jueves, 12 de diciembre de 2024

Dan inicio a estrategia que fomenta un modelo de financiamiento mixto para proyectos culturales

  Con la Sala América llena y con más de 60 rondas de financiamiento en el bloque de la mañana.

 Así fue el comienzo de Match Cultural, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se realizará durante todo el día de ayer en la Biblioteca Nacional. El objetivo de este encuentro fue impulsar una plataforma para promover alianzas estratégicas entre proyectos culturales aprobados por la Ley de Donaciones Culturales (LDC) y donantes comprometidos en construir un futuro más creativo. 

Este encuentro es una instancia única, que busca fomentar la inversión privada en proyectos culturales, destacando en ello el uso de incentivos tributarios que convierten la iniciativa en un modelo de financiamiento mixto, público y privado. 

“MATCH Cultural es un puente entre la creatividad y el compromiso, que permite a los proyectos culturales avanzar hacia la sostenibilidad con apoyo de donantes estratégicos”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

 “Esta es una invitación a ser parte de un cambio significativo en el ecosistema cultural. Los donantes no solo tendrán la posibilidad de apoyar proyectos con alto impacto social, sino que también podrán contribuir a la construcción de un ecosistema sostenible con impacto en el desarrollo sostenible”, señaló la ministra.  

¿Qué es el MATCH Cultural?

Match Cultural es una iniciativa que promueve alianzas entre proyectos culturales aprobados por la Ley de Donaciones Culturales (LDC), y donantes interesados en impulsar la cultura mediante incentivos tributarios. 

Con este formato de encuentro, Match Cultural busca potenciar la inversión privada, impactar en el desarrollo sostenible y contribuir en la consolidación de ecosistemas creativos sólidos. Los beneficios tributarios que otorga la LDC convierten a esta plataforma en un modelo único de financiamiento mixto, público y privado. 

El evento se realizó ayer miércoles 11 de diciembre, desde las 9.00 horas en la Biblioteca Nacional hasta las 18.00.

Contó con la participación de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la empresaria Alejandra Mustakis; la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial; el presidente de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Matías Awad; Pamela Chait, gerenta de Asuntos Corporativos de Teck y representantes de grupos empresariales como Banco Santander, Banco Estado, Caja Los Andes, Abastible, Copec, entre otros. 

Durante el Match Cultural hubo paneles de conversación enfocados en la alianza público-privada y cómo ésta puede ser una alianza sostenible con impacto cultural, una charla enfocada en tres casos de éxito de la Ley de Donaciones Culturales, en la que participarán Andrés García, de Teatro a Mil; Santiago García-Huidobro, de la Corporación Adelanto de Panguipulli; y Verónica Abud, de la Fundación La Fuente.

También hubo un espacio de Mentorías, dedicado a representares de proyectos aprobados por la Ley de donaciones con fines culturales y representantes de empresas con experiencias en el financiamiento de proyectos, que contó con la participación de Emilia González, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Matías Awad, de la Cámara Chilena de la Construcción; e Isidora Cabezón, de Critic.

La jornada de actividades terminó con un taller práctico sobre cómo atraer donantes a proyectos culturales, en el que participará María Sepúlveda.

 Este evento consideró, también, promoción y colaboración mediante un llamado a los donantes y colaboradores, a convertirse en aliados estratégicos para el desarrollo cultural.

 Camino hacia MICC-CL 2025

 MATCH Cultural no solo busca potenciar la vinculación entre actores clave del ecosistema creativo, sino también prepara el terreno para lo que será el próximo Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Chile (MICC-CL), que se realizará en Santiago en abril de 2025.

Este mercado, inspirado en la experiencia de lo que fue el Micsur 2024 y enfocado en la promoción e internacionalización de las industrias creativas, será una plataforma para la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales, así como para la profesionalización del sector.

martes, 10 de diciembre de 2024

“El chacotero sentimental”, “Ogú y Mampato en Rapa Nui” y “31 Minutos, la película” se proyectarán en autocine

 Continuando con una de las últimas actividades de su cartelera anual, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual exhibirá películas en formato autocine a las 21:00 horas en el Estadio Anfa de Villa Alemana y en Cenco Belloto (Ex Portal Belloto) de Quilpué.

En Villa Alemana, este miércoles 11 se mostrará la película El chacotero sentimental, protagonizada por el reconocido locutor de radio Roberto Artiagoitía, conocido como “Rumpy”.

