viernes, 7 de noviembre de 2025

“Ensayos y errores”, el documental se estrena en Villa Alemana y Quilpué

 En noviembre llega una cinta que muestra con humor y sensibilidad los procesos creativos y personales de un joven cineasta en su camino hacia la realización de su primera película. 

Siguiendo con su programación cultural, el Centro Cultural Audiovisual Quilpué invita al estreno nacional del documental Ensayos y errores en las comunas de Quilpué y Villa Alemana. 

Esta cinta, dirigida por Ignacio Rojas Vallejo, presenta una mirada cercana sobre las peripecias de un joven cineasta en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo. 

Las funciones serán el martes 11 a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, y en la comuna de Quilpué, el viernes 28 a las 19:00 horas en el Teatro Juan Bustos Ramírez. La entrada será liberada y el ingreso se realizará por orden de llegada. 

Ensayos y errores narra la historia de Ignacio, un joven cineasta desempleado que, ante la falta de oportunidades laborales, acepta trabajar en la boutique familiar en el balneario de Reñaca.

Su día a día estará lleno de situaciones cómicas y desafíos entre fotografías de moda, videos para publicidad y una relación cercana y, a la vez, complicada con su madre.

En medio de todo esto, Ignacio descubrirá en su entorno la inspiración para finalmente comenzar su primera película, aprendiendo que equivocarse también forma parte del proceso creativo. 

El director, Ignacio Rojas Vallejo, comenta que la inspiración surgió de la paradoja de no tener una inspiración clara, disfrutando del proceso de filmar sin una dirección predeterminada. 

“No sabía si estaba haciendo o no una película, pero disfrutaba el hecho de estar filmando todos los días en un espacio determinado”, afirma. La creación fue un ejercicio de mirarse a sí mismo y a los personajes como si fueran parte de una ficción, explorando deseos y preguntas desde una nueva perspectiva. 

Asimismo, Ignacio destaca que el principal reto fue transformar años de material filmado en una historia coherente y divertida, que invite al público a reconocer sus propias dudas y equivocaciones como parte del crecimiento personal. “Dar un sentido a esa cantidad de información fue lo más difícil, decidir qué entraba en la película y qué no”, explica. 

El documental está siendo distribuido por Miradoc Chile en salas independientes de cine de todo el país; y ha tenido un recorrido destacado en festivales nacionales e internacionales, como la Mención Especial del jurado en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS 2024), el premio a Mejor Película Regional en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña 2025), y el premio a Mejor Dirección en el Festival Cinemancia en Medellín, Colombia. 

La programación de Quilpué Audiovisual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso. 

Revisa toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl .Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual.

ENDÉMICA: Conciencia y Arte en el Corazón del Valle del Elqui

  La comuna de Vicuña, cuna de Gabriela Mistral, se transformó por cuatro días en un epicentro cultural de la mano de “Endémica, Encuentro de Arte Contemporáneo y Territorio”.

 Una veintena de artistas, gestores y cultores se sumaron en una experiencia única en el Valle del Elqui, demostrando que la descentralización cultural no es sólo posible, sino profundamente necesaria. 

Este encuentro pionero, llevado a cabo en el Museo Gabriela Mistral, buscó poner en valor aquellas obras que activan la conciencia social y medioambiental de la región. Fue un espacio único que integró charlas magistrales, talleres prácticos y una hermosa exposición colectiva que planteó una reflexión profunda sobre la conexión entre el concepto de territorio y arte. 

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su fondo regional, ENDÉMICA logró su objetivo, fomentar la creación de redes entre artistas de las tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa), abriendo un espacio de intercambio de saberes y experiencias. 

Para Claudia Suárez, impulsora de esta iniciativa fue una gran experiencia que esperan vuelva a repetirse “Junto a Jacinta estamos muy satisfechas por el trabajo realizado en el Encuentro Endémica y principalmente agradecidas del equipo humano que hemos construido, sentimos que cada una y uno entregó lo mejor se sí, también agradecemos al Museo Gabriela Mistral a su director y equipo por su apoyo y voluntad. 

