sábado, 9 de mayo de 2026

¿Te has preguntado "Por qué nos sentimos tan mal"?

 Con un tono cercano, referencias pop y la dosis justa de humor, los autores de De Sócrates a Netflix regresan a librerías con un volumen que indaga en las razones que están detrás de la insatisfacción, la ansiedad, la hiperconectividad y la autoexplotación que caracterizan nuestra época. 

¿Por qué nos sentimos tan mal?, el nuevo libro de los filósofos Claudia Lewis y Camilo Pino, se instala como una reflexión urgente sobre el malestar en la cotidianidad. A partir de escenas del día a día, referencias a la cultura pop, un lenguaje cercano y accesible, y guiños a la filosofía, los autores exploran las tensiones invisibles que atraviesan la rutina de la vida actual, marcada por el cansancio, la ansiedad y una sensación persistente de incomodidad difícil de explicar. 

Respecto a la inspiración para escribir el libro, Pino afirma que “surgió de una sospecha compartida. Al conversar con amigos y gente cercana (...), aparecía siempre un invitado inesperado: una sensación de malestar que nadie se atrevía a nombrar por miedo a parecer malagradecido.

Era como un tabú. Nos dimos cuenta de que nos sentíamos mal a pesar de tenerlo todo para estar bien”. 

“Originalmente, nuestra premisa era simple: «nos sentimos mal porque pasamos mucho tiempo en el celular». Pero, al empezar a investigar, nos encontramos con una problemática mucho más profunda. Las redes sociales son solo la punta del iceberg de un sistema que nos quiere «crónicamente online», cansados y ansiosos”, añade Lewis. 

Con un tono cercano y planteando preguntas de fondo, ¿Por qué nos sentimos tan mal? conecta experiencias comunes con ideas filosóficas que desarman el mito del “tú puedes” e invitan a pensar en las razones estructurales que originan el sentir de esta época.

Las referencias culturales y situaciones reconocibles permiten que el lector se vea reflejado, y que el libro se lea como una conversación honesta más que como un diagnóstico distante. 

Así, la publicación se presenta como una invitación a detenerse y pensar, sin recetas ni soluciones fáciles. 

¿Por qué nos sentimos tan mal? pone sobre la mesa preguntas incómodas, pero necesarias, y propone una lectura lúcida y cercana para quienes buscan entender el malestar cotidiano que atraviesa a toda una generación. 

Claudia Lewis es la menor de cuatro hermanos. En el colegio, le gustaban todas las asignaturas, aunque algunas —como matemáticas y física— siempre fueron un amor no correspondido. Por eso, se decidió por estudiar Licenciatura en Filosofía, pues allí se aúnan, de algún modo, todas las disciplinas.

Actualmente es Magíster en Filosofía y se dedica a enseñar en aulas universitarias. Comenzó con el proyecto de Filosofía y Humor al percatarse de la distancia entre la academia y las personas y el interés de las últimas por querer conocer un poco más de esta disciplina. Le gusta, antes de todo, hacer nada, seguido de comer, escuchar música, leer, ver doramas y dormir.

Camilo Pino es Licenciado en Filosofía, tiene un Diplomado en Pedagogía y se encuentra cursando un Doctorado en Filosofía (todavía). Su labor en la universidad donde trabaja es la vinculación del mundo académico con la sociedad en general. Interesado en la sociabilización de la Filosofía y las Humanidades, ha buscado diferentes formas de acercarlas al público general. Una de ellas es el proyecto de Filosofía y Humor. Disfruta de los videojuegos, las series, películas malas y perder su escaso tiempo libre en YouTube. Es biodegradable.

"Mapocho incaico" revela la base fundacional indígena de Santiago

 Rubén Stehberg, arqueólogo: "Mapocho incaico rompe el mito que sugiere que Chile nació en 1541"

El investigador demuestra en estas páginas que en el corazón de Santiago existió el centro político ceremonial inca más austral del Tawantinsuyu. La publicación reconstruye el centro urbano indígena que sirvió de base para trazar la capital que hoy conocemos.

