sábado, 23 de agosto de 2025

Aninat Galería en ARTEBA 2025

“Contours Rouger”, 1969,
Iván Contreras-Brunet

Galería Aninat anuncia su participación en ARTEBA 2025, una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes de la región, que se celebrará en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires entre el 29 y el 31 de agosto próximos.

 En su Stand C7, la galería presentará una propuesta que reúne a artistas de distintas generaciones y contextos que, mediante el gesto poético y la experimentación material, interrogan los conceptos de pertenencia, identidad, límite y movimiento.

La muestra articula obras de referentes históricos como el lituano-uruguayo José Gurvich, figura central del Taller Torres García, y el chileno Iván Contreras-Brunet, pionero en el arte cinético, junto a creadores fundamentales como Carlos Leppe, figura emblemática de la Escena de Avanzada en Chile y pionero del arte de performance, cuya obra tensiona los límites entre cuerpo, política e identidad.

 Galería Aninat anuncia su participación en ARTEBA 2025, una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes de la región, que se celebrará en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires entre el 29 y el 31 de agosto próximos.

 En su Stand C7, la galería presentará una propuesta que reúne a artistas de distintas generaciones y contextos que, mediante el gesto poético y la experimentación material, interrogan los conceptos de pertenencia, identidad, límite y movimiento.

La muestra articula obras de referentes históricos como el lituano-uruguayo José Gurvich, figura central del Taller Torres García, y el chileno Iván Contreras-Brunet, pionero en el arte cinético, junto a creadores fundamentales como Carlos Leppe, figura emblemática de la Escena de Avanzada en Chile y pionero del arte de performance, cuya obra tensiona los límites entre cuerpo, política e identidad.

“Betsa”, 2022,
Mon Laferte

A ellos se suman artistas consagrados como Jacques Bedel, integrante del Grupo CAYC y referente de la experimentación conceptual argentina; Nicolás Franco, cuya práctica explora el archivo y la materialidad de la imagen fotográfica para reflexionar sobre historia y representación; y voces emergentes como Agostina Branchi, Paula Ceroni, María Ossandón, quienes desde la fragilidad de lo textil y la recuperación de fragmentos cerámicos, así como de tradiciones precolombinas, elaboran narrativas de memoria y resistencia.

Finalmente, la reconocida cantante y artista visual Mon Laferte aporta una dimensión pictórica, atravesada por la exploración del cuerpo, la feminidad y la identidad latinoamericana.

Aninat Galería propone así un recorrido que conecta pasado y presente, tradición y vanguardia, configurando un entramado donde lo residual, lo frágil y lo ancestral dialogan con las urgencias de la contemporaneidad.

Vuelve EMPANÁ DE PINO de Wincy Oyarce a Centro Arte Alameda

Acercándonos a una nueva conmemoración de la muerte de Hija de Perra, a 11 años de su partida, en Centro Arte Alameda preparamos una función especial para celebrarla: el próximo lunes 25 de agosto, comenzando a las 20:30 horas, proyectaremos la película de culto EMPANÁ DE PINO (2008), dirigida por Wincy Oyarce, pues en nuestros corazones la Perra nunca será olvidada. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Hija de Perra se erige en la historia de la disidencia sexual como una figura transgresora, querida y admirada, como una importante activista por la educación sexual tanto en escenarios vanguardistas como en sitiales académicos; protagonista de memorables performances y show musicales que hicieron visible lo que se intenta ocultar, o no se quiere ver, en una sociedad cuadrada y conservadora.

EMPANÁ DE PINO, que fue estrenada en la sede original de Centro Arte Alameda, como muestran registros que aparecen en la aclamada “Tan inmunda y tan feliz” (2022), es protagonizada por Hija de Perra y su esclava sexual Perdida, quienes venden empanadas hechas con carne humana en una feria santiaguina.

Movida por el deseo de revivir a su esposo muerto, Hija de Perra recurre al demonio Zapanala, que le exige sacrificar a sus seres queridos y transformarlos en empanadas.

La cinta, marcada por un humor negro, el exceso y la provocación, se sitúa en los márgenes del cine chileno, alejándose de la estética pulida del cine de exportación para sumergirse en un universo de tabúes, vulgaridad y disidencia sexual.

