jueves, 18 de diciembre de 2014

Libro realiza minuciosa revisión crítica al gobierno de Sebastián Piñera

Una rigurosa revisión desde el inicio de la campaña política de Piñera hasta el término de su gobierno es el libro “El Gobierno de Piñera”, escrito por el destacado sociólogo y cientista político Augusto Varas. Se trata del más completo trabajo a nivel informativo y analítico en torno al período 2010-2014.

 Augusto Varas analiza, en doce capítulos, las dimensiones políticas y relaciones de poder que caracterizaron la administración del presidente Piñera y cada uno de estos apartados se enfoca en aspectos y situaciones que grafican la manera en que el Ejecutivo llevó a cabo sus orientaciones originales, al tiempo que las modificaba sin alterar su sentido último.

 ¿Cuál es el horizonte político de Sebastián Piñera? Mientras las reuniones del ex presidente con sus colaboradores más estrechos son un secreto a voces, muchos analizan las razones de su silencio público y especulan sobre sus próximos pasos para volver a postularse a un segundo mandato.

 A juicio de Hernán Larraín Matte, “este libro analiza con precisión y rigurosidad una serie de momentos, situaciones políticas y crisis de ese gobierno.

 En esta edición ampliada y definitiva, el autor incluye en este análisis la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el cierre del Penal Cordillera y la repercusión de esto en la derrota electoral de la derecha, el triunfo de Michelle Bachelet, la profunda reorganización y la crisis de identidad de las fuerzas conservadoras en Chile, además de varias reflexiones sobre los futuros escenarios de la derecha y del “piñerismo”.

 Marcela Ríos Tobar, cientista política, comenta que “uno de los principales aportes y aciertos de este trabajo es el enorme detalle y minuciosidad con la que se revisa cada período, cada tema y cada conflicto del gobierno de Piñera. Acá se ha logrado producir un estudio que servirá de referencia para entender en profundidad este período, y poder trazar la trayectoria del gobierno anterior».

 Para Francisco Vidal, “este libro desmenuza en profundidad el gobierno de Piñera. Logra reflejar de manera medular y sorprendente la forma cómo gobierna la derecha empresarial en nuestro país. Hay que leerlo porque Piñera es un actor político contemporáneo y en una de esas lo tendremos de candidato el 2017”.

 Augusto Varas Fernández es Doctor en Sociología, de la Washington University (St. Louis). Ha sido investigador y director del Área de Relaciones Internacionales y Militares en FLACSO-Chile, asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990-1992), representante de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur y profesor en las universidades de Duke, California (San Diego), North Carolina (Chapel Hill), Wisconsin (Madison) e Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid). 

Actualmente es co vicepresidente del Advisory Council del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars, asesor del Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF) y actualmente, es presidente del Directorio de la Fundación Equitas (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...