El arqueólogo Rubén Stehberg resume en su libro Mapocho incaco una década de investigación interdisciplinaria sobre el origen prehispánico del valle del Mapocho. Los hallazgos expuestos a lo largo de estas 160 páginas demuestran que Santiago no fue fundado sobre un territorio vacío, sino sobre un complejo centro político, económico y ceremonial inca plenamente organizado. 

Estos antecedentes, sostiene el autor, permiten reescribir "una parte fundamental de la historia de Santiago y, por consiguiente, de Chile y, paralelamente, se está poniendo en valor el desarrollo político, económico, agrícola y social indígena de la cuenca Maipo-Mapocho. Los habitantes de la Región Metropolitana somos herederos de esta situación y no es casual que el gobierno colonial y republicano siga administrando el país desde este mismo lugar".

A partir de evidencia arqueológica y documental rigurosa, el volumen revela que el valle del Mapocho, mucho antes de la llegada de los españoles, contaba con autoridades, redes de caminos, sistemas de regadío, agricultura y centros de poder. Incluso, bajo la actual Plaza de Armas existen vestigios que respaldan la existencia de un centro urbano inca, lo que redefine el punto de partida de la capital. 

En la publicación, Stehberg sostiene que Pedro de Valdivia, para fundar Santiago, se apoyó en una infraestructura preexistente que permitió el desarrollo inicial de la ciudad colonial, y determinó los rumbos de la urbe actual. 

Calles y ejes urbanos seguiría, en gran medida, el trazado establecido por las comunidades incaicas y mapochoes. "Mapocho incaico rompe el mito que sugiere que Chile nació en 1541 o que Santiago se fundó sobre tierra vacía. Había poder imperial antes que España", afirma el autor. 

Con una propuesta clara y provocadora, este libro invita a repensar nuestra historia y a reconocer la profunda huella indígena que persiste en su configuración hasta hoy. "La historia oficial ha destacado en forma desmesurada el aporte europeo y ha silenciado el aporte indígena local. Se enseña sobre los notables logros del imperio inca versus los escasos desarrollos de los mapuches, en el sur de Chile. De los habitantes originales de la zona central casi no se habla. 

Esto ha significado un total desconocimiento de los actuales habitantes de la región metropolitana de su pasado aborigen".

El arqueólogo Rubén Stehberg obtuvo el título de Ingeniero de Ejecución en Química Industrial en la Universidad Técnica del Estado, en Chile, en 1973. Paralelamente cursó Arqueología y Prehistoria en la Universidad de Chile, obteniendo su título en 1976. Finalmente, alcanzó el grado de doctor en Ciencias Naturales con Orientación Antropológica de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, en 1992. 

Toda su vida laboral, desde marzo de 1974 a diciembre de 2017, la desempeñó en la Sección de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, donde cumplió las funciones de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural chileno. Ejerció los cargos de jefe de laboratorio, jefe de área y coordinador científico de dicha institución.

 Lo que más lo motivó fue el estudio y difusión del pasado indígena de nuestro país. Desarrolló múltiples proyectos de investigación destacando dos líneas principales: la arqueología histórica antártica y la ocupación inca en Chile. 

Su producción científica es extensa, destacando 160 artículos y más de 10 libros. Su trabajo más difundido es la presencia del Tawantinsuyu en la cuenca del Maipo-Mapocho, obra conocida como Mapocho incaico. 

Actualmente es miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Conoce el libro que revela el origen y el derrumbe del sistema de salud en Chile

 Desde las reformas de los Chicago Boys hasta los fallos judiciales por cobros

excesivos de las Isapres a sus afiliados, en La mejor salud del mundo, el médico Juan Carlos Said y la periodista Marcela Ramos recorren la historia de la industria que ha modelado la salud en Chile.

¿Con qué criterios se pensó e implementó el actual sistema de salud? ¿Es el privado realmente más eficiente que el público? ¿Cuál es nuestra situación en relación a otros países?

En La mejor salud del mundo, Marcela Ramos y Juan Carlos Said explican con rigor y claridad el origen, el diseño y la evolución de un modelo de salud que prometió eficiencia y cobertura, pero que terminó revelando profundas fallas estructurales. 