Con una puesta en escena extravagante, travestis que celebran lo demente, -y quizás destacablemente cuerdo-, una fotografía errática y una banda sonora que incluye bandas como LiLiTS y Elefante Gonorrea, la película convierte lo cotidiano en lo perturbador, siempre desde la marginalidad y la ironía. 

Su exhibición es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Más que una narración convencional, Empaná de Pino es un manifiesto audiovisual de resistencia cultural y política, con una estética bizarra, donde Hija de Perra se encarna como ícono disidente, gozador y sin culpa alguna.

Centro Arte Alameda se ha consolidado como un espacio clave para mantener viva la memoria de Hija de Perra, quien es recordada con cariño y admiración, como una participante activa en numerosos eventos organizados en nuestra sala. Por eso, este año no será la excepción.

Como previa a la función habrá cervezas Patagonia de cortesía, para generar una instancia de diálogo compartido. Las entradas tendrán precio rebajado; revisa valores en PASSLINE.

"Recuerden que la vida es algo muy placentero y que en verdad hay que aprovecharla y dejar atrás todos esos límites ineptos que no nos dejan vivir en paz y que nos aportillan para estar en un constante sufrimiento. No hay para qué. No arrastres más ese tarro, diviértete. 

A 50 años del fallecimiento de Pier Paolo Pasolini: una lectura transatlántica de su legado

 Este 2025 se cumplen cinco décadas desde la trágica muerte de Pier Paolo Pasolini, figura esencial de la cultura europea del siglo XX. Poeta, novelista, cineasta, ensayista y crítico implacable de su tiempo, Pasolini fue una voz incómoda y lúcida que enfrentó tanto a las instituciones como a los dogmas culturales con una radicalidad estética y política difícil de igualar.

Su vida y obra, profundamente ligadas a los cambios de la Italia de la posguerra, trascienden ese marco nacional para proyectarse con una fuerza singular en las coordenadas globales del pensamiento contemporáneo.

En conmemoración de este aniversario, compartimos un fragmento del libro Pasolini transatlántico, editado por Oscar Ariel Cabezas y Antonio Rivera García, donde se reúnen múltiples lecturas críticas sobre la obra del autor italiano desde distintas latitudes y tradiciones intelectuales.

Esta compilación ofrece un acercamiento plural a su producción literaria y cinematográfica, destacando el modo en que su trabajo, surgido desde una lengua minoritaria como el friulano, llega a dialogar con el imaginario cultural de América Latina, Europa y más allá.

Pasolini desafió los límites del estilo y del medio. Desde sus primeros poemas escritos en dialecto hasta sus películas más provocadoras, su estética se caracterizó por la mezcla y la tensión: entre lo culto y lo popular, lo sacro y lo profano, lo político y lo lírico.

La impureza que atraviesa su obra —reivindicada por figuras como Gramsci o Auerbach— no es solo una categoría formal, sino una apuesta ética por una literatura y un cine que no rehúyen el conflicto, sino que lo encarnan con intensidad y belleza.

Frente al formalismo vacío o al realismo domesticado, Pasolini construyó un lenguaje expresivo propio, abierto a la contradicción y a la experimentación.

El volumen Pasolini transatlántico reúne voces críticas de diversas generaciones y geografías, desde Federico Galende y Silvia Schwarzböck hasta Bruno Bosteels y Ana Carrasco-Conde.

A través de sus textos, el lector se encontrará con un Pasolini plural, incómodo y vigente; un autor cuya obra sigue interpelando nuestras formas de mirar, narrar y pensar el mundo.

Pedro Engel, Gonzalo Pérez y Jaime Hales reciben premio a la trayectoria.

  Este viernes 22 de agosto, en el marco de la VIII versión del Festival MCA (Mente, Cuerpo, Alma), estas tres emblemáticas figuras del mundo del autoconocimiento y del desarrollo espiritual fueron reconocidos con el premio a su trayectoria profesional. 

 Bajo el título "Tres Magos presentes", Pedro Engel, Gonzalo Pérez y Jaime Hales, cuyas obras son publicadas por editorial Catalonia, conversarán sobre sus principales hitos en su largo camino de desarrollo de consciencia.

