desde su lanzamiento, los títulos serie han vendido más de 25.000.000 ejemplares solo en inglés.

La próxima gran apuesta de Prime Video: la autora será la productora ejecutiva de la gran adaptación audiovisual comparada ya con Juego de Tronos y El Señor de los Anillos.

Sinopsis de Alas de ónix 

Tras casi dieciocho meses en el Colegio de Guerra Basgiath, Violet Sorrengail tiene claro que no queda tiempo para entrenar. Hay que tomar decisiones. La batalla ha comenzado y, con enemigos acercándose a las murallas e infiltrados en sus propias filas, es imposible saber en quién confiar. 

Ahora Violet deberá emprender un viaje fuera de los límites de Aretia, en busca de aliados de tierras desconocidas que acepten pelear por Navarre. La misión pondrá a prueba su suerte, y la obligará a usar todo su ingenio y fortaleza para salvar lo que más ama: sus dragones, su familia, su hogar y a él. 

Aunque eso signifique tener que guardar un secreto tan peligroso que podría destruirlo todo. 

Navarre necesita un ejército. Necesita poder. Necesita magia. Y necesitará algo que solo Violet puede encontrar: la verdad. 

Pero una tormenta se aproxima… y no todos sobrevivirán a su furia.

Publicación en formato bolsillo.

Booket publicará la nueva edición limitada de Alas de sangre en formato bolsillo.  

Una nueva edición limitada del fenómeno internacional que ha desatado el furor entre los lectores con nuevo diseño de cubierta, cantos tintados y tres capítulos extra desde el punto de vista de Xaden, uno de ellos inédito en español. 

Por otra parte, Labutxaca publicará la edición en catalán.

Rebecca Yarros 

Rebecca Yarros es autora bestseller de The New York Times, de USA Today y de The Wall Street Journal. Sus más de veinte novelas han sido aclamadas tanto por medios como Publishers Weekly y Kirkus Reviews como por los lectores.

Su familia ha servido en el ejército durante dos generaciones, por lo que Rebecca admira a los héroes militares y tiene la fortuna de estar casada con uno desde hace más de veinte años.

Es madre de seis niños y vive en Colorado en compañía de su terco bulldog inglés, sus dos feroces chinchillas y su gata Artemis, que reina sobre toda la familia.

En 2019 Yarros fundó, junto con su marido, la organización sin ánimo de lucro One October, dedicada a una de sus pasiones: ayudar a niños y niñas del sistema de acogida y adopciones familiares de Estados Unidos. Para más información, visita www.oneoctober.org y www.rebeccayarros.com.

Llega La Furia del Libro de Verano

La Furia del Libro de Verano 2025 regresa entre el 18 y el 21 de diciembre al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con una programación pa...