Creemos fuertemente en la vinculación entre agentes culturales, el traspaso de conocimientos, la experiencia colectiva, el trato amoroso y justo entre las personas. Estamos en proceso de evaluación de lo que fue el encuentro y consideramos que podemos mejorar en muchas áreas para una próxima versión 2027, pero también tenemos la certeza que estos espacios colectivos de interacción desde las Artes de la Visualidad son fundamentales para construir una escena sólida”. 

El encuentro se inauguró con la apertura de la exposición colectiva “El saber que producen nuestras manos”, bajo la curaduría de María José Riveros Valle, y reunió las obras de once artistas de la región, Andre Álvarez, María Piedad Aguirre, Ashle Ozuljevic, Valentina La mura, Florencia Lagos, Perro Guacho, Javiera Castillo, Oskar Huerta, Cileni Pastén, Claudia Campos y Estefanía Muñoz, quienes a través de sus creaciones exploran la memoria, los afectos y los conflictos que definen nuestro entorno. 

Para Cileni Pastén, artista y participante de Endémica señaló que "fueron días muy amables, muy placenteros, pero también con la posibilidad de encontrar gente como uno haciendo arte, teniendo el momento, el tiempo para poder conocer el trabajo del otro, conversar sobre arte y además proyectar también relacionarnos porque no siempre hay estas instancias que son importantes para generar redes.

 Uno de los objetivos de este encuentro yo creo que es poder retroalimentar, pero también ver nuevas posibilidades y eso es una de las cosas más bonitas” enfatizó. 

Endémica resalta la colaboración y la generación de redes como un base para construir una escena cultural sólida en la región. Endémica se proyecta para una versión 2027 con la profunda certeza es que estos espacios de interacción son fundamentales para el futuro del arte en Coquimbo.

Tres territorios disfrutan del convivio en el XVII ESCALERA ARRIBA, Encuentro Teatral en los Cerros

 Los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre se realizan las actividades del XVII Encuentro ESCALERA ARRIBA, Tránsitos, encuentros y afectos en los cerros, iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso que este año se despliega en el Barrio Santa Elena, el Cerro Polanco y el Cerro Placeres, con teatro, performance y una co-creación vecinal. 

Todas las actividades son a las 18:00 horas, de acceso liberado para toda la comunidad porteña y las personas interesadas en participar. 

Lía Toro, profesora de la Escuela de Teatro UV y coordinadora de ESCALERA ARRIBA, comenta: “Esta versión ha implicado un trabajo interdisciplinario y participativo en el Barrio Santa Elena.

 La dimensión ampliada de participación de los vecinos ha abierto espacios para explorar la creatividad desde distintas perspectivas, sumando el aporte del equipo organizador, un cruce entre la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Teatro UV y la colaboración de la Escuela de Diseño, construyendo así lenguajes comunes entre las vecinas, vecinos y las distintas disciplinas”.  

“A propósito del quehacer, ESCALERA ARRIBA también ha significado agrandar la comprensión del Encuentro como una plataforma que genera la Escuela de Teatro UV, más allá de la idea de llevar teatro, sino que entrega una mirada de lo que es la ciudad; levantar la mirada del teatro como un colaborador del reconocimiento de los barrios, de sus memorias, su historia, aportando a los procesos de cada territorio”.  

“Arrancamos la primera jornada el viernes 7 en el Barrio Santa Elena, la Plaza Gregorio Ariola, con una obra de teatro de animación, ‘EL GRAN CIRCO MAJESTIC’, espectáculo familiar a cargo de la Compañía Mestre Lunas. Decidimos invitarles considerando las características del barrio.

Es una plaza bastante a habitada por niñeces, abuelas, padres, madres, tiene dinámicas de espacio de reunión familiar y creemos que el teatro de animación es un aporte mágico para encantar con el mundo de las artes escénicas”. 

“El sábado 8 se presenta en el Cerro Polanco el recorrido escénico ‘EN MEDIO DEL CERRO, UN REFUGIO’, de Dalia Negra Compañía. Partimos en la Escalera Simpson, al costado del Ascensor Polanco.

