viernes, 19 de junio de 2026

Proyecto CAOS se presenta en Sala Negra Juan Barattini Carvelli

El viernes 19 y sábado 20 de junio a las 19:00 horas habrá funciones de “Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan” en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, obra escrita por el dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti y montada por la compañía porteña Proyecto CAOS.

El montaje nos introduce en una delirante conspiración liderada por cuatro uruguayos —Belén, Benjamín, Nicolás y Richard— quienes viajan a Manhattan con un propósito radical: crear un virus capaz de aumentar descontroladamente la testosterona y desencadenar un estallido global de violencia. Su objetivo es nada menos que desestabilizar el sistema capitalista para abrir paso a una supuesta “sociedad ideal”.

La obra fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores. La Cartelera Sala Negra JBC es parte del Proyecto UVA 2593: Mayor Equidad y Acceso al Arte, Cultura y Patrimonio, financiado por el Ministerio de Educación. Las funciones se realizarán en la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Reservas en el Instagram @salanegrajbc. 

EQUIPO

El equipo está compuesto por Ivana Urtubia en dirección; Camila Carmona, Daniel Riquelme, George Casanova y Alexander Castillo como intérpretes; Mariela Laterra en producción y operación de sonido; Proyecto Caos en diseño integral; Alexandra Soto en diseño de vestuario; Pablo Navarro en la asistencia técnica; Nicolás Allende de tramoya; y afiche de Pulso Gráficas. 

Ivana Urtubia, directora de la puesta en escena, comparte parte del proceso: “El año 2016 fui a Santiago a ver la obra ‘Casco azul’, de la compañía Teatro Amplio. Posterior a la función había un conversatorio y estaba Santiago Sanguinetti, el dramaturgo. Comentó que era parte de una trilogía que estaba escribiendo, la Trilogía de la Revolución. 

Me gustó su manera de mezclar lo político e intelectual con el humor negro, aunque uno pueda quedar colgado con algunos referentes, a través del humor todo se volvía más cercano, menos denso. Leí las tres obras y me gustó Breve apología del caos...”.

“Como Santiago es actor, director y académico en una escuela de teatro en Uruguay, su mail estaba disponible. Le escribí que me gustó mucho su dramaturgia y si podíamos montar la obra. En ese momento no fue posible porque los derechos los tenía otra compañía. Pasaron los años y le volví a escribir, se acordaba de mí y dijo que sí, agradecido por el interés nos compartió el contacto de una agencia que nos cedió los derechos”.

“Esta es mi primera dirección profesional, lo que implica varios factores. Convoqué a gente que pudiera tener trabajo estable, porque este no es un proyecto financiado. Tenía que ser un proceso corto, reducido, por eso para mí fue muy importante la producción que hice en conjunto con María Salvatierra, le dije ‘amiga, quiero montar esta obra, pero tengo muy poca plata, tiene que ser un proceso muy corto, muy eficaz’. 

Armamos el proceso en cuatro meses, con ensayo online, corté texto, para no dejar partes en el guion que fueran muy reiterativas”. 

“El equipo está conformado por personas de mi confianza, que admiro su trabajo. Tuvimos un mes de ensayo online y después nos juntábamos una vez a la semana. Fui muy flexible considerando las condiciones del proceso, preocupándome de que no interfiriera con los trabajos del equipo, concentrada en el tiempo, dividiendo los ensayos por escenas, aunque la obra sea una escena única”.

“Estoy muy agradecida de todo el proceso, de la amabilidad de Santiago, la amabilidad del equipo. Presentarnos en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV para mí es muy importante, somos todos de la Región de Valparaíso, erradicados acá. 

Al ser nosotros la mayoría ex alumnos de la UPLA, consideramos que es una tremenda oportunidad presentarnos en otra escuela de teatro, que valoren nuestro trabajo artístico y poder encontrarnos con otras personas, creando comunidad entre escuelas, lazos, apoyándonos entre distintos egresados, poniendo ojo a lo que pasa con las políticas culturales, apoyando el trabajo artístico local y relevándolo”, cierra Ivana.

COORDENADAS

Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan

Viernes 19 y sábado 20 de junio a las 19:00 horas. Sala Negra Juan Barattini Carvelli. Avenida Brasil 1647, Valparaíso.Reservas en el Instagram @salanegrajbc.

jueves, 18 de junio de 2026

Cinocéfalo presenta su primera exposición individual en Arrayán Espacio

 Más de veinte pinturas y dibujos integran Nadie vuelve intacto, el debut en solitario del artista chileno Cristian González (1990), conocido bajo el seudónimo de Cinocéfalo.

Curada por el periodista Pedro Bahamondes Chaud, la muestra se inaugura el próximo lunes 22 de junio en Arrayán Espacio y reúne una selección de obras en óleo, grafito y carbón. Las piezas estarán en exhibición y a la venta hasta el 22 de julio. La entrada es liberada.

