martes, 5 de mayo de 2026

Mayo en el Museo Violeta Parra: ¡Día del Patrimonio y mucho más!

Luego de un exitoso abril, cuyas actividades estuvieron centradas en el fomento lector, el Museo Violeta Parra anuncia que su agenda de actividades estará dedicada a la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de Chile. 

Para ello, nuestra institución ha formado alianzas con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Fundación Chungungo, Fundación La Fuente y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultural del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura, para traer una parrilla programática que podrá ser disfrutada por nuestro público.

Visitas mediadas: "El Folklore de Chile según Violeta Parra" 

El Equipo de Educación y Mediación del Museo Violeta Parra invita a personas, comunidades y familias a ser parte de las visitas mediadas "El Folklore de Chile según Violeta Parra".  

El recorrido, de una duración aproximada de 60 minutos, expone el trabajo de investigación, recopilación y creación desarrollado por la artista nacida en 1917, en torno a las expresiones culturales del país, así como también obras de su autoría en variadas técnicas como pintura, arpillera y papel maché. 

A través de las salas "Canto a lo Humano", "Canto a lo Divino", "Canto a lo Poeta" y "Comadres", podrás acercarte a la mirada de Violeta sobre el folklore como práctica viva, dinámica y profundamente ligada a los territorios.

No requiere inscripción previa.

Sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo, 11:00 y 15:00 horas.

 Día del Patrimonio 

 El hito principal del mes sucederá los días 30 y 31 de mayo, fecha de una nueva versión del Día del Patrimonio y que contemplará varias actividades en el Museo. 

El puntapié inicial de esta jornada lo dará el conservador del Museo Violeta Parra Pablo Marfán, que impartirá el Taller de Reintegración Cromática, donde los y las asistentes podrán explorar técnicas utilizadas para recuperar pinturas y archivos en papel, comprendiendo la importancia del cuidado del patrimonio y su preservación en el tiempo. 

El taller se realizará el sábado 30 y domingo 31 de mayo, a las 10:00 hrs. 

Taller de Reintegración Cromática: sábado 30 y domingo 31 de mayo, 10:00 horas.

Asimismo, durante esos días, FUCOA, perteneciente el Ministerio de Agricultura, tendrá un stand especial donde las personas podrán conocer más sobre la iniciativa “Historias de nuestra tierra”, un concurso literario que lleva más de treinta años promoviendo la creación literaria en la población rural.  
Stand y activaciones FUCOA: sábado 30 y domingo 31 de mayo, desde las 10:00 horas.

Luego, Fundación Chungungo y Fundación La Fuente traerán la magia de la narración oral el sábado 30 de mayo a las 12:00 hrs con el Cuentacuentos "Parabienes al revés". A través de títeres y canciones contarán el poema de Violeta Parra para niños y niñas, invitando a conectar con la obra de la artista desde distintos lenguajes. 

Cuentacuentos "Parabienes al revés": sábado 30 de mayo, 12:00 horas.

La programación del sábado 30 cierra a las 17:00 hrs con la presentación del grupo de cueca urbana Puerto Mapocho, que combina poesía popular, teatro y danza, rescatando el imaginario chileno desde la música.  

Concierto de Puerto Mapocho: sábado 30 de mayo, 17:00 horas.

En tanto, el domingo 31 de mayo al mediodía, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios ofrecerá una Muestra de Juegos Tradicionales, instancia que busca rescatar prácticas culturales, fomentar el encuentro intergeneracional y poner en valor el patrimonio inmaterial desde el juego.

Muestra de Juegos Tradicionales: domingo 31 de mayo, 12:00 horas.

El Día del Patrimonio finalizará con la actividad "La Cocina de Violeta: Celebremos los dos años de La Cocina", un encuentro comunitario que festeja el segundo aniversario de La Cocina de Violeta, espacio de encuentro en torno a la cocina tradicional, los saberes compartidos y la memoria colectiva. La actividad se llevará a cabo el domingo 31 de mayo desde las 16:00 hrs. 

La Cocina de Violeta "Celebremos los dos años de La Cocina": domingo 31 de mayo, 16:00 horas. 

Lanzamientos de libros y fomento lector 

Junto con las actividades planificadas para el Día del Patrimonio, el Museo Violeta Parra tendrá dos lanzamientos de publicaciones, que forman parte de su línea programática de fomento lector. 

Comenzaremos con el lanzamiento del libro "Democracia, Políticas y Derechos Culturales" de Tomas Peters y Karla Ortega, un escrito que reúne reflexiones y estudios de investigadores latinoamericanos, sobre los vínculos entre democracia y derechos culturales en el siglo XXI, que se realizará el día viernes 8 de mayo de abril a las 18:00 hrs.

