jueves, 25 de junio de 2026

Invertido Ediciones: la editorial chilena que llena el vacío de representación LGBTIQA+ en la industria del libro

 Durante muchos años, las disidencias sexuales y de género han sido ignoradas en la industria editorial chilena, lo que ha dificultado encontrar obras que representen sus problemáticas, sus vivencias y su cotidianidad.

En ese contexto nació Invertido Ediciones, una editorial independiente especializada en literatura LGBTIQA+ que, desde 2019, trabaja para cambiar ese panorama.

La idea surgió al constatar que no existía un espacio exclusivo para la representación de las identidades LGBTIQA+ en el campo editorial nacional.

Así lo explica el equipo fundador: «Nos dimos cuenta de que no existía un espacio propio para la representación de las identidades LGBTIQA+ en el campo editorial chileno.

A mediados de 2019 decidimos concretarlo y crear Invertido Ediciones. Empezamos con trabajos de rescate de obras latinoamericanas y fuimos trabajando con más autores nóveles sin dejar de publicar desde entonces.

Nuestra idea es mantener el rescate de obras, traer a Chile textos extranjeros que presenten la realidad LGBTIQA+ de otras latitudes y, sobre todo, fomentar la escritura nacional y visibilizar talentos y voces locales».

La editorial está integrada por tres profesionales con distintas especialidades: Manuel, magíster en edición y máster en Estudios LGBTIQA+, cumple el rol de director editorial. Gonzalo, diseñador en comunicación visual y amigo de la infancia de Manuel en Peñalolén, es director de arte. Florencia, licenciada en literatura, compañera de universidad de Manuel, se desempeña como editora general.

El nombre de la editorial no es casual. El equipo eligió resignificar la palabra «invertido», término que por décadas tuvo una connotación negativa en el ámbito médico, donde se utilizaba para referirse a hombres homosexuales y que la RAE aún define como «homosexual, especialmente el masculino». Al unirla al ícono del paraguas invertido, la editorial reivindica esa palabra como símbolo de identidad y pertenencia.

Actualmente, el catálogo de Invertido Ediciones está organizado en siete colecciones que cubren distintos géneros y públicos:

Letra Invertida: la colección fundacional, de bajo costo, con cuentos de representación LGBTIQA+ explícita o implícita.

Atlas Cuir: novelas de distintas partes del mundo; Cuentario: libros de cuentos; Eufonía: poesía; Entre líneas: no ficción; Libros para niñes: literatura infantil; Caleidoscopio: literatura juvenil.

A la fecha, la editorial suma 23 títulos publicados entre plaquets y libros, más cuatro títulos gratuitos disponibles en su sitio web. Dentro de sus principales hitos están hacer la traducción de Franco por aquí, Franco por allá de Line-Maria Lång Karen, Vad Bruun e ilustrado por Cato Thau-Jensen.

En 2023 fueron nominadas a los Premios Todo Mejora, en la categoría «Premio del público: generación de contenidos, también sobresale el lanzamiento masivo en el Centro Cultural La Moneda de Travestis Callejeras de Acción Revolucionaria, obra que reúne entrevistas y discursos de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, y actualmente se espera la adaptación cinematográfica de El Jardín Rojo de Sebastian AlonsoPara el equipo, editar libros es una forma de activismo.

Su aspiración es consolidarse como una plataforma reconocida y confiable para la comunidad LGBTIQA+, tanto a nivel nacional como internacional. «Queremos crear un espacio en que los lectores puedan tener la seguridad de encontrar obras que expongan sus problemáticas, sus vivencias, sus amores y desamores», señala el equipo fundador.

Acerca de Invertido Ediciones.

Editorial independiente chilena fundada en 2019, especializada en la publicación y difusión de literatura LGBTIQA+ en géneros que incluyen narrativa, poesía, no ficción y literatura infantojuvenil. Disponible en ferias del libro, librerías seleccionadas y en www.invertidoediciones.cl.

Teatro Nacional Chileno extiende la temporada de Los invasores tras éxito de ventas

 Luego de agotar las localidades de su última semana y convocar a más de 5.800 espectadores en sus butacas, el Teatro Nacional Chileno (TNCh) anunció la extensión de la temporada de Los invasores, la emblemática obra de Egon Wolff que marca el hito de su cartelera 2026.

El montaje, dirigido por Marcelo Leonart y financiado por el Fondo de Apoyo A teatro Universitarios del MINCAP, sumará cuatro nuevas y únicas funciones que se llevarán a cabo desde el miércoles 1 hasta el sábado 4 de julio en la Sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago).