A lo largo de estas 298 páginas, los autores no solo describen un problema, sino que entregan los antecedentes necesarios para comprenderlo en profundidad. 

“Los intereses de las Isapres no siempre son los mismos que los de los pacientes”, afirma Juan Carlos Said. “Debido a los mecanismos de pago, que privilegian pagar por exámenes y no por el cuidado de una población a lo largo de toda la vida, la forma más fácil que tiene un gerente de aumentar las utilidades a fin de año no es por la vía de prestar un mejor servicio y realizar más medicina preventiva.

 Muy por el contrario, seleccionar a los pacientes más sanos y dejar fuera a los enfermos, es la estrategia más rápida para mejorar las utilidades a fin de año", agrega.

En esta investigación en la que desfilan nombres como Miguel Kast, Hernán Büchi, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Gabriel Boric, se muestra cómo el poder político y empresarial ha administrado las virtudes y falencias de un sistema que prevalece a pesar de sus deficiencias.

A partir de una investigación periodística sólida, los autores reconstruyen cómo se configuró el sistema, qué incentivos lo sostuvieron y por qué esos mismos mecanismos provocaron una crisis. 

“Recurrimos a la crónica, buscando hacer accesibles temas complejos, permitiéndonos mezclar con mayor libertad, pero también con rigurosidad, datos e investigación con historias humanas y anécdotas”, explica Marcela Ramos.

“Entrevistamos a las personas que hicieron las reformas, a ministros y empresarios, pero también a quienes las padecieron. A adultos mayores, a pacientes, a personajes de avisos comerciales que prometían «la mejor salud del mundo» y que valoraron las transformaciones del sistema y fueron víctimas también de sus limitaciones y dogmas", añade la autora.

La mejor salud del mundo entrega contexto histórico, comparaciones internacionales y propuestas de reforma, ampliando el debate sobre la salud más allá de una simple crítica a esta. 

El resultado es un libro de actualidad y de fondo, pensado para el lector general curioso, el mundo académico y el institucional, que invita a repensar la salud como uno de los desafíos públicos más urgentes de nuestro país.

Juan Carlos Said es un médico formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Medicina Interna de la Universidad de Chile. Además, cuenta con un Magíster en Salud Pública del Imperial College London.

 Su trayectoria combina la práctica clínica con el análisis de políticas sanitarias, integrando una mirada rigurosa sobre los sistemas de salud de Chile y del mundo. 

Ha trabajado como columnista y panelista en medios de comunicación, y es editor del podcast Lista de Espera, donde junto a expertos aborda los principales desafíos del sistema de salud chileno. También ha sido invitado a la Comisión de Salud del Senado, contribuyendo al análisis técnico de reformas y políticas públicas.  

Marcela Ramos, periodista de la Universidad Nacional Andrés Bello, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y PhD en Educación de la Universidad de Bristol. Ha sido editora y coautora de libros periodísticos y académicos, entre ellos Educación, La Promesa Incumplida (2022), La guerra y la paz ciudadana (2000) y La muerte de un soldado en tiempos de paz (1998). 

Ha participado en iniciativas que buscan tender puentes entre periodismo y academia, como Ciper Académico, Tercera Dosis y el podcast AboutSUS. 

Ha sido profesora e investigadora postdoctoral en las universidades de Bristol, Bath y Glasgow. Actualmente es la encargada de la Unidad de Movilización del Conocimiento del Centro de Estudios Avanzados en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Ciclo De Cine Especial Madres

 Para conmemorar el Día de la Madre la Fundación Cultural de Providencia ha programado un ciclo de tres películas destacadas por la crítica en torno a la figura materna y su identidad en diversas relaciones afectivas desde una mirada íntima y emocional.

 Tres potentes títulos que se proyectarán en la pantalla del Teatro Oriente, con entradas liberadas, previo retiro. Las cintas escogidas son:

 VOLVER de Pedro Almodóvar (en español original)

Jueves 14 de mayo - 19:00 h

La fuerza de los lazos familiares. Memoria y raíces

Protagonistas: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas.

 Sinopsis: Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio.

 Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave) y comienza a visitarlas.

 2006: 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Cruz).