Autodidacta y alejado de los circuitos académicos tradicionales, Cristian González (1990) comenzó a dibujar desde niño y desarrolló gran parte de su formación a través de la observación, la práctica constante y el estudio independiente.

“Aprendí a pura prueba y error”, recuerda. “Me obsesioné con el retrato y la figura humana. Pasaba horas viendo procesos de otros artistas y tratando de entender cómo resolvían la pintura”.

Tras años de trabajo en su casa, profundizó sus conocimientos junto al pintor Elier Revillard en el Taller Bellavista, donde incorporó herramientas ligadas a la teoría del color que terminarían ampliando sus posibilidades expresivas en el óleo, la técnica que hoy ocupa un lugar central dentro de su producción.

El próximo lunes 22 de junio, González inaugurará su primera exposición en solitario bajo el seudónimo de Cinocéfalo (ig: @cinocefalo.art), nombre con el que ha desarrollado su trabajo artístico durante los últimos años.

La muestra reúne más de veinte obras —dibujos en grafito y carbón, junto a óleos en color— donde conviven ecos del retrato clásico, la imaginería sacra, el homoerotismo y ciertas atmósferas oníricas. Sus personajes parecen suspendidos entre el recuerdo y el sueño, entre la presencia y el borramiento.

“Me molestaba mucho que frente a un retrato la primera pregunta fuera quién es”, explica el artista. “Me interesaba más lo que estaba viviendo ese personaje. Por eso empecé a trabajar figuras de espaldas, personajes anónimos y estudios de ojos”.

Las obras se despliegan al interior de un gran óvalo que ocupa el muro principal de la sala, una imagen inspirada en los numerosos estudios que González realizó durante años como parte de su proceso de aprendizaje técnico.

“Los ojos han sido una constante en el trabajo de Cristian”, señala el periodista Pedro Bahamondes Chaud, curador de la exposición. “Durante años fueron ejercicios silenciosos suyos para perfeccionar el dibujo y la observación. Nos interesaba que esas pruebas, normalmente ocultas y perdidas de vista, se transformaran aquí también en el dispositivo que contiene toda la exposición”.

El título de la muestra dialoga con el momento personal que atraviesa el artista. “La frase Nadie vuelve intacto se mueve dentro de la misma temática que una serie de trabajos que llamé Abrazar la sombra”, explica González.

“Se nota mucho el proceso entre los trabajos que empecé a hacer el año pasado y los que estoy trabajando ahora. Hay muchos recuerdos difuminados, personas que desaparecen, sombras que se confunden con los sueños. Pero también he vuelto al color. Eso se puede ver en los trabajos más recientes”, concluye.

Nadie vuelve intacto se inaugurará el lunes 22 de junio, a las 19:00 horas, en Arrayán Espacio (Compañía de Jesús 2077, Santiago). Estará abierta al público hasta el 22 de julio, con entrada liberada. Horario de visita: lunes a domingo, de 10:00 a 21:30 horas.

Más información en nuestra cuenta de instagram @arrayan_espacio

Doce obras instaladas en hogares santiaguinos regresan a una sala montada como una casa familiar

 La Sala de Arte CCU abre sus puertas a una inédita exposición a partir del 23 de junio. Curada por Juan José Santos, la muestra reunirá doce obras de la Colección CCU que fueron trasladadas temporalmente a hogares de comunas como Macul, San Miguel, Las Condes, Providencia, Quilicura y La Florida, para convivir con familias y generar un diálogo inédito entre creadores y espectadores.  

Esa experiencia íntima y doméstica ahora se traslada a la sala, que ha sido transformada en un verdadero hogar: con muebles, living, habitaciones, comedor y cocina, el espacio recrea el ambiente en que las obras habitaron.

“Colección CCU: Como en casa” se gestó a partir de un acto fundacional: abrir parte de la Colección CCU a la comunidad, haciendo tangible el compromiso de la compañía por acercar el arte a las personas.

Esta muestra colectiva y multidisciplinaria, con una clara finalidad pedagógica, invita al público a redescubrir el vínculo entre las obras de arte y la vida cotidiana. 

Durante varios días, las obras convivieron con la familia en su entorno doméstico, transformando el espacio cotidiano. Este primer gesto fue seguido por un segundo: el registro en video de situaciones domésticas donde la obra de arte actuaba como fondo de acción.

Posteriormente, el autor o autora de cada pieza visitó el hogar para mantener una conversación con los miembros de la familia. Estas charlas, que giraron en torno a las interpretaciones de la obra, su técnica e inspiración, se convirtieron en el núcleo de la experiencia.