Hay que llevar bloqueador, agua, un jockey para el calor. Este montaje teatral se creó el año pasado en el marco de la asignatura Taller de Puesta en Escena II de la Escuela de Teatro UV, presentándose actores titulados y tituladas de la carrera. 

La forma que tiene la puesta en escena nos hace mucho sentido, se integra con la comunidad, recorre el barrio, hace aparecer la arquitectura, los espacios, los recovecos”. 

“El viernes 14 nos movemos a uno de los territorios que ya conocíamos: Cerro Placeres, en la Eco Plaza Las Palmas. Se presentará la PERFORMANCE TERRITORIO, ejecutada por la artista brasileña VanJesus, quien hará un ejercicio participativo en torno al territorio”. 

“El sábado 15 vamos a cerrar con una experiencia de sitio específico, el Recorrido-Muestra ‘DEVENIR SANTA ELENA: Co-creación sobre la memoria del barrio’, instancia generada por vecinos y vecinas del Barrio Santa Elena, que rescata memorias, una apertura de proceso, habitar, transitar, encontrarse en ese sector de quebrada en Valparaíso. También se recomienda bloqueador, agüita, jockey”, cierra Lía. 

Valentina Donoso, coproductora e intérprete de ‘En medio del cerro, un refugio’, señala: “Estamos muy agradecidos de que nos hayan considerado para este Encuentro, teniendo en cuenta que, como colectivo, el vínculo con el territorio nos parece fundamental.

 El año pasado montamos la obra en Cerro Polanco. Nos conocimos con algunos vecinos, hicimos una once comunitaria y generamos lazos fuertes que permanecen. Ahora volvemos como tituladas y titulados de la Escuela de Teatro UV, sabiendo lo importante que es sostener los lazos en el territorio”. 

Para más información seguir el Instagram @escuelateatrouv donde está la programación en detalle. 

Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker: director y Montajista del Mes en Centro Arte Alameda

 El próximo 17 de noviembre, el prolífico director Martin Scorsese cumple 82 años. Para celebrar al maestro italo-neoyorquino, ícono indiscutible del Nuevo Hollywood, Centro Arte Alameda dedica su ciclo de noviembre de director del Mes a uno de los cineastas más influyentes de la historia contemporánea, y a su permanente colaboradora y cómplice creativa, la montajista Thelma Schoonmaker.

 La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Schoonmaker es una de las editoras más aclamadas de la historia del cine, ganadora de tres premios Óscar por su trabajo en Toro salvaje (1980), El aviador (2004) y Los infiltrados (2006).

Dos de dichas películas serán proyectadas en este ciclo especial, que también considera en cartelera los largometrajes Goodfellas (1990) el sábado 8 de noviembre a las 20:15 horas, Bringing Out The Dead (1999) el lunes 10 de noviembre a las 20:30 horas, Casino (1995) el lunes 17 de noviembre a las 19:30 horas, y el The Wolf Of Wall Street (2013) el martes 25 de noviembre a las 19:30 horas.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Scorsese forma parte de una generación de cineastas que en los años 60 y 70 renovaron el cine estadounidense, imponiendo una mirada personal, cruda y estilizada sobre la violencia, la fe, el poder y la redención.

En más de 50 películas (incluyendo ficción, documental, cortos y proyectos para TV), ha retratado las luces y sombras de la condición humana, trabajando en casi todas ellas con Schoonmaker, quien nació en Argelia y que tras un curso de seis semanas de montaje terminó otorgándole singularidad y forma al ritmo, la energía y el pulso visual que hoy definen el cine de Scorsese.

En algún momento se le consultó a Schoonmaker que cómo una mujer tan agradable podía editar escenas tan violentas de gangsters. A lo que ella respondió: “Las escenas no son violentas hasta que yo las edito”. 

Por más de cinco décadas, junto a Scorsese han demostrado que el cine puede ser una sinfonía entre la mirada del director y el ritmo del montaje. Su colaboración ha definido una estética inconfundible y un legado clave para nuevas generaciones.