Lanzamiento "Democracia, políticas y derechos culturales": viernes 8 de mayo, 18:00 horas.
Luego, el viernes 29 de mayo, a las 18:00 hrs, se lanzará la antología de cuentos de minificción "Cuepa". 

El texto presenta una valoración crítica de una antología de microrrelatos de la escritora chilena Patricia Rivas Morales (1975), destacando su dominio del relato breve y ultrabreve dentro de la literatura chilena reciente. Lanzamiento "Cuepa": viernes 29 de mayo, 18:00 horas. 

Obra de teatro:
Lazlo & Koqoshka  

En el marco del Día Nacional del Teatro, el Museo Violeta Parra presentará la obra de teatro “Lazlo y Koqoshka”, en nuestro edificio de Av Vicuña Mackenna 37. 

 El montaje de la compañía Circokoshka, presenta una pieza teatral que combina elementos del circo, el teatro físico y el humor. 

A través de una propuesta escénica lúdica y sensible, la obra invita a públicos de todas las edades a sumergirse en un universo poético donde el gesto, el cuerpo y la imaginación son protagonistas. Sábado 9 de mayo, 12:00 horas. 

Concierto de Roberto Parra y lanzamiento de la Fundación Roberto Parra

El legado artístico de Roberto Parra Sandoval, aterriza en el Museo Violeta Parra a través del concierto de su nieto, Roberto Parra Abarca, quien rescatará lo mejor del Jazz Guachaca y la Cueca Chora.

A 105 años de su nacimiento, esta actividad busca poner en valor la vida y obra del creador de “La Negra Ester”, combinando una presentación en vivo con el lanzamiento oficial de la Fundación que lleva su nombre.

Participan: Roberto Parra Abarca, nieto de Roberto Parra, Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra y María Eugenia Zúñiga, viuda de Nino García. Sábado 25 de abril, 18:00 horas.
 

Talleres

 Saberes de la Brujita, hierbas y salud natural

En el marco de la Línea de Acción Programática Colección: La Brujita, el taller -que se realizará en dos sesiones, el jueves 7 y 14 de mayo a las 18:00 horas-, invita a profundizar en los saberes populares asociados a la medicina natural y sus cruces con la espiritualidad, el cuidado del cuerpo y las prácticas comunitarias. 

Guiado por la Lewentuchefe Ximena, de la Ruca del Parque O’Higgins, el espacio propone una aproximación a los usos medicinales de hierbas y plantas desde una perspectiva situada, recuperando conocimientos tradicionales que dialogan con los elementos simbólicos presentes en la obra "La Brujita" de Violeta Parra.

Para participar, inscríbete aquí

Laboratorio textil: Bordando con Violeta

Todos los jueves de mayo, a las 15:00 horas, se realiza el espacio de encuentro de la comunidad Bordando con Violeta, orientado a la creación textil colectiva a través del bordado como herramienta de expresión, memoria y vínculo. En cada sesión, las y los participantes desarrollan procesos individuales y colaborativos, compartiendo saberes, relatos y experiencias en torno a la práctica textil.

No requiere inscripción previa

La Huerta de Violeta: La ruta de la caléndula

El sábado 16 de mayo, a las 14:00 horas, se realizará el taller de La Huerta comunitaria Violeta Parra: "La Ruta de la Caléndula", instancia que invita a aprender sobre los usos y propiedades de esta planta medicinal y ornamental, de forma práctica. 

En la oportunidad, se degustará como infusión y se revisarán sus usos en oleatos y tinturas, para finalmente identificar la caléndula, observar su ciclo y conocer la extracción de semillas. Los participantes podrán llevarse semillas, flores de caléndula secas para infusión y un manual básico sobre esta planta, además de la preparación de un almácigo con indicaciones para su cuidado.

Para participar, inscríbete aquí

 Todas las actividades tienen entrada liberada (algunas requieren inscripción previa)  Av. Vicuña Mackenna 37, Santiago.

“La realidad es un acto de magia asombroso del cual casi nunca nos sorprendemos”

  Publicado por Trayecto Editorial, el libro reúne poemas que nacen de experiencias personales intensas del autor, transformadas en versos que buscan abrir preguntas fundamentales sobre la vida. 

Abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dante Lucrecio dedicó gran parte de su vida a la asesoría legal y a la administración de propiedades en el casco histórico de Valparaíso, ciudad marcada también por su herencia familiar italiana. 

El poema central de la obra, De la Naturaleza, está inspirado en el pensamiento del filósofo y poeta romano Lucrecio, autor de De rerum natura. 