A esta actividad se sumarán las de Fresia Castro, autora del best seller El cielo está abierto, quien el sábado 23, a las 15.00 horas, desarrollará la charla "Líneas de tiempo y ascensión planetaria. 

Es la edad del sol. La humanidad elige su línea de tiempo".

El mismo sábado 23, a las 17:30 horas, será el turno de Patricia May, quien hablará sobre a su libro más reciente El emerger de una nueva conciencia, y el domingo 24 de agosto, a las 17:00 horas, Carola Correa, autora del libro Alimentación solar, abordará el tema de su taller titulado "La colmena sagrada".

 Editorial Catalonia estará presente con todos sus libros en el stand D21 de EBooks Patagonia.

Asimismo, Fresia Castro, creadora del método original de activación de la glándula pineal (Cyclopea), tendrá un stand exclusivo D18, donde conversará con el público y tendrá a disposición toda su obra.

No se pierdan esta nueva versión del Festival más importante de Chile en este género. Revisa el programa completo en el enlace. Este año también podrán asistir personas de todo el mundo vía streaming.

Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto 2025, en el Metropolitan Santiago, ex Casa Piedra. Dirección: Costanera Sur S.J.E. de Balaguer 5600, Vitacura. Santiago de Chile.

Teatro Municipal de Temuco cierra agosto con “Cuentos Animados”

 El Teatro Municipal de Temuco cerrará la programación de agosto con un concierto innovador que fusiona música clásica, proyecciones cinematográficas y narración en vivo: “Cuentos Animados”, el concierto de temporada VI de la Orquesta Filarmónica de Temuco (OFT) que rinde un homenaje al legado de la creadora europea del cine de siluetas.

La función se realizará este viernes 29 de agosto, a las 20:00 horas, con entradas a 6 mil pesos para todas las edades, disponibles en teatromunicipaltemuco.cl y passline.com.

En el marco del Mes de la Niñez, la OFT bajo la dirección del maestro invitado Jesús Rojas, presentará una propuesta que revive cuentos clásicos como ‘La Cenicienta’, ‘Hansel y Gretel’, ‘Pulgarcito’ y ‘Aladino’ mediante proyecciones históricas de cine animado.

La música original, especialmente compuesta por el clarinetista Carlos Stockle, será interpretada en vivo para acompañar cada escena, mientras los textos, traducidos del alemán al español, serán narrados en directo por el actor Sebastián Chandía, aportando voz y emoción a estas clásicas historias.

Un reto artístico y técnico

Este concierto presenta un complejo desafío técnico por la sincronización entre tres lenguajes escénicos: música, imagen y palabra.

A diferencia de una interpretación sinfónica tradicional, el director debe coordinar la ejecución orquestal con la métrica visual del cine de siluetas y los tiempos marcados por la narración, sin margen de error.

Esto requiere un riguroso trabajo previo en partitura, con indicaciones específicas para entradas y transiciones, similar a lo que se realiza en proyectos de música para cine, pero en vivo.

Además, la iluminación se convierte en un elemento crítico: por tratarse de animaciones en blanco y negro, el diseño lumínico debe evitar cualquier interferencia con la proyección, manteniendo la visibilidad mínima para la orquesta y creando atmósferas que refuercen la estética del cine clásico. Este equilibrio entre penumbra y precisión escénica es uno de los puntos más exigentes de la producción.

Para asumir este desafío, el Teatro Municipal de Temuco ha invitado al maestro Jesús Rojas, creador de este proyecto, violinista y uno de los directores más jóvenes y destacados de la escena nacional. Rojas ha llevado “Cuentos Animados” a otros escenarios del país con gran éxito y ahora lo presenta en Temuco como parte de la programación especial del Mes de la Niñez.

Formado desde los cinco años, con una trayectoria que incluye distinciones internacionales y el premio Líderes del Sur, el maestro se ha consolidado por su capacidad para unir la tradición sinfónica y las nuevas experiencias escénicas.

Consciente de la complejidad artística y técnica, Rojas explica que “es un gran desafío, ya que es música nueva del siglo actual, combina muchos ritmos, colores, armonías diferentes, así que, por esa parte, artísticamente es un gran desafío. Pero es un desafío más grande aún el poder hacer calzar todo eso con las animaciones, con las escenas, ya que esto es como casi acompañar una ópera, solo que las escenas no van a esperar a lo que va ocurriendo musicalmente, si no que al revés. La música va a estar en favor a las animaciones, por ende, lo hace un desafío muy muy grande”, sostuvo.