2006: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor director y actriz (Cruz)

2007: Premios Goya a Mejor película, Mejor dirección (Pedro Almodóvar)

Mejor actriz principal (Penélope Cruz) Mejor actriz de reparto (Carmen Maura)

Mejor dirección de producción (Toni Novella)

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=hp4u67AV8VI  

 LADY BIRD de Greta Gerwig (subtitulada)

Miércoles 20 de mayo - 19:00 h

El drama de la adolescencia.

Protagonistas: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna

 Sinopsis: Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar “Lady Bird”, es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto.

 La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf) en una conflictiva y culposa relación entre ambas.

 2017: Globos de Oro: Mejor película comedia o musical y actriz (Saoirse Ronan)

2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Ronan)

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=JpTSrz_0B-c

 BRAVE (INDOMABLE) Animación doblada.

Sábado 23 de mayo - 12:00 h

Fantasía medieval a través de una historia sobre el vínculo madre-hija, independencia y aprendizaje mutuo.

 Protagonista: Animación, Voz: Kelly MacDonald, Emma Thompson, Billy Connolly.

 Sinopsis: Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que desencadena el caos y la furia en el reino. Pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

 2012: Oscar: Mejor película de animación

2012: 2 Premios Annie: mejor montaje y diseño de producción. 10 nominaciones

2012: Globos de Oro: Mejor película de animación

2012: Premios BAFTA: Mejor película de animación

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=0t4uTlcsJl4

 Entrada liberada, cupos limitados, previo retiro de tickets en www.ticketmaster.cl o en la boletería del teatro (atiende de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00 horas). Máximo 2 tickets por persona por cada película. Estarán disponibles una semana antes de la fecha de cada película. 

 Lugar: Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099).

Aninat Galería presenta “IMÁGENES DEL MIRADOR” de Robinson Mora

Panorama HW, 1999

Óleo sobre tela 100 x 100 cm

La exposición” Imágenes del Mirador” del artista Robinso Mora se inaugurará el próximo 14 de mayo a las 19:00 horas en Aninat Galería (Alonso de Córdova 4355, Vitacura) que es una muestra retrospectiva que celebra más de medio siglo de creación de una de las figuras más singulares del arte contemporáneo chileno.

 La exhibición reúne una selección de 25 pinturas al óleo sobre tela, obras emblemáticas que sintetizan más de cinco décadas de trayectoria. 

En su constante compromiso por la revisión histórica y la puesta en valor de los referentes que han definido la plástica nacional, Aninat Galería tiene el honor de presentar “Imágenes del Mirador”, una exposición individual del destacado artista chileno Robinson Mora (1947). La inauguración se llevará a cabo el jueves 14 de mayo a las 19.00 horas. 

La exhibición reúne obras históricas y piezas recientes que dialogan entre la abstracción geométrica y la inmensidad simbólica del sur de Chile. 

Señal CL, 1989

Óleo sobre tela. 110 x 100 cm

 El artista busca crear un encuentro metafísico con el receptor, sus pinturas buscan ir más allá de lo puramente estético para provocar una experiencia contemplativa y reflexiva con el espectador. 

Robinson Mora, formado en la Universidad de Chile bajo la tutela de maestros como Ximena Cristi y Ramón Vergara Grez, ha consolidado una carrera de más de 50 años marcada por una búsqueda incesante de la forma y el color. 

Integrante del movimiento Forma y Espacio desde fines de los años sesenta, Mora logró desmarcarse de la rigidez académica para construir un lenguaje propio. Como señala el crítico Milan Ivelic, su adhesión al movimiento "nunca fue sumisión", sino el punto de partida para un estilo inconfundible.

 Desde 1971, Mora reside en Coyhaique, experiencia que ha sido fundamental en su obra ya que su trabajo, traduce la geografía física y simbólica de la Patagonia en composiciones donde la perfección del silencio, el frío y el ordenamiento de las formas territoriales se encuentran con un territorio poético e inverosímil. 

Imágen D-7, 2014
Óleo sobre tela 
75 x 67 cm
“Imágenes del Mirador” permite al espectador transitar por la producción histórica del artista y sus piezas más actuales. 