Tras conocer su obra en una conferencia, el autor decidió retomar esas ideas desde una mirada contemporánea, utilizando la poesía como una forma de explorar grandes interrogantes humanas. 

A lo largo del libro también aparecen reflexiones sobre el amor, la infancia, la juventud y la belleza del mundo natural. En poemas como La Revolución, la Solución, el autor aborda las inquietudes de las nuevas generaciones y propone una mirada reflexiva frente a los cambios sociales. 

La naturaleza ocupa un lugar central en la obra. 

A partir de conceptos simples de ciencia y biología, el autor invita a reconocer la complejidad y el asombro que habita en la realidad cotidiana, muchas veces ignorada por la vida moderna. 

Estima innova en el pensamiento tradicional en cuanto considera a lo que llamamos espiritualidad como parte de la materia y que hace funcionar todo. 

“Eso que organiza las células de los seres vivos, eso que crea el tranquilo movimiento, eso que hace que funcione un rito ancestral lanzado al viento, eso que hace que lo inerte evolucione hacia la vida, eso que une y relacione sencillamente todo, eso que hace te emocione la poesía, eso que se ocupa que todo esté en todo…” 

Escrito con un lenguaje claro y directo, De la naturaleza y otros poemas busca recuperar una tradición antigua: la poesía como vehículo de pensamiento y conocimiento. Más que un libro de respuestas, la obra propone una pausa para observar el mundo con nuevos ojos y preguntarnos nuevamente por el sentido de nuestra existencia.

Mayo 2026, Patrimonio, arquitectura y ciudad

 Este mes iniciamos un nuevo ciclo de charlas online, centrado en los arquitectos que dieron forma a la ciudad de Santiago, entre fines de la Colonia y el siglo XX. En paralelo vuelve el programa “Vivamos la ciudad”, con recorridos por barrios y edificios del casco histórico de nuestra capital.

También tendremos un nuevo encuentro familiar para celebrar el Día del Patrimonio en el campus.

El tema será Chiloé, con sus habitantes, oficios y cultura, presentes a través de exposiciones, conversatorios, un documental sobre lanchas veleras, talleres y un mercado, que nos permitirán conocer y disfrutar con sus textiles, tradiciones y artesanías.  

Encontrémonos en el Campus: La fiesta del Patrimonio en la Uandes

Como todos los años, la Universidad de los Andes (Uandes) se suma a las actividades que se organizan para celebrar el Día del patrimonio, una actividad que reúne a las familias en todo Chile para celebrar y disfrutar de nuestra historia y tradiciones.

El evento se realizará en el Edificio de Ciencias, el Edificio del Reloj y el Museo de Artes, que estarán abiertos especialmente para este evento el sábado 30 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas.

En esta ocasión nuestro encuentro estará dedicado a Chiloé, con su naturaleza, sus oficios y sus personas, que constituyen un patrimonio vivo y vibrante.

El programa de la mañana incluirá visitas guiadas al Museo de Artes Uandes, donde se presentarán alfombras tradicionales de la isla y un documental sobre sus lanchas veleras; la inauguración de una exposición fotográfica sobre Chiloé; un mercado de artesanías y productos típicos y talleres de telar chilote, hilado de lana y cestería, para adultos, familias y niños.

¡Los esperamos para celebrar y disfrutar juntos del patrimonio de Chile!

La celebración del patrimonio en UAndes será el 30 de mayo de 2026, de manera presencial en el Campus Universidad de los Andes, Edificio de Ciencias, Edificio del Reloj y Museo de Artes.

Evento gratuito.

Mayo 2026, Patrimonio, arquitectura y ciudad

 Mayo 2026, Patrimonio, arquitectura y ciudad

Este mes iniciamos un nuevo ciclo de charlas online, centrado en los arquitectos que dieron forma a la ciudad de Santiago, entre fines de la Colonia y el siglo XX. En paralelo vuelve el programa “Vivamos la ciudad”, con recorridos por barrios y edificios del casco histórico de nuestra capital.

También tendremos un nuevo encuentro familiar para celebrar el Día del Patrimonio en el campus.

El tema será Chiloé, con sus habitantes, oficios y cultura, presentes a través de exposiciones, conversatorios, un documental sobre lanchas veleras, talleres y un mercado, que nos permitirán conocer y disfrutar con sus textiles, tradiciones y artesanías.  


Charlas presenciales, música y talleres completan nuestra programación. ¡No se la pierdan!

Encuentros de barrio en CASACOSTANERA

“Florence Dixie: una viajera del siglo XIX”

La excéntrica y multifacética viajera escocesa Lady Florence Dixie (1855-1905) fue la primera mujer en realizar una travesía por la Patagonia y en escribir un testimonio literario sobre ello. Considerada como la primera turista de esta región, Dixie dio a conocer lugares que hoy constituyen grandes hitos turísticos del paisaje patagónico chileno, tales como las célebres Torres del Paine.