La montajista ha descrito su trabajo como un acto de profunda empatía y comprensión del ritmo emocional de las historias. Para ella, el montaje no es solo una cuestión técnica, sino una forma de esculpir la energía y el alma de una película. En múltiples entrevistas ha señalado que editar junto a Scorsese es una conversación constante sobre el sentido del cine, la moral y la pasión por los personajes, más que sobre la simple continuidad de las escenas. 

Este ciclo de noviembre en Centro Arte Alameda es una invitación a redescubrir en pantalla grande la intensidad, el virtuosismo y la humanidad del cine de Scorsese y Schoonmaker: un diálogo de maestrías.

Centro Arte Alameda forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

BUENOS MUCHACHOS | GOODFELLAS (1990)
145 mins. Sábado 8 de noviembre - 20:15 hrs.

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio.

A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

VIDAS AL LÍMITE | BRINGING OUT THE DEAD (1999)
121 mins. Lunes 10 de noviembre - 20:30 hrs.

Frank Pierce (Nicolas Cage), un empleado del servicio nocturno de ambulancias de Nueva York, está quemado por el estrés, la soledad y la dureza de su trabajo, pues se pasa las noches recogiendo todo tipo de enfermos, accidentados y moribundos.

Como consecuencia de ello empieza a sufrir alucinaciones en las que se le aparecen las personas a las que no pudo salvar. Intentando redimirse, Frank se obsesiona con la idea de salvar aunque sólo sea una vida.

LOS INFILTRADOS | THE DEPARTED (2006)
151 mins. Viernes 14 de noviembre - 20:10 hrs.

El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston.

La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson).

El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello.

Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello.

CASINO (1995)
179 mins. Lunes 17 de noviembre - 19:30 hrs.

Las Vegas, 1973. Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos.

Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de tahúres, prestamistas, traficantes de drogas y matones.

Un día el violento Nicky Santoro, al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse.

EL LOBO DE WALL STREET | THE WOLF OF WALL STREET (2013)
180 mins. Martes 25 de noviembre - 19:30 hrs.

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio).

A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”.

Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

TORO SALVAJE | RAGING BULL (1980)
129 mins. Sábado 29 de noviembre - 20:30 hrs.

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey.

Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter.

Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.

Montaje inmersivo y ceremonial honra a las mujeres originarias

Fueguinas” es una experiencia escénica ceremonial, profunda e inmersiva, donde la danza, el teatro, el canto, el diseño y la dramaturgia construyen un paisaje humano extinto del universo femenino ancestral.

La obra se sumerge en el universo y cosmovisión del mundo femenino de los pueblos originarios de Chile en un rito de invocación y memoria. Con la codirección de la bailaora y coreógrafa Natalia García-Huidobro y de Pablo Zamorano y la dramaturgia de Isidora Stevenson, el montaje se propone como un acto de sanación y regeneración del bienestar colectivo.

En escena, la voz omnisciente de Lola Kiepja, última mujer Selknam, y los cantos en vivo de Elisa Avendaño Curaqueo (Premio Nacional de Música y cultora del arte Mapuche), guían a Marcela Millie, Noelia Coñuenao, Gabriela Arancibia, Ely Ocaña, y la propia Natalia García-Huidobro en una una historia de saberes, mitos y cuerpos. 

“Una puesta que atraviesa distintos lenguajes escénicos. Seis intérpretes construyen un paisaje, un cuerpo, una voz para narrar este gran ejercicio de imaginación, reflexión y preguntas que nos hacemos nosotras también. Es una experiencia artística muy visual, muy sonora, muy ceremonial. Es una invitación a reflexionar sobre estos temas y cómo nos relacionamos con ellos”, cuenta la directora, Natalia García-Huidobro.

La obra, que incluye palabras curatoriales del coreógrafo y bailarín samoano Lemi Ponifasio, nace de la investigación de los pueblos originarios, honra a las comunidades sobrevivientes y abre conversaciones urgentes sobre el respeto, la reciprocidad y la interdependencia entre las personas y la Madre Tierra. 