El director agregó que esta versión ofrece una experiencia única. “Para mí es un verdadero placer hacer este concierto junto a la Filarmónica de Temuco, estrenar esta versión amplia de los cuentos de Charlotte Reiniger, lo trasforma en un concierto lleno de fantasía con un tipo de cine al cual no estamos acostumbrados pero que no va a dejar a nadie indiferente, sobre todo porque son cuentos de carácter popular y para niños de todas las edades y con eso me refiero a los adultos también, porque todos llevamos algo de niños en nuestro interior.

Creo que va a ser un maravillo concierto y junto al equipo estamos muy entusiasmados y contentos de poder ir a Temuco y esperamos que la gente pueda disfrutar”, puntualizó.

Un homenaje a la primera gran animadora del cine

Reconocida por su innovador trabajo en la técnica de animación conocida como “silueta” o “animación de recortes”, Charlotte Reiniger fue una de las primeras mujeres cineastas y su contribución al cine de animación es altamente reconocida.

Este montaje rinde tributo a esta artista alemana que sentó las bases del cine animado antes de que Disney popularizara la animación a color. Su obra maestra ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ (1926) está considerada como el primer largometraje animado de la historia.

Con más de 40 películas realizadas mediante esta técnica artesanal, Reiniger transformó la forma de narrar historias, creando un lenguaje visual lleno de poesía y belleza plástica. Su trabajo no solo abrió el camino para los grandes estudios, sino que demostró que el cine podía ser arte desde la imaginación y la delicadeza, inspirando a generaciones de creadores y manteniendo vigencia en la industria audiovisual contemporánea.

Para la directora del Teatro Municipal de Temuco, Carolina Castillo, este cierre de mes refuerza la línea de innovación artística que ha marcado la temporada.

“Ha sido un año en que hemos tenido la fortuna de contar con diversos directores invitados, lo que ha enriquecido la experiencia artística de nuestro público y el trabajo de la Orquesta Filarmónica. ‘Cuentos Animados’ es un ejemplo de ello, un concierto pensado para toda la familia, que integra música, cine y narración y que además se ofrece a una tarifa accesible para que nadie se quede fuera.

 Es nuestra manera de celebrar la niñez y cerrar agosto con una invitación a compartir música en comunidad”, indicó.

Cabe destacar que la Temporada Artística 2025 de la Orquesta Filarmónica de Temuco cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Orquestas Regionales.

viernes, 22 de agosto de 2025

Ministra de las Culturas lanza cartelera del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes 2025

(c) Mario Ruiz
 Los Juegos Diana fueron el escenario donde este jueves 21 de agosto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, presentó la cartelera oficial de la cuarta versión del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes 2025.

Este año se rendirá homenaje a Gabriela Mistral, al cumplirse 80 años desde que recibiera el Premio Nobel de Literatura, destacándola como maestra, poeta y defensora de la infancia.

 En la actividad también estuvieron presentes la cantante Christell, 45 niñas, niños y adolescentes de la Agrupación Folklórica Raipillán, y estudiantes de enseñanza media que serán voluntarios en el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes. 

“Tenemos un récord de inscripciones en www.diadelospatrimonios.cl y ha sido muy positivo para nosotros. Agradezco a las más de las setecientas organizaciones que han decidido participar e inscribir a actividades. Tenemos cobertura en más de doscientas comunas a lo largo del país.

Hay más de mil actividades inscritas, así es que hay mucho por hacer este día de los patrimonios”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quién agregó: “Esta es una fiesta descentralizadora, que se realiza a lo largo de todo el país.

La invitación, sobre todo para los niños, niñas y a los adolescentes es que motiven a los adultos para que los lleven a las distintas actividades que se van a estar realizando en todo el país”. 

Sobre la cartelera 2025

Ese año marca un récord en participación a nivel nacional, con más de 1.100 actividades inscritas, lo que significa un crecimiento histórico respecto de 2024. Este salto también se refleja en la cobertura territorial. Participan más de 200 comunas, duplicando la presencia en regiones. En cuanto a las instituciones, el avance es igualmente contundente: más de 700 organizaciones serán parte de esta edición. 