Esta aplaudida versión cuenta con el emotivo regreso a las tablas de la galardonada actriz Paulina Urrutia, quien, junto a un elenco de primer nivel integrado por Jaime Mc Manus, Gabriel Cañas, Nicole Vial y un talentoso contingente de actrices y actores jóvenes, da vida a una potente e histórica crítica sobre la paranoia burguesa y las brechas sociales.

Las entradas para este alarguen de temporada ya se encuentran disponibles a través de la plataforma Ticketplus y en las boleterías del teatro.

Ancianas empoderadas encabezan la revolución

 Con un llamado a dejar de cuidar a los nietos, a no tejerle más ropa a los gatos y a romper con otros estereotipos que la sociedad le carga a las personas mayores, un trío de abuelas se toma las redes sociales con lives, incitando a sus coetáneas a sumarse a la rebelión.    

Envalentonadas por un eclipse, las ancianas se han apoderado de un supermercado mayorista y desde ahí lideran una revuelta, donde sueñan con un mundo que no las excluya y que reconozca el valor de sus canas.

Con esta anécdota parte “Velocirraptors”, montaje protagonizado por las actrices Andrea García-Huidobro, Gabriela Aguilera y Andrea Ubal. 

El texto de Andrea Franco (“Mutilados”, “Boca Abajo”), se titula así por el término despectivo usado en memes y plataformas digitales para burlarse de las mujeres mayores que “disputan" un asiento en el transporte público. 

La obra toma este estigma y lo transforma. A través de una narrativa que mezcla la crudeza de la realidad social con el humor, conocemos a protagonistas que, lejos de ser sujetos pasivos o “abuelitas", se convierten en actores políticos de una revolución inesperada.

“Dentro de esto está la idea de que si las mujeres viejas son “choras”, también es visto como un problema.

¿Por qué una mujer mayor no puede exigir su asiento? Ahí hay algo distorsionado a nivel de imágenes y de representación”, reclama Franco, quien también dirige el proyecto. 

La pieza -financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025- enrostra cómo es envejecer en Chile, abordando el rol de la mujer y los cambios sociales. En ella hay crítica y profundidad desde una mirada lúdica y toques fantásticos.  

“La obra propone entrar en la conversación desde la comedia negra, poniendo en escena los estereotipos que tenemos sobre la vejez y llevándolos al límite. Me interesa ese gesto de exagerar, de tensionar, porque ahí aparece la posibilidad de mirar de nuevo.

De preguntarnos cómo estamos viendo a las mujeres mayores, qué lugar les damos en lo social, lo político y lo cultural”, explica su autora y directora.

Se trata de una propuesta escénica accesible, dinámica, al ritmo de la cumbia y el trap, y capaz de interpelar al público sin perder complejidad.

“Estamos hablando de algo que suele asociarse a la pérdida —la vejez— pero desde otro lugar: como un espacio donde todavía hay vida, energía, deseo y capacidad de acción. No como un final, sino como una etapa que también puede ser intensa, incómoda, comunitaria e incluso gozosa”, asegura Franco. 26 Jun al 12 Jul. Vi y Sá— 20.30 h. Do— 18.30h. 

En el Mes del Orgullo FINTDAZ presentará funciones de “Noche tan linda” en Iquique

En junio de cada año se conmemora el Mes del Orgullo lgbtqia+ y esta fecha no pasará inadvertida en Iquique, puesto que la edición número 19 del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentará la obra “Una noche tan linda” de la Compañía CoArtRe de Santiago, en el Salón Municipal Tarapacá (Serrano 246), el viernes 26, a las 20 horas, para estudiantes de escuelas nocturnas y el sábado 27, en el mismo horario, para públicos en general, con entrada liberada (tickets disponibles, a partir del jueves 25, en fintdaz.cl).

La versión número 19 de FINTDAZ es presentada por la Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP y financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2026; Ley de Donaciones Culturales y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Obra

El montaje escrito por el dramaturgo Pablo García Gámez y dirigido por Martín Balmaceda, fusiona performance, teatro documental y teoría de la representación, que narran la historia de una mujer transgénero, quien lucha por salir de su pobreza y sueña con ser La Lupe, una legendaria e icónica cantante cubana y su fuente de inspiración.