Integrando cultura, espiritualidad, saberes ancestrales, ceremonias y lenguajes contemporáneos, “Fueguinas” reivindica el arte como espacio de reconciliación y de encuentro con el territorio, el sentido de pertenencia y la historia.

"El exterminio del pueblo Selknam y particularmente de sus mujeres representa un genocidio invisibilizado en la historia de Chile. La obra propone reflexionar sobre las ausencias femeninas y su vigencia actual, en un contexto donde las mujeres están al frente de proyectos culturales y sociales. Se trata de un ejercicio de memoria, identidad y legado histórico, necesario para visibilizar culturas ancestrales”, comenta García-Huidobro.

Desde el umbral entre la vigilia y la ausencia, la puesta en escena restituye memorias, tejiendo cuerpo, sonido y rito como materia viva para convocar a las ausentes. La luna, como figura protectora y fugitiva, acompaña el tránsito por una historia que conecta pasado, presente y futuro.

“Más que representar una historia, “Fueguinas” busca activar una memoria, reconocer las voces que aún habitan en los territorios y reflexionar sobre el lugar que ocupamos en esa continuidad”, concluye la directora.

La obra es parte de “Primavera de danza”, iniciativa conjunta entre CEINA, Matucana 100, Centro Nave y GAM que une sus carteleras de noviembre, sumando doce espectáculos de danza de diversos estilos y con renombrados coreógrafos.13 al 22 Nov. Ju a Sá — 19.30 h. Entradas en gam.cl

Ministerio de las Culturas celebra histórico Día Nacional de la Artesanía

 “Este Día Nacional de la Artesanía es especial e histórico; por primera vez, Chile celebra esta jornada bajo el marco de la recién aprobada Ley de Fomento y Protección a la Artesanía y que esperamos promulgar muy pronto”, dijo esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Esta celebración, en la que participó también la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara, contó con la presencia de artesanos y artesanas de distintas regiones del país.

“Es fundamental destacar que éste no es solamente un gesto de reconocimiento, sino que es también un logro que contempla medidas concretas para el fomento y la protección de la artesanía nacional, lo que garantiza la continuidad de una expresión cultural indispensable para la identidad y el patrimonio de Chile”, agregó la ministra Arredondo.

La aprobación en el Congreso, el pasado 7 de octubre, responde a una demanda histórica del sector, que por más de 30 años esperó un marco legal que respalde y promueva la labor de artesanas y artesanos en el país.

La Ley contiene tres grandes ejes: reconocimiento a la artesanía y a sus creadoras y creadores por su aporte cultural, social y económico; nuevos mecanismos de participación institucionalizados y descentralizados; y la consolidación del apoyo estatal al sector, con políticas de fortalecimiento y un fondo para el fomento de la artesanía de $2.900 millones. 

Las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Artesanía se extienden a lo largo del país. En Santiago, en la Plaza Central de GAM, hoy se realiza una fiesta ciudadana por la artesanía, donde organizaciones de distintas regiones ofrecen muestras, talleres, relatos y música, tejiendo una experiencia abierta que une territorios, culturas y oficios.

Estarán presentes para celebrar a artesanas y artesanos, de manera conjunta, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con un espacio informativo; la Fundación Artesanías de Chile con una Exposición; el Programa de Artesanía UC mostrando su material pedagógico; y el Museo Popular Americano, con talleres abiertos al público y una exposición de Sellos de Excelencia.

Mañana sábado 8 de noviembre se realizará, además, el Foro Nacional: Camino para implementar la Ley de Artesanía, donde artesanos y artesanas de diversas regiones podrán proponer y discutir las particularidades de sus territorios, de cara a la futura conformación de las Mesas Regionales y el Consejo Nacional de Artesanía. 

Manuel Ugarte aborda el tiempo de espera que se vivió en periodo de pandemia en la salud pública

Con curaduría de Natalia Babarovic y César Gabler, “Tiempo de espera” se presentará en la Sala Laboratorio del Edificio de Difusión del recinto ubicado en calle Cumming 590, espacio donde la escala y el montaje invitan a desplazarse, enfrentando una pintura que no se limita a ser observada ya que exige ser recorrida físicamente, en una activación corporal que invita al movimiento, en contraste con la pasividad de la mirada digital.

