martes, 9 de diciembre de 2025

Festival de Cine Francés llega con estrenos, clásicos y cortometrajes animados al Centro Arte Alameda

 Como todos los años, el Festival de Cine Francés abre la posibilidad de ver en pantalla grande las mejores películas recientes del país europeo. Entre ellas, destacan L'histoire de Souleymane, de Boris Lojkine (Premio del Jurado en Cannes 2024), el cine social de Guillaume Brac, y el filme Misericorde, de Alain Giraurdie, en la función inaugural del festival el día viernes 12 de diciembre a las 19:00 hrs.

Otra de las novedades que incluye la parrilla del festival es Nouvelle Vague, recién estrenada en el Festival de Cannes 2025, producción francesa dirigida por el estadounidense Richard Linklater, el creador de la trilogía de Antes del amanecer, que reconstruye en clave ficción parte del desarrollo de la Nueva Ola Francesa, particularmente el rodaje de Sin Aliento, de Jean-Luc Godard, con una mirada llena de melancolía, cariño y admiración.

También habrá una función especial para reunir a toda la familia: el día sábado 20 de diciembre a las 15:30 hrs. se presentará una selección de cortometrajes animados en la sala del Centro Arte Alameda. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Volviendo a los largometrajes, el Festival incluye también una nueva película de ciencia ficción que introduce a sus personajes en un videojuego: Eat the night, de Jonathan Vinel y Caroline Poggi, un filme con ecos de otro clásico que también tendrá una función, y que en en 2025 cumplió 30 años: La Haine (1993),  Mathieu Kassovitz, filme que sigue siendo un estandarte para las juventudes desesperanzadas del capitalismo, con una fotografía en blanco y negro llena de invenciones visuales y artefactos cinematográficos, y que catapultó la carrera de Vincent Cassel.  

Todas las funciones tendrán entrada liberada, previa inscripción en la plataforma Passline.
Las fechas y horarios a continuación:

Función inaugural
MISERICORDE (2024)
Dir. Alain Giraurdie
104 min.

Vie. 12 de diciembre - 19:00 hrs.

Mezcla de thriller y comedia, es una divertida historia de suspense sobre una misteriosa desaparición, un vecino amenazante y un extraño sacerdote. Una mezcla perfecta entre Teorema de Pasolini y As Bestas de Sorogoyen.

CORTOS ANIMADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS
49 min (duración total)

Sáb. 20 de diciembre - 15:30 hrs.

Una selección de seis cortometrajes de animación para niños y niñas:

La Boulangerie de Boris (Masa Avramovic, 8 min)
Atomic Chicken (Thibault  Ermeneux, Lucie Lyfoung, Solène Polet, Capucine Prat, Morgane Siriex y Anna Uglova, 5 min)
L’Air de rien (Gabriel Hénot Lefèvre, 14 min)
Entre deux sœurs (Clément Céard y Anne-Sophie Gousset, 7 min)
Un Caillou dans la chaussure (Éric Montchaud, 11 min)
Tournesol (Natalia Chernysheva, 4 min)

L'HISTOIRE DE SOULEYMANE (2024)
Dir. Boris Lojkine
93 min.

Viernes 26 de diciembre - 18:45 hrs.

Souleymane es un inmigrante de origen guineano que ha abandonado su país en busca de una vida mejor. Mientras pedalea por las calles de París como repartidor de comida, Souleymane va repitiendo su historia. Su destino pende de un hilo: dentro de dos días, tiene que pasar una entrevista para pedir asilo, una etapa clave para conseguir los papeles.

L'EMPIRE (2023)
Dir. Bruno Dumont
111 mins.

Vie. 2 de enero - 20:45 hrs.

Comedia de ciencia ficción en la Costa de Ópalo, norte de Francia, en un tranquilo y pintoresco pueblo de pescadores, donde por fin ocurre algo: nace un bebé especial. Un niño tan único y peculiar que desata una guerra secreta entre fuerzas extraterrestres del bien y del mal. Reinterpretación hilarante de La Guerra de las Galaxias por Bruno Dumont, el director de P'tit Quinquin y Jeannette.

EAT THE NIGHT (2024)
Dir. Jonathan Vinel y Caroline Poggi
107 mins.

Vie. 9 de enero - 21:00 hrs.

Un thriller fantástico ubicado en los bajos fondos franceses, Eat the Night explora la intersección entre lo virtual y lo físico, el deseo y la pérdida. La trama sigue a Pablo, un joven que se sumerge en un mundo de luces de neón y avatares digitales para escapar de su vacío interior y su desconexión con la realidad.