El montaje aborda temas como la identidad de género, la migración, la búsqueda de los sueños y los desafíos internos y externos que va atravesando el elenco, compuesto por las actrices y actores Esteban Leiva, Vanessa Leyton, Sandra Navarrete, Marcelo Torrealba, Felipe Olguín, César Fereira y Ignacio Núñez Lucero.

La productora ejecutiva de CoArtRe, Jacqueline Roumeau Cresta, comentó que “me parece una excelente idea debido que esta obra es familiar ya que incluye a la familia; sobretodo a las madres, porque estos temas son transversales y deben tratarse con amor y empatía; como parte de la inclusión. Me siento honrada de poder presentar esta obra de CoArtRe”.

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, expresó que “este mes es muy conmemorativo y como festival, queremos ser una ventana de visibilización de muchas luchas sociales, porque es uno de los roles de las artes escénicas, y una de ella es la de la comunidad lgbtqia+, así es que estamos felices de traer una obra de Santiago y que pueda ser vista gratuitamente por la comunidad, en el marco de los Hitos Programáticos que se realizan durante el año”.

Toda la información y las entradas gratuitas están disponibles en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

martes, 23 de junio de 2026

El actor Francisco Melo y el director italiano Giovanni Panella debutan junto a la Sinfónica Nacional de Chile

Francisco Melo
(c) Jacqueline Uribe
 ¿Qué historias esconden los bosques, la cordillera o el desierto florido? Es una de las preguntas que guiarán “Danzas fantásticas”, el nuevo concierto familiar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que invita a públicos de todas las edades a vivir una experiencia que combina música, actuación, ciencia y fantasía.

El programa contará con funciones los días viernes 26 de junio a las 11:30 y 19:30 horas, y el sábado 27 a las 17:00 horas en la Gran Sala Sinfónica Nacional.

Con la dirección musical del maestro invitado Giovanni Panella, la actuación de Francisco Melo y la dramaturgia y puesta en escena de Mariana Muñoz, el concierto invita a un recorrido protagonizado por un científico explorador – interpretado por Melo – que viaja por diversos territorios de Chile descubriendo que no todas las respuestas se encuentran únicamente en la investigación científica, sino que algunas también aparecen en la imaginación, las leyendas y el arte.

Así, la música acompañará un viaje donde la naturaleza se convierte en inspiración para una experiencia sinfónica y teatral.

Dos debuts con la Sinfónica Nacional

Para el reconocido actor Francisco Melo, “Danzas fantásticas” representa un momento especial dentro de su carrera, ya que será la primera vez que compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

 “Recibí la invitación con mucha alegría, con mucha sorpresa y con la sensación de sentirme muy afortunado. Hace un par de meses atrás yo había asistido a un concierto de la Sinfónica y me encantó la experiencia”, cuenta el intérprete escénico.

Melo reconoce que la posibilidad de unir actuación y música sinfónica era algo que observaba con interés y que esta colaboración llega como una nueva oportunidad de exploración artística.

“Constantemente me estoy enfrentando a situaciones que realmente hacen crecer, y en este caso particular convivir con esta magnífica Sinfónica en un relato me parece una experiencia maravillosa”, agrega el actor.

Por otra parte, el concierto marcará también el debut de Giovanni Panella al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, instancia que el director italiano asume como un importante desafío artístico y “una oportunidad de conocer una de las orquestas más destacadas de la región. La posibilidad de interactuar y hacer arte junto con sus músicos es muy estimulante”, comenta.

El maestro destaca además que “es maravilloso hacerlo en el marco de esta sala que inauguraron hace poco. Es lindo que una orquesta tan reconocida tenga su sala y pueda disfrutarla para brindar lo mejor”, señala.

Nacido en Italia y radicado en Argentina, Giovanni Panella estudió órgano, música coral y dirección de orquesta. Se graduó en composición y dirección coral en el Conservatorio de Frosinone y en dirección orquestal en el Conservatorio de Nápoles, perfeccionándose posteriormente en la Academia Musical Chigiana de Siena y junto al maestro Pedro Ignacio Calderón.

Repertorio y nuevos públicos

El programa reúne algunas de las danzas más reconocidas del repertorio sinfónico universal. Obras de Antonín Dvořák, Johannes Brahms, Johann Strauss II, Jacques Offenbach y Aleksandr Borodin dialogarán con fragmentos de Danzas latinoamericanas, del compositor chileno Luis Advis.