Un momento especialmente emotivo ocurrió cuando algunos artistas, tras casi veinte años, pudieron reconectar con su propio trabajo, compartiendo sus impresiones en primera persona. 

Al respecto, Claudia Verdejo, jefa del Programa CCU en el Arte comentó: "Para nosotros es fundamental generar instancias que democraticen el acceso al arte y lo integren a la vida de las personas. ‘Colección CCU: Como en casa' es una invitación a reflexionar sobre cómo el arte nos habita y cómo nosotros, a través de nuestras interpretaciones, le damos un nuevo significado.

Es una muestra que celebra la conversación y el encuentro entre el creador y el espectador en el espacio más íntimo que tenemos: el hogar." 

Como gesto integrador, la Sala de Arte CCU reunirá en una misma exhibición la obra física y un video editado de entre 3 y 5 minutos que documenta esta experiencia.

Los asistentes podrán apreciar las doce obras participantes en diálogo con diversos dispositivos de reproducción, que incluyen pantallas nuevas, antiguas, proyecciones e incluso celulares, creando un ambiente que evoca la pluralidad del consumo de imágenes en el hogar.

Una muestra inspiradora
La exposición se desarrolla en torno a reflexiones que cuestionan el rol del arte en el espacio privado: "Una casa no es un hogar. Una colección de arte no es un museo portátil” indica Juan José Santos, curador de la muestra, en el texto curatorial. A través de estas preguntas, la muestra indaga si las obras, al viajar al living de las personas, se domestican, se convierten en un mueble más o, por el contrario, actúan como un refugio o una escapada. 

Participan en la exposición los siguientes artistas de la Colección CCU:
César Gabler, Cristián Velasco, Jorge Cabieses-Valdés, Marcela Yaconi, Margarita Dittborn, Mónica Bengoa, Pilar Contardo, Rodrigo Opazo, Sebastián Garretón, Sebastián Preece, Tomás Fernández y Voluspa Jarpa. 

Sobre CCU en el Arte

CCU en el Arte es un programa que busca acercar el arte a la comunidad a través de la conservación y difusión de su patrimonio artístico, consolidándose como un espacio de encuentro y reflexión cultural. 

Este proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales gracias al apoyo de la Fundación Inversión Cultural (FINC).

La exposición "Colección CCU: Como en casa" estará abierta al público en la Sala de Arte CCU a partir del 23 de junio con entrada liberada.

Romina Levin Tango Show llega a la UNAB en una noche de pasión y tango

 La reconocida bailarina y directora escénica se presentará el jueves 25 de junio, a las 20:00 horas, en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, junto a un elenco de 11 artistas en escena.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello invita a disfrutar de una velada única junto a Romina Levin Tango Show, espectáculo que llegará al Campus Casona de Las Condes el próximo jueves 25 de junio de 2026, a las 20:00 horas.

La propuesta, encabezada por la reconocida bailarina, coreógrafa y directora escénica Romina Levin, reunirá música en vivo, destacados bailarines y una cuidada puesta en escena que rescata la esencia del tango argentino desde una mirada contemporánea, elegante y emocionante.

Con un elenco integrado por tres parejas de bailarines, cuatro músicos y una cantante, el espectáculo promete transportar al público al universo del tango a través de una experiencia artística que combina tradición, técnica y sensibilidad.

Romina Levin Tango Show se ha consolidado como una agrupación de vanguardia dedicada a la creación, preservación y difusión del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.

La compañía destaca por fusionar la rigurosidad técnica de la danza clásica y contemporánea con la pasión y autenticidad del tango tradicional y de escenario, dando vida a montajes de alto impacto visual y artístico.

Bajo la dirección artística de Romina Levin, cada presentación busca acercar este género a nuevas audiencias, conectando la tradición rioplatense con los públicos actuales a través de una propuesta escénica innovadora.

La puesta en escena contempla un diseño coreográfico de alta complejidad y una narrativa visual que ha cautivado tanto a espectadores de grandes teatros como a audiencias de eventos culturales y corporativos.

La actividad forma parte de la programación cultural de la Universidad Andrés Bello, que busca acercar distintas expresiones artísticas a la comunidad y promover el acceso a experiencias culturales de excelencia.

Las adhesiones y más información están disponibles en cultura.unab.cl.

Datos del evento

Romina Levin Tango Show, jueves 25 de junio de 2026 a las 20:00 horas

Lugar: Campus Casona UNAB, Fernández Concha 700, Las Condes

Más información y adhesiones: cultura.unab.cl

Marlene Dietrich es la protagonista de los Clásicos de Matiné de junio en Centro Arte Alameda

Tras las exitosas funciones de El ángel azul (1930) y Marruecos (1930), ambas fruto de la dupla artística compuesta por Marlene Dietrich y Josef von Sternberg, la selección de Clásicos de Matiné de junio -sobre Dietrich- en Centro Arte Alameda, propone un recorrido por distintas etapas de su filmografía. Shanghai Express (1932) se exhibirá el viernes 19 de junio a las 17:00 horas, y luego el recorrido culminará con Testigo de cargo (1957), magistral thriller judicial dirigido por Billy Wilder, que podrá verse el viernes 26 de junio a las 16:30 horas.