LA HAINE (1993)
Dir. Mathieu Kassovitz
95 mins.

Vie. 16 de enero - 21:00 hrs.

Tras una noche de disturbios en un barrio de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. 

UN PINCEMENT AU COEUR + CE N'EST QU'UN AU REVOIR (2023)
Dir. Guillaume Brac
102 min (duración total)

Vie. 23 de enero - 19:00 hrs.

Guillaume Brac es un director francés que combina el humor con el cine social, muy al estilo de un Éric Rohmer de la juventud multicultural de la Francia actual. 

El mediometraje documental Una punzada en el corazón habla sobre la dificultad que conlleva renunciar a los vínculos afectivos en la adolescencia, y No es más que un adiós se estrenó en la sección ACID de Cannes 2024 y explora la pregunta ¿Las amistades del colegio pueden durar toda la vida? a partir del registro de los últimos días de un grupo de adolescentes en un internado de Drôme, al sureste de Francia.

Estreno
NOUVELLE VAGUE
Dir. Richard Linklater
106 min

Vie. 30 de enero - 19:00 hrs.

Un joven Jean-Luc Godard en 1959 en París está decidido a filmar su primera película. Desafiando las convenciones, el caos presupuestario y la desconfianza de los productores, él y su equipo dan inicio a una silenciosa revolución cinematográfica que captura la energía vibrante de su tiempo. Es el inicio de la Nueva Ola Francesa, el rodaje de Sin Aliento (À bout de souffle).

Biblioteca Nacional invita a presentación de libro.


 

INACH se adjudica importante proyecto para realizar secuenciación genética en la Antártica

 El Instituto Antártico Chileno (INACH) se adjudicó una de las iniciativas postuladas en el XIV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip 2025) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

El proyecto titulado “Plataforma de Secuenciación Genética para Investigación en Ecosistemas Antárticos a Bordo del AP Almirante Viel” recibirá un financiamiento de 156 millones de pesos.

Liderado por el investigador del Departamento Científico del INACH, Alejandro Font, este proyecto busca implementar una plataforma de secuenciación genética de tercera generación basada en tecnología Oxford Nanopore.

Esta tecnología permitirá analizar el material genético de muestras biológicas de manera rápida y directa, sin necesidad de llevarlas a laboratorios especializados fuera de la región. 

La nueva plataforma funcionará tanto a bordo del buque rompehielos AP Almirante Viel como en el edificio Embajador Jorge Berguño Barnes del INACH en Punta Arenas (Calle Lautaro Navarro 1245), facilitando la generación de nuevos datos científicos durante las propias expediciones antárticas.

“La infraestructura permitirá procesar muestras biológicas directamente en terreno, generando datos genómicos y metagenómicos en tiempo real durante expediciones científicas antárticas tanto en verano como en invierno.

Sus aplicaciones incluyen la vigilancia de patógenos emergentes (como el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad), la detección de especies invasoras, y la caracterización funcional de comunidades microbianas, aportando a la comprensión de los ecosistemas y efectos del cambio climático sobre la biodiversidad antártica”, explica Font. 

El investigador destaca que contar con esta plataforma permitirá reducir los tiempos de respuesta ante eventos dinámicos en terreno, fortalecer la toma de decisiones científicas durante las campañas antárticas y descentralizar capacidades tecnológicas a nivel nacional

También contribuirá a la formación de nuevas generaciones de especialistas y promoverá investigaciones colaborativas de alto impacto desarrolladas desde la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La iniciativa encabezada por el INACH forma parte de una red de colaboración científica integrada por destacadas investigadoras e investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), pertenecientes a instituciones como la Universidad Austral de Chile, la Universidad Mayor, la Universidad de Santiago, el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE), el Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, además de la Universidad de Magallanes como contraparte local.

El Dr. Elie Poulin, investigador polar y director del Instituto Milenio BASE (Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos), como parte de una de las instituciones asociadas, destacó la relevancia de esta capacidad tecnológica.

 “La instalación de secuenciador de ADN a bordo del rompehielos Viel representa un avance estratégico para nuestra institución. Contar con capacidad de secuenciación in situ permitirá obtener datos genómicos de manera inmediata durante la campaña, reduciendo tiempo crítico entre el muestreo y el análisis y mejorando la toma de decisión científica en terreno”. 

Esa infraestructura podrá fortalecer estudios clave para su institución, incluyendo “monitoreos genómicos y metabarcoding, comunidades marinas y terrestres, caracterización rápida de microbiomas asociados a agua, sedimentos, organismos, detección temprana de especies invasoras o patógenos, especialmente en el relevante en un contexto de gripe aviar en Antártica y también abarcando la genómica funcional ambiental para evaluar respuestas fisiológicas adaptativas en organismos antárticos”, señaló Poulin. 

