martes, 24 de febrero de 2015

Cierre de exposición de sobre Margot Loyola dará bienvenida a gratuidad en Museos de Chile



La exposición “Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”, que rindió homenaje a la vida y obra de la folclorista nacional Margot Loyola Palacios, finaliza el domingo 1° de marzo de 2015 con una fiesta popular, que tendrá ritmo y cultura en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).
 
La exposición que estuvo abierta desde el 8 de noviembre del 2014, constituye un homenaje en vida a una de las personalidades más importantes de la folclor latinoamericano del siglo XX. 

Abordando un abanico de temáticas y mediante la exhibición de una riquísima variedad de objetos, esta exposición fue un paseo por la vida, obra y pensamiento de Margot Loyola Palacios. Un viaje que es, al mismo tiempo, un vistazo a la cultura chilena del siglo XX, no aquella que retoza en las frías academias, sino aquella que circula con vigor y renace permanentemente en los cultores populares de todo un continente.

Entre los más de cien objetos que incluye la exposición, el visitante podrá apreciar hasta este domingo, objetos artesanales como pesebres y kultrunes, vestimentas típicas como ponchos, sombreros, vestidos, fajas, tocas; sus cuadernos de campo y premios que atestiguan su valiosa labor como investigadora, y, desde luego, instrumentos musicales como arpas, bombos, tambores, acordeones, cajas, mandolinas, clarines, así como la colección de vinilos e incluso la primera guitarra de la folclorista.

Además, la muestra es la primera vez que  se exhiben los objetos de la colección que el MNHN tiene de Margot Loyola, que incluye joyería mapuche, libros, recortes de prensa, textiles, arte, libros, cuadernos de campo y material fotográfico y audiovisual, objetos que serán parte de las colecciones permanentes de este Museo.

Chinchineros y organilleros animarán durante la tarde del domingo, que se cerrará la muestra que permitió al público apreciar, por primera vez, los objetos de la colección donados al Museo por Margot Loyola. Esta colección incluye joyería mapuche, libros, recortes de prensa, textiles, arte, libros, cuadernos de campo y material fotográfico y audiovisual, que forman parte ahora de las colecciones del museo.

Además la ocasión constituirá el marco perfecto para dar la bienvenida a la gratuidad de los 26 museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de todo el país, los cuales no cobrarán entrada desde esa fecha en adelante, según lo anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en noviembre de 2014.

La entrada a la exposición “Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” que tendrá su última jornada el próximo domingo 1° de marzo, desde las 11:00 horas en el Salón Central del MNHN, es gratuita.


Se reestrena obra basada en cartas de amor escritas por Gabriela Mistral



Lolol, Litueche, Rengo, San Fernando, Requinoa, Quinta de Tilcoco, Peumo, Palmilla, Peralillo, Coinco, Olivar, Nancagua y Rancagua son las localidades de la Sexta región en las que se presentará gratuitamente la obra ASÍ YO, carta de amor y desamor, que está inspirada en las cartas de Gabriela Mistral al poeta Manuel Magallanes Moure

La obra, un trabajo multidisciplinario de la actriz y bailaora de flamenco chilena -nacida en Rancagua- y actualmente residente en Madrid, Caro Fernández, cuenta con la participación en la creación musical, guitarra y mandolina del destacado compositor chileno, Antonio Restucci y el apoyo del Fondo Regional de las Artes.

En la puesta en escena, con músicos en vivo, el hilo conductor es la danza flamenca que se deja intervenir por el teatro y en la que Fernández, utiliza el flamenco   como un vehículo expresivo rescatando la pasión de la poetisa chilena en el escenario, en una fusión entre diferentes disciplinas.

Caro Fernández explica que “en Así Yo, carta de amor y desamor, el eje vertebral es la danza flamenca, alimentada por mi propia idiosincrasia y folclore chileno para hacerla más cercana y reconocible en mi país y en la cultura chilena y, a la vez, creando un lenguaje dancístico propio”, por ello al cumplirse el 70º aniversario del otorgamiento del Premio Nobel a Gabriela Mistral, el objetivo de este montaje es acercar este arte reconocido universalmente como danza española, al público chileno.

“En mi búsqueda he encontrado a esta gran poetisa, y he visto en ella el flamenco, su rotundez, su poesía y su intensidad trágica, lo que me inspiró para representar su carta a Magallanes Moure a través de un personaje en flamenco”, añade Fernández.

Con esta experiencia, Caro Fernández señala haber encontrado un camino en el flamenco por donde seguir indagando para traer el arte flamenco a Chile con un sello propio ya que “las artistas de flamenco chilenas no sólo buscamos ponernos volantes y lunares, sino que además podemos aportar nuevas perspectivas, despertando el interés y la curiosidad en nuevos aficionados que puedan reconocerse e identificarse, y no vean el flamenco como algo lejano e inteligible, sino como un medio de expresión”.