La charla estará a cargo de María Eugenia Allende, profesora del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes y autora del libro “Lady Patagonia. Florence Dixie. 

La primera turista de la región magallánica”, en el que recorre los pasos de esta viajera victoriana que ya en 1880 era considerada una famosa trotamundos, escritora, periodista y activista política.

María Eugenia Allende Correa

Historiadora por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora y Magister en Historia por la Universidad de los Andes, actualmente es docente del Instituto de Historia de la misma casa de estudios y autora de “Lady Patagonia. Florence Dixie, la primera turista de la región magallánica (1879)”. Ediciones UC, 2022.

La actividad será el 12 de mayo de 2026, de manera presencial en Cinépolis de Casacostanera. Es un evento gratuito con cupos limitados

“Audrey Hepburn: la elegancia como camino para sanar al mundo”

Forjada por las carencias y el horror de la Segunda Guerra Mundial, Audrey Hepburn trascendió el estándar de Hollywood para convertirse en un símbolo eterno de sofisticación, inmortalizando el Little Black Dress con una gracia que solo ella poseía.

Sin embargo, su verdadero legado no se escribió en los guiones de cine, sino en el terreno: una mujer profundamente altruista que utilizó su fama global para llevar bienestar a los rincones más olvidados, demostrando que la verdadera belleza reside en la entrega incondicional a los demás.

Una charla para descubrir esa dimensión menos conocida de Hepburn, donde la belleza se vincula con la empatía, el compromiso y la acción.

Bárbara Giangrandi Moreno

Historiadora por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de la Universidad Gabriela Mistral. Realiza charlas de historia a través del colectivo “Tertulias Históricas” con el objetivo de acercar la historia a las personas.

La charla será el 26 de mayo de 2026, de manera presencial en Cinépolis Casacostanera. El evento gratuito tiene cupos limitados

Extensión UANDES en Casa Club de Lectores El Mercurio

Desayunos Culturales en Casa Club: “La Ruta de la Seda, desde China a Uzbekistán”

Un recorrido por una de las hebras culturales más ricas del mundo. Durante milenios, esta red de caminos conectó Oriente y Occidente, además de ser escenario de intercambios religiosos, encuentros culturales, conflictos y transformaciones que dieron forma al devenir del mundo.

Un viaje desde Beijing hasta Uzbekistán, descubriendo algunas de las ciudades y paisajes más emblemáticos de esta ruta, verdaderas joyas donde convergen historia, arte y tradición. Un trayecto que integra historia, creencias y territorio, relatado por la historiadora María José Mora, especializada en civilizaciones antiguas y procesos culturales, quien nos hará ver la “Ruta de la Seda” como un espacio vivo de intercambio y conexión entre culturas.

Una invitación a viajar sin moverse, y a descubrir cómo estos antiguos recorridos siguen dialogando con el mundo actual.

María José Mora Friedl


Historiadora y Periodista de la Universidad Gabriela Mistral, con un Máster (2010) y Doctorado en curso en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Humanidades con Mención en Historia de la Universidad del Desarrollo (2008). Posee un Diplomado en Cultura y Lengua Griegas de la Corporación de Estudios Internacionales de Kalymnos, Grecia.

Diplomada en “Antiguos Manuscritos Cristianos” de la Universidad de Chile. Actualmente es docente titular en las cátedras de “Civilizaciones Orientales” y de “Medio Oriente Actual” en la Universidad de los Andes.

Miembro de la Sociedad Española de las Ciencias de las Religiones (SECR) y asesora de importantes proyectos culturales en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, entre otros.

*Incluye desayuno

Esta actividad presencial se realizará en Santa María 5542, Vitacura - Casa Club El Mercurio. Precio$25.000 socios Club / $31.250 público general *. Cupos limitados.

Mayo 2026, Patrimonio, arquitectura y ciudad

 Este mes iniciamos un nuevo ciclo de charlas online, centrado en los arquitectos que dieron forma a la ciudad de Santiago, entre fines de la Colonia y el siglo XX. En paralelo vuelve el programa “Vivamos la ciudad”, con recorridos por barrios y edificios del casco histórico de nuestra capital.

También tendremos un nuevo encuentro familiar para celebrar el Día del Patrimonio en el campus.

El tema será Chiloé, con sus habitantes, oficios y cultura, presentes a través de exposiciones, conversatorios, un documental sobre lanchas veleras, talleres y un mercado, que nos permitirán conocer y disfrutar con sus textiles, tradiciones y artesanías.  

