jueves, 18 de junio de 2026

FINTDAZ presentará obras de la Red Lambe Norte en tres comunas de la región de Tarapacá

 Artistas y profesionales de la Red Lambe Norte llegarán hasta la región de Tarapacá, en el marco de la 19° edición del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, con “Un derrotero nortino con marionetas”, que tendrá funciones gratuitas para la comunidad, en las comunas de Alto Hospicio, Pica e Iquique, en el mes de junio.

Cada una de las exhibiciones buscan realzar elementos del territorio norteño, a través del formato teatral en miniatura, que cuenta con un diseño escenográfico y personajes que cobran vida al interior de una pequeña caja, favoreciendo la conexión directa, emocional y significativa del espectador con la obra.

La decimonovena versión de FINTDAZ es presentada por la Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP y financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2026; Ley de Donaciones Culturales y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la colaboración de los municipios de Alto Hospicio, Pica e Iquique.

Gira

Dichas funciones se enmarcan en una gira de la Red Lambe Norte, por las regiones de Tarapacá y Atacama, que se hace posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes/Circulación Nacional de Montajes Escénicos, Obra con Trayectoria, Convocatoria 2026, de la cartera de Culturas.

El coordinador y productor del proyecto, Andrés Ubilla, comentó que “desde nuestra conformación como colectivo en red, hemos querido participar en toda instancia artística posible en los territorios del norte de Chile, donde compartimos mucho en común.

Y en esa hermosa dimensión, FINTDAZ siempre fue un horizonte latente por su tremenda trayectoria e impacto territorial.

Con respecto a la vinculación entre el festival y la red compuesta por creadores de La Serena, Vicuña y Coquimbo, Ubilla contó que “estamos muy contentos de que las gestiones de cooperación que iniciaron en MICSUR Chile 2024 y continuaron en el MIC Chile 2025, hoy tengan sus frutos.

Nos honra mucho ser parte de la programación 2026, porque sabemos que podremos contribuir con seis sensibles y emocionantes obras de Teatro lambe lambe, con historias propias de nuestro patrimonio cultural nortino, haciéndolas llegar a las comunidades familiares de Alto Hospicio, Pica e Iquique, donde esperamos que estas experiencias inmersivas logren conectar con cada persona asistente”.

Programación

Las funciones de “Un derrotero nortino con marionetas” en Tarapacá, partirán el lunes 22, en el Comité de Vivienda Flor de Población de Alto Hospicio, a partir de 

las 18:30 horas. 

El martes 23, llegarán hasta Pica con una presentación en el Anfiteatro de la Parroquia San Andrés, ubicada en la Plaza de Armas de la comuna, a las 17 horas.

Para finalizar la gira en la región, el miércoles 24 tendrán una última función para todas las familias iquiqueñas, a las 18 horas, en el Salón Municipal Tarapacá, ubicado en Serrano 246.

Toda la información acerca de la programación gratuita se encuentra disponible en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

El crimen de joven transgénero que inspiró montaje teatral.

Nacido y criado en la Ligua, con nombre de artista y siempre sintiéndose mujer. Así creció Dylan Vera, joven transexual de 26 años que fue asesinado a pasos de su casa en La Pintana a fines de 2014.

Las razones fueron confusas y se sospechó que su muerte era un caso de transfobia. En los medios, una madre clamaba justicia por la muerte de su hija.

Esta noticia fue la que inspiró al dramaturgo Bosco Cayo a escribir “El Dylan” (2017), bajo la dirección de Aliocha De la Sotta y su compañía Teatro La Mala Clase.

Casi diez años después de su estreno y tras haber circulado por decenas de escenarios en Chile y el extranjero, la agrupación trae de vuelta este montaje. 

El autor reconstruye el caso a partir de múltiples voces convirtiendo la brutalidad y violencia de este acto discriminatorio en la oscura imagen de una sociedad que teme a la diferencia. “El Dylan” es la historia de un tránsito, la búsqueda de un renacer y el relato de un niño que quiere ser una niña.  

Cayo cuenta que al momento de escribir decidió centrarse en los discursos y no en los personajes: “La obra se cuenta desde las voces, lo que dicen, sin decir quiénes son los personajes. Todos interpretan al Dylan. Es una obra de teatro que busca incorporarnos en la culpa. Todos somos un poco culpables de la discriminación". 

Montarla en 2026 tiene otro cariz: “Poder presentar nuevamente esta obra, nos permite mirar y mirarnos, lo que hemos cambiado y lo que no, y poder entonces revisarnos", agrega. 

En un escenario prácticamente despojado, cinco actores dan vida a los testimonios de la madre, una amiga, los vecinos y los asesinos. Con vestidos similares en distintos cortes, zapatos de charol y chaquetas negras, van recreando diversos espacios para relatar esta historia. 