En estas últimas, Mora se define como un “perseguidor de imágenes” que buscan la sensibilidad del contacto humano, utilizando estructuras arquitectónicas —miradores, antenas y curvas de nivel— para explorar la tensión entre la distancia y la emoción.

Sobre el artista: Robinson Mora Montecino (Linares, 1947) fue galardonado con el Premio de la Crítica en 1980.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de las instituciones más importantes del país, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el MAVI UC y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. A nivel internacional, su trabajo ha sido exhibido en Alemania, Estados Unidos, Francia, India y Brasil.

Coquimbo recibe el estreno de 'Derivas de tinta y aliento', una apuesta por la música chilena experimental

  La Asociación Cultural Mismar continúa con su exitoso ciclo "Nuevos Aires / Nuevas Músicas" y esta vez traslada la experiencia sonora al corazón del Barrio Inglés.

 El próximo lunes 11 de mayo a las 19:00 horas, la Galería Chile Arte será el escenario de una propuesta diferente, que invita a disfrutar de la interpretación tradicional a través del oboe y sus múltiples extensiones tímbricas. 

El destacado oboísta nacional, José Luis Urquieta, llega con una propuesta distinta en la interpretación de obras para oboe solo que exploran las fronteras entre la creación y la ejecución musical. 

La actividad, parte de la 5ª Temporada de Música de Cámara del Elqui, cuenta con la dirección artística de Esteban Correa y la puesta en escena de la artista visual Sandy Baptista. 

José Luis Urquieta, uno de los exponentes más activos en la música contemporánea chilena, invita en su presentación a sumergirse en un programa desarrollado desde la experimentación.  

A su vez, el programa que se presentará en Coquimbo es el resultado de un trabajo de investigación y creación que se extendió por cuatro años. El proyecto, que culminó en una producción discográfica bajo el Sello Modular en 2025, llega ahora al público en formato de concierto en vivo. 

Al respecto, José Luis Urquieta comenta que “siempre es una alegría compartir trabajos que han sido desarrollados durante varios años. "Derivas de tinta y aliento" comenzó a gestarse en 2021 y se consolidó en 2025 como un proceso colaborativo junto a compositoras y compositores. 

A través de la música experimental y la indeterminación musical, construimos un programa que explora nuevas formas de creación e interpretación para el oboe”. 

El repertorio incluye piezas escritas específicamente para el instrumento, desafiando la notación convencional mediante el uso de partituras gráficas y herramientas electroacústicas. 

El compositor Enrique Schadenberg explica la profundidad técnica de este programa que “propone diversas aproximaciones a la indeterminación sonora, a través de partituras gráficas, notaciones abiertas e intervenciones electroacústicas. 

Las piezas fueron concebidas específicamente para el oboe y sus múltiples extensiones tímbricas, consolidando una práctica creativa donde los roles de intérprete y creador se entrelazan”. 

Este evento es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional. Para informarte de toda la cartelera de la Temporada de Conciertos Mismar 2025-2026 puedes visitar la página www.culturamismar.org y seguir las redes sociales que encuentran como @culturamismar en Facebook e Instagram.

viernes, 8 de mayo de 2026

Bajo los códigos del terror vuelve a escena la obra “Dolores” con nuevo elenco del Biobío

Terror escénico, desolación familiar y atmósfera fantástica definen la obra teatral “Dolores”, escrita y dirigida por el investigador, dramaturgo y director Javier Ibarra. La pieza, estrenada originalmente el año 2007, vuelve a escena, veinte años después, con un elenco integrado por estudiantes de la carrera de teatro de la Universidad de Concepción y artistas con experiencia en la escena regional como Francisca Díaz y Sebastián Chandía.

 El remontaje permitirá a la comunidad conectar con un lenguaje poco explorado a nivel local y experimentar, en un espacio no convencional, las distintas dimensiones de una obra que sitúa como clave lo atmosférico y las emociones. 

El ciclo de funciones de este remontaje se desplegará desde 13 al 23 de mayo, de miércoles a sábado, a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión de la Carrera de Teatro UDEC.    