A 25 años de su estreno, la cinta presenta tres historias llenas de disputas, enredos y pasión, narradas a través de las llamadas de sus auditores.

Y el miércoles 18 se proyectará la animación chilena Ogú y Mampato en Rapa Nui. La historia sigue a Mampato, quien, tras escuchar las fascinantes historias de su padre sobre la mítica isla en medio del océano Pacífico y sus enigmas, decide visitarla junto a su amigo Ogú, un simpático cavernícola.

En Quilpué, la cartelera de autocine terminará este jueves 12 con 31 Minutos, la película de los directores Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

La cinta está basada en el famoso programa infantil que alegró tantas infancias y cuenta las aventuras de Tulio Triviño y sus amigos mientras tratan de recuperar a Juanín Juan Harry de las manos de la malvada multimillonaria Cachirula, quien lo tiene secuestrado para completar su colección de animales exóticos.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso y la Municipalidad de Villa Alemana.

Las funciones son gratuitas, pero requieren previa inscripción a través de www.quilpueaudiovisual.cl 

RRSS: @ccquilpueaudiovisual

En PCdV un proyecto inédito a nivel nacional para promover nuevos talentos de artes escénicas

Obras creadas en el Parque Cultural de Valparaíso; montajes que se han construido bajo el alero del Área de Creación de este centro, que hace tres años inauguró este proyecto, innovador a nivel nacional, para apoyar a los talentos locales en las artes escénicas, abriendo las puertas al público porteño este mes de diciembre. 

El primer estreno es “Repertorio para Habitar la Soledad", con la dirección  de Sebastián Caro; el relato de una actriz que se enfrenta a una épica pesadilla y que tras la desesperación de sus compañeros de compañía, busca respuestas para escapar de la soledad, habitando algunos de los personajes que ha creado a lo largo de su carrera.

Las funciones serán este miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre, en el teatro del Parque, a las 19 horas, en la modalidad “paga lo que puedas”. El jueves, a las 12:00 hrs. 

“Per aspera ad astra”, dirigida por Gonzalo Nilson, otro de los estrenos, pone en tensión las relaciones humanas, la alteridad y el amor, y hace referencia a la excursión extraplanetaria que tienen dos mujeres en búsqueda de respuestas a sus cuestionamientos.  Estreno, el martes 17 de diciembre a las 19:00 hrs, y el miércoles 18 de diciembre a las 12:00 y 19:00 hrs. 

Cabe señalar que el Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas busca potenciar el acervo creativo de la ciudad y la sistematización de los procedimientos de sus artistas escénicos.

Es un espacio inédito en el panorama nacional que -tras su tres versiones anteriores-.  cuenta con una consolidación en el panorama escénico de la ciudad. 

Según Danilo Llanos, Director Artístico Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del PCdV, “estamos muy contentos porque - a pesar de las dificultades, que fueron varias- hemos llegado a los estreno de las residencias correspondiente a este periodo 2024.

Un dispositivo de esta naturaleza, que ofrece densidad creativa y conceptual ampliando posibilidades investigativas para las artes escénicas en Valparaíso, es una instancia que no solo debe mantenerse, sino que también debiera ampliarse en su alcance y visibilización.” 

En este cuarto año de las residencias del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural Valparaíso Ex-Cárcel, los artistas Sebastián Caro y Gonzalo Nilson, estuvieron a cargo, sumergiéndose en procedimientos creativos reflexionando sobre el texto curatorial “Posibilidades Multitudinarias” propuesto por la dirección artística. 

Diez años de Ediciones UACh

 En 2014 y después de 60 años de historia, la Universidad Austral de Chile revirtió una insólita paradoja: ser una de las principales instituciones de educación superior en el país y no contar con un sello editorial.

Para ese tiempo, la casi totalidad de las universidades públicas tenían sus editoriales en plena marcha, algunas, desde hacía más de medio siglo.

Por ello, cuando ese 2014 nace Ediciones UACh, las exigencias eran múltiples, pero todas confluían en la urgencia de recobrar el tiempo perdido y recuperar el enorme patrimonio intelectual de la universidad que había quedado inédito o domiciliado fuera de la región o de sus aulas a lo largo de décadas.