En el Mes del Orgullo, donde se conmemoran los derechos y la historia de la comunidad LGBTQ+, la obra nos hace reflexionar sobre la ignorancia y la discriminación que desembocan en una desmedida violencia contra todo lo diferente.  

“Volver a presentarla es ver cómo el país se ha ido transformando, cómo la discusión nacional en relación a los cuerpos trans y las identidades de género, se ponen en tensión a lo largo de los años. Cuando estrenamos, la identidad de género era un tema que no se tocaba en el teatro”, afirma la directora, Aliocha De la Sotta.  

"Los Luksic": la historia de una de las familias más poderosas de Latinoamérica

 Desde sus orígenes en el norte del país y los primeros negocios mineros, hasta la consolidación de un imperio con alcance global: en esta investigación el periodista recorre la trayectoria empresarial y política del clan.

A partir de fuentes inéditas, documentos desconocidos y testimonios directos, el periodista Sergio Jara reconstruye en Los Luksic, su nuevo libro, la historia detrás del grupo económico más poderoso del país. 

En la publicación, Jara conecta la historia empresarial de la familia con los hitos políticos y económicos que han marcado el último siglo en Chile. 

“La vocación de este libro es histórica más que coyuntural, pues me interesaba mucho entender el ascenso de este clan familiar a la cúspide del poder en nuestro país”, cuenta el autor.

Dicho ascenso, explica, “es parte de una evolución que aborda un periodo histórico que parte en 1879, con el involucramiento de esta familia en la Guerra del Pacífico, hasta el retiro de los negocios de Andrónico Luksic Craig, en 2024”. 

Los Luksic describe, además, las conexiones y la injerencia que esta familia ha tenido en el terreno político: 

“En el pasado, hay rastros que los vinculan a la defensa de Bolivia en la Guerra del Pacífico, luego a su involucramiento en la vida social de Antofagasta, para luego saltar a la primera línea en las negociaciones y cierto grado de amistad con Salvador Allende”, comenta Jara.  

El libro, adelanta el periodista, indaga también “en el supuesto ostracismo que vivieron en la dictadura de Pinochet, los contactos que tuvieron con Fidel Castro, la influencia que ejercieron para que Chile fuera el primer país sudamericano en reconocer a Croacia como Estado independiente, las reuniones y vacaciones por décadas que mantuvieron con políticos y la elite local en la playa de Hornitos y sus fundos a lo largo del país, el financiamiento de políticos de la Concertación, hasta los bullados casos Lucchetti y Caval”.

A lo largo de estas 232 páginas, Jara revela episodios poco conocidos, alianzas estratégicas y conflictos que marcaron la expansión del conglomerado, hoy presente en sectores clave como la banca, la minería y la hotelería de lujo en Europa.

Los Luksic ofrece una mirada crítica sobre la construcción del poder, las redes de influencia y la capacidad de adaptación que se requiere para llegar a la cima.

DATOS QUE ENTREGA EL LIBRO

El Grupo Luksic no nació como parte de la elite santiaguina tradicional, sino desde una trayectoria nortina, minera, migrante y familiar.

Eduardo Abaroa, héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, aparece como una ­gura clave en la genealogía familiar.

 Andrónico Luksic Abaroa negoció con la Unidad Popular la venta de participaciones en empresas como Madeco, Carozzi, Cristalerías Chile, Refractarios Lota Green, Minera Chañaral Taltal y Lota Schwager.

El libro sostiene que la cercanía entre Luksic y Allende fue más compleja que una simple amistad o alianza ideológica: combinó pragmatismo, negocios, contactos sociales y cálculo empresarial.

La dictadura habría castigado inicialmente al grupo por su relación con la UP, aunque luego los Luksic crecieron de forma signi­ficativa durante el régimen militar.

El libro aborda las operaciones del grupo en Croacia, su influencia diplomática, sus hoteles, sus vínculos con ­guras políticas y su fi­lantropía educacional.

Andrónico Luksic Abaroa dejó entrevistas grabadas secretas para sus hijos, que luego fueron convertidas en un libro privado titulado Historias de mi padre.

En la junta de accionistas de Carozzi de 1969, Luksic Abaroa terminó dándole un puñetazo a Enrique Wiechmann de la Paz tras una disputa por el control del directorio.

La fortuna atribuida a Iris Fontbona y familia aparece en el libro con cifras muy distintas según Forbes y Bloomberg: 28.100 millones de dólares en Forbes 2025 y 61.900 millones en Bloomberg 2026.

La familia opera en Croacia hoteles, campings, resorts, propiedades de lujo y activos turísticos como el Teleférico de Dubrovnik.