La muestra, una pintura en gran formato, está compuesta por diez paneles que en su totalidad llegan a los 18 metros de largo, representando el interior y el exterior de una sala de espera en un hospital público.

La obra encarna un recuerdo reciente y compartido: la vivencia de la espera prolongada, la incertidumbre y la vulnerabilidad colectiva durante la pandemia.

El proyecto no se limita al espacio expositivo. Concebido como dispositivo reflexivo de activación cultural, “Tiempo de espera” dialogará con universidades, colegios e instituciones locales a través de visitas guiadas y conversatorios.

La idea es que la obra no solo sea contemplada, sino que funcione como catalizador de memoria y reflexión en torno a la salud pública y al significado basal en la construcción de comunidad tras una experiencia traumática compartida.

Más que un solo lenguaje, en este trabajo el artista articula un entramado de registros pictóricos en tensión, así entonces zonas hiperrealistas conviven con pasajes autónomos en que la pintura intenciona estados psíquicos a través de diferentes lenguajes que se potencian entre sí.

Abriendo un campo de diálogo sobre las múltiples vivencias personales de un tiempo pandémico y suspendido.

Con este nuevo trabajo Manuel Ugarte continúa su trilogía pictórica sobre la salud luego de “Las Cosas”. Su investigación explora la pintura como lugar de experiencia encarnada y como alternativa crítica frente a la imagen digital.

Valentina Gallardo, directora ejecutiva (i) del PCdV - Ex Cárcel, señala que “a través de la pintura, Manuel Ugarte nos recuerda que la espera también fue un tiempo de comunidad y vulnerabilidad compartida.

Desde el PCdV - Ex Cárcel entendemos el arte como un medio para facilitar conversaciones necesarias, como en este caso son el cuidado y la salud pública.

En consecuencia, la invitación es a visitar esta exposición y reflexionar sobre cómo hemos procesado colectivamente las secuelas que en la sociedad dejó la pandemia.

“Tiempo de espera” estará abierta al público, de todas las edades y con acceso liberado, desde el sábado 8 de noviembre hasta el domingo 30 de noviembre en la Sala Laboratorio, ubicada en el tercer nivel del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel. Se podrá visitar de martes a sábados de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs. Los días domingo en cambio, sus horarios son de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs.

La exposición será inaugurada en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel este sábado 8 de noviembre a las 12:00 hrs.

Presentan nuevo número del Boletín Antártico Chileno

La sesión extraordinaria del Consejo de Política Antártica, presidida ayer por la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y realizada en el Día de la Antártica Chilena, fue la ocasión perfecta para la presentación del nuevo número del BACH, Boletín Antártico Chileno.


Esta revista del Instituto Antártico Chileno (INACH) es una de las publicaciones periódicas más antiguas de la Cancillería, con más de cuatro décadas de existencia, y en este número se incluyen interesantes entrevistas al nuevo secretario del Sistema del Tratado Antártico, Embajador Francisco Berguño y a la primera dotación de invierno de la base Escudero, integrada por los funcionarios de INACH Viviana Pérez y Juan Bravo.

También se presentan columnas de Juan Enrique Loyer, Jefe de la División de Asuntos Antárticos, y de Juan Aníbal Barría, Delegado de Cancillería para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sobre distintos aspectos de la diplomacia científica y polar. Por su parte, el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, entrega su visión del proyecto del Centro Antártico Internacional a construirse en Punta Arenas.

En la sección “Avances de la ciencia antártica” se incluyen artículos de las siete líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), por ejemplo, sobre la Antártica como símbolo de identidad en Magallanes, la exploración del microbioma del kril antártico o el pasado geológico de las montañas Ellsworth.

En este número del BACH se puede encontrar la lista de todos los proyectos en ejecución del PROCIEN y la lista de publicaciones científicas generadas en el año 2024, además de un resumen informativo con las principales noticias del año que ya termina.