Las distintas piezas acompañarán cada etapa del relato: las Danzas eslavas de Dvořák, las Danzas húngaras de Brahms, el célebre vals El Danubio azul de Strauss II, el intermedio (barcarola) de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach y las Danzas polovtsianas de Borodin serán parte de este recorrido sonoro. A ellas se sumarán los ritmos latinoamericanos presentes en la obra de Advis, incorporando una conexión con las sonoridades y tradiciones del continente. 

“Es un viaje por la flora chilena desde la Antártica hasta el norte”, explica la dramaturga Mariana Muñoz. “Hacemos un recorrido guiado por un científico particular que se pregunta acerca de las cosas que la ciencia no puede responder. Y hace un ejercicio de imaginación en torno a esas cosas, pidiéndole a la música que nos ayude a entrar en posibles respuestas y así invita a las personas a evocar para entrar en universos imaginarios, personales, sensitivos, emocionales”.

La propuesta se enmarca dentro de los programas familiares del CEAC, que tienen entre sus objetivos centrales acercar la música sinfónica a diversos públicos mediante propuestas que combinan distintas disciplinas artísticas.

El director Panella agrega que “trabajar con Mariana y Francisco es hermoso porque realmente noto que hay una gran sintonía entre nosotros, cada uno con su propia competencia específica, pero trabajando juntos para obtener el mismo resultado. Veo que es un trabajo muy apasionado, preparado con mucho entusiasmo, y eso es algo que me llena de alegría”.

Se trata de una idea compartida por Francisco Melo, quien además enfatiza que asistir a un concierto de la Sinfónica Nacional es una experiencia que comienza incluso antes de escuchar la música. “La primera vez que asistí no podía creer lo que significó, desde el momento que entré al edificio y después vivir la experiencia musical, con una sala que envuelve, que te lleva, que te conmueve”, recuerda.

Música sinfónica desde La Serena para Chile

Además del concierto de viernes y sábado, la Gran Sala Sinfónica Nacional recibirá el jueves 25 de junio a las 19:30 horas a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, que tendrá allí la primera fecha de una importante gira nacional.

Bajo la dirección del maestro Luis Toro Araya y el inigualable talento de la mezzosoprano alemana Luca Maria Caelers, la orquesta presentará un variado y magistral repertorio con obras de Enrique Soro, Manuel de Falla y Ludwig van Beethoven.

La visita se enmarca dentro de una alianza musical que busca aportar a la descentralización, brindando un nuevo escenario para las orquestas de diversas regiones del país. 

“La llegada de la OSULS marca un hito en nuestra programación, ya que es la primera vez que recibimos a una orquesta regional profesional en nuestra sala. Este concierto no sólo amplía el espectro sonoro de nuestras audiencias, sino que también revela algo fundamental: Santiago no es Chile.

Visibilizar la calidad y propuesta artística que se desarrolla en regiones es, precisamente, parte de la misión que nos convoca: hacer de esta sala un espacio de carácter nacional, donde las regiones tengan presencia en nuestra programación”, comentó Dominique Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Las entradas para todas las actividades se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus (ceacuchile.ticketplus.cl), además de las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional y del Teatro Universidad de Chile, con diversos descuentos disponibles para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Conmemoración 18 años de Escalera Arriba

El jueves 25 de junio a las 16:00 horas se presenta el Corto Audiovisual “18 AÑOS DE MEMORIAS EN LOS CERROS” y el FONDO DE ARCHIVO ESCALERA ARRIBA en el contexto del XVIII Escalera Arriba, Encuentro Teatral en los Cerros. La actividad se realizará en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

Escalera Arriba surge como idea el año 2008, desde el interés del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro de poder compartir ejercicios de actuación, voz y movimiento en diversos espacios del territorio porteño. Con el respaldo y apoyo de la Escuela, el 2009 se materializa el Primer Encuentro Teatral en los Cerros, que con los años ha sostenido un movimiento teatral, potenciado experiencias de participación cultural y de creación artística. 

 Las actividades se enmarcan en el Proyecto UVA 2495 “Asentando el modelo de Vinculación con el Medio UV: por una relación más significativa, pertinente, bidireccional y comprometida con el desarrollo sostenible del entorno que la rodea”, financiado por el Ministerio de Educación. 

 Proyecto  

 Lía Toro, Coordinadora de Escalera Arriba, señala: “Este año desarrollamos un proyecto mucho más grande, con ocho equipos de trabajo. Después de la experiencia positiva del año pasado, en que colaboramos con la Escuela de Arquitectura y con la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC), decidimos continuar este trabajo con los profesores Matías Antezana y Raul Duvauchelle, el equipo coordinador.

