lunes, 1 de septiembre de 2025

Rodrigo Muñoz Cazaux publica una antología que se saborea como los buenos recuerdos

 Pequeñas Delicias es mucho más que un libro: es una experiencia literaria y sensorial. 

Esta antología de 15 cuentos sorprende tanto por el contenido como por su envoltorio: un objeto artesanal que simula una caja de bombones y que incluye una playlist de canciones accesible mediante códigos QR en sus páginas. 

En su interior guarda relatos cargados de memoria, música, sabores y emociones.

Esta antología recopila relatos escritos desde el año 2012, En palabras del autor: “Eran relatos cortos, como aperitivos. 

Al ver que muchos giraban en torno a la comida, la música y la nostalgia, el formato de caja de dulces simplemente tuvo sentido”.


Este nuevo título marca un giro en la trayectoria del autor, conocido por su obra en el género de ciencia ficción y horror. Este libro compila relatos escritos desde 2012, con un tono más íntimo y nostálgico. “Más que un cambio, es un regreso a lo que escribía antes de ser publicado profesionalmente”, comenta Muñoz Cazaux.

Los cuentos tocan temas universales como la infancia, la pérdida, la pobreza, la música, el hogar y los pequeños placeres que conforman la vida cotidiana. Algunos, como "1983", "Wish you were here" o “Mientras suena Blue Öyster Cult” se entrelazan abiertamente con la vida del autor. “En esos relatos, el narrador soy yo, son mis penas, mis reflexiones, mi tristeza directa al papel sin escalas”, confiesa.

La antología incluye además una playlist complementaria, reforzando la dimensión multisensorial de la propuesta. Es, como lo describe el escritor José Luis Flores en el prólogo, una invitación a “recorrer instantes fugaces y sumergirse en la densidad de la memoria”. 

Este es el segundo título que el autor publica con Ediciones Liz, consolidando una colaboración que combina sensibilidad literaria con un profundo respeto por el oficio editorial artesanal.

Cada ejemplar de Pequeñas delicias ha sido confeccionado a mano en el Taller Artes del Libro, utilizando la técnica de papel al engrudo y pintado de manera artesanal, convirtiendo cada unidad en una pieza única de colección, incluso los ejemplares son de distintos colores.

La edición corre por cuenta de Ediciones Liz, una editorial chilena independiente y autogestionada, dirigida por mujeres, dedicada a la literatura artesanal y a la divulgación de pensamiento crítico. 

“Editar este libro fue como ordenar una colección de recuerdos, con el cuidado de quien acomoda dulces en una caja que será abierta con emoción”, explica Elizabeth Gallegos, directora de Ediciones Liz.

Rodrigo Muñoz Cazaux nació en Coquimbo en 1977 y actualmente reside en Santiago. 

Es profesor de Lengua Castellana, escritor, y cinéfilo empedernido en proceso de rehabilitación (según sus propias palabras). 

Ha publicado cerca de una docena de títulos que transitan diversos géneros. Pequeñas Delicias es su obra más íntima y, probablemente, la más cercana a su propia biografía emocional.

Disponible a través de la web de Ediciones Liz www.edicionesliz.cl 

@edicionesliz contacto@edicionesliz.cl

Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes 2025 duplicó su convocatoria a nivel nacional

 El doble de visitas con respecto a la versión anterior.

 Este es el balance del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, celebrado el sábado 23 de agosto a nivel nacional.

 Instituido por el Ministerio de las Culturas como parte de las políticas de Educación Patrimonial y Artística 2024–2029, se trata de una jornada gratuita que busca ofrecer espacios de encuentro donde las infancias y juventudes puedan explorar, jugar y descubrir el valor de los patrimonios, fortaleciendo su derecho a la cultura y la participación. 

En esta versión, se contabilizaron más de 200 mil visitas presenciales y más de 140 mil virtuales, lo que muestra un fuerte interés tanto en la experiencia directa con el patrimonio como en el acceso digital. En ese sentido, hay que destacar que mientras las visitas presenciales se incrementaron en más de un 70%, las virtuales lo hicieron en más de un 160%. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, señaló que este resultado confirma la fuerza de la participación cultural en Chile y la prioridad que el Gobierno otorga a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de la vida cultural.