Todas estas cifras consolidaron un aumento del 60 % en todos los indicadores. Esta masiva convocatoria fue posible gracias al compromiso de organizaciones culturales, comunitarias, educativas, municipales y sociales que se sumaron a este evento. 

(c) Mario Ruiz

“Estamos muy felices de poder dar el puntapié inicial a lo que es el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes ya que es una fiesta profundamente democrática. Una celebración que no es solamente en Santiago sino en todo el país.

Tenemos más de 200 comunas que tienen actividades inscritas y más de mil actividades en todo Chile. La invitación es a entrar al sitio web www.diadelospatrimonios.cl y disfrutar de toda la cartelera para este de 23 de agosto”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Perez Datari. 

El crecimiento se reflejó en todas las regiones del país, pero en algunas alcanzó niveles inéditos: La Araucanía triplicó sus actividades y cuadruplicó la participación de comunas y organizaciones.; Antofagasta duplicó actividades y triplicó sus organizaciones inscritas; Maule duplicó actividades, comunas y organizaciones; Ñuble duplicó actividades y comunas; Los Ríos duplicó actividades y organizaciones y en Atacama, por primera vez todas las comunas tendrán al menos una actividad. 

“Este Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes es una oportunidad que tienen las familias para conocer con mayor profundidad el patrimonio de Chile. Es un derecho para todas y todos, por lo tanto, la invitación es a reconectarse con esa historia que guardan los museos, las bibliotecas, los archivos, los distintos lugares que están disponibles para que puedan recorrer este fin de semana”, agregó la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Nélida Pozo. 

Programación 2025

Fiesta de los Patrimonios
Plaza de la Cultura, Santiago
Un encuentro intergeneracional con la animación de Christell, presentaciones de Los Frutantes y el grupo Cachureos, dirigido a las infancias de ayer, hoy y siempre.

I Feria de Patrimonios Escolares
Museo de la Educación Gabriela Mistral
Encuentro con 95 estudiantes y docentes de 17 colegios de cuatro regiones, entre ellos el Liceo de Aplicación y el Liceo Isaura Dinator, recientemente declarados Monumento Histórico. Los stands exhibirán objetos, fotos y archivos escolares, junto con talleres de conservación, títeres y documentales

Tikitiklip en el Museo Precolombino
A 15 años de la serie musical, se lanza la Ruta Tikitiklip, con presentaciones en vivo, visitas guiadas gratuitas y un recorrido lúdico por la colección arqueológica que inspiró personajes como el Sapo Feo y el Pelícano Rey.
 

Además, este año se suman más de 400 voluntarios patrimoniales, entre estudiantes de educación media, técnica y universitaria, en colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), reforzando la participación comunitaria. 

(c) Mario Ruiz
Sobre el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes

Fue instituido por el Ministerio de las Culturas como parte de las políticas de Educación Patrimonial y Artística 2024–2029. Se trata de una jornada gratuita que busca ofrecer espacios de encuentro donde las infancias y juventudes puedan explorar, jugar y descubrir el valor de los patrimonios, fortaleciendo su derecho a la cultura y la participación. 

La cartelera completa ya está disponible en www.diadelospatrimonios.cl, con actividades gratuitas en todas las regiones del país y en el extranjero.

jueves, 21 de agosto de 2025

‘La Noche de los Mirlos’ promete no dejar a nadie indiferente

 Los próximos días viernes 22 y sábado 23 de agosto a las 19:00 horas, la compañía de teatro Núcleo Artístico Cumaná presentará su obra ‘La Noche de los Mirlos’ en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

‘La Noche de los Mirlos’ cuenta la historia de dos mediohermanos que se detestan, quienes son invitados de viaje por su padre para volver a unirse como familia. ¿Será ese el verdadero motivo? 

El dramaturgo y director, Patricio Yovane, comenta que “el proceso creativo de esta obra fue un lujo. Durante los ensayos fuimos descubriendo la obra en conjunto. Tuvimos tiempo para explorar, siempre enfocados en nuestro objetivo. La energía del grupo era genial, porque era increíble cuando veíamos que las escenas empezaban a funcionar”. 