Charlas presenciales, música y talleres completan nuestra programación. ¡No se la pierdan!

CICLO: Santiago, arquitectura con historia

A 485 años de la fundación de Santiago, este ciclo nos invita a redescubrir la ciudad a través de las huellas que han dejado en ella arquitectos europeos y chilenos, revelando cómo sus obras reflejan distintos momentos históricos, estilos y transformaciones sociales.

Organizado por la Dirección de Extensión Cultural junto al Centro de Estudios Territoriales, entre mayo y noviembre se realizarán charlas online y gratuitas, que se irán alternando con recorridos guiados por el casco histórico, en nuevas ediciones del programa “Vivamos la ciudad”. Una oportunidad para conocer y disfrutar en vivo del patrimonio de nuestra capital.

La Universidad de los Andes y la Subdirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago invitan al lanzamiento de “Santiago, arquitectura con historia” , que incluirá una presentación a cargo del arquitecto y curador del ciclo, Mariano Valdés Valdés.

Charla: Arquitectos italianos de Santiago

En esta primera charla del ciclo Santiago, arquitectura con historia, conoceremos a parte de los arquitectos europeos que dieron forma con sus obras a nuestra capital: los italianos.

La presencia de Joaquín Toesca en las postrimerías de la colonia española abre escuela y sienta un importante precedente para Chile. 

Sin embargo, no es hasta avanzado el siglo XIX que arribarán a la joven república -por motivos relacionados principalmente con la iglesia católica- los arquitectos Eusebio Chelli, Eduardo Provasoli, Ignacio Cremonesi y Teobaldo Brugnoli, portadores de la tradición ilustrada romana, quienes dejarán también algunas importantes mansiones y mausoleos familiares.

Mariano Valdés Valdés

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios posteriores en la University of Westminster, miembro del Royal Institute of Architects (RIBA).

En paralelo a su práctica profesional en la oficina Tecton Arquitectura, fue profesor de taller e historia de la arquitectura (1997-2017) y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (1989-1992).

Ha liderado proyectos de reconstrucción de inmuebles patrimoniales como las casas patronales Ana Luisa de Cunaco (Eduardo Provasoli, 1875-1880) y Puquillay Bajo (Alberto Cruz Eyzaguirre, 1938), en la Región de O´Higgins, el Palacio Eguiguren (Alberto Cruz Montt, 1918, hoy sede DUOC UC) en Santiago y la capilla de Curarrehue en la región de la Araucanía. Es autor de una monografía sobre el arquitecto chileno Borja Huidobro.

Esta actividad se realizará el 13 de mayo de 2026, por Zoom. Evento gratuito

Vivamos la Ciudad: “Santiago de Chile, el Kilómetro Cero

Dentro del ciclo “Santiago, arquitectura con historia” realizaremos un recorrido por el espacio fundacional de la capital -la Plaza de Armas- y sus construcciones más emblemáticas.

El circuito incluye una visita al Palacio Consistorial (Municipalidad de Santiago), para luego entrar a la Catedral Metropolitana y apreciar en detalle sus principales elementos arquitectónicos, artísticos e históricos, que reflejan el legado de Joaquín Toesca e Ignacio Cremonesi.

Desde ahí, pasando por el Portal Fernández Concha, llegaremos al Museo de Santiago Casa Colorada, antigua residencia de don Mateo de Toro y Zambrano, y cuya renovada museografía da cuenta de la evolución que ha experimentado la vida urbana y doméstica en la capital, desde el período colonial hasta la actualidad.

Nota: Se recomienda llevar ropa cómoda y zapatos adecuados para caminar.

*Incluye transporte ida y vuelta desde el Campus Uandes y entrada a Museo de Santiago Casa Colorada

Esta actividad será el 16 de mayo de 2026 entre las 9:00 a 13:30 hrs, de manera presencial. Precio: $8.000. Cupos limitados. 

STELLA vuelve a escena para conmemorar los 100 años del nacimiento de Stella Díaz Varín

La Fuga, Cooperativa de Artes Escénicas, comienza a celebrar el centenario de la poeta más rebelde de Chile, con una función única el día miércoles 6 de mayo a las 20:00 horas, que también dará comienzo a la programación del Mes del Teatro en Centro Arte Alameda.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La obra “Stella”, lleva dos años de intensa actividad para la Cooperativa de Artes Escénicas La Fuga, recorriendo escenarios de Santiago y Valparaíso, y acumulando reseñas entusiastas y salas llenas.

El montaje se vuelve particularmente especial este año 2026 en que se cumplen 100 años del natalicio de Stella Díaz Varín, el 11 de agosto de 1926.