Se trabajó en colaboración con el Centro de Documentación Teatro UV, con un equipo de archivística de dos titulades de la Escuela de Teatro; con dos estudiantes de Arquitectura, en la asignatura de Vinculación con el Medio, quienes mapearon y georreferenciaron todos los puntos donde se han realizado funciones y actividades; con un equipo de análisis de datos, con una estudiante de Sociología que realizó su práctica profesional con nosotros; un equipo audiovisual, con un titulado de Cine; con un equipo de vinculación con una titulada de GTC y una titulada de Teatro, a cargo de contactar a las vecinas, vecinos y artistas participantes de versiones anteriores.

Un equipo de entrevistadores de Tipe 3 de GTC y una beca de apoyo. Un equipo de producción en terreno con dos estudiantes de Teatro, que colaboraron en la producción en terreno y las gestiones para realización de los talleres y el hito de cierre”.  

“Este proyecto nace desde el interés de poder comprender y poner en valor un fenómeno tan grande y dinámico como lo es Escalera Arriba, así surge la idea, junto a los profesores colaboradores ya mencionados, de realizar una memoria.

Al momento de enfrentar la empresa nos paramos frente a un fenómeno y una experiencia que superaba todo lo que podíamos abarcar en nuestras manos. Rápidamente comprendimos que si hay una historia que pudiésemos reconstruir, esto solo era posible a través de los restos, los fragmentos, los recuerdos, los granitos de arena que cada persona relacionada con el proyecto pusiera en común”.  

“Decidimos que el camino más coherente para reconstruir la memoria del encuentro era realizar un ejercicio colectivo con los protagonistas históricos, vecinas, vecinos, titulados, estudiantes, profesoras, artistas. 

Convocamos a dos talleres en sala y dos talleres en terreno con vecinas, vecinos y artistas, para que, con actividades prácticas, didácticas, y la realización de entrevistas, pudiéramos traer a la memoria lo que ha sucedido en este encuentro, distintas voluntades, inquietudes, facilitando teatro en los rincones más alejados de Valparaíso.

 En ese sentido, el corto audiovisual opera como la memoria en las personas, no es lineal, va y viene, tiene flashbacks, trozos de relatos, imágenes que levantan el archivo, registros del presente, la experiencia de vincularse entre los cerros en estos 18 años”.  

“Cuando nos dimos la tarea de reconstruir la memoria de Escalera Arriba surgió inmediatamente, casi de forma natural, la noción de que requeríamos de un lugar donde poder almacenar y tener a disposición de cualquier persona que quisiera comprender o investigar sobre Escalera Arriba la mayor cantidad de documentos posibles que dieran cuenta de lo que ha sido.

 Fue lo más lógico que esta memoria estuviera resguardada por el Centro de Documentación y Archivo Teatral que la propia Escuela de Teatro tiene”.   

“Partimos de una carpeta administrativa donde dos profesoras habían hecho un esfuerzo de organizar el material histórico al que habían accedido. Poco a poco, mientras más agentes y colaboradores clave participaban en la producción del corto audiovisual, iban apareciendo documentos que nutrieron la organización del material de archivo realizado por el CEDOC. 

Se decidió en un momento organizarlo como un archivo vivo, abierto, no como un archivo cerrado porque va a seguir creciendo. En el ejercicio de reencontrarnos y seguir haciendo el Escalera Arriba cada vez se va a producir más y más material. 

Es importante que para las nuevas generaciones sea accesible y se ponga en valor. Lo que se hizo técnicamente fue levantar, inventariar y organizar la información, por eso este jueves se va a presentar cómo fue el proceso de recopilación”, cierra Lía.

Cuentos, series y cine: cómo la ficción ayuda a niños y adolescentes a hablar de sus emociones

  Las historias han acompañado el aprendizaje de niños y niñas durante generaciones. Hoy, además de entretener o transmitir conocimientos, también se están utilizando como una herramienta para trabajar habilidades socioemocionales dentro y fuera de la sala de clases.

A través de cuentos, series y experiencias de creación audiovisual es posible abrir conversaciones sobre emociones, conflictos y vivencias que muchas veces resultan difíciles de expresar de manera directa. 

Good Neighbors Chile, ONG que realiza diversas acciones para desarrollar habilidades socioemocionales en niños y niñas, ha llevado a cabo este enfoque mediante distintas iniciativas orientadas a fortalecer la empatía, el autoconocimiento y la convivencia.