Las funciones contarán con entradas a precio rebajado, con valores de $3.000 para público general y $2.000 para estudiantes y personas mayores. Los tickets ya están disponibles en PASSLINE. Este especial es posible gracias al apoyo del Goethe-Institut Chile.

Teatro musical: llega la obra MARLENE a CEINA
MARLENE es una experiencia musical que reúne canto en vivo, músicos en escena, danza y actuación en un espectáculo inspirado en el cabaret y el vodevil. A través de canciones como “Lili Marlene”, “Falling in Love Again” y “La vie en rose”, Francisca Walker y Martina Córdova conducen un viaje escénico donde la música es el centro de la experiencia. Una noche de canciones, interpretación y música en vivo que cruza cabaret, concierto y comedia musical en una puesta visualmente envolvente.
¡Durante esta semana aprovecha la promoción 2x1 | 2 entradas al precio de 1! 

 ¿Dónde? En Aula Magna de CEINA | Del 18 al 21 de junio | Jueves a sábado, a las 20:00 horas, y domingo a las 19:00 horas |  Entradas en Ticketpro.

Estudio explica efecto de subducción de montes submarinos bajo el norte de Chile

 Las montañas de las dorsales submarinas que ingresan con la placa de Nazca bajo la Sudamericana modifican la forma en que se distribuyen las presiones tectónicas en el norte de Chile, según concluye una investigación desarrollada por la geofísica Camila Pincheira Uribe, quien obtuvo con este trabajo el grado de Magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción.

El estudio se centró en el segmento de Atacama del contacto entre ambas placas, una extensa zona que no ha registrado un gran terremoto desde 1922, de magnitud superior a 8,5 área donde, por tanto, se espera un próximo terremoto importante.

Uno de los principales resultados de la investigación indica que las grandes dorsales submarinas de Taltal y de Copiapó no afectan de la misma manera al área de subducción. Mientras la primera presenta un comportamiento relativamente ordenado y coherente, la segunda aparece asociada a una distribución mucho más heterogénea de los esfuerzos tectónicos.

"Lo que observamos es que estas estructuras submarinas no son elementos pasivos. Al ingresar bajo el continente pueden reorganizar localmente los esfuerzos y generar sectores que se deforman de manera diferente a lo largo del margen", explica la investigación.

Para llegar a estas conclusiones, Pincheira analizó cerca de 125 mil sismos registrados entre 2020 y 2025 en el segmento de Atacama. A partir de ese conjunto de datos seleccionó cientos de eventos y determinó con alta precisión los mecanismos focales de 90 terremotos, una herramienta que permite reconstruir cómo se produjo la ruptura en cada sismo e identificar el tipo de movimiento que ocurrió en la falla.

La investigación también identificó señales de procesos que ocurren a más de 60 kilómetros de profundidad dentro de la Placa de Nazca. Los datos muestran evidencias de flexión, fragmentación y deshidratación de la placa oceánica, fenómenos que liberan fluidos y pueden influir en la generación de sismos.

Estos fluidos desempeñan un papel importante en la dinámica de la subducción, ya que pueden modificar las condiciones mecánicas de las fallas y favorecer distintos tipos de deslizamiento.

Los hallazgos aportan nuevos antecedentes para comprender el comportamiento tectónico del segmento de Atacama, una de las zonas más complejas de la costa chilena, y contribuyen al estudio de los procesos que controlan la sismicidad en regiones donde existe potencial para futuros grandes terremotos.

La tesis fue desarrollada en el Departamento de Geofísica bajo la guía de la Dra. Ignacia Calisto, de Geofísica UdeC; y el Dr. Marcos Moreno, de Ingeniería de la U. Católica; con la evaluación de los doctores Eduardo Contreras, de Geofísica de la U. de Chile; Roberto Benavente, de Ingeniería de la U. Católica de la Santísima Concepción; y Diego González y Matt Miller de Geofísica UdeC.

La nueva serie documental de Nat Geo "Pompeya: Más allá del tiempo con Tom Hiddleston" llega el 23 de julio

 National Geographic presentó el tráiler y anunció la fecha de estreno de Pompeya:  Más Allá del Tiempo con Tom Hiddleston, una nueva docuserie dramatizada producida por Plimsoll Productions que estrenará el 23 de julio en Disney+ con sus tres episodios. 

