jueves, 28 de noviembre de 2024

Lanzan el libro "Euphoria: los años dorados de la música electrónica en Chile”.

 Este jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas, tendremos en Centro Arte Alameda - Sala Ceina, el lanzamiento del libro “Euphoria: los años dorados de la música electrónica en Chile”, de Manuel Capitán Cianuro.

Este trabajo constituye un material histórico y narrativo que recopila los pormenores de cómo una escena local emergente de música electrónica se consolidó a mediados de la década del 2000.

El ejemplar considera secciones que reúnen flyers históricos, fotografías de los eventos que involucraron al colectivo "Euphoria", liderado por DJ Zikuta y el propio Capitán Cianuro, con una detallada cronología de eventos y momentos clave que marcaron el origen y desarrollo de la escena electrónica chilena, desde principios de los años 90 hasta el 2007.

En este período, se incluye la gestión del Loveparade Chile, en que el colectivo logró congregar a más de medio millón de personas en la Alameda de Santiago, en un icónico evento que marcó un hito en la historia de la música en Chile.

El lanzamiento contará con la participación de figuras destacadas como el DJ de renombre internacional John Acquaviva, el DJ y productor musical, Luciano —actualmente organizador del festival internacional Magic Garden—, la documentalista Claudia Iglesia, y los DJs miembros de Euphoria, Zikuta y Pascal. También estará presente la DJ nacional Paula Burgos.

Entrada liberada. ¡No te lo pierdas!

Llega a librerías "CIPER 5. El periodismo que remece a Chile"

CIPER 5. El periodismo que remece a Chile fue presentado en el reciente Festival +CIPER que congregó a cientos de personas en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. El libro, que es parte de la colección Tal Cual que coedita la Escuela de Periodismo UDP y Catalonia, ya está en librerías.

En sus siete capítulos, este quinto tomo de CIPER. El periodismo que remece a Chile da cuenta de temas cruciales para comprender el Chile actual, desde el caso Hermosilla y la crisis del Poder Judicial, la opacidad en el lobby político, las irregularidades en los municipios, el financiamiento y gasto político, los Pandora Papers, la expansión del crimen organizado, hasta los documentos que muestran nexos entre los hijos de Pinochet y narcotraficantes.

Además de los detalles de cada caso, el libro en su conjunto permite reflexionar y formarse una opinión informada sobre los desafíos sociales, políticos y económicos que enfrenta el país.

Detrás de estas investigaciones se encuentran periodistas de vasta trayectoria como Nicolás Sepúlveda, Benjamín Miranda, Paulina Toro, Catalina Olate, Macarena Segovia, Francisca Skoknic, Alberto Arellano, Gustavo Cabello y Antonia Mora. Sus reportajes no solo exponen datos y hechos relevantes, sino que también destacan por su profundidad y rigor, valores que han definido la identidad del Centro de Investigación Periodística CIPER Chile.

Un medio sin ataduras. 

Fundado en mayo de 2007 por Mónica González Mujica, CIPER Chile ha demostrado su compromiso inquebrantable con el periodismo de investigación independiente, lo que ha sido esencial para destapar casos de corrupción, tráfico de influencias y falta de transparencia en los más altos niveles del poder en el país.

A través de reportajes rigurosos y bien documentados, no solo ha logrado informar a la ciudadanía sobre hechos de gran relevancia social y política, sino también fomentar la rendición de cuentas y fortalecer la democracia al evidenciar las falencias en instituciones clave como el Poder Judicial.

Su labor periodística ha contribuido significativamente a recuperar la confianza pública en los medios de comunicación y ha demostrado el poder transformador que tiene el periodismo en la fiscalización y mejoramiento de la sociedad chilena.

Regresa a los escenarios Juan Antonio Labra, una leyenda viva del pop de los 80 y 90

Juan Antonio Labra (Agencia UNO)
 Este sábado el artista nacional se reencontrará con su público en un único concierto que ofrecerá desde las 20 horas en el Teatro Teletón y que está casi agotado. El intérprete de “Niña”; “Me enamoré de una soprano”; “Mueve, mueve”; “Joven” y “Soy latino”, entre otros éxitos, espera retomar sus presentaciones llevando su show también a provincias en 2025. 