Sergio Jara Román (El Cortijo, Santiago, 1981) es periodista, magíster en escritura narrativa, escritor y académico chileno, y está especializado en periodismo económico e investigación. Egresado de la Universidad de Playa Ancha, ha trabajado en medios como Terra Networks, America Economía, El Mercurio y La Tercera.

Fue editor de investigación en Radio Bio Bio y director de prensa en El Desconcierto. Actualmente lidera el equipo de investigación del matinal Contigo en la mañana, de Chilevisión, donde también es panelista.

Es autor de los libros Piñera y los leones de Sanhattan (2018), Joyitas (2021, junto a otros autores) y Piñera Offshore (2022, junto a Juan Pablo Figueroa), donde abordó con profundidad la relación entre el poder político y económico en Chile.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2017) y la distinción “Egresado con Sello UPLA 2020”. 

miércoles, 17 de junio de 2026

Hilando la Memoria de Chiloé: la exposición que rescata el patrimonio a través de la fotografía bordada

 Este 9 de junio se realizará la inauguración de “Hilando la Memoria de Chiloé: entre oficios y recuerdos” en Citylab GAM, una exposición colectiva que reúne a más de 30 artistas nacionales en torno al arte de la fotografía bordada y la puesta en valor del patrimonio cultural chileno.

  La muestra estará abierta al público desde el 10 de junio, invitando a los visitantes a recorrer una propuesta que conecta memoria, identidad y creación contemporánea. 

La exhibición, impulsada por Fotobordado Chile, presenta más de 100 obras creadas a partir del archivo fotográfico patrimonial de la comuna de Quinchao, en Chiloé. 

A través de la intervención manual de imágenes históricas mediante bordado, la muestra busca rescatar relatos, oficios y memorias locales, conectando el patrimonio material e inmaterial con nuevas formas de expresión artística contemporánea. 

Como parte de la muestra, se incorporaron intervenciones textiles impresas utilizando tecnología Epson SureColor Serie F. Estas gráficas de gran formato sobre tela acompañan el recorrido expositivo, complementando las obras bordadas y ampliando la experiencia visual de los visitantes mediante imágenes de alta calidad y detalle.

"Creemos que la tecnología puede ser una herramienta para acercar la cultura y el patrimonio a más personas. 

A través de soluciones de impresión, buscamos apoyar proyectos que rescatan historias, tradiciones e identidad local, permitiendo que estas iniciativas puedan amplificar su alcance y generar nuevas formas de conexión con las audiencias", comentó Nataly Peteri; Sr marketing and communication specialist de Epson.

 Además de las obras exhibidas, la muestra contempla la entrega de tote bags impresas especialmente para la ocasión, reforzando la conexión entre arte, memoria y diseño. 

 De esta manera, “Hilando la Memoria de Chiloé” propone una reflexión sobre la identidad, los oficios tradicionales y la capacidad de las imágenes para preservar historias colectivas, incorporando nuevas tecnologías como aliadas en la difusión del patrimonio cultural.

Teatro Municipal de Temuco invita a conmemorar el Wiñol Tripantü con actividades culturales abiertas a la comunidad

Conversatorios, rogativa y una obra de teatro formarán parte de la programación especial que el Teatro Municipal de Temuco ha preparado para conmemorar una de las celebraciones más significativas del pueblo mapuche. 

Con el propósito de conmemorar el Wiñol Tripantu, celebración que marca el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche, el Teatro Municipal de Temuco "Camilo Salvo" desarrollará una programación especial orientada al encuentro, la reflexión y el intercambio cultural. 

Las actividades comenzarán el jueves 18 de junio desde las 10:00 horas con un Llellipun en los jardines del teatro, seguido por la ceremonia de inauguración de la jornada en el foyer del recinto. 

Durante el día se realizarán diversas actividades abiertas a la comunidad, entre ellas un Trafkintu, una muestra de gastronomía mapuche a cargo del Liceo Isset, una feria intercultural y el conversatorio "Palikantuaiñ" (Juguemos Palín), instancia que busca relevar el valor cultural y comunitario de esta práctica ancestral. 

Asimismo, a partir de las 10:30 horas, los asistentes podrán compartir en un Mizawün o café y sopaipillas de bienvenida, generando espacios de conversación y encuentro en torno al significado del Wiñol Tripantu y su vigencia en la actualidad. 

La jornada es organizada por el Teatro Municipal de Temuco en conjunto con el Departamento de Interculturalidad de la Universidad de La Frontera, además de diversas organizaciones vinculadas a la promoción y difusión de la cultura mapuche. 

La iniciativa forma parte del trabajo colaborativo que ambas instituciones han desarrollado en años anteriores para relevar el significado del Wiñol Tripantu y fomentar espacios de encuentro intercultural abiertos a toda la comunidad. 