A estas premuras se sumaban otras, como divulgar la ingente productividad científica que año a año quedaba invisibilizada en papers que solo los especialistas leían. Y por supuesto, la responsabilidad de propiciar nuevas y nuevos lectores, no sólo desde “el conocer”, sino también, desde “el placer”.

Estas urgencias llevaron a Ediciones UACh a publicar casi cien libros en esta década, en todas las áreas del conocimiento, recuperando obras claves para nuestro país y el sur austral, como los libros de Rudolph Philippi, Carl Anwandter, Amanda Labarca, Jorge Millas, Luis Oyarzún, Fernando Santiván, María Catrileo, Claudio Donoso o Jorge Tellier.

Igualmente, se propuso poner a disposición obras y autores universales, de otras lenguas, nunca traducidas en Chile o al castellano, como las de Helmut Heißenbüttel, Anna Ajmátova o Joan Brossa.

Ciertamente, aún queda un vastísimo acervo cultural que recuperar y comunicar, pero pasada una década y en el 70 aniversario de la UACh, su sello editorial ha querido dar un segundo paso, vital para la circulación de estas y otras obras publicadas por editoriales académicas e independientes del sur de Chile: inaugurar su primera librería universitaria.

Lleva por nombre “Trilce”, un homenaje al notable grupo literario de los años 60 que, amparado por la UACh, descentralizó auguralmente el campo cultural chileno, contribuyendo decididamente con sus libros y revistas a aquel prestigio creativo e intelectual que Valdivia aún ostenta.

Columna de opinión escrita por el Dr. Yanko González Cangas, Director de Ediciones UACh.

Científicos construyen la base de datos más grande del mundo sobre el contenido de los icebergs

 Una reciente publicación en la revista The Cryosphere dio cuenta de la construcción de una base de datos del contenido de los icebergs, a partir de la recolección de 589 fragmentos de hielo flotante en regiones que abarcan la Península Antártica, Groenlandia y sistemas de mareas más pequeños en la Patagonia, Islandia y el archipiélago Svalbard, en Noruega.

Los icebergs son considerados puntos biológicos críticos debido a su papel potencial como plataformas para mamíferos y aves marinos y como agentes fertilizantes gracias a sus micronutrientes.

Los resultados del trabajo indican que existían diferencias muy bajas o nulas de micronutrientes entre las muestras, además de bajas concentraciones de óxidos de nitrógeno (NOX), ácido fosfórico (PO4) y Silicio (Si). Sin embargo, las muestras de icebergs revelaron altas concentraciones de hierro disuelto (dFe) y Manganeso (Mn).

“Sabemos que el agua de deshielo en general es bastante variable: a veces está lo suficientemente limpia para beber y, en ocasiones, se encuentra turbia y llena de sedimentos.

Cuando hicimos el análisis de muestras de icebergs a escala global, nos sorprendió descubrir cuán limpio está el hielo. Una cantidad muy pequeña de hielo está cubierta de sedimentos, pero la gran mayoría es agua casi pura con solo pequeños rastros de nutrientes y metales”, asegura el investigador Dr. Mark Hoopwod, del departamento Ocean Science and Engineering de la Southern University of Science and Technology de China y co-autor del estudio.

El Dr. Juan Höfer, oceanógrafo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien también fue parte del trabajo, explica que “es muy difícil tomar muestras de estos hielos de forma segura y sin contaminarlos, dado que es casi imposible de hacer desde un buque grande de hierro”.

El científico asegura que “debido a la ausencia de datos, hace años en colaboración con varios colegas y estudiantes, decidimos generar una base de datos grande a nivel mundial (Ártico y la Antártica principalmente) sobre el contenido de los icebergs. La tarea no fue sencilla y nos llevó tiempo, pero por fin vemos sus frutos”.

Höfer sostiene que tras la investigación se pudieron establecer tres conclusiones. “La primera es que son muy pocos los hielos que portan sedimentos, de forma que aproximadamente un 5% del hielo contiene el 95% de los sedimentos que recuperamos. La segunda es que la cantidad de sedimentos determina la cantidad de metales que transporta el hielo.

Es decir, los hielos sucios con más sedimentos son los que transportan la mayor cantidad de hierro y manganeso, dos metales esenciales para la vida marina y que son escasos en el océano Austral”, detalla el oceanógrafo. “Finalmente, encontramos que las zonas de hielo sucio, con más sedimentos, son las que primero se derriten y se liberan al océano una vez el iceberg comienza a flotar”, agrega.