Finalmente, menciona que esta implementación potenciará significativamente la investigación polar chilena aumentando la calidad, rapidez y autonomía de los análisis biológicos realizados durante la expedición científica.

Se proyecta que la plataforma esté operativa a partir de la temporada de invierno de 2026, estando disponible para toda la comunidad científica nacional.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).INACH se adjudica importante proyecto para realizar secuenciación genética en la Antártica.

Director del Mes – diciembre 2025: Jean-Luc Godard

Centro Arte Alameda cierra el 2025 con un homenaje a uno de los cineastas más influyentes y radicales del siglo XX: Jean-Luc Godard, elegido como el director del Mes de diciembre.

La programación coincide con el 95º aniversario de su nacimiento (3 de diciembre de 1930) y funciona como antesala al próximo estreno de Nouvelle Vague, la nueva película de Richard Linklater que ficcionaliza el rodaje de Sin aliento, la ópera prima de Godard.

Figura fundamental de la Nueva Ola Francesa, Godard transformó las reglas del cine clásico para inaugurar un lenguaje moderno donde la forma se vuelve visible: jump-cuts, quiebres de eje, experimentación narrativa y una libertad estética que marcó a generaciones completas.

Su obra continuó expandiéndose hasta sus últimos años, manteniéndose vigente, crítico y vanguardista hasta el 2022, año de su fallecimiento.

Durante diciembre, Centro Arte Alameda exhibirá siete de sus títulos esenciales, gracias a la colaboración de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile.

PROGRAMACIÓN

Sábado 13 – 19:00 hrs
Sin aliento (1960, 90 min)
Gracias a la Embajada de Francia y al Instituto Francés de Chile.

Lunes 15 – 19:00 hrs
Vivir su vida (1962, 83 min)

Jueves 18 – 21:00 hrs
Alphaville (1965, 99 min)
Gracias a la Embajada de Francia y al Instituto Francés de Chile.

Sábado 20 – 18:45 hrs
El desprecio (1963, 103 min)
Gracias a la Embajada de Francia y al Instituto Francés de Chile.

Lunes 22 – 19:00 hrs
Masculino, Femenino (1966, 103 min)

Sábado 27 – 17:00 hrs
2 o 3 cosas que sé de ella (1967, 90 min)

Martes 30 – 18:45 hrs
El libro de imagen (2018, 84 min)
 

Compra tus entradas en la plataforma Passline.

Ñuble Cine ya tiene la selección de su 7° edición

Con un total de 24 películas en competencia, 6 largometrajes y 18 cortometrajes, el 7º Festival de Cine Nacional de Ñuble que se desarrollará entre el 13 y el 17 de enero de 2026, presenta una diversa cartelera competitiva con lo mejor del cine nacional del último año. 

Gracias a una exitosa convocatoria de más de 184 obras postuladas, el festival tiene el placer de anunciar su Selección Oficial en Competencia, cuyos títulos competirán por el galardón principal: la Camarógrafa de Ñuble.

Entre el 13 y el 17 de enero de 2026, las 24 películas seleccionadas se exhibirán de manera gratuita en el Teatro Municipal de Chillán, donde competirán en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine y el Premio del Público, uno de los reconocimientos más significativos del festival.

La competencia oficial contempla más de 3 millones de pesos chilenos en premios, incentivo que busca fortalecer y visibilizar la creación audiovisual de directores y directoras chilenas. Además, por tercer año consecutivo, Sony Alpha presentará la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, cuyo corto ganador recibirá una cámara cinematográfica Sony FX30 como premio.

Toda la programación competitiva se realizará en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, espacio que cada verano se acondiciona para recibir a cientos de espectadores con los más altos estándares de exhibición: proyección DCP, sonido envolvente y el apoyo técnico de nuestro aliado histórico, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).

"Al sur del invierno está la nieve",
de Sebastián Vidal Campos 
Competencia largometrajes 

Seis largometrajes integran la competencia de la séptima edición de Ñuble Cine. La selección reúne obras muy distintas entre sí, que cruzan los límites entre ficción y deseo, los cambios de una adolescencia en un país que también se transforma, la vida en territorios extremos, las tensiones familiares y migratorias, y la resistencia de los paisajes y memorias frente a un entorno que se modifica rápidamente. 

En conjunto, estas películas ofrecen un amplio recorrido por las diversidades creativas que la industria nacional presenta cada año.