Esta obra, que se estrenó en España a fines de 2011, ha sido premiada en los más importantes certámenes coreográficos de flamenco en Madrid, España. Finalista en el “XX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco”, 2011 y segundo lugar en el “Festival Comedia y Danza Miraflores”, 2012, se presentó con gran éxito en una gira por Valparaíso y Santiago en 2013.

Caro Fernández, ha participado como bailarina, bailadora y actriz  en diversas compañías de teatro, danza contemporánea y  flamenco varios países, especialmente en España donde reside, entre las que se cuenta  Las Cosas del Flamenco, producida por Joaquín Cortés;”Taller Coreográfico Espiral” (danza contemporánea),”Cía. El Bufón” (Teatro). En España en las compañías de flamenco: Cristóbal Reyes, Ballet Flamenco Madrid y Flamenkolores junto a artistas flamencos reconocidos como María Juncal y Miguel Cañas. Ha dirigido, producido y coreografiado el espectáculo “Flamencas ocho” Santiago de Chile, 2007.

jueves, 12 de febrero de 2015

El hijo del presidente: rescatando nuestra memoria.

El recuerdo colectivo se sostiene por medio de prácticas sociales, en donde podemos distinguir tres formas. En primer lugar, está la memoria como proceso, pero no como objeto de pensamiento;  luego está la conmemoración del pasado en sí mismo en lugar de la reconstrucción de un hecho pasado y, finalmente, la memoria,  como proceso mediante el cual se reconstruyen hechos pasados.

La memoria de un país, entre muchas acepciones, se puede entender como la elaboración que un grupo o sociedad hace de su pasado en torno a la tradición, memoria histórica, o hitos fundantes, que van unidos al proyecto nacional

Hugo Martínez Abarca, en su artículo “Memoria e identidad de un país”, explica que la memoria es la percepción subjetiva de nuestra Historia, nuestro relato de cómo hemos llegado hasta aquí, de cómo nos hemos construido. Nuestra memoria es lo que nos dice quiénes somos. Somos nuestra memoria, sin memoria no somos, con otra memoria somos otros y vamos siendo según vamos construyendo nuestra propia memoria. Cuando perdemos nuestra memoria dejamos de ser nosotros. Lo vemos en las personas, pero también pasa en los pueblos, de hecho la memoria colectiva es una parte crucial de lo que hace identificarse como pueblos”.
 
Ese es justamente el objetivo del libro “El hijo del presidente” escrito por Leonardo Sanhueza y publicado por Pehuén Editores en su colección efímera.

En este libro, se relata la vida de Pedro Balmaceda Toro que nació en Santiago el 23 de abril de 1868 y falleció el 1º de julio de 1889. Hijo menor del presidente de la República José Manuel Balmaceda, fue escritor y periodista y ha sido considerado como uno de los impulsores del modernismo en toda América Latina. En sus publicaciones utilizó los seudónimos de A. de Gilbert y Jean de Luçon.

Siendo muy pequeño un accidente le significó una caída que le trajo graves consecuencias físicas en su vida. Sin embargo, toda deficiencia física la suplió con uno de los espíritus más refinados e inteligentes de fines del siglo 19.

La vida y obra de Pedro Balmaceda Toro estuvo rodeada de un aura de decadente belleza, propia del simbolismo que lo inspiró: amaba los libros clásicos y las revistas francesas, Nouvelle Revue y la Revue de deux mondes, las obras de arte originales, la seda y los biombos chinos así como la lengua griega y sus diosas; había leído la crítica de Gautier, Musset y Saint Victor; conocía en detalle la pintura francesa, sin haber estado jamás en Francia; su músico predilecto era Chopin

Raúl Silva Castro, apuntó en su archivo personal que “Balmaceda quiso mantener su estilo y su persona en la cúspide del refinamiento parisiense, y no sólo leyó mucho más en francés que en cualquier otra lengua, sino que además dio semblanzas francesas a sus dos principales seudónimos, A. de Gilbert, el más famoso e ilustre y Jean de Luçon, que firmaba ciertos artículos de La Época recibidos de París”.

Tuvo un espíritu delicado en una contextura enfermiza, que lo llevó a la muerte a los veintiún años. Lamentablemente, tan temprana partida dejaría inconcluso otros valiosos proyectos literarios: un volumen titulado Cuentos de Primavera y una investigación crítica de las principales galerías de pintura existentes en Santiago.

Pedro Balmaceda tenía una innata capacidad para reconocer a los talentos literarios y plásticos que surgían y lo introducía en los círculos artísticos de la sociedad chilena, invitándolos a las tertulias que hacía en el Palacio de La Moneda, que, por entonces era su casa.