La “poeta punk” llegó a Santiago desde La Serena a los 17 años y terminó convirtiéndose en el corazón de la bohemia literaria de la capital, frecuentando la mítica tertulia de El Bosco junto a Alejandro Jodorowsky, Jorge Teillier y José Donoso.

Publicó su primer libro en 1949, y aparte de sus múltiples hazañas bohemias, recibió el Premio Pedro de Oña y fue perseguida por la dictadura, pero su legado aún es poco conocido. Sin embargo, su obra se está redescubriendo y muchos la posicionan como una de las grandes precursoras de la poesía femenina y feminista del continente.

La función se enmarca también en el Mes del Teatro, un ciclo de programación especial con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Teatro (el día 11 de mayo, natalicio de Andrés Pérez), que llevará distintas obras teatrales al escenario del Centro Arte Alameda, cada miércoles del mes de mayo.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Las actrices Camila Krumpoeck, Daniela Núñez, Marilyn Vásquez y Fernanda Narváez se enfrentan a uno de los desafíos más difíciles del teatro contemporáneo: representar a una mujer que se resistió siempre a ser representada. La “Bukowski chilena", "la poeta boxeadora", que bebió con Neruda, hospedó a Allen Ginsberg y fue tatuada junto a Enrique Lihn.

Una artista que, a pesar de su talento y peso literario, fue sistemáticamente ignorada por la crítica de la época.

La obra es la segunda entrega de la trilogía de La Fuga, dedicada a Artistas del under chileno, e iniciada con Pedro Lemebel. Este trabajo responde a la vocación de la cooperativa por reivindicar las voces que la historia oficial ha subvalorado.

La dirección general de “Stella” es de Sebastián Álvarez; la dramaturgia, de Patricio Yovane; la dirección de intérpretes, de Simone Muñoz. 

El diseño musical y sonoro es de Luciana Campos (que actúa en vivo durante la función), el vestuario y dirección de arte de Camila Salas y el diseño lumínico de Emilio Diéguez. La producción general está a cargo de Khaterine Gómez.

En “Stella”, el texto y la interpretación no intentan resolver la imposibilidad de la representación: la exhibe, la cuestiona, la convierte en materia dramática. A su vez, los prejuicios de la sociedad chilena (de ayer y de hoy) quedan expuestos mientras las actrices lidian con la naturaleza indomable de "La Colorina".

Esta función única de Stella será el día miércoles 6 de mayo a las 20:00 horas en Centro Arte Alameda y las entradas pueden encontrarse en la plataforma Passline.

La Furia del Libro 2026 recibirá una masiva participación de editoriales extranjeras y regionales

 La próxima edición de La Furia del Libro, que se realizará entre el 28 y el 31 de mayo, marcará un hito en la escena editorial chilena al reunir, por primera vez, a más de 330 editoriales, superando ampliamente las cerca de 270 que participaron en su versión anterior en Estación Mapocho.

Este crecimiento no solo refleja la consolidación de la feria como la más importante del país, sino también su compromiso con la descentralización y la apertura internacional.

En esta edición destaca la participación de editoriales provenientes de regiones y del extranjero. Por primera vez, la feria contará con cerca de 60 editoriales internacionales, la cifra más alta en su historia, junto a 110 editoriales regionales que estarán exponiendo sus libros, ya sea de manera independiente o integrando los mesones colectivos territoriales.

A nivel internacional, participarán sellos provenientes principalmente de Argentina, España y Perú, además de representantes de Uruguay, Colombia y Andorra. Entre ellos se encuentran Libros del KO, Chai, Concreto, Bellaterra Edicions, Verso Libros, Zahorí Books, Godot, Fiordo y Pesopluma, dando cuenta de la proyección latinoamericana e iberoamericana que ha alcanzado la feria.

Mesones regionales: una apuesta concreta por la descentralización

Uno de los ejes principales de esta convocatoria es el fortalecimiento de los llamados mesones regionales: diez espacios que reunirán a ocho agrupaciones editoriales de distintas zonas del país, incluyendo Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Ríos, además de la red Ediur, que agrupa a editoriales universitarias de regiones.

 “Desde que realizamos La Furia del Libro en Estación Mapocho, tenemos el espacio para convocar a editoriales que funcionan lejos de Santiago, colaborando con dinámicas distintas a las habituales. Sabemos que Chile es centralizado y que muchas veces todo ocurre en la capital.

Por eso, como feria editorial más importante del país, hemos asumido el desafío de invitar activamente a editoriales de regiones y generar condiciones reales para su participación”, señala Carolina Ruiz.

Este trabajo se ha concretado a través de un programa de apoyo, realizado junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permite la participación gratuita de editoriales agrupadas territorialmente, incluyendo alojamiento para un representante y apoyo en el traslado de libros.