Se trata de unos de los mayores íconos del pop nacional y su popularidad traspasó fronteras. Se trata de Juan Antonio Labra, músico, cantautor, e intérprete nacional. Este sábado 30 de noviembre celebrará en el Teatro Teletón
n sus 60 años de carrera artística, con un concierto que ya está prácticamente agotado. 

Estos días han sido de intensos ensayos; es que no quiere dejar ningún detalle al azar. Incluso la producción del show hizo un casting para seleccionar a los bailarines que estarán junto a él. 

Diario Usach tuvo la oportunidad de conversar con Juan Antonio quien manifiesta que este regreso lo tiene muy ilusionado de entregar un bonito espectáculo, acorde con las capacidades físicas que tiene hoy día y donde se paseará por sus más grandes éxitos que ya son considerados clásicos. 

“Tenemos un bello cuerpo de baile y músicos en vivo, así es que estoy con muchas ganas de hacer lo que amo después de tanto tiempo. Tengo la ilusión de llevar este show también a regiones para compartir con la gente tan cariñosa del norte y sur del país. Eso se va a ir dando a partir de cómo me vaya sintiendo físicamente”, comenta. 

Los preparativos para este concierto tuvieron una grata sorpresa hace algunos días. Américo fue a saludarlo y a manifestarle su admiración. “Yo lo conozco desde pequeño; cuando iba a Arica a actuar. Me da mucho orgullo ver el artista en que se ha convertido y el tremendo tipo que es. Ha sido gratificante saludarlo”, reflexiona Labra.

Por su parte, Américo explica que la visita tuvo como objetivo saludar a uno de los más grandes artistas del país, “una leyenda viva”, durante los preparativos de su concierto. 

Talento y trabajo 

Juan Antonio Labra, tiene 65 años, pero este regreso lo tiene profundamente motivado. El intérprete de “Te quiero”, “Bailarina, me haces mal”, “Soy latino”, “Mueve, mueve”, “Joven” y su tradicional tema “Niña”, comenzó su trayectoria junto a su padre Juan Labra Maulen en el grupo Los Flamingos, cuando apenas tenías cuatro años.

 La televisión le abrió las puertas del estrellato que lo catapultó directo al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lugar donde obtuvo un éxito arrollador. 

Lucho Hernández, locutor de RadioActiva, recuerda que Labra participó en la competencia internacional de dicho certamen, con la canción “Me enamoré de una soprano” (1980) y deslumbró cantando ese tema con una impresionante voz lírica.

“El tenía mucho talento y lo aprovechó en una época en que la cultura estaba muy apagada y sin formas de desarrollarse en vivo. Prontamente a mediados de los 80, inspirado en artistas como Michael Jackson o Silvester, desarrolló esta tendencia de bailar y cantar a la vez”. 

Durante el Festival de Viña del Mar en 1988 Juan Antonio fue todo un suceso presentándose en el show y pisó ese escenario en otras cuatro oportunidades. 

Entre 2005 y 2010, una banda llamada Mawashi, una especie de Daft Punk chileno, hizo una canción que se tituló “Que el ritmo no pare”, donde el músico demostró nuevamente su talento con su impecable falsete que lo trajo de nuevo a la escena musical del siglo 21, tras el duro momento que vivió por la muerte de su madre. 

El grupo De Kirusa en Lollapalooza 2018 hizo un cover de la canción Joven en homenaje al interprete y tiempo antes, durante la Teletón de 2015, Labra se presentó junto al cantante y actor nacional, Augusto Schuster, para cantar Pa Ran Pan Pam, tema del álbum Soy Latino, del año 1989. 

“Cuando uno habla de Juan Antonio Labra la gente lo conoce. Sus temas siguen sonando con fuerza en las fiestas kitsch y también en regiones. Él tuvo un boom muy explosivo en 5 años, aunque llevaba mucho más tiempo como cantante.

Eran tiempos en que había que remar muchísimo en la industria para surgir y donde había menos aprecio que el actual por el artista nacional. Sin embargo, clavó su bandera en virtud de su talento y trabajo”, remarca @LuchodeChile 

Vive libre 

Una opinión similar tiene Edith de la Rosa, conductora de Radio Imagina, quien recuerda la atracción que ejercía la figura de Labra entre el público en programas como Sábados Gigantes de Canal 13 a los cuales permanentemente era invitado.