Eugenio Orrego Vicuña cuenta en su  Antología Chilena que “las tertulias organizadas por Pedro Balmaceda en su departamento ubicado en la calle Moneda, "puede ser estimada como la más importante, de carácter juvenil, que haya tenido Santiago en todo el curso de su historia literaria. A éstas asistían sus amigos más cercanos, los que llegaban a diversas horas, aunque siempre la hora oficial de reunión era después de la comida”.

Estas tertulias fueron importantes para el acervo intelectual de esa generación pues allí se discutían los temas literarios vigentes y se recibían las últimas novedades de París, antes de que llegaran a cualquier librería.

¿De qué se hablaba en la tertulia?Explica Eugenio Orrego Vicuña: "de todo y de todos. Arte, política, literatura, vida social. Era un caleidoscópico desfile de hombres y sucesos, en que jamás faltaba la nota de humor. Pedro Balmaceda daba lectura, traduciéndola en castellano, a la obra francesa, recién llegada; Alberto Blest situaba al autor en el medio y en la hora, relacionándolo con las escuelas dominantes; Darío y Orrego daban suelta a su fantasía crítica".

Es así como apoyó al poeta nicaragüense Rubén Darío abriéndole su biblioteca, publicó el libro Abrojos (1887); lo empujó a participar en el  concurso Varela y solucionándole sus problemas económicos al buscarle  un trabajo. Lo que hizo fue, sin proponérselo, impulsar el Modernismo literario latinoamericano desde Chile

También fundó el Ateneo de Santiago, que fue conformado por la mayoría de los socios del Club del Progreso. Según el sitio Memoria Chilena, fueron “asiduos concurrentes los siguientes intelectuales: Carlos Lu

is Hubner; Daniel Riquelme, Alfredo Irarrázaval; Luis Orrego Luco, Domingo Amunátegui Solar; Luis Arrieta Cañas, Alejandro Fuenzalida Grandón; Francisco Concha Castillo; Narciso Tondreau  Samuel A. Lillo, Vicuña Cifuentes, Manuel Rodriguez Mendoza, Arturo Alessandri Palma y Pedro Antonio González entre muchos otros.

Pedro Balmaceda Toro murió en Santiago el 1 de julio de 1889, a los 21 años, de un susto. Después de su muerte, sus artículos periodísticos fueron recopilados por Manuel Rodríguez Mendoza en un volumen denominado Estudios y ensayos literarios. Al enterarse de su muerte, Rubén Darío escribió un cuento corto en su memoria “La muerte de la emperatriz de la China”.

En un tiempo de una progresiva y rápida digitalización de los soportes comunicacionales, de reducción de las barreras a la difusión mundial, donde la cultura se vuelve audiovisual y de  masas; con una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo mercados, sociedades y las culturas el reto que conlleva hoy en día la globalización, es no perder la identidad ni la memoria.
Este libro de la colección Efímera está  contribuyendo a ahondar en el conocimiento de nuestra historia y nos ayuda a analizar el saber de lo nuestro y la autoconciencia de nuestra identidad para sustentar, enriquecer y actualizar la olvidadiza memoria chilena.


miércoles, 28 de enero de 2015

Museo de Historia Natural realiza actividades para el verano



Una serie de actividades tiene programadas el Museo de Historia Natural (MNHN) en Santiago y en las ciudades de Valparaíso y Valdivia.

En Santiago, el museo realizará talleres de verano que se harán los martes, jueves y sábado en la temporada de verano 2015.

Es así que están los talleres que a través de la simbología del Kultrún y su cosmovisión se enseña la cultura Mapuche. Lo mismo sucede con el mito de los Selk´nam a través del relato del secreto de los Selk´nam o de la creación del mundo Selk´nam. El tercer taller relacionado con este tema, tiene que ver con la momia encontrada en el cerro El Plomo en el cual se hace un relato histórico del hallazgo del cuerpo de un niño Inka y se hace la descripción de la ceremonia La Capacocha.

En el taller dedicado a los insectos, se les describe, se les compara con las órdenes más abundantes y en taller en que se estudiaran los artrópodos se realizará una diferenciación de tres grandes grupos de invertebrados con las extremidades articuladas como son los ciempiés, las arañas y los insectos.

También se explicarán aspectos históricos y características biológicas de los mamíferos cetáceos y se explicará cómo llega un esqueleto de ballena al salón central del Museo Nacional de Historia Natural que con el tiempo se transforma en Greta, el símbolo del Museo.

Otra área que se abordará en los talleres es la descripción de la diversidad de los dinosaurios y comparación de las características que los relacionan con las aves. También se describen las especies de mamíferos que vivieron en Sudamérica hace 10.000 años atrás como milodones, gonfoterios y tigres de dientes de sable entregándose las explicaciones de su extinción.