Tom Hiddleston, conductor de la serie y protagonista de Loki, vuelve a colaborar con Kevin R. Wright, productor ejecutivo de Loki, en esta producción que fusiona el drama cinematográfico guionado con la investigación documental para transportar al público a la antigua Roma durante las horas previas a la erupción del monte Vesubio.

Guiado por un equipo de arqueólogos, historiadores, geólogos y especialistas en desastres, Hiddleston descubre pruebas sorprendentes y las historias de personas reales que cuestionan ideas largamente aceptadas sobre Pompeya y sus últimas horas, revelando, entre otras cosas, que muchas de las personas atrapadas en la catástrofe tuvieron la oportunidad de sobrevivir.

Con un simple gesto de la mano, Tom Hiddleston, ganador de los premios Globo de Oro®, viaja al pasado para adentrarse en secuencias guionadas que recrean las historias de personas reales que fueron alcanzadas por la erupción del Vesubio.

A través de las historias de un joven aprendiz, una poderosa empresaria y un misterioso miembro de la Guardia Pretoriana, reconstruye cómo cada uno tuvo que tomar decisiones imposibles a medida que se avecinaba la catástrofe, mientras el volcán despertaba y comenzaba la cuenta regresiva hacia el desastre.

La investigación muestra cómo las pruebas van encajando en una apasionante carrera contrarreloj para descubrir quiénes sobrevivieron, quiénes perecieron y qué determinó su destino.

“El mundo antiguo despertó mi curiosidad y alimentó mi imaginación desde que tengo memoria. Me fascinó toda la vida —dijo Hiddleston—.

La antigüedad clásica es la base y el pilar de la cultura occidental y europea. Visitar Pompeya es sentir que la distancia de dos mil años que nos separa de aquella época se comprime. El pasado se vuelve presente, extraordinariamente cercano. Tangible, auténtico y real. Nuestra relación con el pasado está viva: estudiamos lo que fuimos para comprender quiénes somos.

Pompeya es un punto de partida para esa conversación. Es un privilegio presentar esta serie dinámica y de gran impacto visual. A menudo se recuerda a Pompeya por la forma en que terminó su historia.

 Pero al observar los hechos más de cerca, podemos descubrir detalles de la vida de sus habitantes, decisiones que tomaron y los momentos que se vivieron antes de que la ciudad quedara sepultada. Volver sobre las últimas horas de aquellas personas comunes y corrientes, atrapadas en una situación extraordinaria, y contribuir a sacar a la luz estas notables historias humanas es un verdadero honor para mí”.

Con la experiencia adquirida como productor ejecutivo de Loki, la aclamada serie de Marvel, Kevin R. Wright aporta una visión cinematográfica audaz que replantea la manera de llevar la historia a la pantalla para el público actual.

Al combinar descubrimientos arqueológicos de vanguardia, análisis de expertos y una narrativa profundamente humana, la serie presenta a Pompeya desde una nueva perspectiva: no como una historia de destrucción, sino como un drama humano de fortaleza, sacrificio y supervivencia que revela la vida, las decisiones y los destinos de quienes vivieron a la sombra del Vesubio.

“National Geographic dio vida al pasado a través de descubrimientos innovadores, exploró y brindó una narrativa de primer nivel durante más de un siglo —señaló Tom McDonald, EVP of Content, National Geographic—. Trabajar con Tom y Kevin, junto con el equipo de Plimsoll liderado por el showrunner Tom Barbor-Might significó inventar un género totalmente nuevo de programación histórica, que combina pruebas e imaginación de una manera única”.

El 21 de julio, natgeo.com publicará un extenso artículo sobre tres ciudades romanas sepultadas por el monte Vesubio en el año 79 de nuestra era.

Mediante el uso de inteligencia artificial y avanzados análisis de ADN, los investigadores están logrando una comprensión más profunda de la vida en la antigua Roma: las dinámicas de clase y género en Oplontis, escritos que hasta ahora no habían podido descifrarse en los rollos carbonizados de Herculano y aspectos vinculados con la alimentación y las enfermedades a partir del estudio de una letrina de Pompeya.

Los hallazgos revelan una sociedad sorprendentemente preocupada por la desigualdad, la salud y la búsqueda de una vida plena. 

La banda sonora original de la serie, con música compuesta por Aisling Brouwer, se lanzará el 24 de julio de 2026 y estará disponible en las principales plataformas de música.

Pompeya: Más allá del Tiempo con Tom Hiddleston es una producción de Plimsoll Productions. Por parte de Plimsoll, Tom Barbor-Might se desempeña como showrunner y director; Jessica Ruston y Mark Ravenhill son los guionistas, con contribuciones adicionales al guion de Kevin R. Wright y Tom Barbor-Might; y Grant Mansfield, Kevin R. Wright, Helen Flint y Alan Eyres son los productores ejecutivos.