Desde las propias agrupaciones regionales, la valoración es clara. Gonzalo Muñoz, presidente de Editores del Sur, de la Región de Los Ríos destaca: “Para nosotros es fundamental participar en una instancia tan significativa como La Furia del Libro. Dada la dificultad de mostrar el trabajo editorial de regiones en Santiago, ser parte de un evento de este calibre es una experiencia enriquecedora y una gran vitrina”.

Desde el norte, Felipe Estay, de Satán Editores y coordinador de Editores Atacama, subraya el valor cultural de su participación: “Traemos nuevas voces de la Región de Atacama, con una mirada contemporánea del desierto desde la ilustración, la literatura y la historia”.

En tanto, Juvenal Carreño, coordinador de la Cooperativa Fío-Fío, de la Región del Biobío, enfatiza el impacto de la feria: “Su alcance nacional la convierte en una de las vitrinas más importantes para la edición independiente en Chile.

 La masividad del evento tiene un impacto directo en la circulación del catálogo y las ventas, lo que contribuye a la sostenibilidad de nuestros proyectos.

Finalmente, nos permite posicionar propuestas editoriales del Biobío en Santiago, ampliar públicos y fortalecer redes con otras editoriales, librerías y agentes del sector.

Desde Tarapacá, la escritora y editora Roxana Areyuna también resalta el impacto de la feria: “Gracias a La Furia del Libro hemos podido mostrar nuestros talentos y el patrimonio cultural de nuestra región, especialmente la cultura andina Aymara, generando redes y alcanzando nuevos públicos”.

Con esta amplia convocatoria, La Furia del Libro reafirma su rol como la principal plataforma de circulación editorial en Chile, promoviendo activamente la descentralización cultural y el encuentro entre lectores, editoriales y territorios diversos.
Información general

Fecha: 28 al 31 de mayo de 2026

Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho

Horario: 10:30 a 20:00 horas

Link de descarga entrada gratuita https://ticketplus.cl/events/la-furia-del-libro-invierno-2026

Más información: www.lafuriadellibro.com @lafuriadelibro

Universidad Andrés Bello abre convocatoria internacional para el 5° Concurso de Novela Negra “Puerto Negro 2026”

  La Universidad Andrés Bello anunció la apertura oficial de la convocatoria para la quinta edición del Concurso Internacional de Novela Negra “Puerto Negro 2026”, una iniciativa que se ha consolidado como una plataforma de proyección para escritores emergentes y consolidados del género policial y criminal.

 El certamen, organizado por el Departamento de Humanidades, la Licenciatura en Letras y la Facultad de Educación y Humanidades de la casa de estudios, invita a autores y autoras de Chile y del extranjero, mayores de 18 años, a participar con obras originales e inéditas escritas en castellano.

 La convocatoria estará abierta desde el 20 de abril hasta el 4 de junio de 2026, periodo en el cual los participantes deberán enviar sus novelas en formato digital, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases del concurso

 Uno de los principales atractivos del certamen es su premio: la publicación de la obra ganadora en Chile a través de Editorial LOM, junto a un reconocimiento económico de $1.000.000, además de distinciones para las obras finalistas 

El jurado de esta edición estará compuesto por destacadas figuras del ámbito literario: la escritora Sonia González, el escritor Juan Angulo —ganador de la primera versión del concurso— y el escritor argentino Loyds, director de la Semana Negra de Buenos Aires, quienes tendrán la misión de seleccionar la obra ganadora mediante un proceso de deliberación confidencial e inapelable. 

Desde su creación, “Puerto Negro” ha buscado fomentar la escritura y visibilizar nuevas voces dentro del género negro, consolidándose como un espacio relevante dentro del panorama literario hispanoamericano. 

Los resultados serán comunicados a través de los canales oficiales de la Universidad Andrés Bello, y los finalistas serán invitados a la ceremonia de premiación en el marco de la Semana de Novela Negra “Puerto Negro”. 

Para más información sobre las bases y el proceso de postulación, los interesados pueden escribir al correo: concursopuertonegro@unab.cl

lunes, 4 de mayo de 2026

Publican un "thriller" emocional ambientado en el Chile de 1965

 La destacada guionista de teleseries y cineasta, Marianela Fuenzalida, llega al catálogo de Editorial Trayecto con su primera novela, un relato coral que utiliza el suspenso y la atmósfera del litoral central chileno para retratar un punto de quiebre histórico en las voces de seis mujeres inolvidables.

 Tras dos décadas escribiendo ficciones para la pantalla, la autora presenta una obra visceral que explora los cambios sociales de los sesenta en Chile a través de un hallazgo macabro que transforma unas vacaciones familiares en una lucha por la supervivencia y la unión femenina.