Asimismo, se tocará la evolución de dinosaurios y aves, comparando las características que definen a las aves como descendientes de los dinosaurios; la evolución de los cetáceos, con la descripción de la historia evolutiva de algunas especies fósiles de cetáceos desde sus ancestros terrestres y finalmente, la evolución de los primates y el ser humano, describiendo y comparando las características de los primates a lo largo de 7 millones de años.

El 12 de febrero que se ha designado el Día de Darwin y el 14 de febrero, día de los Enamorados habrá actividades especiales para quienes visiten el Museo esos días.

Todos estos talleres son gratuitos, familiares, distintos, no requieren inscripción previa, son para máximo 20 personas y se realizarán en diferentes puntos de la exhibición permanente “Chile Biogeográfico. Para ello hay que consultar en boletería del Museo.

Luego del terremoto de 2010, fue reabierto, el 18 de mayo de 2012 cuando se reinauguró con la exposición "Chile Biogeográfico", espacio que constituye la primera etapa de renovación del museo y corresponde a un recorrido por el patrimonio natural y cultural de Chile.

La exposición, está constituida por nueve salas: El Origen, Zona Desértica, Zona Subdesértica, Zona Mediterránea, Zona de Transición Zona Templada, Zona Austral, Antártica Chilena y El Mar Chileno y sus Islas; que incluyen diversas vitrinas y dioramas.

Además la muestra climatizada, especial para pasar el calor del verano, cuenta con dos estaciones de trabajo donde los visitantes pueden ver parte del trabajo que realizan los profesionales del museo. El recorrido cuenta también con infografías en español e inglés, zonas de descarga Wi-fi; aplicaciones para aparatos móviles donde se puede encontrar y descargar información visual y de audio gratuitas.

Actualmente, el Museo tiene dos muestras itinerantes.

La primera exposición temporal “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”, fue inaugurada el pasado 11 de diciembre de 2014 en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia. Esta exposición conjuga mitología y ciencia en torno a esta mega fauna extinta, que habitó nuestro país y que desapareció hace unos 10.000 años.

Con el descubrimiento, aparece el cráneo más completo de gonfoterio hallado hasta ahora en nuestro país. Sus elementos diagnósticos permitieron identificarlo como un cráneo perteneciente al género Stegomastodon, que fue el de mayor distribución en América del Sur. Su aspecto era como el de un elefante moderno, de 2,8 m de altura y de 5 a 6 toneladas de peso. La exposición estará abierta al público desde el 11 de diciembre hasta fines de febrero de 2015, transformándola en un panorama veraniego más en la ciudad de Valdivia.

En el Museo de Historia Natural de Valparaíso, hasta marzo del 2015,  se presentará la exposición "El pequeño mundo de las plantas briófitas", muestra perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural y que permite conocer sobre las importantes funciones ecológicas que cumplen estas plantas en la naturaleza. 

Las briófitas se distribuyen en todo el planeta, tanto en zonas áridas como en montañas y polos, siendo exuberantes en los bosques. En Chile, se pueden observar desde el altiplano hasta la costa y con mayor abundancia en la zona de los bosques templados y en las turberas.

Víctor Ardiles, Botánico del MNHN, explica que “son plantas colonizadoras de áreas desnudas, siendo pioneras en la formación y protección de los suelos, reteniendo humedad y nutrientes en los bosques. Podemos reconocerlas en la naturaleza por su color verde, donde cubren suelos sombríos, bases de árboles, superficies rocosas e inclusive el cemento de muros y veredas.
   


martes, 27 de enero de 2015

Celebran los 26 años de la Negra Ester

26 años cumple el montaje de La Negra Ester y la Compañía Gran Circo Teatro realizará dos únicas funciones el Teatro Municipal de Valparaíso el jueves 29 y el viernes 30 de enero del presente año a las 20:00 horas.


La obra, La negra Ester, es una obra musical autobiográfica escrita en décimas en 1971, por el folclorista y cantautor chileno Roberto Parra Sandoval y se ha transformado en la obra más vista en la historia del teatro chileno.

En 1988, la compañía de teatro Gran Circo Teatro, fundada y dirigida por Andrés Pérez (1951-2002) adaptó las décimas de Roberto Parra a una obra teatral, protagonizada por el actor Boris Quercia como Roberto y Rosa Ramírez como la “Negra Ester”. El estreno se realizó el 9 de diciembre de 1988 en la comuna de la capital chilena Puente Alto alcanzando, insospechadamente, los 600 espectadores.

Desde entonces, La negra Ester se convirtió, junto a La pérgola de las flores y La muerte y la doncella, en uno de los montajes más importantes de la historia del teatro chileno, trascendiendo las fronteras del país.