“La Corazonada” de Diego Soto; “Cuerpo Celeste” de Nayra Ilic; “Al sur del invierno está la nieve” de Sebastián Vidal Campos; “Kaye” de Juan Cáceres; “Si vas para Chile” de Sebastián González y Amilcar Infante y “Desierto Verde” de Meliza Luna Venegas.

Competencia Cortometrajes. 

Por su parte, la Competencia de Cortometrajes reúne ocho historias que transitan desde la intimidad y el descubrimiento personal hasta lo fantástico, lo absurdo y lo inquietante. Hay miradas que exploran la construcción del cuerpo y la identidad, accidentes que trastocan la rutina, amores improbables en paisajes insólitos, distopías luminosas, tensiones de género y aventuras escolares que bordean el delirio. Un conjunto diverso que refleja la vitalidad y el ingenio del cortometraje chileno, las películas que formarán parte de esta sección serán: 

"Cuerpo celeste" de Nayra Ilic García 

“Carta a Guni” de Diego Acosta; “No te conozco” de Josefa Rozas y Sofía Vargas;  “Masivo” de Ignacio Pavez; “Petra y el Sol” de Malu Furche y Stefania Malacchini;  “Jugo en Polvo” de Sofía Flores Pinto; “Merrimundi” de Niles Atallah; Travesti travesti travesti” de Yoksan Xu y “El Tamagochi escarlata” de Francisco Visceral.

Competencia Cortometrajes de escuelas de cine. 

La Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine ocupa un lugar fundamental dentro del festival, cada año revela las miradas de creadores y creadoras en formación, quienes serán las y los futuros directores del cine nacional. 

En esta séptima edición, la sección está integrada por diez cortometrajes que exploran la juventud, el archivo familiar y el tránsito hacia la adultez. Las obras seleccionadas son: 

“Días de Verano” de Fiora Salas-Román; “Trascender” de Vicente Bustos; “En las estrellas bailan los perros” de Raimundo Bucher, Constanza Barrios, Florencia De La Maza y Matías Yunge; Una Tristeza Fiel” de Paolo Caro; “Mamita Lidia” de Juan Bautista Tagle y Joaquín Nercasseau.

“Agua Fría” de Meme Cabello y Antonia Martínez; “Susi en la iglesia” de Marte Soto; “Adoptiva” de Camila Aguilar Guzmán; “Herencia” de Cristóbal Miranda Cáceres.

Pronto compartiremos los detalles sobre el retiro de entradas, las cuales podrán obtenerse digitalmente a través de la plataforma TOLIV y de manera presencial en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán. Todas las actividades del festival son gratuitas, con activación de tickets tanto en la plataforma digital como directamente en el teatro. 

"La corazonada" de Diego Soto. 

A través de nuestros canales oficiales anunciaremos la programación diaria y la cartelera completa de actividades, para que puedas acceder a tus entradas con la debida anticipación.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, en colaboración con la Municipalidad de Chillán y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Director de la escuela de fotografía ARCOS presenta libro “Oro Negro”.

 Héctor López, expresidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), lanza su nueva publicación este miércoles 10 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio Visionado de Casa Central.

El fotógrafo explica que la nueva publicación, presentada también hace unos días en FLACH Galería, incluye imágenes que realizó en Lota, en múltiples viajes durante 1997, donde guiaba un Taller de Fotografía Social, con mineros de la ciudad.

Su nombre proviene del nombre que se le dio al carbón extraído de las minas de la ciudad de la región del Bío-Bío desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX. Durante décadas, este mineral fue una fuente crucial de trabajo, desarrollo y prosperidad para la ciudad, la región y el país.

El lugar, que en 1662 albergó un fuerte español, se transformó con el tiempo en la ‘ciudad del carbón’, debido a la intensa actividad minera. En 1875, el asentamiento fue oficialmente nombrado Lota, una palabra que proviene del mapudungun Louta, que significa pequeño caserío.

Ubicada a 540 kilómetros de Santiago, Lota posee una historia de prosperidad que llegó a su fin, justamente a fines de los ‘90, con el cierre definitivo de sus minas, evento que marcó el cierre de un capítulo importante de la ciudad.

“El libro comienza a gestarse hace 3 años, o quizás más, en la perspectiva de conversar la idea, luego finalmente tomar la decisión de realizarlo y se concreta el año 2024, al ser presentado al Fondart, que lo seleccionó para ejecutarse”, explica Héctor López, quien antes publicó "Ochenta" (2023) y es coautor de "Chile Pasaporte" (2012).

El trabajo de selección se realizó con la editora y responsable del proyecto Catalina Juger, de Tactor Editora, y el arte final estuvo a cargo de la diseñadora Aribel González, ambas ex profesoras también de I.P. ARCOS.