El diseño del BACH fue realizado por Pablo Ruiz, Director de Arte del Departamento de Comunicaciones y Educación de INACH. Esta revista puede ser descargada en forma gratuita desde www.inach.cl (sección Publicaciones).

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.
 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

"La Ruleta Literaria" concluye exitoso ciclo en la Región de Los Ríos

 La Ruleta Literaria, programa impulsado por la Fundación de Artes Aplicadas Cachiporra, cierra un ciclo exitoso en la Región de Los Ríos, un logro reflejado en el entusiasmo y reconocimiento de sus participantes. 

Para finalizar esta etapa, en noviembre se llevarán a cabo actividades abiertas a toda la comunidad, incluyendo presentaciones teatralizadas en la Biblioteca Municipal y el Teatro del Club Alemán de La Unión, así como en las bibliotecas comunitarias de Futrono. Asimismo, se entregarán diplomas de honor y ejemplares de libros de autores regionales a cada establecimiento. 

El proyecto se desarrolló durante el segundo semestre en seis escuelas rurales de La Unión y Futrono, con un ciclo de cinco sesiones en cada establecimiento. Los niños y niñas de 7 a 12 años, realizaron actividades vivenciales que estimularon la creación y comprensión de relatos basados en su cultura local, incluyendo cuentos, leyendas mapuches, fábulas, relatos y recetas tradicionales. 

Estas producciones fueron interpretadas mediante artes escénicas y música, promoviendo un aprendizaje activo y colaborativo. Además, se capacitó a los docentes para asegurar la continuidad pedagógica y fortalecer las competencias comunicativas. 

La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cierra un ciclo exitoso cuyo impacto transformador en el aula se evidencia en las voces de las profesoras participantes. 

Jeannette del Carmen Pino Velásquez, desde la escuela rural Mashue de La Unión, resaltó que “la dramatización permitió que los niños y niñas sean protagonistas activos, facilitando un aprendizaje vivencial que potencia la expresión auténtica de emociones y fortalece el vínculo comunitario a través del diálogo con familias y vecinos.” 

Por su parte, Katherine Tranayao, docente en Llancacura, valora la “renovación del entusiasmo por la lectura, escritura y expresión oral” en sus estudiantes, enfatizando que la metodología lúdica “rompe con esquemas tradicionales” y “promueve la autoestima y el compromiso emocional e intelectual en el aula”. 

Finalmente, Valeska González, de la Escuela Fronteriza de Llifén, destacó que el trabajo “enriqueció el currículo con pertinencia territorial” y subrayó que el éxito radicó en el “trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes, artistas y familias”, consolidando la identidad regional y su orgullo.

Las educadoras confirman que La Ruleta Literaria va más allá de lo académico, generando un impacto social, emocional y cultural profundo. Este logro, basado en la colaboración y la identidad regional, culminará con las ceremonias de noviembre, que reafirman el compromiso con la educación en las comunidades rurales de la Región de Los Ríos. 

​​Calendario de Ceremonias de Clausura (noviembre 2025) 

Martes 11 de noviembre (11:00 hrs): Teatro del Club Alemán de La Unión (Escuelas: Llancacura, Mashue y Flor Mundaca).

Martes 18 de noviembre (12:00 hrs): Biblioteca Comunitaria de Llifén (Fronteriza de Llifén, Nontuelá y Sagrada Familia de la comuna de Futrono).

Jueves 20 de noviembre (11:00 hrs): Biblioteca Comunitaria de Nontuelá (Fronteriza de Llifén, Nontuelá y Sagrada Familia de la comuna de Futrono).

Banco Central y Centro Cultural La Moneda invitan a seminario de la exposición “Reflejos de Chile”

En el marco de la exposición conmemorativa por los 100 años del Banco Central de Chile (BCCh), el Instituto Emisor y el Central Cultural la Moneda (CCLM) realizarán el seminario “Reflejos de Chile: Colecciones del Banco Central”, iniciativa abierta a la ciudadanía y que abordará el valor patrimonial de las colecciones pictóricas y numismáticas del BCCh.