Luego del fallecimiento de Andrés Pérez, la obra siguió presentándose, pasando la dirección a manos de su esposa Rosa Ramírez.

Durante fines de 2011 y principios de 2012, la agrupación realizó una gira nacional de despedida, utilizando su elenco original y dando fin así a las presentaciones de la obra.

Para Rosa Ramírez, “es importante dar a conocer la realización de estas funciones porque “La Negra Ester” es patrimonio de todos los chilenos”.

Este lunes 26 a las 11,00 horas en la recova del segundo piso del Mercado El Cardonal, Uruguay Nº125, Valparaíso, se realizará una reunión en la que el público asistente tendrá la oportunidad de dialogar y conocer a los intérpretes responsables de interpretar a la mítica Negra Ester y a Roberto, como son los actores Micaela Sandoval Ramírez y Tito Cancino.

También estará presente la Regia Orquesta y las anécdotas y experiencia de Rosa Ramírez, Alejandro Gutiérrez, Mauricio González, todos integrantes del Gran Circo Teatro.

viernes, 16 de enero de 2015

Se inaugura retrospectiva del artista venezolano Oswaldo Vigas.



La exposición “Oswaldo Vigas. Antología 1943- 2013” se inaugurará el próximo jueves 15 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile.

Oswaldo Vigas, pintor y muralista venezolano, nació en Valencia, Carabobo, el 4 de agosto de 1926.

Su obra, fue realizada entre Francia y Venezuela, convirtiéndose en una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad. Estudió Medicina en la Universidad de Mérida y culminó su carrera en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, si bien nunca llegó a ejercer como médico.

Frecuenta el Taller Libre de Arte y participa activamente en el movimiento artístico de la época, y visita periódicamente la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas donde se relaciona con Manuel Cabré, Martín Durban, Pedro Ángel González, Rafael Ramón González y Rafael Monasterios entre otros.

El año 1949 obtiene el Primer Premio del Primer Salón de Pintura en el ateneo de la ciudad de Mérida.

Es en este período cuando, la figura humana sigue siendo el tema central de su pintura, alejándose cada vez más de la figura concreta volviéndose más abstracta. Al mismo tiempo, su trazo se torna más agresivo, comienza a utilizar colores planos, lacerándolos y descubre la cerámica precolombina.  En su trabajo exploró la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería y realizó más de cien exposiciones individuales y está representado en numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

En 1952 obtiene el Premio Arturo Michelena, en el Ateneo de Valencia y el Premio Nacional de Artes Plásticas, lo que le vale una bolsa de trabajo con la cual se instala en París. En la capital francesa, tomó curso de Historia del Arte en la Sorbona. En 1957 regresa a Venezuela para regresar a la capital gala dos años más tarde, esta vez como agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Francia. En 1962 participa en la Bienal de Venecia representando a su país.

Durante ese período incursiona en el informalismo matérico y realiza una serie de aguafuertes con la técnica del agua de azúcar. En 1964 regresa a Venezuela y se edita una monografía sobre el artista escrita por el crítico noruego Karl K. Ringström.

Su experiencia informalista enriquece su reencuentro con la figuración y a mediados de los años sesenta retoma las formas esenciales de sus brujas en una serie de "personagrestes", ejecutada con pinceladas violentas y carga matérica, interrumpida brevemente a finales de la década por un retorno a la abstracción.

En 1990 el MACCSI organizó una retrospectiva con más de 200 obras entre pinturas, esculturas, tapices, cerámicas, joyas y artesanía. En ocasión de esta muestra, la compañía Lagoven produce para su serie Cuadernos el cortometraje dedicado a la vida y obra del artista, “Oswaldo Vigas: renovación en el origen”. Este mismo año es invitado a Montreal (Canadá) y participa en la muestra "Latinartca 63: maestros del arte latinoamericano contemporáneo".
En su última etapa sus pinturas tienden a la simplicidad, con algunos toques de color y grandes zonas de tela sin tocar.

En la actualidad, la Fundación que lleva su nombre sigue el trabajo emprendido por él antes de su muerte, una retrospectiva itinerante por Latinoamérica que se inicio en octubre del 2014, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú.

Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes expresó que “Vigas pareciera no estar nunca satisfecho, transita desde lo constructivo al automatismo a través de la pintura en la búsqueda de otros horizontes, nuevas formas de materializar su universo personal y su sentir americanista. Probablemente este sentir sea una característica viva de su gesto como creador latinoamericano”.

Bélgica Rodríguez en su texto curatorial, expresa que “en la pintura de Vigas, de todos los tiempos, es notorio el cuidadoso procedimiento formal liderado por gruesos trazos en negro que bordean la figura reconstruida, o al mismo plano geométrico de líneas anchas que la delimitan y configuran en su abstracción. En la pintura de Vigas, figuración y abstracción, conviven en perfecta armonía. Se reconocen ambos planteamientos: la figuración en su esencia reconocible formalista en lo internacional, y la abstracción en aquellas ideas y conceptos referentes a cosmogonías de la cultura prehispánica de América Latina”.