Por su parte, Tactor Editora indica que “la fotografía de López es sencilla, pero jamás ingenua; cargada de sensibilidad y ética. Silenciosa. A veces solitaria. Nostálgica, triste, y también alegórica, como un eco que persiste en lo invisible. Oro Negro, como objeto, es una joya oscura: un libro que palpita el brillo profundo del carbón, esa riqueza luminosa y sombría que habitó Lota durante más de un siglo”.

Quienes deseen adquirir un ejemplar, pueden contactarse al correo tactoeditora@gmail.com.

Ya está en marcha el Tren de Gabriela Mistral

Durante el mediodía de hoy se inauguró, en la Estación Central, el Tren Gabriela Mistral para celebrar los 80 años de la entrega del Premio Nobel a la poeta chilena.

 Este tren —intervenido tanto en su exterior como en su interior— presenta ilustraciones, fragmentos y contenidos que acercan la vida, obra y pensamiento mistraliano a quienes viajan en el servicio de tren a Nos, convirtiendo el trayecto cotidiano en una experiencia cultural, educativa y accesible.

 En el interior del tren se exhibe, también, la exposición del Museo Histórico Nacional "El legado de las palabras: Gabriela Mistral en cinco dimensiones".  

“El tren de Gabriela Mistral se suma a las distintas actividades de celebración de esta figura fundamental, primera mujer en Latinoamérica en recibir la distinción del Premio Nobel de Literatura”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agregó que “poder acercar a Gabriela Mistral de una manera diferente, acompañando a las personas en su viaje, invitando también a aquellas generaciones más jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de vincularse con ella de una manera distinta”, dijo la Secretaria de Estado. 

El Gerente General de EFE indicó que “el Tren Gabriela Mistral es un hito que refleja nuestro compromiso por fortalecer el rol del ferrocarril como espacio educativo, cultural y ciudadano. Queremos que el tren no solo conecte territorios, queremos q sea un lugar de encuentro con nuestra historia y elevar la experiencia de viaje de nuestros usuarios.

 En EFE creemos profundamente en ese gesto: acercar la cultura a las personas, permitir que miles de viajeras y viajeros descubran en su ruta parte del legado de la primera Premio Nobel de Literatura de América Latina”.

La inauguración del Tren Gabriela Mistral también contó con la presentación musical de la Orquesta de la Fundación Belén Educa, compuesta por niños y niñas de tres colegios, reforzando así el sentido comunitario y artístico del lanzamiento. 

El Tren Gabriela Mistral es una acción de difusión gestionada en conjunto por EFE Trenes de Chile y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de los 80 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral. 

Antología Ciudadana 

Después de esta actividad, y a la salida del metro Estación Central, la ministra de las Culturas repartió de forma gratuita la nueva reedición de la Antología Ciudadana de Gabriela Mistral, enmarcada en la conmemoración de los 80 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la autora nacida en el Valle del Elqui.

La antología nace a partir de una votación virtual realizada en 2015, con motivo de los 70 años del galardón, en la que más de mil personas escogieron —a través de las redes sociales del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes— su poema mistraliano preferido. El resultado fue una selección representativa de su repertorio poético, marcada por aquellas composiciones de mayor arraigo popular. 

La edición que hoy se presenta corresponde a la tercera versión de la antología, enriquecida con material visual inédito y el desafío de llevar la voz de Gabriela a cada rincón del país, generando nuevos diálogos en torno a su vida, obra y pensamiento.

 En esta oportunidad, la publicación incorpora ilustraciones originales de destacadas y destacados artistas: Alejandra Acosta, Karina Cocq, Pablo Luebert, Marcelo Parra y Paloma Valdivia. Además, suma el texto “Cómo escribo”, un testimonio excepcional en el que la propia Mistral comparte aspectos íntimos de su proceso. 

El documento también podrá ser descargado, gratuitamente, desde las diferentes plataformas del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad; y estará disponible en la Biblioteca Pública Digital y en la página web del Ministerio de las Culturas. 

La Antología Ciudadana de Gabriela Mistral forma parte de la colección de once compilaciones desarrolladas por el Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad, disponibles para su revisión y descarga en plandelectura.cultura.gob.cl. 

Actividades mistralianas 

La jornada de hoy comenzó el La Moneda, con la conformación de la cuarta sesión de la Mesa Gabriela Mistral, que reúne a distintos representantes -de instituciones públicas y privadas—relacionadas con el legado de la poeta. 