El Coordinador de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Mg. Leonardo Lleuful, valoró la realización de esta nueva versión de la actividad y destacó el trabajo colaborativo desarrollado junto al Teatro Municipal de Temuco. 

 "Estamos muy felices de poder desarrollar nuevamente la celebración del Wiñol Tripantu en conjunto con el Teatro Municipal de Temuco, donde hemos podido realizar un trabajo mancomunado para celebrar este retorno del sol, que representa la renovación de la vida y el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche. 

Esta fecha es de conexión profunda, espiritual y comunitaria con la naturaleza, y a través de estas ceremonias ancestrales la comunidad se purifica y renueva", señaló. 

Asimismo, destacó que esta instancia refleja el compromiso de la Universidad de La Frontera con la interculturalidad y la vinculación con el territorio. "Para nosotros es fundamental que la interculturalidad se vea reflejada no solamente en lo formativo y académico, sino también en la vinculación con el medio. 

Por eso valoramos el trabajo conjunto con el Teatro Municipal y esperamos seguir relevando la cultura mapuche no solo durante el Wiñol Tripantu, sino a lo largo de todo el año", agregó. 

La programación continuará el viernes 19 de junio a las 20:00 horas con la presentación de la obra "Kollong", de la compañía de teatro regional Kontrakultura, una propuesta escénica que invita a reflexionar sobre la identidad, la memoria y elementos de la cosmovisión mapuche mediante una puesta en escena que integra actuación, música en vivo y performance. 

Por su parte, la directora del Teatro Municipal ‘Camilo Salvo’, Carolina Castillo Toro, destacó que la iniciativa responde al compromiso de la institución con la promoción de la interculturalidad y la apertura de espacios para la comunidad. 

 "Como teatro buscamos ser parte de estas conmemoraciones que son tan significativas para nuestro territorio. Queremos aportar a la interculturalidad no solamente desde lo artístico, que es lo que habitualmente desarrollamos como espacio cultural, sino también generando instancias de encuentro y aprendizaje en torno a su significado, con actividades como el Llellipun, el Trafkintu y el conversatorio.

 Asimismo, el viernes abriremos nuestras puertas a una propuesta artística local como 'Kollong', porque creemos que estos espacios deben estar disponibles para que la comunidad pueda encontrarse, compartir y reconocer la riqueza cultural presente en nuestra región", señaló. 

La jornada del jueves 18 de junio se desarrollará entre las 10:00 y las 17:00 horas con acceso liberado para toda la comunidad. En tanto, las inscripciones para asistir a la obra de teatro "Kollong" son gratuitas a través de la página web teatromunicipaltemuco.cl.

Una tarde de música en familia se vivió en Loncoche

 Una tarde marcada por la música, la cultura y la participación familiar se vivió en el Parque Bosque Vivo CMPC Lastarria con la realización del exitoso Concierto de Otoño, actividad organizada por la Escuela Municipal de Música de Loncoche y con el apoyo de CMPC.

La jornada se desarrolló el pasado sábado 13 de junio y reunió a la comunidad que llegaron hasta el recinto para disfrutar de las presentaciones preparadas por estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Música, quienes demostraron su talento y dedicación a través de un variado repertorio inspirado en la identidad latinoamericana, incorporando obras vinculadas al legado de Gabriela Mistral y expresiones musicales del altiplano y Chiloé.

La iniciativa tuvo como objetivo acercar la cultura a la comunidad, promover los espacios de encuentro familiar y fortalecer el acceso a actividades artísticas en entornos naturales, consolidando además una alianza de trabajo entre el sector público y privado en beneficio de la comunidad.

El evento permitió que niños, jóvenes y adultos compartieran una experiencia enriquecedora en uno de los espacios recreativos más importantes del territorio, destacando el valor de la música como herramienta de desarrollo cultural, formación integral y cohesión social.

Desde CMPC valoraron el impacto positivo de este tipo de actividades en la comunidad.

“Queremos que nuestros parques sean espacios vivos de encuentro, donde la naturaleza, la cultura y la comunidad se conecten. Ver a las familias disfrutar de la música y del talento de niños y jóvenes en Parque CMPC Lastarria refleja el propósito con el que abrimos estos espacios: aportar al bienestar y a la vida en comunidad”, señaló Gustavo Apablaza, subgerente de Relacionamiento Territorial Sur de CMPC.

La administradora municipal de Loncoche, Susana Solís Arias, quien participó de la actividad en representación del municipio, destacó el éxito de la jornada y el impacto que ha tenido la Escuela Municipal de Música desde su creación.

 “Vivimos una hermosa experiencia cultural junto a la orquesta de nuestra Escuela Municipal de Música, que ya cumple tres años de funcionamiento. Los jóvenes nos deleitaron con un espléndido Concierto de Otoño en un entorno fascinante como el Parque Bosque Vivo Lastarria, gracias al convenio existente con CMPC.