 “Estamos felices por el récord de actividades inscritas y, sobre todo, porque la ciudadanía nos ha acompañado con una gran asistencia en todas las regiones del país. Esta es una fiesta descentralizada, que convoca y busca garantizar el ejercicio de los derechos culturales, especialmente en la infancia.

Estas cifras nos indican que el Día de los Patrimonios es una celebración multitudinaria que reúne a miles de familias en todo Chile, en espacios que ponen a la niñas, niños y adolescentes como protagonistas de los patrimonios”. 

A lo largo del país se realizaron más de 1.000 actividades. Las diversas programaciones combinaron recorridos, talleres, muestras artísticas y propuestas virtuales. La jornada se desplegó en la mayoría de las regiones y alcanzó a un número creciente de comunas, ampliando la cobertura respecto de años anteriores. 

Las más de 600 organizaciones que participaron con actividades estuvieron integradas por instituciones públicas, organizaciones sociales y entidades privadas, reflejando un trabajo conjunto que dio forma a una oferta variada y accesible para niñas, niños y adolescentes. 

La directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó que estos logros son fruto de un trabajo colectivo y de la capacidad del Servicio para levantar iniciativas en todo Chile.

“Desde Arica hasta Magallanes, acompañamos y cuidamos el desarrollo de este evento, demostrando que el patrimonio es una tarea compartida que involucra a comunidades, instituciones y territorios por igual”, subrayó. 

Las regiones con mayor reporte de visitas presenciales a espacios culturales fueron la Región Metropolitana, con 93.310 visitas; la región de O´Higgins, con 23.081; y Valparaíso, con 17.251. En cuanto a visitas virtuales, la Región Metropolitana y la de Valparaíso se posicionaron en el primer y segundo lugar, con 68.952 y 44.704 visitas, respectivamente, mientras que la región de La Araucanía registró 5.015 visitas virtuales. 

De igual manera, las regiones Metropolitana y de Valparaíso son las dos que realizaron la mayor cantidad de actividades inscritas, con 282 y 107, respectivamente, mientras que la región de O´Higgins y Biobío comparten el tercer lugar, con 74 actividades realizadas. 

Los resultados consolidados de esta jornada se publicarán, prontamente en el Informe Estadístico del Día de los Patrimonios para Niñas, Niños y Adolescentes 2025, desarrollado por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Vive el Festival Internacional Teatro a Mil 2026

 Ya se acerca la edición 33° del Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP. 

Para vivirla de manera inolvidable, la organización lanza por segundo año consecutivo el Pase Festival 2026, que abre la puerta a una variedad inédita de beneficios antes y durante el certamen.

El documento digital, que puede adquirirse acá, ofrece una experiencia personalizada a lo largo de todas las etapas del encuentro, que se celebrará en enero próximo. 

Incluye un 50% de descuento en entradas, acceso a actividades y lanzamientos, además de una atención personalizada durante todo el proceso de compra y asistencia a espectáculos.

Los pasajeros que tengan este pase, que tiene un valor de $60.000, serán parte de una comunidad de WhatsApp diseñada para compartir información y novedades con todos los detalles del festival.

Entre sus beneficios se incluye el acceso a eventos especiales que tradicionalmente no están abiertos al público, como el lanzamiento de la programación, la inauguración y la actividad de cierre.

Además, contarán con información privilegiada de la programación, lo que les permitirá programar y adelantar la compra para las obras con mayor demanda.

Todos los pasajeros recibirán una credencial digital con la que podrán acreditarse para participar en estas actividades, junto a un acompañante.

El plazo para la compra del Pase Festival 2026 es hasta el 31 de octubre de 2026. 

El Festival Internacional Teatro a Mil 2026 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, UNESCO, y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Sala oficial GAM. Medios asociados TVN, Biobío e Izimedia. Medio de Pago oficial Banco Estado. Ticketera oficial Ticketplus.

¡No te pierdas esta gran oportunidad para ser parte de lo mejor del teatro, la música y las artes en vivo!

Revisa los términos y condiciones del Pase Festival en teatroamil.cl 

Orgullo y Prejuicio” llega con funciones limitadas a Cinemark, este jueves 4 septiembre

“Orgullo y Prejuicio”, la adaptación cinematográfica, basada en la icónica novela de Jane Austen, y que cuenta con la brillante actuación de Keira Knightley como Elizabeth Bennet y Matthew Macfadyen como el encantador Señor Darcy regresa a cines.