En esta oportunidad, la ministra de las Culturas entregó el detalle de las más de 250 actividades que se han realizado en este año conmemorativo, y además entregó detalles del concierto ciudadano Chile canta a Gabriela, que se realizará mañana en la Plaza de las Culturas, frente a La Moneda, con más de 50 artistas en escena.

Posteriormente, la Secretaria de Estado inauguró el seminario internacional Gabriela Mistral, un pensamiento de la tierra al mundo, organizado por el ministerio de las Culturas y el Centro Cultural La Moneda. Este encuentro se realizará durante todo el día, y reúne a expertos y figuras públicas para reflexionar en torno a la poeta de Vicuña.

La Antología Ciudadana de Gabriela Mistral está disponible en este link. 

Llega a librerías "Cuando el crimen reza", una reveladora investigación sobre la narco religiosidad

 Después del exitoso Un virus entre sombras, Pablo Zeballos publica su nuevo libro donde aborda el crimen organizado desde una perspectiva inédita: la narco religiosidad.

Esta rigurosa investigación da cuenta de un mundo espiritual cuya devoción y cultos mezclan santos católicos, vírgenes, figuras populares, demonios, deidades y hasta “mártires” del universo criminal.

Figuras a las que los distintos grupos delictuales rezan y se encomiendan para tener éxito, protección, redención, y acompañamiento en cada una de sus acciones.

Altares urbanos, cementerios convertidos en santuarios, liturgias de iniciación, música devocional de tumbados y corridos, animales totémicos, templos usados como fachada: un repertorio simbólico que otorga identidad y obediencia.

* Como exoficial de inteligencia, investigador de campo y consultor internacional en seguridad, Pablo Zeballos describe de primera mano situaciones y escenarios, entrevista a personajes clave y hace un análisis para construir un mapa transnacional único y muy revelador que conecta Europa, Estados Unidos y América Latina.

Un libro que permite ampliar la mirada y los focos de estudio del crimen organizado a nivel internacional. Será presentado el jueves 21 de diciembre, a las 17.00 horas, en la Furia del Libro de Verano que se realizará en la Estación Mapocho. Comentarán: Ainhoa Vásquez, doctora en Letras y experta en narcocultura; y el periodista Enrique Mujica.

¿Qué ocurre cuando la fe deja de ser refugio y se convierte en herramienta de poder? Este libro recorre el subsuelo espiritual del crimen organizado —desde la ’Ndrangheta calabresa hasta la Santa Muerte, Jesús Malverde, los santos malandros, la santería, el vudú y los “evangelios narcos”— para mostrar cómo rezos, símbolos y rituales cohesionan estructuras delictivas, legitiman jerarquías, disciplinan a sus miembros y hasta lavan dinero bajo la apariencia de piedad.

Con la mirada de quien ha estado en terreno, en zonas vedadas, cárceles y fronteras, Pablo Zeballos —expolicía en investigador de campo— combina crónica, entrevistas y análisis para revelar una contracultura espiritual que se expande con la misma plasticidad que los mercados ilícitos. Altares urbanos, cementerios convertidos en santuarios, liturgias de iniciación, música devocional de tumbados y corridos, animales totémicos, templos usados como fachada: un repertorio simbólico que otorga identidad, miedo y obediencia.

Lejos del sensacionalismo, el autor examina cómo esta religiosidad funcional opera también en comunidades vulnerables, contamina el lenguaje público y desafía a las políticas de seguridad. En sus páginas hay preguntas incómodas para iglesias, academia y Estado; y un mapa para entender por qué, en la era de la modernidad líquida, el crimen no solo trafica bienes, también trafica sentido.

Un libro apremiante, escrito con rigor metodológico y empírico, que invita a mirar sin velos la alianza entre fe y delito para pensar respuestas más inteligentes que un eslogan. Porque cuando el crimen reza, no está improvisando, está organizando.

 Pablo Zeballos. 

Es licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública y se desempeñó como oficial de Carabineros de Chile durante veinte años, enfocando la mayor parte de su carrera en el área de inteligencia.

 Se especializó en terrorismo internacional, amenazas emergentes, crimen organizado transnacional, grupos religiosos peligrosos y bioterrorismo.

Desde hace una década ejerce como consultor e investigador de campo en zonas complejas, tratando de comprender los fenómenos del crimen organizado, las economías ilícitas, la corrupción y el control territorial y criminal de espacios penitenciarios. Ha colaborado con oficinas de cumplimiento de la ley y centros de investigación de economías ilícitas y crimen organizado.

Trabajó como investigador y consultor de una organización dependiente de las Naciones Unidas, liderando investigaciones de campo en América Latina y recopilando testimonios y evidencia relevante.