Entre ellas se encuentran cuentos como “Ramiro y su mancha de miedo” y “El dragón y el huerto”, la serie de YouTube “El Buen Vecino” y el programa CreaCine, que invita a estudiantes a desarrollar sus propias historias a través del lenguaje audiovisual.

 “Las historias permiten hablar de emociones de una manera más natural y segura. Cuando un niño o adolescente se identifica con un personaje o una situación, puede reflexionar sobre sus propios sentimientos sin sentirse expuesto.

A través de los relatos es posible reconocer emociones, comprender distintos puntos de vista y desarrollar empatía, habilidades fundamentales para relacionarse con los demás y enfrentar los desafíos de la vida cotidiana”, explica Juan Pablo Muñoz, gerente de Proyectos Sociales de Good Neighbors Chile. 

La capacidad de las historias para generar identificación también permite que niños y adolescentes expresen inquietudes, emociones y experiencias que forman parte de su entorno. Cuando son ellos mismos quienes crean relatos o contenidos, suelen aparecer temáticas vinculadas a su realidad cotidiana y a la forma en que observan el mundo que los rodea. Para esto, Good Neighbors desarrolla sus programas en distintas zonas del país. 

“Las emociones y temas que aparecen en las historias creadas por los estudiantes varían según el contexto y territorio donde trabajamos. En la comuna de El Carmen, en la Región de Ñuble, niños y niñas suelen inspirarse en leyendas y relatos tradicionales de la zona.

También muestran con orgullo su entorno, sus raíces y el sentido de pertenencia hacia su territorio. En contextos más urbanos, en cambio, suelen surgir historias relacionadas con situaciones que forman parte de su realidad, como el acoso escolar, la exclusión, el embarazo adolescente o los conflictos familiares y sociales.

Aparecen además emociones como la tristeza, la soledad, el miedo, la frustración, la inseguridad, pero también la esperanza, la amistad, la resiliencia y el deseo de construir relaciones más positivas”, señala Juan Pablo. 

Este enfoque está muy presente en iniciativas como CreaCine, programa de Good Neighbors Chile que utiliza la creación audiovisual para fortalecer habilidades socioemocionales a través del trabajo colaborativo y la construcción de historias colectivas. Durante el proceso, los estudiantes asumen distintos roles, intercambian ideas y enfrentan desafíos que requieren comunicación y cooperación.

 “Además, durante el proceso de creación los estudiantes aprenden a reconocer y expresar emociones, a valorar las ideas de otros y a construir proyectos colectivos, desarrollando herramientas que les serán útiles tanto dentro como fuera de la escuela”. 

Otro de los aportes de la ficción es que permite abordar temas sensibles sin que los estudiantes sientan que deben exponer directamente sus propias vivencias.

“La participación suele aumentar considerablemente. Hablar de un personaje o de una historia resulta menos intimidante que hablar de uno mismo. Esto genera un ambiente de mayor confianza. Muchas veces, quienes son más tímidos o reservados encuentran en la ficción una puerta de entrada para expresarse y ser escuchados”, comenta el vocero de Good Neighbors Chile. 

El impacto de estas experiencias suele reflejarse en la forma en que los estudiantes participan y se relacionan con quienes los rodean. Según explican desde Good Neighbors Chile, los espacios de creación y reflexión en torno a historias pueden transformarse en oportunidades concretas para fortalecer la convivencia y la confianza en sí mismos. 

“Hemos observado estudiantes que participan con mayor confianza, que se atreven a expresar sus opiniones y emociones, y que muestran una mayor disposición a escuchar y colaborar con sus compañeros.

También vemos grupos que fortalecen sus relaciones, resuelven mejor sus diferencias y desarrollan un sentido de pertenencia más positivo. En muchos casos, los propios estudiantes descubren capacidades que no sabían que tenían, lo que contribuye a fortalecer su autoestima”, asegura Juan Pablo.  

Sobre Good Neighbors Chile. Promovemos el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esto lo hacemos por medio de la creación de experiencias socioeducativas de innovación y vanguardia que potencien sus habilidades socioemocionales y cognitivas.

SOFOFA Got Talent 2026 confirma el impacto formativo de la música en las comunidades educativas

 La tercera edición del festival reunió a más de 80 estudiantes artistas de la Red de Liceos SOFOFA y establecimientos invitados en una jornada que fortaleció la confianza, el sentido de pertenencia y la motivación escolar de sus participantes.