Previo a la inauguración de este jueves en Santiago, se realizará un conversatorio en el que participarán la curadora Bélgica Rodríguez; de Marek Bartelik, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Lorenzo Vigas, presidente de la Fundación Oswaldo Vigas y el curador independiente Ernesto Muñoz.





martes, 13 de enero de 2015

Se inicia el Festival Internacional de Jazz de Providencia 2015



La duodécima versión del Festival Internacional de Jazz de Providencia se realizará entre el 15 y el 17 de enero de 2015 y cuenta con la curatoría conjunta del equipo de la fundación y del especialista en jazz Roberto Barahona, director del Programa Puro Jazz de Radio Beethoven.

Eugenio Llona, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia expresó que “queremos que este evento marque la pauta en el continente y, para eso, además de seguir contando con una curatoría especializada, como la de Roberto Barahona, y de invitar a músicos internacionales de primer nivel, nos estamos preocupando de fortalecer la presencia de artistas locales de dilatada trayectoria pero también de incluir a los nuevos talentos que forman parte de la escena nacional. Lo anterior, permitirá no solo asegurar que el Festival tenga cien por ciento jazz sino que, además, favorecerá los lazos entre creadores chilenos y extranjeros”.

La realización de este encuentro internacional se enmarca dentro de la visión y objetivos de la Fundación, que privilegia el uso de espacios públicos de la comuna para llevar a cabo iniciativas artísticas y culturales masivas, desarrollando un programa de excelencia en lo popular y en lo docto.

El festival, en esta versión, pondrá a la venta tres tipos de entradas: $3.000 cancha (sin asientos), $10.000 general y $15.000 vip. A partir de este viernes 9 de enero los tickets se pueden adquirir en la sede de la Fundación Cultural de Providencia, de 11 a 20 horas (Avda Nueva Providencia 1995).

El jueves 15, a las 20 hrs., abre la cita el grupo nacional Simetrío, ensamble que integran el pianista acústico Lautaro Quevedo, el bajista Marcelo Córdova y el baterista Carlos Cortés, además del percusionista invitado Cristián Moraga; y a las 21.10 le sigue el sexteto del clarinetista Mauricio Barraza, integrado por los guitarristas Raimundo Santander y Esteban Sumar, el bajista Cristóbal Menares, el baterista Nicolás Ríos y Sebastián Carrasco en flugelhorn.

Cierra la jornada, a las 22.15 hrs., el destacado bajista estadounidense William Parker, dedicado al jazz desde los años 70, y uno de los músicos más influyentes de la escena de Nueva York, con más de 40 álbumes editados. En el festival se presentará junto a Hamid Drake en batería, Rob Brown en saxo alto, y Lewis Barnes en trompeta.

Roberto Lecaros Cuarteto llega el viernes 16 a las 20 hrs., con los músicos Roberto Lecaros en violín y voz, Roberto Carlos Lecaros en contrabajo, Jasper Huysentruyt en piano y Félix Lecaros en batería; y a las 21 hrs. es el turno de la guitarrista y cantante Camila Meza, quien cuenta con 3 discos a su haber, y ha liderado tríos con el contrabajista Pablo Menares y el baterista Andy Baeza, cuartetos con el trompetista Sebastián Jordán, y quintetos con Claudio Rubio y el pianista Pablo Bruna.  Meza llega acompañada del piano de Shai Maestro, la batería de Kendrick Scott, y el bajo de Matt Penman.

A las 22.15 hrs., será el turno del pianista Gerald Clayton. Nacido en Holanda ha desarrollado toda su carrera en EE.UU., editando alrededor de 20 discos y presentándose en los principales escenarios internacionales, lo que le ha valido varias nominaciones al Grammy. En el escenario estará junto al saxo tenor de Ben Wendel, el bajo de Joe Sanders, y la batería de Justin Brown. 

Para el sábado 17 Cristian Gallardo Trío, integrado por Gallardo en saxo alto, Hugo Manuschevich en batería y Gonzalo Gómez en bajo, abrirá el espectáculo a las 20 horas. El grupo, integrado por abre el espectáculo a las 20 horas. 

El invitado internacional será el trompetista estadounidense Tom Harrell, quien comienza su show a las 21 hrs. Destacado músico de sesión, ha colaborado con Lee Konitz, Sam Jones, Bill Evans, George Russell y Phil Woods, además de dirigir sus propias formaciones como líder. A Chile llega con su quinteto, integrado por el saxofonista Wayne Escoffery, el bajista Ugonna Okegwo, el pianista Danny Grissett y el baterista Jonathan Blake. 