“En su repertorio tiene entre 18 y 20 canciones muy conocidas y queridas por el público nacional. Incursionó en distintos géneros. Es un gran referente para la música de nuestro país y en especial para aquellas generaciones que nacieron en los 80 y 90 escuchando sus letras y melodías, como también su manera tan particular de presentarse en los escenarios, destacando con sus bailes”, afirma la locutora de Panorama Imagina. 

La periodista destaca este regreso a los escenarios. “Va a ser muy interesante y muy bonito verlo de nuevo con todos sus éxitos y también su nuevo material. Será un encanto para el público reencontrarse con él”, precisa.

Edith de La Rosa considera que definitivamente Juan Antonio Labra “es un ícono de la cultura pop chilena, un gran bailarín, un tremendo artista que afortunadamente vuelve. La gente pide que sus temas suenen en nuestra emisora”. 

El programador musical de Radio Usach, Esteban Iturra, analiza la capacidad y habilidad vocal del artista. “No tiene ningún complejo de usar falsete de una manera adecuada, con influencia de la música anglo, pero rescatando el ritmo latino”, dice. 

“Creo que una de sus máximas es que trató de innovar e ir más allá. Se nota la influencia que tiene de Bobby Caldwell, Michael Jackson, Phillip Bailey o Gino Vanelli. Nosotros estamos tocando su último trabajo que se llama Vive Libre, con una construcción musical bastante interesante, además que en todas sus producciones se ha acompañado de grandes músicos como Tito Pezoa en la guitarra o los hermanos Lecaros en los coros, sin dejar atrás que él es un excelente pianista, que tiene claro los conceptos de programación…un adelantado para su época”, añade Iturra. 

El también académico de la Universidad de Santiago manifiesta su optimismo en que Juan Antonio Labra retome la senda de la creación musical a partir de influencias de nuevas bandas que están volviendo a la esencia antigua de ritmo, armonía y buen gusto. 

Ahora solo basta esperar este concierto que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el Teatro Teletón, y que marcará el regreso a los escenarios de uno de los más grandes exponentes del pop en Chile. Quedan pocas entradas que se pueden adquirir en www.Eventrid.cl

Elencos corales de FOJI darán concierto gratuito en Casa de la Cultura Anáhuac

 El Coro de Niños y Niñas FOJI junto al Coro de Estudiantes FOJI, con integrantes de entre 8 y 24 años, se presentarán este sábado 07 de diciembre a las 17:00 hrs con un repertorio de obras latinoamericanas óptimas para la educación vocal. 

Un panorama musical en medio del Cerro San Cristóbal es el que ofrece la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) con su concierto denominado “Naturaleza y Manifiesto” a cargo del Coro de Niños y Niñas FOJI y del Coro de Estudiantes FOJI, ambos dirigidos por Cecilia Barrientos, a realizarse este sábado 07 de diciembre a las 16:30 hrs. en la Casa de la Cultura Anáhuac (Cerro San Cristóbal, sector Tupahue). 

El programa incluye obras de los compositores latinoamericanos María Elena Walsh, Luz María Sitúa, Carlos Guastavino, Fernando Ortiz y Beatriz Corona.

En palabras de la directora musical, “estas obras, que además de ser en sí mismas una belleza en lo musical, son óptimas herramientas para la educación vocal en niños y jóvenes, pues cuentan con tesituras adecuadas para voces jóvenes.

La prosodia y extensión de las frases son abordables, pero a la vez desafiantes. Implica la acción de trabajar la propia emisión y desarrollar la percepción sonora grupal para empastar con ella”.

La Casa de la Cultura Anáhuac está ubicada en el sector Tupahue del Cerro San Cristóbal. Allí se presentarán los 35 integrantes de entre 8 y 14 años del Coro de Niños y Niñas FOJI, junto a los 36 jóvenes de entre 14 y 24 años que componen el Coro de Estudiantes FOJI.

“En 2022 decidimos desde FOJI crear el Coro de Niños y Niñas FOJI y el Coro de Estudiantes FOJI para potenciar musicalmente a nuestras orquestas. Lo que partió como un apoyo para determinados conciertos, hoy ya son elencos con conciertos propios que nos tienen muy contentos y orgullosos”, declaró Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI. 