Höfer, quien estudia los efectos del deshielo de los glaciares en los ecosistemas costeros polares, sostiene que “estas indagaciones son novedosas y ayudarán a mejorar los modelos matemáticos con los que se estudia y predicen los efectos del cambio climático, donde los icebergs juegan un papel clave en el caso del océano Austral”.

“Las capas de hielo del mundo están cambiando. Se necesitan muchas décadas, o incluso siglos, para alcanzar nuevos estados de equilibrio. 

Ahora que las temperaturas han aumentado producto de la acción de los seres humanos, sabemos que el mundo seguirá viendo más agua dulce y hielo desprendido entrando al océano, al menos, durante el resto de este siglo.

Queremos entender qué provocará aquello, cómo podría afectar a la pesca y si habrá alguna ‘sorpresa’ en la forma en que cambiará la Tierra. Por supuesto, siempre hay cosas que no sabemos”, concluye el Dr. Hoopwod.

 El artículo puede ser leído aquí.

Celebraran los 20 años del Rockódromo

 Veinte años pasaron desde la primera edición del Festival Rockódromo, organizado por las Escuelas de Rock en la ex cárcel de Valparaíso.

Dos décadas después, una serie de conciertos públicos han marcado durante el año la ruta y antesala hacia la celebración de sus 20 años, con presencia en las 16 regiones del país y reuniendo a 90 bandas y solistas de las Escuelas de Rock y Música Popular. 

En Valparaíso, los espectáculos se realizarán entre el 11 y el 15 de diciembre, esperándose una masiva asistencia.

 Según la presidenta del directorio de Parque Cultural, Gianina Figueroa, “este festival, que nace en la ex Cárcel Pública, hoy espacio público y Sitio de la Memoria, es un evento donde además de poner en valor a las bandas y solistas del país, se muestran los enormes talentos de los músicos de nuestra región.

Las familias tienen una cita en nuestro Parque, con el Guaguódromo 2024, un espacio dedicado a la música infantil y el domingo 15, con el jazz, que se toma el protagonismo en el Jazzódromo, con agrupaciones como José Moraga Jazz Orquesta y figuras como Andrés Godoy. Desde las 15:00 horas y con entrada liberada.”. 

El evento contará con 40 artistas y tendrá como escenario distintos puntos de la región de Valparaíso: la Plaza Sotomayor, el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Municipal de Valparaíso y el Teatro Municipal de Viña del Mar. 

El broche de oro será en la Plaza Sotomayor, el sábado 14, con los Pettinellis, Los Ángeles Negros y Gondwana y el domingo 15, con La Floripondio, Pascuala Ilabaca & Fauna y el cierre con el vibrante show de Álex Anwandter.

Ministra de las Culturas y autoridades regionales lanzan edición que celebra los 20 años de Rockódromo

 Dos décadas de música chilena, de fiesta popular, de canto y baile en las calles porteñas. Eso es Rockódromo, el festival organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se prepara para la celebración de sus 20 años con una completa cartelera que se desplegará por distintos puntos de Valparaíso entre este miércoles 11 y el domingo 15 de diciembre. ¡Y por primera vez con una parada en Viña del Mar! 

El vamos oficial de este cumpleaños número 20 fue realizado esta mañana desde la azotea del edificio que alberga al Ministerio de las Culturas en Valparaíso, con la presencia de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; el seremi de las Culturas de Valparaíso, Javier Esnaola; y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra. 

“Volver un poco al origen es lo que va a caracterizar este cumpleaños número 20 de Rockódromo, que va a tener su escenario principal nuevamente en Plaza Sotomayor. Durante estos cinco días contaremos con una programación que abarca música de diversos estilos y para distintos públicos, con lo que estaremos dando cumplimiento al objetivo de fortalecer la programación, la participación cultural y la formación de públicos en todo el territorio nacional, algo fundamental para avanzar en el ejercicio de los derechos culturales de todos los chilenos y chilenas de forma igualitaria”, dijo la ministra Carolina Arredondo. 

“Desde el Municipio de Valparaíso vamos a estar a disposición para todas las coordinaciones con el Ministerio de las Culturas, con la Delegación y sobre todo con el área operativa, que es bastante importante en la realización de este festival. Aprovecho además de hacer un llamado a las personas que van a venir a disfrutar de Rockódromo: cuiden nuestra ciudad.