Por parte de National Geographic, Carolyn Payne es productora ejecutiva; Charlie Parsons, senior vice president of Development; Bengt Anderson, senior vice president of Unscripted Production; y Tom McDonald, executive vice president of National Geographic Content.

Hiddleston está representado por Hamilton Hodell (Reino Unido), Range Media Partners (Estados Unidos), Johnson Shapiro Slewett & Kole (representación legal) y Prosper PR (prensa).

Acerca de National Geographic Content

Con más de 780 millones de seguidores y 1.100 millones de impresiones mensuales, National Geographic Content representa la marca más grande en redes sociales.

Su contenido galardonado y aclamado por la crítica inspira a fans de todas las edades a conectarse con el mundo, explorarlo y cuidarlo a través de historias basadas en hechos. National Geographic Content, parte de una empresa conjunta entre The Walt Disney Company y la National Geographic Society, llega a más de 532 millones de personas en 172 países y 33 idiomas, como editorial digital, en redes sociales y en formato impreso y a través de los canales globales de National Geographic (National Geographic Channel, Nat Geo WILD, Nat Geo MUNDO), National Geographic Documentary Films y las plataformas directas al consumidor Disney+ y Hulu.

Sus diversos contenidos incluyen el documental ganador del Oscar® y del BAFTA FREE SOLO; las películas nominadas a los Premios Oscar SUGARCANE, VOLCANES: LA TRAGEDIA DE KATIA Y MAURICE KRAFFT y BOBI WINE: THE PEOPLE’S PRESIDENT; la franquicia ganadora del premio Emmy® que incluye Memorias del 11S y JFK: One Day in America; la serie ganadora del premio Emmy® Animales de cerca; además de Contrabandistas con Mariana Van Zeller, La vida bajo cero y Secretos de las ballenas. 

También recibió múltiples premios National Magazine, nominaciones al Pulitzer y reconocimientos en los Webby Awards. Para mayor información,  nationalgeographic.com y natgeotv.com o explorar Instagram, Threads, Facebook, LinkedIn, YouTube, TikTok y Reddit.

Sobre DISNEY+ en América Latina     

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. 

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.  

Chile alcanza récord de publicaciones científicas antárticas en 2025

 El Instituto Antártico Chileno (INACH) publicó recientemente la lista de artículos científicos sobre Antártica del año 2025 obtenida desde la Web of Science, un repositorio que reúne a las revistas que cumplen con altos estándares para la publicación de artículos, alcanzando la cifra histórica de 134 artículos.

“Es muy importante contar con estos registros del número total de publicaciones antárticas de cada año y el factor de impacto de las revistas para conocer las líneas de investigación que poseen más publicaciones y así poder definir políticas que permitan continuar con el desarrollo de la ciencia antártica y el diseño de los concursos públicos”, comenta la investigadora de INACH Dra. Lorena Rebolledo, quien está a cargo de la elaboración de esta lista.

Los criterios de búsqueda de los artículos en la Web of Science incluyen a todos los investigadores e investigadoras con dirección chilena y con la clave “antarc*”, junto a la aplicación de filtros para excluir resultados que se refieren a especies o estudios no necesariamente antárticos, como el cochayuyo (Durvillaea antarctica), el ñirre (Nothofagus antarctica) o la levadura Candida antarctica.

Estos resultados proporcionan una base objetiva para la evaluación institucional, la planificación estratégica y la definición de políticas para el fortalecimiento de la ciencia polar.

La producción científica durante el año 2025 se concentró principalmente en las líneas I y VI del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), Estado del ecosistema antártico y Huellas humanas en la Antártica, respectivamente, con 79 papers. 

La línea III, Cambio climático en la Antártica, muestra el mayor factor de impacto promedio, pero también la mayor desviación estándar, lo que indica una alta heterogeneidad entre las revistas en las que se publica. 

La línea de investigación menos desarrollada es la línea VII, Ciencias sociales y humanidades, una línea incipiente en el PROCIEN.

Por otra parte, es importante destacar que las publicaciones se concentran en revistas de alto impacto, en los cuartiles Q1-Q2, que representan el 72 % de las publicaciones en el período. 

Desde el año 2006, cuando se reformó el PROCIEN para potenciar su calidad y competitividad mediante concursos abiertos y transparentes, se ha observado un aumento sostenido en el número e impacto de las publicaciones científicas antárticas, pasando desde 16 artículos a los 134 informados para el año 2025. 

“El prestigio internacional alcanzado por la ciencia polar chilena ha facilitado la colaboración con otros Programas Antárticos Nacionales en todas las líneas del PROCIEN”, comenta el director del INACH, Gino Casassa.