“Es una maravillosa oportunidad de escuchar obras latinoamericanas interpretadas por niños y jóvenes. El canto de los niños es un bálsamo al alma y ver a talentos jóvenes que están en un común proyecto para llevar una experiencia artística a puerto, es motivación y esperanza, y desde nuestro escenario, un Manifiesto. Además este concierto será en un hermoso entorno que es el Parque Metropolitano”, concluyó Cecilia Barrientos. 

Programa Coro de Niños y Niñas FOJI

Canciones María Elena Walsh: 1. Canción del perro salchicha; 2. Canción para bañar la luna; 3. El Reino del Revés

Ciclo Canciones Infantiles - Luz María Sitúa 

1. La lluvia; 2. Mari, Mari; 3. El volcán; 4. Carolina la tonina; 5. A viajar.

Programa Coro de Estudiantes FOJI

Indianas N°2 para coro masculino - Carlos Guastavino: 1. Eduardo Belgrano; 2. La tarde; 3. Adiós, corazón de Almendra; 4. Sino

Fernando Ortiz: Suite de Navidad; Beatriz Corona: Entre el espanto y la ternura 

El concierto “Naturaleza y Manifiesto” es totalmente gratuito, previa confirmación de asistencia y apto para toda la familia. 

“NCT DREAM Mystery” se exhibirá en Cinemark

El estreno mundial de la versión cinematográfica de la última gira mundial “NCT Dream The Show 3” de la banda coreana, y su tercera presentación materializada en el electrizante concierto documental, regresa a la gran pantalla e incluirá éxitos como “ISTJ” y “Hello Future”, en exhibiciones exclusivas los días miércoles 11 y sábado 14 de diciembre.

El concierto documental de 135 minutos, contará con un icónico setlist de 25 canciones pertenecientes a su último EP “DREAM()SCAPE”.

Disfruta de las actuaciones épicas de NCT Dream y sumérgete en el espectáculo cinematográfico de su tercera gira mundial en el documental musical “NCT DREAM Mystery Lab: DREAM () SCAPE”, dirigido por Yeji Lee y Oh Yoon-Dong que se exhibirá en las pantallas de Cinemark y cines.

El formato es de concierto-documental y con una duración de 135 minutos. Sus protagonistas son Mark, Renjun, Jeno, Haechan, Chenle, Jaemin y Jisung y el film está en coreano subtitulada en castellano.

Las entradas para “NCT Dream” ya están a la venta en Cinemark Mallplaza Vespucio, Alto Las Condes, Portal Ñuñoa, Mallplaza Tobalaba, Mallplaza Norte, Mallplaza Oeste, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Mallplaza Iquique, Mallplaza La Serena, Espacio Urbano (Viña del Mar), Open Rancagua, y en Concepción en Cinemark Mallplaza Trébol. 

Las entradas ya están a la venta en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de algunos Cinemark en Santiago y regiones. 

  

The Last Year of Darkness (2023) llega a Centro Arte Alameda con ArqFilmFest

 El domingo 1 de diciembre a las 19:00 horas llega a Centro Arte Alameda ArqFilmFest, el Festival que promueve la reflexión, diálogo y comunicación sobre arquitectura, ciudad y vida urbana a través del cine. 
En el marco de esta ocasión, exhibiremos la película The Last Year of Darkness, del director Benjamin Mullinkosson.

Este documental de impresionante fotografía, captura cómo la expansión urbana de la ciudad de Chengdu (China) trae la inminente destrucción del club Fanky Town, refugio donde ravers, drags y DJ's expresan su verdadera forma de ser, a salvo de la ciudad de día. 

En sintonía con la energía de la vida nocturna en la capital de Sichuan, el documental de Mullinkosson palpita al ritmo de la música electrónica, como una carta de amor a los carismáticos inconformistas de la ciudad y al club que ofrece un refugio queer en medio de un cambiante paisaje urbano.

La película sigue los pasos de cinco amigos asiduos de Fanky Town que ante la perdida de su santuario, se verán enfrentados a una dura vida cotidiana con la que difícilmente encajan. El director logra construir este íntimo relato tras 5 años de filmación y a partir de más de 600 horas de material.

Se trata de un largometraje que explora con excelente fotografía la vida nocturna de la ciudad y cómo los cambios de la urbe repercuten en las comunidades y hacen eco en el desarrollo de las vidas de sus protagonistas.