En cuanto a la obra y lo que busca transmitir, añade: “Es muy humana, muy cercana, genera empatía. Trabajamos desde conectar con las personas y creemos que el público lo valora. No necesitamos transmitir nada, simplemente ponemos temas sobre la mesa, cuánto y cómo resuenen va a depender de las personas que asistan.

Es una obra que está llena de trampas, pusimos muchos anzuelos; algunas personas enganchan con unos, otras con otros, pero nadie sale indiferente”. 

Felipe Lavín, encargado del sonido y diseño sonoro, comparte: “Patricio, desde su dramaturgia crea un mundo muy amplio y profundo, no solo a nivel de creación de personaje, sino que también a nivel sonoro.

Por medio de técnica foley, la reinterpretación de composiciones populares y el sonido mismo del cuerpo, la voz y la escena, presentamos un universo sonoro que respira junto a los personajes. Estos tienen como conexión lo mismo: su padre. Este es representado por lo sonoro, a través de canciones populares que evocan la infancia perdida y la ausencia”. 

Benjamín Westfall, intérprete de la obra, detalla: “Visitamos, como intérpretes, distintas capas del comportamiento humano, algunas provienen de las enseñanzas de los padres, que se vuelven patrones adquiridos en la adultez; otras provienen de la violencia y el abuso silencioso que con el tiempo se vuelven trauma”. 

“El desafío más grande para mí es dejar que la historia se cuente en presente, pero siempre en presente, y no dejar que las ideas preconcebidas de actor pasen adelante. No forzar, no empujar nada... Todo está en el otro y la otra.

No estar en uno, sino en el otro. Todos sabemos que debe ser así, pero mantenerlo durante todo el transcurso de la obra... de principio a fin... es siempre un desafío”. 

Karin Mayorinca, intérprete, manifiesta: “Para mí lo desafiante es estar siempre en el ahora, comunicándose con los compañeros desde la verdad, desde los impulsos que cada uno propone para ir desentrañando la trama. 

El personaje me desafía, debido a que no estamos tan acostumbrados a poner límites en relación a nuestros vínculos más directos, como si la familia lo pudiera todo y no. Es necesario parar, cortar, para seguir viviendo en ocasiones”. 

Por su parte, Ignacio Yovane, intérprete, comenta: “El desafío más grande para mí a la hora de interpretar el personaje es no caer en el estereotipo o cliché de lo que uno cree en la interpretación de un otro, entiéndase como rol, personaje, etcétera. Fue difícil tratar de no actuar lo que se tiene que actuar.

Entender el texto, desafiarlo y vivirlo es para mí lo más complejo a la hora de la interpretación, potenciando así la comunicación entre las y los colegas”. 

En cuanto a lo que significa para el equipo presentarse en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, declaran: “Para nosotros es muy significativo llevar la obra a Valparaíso, sobre todo porque uno de nuestros integrantes, Benjamín, es de allá.

Además, Patricio estuvo recientemente con ‘Lobo’ y transmitió al grupo la cálida recepción que esa obra tuvo. ‘La Noche de los Mirlos’ es un trabajo honesto, donde se van a entretener, van a pensar y, quién sabe, quizás sucedan algunas cosas más”.

 Coordenadas: La Noche de los Mirlos, viernes 22 y sábado 23 de agosto a las 19:00 horas.

Sala Negra Juan Barattini Carvelli. Escuela de Teatro UV.

Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Adhesión: $5000 Público general; $4000 Funcionarias/os UV y Alumni; $3000 Estudiantes y personas mayores; $2000 Estudiantes UV; $1500 Red de Mediación Escena Compartida.

Exposición en Galería 1712 explora el arte como refugio y territorio compartido

 Yo nací soñando y terminaré amando” es la muestra que reúne el trabajo de las artistas Wiki Pirela y Catalina Soto Curaqueo en Galería 1712, explorando cómo migración, memoria y afectos se transforman en materia prima de la creación contemporánea.

El próximo sábado 30 de agosto se inaugura en Galería 1712 la exposición Yo nací soñando y terminaré amando, organizada por Lasaña | Laboratorio Creativo en colaboración con la galería. La muestra reúne el trabajo de Wiki Pirela (Venezuela/Chile) y Catalina Soto Curaqueo (Chile), en un proyecto que entrelaza memoria, migración y vínculos afectivos como materia prima de la creación contemporánea.