Estamos muy contentos porque esta iniciativa, impulsada por nuestro alcalde Alexis Pineda Ruiz, ha permitido que muchos jóvenes desarrollen sus talentos, potencien sus habilidades personales y encuentren en la música una herramienta para su crecimiento y desarrollo integral”, señaló.

Asimismo, destacó que el proyecto ha logrado despertar el interés y compromiso de niños y jóvenes de la comuna, transformándose en una oportunidad concreta para fortalecer la formación artística y generar espacios positivos para su desarrollo.

El éxito del Concierto de Otoño reafirma el compromiso de la Municipalidad de Loncoche y CMPC por impulsar actividades que promuevan la participación ciudadana, el acceso a la cultura y la utilización de espacios comunitarios como puntos de encuentro para las familias de la comuna y la región. La actividad también evidenció el valor de las alianzas colaborativas entre instituciones públicas y privadas para acercar el arte y la cultura a la comunidad, fortaleciendo el tejido social y el bienestar de las personas.

Teatro Municipal de Temuco invita a conmemorar el Wiñol Tripantü con actividades culturales abiertas a la comunidad

  Con el propósito de conmemorar el Wiñol Tripantu, celebración que marca el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche, el Teatro Municipal de Temuco "Camilo Salvo" desarrollará una programación especial orientada al encuentro, la reflexión y el intercambio cultural.

Las actividades comenzarán el jueves 18 de junio desde las 10:00 horas con un Llellipun en los jardines del teatro, seguido por la ceremonia de inauguración de la jornada en el foyer del recinto.

Durante el día se realizarán diversas actividades abiertas a la comunidad, entre ellas un Trafkintu, una muestra de gastronomía mapuche a cargo del Liceo Isset, una feria intercultural y el conversatorio "Palikantuaiñ" (Juguemos Palín), instancia que busca relevar el valor cultural y comunitario de esta práctica ancestral.

Asimismo, a partir de las 10:30 horas, los asistentes podrán compartir en un Mizawün o café y sopaipillas de bienvenida, generando espacios de conversación y encuentro en torno al significado del Wiñol Tripantu y su vigencia en la actualidad.

La jornada es organizada por el Teatro Municipal de Temuco en conjunto con el Departamento de Interculturalidad de la Universidad de La Frontera, además de diversas organizaciones vinculadas a la promoción y difusión de la cultura mapuche.

La iniciativa forma parte del trabajo colaborativo que ambas instituciones han desarrollado en años anteriores para relevar el significado del Wiñol Tripantu y fomentar espacios de encuentro intercultural abiertos a toda la comunidad.

El Coordinador de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Mg. Leonardo Lleuful, valoró la realización de esta nueva versión de la actividad y destacó el trabajo colaborativo desarrollado junto al Teatro Municipal de Temuco.

"Estamos muy felices de poder desarrollar nuevamente la celebración del Wiñol Tripantu en conjunto con el Teatro Municipal de Temuco, donde hemos podido realizar un trabajo mancomunado para celebrar este retorno del sol, que representa la renovación de la vida y el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche.

Esta fecha es de conexión profunda, espiritual y comunitaria con la naturaleza, y a través de estas ceremonias ancestrales la comunidad se purifica y renueva", señaló.

Asimismo, destacó que esta instancia refleja el compromiso de la Universidad de La Frontera con la interculturalidad y la vinculación con el territorio. 

"Para nosotros es fundamental que la interculturalidad se vea reflejada no solamente en lo formativo y académico, sino también en la vinculación con el medio.

Por eso valoramos el trabajo conjunto con el Teatro Municipal y esperamos seguir relevando la cultura mapuche no solo durante el Wiñol Tripantu, sino a lo largo de todo el año", agregó.

La programación continuará el viernes 19 de junio a las 20:00 horas con la presentación de la obra "Kollong", de la compañía de teatro regional Kontrakultura, una propuesta escénica que invita a reflexionar sobre la identidad, la memoria y elementos de la cosmovisión mapuche mediante una puesta en escena que integra actuación, música en vivo y performance.

Por su parte, la directora del Teatro Municipal ‘Camilo Salvo’, Carolina Castillo Toro, destacó que la iniciativa responde al compromiso de la institución con la promoción de la interculturalidad y la apertura de espacios para la comunidad. 

"Como teatro buscamos ser parte de estas conmemoraciones que son tan significativas para nuestro territorio. Queremos aportar a la interculturalidad no solamente desde lo artístico, que es lo que habitualmente desarrollamos como espacio cultural, sino también generando instancias de encuentro y aprendizaje en torno a su significado, con actividades como el Llellipun, el Trafkintu y el conversatorio.