Desde hace varios años el INACH difunde esta lista tanto en su revista en español Boletín Antártico Chileno como en Ilaia, en inglés y dirigida a la comunidad antártica internacional, disponibles en el sitio www.inach.cl.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

 El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Planetario Usach en vacaciones de invierno: Presenta dinosaurios en 360°, musicales inmersivos y talleres científicos

 Del sábado 20 de junio al domingo 5 de julio, algo ruge fuerte en Planetario Usach. El dinosaurio más temible de todos, el poderoso Tiranosaurio Rex.

 El espectáculo Dinosaurios es una aventura de otra era que comienza con el impacto de un asteroide hace 66 millones de años, causa de la extinción de los dinosaurios. 

Después de la función, el público participará en el Taller de Paleontología. Niñas y niños se convertirán en exploradores creando e identificando huellas de dinosaurios mientras descubren cómo vivían estas increíbles criaturas. Podrán manipular huesos para aprender sobre anatomía, observar rocas y fósiles bajo una lupa y conocer garras, dientes y réplicas de la Sociedad Paleontológica de Chile (SPACH). 

La película explica cómo los dinosaurios que sobrevivieron a la extinción evolucionaron hasta convertirse en aves. Una pandilla compuesta por Avelina (un ave cardenal), Yucatina (una lorita yucateca), Planetito (un patito), guiados por un sabio gallo llamado Gallileo Gallilei, descubren el misterio de sus antepasados: los dinosaurios. 

La producción de Planetario Usach está seleccionada en la competencia oficial de los festivales de Brno, en República Checa, y Jena, en Alemania. 

“Es un reconocimiento al trabajo de divulgación científica en FullDome que realiza Planetario Usach. El formato inmersivo en 360 grados es la mejor pizarra para incentivar el interés en las ciencias en niños y adultos, de una forma entretenida y con contenidos de calidad”, comentó la directora ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey.  

Las entradas tienen un precio de $5.500 para niñas, niños y adulto mayor y $6.000 para adultos. Se pueden adquirir en el sitio web planetariochile.cl o en boletería (Alameda 3349).  

Musicales inmersivos: Una mezcla de arte y astronomía a las 18 horas 

Pink Floyd por el Universo: The Dark Side of The Moon 

¿Sabías que la misión Artemis Il cruzó el lado oculto de la Luna en 42 minutos 50 segundos, el mismo tiempo que dura el disco The Dark Side of The Moon?

Para disfrutar en familia las canciones de este álbum de Pink Floyd junto a las imágenes inmersivas del Universo de Planetario Usach. La música de The Dark Side of The Moon bajo las estrellas del proyector Carl Zeiss VI. 

En Vacaciones de Invierno, este musical se exhibe los viernes y sábados a las 18 horas. Entradas a $14.000, precio único para todas las edades. 

Alturas de Machu Picchu, de Los Jaivas 

Los jueves a las 18 horas el clásico álbum del grupo chileno Los Jaivas es acompañado de las espectaculares imágenes en 360º de Planetario y las más de 5 mil estrellas del proyector estelar óptico Carl Zeiss VI. 

 El show incluye las siete canciones del disco publicado en 1981: Del aire al aire, La poderosa muerte, Amor americano, Águila Sideral, Antigua América, Sube a nacer conmigo hermano y Final. En el espectáculo, se escucha el master original del disco con los integrantes fundacionales de la banda Gabriel Parra y Gato Alquinta.  

Producido por Planetario USACH, Alturas de Macchu Picchu refleja la energía y la magia de Los Jaivas, una de las bandas más significativas de la música popular latinoamericana. Las entradas a $14.000, precio único para todas las edades. 

Los Beatles por el Universo 

Los miércoles a las 18 horas se exhibe el nuevo musical inmersivo de Planetario Usach que incluye las canciones como Let It Be, Yesterday, Here Comes the Sun, Come Together, ¡Help!, I Want to Hold Your Hand, All You Need Is Love, Love Me Do, Lucy in the Sky with Diamonds, Yellow Submarine, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Strawberry Fields Forever, Eleanor Rigby y Across the Universe, entre otras.  

Un espectáculo con imágenes en 360° de Planetario acompañadas de 16 grandes éxitos de la banda más influyente de todos los tiempos.  

Los Beatles tienen un sitial en la cultura popular y en la historia de la exploración espacial. En la playlist que acompañó a los astronautas de la misión Artemis II estaba Across the Universe, de Los Beatles.

Para celebrar sus 50 años en 2008, la NASA también transmitió esta canción al espacio exterior. Es decir, viaja a 300.000 km por segundo hacia la estrella Polaris, a 433 años luz. Paul McCartney reaccionó entusiasmado: “¡Fascinante! Bien hecho, NASA, envíen mis cariños a los extraterrestres”. Las entradas tienen un precio único de $14.000 para todas las edades. 