La orquesta Huambaly y Melissa Aldana, saxofonista chilena que ganó el primer lugar en la Competencia 2013 del Thelonious Monk Institute of Jazz, uno de los más importantes concursos para jóvenes jazzistas del mundo, estarán a cargo del cierre a las 22.15 hrs. 

La Huambaly, destacada formación nacional que nace a mediados de los ’50 y se disuelve en los años 60, renació este 2014 de la mano de su director, el saxofonista Marcos Aldana, hijo de un miembro original del grupo que reunió una nueva formación y transcribió más de 50 temas originales de la orquesta. 

En esta presentación los quince músicos estarán acompañados del saxofonista alto Carmelo Bustos, destacado artista de 89 años quien fue uno de los fundadores de la formación original.  

Además de participar en el festival, un grupo de artistas realizará una serie de clínicas gratuitas en los días que dure el evento, en la sede de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995). El miércoles 14, a las 12 hrs., será el turno de Melissa Aldana; el jueves 15, a las 12 hrs., de William Parker; el viernes 16, a las 12 hrs., estará Camila Meza, y el sábado 17, a las 12 hrs., Tom Harrell.

lunes, 5 de enero de 2015

Una ventana al Bósforo: espectadores y actores de la propia historia.



A fines del año pasado, Ediciones B publicó la novela histórica “Una ventana al Bósforo” escrita por Theresa Révay,  que relata los últimos años del imperio turco otomano y su  tránsito a una república democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal 

La trama empieza en noviembre de 1918 cuando Estambul, aún llamada Constantinopla, bulle de actividad tras el término de la Primera Guerra y recibe en calidad de vencida a las tropas aliadas que ocupan la ciudad y los vencidos deben recibir en sus casas a los oficiales vencedores provocando encuentros entre culturas diferentes y que una vida ordenada según las costumbres ancestrales, se rompa y que en medio de los pedazos que se logran rescatar, se tenga que pagar un alto precio por la independencia y la libertad.


A través de las ventanas de su hogar, Leyla verá como se suceden los acontecimientos al dejarlos entrar en su vida, asomándose al mundo que cambia y se refleja en los vidrios de las ventanas de su casa, usándola de filtro ante lo que sucede afuera, para no tocar lo que la seduce, intentando protegerse de la tragedia y su búsqueda de la verdad.

La ventana, es una metáfora y a la vez un símbolo. Su esencia da sentido a su existencia ya que es una abertura en la pared para dejar entrar la luz, para poder ver lo que nos rodea.

En ocasiones, las ventanas nos permiten ver pero impiden que nos vean; otras son nuestra defensa en contra del enemigo pero siempre nos hablan de la curiosidad y de la indiscreción pero siempre es la forma en que nos asomamos a otras vidas por las cuales, en ocasiones vivimos nuestras propias vidas.

En su artículo de la revista ARCE, “A través de la ventana”, Rosa Olivares dice que “la ventana “a la vez, nos separa del mundo, nos protege y somos espectadores de historias ajenas, nostálgicas miradas y toda la vida se va a través de ese cristal que nos separa con su fría presencia del mundo que observamos, convirtiéndonos en espectadores, en público, de historias ajenas, particulares o universales, que se suceden unas a otras, que se repiten frente a nuestros ojos sin que podamos intervenir, sin que queramos dejar de ser observadores fieles de una historia hecha de fragmentos de tiempo y de sentimientos que, como ajenos que son, pretendemos que no nos afecten”.

La celosía y la ventana se transforman en la frontera que media entre dos maneras de entender el espacio y el modo de habitarlo. En una de ellas está el silencio, la quietud, la soledad, la tensión que todo ello produce, el descubrimiento del propio interior personal En el otro lado, se ubica el mundo cotidiano, sus ruidos, actos, movimiento vida exuberante, generosa o mezquina; la luz, el color, la materia activa, en suma el espacio del hombre.

Sin embargo, Leyla no se protege de la vida tras las ventanas y las celosías de su palacio sino que da un paso hacia delante y deja de ser espectadora de su propia vida, vence sus temores para responsabilizarse de ella

En esas circunstancias, a Leyla Hanim, la joven esposa de un secretario de Mehmet VI, la vida le impondrá, entre Oriente y Occidente, dolorosas elecciones entre el respeto a las costumbres ancestrales y el amanecer de un mundo moderno y que deja desgarradoramente atrás, costumbres y personas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Libro realiza minuciosa revisión crítica al gobierno de Sebastián Piñera

Una rigurosa revisión desde el inicio de la campaña política de Piñera hasta el término de su gobierno es el libro “El Gobierno de Piñera”, escrito por el destacado sociólogo y cientista político Augusto Varas. Se trata del más completo trabajo a nivel informativo y analítico en torno al período 2010-2014.