“La obra incomoda ciertos relatos idealizados sobre la familia, la infancia, la protección y la normalidad doméstica.

Me interesa pensar que el terror aparece justamente cuando aquello que debía ser familiar, seguro o reconocible se vuelve extraño, amenazante o ilegible”, comenta Javier Ibarra, escritor y director de la obra, develando el remontaje como un viaje hacia su propia trayectoria vinculada con la escritura escénica “lo que aparece es un deseo por construir fábulas, contar historias y producir mundos posibles en el escenario con un sello particular donde el terror, como un lenguaje posible dentro de la escena chilena, no sea únicamente un género, sino una forma de pensamiento sensible y crítico”, complementa quien, además, dirige la compañía nacional Teatro del Terror. 

Sobre los códigos del terror

Para el director teatral e investigador escénico Javier Ibarra, “Dolores”, porta un carácter fundacional, pues su dramaturgia y puesta en escena marcaría el inicio de un recorrido artístico focalizado en la exploración del terror, lo fantástico y la literatura gótica, el uso de espacios alternativos y lo atmosférico en la construcción de experiencias teatrales.

 En ese sentido, este remontaje, le ha permitido reconocer esas inquietudes iniciales, pensarlas desde el presente y comprender su vigencia.

Ph. Paula Acuña. 8

“Es una obra que dialoga con referentes como Edgar Allan Poe, Hitchcock (por ejemplo, Psicosis), Kubrick y otras zonas del imaginario del terror que siempre me han interesado. Esa constelación de referencias opera como parte de una búsqueda estética que intenta construir una unidad propia”.

            Interpretada por Amanda Chacón, Tomás Gutiérrez, Rafaela Ganter, Francisca Díaz y Sebastián Chandía; la obra cuenta con el diseño escenográfico de Paula Acuña y el diseño de vestuario de Annette Castro. La dirección, el diseño lumínico y el universo sonoro es de Javier Ibarra. Un elemento interesante en este remontaje es el cruce de actores y actrices que, actualmente, están en proceso de formación en la Carrera de Teatro de la Universidad de Concepción; y artistas escénicos que ya tienen una trayectoria en la escena regional como Francisca Díaz y Sebastián Chandía.

“Dolores” explora, desde lo escénico, las fracturas de la vida familiar, la incomunicación entre padres e hijos, la vulnerabilidad de la adolescencia y la violencia contenida en espacios aparentemente íntimos o protegidos. 

En ese sentido, según su director, “son conflictos que se trabajan desde los códigos del terror y que nos llevan a las preguntas iniciales sobre lo que ocurre cuando los vínculos se rompen y cuando los adultos no logran sostener emocionalmente a quienes dependen de ellos”, comenta Ibarra, a modo de invitación a conmoverse desde los afectos, “muchas veces considerados menores, “como el miedo, la inquietud, la perturbación o lo siniestro”.

La vinculación con la Escuela de Teatro UDEC, sus estudiantes y la emergencia de nuevos espacios para los lenguajes escénicos es otra de las novedades que este remontaje trae, entregando dinamismo al escenario cultural de Concepción y permitiendo que los futuros intérpretes adquieran experiencia en un contexto profesional y situado, “abriendo un espacio de colaboración entre experiencia profesional, docencia universitaria y creación escénica contemporánea”, explica el director y dramaturgo, quien, además, es docente de la carrera.

Ph. Paula Acuña. 8
            Las ocho funciones de este remontaje se realizarán en el Centro de Extensión de la Carrera de Teatro UDEC (Edmundo Larenas 36, Concepción), desde el 13 al 23 de mayo, de miércoles a sábado, a las 20:00 horas. La obra está dirigida a público mayor de 13 años y el valor de la entrada sigue el concepto de “Paga lo que puedas”.

Si quieres conocer algo más del lenguaje del terror escénico puedes seguir el trabajo de la compañía Teatro del Terror @tdterror y si deseas acercarte a los procesos formativos de carrera de teatro de la Universidad de Concepción, puedes acceder a sus redes sociales en @escuelateatroudec

FINTDAZ se presentó en la celebración del Día del Libro de la Unap en Pozo Almonte

Una jornada de celebración por el Día del Libro, vivieron los estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Provincia del Tamarugal, que llegaron hasta el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, para participar en la actividad impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat, a la que también fue invitado el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.