Cinemark para celebrar junto a las devotas de las novelas de Jane Austen, en pantalla grande, en un re-estreno cinematográfico que llega en “Clásicos Cinemark” a partir de este jueves 4 de septiembre, donde podrás disfrutar en funciones, que no se volverán a repetir y cuya preventa de entradas ya se encuentra disponible en Cinemark, en boleterías Cinemark, en cajeros de auto-atención, y en la web Cinemark

Esta película, se exhibirá, en sus veinte aniversarios, en 127 minutos de metraje en Cinemark, con audio remasterizado en idioma original (inglés) con subtítulos, en un largometraje que logra capturar la esencia de la obra de Jane Austen, junto al espíritu crítico hacia las normas sociales, el ingenio de los diálogos y el desarrollo de los personajes están presentes en cada escena.

En definitiva, “Orgullo y prejuicio” es una película de época encantadora, que combina romance, humor y crítica social con una cinematografía que la convierte en un clásico inolvidable.

Orgullo y Prejuicio es la adaptación literaria de la obra de Jane Austen, en una historia en la que Elizabeth Bennet (Knightley) conoce al Señor Darcy (Mathew Macfadyen), quien para ella es el último hombre en la tierra con ella podría casarse.

Pero a medida que sus vidas se entrelazan, ella se encuentra cautivada por la misma persona a la que juró detestar por toda la eternidad. 

Es una historia clásica de amor que destaca por el romance, ingenio y su fuerza emocional.

María Paz Blanco revela la portada y anuncia su nuevo libro: una invitación a creer

 Luego del éxito de su superventas El poder de quererte, la psicóloga María Paz Blanco anuncia la portada y la preventa oficial de El poder de creer, su esperada nueva publicación, una obra que conjuga neurociencia, psicología, herramientas prácticas y espiritualidad, e invita a los lectores a conectar con su sabiduría interior. 

"Cuando decides creer en algo superior, llámese como se llame, te vuelves invencible. Porque creer no es solo un pensamiento, es tu herramienta espiritual más poderosa", sostiene la autora. 

La preventa de El poder de creer inició este 1 de septiembre a través de los sitios web de AntárticaBuscalibre y Feria Chilena del Libro, mientras que el lanzamiento en librerías de todo el país está programado para el próximo 1 de octubre. 

"Confiar en ti, confiar en tu fuerza, aun en los días de duda y desesperanza, confiar en la vida, aunque a veces parezca incomprensible, siempre te guía hacia tu mayor bien", asegura la autora. "Cuando eliges creer en ti dejas de enforcarte en los límites y empiezas a abrirte a las posibilidades y, entonces, te vuelves imparable", añade la psicóloga.  

En su nuevo libro, una de los principales referentes en autoestima y bienestar en el mundo hispano comparte reflexiones personales inspiradas en su propia experiencia de vida y entrega herramientas prácticas para guiar a los lectores en momentos de duda, incertidumbre y vulnerabilidad.

El libro propone un recorrido hacia el despertar interior, una guía para silenciar el ruido externo, descubrir el poder personal y comprender que todo cambio comienza con una decisión fundamental: creer.

Con un estilo cercano y profundo, la autora vuelve a tender puentes entre la psicología y la vida cotidiana, reafirmando su compromiso de acompañar a miles de personas en su camino hacia el bienestar, la sanación y el crecimiento personal.

María Paz Blanco (Santiago, 1983) es madre de tres hijos, psicóloga, máster en Conducta del Consumidor y Life Coach certificada. 

Autora del best seller El poder de quererte, donde relata parte de su historia y su propio proceso de sanación, y de Practica el poder de quererte, hoy presenta su tercer libro, El poder de creer, consolidando una trayectoria dedicada a la transformación personal y al bienestar emocional. 

Creadora del Método Aplicado a la Psicología de Imagen Personal (MAPIP®️), ha integrado la psicología con la imagen personal para ofrecer una visión innovadora que conecta el autoconocimiento con la autenticidad y la confianza. 

Embajadora en Estados Unidos y Chile del programa global Hidden Disabilities Sunflower, es una voz activa en la defensa de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad bajo el lema “De la inclusión a la acción”. 

Reconocida como una de los principales referentes en autoestima y bienestar en el mundo hispano, inspira a miles de personas a desplegar su máximo potencial, fortalecer su amor propio y transformar sus vidas desde la confianza interior. 