Es columnista en medios nacionales y extranjeros.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Exposición “Escasez relativa”: un puente emocional para cruzar

 Un ensayo abierto sobre mirar en tiempos de saturación de signos. ¿Es un problema o una condición? Esta es la reflexión a la que nos invitan los artistas Francisco Cintolesi y Coco González Lohse, propuesta que este 04 de diciembre a las 18.30h se inaugura en la galería ubicada en calle Garibaldi, Ñuñoa. 

Galería 1712 inaugura Escasez relativa, una exposición que reúne el trabajo de Coco González, Francisco Cintolesi y Macarena Cacciuttolo en torno a una inquietud profundamente contemporánea: ¿qué significa mirar en un tiempo saturado de imágenes? 

Lejos de la crítica o la denuncia, la muestra propone un ensayo abierto, una práctica que se piensa a sí misma desde dentro del exceso visual que define nuestra época.

En un paisaje saturado de signos, donde la abundancia se vuelve indistinción y las imágenes parecen repetirse hasta perder singularidad, los artistas ensayan modos de encuentro, fricción y coexistencia. La muestra parte de una idea simple pero decisiva: la escasez hoy no es de producción, sino de atención; no de imágenes, sino de diferencias

Desde la pintura, el objeto, la instalación, y la puesta en escena, los artistas configuran un territorio donde las obras funcionan y se fusionan como ecos, interrupciones o pequeñas anomalías dentro del flujo continuo de signos.

No buscan ordenar el exceso, sino experimentarlo; no pretenden claridad, sino densidad. Cada pieza se vincula a las otras a través de resonancias y tensiones, instalando una microeconomía afectiva donde el valor no se acumula, sino que se comparte.

González Lohse ve esta co-laboración como “un puente emocional para cruzar”, una puesta en escena de los tres artistas que buscan abrir la reflexión en un mundo cargado de imágenes.

“Fue gestado como un juego. En general lo pasamos muy bien compartiendo nuestros procesos, es algo muy intuitivo. Con Coco pudimos entendernos, sobre todo, en un ánimo liviano en que coleccionamos imágenes y las hacemos interactuar como si fuera una la vitrina de una juguetería.

En ese sentido, nos viene bien acumular y condensar distintos fenómenos visuales ya que es en diálogo apretado donde las singularidades adquieren mucho más sentido”, agrega Francisco Cintolesi.

Desde la curaduría, explica Macarena Cacciuttolo la propuesta artística/autoral se presenta como un espacio de encuentro más que como una suma de obras. No buscamos una fusión homogénea entre Coco González y Francisco Cintolesi, sino una zona donde sus gestos, materiales y preguntas puedan convivir, friccionarse y afectarse mutuamente.

La mezcla aparece no como un estilo común, sino como una manera compartida de mirar y de habitar la saturación visual del presente.

En ese contexto agrega que: “Mi trabajo curatorial se centra en hacer visible ese diálogo: resaltar las resonancias entre sus prácticas, las tensiones entre imagen y objeto, y la forma en que ambos operan desde la intimidad hacia la circulación pública.

Más que ordenar o jerarquizar, la curaduría propone un territorio donde cada obra funciona como un eco de la otra, donde lo individual adquiere sentido en relación con lo colectivo”.

Escasez relativa propone pensar la sobreabundancia no como problema, sino como condición. En este contexto, la pregunta deja de ser cómo producir más, y pasa a ser cómo seguir mirando. La exposición busca recuperar la pausa, la demora, la posibilidad de que una imagen —aunque mínima, frágil o inadvertida— permanezca y nos devuelva la mirada.

Para los creadores, la muestra es también un experimento colectivo: un espacio para pensar en voz alta, habitar la incertidumbre, jugar con las lógicas del sistema y crear desde el vínculo. Una invitación a detenerse, a mirar de nuevo y a descubrir —entre el ruido— aquello que insiste en permanecer.

Letras Públicas lleva la voz de mujeres y adolescentes privados de libertad a La Furia del Libro 2025

El Centro Cultural Letras Públicas participará en la próxima edición de La Furia del Libro de Verano 2025, que se realizará entre el 18 y el 21 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), presentando su más reciente iniciativa: Proyecto Cartas Valparaíso, un trabajo que busca establecer puentes de comunicación entre mujeres privadas de libertad y personas de la sociedad civil.

Durante la feria, Letras Públicas realizará dos actividades abiertas al público con el propósito de compartir la experiencia de la escritura de cartas en contextos de encierro y su impacto transformador.