Las Estrellas de Van Gogh 

Los domingos, a las 18 horas, el público se sumergirá y viajará al interior de cinco famosos cuadros de Vincent Van Gogh: Sembrador con sol poniente, Camino con ciprés bajo el cielo estrellado, La Noche Estrellada, Terraza del Café de la Plaza y La Noche Estrellada sobre el Ródano. El espectáculo inmersivo incluye canciones de David Bowie: Starman, The Man Who Sold The World, Life on Mars, Ziggy Stardust, Space Oddity y Heroes. Entradas a $14.000, precio único para todas las edades. 

Coldplay por el Universo 

Lunes y martes a las 18 horas se exhibe Coldplay por el Universo, un viaje cósmico que nos recuerda la profunda conexión entre el ser humano y el Universo. Este musical inmersivo de 1 hora es acompañado por las espectaculares imágenes en 360º de Planetario y las 5 mil estrellas del proyector óptico Carl Zeiss VI.

El setlist incluye 12 canciones: Coloratura; The Scientist; Clocks; Viva la Vida; Speed of Sound; Yellow; Hymn for the Weekend; Paradise; Fix You; Adventure of a Lifetime; My Universe y A Sky Full of Stars. Entradas a $14.000, precio único para todas las edades.

“Formas de decir las cosas”: un cuento infantil que enseña a comunicarse con empatía y amor

 La autora Camila Albarrán debuta en la literatura infantil con una historia inspirada en la vida familiar, la naturaleza y la importancia del buen trato

 ¿Cómo hablamos cuando estamos enojados? ¿Qué pasa cuando nuestras palabras lastiman, aunque no sea nuestra intención? Esas son algunas de las preguntas que aborda Formas de decir las cosas, el nuevo libro infantil de la educadora y autora chilena Camila Albarrán, una obra que invita a niños y adultos a reflexionar sobre la manera en que se comunican día a día.

 La historia sigue a Almendra, una niña que descubre que no solo importa lo que decimos, sino también cómo lo decimos: el tono de voz, los gestos, las palabras y hasta la energía con la que nos relacionamos pueden cambiar completamente un mensaje. 

A través de un viaje inspirado en la naturaleza, la protagonista aprenderá distintas formas de expresar lo que siente con mayor respeto, empatía y cariño. 

Camila Albarrán, educadora de párvulos con más de 16 años de experiencia en aulas de distintos países, construyó este relato a partir de situaciones reales vividas junto a sus propios hijos. 

La llegada de un nuevo integrante a la familia, los celos entre hermanos y las formas poco cariñosas de comunicarse dentro del hogar fueron el punto de partida para desarrollar una historia cercana y profundamente humana. 

“La idea nació mientras realizaba cuentacuentos en cafés de Maitencillo. Siempre soñé con contar un cuento propio, y poco a poco esta historia comenzó a tomar forma”, comenta la autora, quien además ha profundizado en metodologías educativas como Montessori y lleva años trabajando con literatura infantil como herramienta de aprendizaje y desarrollo emocional. 

Inspirada por referentes como Eric Carle, Anthony Browne, Oliver Jeffers, Benji Davies y Cecilia Beuchat, Albarrán propone un cuento donde texto e ilustración dialogan constantemente con la naturaleza, entendida como una gran maestra emocional. 

Árboles, paisajes y elementos naturales acompañan el recorrido de Almendra, entregando ejemplos simples pero significativos sobre convivencia y comunicación. 

Uno de los principales enfoques de Formas de decir las cosas es mostrar situaciones cotidianas en las que tanto niños como adultos pueden sentirse identificados. 

El libro busca abrir conversaciones sobre el buen trato, el respeto y la importancia de enseñar desde el ejemplo, recordando que los adultos cumplen un rol fundamental como modelos de comunicación para la infancia.

Además, la obra aborda una temática especialmente vigente: las dificultades actuales para conectar emocionalmente en un mundo donde la comunicación cara a cara parece disminuir cada vez más. 

En ese contexto, el libro se transforma en una herramienta útil tanto para familias como para salas de clases, promoviendo habilidades socioemocionales desde edades tempranas. 

Con una propuesta cálida, colorida y reflexiva, Formas de decir las cosas se presenta como un cuento capaz de acompañar conversaciones importantes dentro del hogar y la escuela, ayudando a grandes y chicos a descubrir que las palabras, cuando se usan con empatía, también pueden cuidar, sanar y acercar.

Los fuertes: La primera película de Omar Zúñiga vuelve a la pantalla grande en el Centro Arte Alameda

La película Los Fuertes (2019) es una íntima historia de amor en los paisajes de Valdivia, que marcó el debut de Omar Zúñiga como director. ...