Es panelista invitada en canales internacionales como Univisión y Telemundo. Además, como conferencista y coach, ofrece sesiones de life coaching, talleres y conferencias corporativas y en línea– que inspiran a miles de personas en todo el mundo en su camino de autodescubrimiento, resiliencia y expansión. 

Inauguran exposición del fotógrafo nacional Tito Vásquez en Biblioteca Nacional

 Un archivo en construcción, la obra de Tito Vásquez busca dar una primera mirada a la amplia obra del destacado fotógrafo nacional, cuyo archivo contiene alrededor de 20 mil negativos, entre los que se incluyen retratos, desnudos, imágenes sobre arquitectura, trabajadores, política, teatro, naturaleza, niños, jóvenes, adultos, luz y sombra.

 Esta muestra es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Biblioteca Nacional (BN) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad.  

Compuesta por 42 fotografías impresas y enmarcadas, la exhibición -que se presenta en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional- está dividida en diversos ejes temáticos: retratos, imágenes de la CORFO, Danza y teatro, Foto Cine Club, entre otros. 

Estas obras buscan, en una primera introducción a este gran archivo, representar las miradas, experiencias, técnicas y trabajos de Tito Vásquez. 

La inauguración de la exposición contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca; el secretario ejecutivo de Artes de la Visualidad, Alfonso Arenas; parte de la familia del fotógrafo, entre otros invitados especiales.
 
Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional destacó: “la fotografía de Tito Vásquez nos brinda una oportunidad única para entender la cultura e historia reciente de nuestro país.
 

Esta exposición, nos permite reconocer la multiplicidad de miradas de este fotógrafo que se enamoró de la naturaleza chilena y dirigió su lente a campesinos, arrieros y animales. Y que, también, practicó la fotografía urbana en ferias libres y calles; así como la mirada industrial en un país que emprendía grandes obras públicas pasando de una sociedad agrícola a una sociedad industrial”. 

“Estamos felices de ser parte de la apertura al público de este valioso archivo de artista que custodia la Biblioteca Nacional y presenciarlo por primera vez en este formato de exhibición. 

En este Mes de la fotografía, relevar la figura de Tito Vásquez es clave, no sólo por lo prolífico de su obra, sino por la mirada especial y profunda con la que retrató diversas áreas de la cultura y lo cotidiano en Chile, en distintas épocas”, recalcó Alfonso Arenas, secretario ejecutivo de Artes de la Visualidad. 

El archivo de Tito Vásquez está compuesto por miles de imágenes que, desde el fallecimiento del fotógrafo, fueron custodiadas por sus hijos, Valeria y Álvaro. 

Luego en 2019, la colección fue adquirida por la Biblioteca Nacional y una selección de ese legado formó parte del libro Tito Vásquez. Obra fotográfica 1940- 1970, editado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Además, en la Biblioteca Nacional Digital se encuentra publicada una colección de 109 registros que forman parte  de su Archivo Fotográfico. 

Actualmente, la colección de Manuel “Tito” Vásquez se encuentra resguardada en el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la BN, donde continúa el trabajo de revisión de negativos, apertura de sobres, digitalización, clasificación y conservación del material.    

Sobre “Tito” Vásquez 

Manuel "Tito" Vásquez Pedemonte (1918 - 2001) fue una de las grandes figuras del Foto Cine Club de Chile, el espacio más antiguo y constante del país dedicado a la fotografía. 

Dueño del estudio fotográfico de Pasaje Matte 34, se desempeñó también como fotógrafo del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, realizó registros publicitarios para las oficinas Cenit y Veritas y fue colaborador de la revista Bravo. 

Escénica en Movimiento reestrena icónica obra “Happyland” con nuevo elenco local

 Es una obra que sentó las bases creativas de una de las compañías de danza contemporánea más importantes del Biobío. Un montaje estrenado hace más de 10 años cuyas temáticas siguen plenamente vigentes y que gracias al programa de formación EMFOCO 2025 vuelve a escena renovada y con nuevas energías.

 Se trata del montaje “Happyland”, de la compañía y centro cultural Escénica en Movimiento, que este 4, 5 y 6 de septiembre vivirá su reestreno en Sala 100 de Artistas del Acero (O'Higgins 1255). 