“Entendemos el arte no sólo como un objeto para mirar, sino como un lugar para encontrarse. Un espacio donde los relatos autobiográficos se reconocen como memorias colectivas”, señalan las curadoras Macarena Cacciuttolo Aragón y Marykarla M. Olivares.

Memoria, migración y territorio afectivo

La propuesta se inspira en el pensamiento de la crianza mutua de Elvira Espejo Ayca y en la estética relacional, concibiendo la exposición como un territorio de cuidado, diálogo y construcción compartida.

En palabras de las curadoras, “la muestra se convierte en un archivo vivo que vuelca la mirada hacia lo que ocurre en la interacción con otrxs, donde hogar y cuerpo se transforman en refugio”.

En este espacio, las trayectorias de las artistas dialogan desde distintas orillas. Catalina Soto Curaqueo se sumerge en la memoria familiar y su herencia mapuche, investigando cómo los afectos se inscriben tanto en lo doméstico como en lo ancestral.

Sus textiles, bordados y fotografías conforman un archivo vivo donde lo íntimo deviene político y comunitario, prolongándose en la necesidad de seguir contando una historia que se transmite de generación en generación.

Por su parte, Wiki Pirela trabaja desde la experiencia de la migración forzada desde Venezuela a Chile. Su práctica artística se despliega en torno a los objetos y espacios domésticos —ropa, muebles, registros fotográficos— que se convierten en soportes poéticos.

A través de ellos, construye metáforas visuales de un hogar fracturado pero vivo, que se reconfigura en diálogo con otros cuerpos y territorios.

Un proyecto colaborativo

Con esta exposición, Galería 1712 y Lasaña | Laboratorio Creativo refuerzan su apuesta por proyectos colaborativos y procesuales que ponen en el centro el vínculo, la memoria y la construcción de nuevas formas de habitar el arte desde lo común.

Ficha técnica

Curaduría: Macarena Cacciuttolo Aragón + Marykarla M. Olivares; Artistas: Wiki Pirela | Catalina Soto Curaqueo.

Lugar: Galería 1712, Santiago de Chile. Fecha de inauguración: 30 de agosto de 2025.

Extraterrestres y cavernícolas reflexionan sobre la humanidad

 Junto a la Compañía Terrícola, bajo la dirección de Castillo y las actuaciones de Gabriel Cañas, Jacinta Langlois y Paulina Giglio, trae a escena “El gran silencio” (2023) y “Humane” (2019), montajes que se caracterizan por explorar las relaciones humanas y las dinámicas sociales mediante dispositivos escénicos inmersivos.

Las funciones de “El gran silencio” serán el 28, 29 y 30 de agosto, y luego será el turno de “Humane” con funciones del 4 al 13 de septiembre. 

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

En “El gran silencio”, tres historias se cruzan en escena: extraterrestres, científicas y viajeros intergalácticos, para abrir una reflexión cómica y filosófica sobre la fragilidad, los vínculos, la herencia y lo que verdaderamente nos hace humanos.

Inspirada en la Paradoja de Fermi —esa pregunta inquietante sobre la aparente soledad del ser humano en el universo—, la obra mezcla humor, ciencia ficción y sensibilidad para preguntarse si la única respuesta a nuestra búsqueda no estará, finalmente, en nosotros mismos. 

“Humane” es una puesta en escena ambientada en los inicios de la especie humana. Tres cavernícolas del paleolítico interactúan de forma rudimentaria: encienden fuego, experimentan con el canto y el movimiento corporal, intentan comunicarse y finalmente descubren la palabra. El montaje reflexiona con humor sobre cómo miramos el pasado y lo reconstruimos, recreando experiencias imposibles a partir de vestigios ínfimos. Humane nos interpela retornando constantemente a la pregunta ¿qué nos hace humanos?  