ArqFilmFest se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre. Es un encuentro pionero en su tipo y reúne a una comunidad interesada en la intersección entre cine y arquitectura para vivir un emocionante cruce de perspectivas y expresiones, invitando a reflexionar sobre cómo los espacios que habitamos moldean nuestras vidas.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

¡No te la pierdas! Te esperamos en Centro Arte Alameda - Sala CEIINA, ubicada en Arturo Prat #33 (Santiago).

Francisca Cotapos estará en “ART WEEK” 2024

La Feria Internacional de Arte estará este fin de semana en Estación Mapocho:

Las pinturas de Francisca Cotapos resaltan por su colorido, formas y temáticas inmersas en símbolos establecidos por la propia artista en su propuesta. 

 Actualmente obras  suyas son exhibidas en Manifiesto Art Galery y en la galería Arte Factory y estarán presentes también en la Feria Internacional de arte contemporáneo Art Week 24 que se realizará los días sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en la Estación Mapocho.

Francisca Cotapos afirma que no se identifica con ningún estilo en especial. “Mi trabajo artístico no es surrealista ni expresionista, tampoco abstracto porque cuenta una historia. Quizás es una mezcla de muchos”, dice.

 Una de las principales características de sus pinturas, realizadas principalmente en acrílico, es el uso de colores fuertes, los que llaman principalmente su atención.”Me encanta la gama del arcoíris, pero bien completa.

 Me gustan los colores intensos, en contraste con los colores neutros. Todos los colores son bellos, solamente falta encontrar la armonía entre ellos. Creo que todos pueden convivir, además son muy personales en relación a las historias, eso también es lo mágico”.

Las “historias” de sus obras surgen de su fuente de inspiración que son las personas y su conexión como artista con ellas.  “Es impresionante, me contactan por Instagram para manifestar su interés por mi trabajo.  Me gusta el contacto personal. Por eso nos reunimos tomándonos un café y conversamos, como en una charla relajada de amigos.

 Ahí escucho y anoto historias, anécdotas, costumbres. De todo eso saco material para hacer una pintura.  Mi inspiración es la esencia de la persona que voy a pintar”, manifiesta.

Comenta que cuando las personas la contactan y le cuentan su historia para que sea pintada de manera artística, no saben lo que se retrató de este mensaje final.  “Pero yo trato de que tenga una línea; que la persona entienda cuál es su aporte, en su propio mundo. Cuando entrego la obra es tan intensa la emoción que ahí es cuando se paga toda la dedicación y el tiempo del trabajo realizado”, añade.

En las pinturas de la artista se repiten algunos símbolos que para ella tienen un significado especial y ayudan al espectador a entender y admirar sus obras.  Figuran, por ejemplo, los corazones que representan “a las personas que ya no están” o el Sol que retrata “ a la persona que protege a la familia” a la vez que una mujer que sostiene el Sol muestra a “una mujer empoderada”.

Su propia historia. 

 Para Francisca, también conocida como “Fran” Cotapos, ser artista se fue dando solo.  Su primer contacto con la pintura fue a través de su abuela materna. “Pintaba increíble y tenía muchos clientes. Como me quedaba con ella algunas tardes después del colegio, me pasaba una tela y un pincel y pintábamos juntas, así partí”, recuerda.

 La artista, quien se ha ganado un espacio en la pintura nacional, estudió en la Escuela Moderna de Artes, donde incursionó en la pintura con óleo, que tomó como un trabajo complementario.

“Cuando llegaba a la casa tenía un taller en mi departamento donde pintaba arte abstracto con mi hijo, pero lo hacía más que nada como terapia. Durante los últimos tres años, debido a la pandemia y con el impulso de mi marido, que es artista plástico, el arte abstracto lo fui terminando con historia y así partió mi propia historia”.

 Francisca confiesa que lo que más le ha marcado es el entender que el arte es universal. “No lo había visto hasta ahora. Me ha tocado vivirlo, sentirlo y ha sido muy fuerte y emocionante. 

También, personalmente, me ha significado sentir una especie de aceptación por parte de personas que no conozco hacia algo que puedo crear y eso es muy potente”. 

Se inaugura exposición de Sandra Vásquez en el Museo de Bellas Artes.

 El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta la primera exposición individual de la artista Sandra Vásquez de la Horra, organizada por el Denver Art Museum (DAM) y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el marco de la línea programática internacional impulsada por el MNBA, orientada a fortalecer el circuito artístico latinoamericano y destacar a artistas chilenas mediante exposiciones individuales, se presenta Sandra Vásquez de la Horra: Los volcanes despiertos.