Asimismo, el viernes abriremos nuestras puertas a una propuesta artística local como 'Kollong', porque creemos que estos espacios deben estar disponibles para que la comunidad pueda encontrarse, compartir y reconocer la riqueza cultural presente en nuestra región", señaló.

La jornada del jueves 18 de junio se desarrollará entre las 10:00 y las 17:00 horas con acceso liberado para toda la comunidad. En tanto, las inscripciones para asistir a la obra de teatro "Kollong" son gratuitas a través de la página web teatromunicipaltemuco.cl.

Músicos de entre 8 y 16 años tocarán obras de Mozart, Beethoven y Bach en concierto sinfónico gratuito de FOJI

Osim
Más de 90 músicos en formación protagonizarán una velada que recorrerá distintos períodos y estilos de la música sinfónica. La presentación destaca el trabajo desarrollado durante el primer semestre por dos de los elencos infantiles de la Fundación.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) realizará el concierto gratuito “Jóvenes Sinfónicos”, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), dirigida por Virginia Vergara, y de la Orquesta Infantil de Cuerdas (OIC), bajo la conducción de su instructor jefe, Patricio Riquelme. La presentación se llevará a cabo el jueves 18 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de Carabineros.

La directora titular de la OSIM adelantó que el repertorio estará compuesto por obras que el conjunto, integrado por más de 70 músicos, ha preparado durante el primer semestre de 2026. Se trata de niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años que han tenido la oportunidad de explorar distintos estilos y períodos de la música docta.

“Partimos con Bach, cuyas composiciones se caracterizan por su ligereza y claridad, para continuar con Mozart, cuya música presenta una estructura más definida y exigencias interpretativas particulares.

Luego abordamos a Beethoven, con un lenguaje profundamente expresivo y cargado de referencias filosóficas. El recorrido continúa con autores vinculados a distintas tradiciones europeas, como Rimsky-Korsakov y su Capricho Español, además de La Aragonesa de Carmen, de Georges Bizet”, explicó. El programa también incluirá El Reloj, de la compositora chilena Katherine Bachmann.

Hacia el cierre de la jornada, la OSIM se unirá en el escenario a la Orquesta Infantil de Cuerdas, integrada por niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 14 años. “Estamos muy felices porque son jóvenes muy talentosos y comprometidos, que han trabajado con gran dedicación para esta presentación.

 Tendremos cerca de 100 intérpretes en escena, conformando una agrupación de gran tamaño. Será una instancia muy especial, que permitirá reunir a ambas comunidades musicales”, señaló Virginia Vergara.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, destacó además la participación de integrantes de ambos elencos en agrupaciones de sus respectivos territorios. “Es importante destacar que nuestros becados y becadas también forman parte de orquestas comunales en distintos lugares del país.

Nos llena de orgullo que 23 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y seis de la Orquesta Infantil de Cuerdas participen activamente en estos espacios, enriqueciendo su formación mediante diversas experiencias musicales.

Creemos que estas redes de aprendizaje son fundamentales para el desarrollo artístico de las nuevas generaciones de músicos”, afirmó.

¿Cómo asistir al concierto?

El concierto se realizará en el Teatro de Carabineros, ubicado en Vasconia 1605, Providencia. La entrada es liberada por orden de llegada hasta completar el aforo, con previa inscripción en el formulario disponible en su sitio web. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

OIC
Programa

Brandenburg Sinfonía, J.S Bach, Arr. Merle J. Isaac; Obertura "La flauta mágica”, W.A. Mozart, Arr. Richard Meyer; ⁠Sinfonía N.º 36 “Linz", primer movimiento, W.A. Mozart, Arr. Richard Meyer; Capricho español, Rimsky-Korsakov, Arr. Richard Meyer; Aragonesa de "Carmen", Georges Bizet, Arr. Richard Meyer; Sinfonía N.º 7, 2° movimiento, Ludwig van Beethoven; ⁠Obertura “1812” - Piotr Ilyich Tchaikovsky; Tema del  "Lago de los cisnes"  Op. 20a, Escena Nº1, Piotr Ilyich Tchaikovsky, Arr. Chris M. Bernotas

Vacaciones de invierno en el MIM: ciencia, curiosidad y entretención para toda la familia

 Una parrilla cargada de actividades programó el Museo Interactivo Mirador para la quinta versión de Invernal 2026, encuentro de vacaciones de invierno que se llevará a cabo del 20 junio y el 5 de julio, y que este año tendrá como tema central un concepto clave en el museo: la curiosidad.