Estrenada el año 2013, y cuya dirección estuvo a cargo de Thomas Bentin (Dinamarca), este montaje reflexiona sobre los devenires de las sociedades actuales en su búsqueda por la felicidad y en la tensión que supone el encuentro con el otro. 

Un lúdico montaje de movimientos, dinámicas e imágenes que intenta seducir, con una sutil y, a la vez, paradójica representación de la sociedad, que se esmera en lograr la felicidad a cualquier precio. 

“La competencia como reflejo de nuestra sociedad actual, es el pulso que late en esta obra. Cada escena es una sucesión de hechos cotidianos, cercanos y fuertemente simbólicos, que ponen en juego nuestras acciones como seres humanos, para sobreponerse a un otro y demostrarle nuestra superioridad”, dice Maripaz Briones, bailarina y coordinadora general del programa EMFOCO. 

Completando que “el transcurso de este viaje va determinando el valor de esta competencia y así su significado para cada espectador”. 

Tal como en su génesis, para el reestreno de la obra, se trabajó igualmente con Thomas Bentin, pero en modalidad online, remontaje que además es el resultado final del proceso iniciado en abril pasado del programa EMFOCO 2025 “Rudimentos para la escena en danza”, el cual contempló módulos con diversos y experimentados artistas escénicos como Mauricio Campos, Maripaz Briones, Monserrat Cifuentes, María José Bretti, Camila Contrera y Moisés Echandía. 

Tras un proceso de audiciones y selección, se llegó a los elencos que volverán a dar vida a este icónico montaje de Escénica en Movimiento. Así son Pacha Medina, Mo, Dani Sánchez, Karla Teiguel, Geo, Antonia Plaza, Jen, Kayu Villena, Dana Moreno, Keke, Olivia Cornejo y Aline quienes pondrán en escena la versión 2025 de “Happyland”. 

“Ha sido maravilloso dar vida nuevamente a esta histórica obra de Escénica en Movimiento junto a estos nuevos elencos, que no sólo finaliza un proceso formativo en EMFOCO, sino que también en sus trayectorias. Nos invita a conectar con el tremendo potencial interpretativo de quienes forjan la escena en danza hoy en la Región. 

La invitación es a conectar con la vitalidad de la danza contemporánea en nuestra ciudad a través del remontaje de esta obra tan querida y valorada por la comunidad desde el 2013”, enfatiza Maripaz Briones. 

Puntualmente, las funciones de “Happyland” en Sala 100 -O'Higgins 1255- serán el jueves 4 y viernes 5 de septiembre a las 19.00 horas, y el sábado 6 de septiembre a las 17.00 y 20.00 horas. Las entradas tienen un valor general de $3.000 y se encuentran disponibles a través del sitio web de Artistas del Acero o en la cuenta de Instagram @escenicaenmovimiento.

El programa de formación EMFOCO “Rudimentos para la escena en danza” es parte de la programación 2025 del Centro Cultural Escénica en Movimiento, entidad artística penquista que forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.   

Instalación “Un faro en alta mar”

 “Un faro en alta mar” es una propuesta de trabajo centrada en los derechos de niños y niñas, y elaborada de forma conjunta entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Estudio Pirata como una experiencia sensorial interactiva (táctil-auditiva-visual), donde se utiliza la alegoría de un barco que navega en aguas turbulentas como elemento representante de la fragilidad de la niñez y de la necesidad de conocer y proteger sus derechos de forma férrea e inclaudicable.

La instalación se estructura como una experiencia sensorial en la que, a través de estímulos interactivos e interpretaciones poéticas, los niños, niñas y participantes en general van siendo guiados por un mediador o mediadora por distintos momentos, cada uno de los cuales da cuenta de los derechos y principios de la Convención de Derechos del Niño.

En una primera instancia, la estructura narrativa dará cuenta de los siguientes momentos.

Los objetivos que persigue “Un faro en alta mar” son:

a) Reforzar el conocimiento, tanto de los derechos de niños y niñas como el de los principios que sustentan la Convención de Derechos del Niño.
b) Reforzar en niños y niñas su condición de sujetos de derechos.
c) Posicionar una línea de trabajo de promoción de derechos sustentada en mecanismos y estrategias de mediación de carácter didácticas y lúdico-recreativas.