Organizada por el Denver Art Museum (DAM), esta muestra, de la artista nacional radicada en Alemania, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a través de la Secretaría Ejecutiva de las Artes de la Visualidad.

 La exposición aproxima la trayectoria de Vásquez de la Horra, reconocida por su participación en la 59° Bienal de Venecia (2022) y por haber recibido el Premio Käthe Kollwitz en 2023.

Tras su paso por el Denver Art Museum (entre abril y julio de 2024) con la curaduría de Raphael Fonseca (DAM), la exposición reúne cerca de 190 obras, entre dibujos, pinturas y grabados que reflejan la riqueza y versatilidad de la práctica artística de Vásquez de la Horra; quien desarrolla narrativas visuales que combinan elementos autobiográficos, simbólicos y mitológicos, explorando temas como la identidad, la memoria y lo onírico.

“Nos llena de orgullo recibir a Sandra Vásquez de la Horra con la exposición Los volcanes despiertos, que se materializa a través de una alianza internacional que hemos impulsado como eje programático del Museo.

Tenemos la convicción de que presentar a Sandra en el MNBA, una artista chilena de destacada trayectoria internacional, generará gran interés en nuestros públicos, amplios y diversos. Esta muestra se suma a nuestra propuesta de reconocer en Chile la obra y trayectoria de artistas de la diáspora.

En 2023 presentamos la gran retrospectiva Soñar el agua de Cecilia Vicuña, que luego itineró a Buenos Aires y Sao Paulo. Este año destacamos a Eugenia Vargas-Pereira, con una muestra recientemente inaugurada en Chillán, su ciudad natal, tras ser exhibida en el MNBA.

Esperamos que Los volcanes despiertos sea una oportunidad para que las distintas generaciones puedan encantarse con el universo creativo de una artista de relevancia en la creación contemporánea”, señala Varinia Brodsky Zimmermann, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde sus primeros dibujos influenciados por sus raíces en Chile, Vásquez de la Horra ha desarrollado un estilo único, utilizando el papel no solo como superficie para sus dibujos, sino como un elemento escultórico en sí mismo.

Sus obras elaboradas con lápiz de grafito, acuarela o con tratamientos de inmersión en cera de abeja y con dobleces a la manera de un leporello, exploran temas como la espiritualidad, el folclor y la mitología, incorporando figuras femeninas que se transforman en paisajes surrealistas, montañas y volcanes.

"Siempre he tenido una obsesión por el norte y el nomadismo, por ese mundo de lo precario que me ha acompañado desde joven. Recuerdo leer los libros de Cecilia Vicuña y cómo influyeron en mi forma de trabajar, guiándome hacia una búsqueda de lo ligero, de lo que no pesa.

Mis raíces también están muy presentes: mi bisabuela era de Antofagasta, mi abuelo de Santa Cruz, Bolivia. Mi infancia estuvo marcada por el paisaje chileno, las montañas y por experiencias como asistir a las Fiestas de Higuerillas, con su mezcla de lo pagano y lo religioso, las máscaras y las diabladas.

A los siete años conocí Rapa Nui, y a los 17, Brasil. Ambos fueron viajes iniciáticos que enriquecieron profundamente mi imaginario sudamericano", relata Sandra Vásquez de la Horra.

Por su parte, el curador del Denver Art Museum Raphael Fonseca puntualiza: “El dibujo es un aspecto fundamental de su práctica, puesto que se trata de un medio flexible y dinámico que aún resulta esencial para la creación del arte contemporáneo.

 La obra artística de Sandra Vásquez de la Horra suele incluir símbolos de distintas culturas moldeados por sus raíces en Chile, la huella de su historia familiar con las mitologías de los pueblos indígenas y el dominio colonial europeo en América Central y del Sur”.

Luego de su paso por el MNBA, la exposición itinerará al MALBA de Buenos Aires (abril a julio de 2025) y al Instituto de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Estados Unidos (septiembre de 2025 a enero de 2026). *Programación de fechas puede estar sujeta a cambios.

Conversatorio | Jueves 5 diciembre, 17:30 h | Cupos limitados
En el contexto de apertura de la exposición, se realizará un encuentro entre la artista Sandra Vásquez de la Horra y el curador Raphael Fonseca, que abordará su trayectoria artística y procesos creativos.