En Valparaíso no está todo permitido. Lo que sí está permitido es disfrutar, ocupar el espacio público, compartir y, por supuesto, utilizar toda la indumentaria que vamos a poner a su disposición para que la ciudad quede limpia y protegida”, destacó la alcaldesa Camila Nieto.

La cita musical comienza este miércoles desde una locación inédita, con una gala en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde, entre otros artistas, se presentará la banda Yorka. La fiesta continúa el jueves 12 en el Teatro Municipal de Valparaíso con la Gala Carnaza (formato acústico), en la que –junto a bandas de las Escuelas de Rock- se presentarán Manuel García y Evelyn Cornejo.  

Los escenarios centrales regresan a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, locación que el festival ocupó entre 2015 y 2017. El sábado 14 y domingo 15 circularán artistas como Gondwana, Álex Anwandter, Pettinellis y Pascuala Ilabaca, además de La Floripondio, banda que estuvo presente en la primera edición del festival en 2004.

A ellos se suman bandas provenientes de todas las regiones del país y otras desde el extranjero, fruto del intercambio que Rockódromo sostiene con otros festivales latinoamericanos.

 “Queremos invitarlos a que puedan venir a todas las actividades del Rockódromo en tren”, dijo Miguel Saavedra, gerente de EFE. Para ello, “hemos dispuesto un servicio adicional para el fin de semana: el sábado saliendo a las 22.45 horas desde la Estación Puerto hacia el interior y a las 22.30 horas el domingo, en el mismo tramo, de manera que la gente pueda venir y regresar de forma segura y tranquila a sus hogares”, agregó. 

Toda la información sobre la programación está disponible en escuelasderock.gob.cl y chilecultura.gob.cl.

Fundación CorpArtes inaugura su cartelera de artes escénicas 2025 con Teatrocinema

Desde su creación en 2002, la misión de Fundación CorpArtes es llevar “lo mejor del arte para todos”, un pilar de trabajo fundamental que sigue vigente hasta hoy y en su cartelera de 2025, que comenzará con dos obras de Teatrocinema pensadas para grandes y chicos.

Del 21 al 26 de enero se presentará “Viaje al centro de la Tierra”, uno de los montajes más reconocidos de la compañía, que celebra 30 años desde su estreno en 1995. A eso se le sumarán las funciones de “Pato Patito” el 25 y 26 de enero, las que se exhibirán en un horario especial para asistir en familia.

Basada en la novela de Julio Verne, “Viaje al centro la Tierra” ha sabido llamar la atención durante tres décadas gracias a su lúdica escenografía con una locomotora  y su montaje lleno de originalidad, humor e imaginación, consagrándose como uno de los referentes teatrales de la época.

Ambientada en plena revolución industrial, la interpretación de Teatrocinema cuenta la historia del profesor Lidenbrock, quien descifra un papiro de un alquimista islandés del siglo XVI que indica cómo llegar al centro de la Tierra.

Acompañado por su sobrino Axel, ambos científicos no dudan en realizar la alucinante travesía para descubrir un mundo sorprendente bajo la superficie, donde enfrentarán obstáculos que los llevará a interrogarse sobre el futuro del hombre y su conducta ante lo desconocido.

“Con el paso del tiempo, esta obra se ha consolidado como parte del patrimonio teatral de nuestra actual compañía y del teatro chileno. En esta celebración especial, el remontaje contará con la participación del destacado actor Christian Aguilera y del reconocido director y actor Juan Carlos Zagal, quien retomará su papel original. Esta iniciativa busca

acercar la magia de esta producción a nuevas generaciones, manteniendo viva la esencia que la ha hecho perdurar a través de los años”, valora Laura Pizarro, actriz y cofundadora de la compañía.

En tanto, “Pato Patito” es una versión libre del clásico cuento “El patito feo” de Hans Christian Andersen, en la que toda la familia podrá sumergirse en las emocionantes aventuras del entrañable personaje del patito, que atravesará difíciles y grandes momentos al no ser aceptado por ser diferente.

Con el sello propio del lenguaje desarrollado por Teatrocinema, donde componentes de la teatralidad se fusionan con elementos del mundo virtual y cinematográfico, “Pato Patito” invita a reflexionar sobre la igualdad, el respeto y aceptación de la diversidad, así como al descubrimiento y conocimiento de uno mismo, en una emotiva historia contada desde la perspectiva de dos abuelas y mellizas que acompañan al patito en su travesía.