Entre las novedades se encuentran la apertura de una nueva sala en el Museo Interactivo de la Astronomía, nuevos talleres, recorridos, Feria de Emprendedores, talleres de Duoc UC y actividades participativas especialmente pensadas para niñas y niños pequeños, familias y visitantes que quieran explorar distintas áreas del conocimiento, desde la astronomía y la química hasta la biodiversidad, la energía y la tecnología.

La astronomía tendrá un espacio destacado con un recorrido mediado por la nueva exposición Chile Astronómico, que presenta una serie de modelos tridimensionales que recrean los principales observatorios históricos construidos en Chile entre 1843 y 1962, que permitirá conocer más de 120 años de historia astronómica en Chile, comprendiendo cómo el país se ha transformado en una de las principales ventanas para observar el universo.

Otra de las novedades es Misión Espacial Kids, una experiencia inmersiva para niños y niñas entre 2 y 6 años que invita a realizar un viaje imaginario por el Sistema Solar, descubriendo las características de distintos planetas y reflexionando sobre la importancia de cuidar nuestro planeta Tierra.

Para quienes disfrutan de la exploración científica, el museo presentará Reaccionando con un químico, un entretenido espectáculo donde los asistentes podrán observar sorprendentes reacciones químicas y conocer de cerca algunos de los fenómenos más fascinantes de la ciencia.

La programación incluye además talleres como Mapas de Energía, donde niñas y niños descubrirán cómo el Sol y el viento pueden transformarse en electricidad utilizando herramientas reales de observación del territorio; Naturaleza Ignorada: Tercer Paisaje, una invitación a descubrir la biodiversidad presente en espacios urbanos; y Desafío Botánico Kids, actividad que permitirá explorar el mundo visible e invisible que habita en los ecosistemas naturales.

A estas experiencias se sumarán diversos contextos provocados e intervenciones en salas del museo, que invitarán a los visitantes a interactuar con fenómenos relacionados con la neurociencia, la geología, los hongos, la óptica, el sonido, las matemáticas y las ciencias físicas, entre otras áreas.

También habrá sorpresas en el parque, como actividades de Casa Payaso, con un espacio de encuentro dedicado a la difusión y aprendizaje de las disciplinas circenses; y Ludo Activo, enfocado en la recreación, educación, arte y cultura a través de la ludo-pedagogía, que busca revivir el valor del juego presencial y la convivencia comunitaria.

Con esta programación especial, el MIM busca transformar las vacaciones de invierno en una oportunidad para descubrir, aprender, jugar y compartir en familia a través de experiencias significativas que conectan la ciencia, la creatividad y la curiosidad.

Las actividades están incluidas en la visita al museo y algunas requerirán inscripción previa el mismo día en el mesón de informaciones.

Talleres Duoc UC y más

Este año además se sumaron una serie de talleres y actividades de otras instituciones amigas del MIM.

 Es el caso de Duoc UC, que planificó instancias interactivas, como Lettering y Caligrafía, Fotografía con celular, Podcast juvenil, Creación de personaje, Robótica, Cuenta cuentos, Bordado creativo infantil y Financity.

También se sumó una Feria de Emprendedores con el apoyo de las municipalidades de La Granja, La Florida y Puente Alto, instancia donde se ofrecerá una amplia variedad de productos y creaciones, fortaleciendo el desarrollo económico de sus comunidades y enriqueciendo la experiencia de las familias visitantes durante la jornada.

Los amantes de la literatura podrán encontrar libros de Cerro Letras, la primera librería popular de la comuna de Cerro Navia, que busca democratizar el acceso a la cultura ofreciendo libros y productos a precios justos.

El sábado 27 de junio estará en ese espacio el divulgador científico Gabriel León, presentando y firmando su último libro Teorías conspirativas, la ciencia detrás de la creencia.

Editorial Planeta publicará la nueva entrega de la serie "Los crímenes de Fjällbacka" de Camilla Läckberg

 Con más de 40 millones de ejemplares vendidos en más de 60 países, Camilla Läckberg es la autora de novela negra más leída en Europa.

La icónica serie Los crímenes de Fjällbacka, que en 2027 cumplirá 20 años desde su publicación en español, se incorpora por primera vez al catálogo de Editorial Planeta.

El lanzamiento de la novela en Suecia fue uno de los más importantes de 2025. Permanece en las listas de los más vendidos desde hace más de un año y ha sido el audiolibro más escuchado.

La vuelta al hogar, el regreso a Fjällbacka

Camilla Läckberg irrumpió en el panorama literario sueco en 2003 con La princesa de hielo, la novela que inauguró su ya emblemática serie Fjällbacka. Esta duodécima entrega puede leerse de forma independiente, sin necesidad de conocer los títulos anteriores. 