“Ambas obras se preguntan por nuestra especie humana. ¿Por qué somos como somos? ¿Qué nos importa? ¿Qué nos hace humanos? Y ambas lo hacen desde el juego, la reflexión, el humor y la imaginación. Ambas presentan realidades imposibles; extraterrestres y cavernícolas, solo como una estrategia para poder mirarnos. Pensar en nuestra humanidad y sensibilizarnos con nuestra manera de ser”, cuenta Castillo, directora de ambos montajes. 

En relación a su residencia en Teatro La Memoria, Castillo comenta: “La residencia nos abre las puertas a poder detenernos, ensayar con tranquilidad y revisar las obras.

Tendremos un tiempo para pensarlas nuevamente. Primero porque “Humane” no la hacemos hace más de cinco años y estamos aprovechando de profundizar y también poner ideas nuevas, nuevos deseos.

Y. por otro lado, “El gran silencio” acaba de sufrir una modificación escenográfica, así que este espacio nos viene perfecto para reestructurarla”. 

COORDENADAS:

“El gran silencio”: 29 al 30 de agosto. Jueves a sábado 19:30 hrs. https://ticketplus.cl/events/el-gran-silencio-

 “Humane”: 4 al 13 de septiembre. Jueves a sábado 19:30 hrs. https://ticketplus.cl/events/humane-2025-

Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia).

Las pergoleras contraatacan en el clásico del teatro musical chileno

Con 35 intérpretes en escena y bajo la dirección de Héctor Noguera (Premio Nacional de Artes de la Representación), este 2025 vuelve uno de los mayores hitos del teatro musical chileno: “La pérgola de las flores”, una Producción GAM estrenada el 2019 que ha circulado por el país en diversos formatos y plataformas.

La obra de Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país. En tono de comedia, narra la lucha de las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela (interpretada por Francisca Walker), una joven campesina que llega a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización. 

Un clásico que sigue vigente al día de hoy, retratando el choque entre los intereses de los trabajadores con la clase alta y de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

Canciones y tonadas inolvidables como el "Quiere flores señorita" de la obertura, junto a clásicos temas como "Yo vengo de San Rosendo", "Campo lindo", "Oiga usted", "Que será lo que me pasa" y "Tonadas de medianoche", que hicieron inmortales a Ana González, Silvia Piñeiro, Gustavo Messone, Carmen Barros y Nelly Meruane, entre otras figuras, llega ahora con un elenco de primer nivel vocal y coreográfico.

La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela anuncia que la pérgola de las flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles. Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona (Gabriela Aguilera, Carla Casali y Marcela Millie) están dispuestas a dar la batalla.

Con ellas están los estudiantes, los lustrabotas, los feriantes y los artistas, que se toman la calle para defender su trabajo. 

Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos” que también pelean para defender el progreso, encabezados por el Alcalde, Laura Larraín y el peluquero Pierre (Jaime McManus, María Paz Grandjean y Camilo Carmona). La campesina Carmela tratará de convertirse en pituca para persuadir a la clase alta, pero finalmente decidirá ser quien es y entregarse al amor de Tomasito (Juan Pablo Larenas).

Fue el propio Héctor Noguera quien integró el elenco original en 1960, y hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.

El director busca destacar la potencia femenina y el momento de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente. Su puesta en escena busca también dar cuenta del Santiago de entonces, a través de proyecciones que muestran la ciudad de la época, con su arquitectura y modas: “La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. 

Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias políticas, el feminismo y el empoderamiento de la clase media. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. 

Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”, cuenta su director, Héctor Noguera.

“Es un sueño ser parte de esta cadena invisible que conecta los clásicos de nuestro teatro chileno montados en diferentes épocas, formando parte de un mismo tejido que define nuestra identidad”, comenta Francisca Walker. “Hay algo épico en cada función que hacemos.

 La Pérgola se ha transformado en un pedazo de nuestra historia y me siento muy afortunada de poder decir estos textos y cantar estas canciones. Chile sigue siendo el mismo y la obra sigue resonando hoy, tal como lo hizo el primer día en que se estrenó”, finaliza la actriz. 

“La pérgola de las flores” es un imperdible para comenzar la cartelera chilena de septiembre y parte importante de las celebraciones de los 15 años de GAM, que trae este año de vuelta sus más emblemáticas producciones.

las funciones serán del 4 al 14 Sep, Ju a Sá— 19.30. Do— 18.30 h. Entradas en gam.cl

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