 Augusto Varas analiza, en doce capítulos, las dimensiones políticas y relaciones de poder que caracterizaron la administración del presidente Piñera y cada uno de estos apartados se enfoca en aspectos y situaciones que grafican la manera en que el Ejecutivo llevó a cabo sus orientaciones originales, al tiempo que las modificaba sin alterar su sentido último.

 ¿Cuál es el horizonte político de Sebastián Piñera? Mientras las reuniones del ex presidente con sus colaboradores más estrechos son un secreto a voces, muchos analizan las razones de su silencio público y especulan sobre sus próximos pasos para volver a postularse a un segundo mandato.

 A juicio de Hernán Larraín Matte, “este libro analiza con precisión y rigurosidad una serie de momentos, situaciones políticas y crisis de ese gobierno.

 En esta edición ampliada y definitiva, el autor incluye en este análisis la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el cierre del Penal Cordillera y la repercusión de esto en la derrota electoral de la derecha, el triunfo de Michelle Bachelet, la profunda reorganización y la crisis de identidad de las fuerzas conservadoras en Chile, además de varias reflexiones sobre los futuros escenarios de la derecha y del “piñerismo”.

 Marcela Ríos Tobar, cientista política, comenta que “uno de los principales aportes y aciertos de este trabajo es el enorme detalle y minuciosidad con la que se revisa cada período, cada tema y cada conflicto del gobierno de Piñera. Acá se ha logrado producir un estudio que servirá de referencia para entender en profundidad este período, y poder trazar la trayectoria del gobierno anterior».

 Para Francisco Vidal, “este libro desmenuza en profundidad el gobierno de Piñera. Logra reflejar de manera medular y sorprendente la forma cómo gobierna la derecha empresarial en nuestro país. Hay que leerlo porque Piñera es un actor político contemporáneo y en una de esas lo tendremos de candidato el 2017”.

 Augusto Varas Fernández es Doctor en Sociología, de la Washington University (St. Louis). Ha sido investigador y director del Área de Relaciones Internacionales y Militares en FLACSO-Chile, asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990-1992), representante de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur y profesor en las universidades de Duke, California (San Diego), North Carolina (Chapel Hill), Wisconsin (Madison) e Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid). 

Actualmente es co vicepresidente del Advisory Council del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars, asesor del Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF) y actualmente, es presidente del Directorio de la Fundación Equitas (Chile).

viernes, 12 de diciembre de 2014

Publican libro sobre el caso Rocha

“El empresario que enloqueció de amor” del escritor Benedicto Castillo Irribarra es el nuevo título publicado por editorial Momentum.

El libro retoma el suceso policial conocido como el “Caso Rocha” donde, Gerardo Rocha participó, en calidad de autor, del asesinato del martillero público y lobbysta Fernando Oliva Robles.

El asesinato ocurrió por un incendio intencional en su casa, en el cual Rocha terminó con lesiones graves, que finalmente le causaron la muerte en mayo de ese mismo año.

En este libro reportaje el hilo conductor es el tráfico de influencias que ocurría en Chile en las décadas de los 80 y 2000.

Durante tres años, Benedicto Castillo obtuvo testimonios inéditos que muestran la forma de actuar del empresario Gerardo Rocha, fundador de la Corporación Educacional Santo Tomás, quien ocupó todas las formas de lobby posible para obtener reconocimiento de las autoridades y financiamiento para construir sus negocios.

Paralelamente, todo un submundo de sexo, drogas y tráfico de influencias en los tribunales de Justicia se movía alrededor del martillero público y lobbysta Fernando Oliva Robles.

Estas sorprendentes vidas paralelas se entrelazaron con hechos como por ejemplo que Rocha contratara a una agencia de espionaje (vinculada a su amigo Manuel Contreras Sepúlveda) para llevar a cabo, junto a sus cómplices, el asesinato del ex amante de su mujer en pleno verano del 2008.

Benedicto Castillo muestra la paulatina pérdida de cordura del empresario y más tarde los testimonios de sus cómplices, la defensa y acusación durante el juicio oral como también, documentos judiciales relevados, expedientes reservados y fotografías no publicadas del álbum privado del fundador de la Corporación Santo Tomás.

Benedicto Castillo es autor de otros tres libros de reportaje investigativo. El primero de ellos es “Emblemático crimen de Tucapel Jiménez: el cóndor quiere carne” publicado en 2005; “Pinochet: el gran comisionista de 2007 y “Magnicidio”, que reveló la verdad sobre el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Castillo, es periodista formado en las Universidades Católica y de Santiago. Fundamentalmente, es especialista en periodismo de investigación.

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...