Un “dramedy” ambientado en el
Chile de 2032, que con ritmo vertiginoso hace un diagnóstico brutal sobre cómo
vivimos —o intentamos vivir— en una sociedad que parece no nos ofrece un
mañana.
Todo comienza con una pregunta
que inquieta a miles de jóvenes: ¿qué ocurre cuando ya no podemos imaginarnos
un mañana? En un país donde las promesas se desvanecen al mismo ritmo que su
estabilidad política y social, Nueva Zelanda (90 minutos, +14 años) emerge como
un espejo brutal y necesario.
La más reciente creación de La Desideria
Teatro, sitúa al espectador en un Chile del 2032 —futuro, pero inquietantemente
familiar— donde la falta de comunicación, la frustración política y la
precariedad han convertido la vida cotidiana en un pequeño apocalipsis
personal.
Entre conversaciones
fracturadas, humor negro y una desesperación casi cómica por encontrar sentido,
la obra revela el pulso de una generación que intenta sobrevivir entre el
colapso social y su propia incertidumbre existencial.
Escrita y dirigida por Antenor
Allendes, y estrenada en julio de este año, Nueva Zelanda vuelve con ocho
funciones, del 27 de noviembre al 6 de diciembre, al Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui
31) en el marco de la celebración del aniversario 70 de la sala fundada por el
Círculo de Periodistas de Santiago. Las entradas ya están a la venta en Ticketplus.cl
La puesta en escena retrata un país sostenido por precariedades múltiples: desempleo masivo, enfermedades crónicas, crisis climática y expectativas que ya no alcanzan. Allí, un grupo de personajes intenta decidir si aún vale la pena proyectarse o si la única opción es sobrevivir como se pueda, aferrados a promesas que ya no convencen.
“Nueva Zelanda surge a partir
de inquietudes filosóficas y existenciales y al mismo tiempo es un diagnóstico
de la sociedad y de la dificultad que tenemos hoy para proyectarnos”, explica Antenor
Allendes.
“Sobre todo quienes tenemos menos de 35 años
tenemos incertidumbres sobre el acceso a vivienda, a trabajo, a estabilidad,
pareciera que todo aquello que se nos prometió que obtendríamos si hacíamos las
cosas ‘bien’, ya no se cumple”, agrega.
Para el director, la obra
adquiere un significado especial en el actual contexto de elecciones
presidenciales en el país. “Es una obra muy chilena, que refleja cómo el
neoliberalismo y la occidentalización han moldeado nuestra sociedad y nuestras
frustraciones. Habla finalmente de una democracia que se desploma, donde los
problemas persisten por una falta de comunicación”, plantea.
La puesta en escena está
concebida como si fuese un “disco” con diferentes “canciones”, que se entienden
como unidades rítmicas y temáticas. Así, la obra transita entre diálogos
frenéticos, situaciones absurdas y un naturalismo que sirve como contenedor para
lo grotesco.
“La vida también es absurda,
también tiene comedia negra y ritmo, por eso la obra se sostiene en esos tres
ejes: ritmo, comedia y dialéctica”, agrega Allendes.
El título remite a la idea de
una tierra prometida moderna, un destino idealizado por quienes buscan escapar
del estancamiento. “Nueva Zelanda representa una tierra prometida, pero que
también está saturada, también expulsa gente. Y eso nos sirve para hablar de la
promesa que no se va a cumplir”, dice Allendes.
Pero más allá del humor negro,
Nueva Zelanda interpela al público a enfrentarse a preguntas profundas.
“La obra es existencialista e
intenta mostrar cómo, ante la falta de futuro, cada uno termina rascándose con
sus propias uñas”, sostiene el dramaturgo. “Quisiera que el espectador pueda
mirar ese extremo y decir: ‘parece que algo tenemos que hacer distinto’”.
➔ Coordenadas: Del 27 de noviembre al 6 de diciembre en
el Teatro Camilo Henríquez – Amunátegui #31, Santiago (Metro La Moneda) jueves
a sábado, a las 19:30 horas, función especial matiné sábado, a las 16:00 horas.
➔ Entradas: A la venta en boleterías del teatro (1 hora
antes de la función) y por sistema Ticketplus.cl
➔ Valores de las entradas: $10.000 para público general
online y $8.000 en boletería, $5.000 estudiantes, $7.000 personas con movilidad
reducida, $4.000 preventa, $2.500 Tercera edad y $3.000 para los estudiantes de
escuelas de teatro, danza y periodismo de todo el país.
La función Matiné tendrá un
valor general de $6.000, 2x1 y comunidad migrante $6000, 2x1 en todas las
funciones.
Sobre la compañía
La Desideria Teatro nace en 2024 bajo la dirección de Antenor Allendes, consolidando una estética que cruza lo queer, lo grotesco, lo político y lo popular. Inspirada en la memoria combativa de La Desideria (Ana González), la compañía apuesta por un lenguaje escénico que tensiona identidades, cuestiona lo normativo y se instala desde la ironía y la marginalidad para hablar del país real.
Sobre el director
Antenor Allendes, actor y dramaturgo egresado de la UC, ha sido reconocido por su obra Gaymale (ganadora de La Rebelión de las Voces, Santiago Off). Su trabajo dialoga con la experimentación, el cruce de lenguajes y la urgencia política de una generación que mira el abismo sin miedo a describirlo.

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