“Estamos muy emocionados por iniciar nuestra cartelera 2025, en la que apostaremos por una programación que sorprenda, emocione y ofrezca lo mejor del teatro nacional. Nuevamente, tendremos el honor de recibir a Teatrocinema, una de las compañías más importantes y admiradas de nuestro país, con quienes celebraremos 30 años de historia de “Viaje al centro de la Tierra”, un clásico que ha dejado huella en generaciones de espectadores, y la encantadora obra familiar “Pato Patito”, una propuesta ideal para disfrutar en el verano”, valora José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes.

El valor de las entradas va desde los $10.000 hasta los $15.000, con un 20% de descuento para estudiantes, tercera edad y alianzas.

 En cuanto a los tickets especiales “Experiencia Cinema”, que consideran un recorrido guiado tras bambalinas para conocer la mecánica de cada obra y conversar con sus creadores, tendrán un valor de $20.000, que incluye una butaca preferencial en platea. Los cupos de “Experiencia Cinema” son limitados.

“Pato Patito” se presentará el sábado 25 y domingo 26 de enero a las 12:00 horas; y “Viaje al centro de la tierra” desde el martes 21 al viernes 24 de enero a las 20:00 horas, y el sábado 25 y domingo 26 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte 660, piso -2, comuna de Las Condes. Más información y venta de entradas en www.corpartes.cl 

“Los conciertos navideños son siempre instancias de encuentro”

La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es parte de una serie de conciertos que la Corporación Cultural de Lo Barnechea tiene programados durante los días previos a la Navidad con el propósito de cautivar a los asistentes con un repertorio de clásicos villancicos. 

Cada diciembre, los villancicos resurgen como un elemento esencial de la temporada navideña, una tradición que apela a la nostalgia y al espíritu festivo de las personas. Bien lo sabe Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, quien el próximo martes 17 de diciembre dirigirá el Concierto junto a la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, como parte de una serie de conciertos que la Corporación Cultural de la comuna (ver detalles más abajo) está organizando este año para invitar a vecinos y público general a disfrutar de una experiencia musical única. 

“Los conciertos navideños son siempre instancias de encuentro, donde la mayoría de las veces van familias completas a escuchar y a presenciar un repertorio que es muy bonito y muy cercano”, comenta Urrutia, quien además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, es violinista y proveniente de una familia de músicos.

La directora agrega que el ‘efecto navideño’ se vive incluso entre los músicos: “Cuando ensayamos y volvemos al repertorio de Navidad, a nosotros también nos toca y nos trae recuerdos de cuando éramos pequeños. Cada experiencia en esta época está llena de memorias y se dan momentos muy bonitos”. 

Fundada en 1993, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es un conjunto de cuerdas que abarca un repertorio que va desde el barroco hasta el siglo XX, integrando en la ejecución a 22 jóvenes músicos chilenos becados por la Corporación de Amigos del Municipal. En diciembre, Alejandra Urrutia, asegura que dentro de la programación los clásicos no fallan.

“El concierto se compone de una selección de villancicos latinoamericanos, así como también de villancicos tradicionales que se escuchan en todas partes del mundo y temas más tradicionales que son muy conocidos por el público”, acota. 

Múltiples conciertos en Lo Barnechea 

Además del 17 de diciembre, la agenda de la Corporación Cultural de Lo Barnechea cuenta con varias alternativas para sumarse al espíritu navideño desde el ámbito musical, ya que la Camerata de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea (OJLB), también protagonizarán instancias mágicas alrededor de las artes musicales, el miércoles 4 y el sábado 21 de diciembre, respectivamente.

 Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, recalca la diversa gama de espectáculos planeados para que vecinos y amigos de otros sectores de la capital participen.

“Los conciertos planificados para este mes son una oportunidad perfecta para disfrutar de una experiencia musical transversal, donde lo navideño y lo cultural tienen un rol protagónico. Queremos que los asistentes experimenten una experiencia cultural significativa y puedan conectar con el encanto de los villancicos ejecutados por diversos artistas”, dice. 

Detalle programación conciertos de Navidad  

→ Concierto Camerata de la Universidad Andrés Bello

Concierto sinfónico y coral, con un repertorio de música universal y navideña, a cargo de la Camerata de la Universidad Andrés Bello, bajo la dirección del maestro Santiago Meza, quien estará acompañado del coro de alumnos y apoderados del The Newland School.