SOFOFA Got Talent confirmó en su última edición que la música puede ser mucho más que una expresión artística: una poderosa herramienta para fortalecer el bienestar y la convivencia en las comunidades educativas.

El festival, organizado por Rock al Patio y la Fundación Música y Educación junto a la Red de Liceos SOFOFA y la Municipalidad de La Cisterna, se realizó este jueves 18 de junio en la Casa de la Cultura Víctor Jara, y reunió a estudiantes, docentes y funcionarios de siete establecimientos de la red, además de liceos invitados de la comuna.

Bajo el lema "Que la música sea tu única droga", el encuentro convocó a 82 artistas en escena distribuidos en 20 presentaciones musicales, entre solistas, bandas estudiantiles y una innovadora categoría de bandas mixtas integradas por estudiantes y funcionarios, una de las principales novedades de esta versión.

Más allá del espectáculo, los resultados obtenidos durante la jornada permiten dimensionar el valor formativo de la experiencia. Una encuesta aplicada a los asistentes y participantes reveló que quienes subieron al escenario perciben un aumento significativo en aspectos clave para su desarrollo socioemocional.

Entre ellos destacan el fortalecimiento del sentido de pertenencia a su comunidad educativa, el incremento de la confianza personal y una mayor motivación para asistir al liceo..

El evento contó con la animación de Jaime Davagnino y un jurado integrado por Germán Torres director ejecutivo de Fundación Música y Educación, Andrea Moletto, periodista y conductora de Radio Futuro y MC Millaray, quienes acompañaron una jornada marcada por el talento, la colaboración y el entusiasmo de las comunidades educativas.

María José Cortines, encargada del Departamento de Orientación de la Red de Liceos SOFOFA, valoró el rol de la música en el bienestar de las comunidades: “Sabemos que la música actúa como un lenguaje natural que reduce la ansiedad y fomenta la cohesión emocional, transformando el entorno escolar en un espacio de convivencia armónica y bienestar.

Nuestro SOFOFA GOT TALENT se ha convertido en un hito significativo ya que el estudiante es el protagonista de una sinergia técnica y artística que consolida un sentido de pertenencia profundo, donde la identidad compartida se convierte en el motor principal de la cultura escolar. 

En este sentido el apoyo de Rock al Patio ha sido fundamental para permitir que todos los engranajes funcionen de manera precisa y hoy este festival esté en la retina de todas las comunidades”. 

“Lo que vivimos confirma algo que vemos todos los días: cuando la música entra al espacio educativo, fortalece la participación, la confianza y el sentido de comunidad. Desde la Fundación Música y Educación seguiremos impulsando experiencias que conecten talento, formación y bienestar escolar”, agrega Germán Torres, director ejecutivo de la fundación.

Los resultados obtenidos refuerzan una convicción que ha guiado el desarrollo del programa Rock al Patio: cuando las escuelas generan espacios significativos para la expresión artística, no solo descubren talentos, sino que también fortalecen la confianza, la participación y el sentido de comunidad de sus estudiantes.

Nuevo libro revela cómo el bullying afecta también a millones de adultos

 Bullying. La tríada es el nuevo libro de la psicóloga Ximena Costa Edwards, el cual revela el rol oculto de los “cómplices”, proponiendo una nueva mirada para comprender y enfrentar el abuso psicológico y/o físico tanto en niños como en adultos.

 Las cifras son alarmantes. En Chile, el 84% de los estudiantes declara haber vivido o presenciado episodios de bullying. Sin embargo, el maltrato no se circunscribe solo a los colegios.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 20% de los trabajadores en el mundo ha experimentado algún tipo de violencia o acoso en su entorno laboral, una realidad a la que la Ley Karin le puso cifras en Chile: en su primer año de implementación, la Dirección del Trabajo registró más 18 mil denuncias.  

En este contexto, Editorial Forja presenta Bullying. La tríada, el nuevo libro de la psicóloga Ximena Costa Edwards, una obra que invita a mirar el fenómeno del bullying desde una perspectiva innovadora y profundamente humana.

Lejos de limitarse a la tradicional relación agresor y víctima, la autora incorpora a un tercer actor fundamental: los cómplices, aquellos que, consciente o inconscientemente, contribuyen a sostener las dinámicas del abuso. 

Con un estilo directo, cercano y en ocasiones impactante, Costa combina más de tres décadas de experiencia clínica con testimonios reales, relatos conmovedores y referencias a la literatura y la mitología para explicar cómo operan las relaciones de maltrato en distintos ámbitos de la vida, revelando patrones que muchas veces permanecen invisibilizados. 