La primera de ellas será Se escriben cartas, un taller y servicio de escritura en el que las y los asistentes podrán redactar sus propias misivas, solicitar asesoría o encargar la creación de una carta. Quienes acompañarán esta instancia conocen de primera mano el valor de la correspondencia, pues durante sus procesos de condena mantuvieron comunicación con el exterior a través de cartas.

Esta actividad se realizará el jueves 18 de diciembre, entre las 17:00 y las 18:00 horas, en la sala C2 del GAM, y estará guiada por Joaquín Fuentes, Gricelda Lavín, Felipe Benavides y Javiera Fernández.


Ese mismo día, entre las 18:00 y las 19:00 horas, en la sala C1, se llevará a cabo el Lanzamiento del fanzine Proyecto Cartas: historia de un taller, acompañado de un conversatorio en torno a la escritura, lectura y circulación de cartas entre personas prisioneras y en libertad.

La publicación reúne cartas escritas por mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, ilustraciones, una crónica del trabajo realizado e instrucciones para escribir cartas elaboradas en el marco del taller. Este año el proyecto trabajó también con mujeres imputadas, lo que permitió abrir nuevos caminos de comunicación con hijos, familiares y personas en libertad que ampliaron las redes afectivas de las participantes.

El fanzine será entregado de manera gratuita a quienes asistan al lanzamiento. En el conversatorio participarán Paulina Vergara, Miranda Aspee, Alejandra Michelson y Gricelda Lavín. En ambas actividades se dispondrá además de una mesa de publicaciones con libros, fanzines y revistas creadas por personas que están o estuvieron privadas de libertad.


“Para nosotros es relevante realizar actividades abiertas y en libertad para dar a conocer el trabajo que hacemos adentro. Es también una manera de conectar el adentro con el afuera y ser un puente de cartas y palabras que ayude a romper la dicotomía adentro/afuera que nos parece tan natural.

Nuestro proyecto es literario y por eso es importante tener presencia en una de las ferias literarias más relevantes del país. Si no hay presencia de personas privadas de libertad en estos eventos culturales, la geografía literaria no está completa.

Finalmente, nos parece importante relevar la cultura y, en particular, la literatura, como fundamentales en el proceso de (re)inserción social”, dice Paulina Vergara, directora de Letras Públicas.

La presencia de Letras Públicas en La Furia del Libro de Verano 2025 llega en un año de intensa actividad, marcado por la distribución de la revista Fábrica de Letras tanto en espacios públicos como en el Centro Penitenciario Valparaíso y por la participación del Proyecto Cartas Valparaíso en instancias destacadas del espacio literario y social nacional, entre ellas La Furia del Libro en Estación Mapocho y la Feria Malqueridas en el Centro Cultural La Moneda.

Además, la organización impulsó una campaña de recolección de artículos de higiene para mujeres que no reciben visitas, evidenciando que, aunque su labor es literaria, no puede permanecer indiferente frente a las condiciones de precariedad e indignidad que enfrentan muchas personas privadas de libertad.

A ello se suma el inicio del trabajo para la revista Fábrica de Letras 2, luego de adjudicarse el Fondo del Libro y la Lectura 2025.

 Durante esta etapa se crearán los números 4,5 y 6 de la publicación escrita y leída en las cárceles de la V Región y Región Metropolitana y que busca dar a conocer la literatura creada en contextos de encierro, así como la literatura chilena relacionada con la cultura popular, el género epistolar y la narración testimonial, utilizando un lenguaje cercano y amigable para la comunidad penitenciaria pero también para quienes la leerán en formato digital.

La historia y el enfoque de Letras Públicas están estrechamente ligados al recorrido de su directora, Paulina Vergara, quien desde los años 90 ha explorado la escritura epistolar como medio de expresión y comunicación.

Su experiencia en talleres dentro de recintos penitenciarios, tanto en México como en Chile, la llevó a fundar Letras Públicas en 2019 y a consolidar proyectos como Querida tú y diversas iniciativas epistolares desarrolladas durante la pandemia y en los años posteriores.
Proyecto Cartas Valparaíso es una invitación a repensar la comunicación, la empatía y la cultura desde lo íntimo de una carta.

En La Furia del Libro, Letras Públicas abre este diálogo al público, reafirmando que toda voz merece ser escuchada y toda historia, contada.

En esta ocasión Letras públicas invita a quienes asistan a hacer un aporte para la campaña solidaria para mujeres privadas de libertad en la cárcel de Valparaíso, quienes no tienen lo indispensable para una vida digna: artículos de higiene personal y útiles de aseo. Por eso las y los invitamos a sumarse llevando a estas actividades en La Furia del Libro: jabón, shampoo y acondicionador líquido en formato sachet y papel confort. 

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