Esta instalación se inaugurará al frente de BiblioParque y estará en la Terraza del 2º nivel del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel desde el martes 2 al miércoles 10 de septiembre y se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:30 hrs.

 La entrada es liberada y la instalación es apta para niños, niñas y adolescentes entre 8 y 13 años.

Exposición “Tierra / Cuerpo Latente”

 “Tierra / Cuerpo latente” es una exposición de Mercedes Fontecilla que retrata la realidad de una cárcel para presos políticos en la dictadura civil y militar comprendida entre los años 1973 y 1990 en Chile. 

La muestra está concebida como camino desde el encierro hacia el flamear liberador, recorrido que realizó la artista, al igual que los presos políticos hacinados en el recinto carcelario de la Isla Teja después del golpe de Estado de 1973.

 A través de su obra, la sensibilidad va cocreando una crónica fotográfica experimental que deambula por la ex cárcel política de Isla Teja en Valdivia.

La muestra abre una interrogante que invita a repensar lo ominoso con los gestos expresivos y simbólicos de la obra. 

Buscan la posible sanación de la herida transversal dejando ingresar la luz de la naturaleza que envuelve ecuánime, otorgando fuerzas a las huellas resistentes para su liberación en la memoria nacional.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART convocatoria 2025 y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, está basada en imágenes en las que se gesta una visualidad compleja conformada por fotografía y video-instalaciones.

La exposición “Tierra / Cuerpo Latente” será inaugurada el sábado 6 de septiembre a las 12:00 hrs. en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La entrada es liberada y la muestra es apta para todas las edades.

Se podrá visitar hasta el domingo 28 del mismo mes y estará abierta de martes a sábado de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs. Los días domingos su horario es de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs.


Sobre la artista

Mercedes Fontecilla González nació el 8 de enero de 1967 en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes con mención en pintura por la Universidad de Chile, lugar en el que estudió entre 1986 y 1989.

Con posterioridad cursó múltiples talleres y residencias artísticas con el propósito de experimentar con técnicas y herramientas vinculadas a la producción de imágenes.

Su práctica artística transita entre soportes como la pintura, el dibujo, la fotografía, el videoarte, la instalación, la performance e intervenciones de sitio específico.

A través de estos medios, Fontecilla ha trabajado en torno a las transformaciones residuales, políticas y medioambientales que experimentan la naturaleza y el territorio como consecuencia de la tentativa humana por apropiarlos y obtener su dominio.

De esta manera, su obra se despliega en los cruces entre la ecología, la cosmogonía, el cuerpo y la memoria.

Feria Internacional “Conecta Valparaíso 2025”

 El viernes 5 de septiembre, entre las 10:00 y 20:00 hrs, el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel será sede de la Feria Internacional Conecta Valparaíso 2025.

Evento gratuito para la comunidad, dedicado a la promoción y difusión del emprendimiento cultural cooperativo como alternativa estructural en un modelo de negocios con enfoque cooperativo.

Proyecto auto gestionado por la Cooperativa de Trabajo Ajuste de Cuentas Sello Musical en asociatividad con el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel y la Oficina de Economía Social y Solidaria de la Dirección de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, entre otros importantes aliadas y aliados.

El evento reunirá a expositores nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias, casos de éxito y conocimientos sobre este modelo empresarial “no tradicional”, basado en principios de democracia, participación, cooperación, equidad, sostenibilidad y sustentabilidad.

A través de foros, charlas, talleres y conversatorios, el público podrá conocer cómo funcionan las cooperativas, como se constituyen legalmente, cuáles son sus ventajas y de qué forma se pueden aplicar a distintos rubros y realidades, ofreciendo un espacio para networking, aprendizaje y vinculación entre distintos actores del mundo cooperativo y la ciudadanía.

A su vez, el sello musical dispondrá de profesionales de la música regional para el evento; presentando a El Emilio y Bosque Errante, además de un invitado especial: Espacio Waiki y su Escuela de Jazz en los Cerros.

Para finalizar la jornada, se presentará la obra de teatro “La TENDALÁ” de Cooperativa Teatral de Valparaíso acerca de una familia porteña y sus desafíos. Apta para todo público.

Lucía Dammert presenta "Anatomía del poder ilegal": ¿Por qué leer este libro?

Lucía Dammert analiza el entramado de violencia, crimen organizado y corrupción en América Latina Anatomía del poder ilegal es una lectura q...