En la instancia, la decimonovena edición del festival presentó, en el marco de sus Hitos Programáticos, las obras recientemente estrenadas, “Kimsa Chuyma - Tres corazones” de la Compañía La Tranca y “Soy de aquí, soy de allá” del Espacio Akana.

FINTDAZ es presentado por la Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2026; Ley de Donaciones Culturales y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026.

Vinculación

La encargada de proyecto de Vinculación temprana VITEM de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, María Fernanda Guajardo, sostuvo que “como Universidad Arturo Prat, a través de nuestro Programa de Vinculación Temprana, estamos muy contentos de poder reunir en Pozo Almonte a estudiantes de las distintas comunas de la Provincia del Tamarugal para celebrar el Día del Libro.

Creemos profundamente en la importancia de acercar la lectura, la cultura y las experiencias educativas significativas a todos los territorios, fortaleciendo espacios de encuentro, participación y desarrollo para niñas, niños y jóvenes de nuestra región”.

Por su parte, el director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, agradeció la invitación por parte de la casa de estudios, ya que “estamos trabajando muy activamente con la Unap hace varios años, porque creemos que la vinculación con otras instituciones es fundamental para propiciar el acceso a las artes y las culturas, por lo que durante el 2026 estaremos llegando a lugares recónditos que estaremos anunciando muy prontamente.

 Es una tremenda iniciativa la de reunir a escolares del Tamarugal, en torno a la lectura y la escritura y que, además nos hayan invitado a participar es muy significativo para el festival”, comentó el gestor cultural.

Alumnos y alumnas de las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte, disfrutaron de diversas actividades como una charla con el Premio Nacional de Historia Sergio González y funciones de cuentacuentos, marionetas y teatro, además de conocer algunas de las carreras de la universidad, explicadas por los mismos estudiantes de pregrado.

Toda la programación gratuita del festival está disponible en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Música y baile llenan las plazas de GAM los fines de semana

 El centro cultural apuesta por transformar los fines de semana en un paseo artístico lleno de panoramas gratuitos imperdibles. 

Por eso, los sábados y domingos de mayo su plaza central y otros espacios se convertirán en escenarios al aire libre con diversas intervenciones artísticas. 

“GAM no es sólo un lugar de exhibición con programación en salas, es también un espacio ciudadano que las personas habitan. Está abierto hacia la Alameda, por lo que la experiencia cultural se extiende mucho antes de que se levante el telón.

Somos un centro cultural vivo y cercano que atrae diversidad de personas y ofrece experiencias que nos reconectan emocionalmente con la ciudad”, comenta la directora ejecutiva de GAM, Alejandra Martí Olbrich.

El viaje arranca este sábado 9 de mayo en plaza central con el colectivo Mate Amargo, banda nacional de jazz compuesta por seis músicos jóvenes conocida por sus improvisaciones en espacios no convencionales.

Con composiciones originales, el público podrá disfrutar de baladas, jazz fusión y groove. De 17.30 a 18.30 h. 

Para el Día de la madre (domingo 10), será el Swing quien pondrá en movimiento a los y las visitantes. A cargo de la Fundación Parenteswing, la instancia promete una tarde llena de ritmo, conexión y energía. Habrá clases y demostraciones de Lindy Hop, Blues y Solo Jazz en comunidad. De 16 a 18 h.

Para los amantes de lo tradicional, el domingo 17 de mayo, la Orquesta Chilena de Cuerdas presentará un espectáculo de música clásica con obras de Boccherini, Mozart, Haydn y Mendelssohn. Formada por estudiantes universitarios, la agrupación es dirigida por Felipe Silva y busca promover el repertorio universal de cuerdas. De 17.30 a 18.30 h.

Siguiendo la línea de lo clásico, el sábado 23 de mayo, el Dúo Américas realizará una intervención de música de cámara que reúne por primera vez a dos violines que cruzan el continente.