Los seguidores de la saga, sin embargo, reconocerán en sus páginas todos los ingredientes que han convertido Fjällbacka en un clásico: el regreso de los icónicos Erica Falck y Patrik Hedström, la presencia de personajes de anteriores novelas y pequeños guiños pensados para los lectores más fieles, que sienten este universo narrativo como un lugar familiar al que volver.

El llanto de los muertos aborda cuestiones de plena actualidad, como la salud mental, la maternidad imperfecta, el envejecimiento y la violencia estructural. La novela incorpora, además, un componente de folclore mágico a través de la figura de la plañidera: una mujer capaz de comunicarse con las almas de los muertos, presencia ancestral y recurrente en culturas de todo el mundo.

«Fjällbacka significa muchísimo para mí. He vivido con Erica y Patrik durante muchos años ya, y es maravilloso poder reencontrarme de nuevo con ellos». CAMILLA LÄCKBERG

Sinopsis

Tras treinta años de silencio, oscuros secretos emergen en Fjällbacka. EL MAL NUNCA MUERE. 

Treinta años atrás, las adolescentes Sofie, Ellen y Magdalena eran inseparables, y el futuro parecía prometerles una felicidad sin fisuras. Hasta que, una noche, Sofie desapareció sin dejar rastro y nada volvió a ser igual en Fjällbacka.

Ahora, y tras un hallazgo fortuito sobre el caso, Patrik Hedström y sus compañeros de la comisaría de Tanumshede retoman la investigación, mientras su mujer, la escritora Erica Falck, incapaz de mantenerse al margen, decide indagar por su cuenta.

Sin apenas pistas, quizá la anciana Aino, la plañidera, la mujer que llora por los muertos, sea la única capaz de arrojar luz sobre las preguntas del pasado que aún proyectan su sombra sobre el presente.

Porque hay alguien dispuesto a todo para que la verdad permanezca enterrada para siempre.

En palabras de Míriam Vall, su editora en España 

Queridos amigos: 

Camilla Läckberg es una de las autoras que mejor han definido la novela negra del siglo XXI. Por eso es una enorme satisfacción compartir con vosotros la publicación en España, el próximo 26 de agosto, de El llanto de los muertos, la duodécima entrega de la celebrada serie Los crímenes de Fjällbacka, una saga que se ha convertido en un fenómeno internacional y que ha hecho de la pequeña localidad sueca de Fjällbacka uno de los escenarios más icónicos de la novela negra contemporánea. 

Desde la aparición de su primera novela, La princesa de hielo, en 2003, Camilla Läckberg ha construido un universo literario único, combinando suspense, profundidad psicológica y una extraordinaria capacidad para retratar las complejidades de las relaciones humanas.

Libro tras libro, los lectores han acompañado a la escritora Erica Falck y al policía Patrik Hedström en investigaciones que trascienden el crimen para explorar los secretos, las heridas y las contradicciones que habitan bajo la superficie de este singular pueblo pesquero. 

La publicación de esta nueva novela en Planeta supone, además, un motivo de especial orgullo para nosotros, ya que nos permitirá relanzar de forma progresiva y poner al alcance de los lectores toda la serie Los crímenes de Fjällbacka, la saga más querida por los lectores de una autora imprescindible, publicada en más de sesenta territorios y con más de cuarenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. 

El llanto de los muertos reúne todas las virtudes que han convertido a Camilla Läckberg en una de las voces más leídas del thriller contemporáneo. En una trama impregnada de ecos del folclore y la superstición, la desaparición de una joven ocurrida treinta años atrás vuelve a sacudir Fjällbacka.

 Y quien parece tener la clave para desentrañar el misterio es una mujer capaz de sentir la presencia de las almas de los muertos.

© Magnus Ragnvid).

Camilla Läckberg publicó en 2002 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera de la que es originaria. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, ha tenido una trayectoria fulgurante y ha superado los cuarenta millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países. 

Además de su celebrada serie Fjällbacka, compuesta hasta el momento por doce entregas, es también autora de las novelas Mujeres que no perdonan (Planeta, 2020) y Verdad o reto (Planeta, 2023). Con el reconocido mentalista y experto mundial en lenguaje corporal Henrik Fexeus ha escrito El mentalista (Planeta, 2022), La secta (Planeta, 2023) y El espejismo (Planeta, 2024), una trilogía que se ha convertido en un nuevo fenómeno editorial internacional, aclamada por los lectores y por la crítica. 

Camilla Läckberg ha sido reconocida con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y SKTF a Mejor Autora del Año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People’s Literature Award, entre otros. (Fotografía de la autora: © Magnus Ragnvid).

Los fuertes: La primera película de Omar Zúñiga vuelve a la pantalla grande en el Centro Arte Alameda

La película Los Fuertes (2019) es una íntima historia de amor en los paisajes de Valdivia, que marcó el debut de Omar Zúñiga como director. ...