La actividad se desarrollará el martes 11 de noviembre, entre las 9:30 y las 13:00 horas, en el CCLM, y reunirá a curadores, investigadores y representantes del mundo cultural en dos mesas de conversación que analizarán qué nos dice el dinero sobre nuestra historia, los motivos retratados en las obras de arte de esta colección, los formatos y técnicas utilizados, entre otras temáticas.

La exposición “Reflejos de Chile” -que se inició el 6 de agosto de este año y estará disponible hasta el 30 de noviembre ha congregado a más de 40 mil personas- presenta más de 380 piezas que incluyen obras de artistas como Pedro Lira, Camilo Mori y Celia Castro, junto a monedas y billetes que han circulado en Chile durante el último siglo.

La entrada es gratuita, con inscripción previa. Al finalizar el seminario, se invita a los asistentes a recorrer la exposición guiados por sus curadores.

Antecedentes sobre el seminario

El seminario contará con dos mesas de conversación. La primera sesión abordará “La pinacoteca del Banco Central: remirar la colección como fuente de información”, con la participación de curadores e investigadores que abordarán el valor artístico y documental de las obras pictóricas del Banco. En esta instancia participarán:

Juan Manuel Martínez, curador de la exposición Reflejos de Chile.

Pedro Maino, curador de la exposición Reflejos de Chile.

Luis Montes, vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Marcela Drien, académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez

Marisol Richter, directora del magíster en Patrimonio y Gestión Cultural de la Universidad de Los Andes.

La segunda mesa abordará la “Iconografía en monedas y billetes: un nexo entre historia cultural y económica”, donde se explorará el rol del circulante como reflejo de procesos históricos y símbolos nacionales. En este panel participarán:

Juan Manuel Martínez, curador de la exposición Reflejos de Chile.

Cecilia Feliú, Gerente Tesorera del Banco Central de Chile.

Lina Nagel, académica en Arte y Conservación del Patrimonio de la Universidad San Sebastián.

María José Martínez, curadora de la colección numismática del museo Histórico Nacional.

Esperanza Vilches, investigadora en el Gabinete Numismático de la Universidad Católica.

Sobre la exposición

Fecha: Desde el 6 de agosto hasta el 30 de noviembre

Hora: martes a domingo 10:00 a 19:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural La Moneda, salas Andes y Pacífico. Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago.

Entrada: Gratuita

Hasta el 30 de noviembre, se encuentra abierta de manera gratuita a la ciudadanía, la exposición Reflejos de Chile. Un siglo del Banco Central, bajo la curaduría de Juan Manuel Martínez y Pedro Maino, en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda.

La muestra, que conmemora los 100 años de trayectoria del Banco Central de Chile (BCCh), reúne una selección de 128 pinturas y de 257 monedas y billetes del Banco en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda. La exposición presenta el patrimonio artístico del BCCh como parte de la historia de la institución y de Chile.

La iniciativa permite recorrer el país desde diversas visiones de su paisaje y desde el desarrollo iconográfico de monedas y billetes.

Las salas Andes y Pacífico del CCLM estarán organizadas en seis capítulos temáticos, que invitan a explorar desde la naturaleza rural, pasando por el desarrollo urbano y la industrialización, hasta la exploración del territorio nacional.

Sandía. Eucarpio Espinoza
Colección Banco Central de Chile
Se destacan obras de artistas como Juan Francisco González, Camilo Mori, Celia Castro, José Gil de Castro, Ana Cortés, Alberto Orrego Luco, Onofre Jarpa, Thomas Somerscales y Pedro Lira, entre otros referentes de la pintura chilena.

Junto con las pinturas, el público puede conocer la evolución de monedas y billetes del siglo XX y XXI, en un recorrido cronológico dividido en siete períodos clave. Cada pieza numismática revela momentos decisivos en la historia política y económica del país.

Para tickets y visitas guiadas se debe ingresar a www.cclm.cl.

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