 La conversación será moderada por Florencia Loewenthal, encargada internacional de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas.  

Acerca de Sandra Vásquez de la Horra

Artista visual chilena nacida en Viña del Mar en 1967 y radicada en Alemania desde 1995, donde ha desarrollado una prolífica carrera. Su obra, centrada en el dibujo, combina elementos autobiográficos, simbólicos y mitológicos para explorar temas como la identidad, la memoria y lo onírico.

Estudió Diseño en la Universidad de Viña del Mar antes de trasladarse a Alemania, donde profundizó su formación artística. Fue alumna de Jannis Kounellis en la Kunstakademie Düsseldorf y más tarde obtuvo un título de posgrado en la Kunsthochschule für Medien en Colonia.

La obra de Vásquez de la Horra se distingue por su técnica única, que combina dibujos realizados con lápiz sobre papel tratado con un proceso artesanal de inmersión en cera. Además, muchas de sus piezas se presentan en forma de leporellos, otorgándoles una textura y profundidad visual. Sus creaciones abordan una amplia gama de temas que conectan su herencia cultural y sus experiencias personales, incluyendo referencias a la religión, la sexualidad y las narrativas populares de América Latina.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de relevancia internacional. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, el Centre Pompidou en París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Reconocida con múltiples premios y distinciones, Vásquez de la Horra se ha consolidado como una de las artistas chilenas más influyentes en el panorama contemporáneo internacional.

Acerca de Raphael Fonseca

Es Doctor en Historia y Crítica del Arte por la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Desde 2021, se desempeña como Curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo en el Denver Art Museum. Es el curador jefe de la 14ª Bienal del Mercosur, Estalo, que se realizará entre marzo y junio de 2025 en Porto Alegre, Brasil. También forma parte del equipo curatorial de la tercera trienal Counterpublic, programada para 2026 en St. Louis, Estados Unidos.

En 2023, co-curó la 22ª Bienal SESC_Videobrasil junto a Renée Akitelek Mboya y Solange Farkas. Anteriormente, entre 2017 y 2020, trabajó como curador en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC Niterói, Brasil).

El despertar de un volcán (detalle), 2019.
 © Cortesía de la artista © Foto Eric Tschernow.

Su práctica curatorial se caracteriza por la yuxtaposición de temporalidades para generar reflexiones contemporáneas. 

Entre sus intereses destacan el humor, el absurdo, la cultura pop y la conceptualización de exposiciones como ensamblajes, escenografías y espectáculos. Aunque colabora con artistas de diversas procedencias y generaciones, su enfoque se centra especialmente en creadores del llamado Sur Global.

En 2015, fue galardonado con el Premio de Curaduría Marcantonio Vilaça. Además, ha colaborado como escritor en revistas especializadas como ArtNexus, Terremoto y ArtReview.

Cupos Limitados | Aforo acorde a capacidad salón José Miguel Blanco.

El diablo anda suelto en Pijuilco

 ¿Qué pasaría si el diablo decidiera pasearse libremente por un pueblo olvidado de Dios? Con su astuta cola enredada en la pluma del escritor Isa Blau, te invita a un viaje literario plagado de ironía, tragedia, misterio y un toque de erotismo.

El diablo anda suelto en Pijuilco de Isa Blau (seudónimo de Daniel Yarad), publicado por Editorial Forja, nos sumerge en un universo de relatos que exploran la vida cotidiana, el desamor de la pareja, la enfermedad como parte de la vida, la inocencia de la niñez y la crueldad en la escena del crimen pasional., con una maestría narrativa que promete dejar huella en los lectores.

En este libro los personajes se enfrentan a destinos marcados por el conflicto en veintidós cuentos cargados de giros inesperados que te harán reflexionar, reír y hasta contener la respiración.

El diablo anda suelto en Pijuilco se caracteriza por un estilo preciso y envolvente que, como mencionó la destacada escritora Ana María Güiraldes, "golpean directo al lector con precisión narrativa y personajes tan reales que parecen respirar en nuestras manos”. A través de historias que oscilan entre lo profundamente humano y lo desconcertante, Isa Blau utiliza la vida como materia prima para retratar personajes complejos, situaciones imprevistas y finales sorprendentes.