Coordenadas: miércoles 4 de diciembre / 20:00 hrs./ Parroquia María Madre de Misericordia (Camino Real 4334, Lo Barnechea) / Actividad gratuita sin inscripción previa.

 → Concierto Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago

Una oportunidad única para disfrutar de una experiencia musical navideña. Se presentará la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, interpretando obras tradicionales de Navidad.

Coordenadas: martes 17 de diciembre / 20:00 hrs./ Parroquia Santa Rosa (Av. Raúl Labbé 13799, Lo Barnechea) / Actividad gratuita sin inscripción previa.

→ Concierto Fin de año 2024 Orquesta Inicial y Juvenil de Lo Barnechea

En el marco del cierre del año académico 2024, la Orquesta Inicial y Juvenil de Lo Barnechea presentará un concierto especial que contará con temática navideña. 

En el encuentro, los estudiantes presentarán su repertorio anual y festivo. Además, se contará con la participación especial del “Coro Voces en Familia de Lo Barnechea”, quienes acompañarán en la interpretación de música navideña, enriqueciendo aún más la experiencia.

Coordenadas: sábado 21 de diciembre / 19:00 hrs./ Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea) / Actividad gratuita sin inscripción previa. 

Mayor información de las actividades en

https://www.corporacionculturaldelobarnechea.cl/actividades/actividades/temporada-de-conciertos-fin-de-ano/

Ministra de las Culturas firma convenio de apoyo a teatros universitarios de cuatro planteles públicos del país

 Fue una mañana que comenzó con aplausos para un título emblemático del repertorio teatral chileno: un extracto de la obra de “La Remolienda” escrita por Alejandro Sieveking y a cargo de estudiantes de teatro de la Universidad de Valparaíso.

 Con el objetivo de promover y fortalecer el teatro universitario, la circulación de montajes y la formación de públicos en artes escénicas; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio firmó esta mañana un convenio de Apoyo a Teatros Universitarios que beneficiará a cuatro universidades públicas del país: la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La firma se realizó en la Sala Negra de la UV, espacio de exhibiciones de obras de artes escénicas que cuenta con un aforo aproximado de 100 butacas. En la oportunidad, la ministra Arredondo destacó que “Como Gobierno y Ministerio de las Culturas sabemos la importancia que tiene la cultura en un proyecto desarrollo social, cultural y económico más integral y sostenible.

Con esta iniciativa buscamos fortalecer y promover el teatro universitario, financiando la creación y circulación de montajes y obras, y fomentando la formación de públicos en artes escénicas”. 

Cada una de las universidades beneficiadas recibirá $100 millones, monto que los propios planteles complementarán con el fin de formar un Núcleo Creativo (director/a, productor/a y diseñador/a y/o realizador escénico), realizar al menos dos montajes y 12 funciones durante la duración del convenio (hasta el 31 de diciembre de 2025).

 Los montajes deberán pertenecer al repertorio universal, abarcando desde el teatro griego clásico hasta el teatro realista del siglo XX, y el otro montaje deberá ser una obra de teatro chileno, escrita por autores nacionales o residentes en el país. 

En tanto el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, señaló: “Esta apuesta que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hace por apoyar los teatros universitarios, particularmente en las universidades públicas, es de extraordinaria relevancia.

Va a permitir proyectar y potenciar las actividades culturales que nosotros realizamos de cara a la ciudadanía, potenciar nuestros elencos teatrales y abrirnos para proyectar las artes escénicas nacionales entre las distintas regiones y en la ciudadanía”.

También estuvieron presentes la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos, el decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid Letelier y el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fernando Carrasco. 

Cada proyecto deberá incluir también un enfoque de mediación cultural que contemple la realización de actividades dirigidas a establecimientos educacionales y a públicos no especializados. Además, las universidades se comprometerán a la difusión y participación en mesas de coordinación, cumplimiento de las normas laborales y de derecho de autor, y aportar recursos propios.

Las firmas de estos convenios se unen a la convocatoria realizada entre el 7 y el 20 de noviembre para teatros de universidades privadas. Esta línea tendrá también un financiamiento total por $400.000.000, con un tope máximo de $100.000.000 por institución. Considera los mismos compromisos mencionados anteriormente para las universidades estatales.

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