“Comprender es el primer paso para transformar”, plantea la autora. “El bullying continúa con una amenazadora tendencia al alza y para adultos ni siquiera existen estudios formales acerca de su ocurrencia.

Ello nos exige como país desclasificar este fenómeno hasta ahora invisibilizado, que afecta a miles de personas que no están siendo vistas ni tampoco están siendo acompañadas”, advierte. 

Bullying. La tríada nos invita a mirar una realidad que trasciende las aulas y que se vive al interior de muchas familias, parejas, organizaciones y comunidades, generando un impacto creciente del acoso laboral y sus consecuencias en la salud mental. 

Más que una denuncia, Bullying. La tríada busca convertirse en una herramienta de comprensión y transformación. Su propuesta invita a romper el silencio, a identificar patrones tóxicos y a generar cambios que permitan construir entornos más respetuosos y humanos. 

Sobre la autora 

Ximena Costa Edwards es psicóloga diplomada en Fundamentación Filosófica y Terapeuta Cognitivo Procesal Sistémica. En 2023 publicó El narcisista detrás del bullying, libro que recibió una excelente acogida entre los lectores y especialistas. Con Bullying: La tríada, profundiza su investigación sobre las dinámicas del maltrato psicológico, enfatizando en una realidad presente, grave y que afecta hoy a personas de todas las edades.

 El libro ya está disponible en editorialforja.cl y en las principales librerías y plataformas del país.

La fiesta del Cerebro Nuerofest 2026, prepara su segunda version en la USACH

Después de un exitoso primer encuentro al que asistieron más de cinco mil personas en 2024, este evento de divulgación científica vuelve con actividades interactivas, charlas, experiencias sensoriales y expresiones artísticas, que promoverán el conocimiento sobre la neurociencia, en la explanada de la Universidad de Santiago y Planetario Usach. 

El próximo 4 y 5 de septiembre y en el contexto de la celebración del año del cerebro, regresa Neurofest 2026, un espacio de encuentro entre la comunidad neurocientífica y la ciudadanía, creado para responder a la necesidad de entender qué es el cerebro, cómo funciona y cómo cuidarlo.  

El exitoso evento de divulgación científica que en 2024 reunió a más de 5 mil personas en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, vuelve repotenciado esta vez a la explanada de la Universidad de Santiago y Planetario Usach con actividades interactivas, charlas, experiencias sensoriales y expresiones artísticas, que promoverán el conocimiento sobre la neurociencia. 

Su objetivo, una vez más, será generar un diálogo genuino entre expertos y comunidad acercando la neurociencia a todos y todas, vinculando contenidos sobre el cerebro y la educación, para fomentar así la salud mental y su cuidado. 

Escenarios de realidad virtual, stands interactivos, diversidad biológica, inteligencia artificial y robótica formarán parte de esta segunda versión de Neurofest, en la que destaca un conversatorio sobre envejecimiento saludable, que contará con la presencia del cantante nacional, José Alfredo Fuentes. 

A las actividades ya descritas se sumarán talleres para público infantil y juvenil; un concurso con tres categorías asociadas al cuidado del cerebro; la participación artística de la Orquesta Usach y una obra teatral que abordará la temática de la demencia. 

El viernes 4 de septiembre el evento estará abierto exclusivamente a los estudiantes de colegios quienes podrán presenciar los principales avances de la neurociencia en educación; mientras que el sábado 5 podrá asistir toda la familia con entrada gratuita entre las 10.00 y 18.00 horas. 

Para ello, se dispondrá, muy pronto, en el sitio web www.neurofest2026.cl de un espacio donde los asistentes podrán inscribirse y obtener sus accesos de manera expedita, como también ir conociendo las novedades del evento, speakers destacados, talleres y charlas que tendrán lugar en esta Fiesta del Cerebro a desarrollarse en la Universidad de Santiago de Chile. 

Neurofest es organizado por la Universidad de Chile; Usach; Sociedad Chilena de Neurociencia; Myelin Lab; Fisiolab; El Viento Estudio; The ForestMan; 4ID Science; Ibro y Dana Foundation.

Los fuertes: La primera película de Omar Zúñiga vuelve a la pantalla grande en el Centro Arte Alameda

La película Los Fuertes (2019) es una íntima historia de amor en los paisajes de Valdivia, que marcó el debut de Omar Zúñiga como director. ...