Desde un pueblo ficticio con tintes de sátira social hasta los dilemas de personajes que podrían ser nuestros propios vecinos, cada cuento sorprende por sus finales, ya sean conmovedores, irónicos o perturbadores. 

En palabras de Ana María Sánchez, quien participó en la presentación del libro, "Isa Blau es un escritor metódico, observador y agudo, un maestro de su pasión. Su narrativa es como un espejo que refleja nuestras emociones más profundas.”

Gracias a una narrativa que captura tanto la realidad como la fantasía, El diablo anda suelto en Pijuilco es un libro que promete transformar a cada lector. Como dijo Güiraldes, "los personajes no serán los mismos al final de los cuentos, y los lectores tampoco".

El libro ya está disponible en www.editorialforja.cl , en librerías de todo el país y también en formato ebook.

Orquesta Filarmónica de Temuco invita a celebrar el mes de los públicos con un concierto familiar y gratuito

Orquesta Filarmónica de Temuco
  El Teatro Municipal de Temuco será escenario de un concierto el viernes 29 de noviembre a las 11:30 horas, dirigido por el maestro David Ayma y que tiene como objetivo fomentar la participación de la comunidad.

 El Teatro Municipal de Temuco invita a toda la comunidad al Concierto Familiar “Celebrando el Mes de los Públicos”, una presentación especial de la Orquesta Filarmónica de Temuco bajo la batuta del maestro David Ayma. 

Este evento gratuito se realizará el viernes 29 de noviembre a las 11:30 horas en el Teatro Municipal de Temuco, y es con entrada liberada previa reserva en la página web www.corporaciontemuco.cl

Esta actividad forma parte de la conmemoración del Mes de los Públicos, una importante iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer la participación cultural en todo el país. Gracias al apoyo del ministerio, la orquesta ofrece esta presentación como un homenaje al arte y su capacidad para unir a la comunidad.

Cascanueces 
El programa incluye selecciones de Tchaikovsky, cuyas obras transportan a los oyentes a un universo lleno de magia, emoción y fantasía, consolidando la música clásica como un pilar del patrimonio cultural y una herramienta de conexión social.

David Ayma, director de la Orquesta Filarmónica de Temuco, destacó: “Queremos que este concierto sea una celebración inclusiva y significativa, donde todos los públicos puedan sentirse conectados con la magia de la música clásica y su impacto en la comunidad”.

Por su parte, el gerente subrogante de la Corporación Cultural, Cristian Silva, expresó: “Este evento es una muestra del compromiso de la institución por acercar la cultura a cada rincón. Esperamos que el público disfrute de esta experiencia y que sirva para fortalecer los lazos entre la música y la comunidad.”

Concierto IX: Sueños y Magia – Una noche de ballet

El mismo viernes 29 de noviembre, pero a las 20:00 horas, se realizará el concierto IX de la Orquesta Filarmónica de Temuco, titulado “Sueños y Magia: Una noche de ballet”, dirigido por David Ayma, la cual ya ha agotado sus entradas.

El lago de los cisnes

Esta función especial contará con la participación de una pareja de bailarines de ballet. María Elena Maire, directora de la Escuela Artística de Danza de la Universidad de la Frontera, es intérprete y coreógrafa con formación en danza clásica y moderna. 

En tanto, Rodrigo Cártes es docente de la Universidad de la Frontera y del Ballet Municipal de Lautaro, se especializa en pedagogía de la danza clásica. Ambos aportarán su talento para enriquecer la presentación, conectando la música y la danza.

Las suites de ballet de Piotr Ilich Tchaikovsky, que conforman el programa, nos invitan a un viaje mágico por algunos de los cuentos más queridos y evocadores de la historia. 

La bella durmiente
El Lago de los cisnes, sumerge a los asistentes en un mundo encantado de amores imposibles y maldiciones, donde la música evoca pasión y melancolía, reflejando el drama de la princesa cisne. 

En La bella durmiente, Tchaikovsky transporta al público a un reino de fantasía, donde personajes y hadas danzan con elegancia mágica, creando un universo de belleza y armonía. 

Finalmente, El cascanueces, promete un viaje navideño de sueños y maravillas, con una partitura que combina inocencia, alegría y un encanto cautivador. Cada suite abre una puerta a lo fantástico, recordando el poder de la música para despertar la imaginación y el corazón.

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