Chile, enero de 1965.

En una casona frente al mar, la escritora Eliana Calleja se prepara para recibir a sus tres sobrinas. Lo que debería ser el último descanso de soltería de la mayor de ellas, pronto se convierte en un torbellino emocional donde los recuerdos de un amor perdido y los secretos domésticos salen a la luz. 

Sin embargo, la calma se rompe de golpe cuando un cuerpo aparece entre las rocas del balneario, obligando a seis mujeres de distintos mundos a enfrentar una realidad que las dejará expuestas.

La autora, quien ha dedicado gran parte de su carrera al cine y la televisión, confiesa que el salto al papel fue un proceso orgánico.

"Desde hace casi dos décadas trabajo como guionista de teleseries. Esta es mi primera novela", explica Fuenzalida, revelando además que la creación del libro fue un impulso casi imparable: "Fue sorprendentemente rápido y visceral. Me senté una tarde y estuve durante tres semanas escribiendo mientras la historia fluía por sí sola". 

A diferencia de las visiones idealizadas de la época, la novela se aleja de los clichés extranjeros para situarse en la identidad local. La autora es enfática en que "los años sesenta en Chile no son referente del hippie o la liberación sexual. Eso fue en Norteamérica. 

Acá la transformación fue más profunda en todos los sentidos y nos marcó para siempre". A través de esta transición, la obra explora cómo la educación y la movilidad social comenzaron a cambiar el rostro del país.

 Para Fuenzalida, el corazón de la historia reside en la humanidad de sus protagonistas. "En lo emocional son todas identificables para mí. El desafío fue articular la interacción entre los personajes para que se sintiera de forma natural", comenta sobre el grupo de mujeres que debe aprender a confiar entre sí tras el trauma del hallazgo en la playa.

 "Verano del 65” " no es solo un thriller o un drama de época; es una invitación a mirar nuestro pasado. En palabras de su autora: "Me gustaría que los lectores retomaran la lectura de nuestros escritores, porque en cada libro escrito por un autor nacional hay algo que nos retrata y nos recuerda nuestra historia".

 La novela ya está disponible en las principales librerías del país y en el sitio web de Editorial Trayecto.

Publican Aires de despedida, una sensible crónica sobre el desafío de acompañar a quienes atraviesan sus últimos días.

 Qué significa acompañar a alguien en sus últimos días?La autora chilena Elisa Collins presenta Aires de despedida, un relato profundamente humano que indaga en el acto de acompañar a los que les queda poco.

 Publicado por Editorial Trayecto, el libro reúne testimonios que atraviesan la enfermedad, la despedida, y el duelo, invitando a mirar la muerte sin eufemismos y a reconocer el terremoto emocional que habita en esos momentos. 

El lector se encuentra con un relato que no teme transitar por las sombras, pero que se baña de luz al descubrir que la muerte, lejos de ser solo un final, es una instancia cargada de vida. 

El libro se convierte en un refugio para quienes han sentido la incertidumbre de un diagnóstico o el peso de una silla vacía, ofreciendo una perspectiva que transforma el acto de cuidar en un intercambio sagrado de humanidad. Es, en última instancia, un recordatorio de que estar presente para otro es uno de los actos de amor más necesarios. 

Lejos de ser un manual de cuidados paliativos, Aires de despedida propone una narrativa honesta y sin artificios, donde conviven el miedo, la ternura, la gratitud y la vulnerabilidad. La autora abre un espacio de escucha para aquello que suele permanecer en silencio en las habitaciones de un hospital. 

Sobre el proceso de escritura, Collins señala: "Este texto nació sin tener intención ni conciencia de que se transformaría en un libro. Simplemente comencé a escribir anotaciones de lo que estaba viviendo, tuve la necesidad imperiosa de dejar registro”. 

” Al decidir darle forma de libro, lo más desafiante fue conectarme y comprometerme a expresar mis más profundas emociones. Dejar fuera el relato racional de los hechos. Acá se trataba de una operación a corazón abierto”. 

Con Aires de despedida, Editorial Trayecto suma a su catálogo una obra que interpela, acompaña y abre una conversación necesaria sobre el final de la vida y la importancia de estar presentes para el otro en un momento crucial. 

Ya está disponible en todas las librerías a lo largo del país y a través de trayecto.cl.

Paola Giannini protagoniza la versión local de “Inter Alia”, la nueva obra de la autora de “Prima Facie”

Dirigida por Pablo Halpern y con un elenco que también integran Nicolás Saavedra y Diego Leiva, la pieza más reciente de la dramaturga austr...