El programa incluye obras de Mark O'Connor, Reinhold Glière, Wolfgang Amadeus Mozart y Béla Bartók, cuatro compositores que, desde distintas tradiciones y geografías, exploran el diálogo íntimo entre dos cuerdas. De 17.30 a 18.30 h.

El domingo 24 de mayo, en tanto, la invitación es a sumarse a la Jornada de Coros. En una original propuesta, diferentes estilos de música invadirán espacios del edificio con cinco destacados coros nacionales: Coro CENIT, Coro Queer, Ensamble Vocal Q'inti, Cátedra de Coro Música UC y Coro Estudiantes UC. Entre las 15 y las 17 h.

El cierre perfecto a este mes sin parar serán las actividades del Día del Patrimonio (30 y 31 de mayo). Habrá visitas mediadas por los rincones del centro cultural, dos dispositivos interactivos de mediación, un documental UNCTAD de la Cineteca Nacional, visitas a la exposición “Archivo de Gabriela Mistral” y Lemebel ícono, baile andino con Tinkus San Simón. De 11 a 19 h. 

En mayo GAM también será sede de Vendimia Lastarria, festival que une vino, gastronomía, música y cultura en el corazón de Santiago. El evento pagado, reunirá a más de 50 viñas nacionales provenientes de 8 valles para una experiencia temática en torno a la degustación, la industria y la cultura del vino. 15 al 17 de mayo en la explanada Villavicencio.

FOJI celebra 25 años con el lanzamiento del disco “Retratos Juveniles de Música Chilena”

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que este año cumple 25 años de existencia, realizó el lanzamiento de su disco titulado “Retratos Juveniles de Música Chilena”, el cual recopila piezas de destacados compositores nacionales con grabaciones previamente realizadas por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Además, el álbum incorpora tres obras de compositoras chilenas: Estela Cabezas, Katherine Bachmann y Leni Alexander. Estas fueron registradas especialmente para este proyecto, con el propósito de visibilizar su creación y avanzar hacia una mayor equidad en el catálogo de la Fundación.

La actividad fue encabezada por el compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, quien recibió a destacados invitados, entre ellos SONE Kenko, embajador de Japón; Jorge González Granic, presidente del directorio del GAM; y Consuelo Cortez, secretaria ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional del MINCAP.

También asistieron los hijos de 2 compositoras: Joan Zambrano, hija de Estela Cabezas, y Andreas Bodenhofer, hijo de Leni Alexander.

Camila Roa, jefa de Gestión y Desarrollo Institucional de FOJI, entregó más detalles sobre el origen de la iniciativa.

“El título del disco hace referencia al acto de ‘retratar’: capturar lo vivo y fijarlo en un medio que lo preserve. Los protagonistas son los niños, niñas y jóvenes de Chile, quienes interpretan las obras seleccionadas y, a través de su ejecución, resguardan y difunden la riqueza de la música docta chilena”, señaló.

El repertorio ofrece una amplia variedad de estilos y épocas, abarcando desde mediados del siglo XX hasta creaciones contemporáneas.

Habitualmente, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil lidera la mayoría de los registros de la Fundación; sin embargo, en esta ocasión se eligieron obras de distintos niveles técnicos para que los elencos más jóvenes, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), también pudieran vivir la experiencia de una grabación profesional.

Virginia Vergara, directora titular de la OSIM, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas con participación de compositoras nacionales.

“Fue un proceso muy enriquecedor; los jóvenes músicos estaban entusiasmados de vivir esta experiencia. Este tipo de proyectos aporta una nueva perspectiva y contribuye a saldar una deuda histórica de la música con la creación femenina, especialmente con las compositoras chilenas, otorgándoles el reconocimiento que merecen”, comentó.

“Retratos Juveniles de Música Chilena” se proyecta no solo como un valioso registro fonográfico, sino también como un testimonio del compromiso de FOJI con la formación integral de sus elencos y la difusión del patrimonio musical del país.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información en www.foji.cl 

Paola Giannini protagoniza la versión local de “Inter Alia”, la nueva obra de la autora de “Prima Facie”

Dirigida por Pablo Halpern y con un elenco que también integran Nicolás Saavedra y Diego Leiva, la pieza más reciente de la dramaturga austr...