martes, 26 de noviembre de 2024

“Juana Molina” en el Centro Cultural Matucana 100

 ¿Cuándo?: El día domingo 15 de diciembre, a las 21:00 horas.

¿Dónde?: En la explanada del Centro Cultural Matucana 100, comuna de Estación Central, Santiago.

La destacada artista argentina Juana Molina aterriza en la explanada del Centro Cultural Matucana 100 como despedida de su gira con su disco Halo. 

En esta oportunidad, la compositora estará acompañada por Diego López de Arcaute en batería y el show será el precedente a su nuevo trabajo discográfico.

La gira de Juana Molina, realizada en Estados Unidos, Mar de Plata, Córdoba, Mendoza, Uruguay y Buenos Aires culmina con el concierto en Matucana 100 el último del tour. El concierto promete ser una experiencia inolvidable, donde los asistentes podrán disfrutar de “Adiós Halo, de pe a pa” y su sonido distintivo que ha cautivado a audiencias alrededor del mundo.

¡Te esperamos!  Venta de entradahttps://m100.ticketplus.cl/events/juana-molina

Día de tango, música y baile en UANDES.

  ¿Cuándo?: El día martes 10 de diciembre a las 20:00 horas. 


¿Dónde?: En el Aula Magna, edificio Biblioteca, Universidad de los Andes. Av. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes.

En la Universidad de los Andes se realizará el espectáculo musical denominado “DÍA DE TANGO, MÚSICA Y BAILE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES”. Un gran espectáculo que se llevará a cabo a cargo de la destacada coreógrafa, docente de tango, Profesora Universitaria de Danza y creadora de la compañía “Romina Levin Tango Show”, un show artístico que trasportará a sus fans a las callecitas del mismo Buenos Aires, para disfrutar de la música y el baile en un gran espectáculo musical que se realiza en el marco de conmemoración del DÍA NACIONAL DEL TANGO.

¡Te esperamos! Venta de entradas: https:/ /ticketplus.cl/events/tango-uandes

“MEMPHIS LA BLUSERA EN CHILE”

 ¿Cuándo?: El día viernes 6 de diciembre.

¿Dónde?: En el Club Chocolate, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 192 Recoleta, Región Metropolitana.

La Embajada de la República Argentina en Chile informa la gran presentación que realizará la icónica agrupación argentino Memphis La Blusera, inconfundible por su estilo y su extenso legado en la escena del blues y el rock, Memphis La Blusera luego de una gira por las ciudades de Valparaíso, Concepción y Valdivia continuará presentando sus grandes éxitos y conquistando una vez más a su público en el escenario del Club Chocolate en la ciudad de Santiago, celebrando de esta manera sus 45 años de trayectoria con su público chileno.

La banda, que actualmente es liderada por el legendario bajista Daniel «Ruso» Beiserman, fundador y co-autor de todas las canciones de la banda, y con el aporte de Martín Luka. El nuevo cantante, el grupo que patentó una marca distintiva de blues porteño, recorrerá todos los grandes éxitos de su extensa carrera.

¡Te esperamos ¡

Apertura de puertas: 20:00 hrs.  Venta de entradas: https://portaldisc.com/evento/memphislabluseraenclubchocolate

XII Festival internacional de teatro y marionetas “La rebelión de los muñecos”.

¿Cuándo?: Entre el 4 de noviembre al 15 de diciembre.

¿Dónde?: En el Teatro Viajeinmovil, ubicado en el Pje. Adela 2151, comuna de Independencia, Santiago RM.

¿Qué? Obra “Sombra de Cine” de la titiritera argentina Valeria Guglietti.

La Embajada de la República Argentina en Chile recuerda que se mantendrá hasta el 15 de este mes el Festival Internacional “La Rebelión de los Muñecos”, organizado por la compañía Viajeinmóvil, es un evento anual enfocado en difundir el Teatro. El festival programa espectáculos nacionales e internacionales que trabajan e investigan técnicas de manipulación de objetos, marionetas, títeres y formas animadas. 

Tras un éxito de más de 20 mil espectadores en sus tres últimas ediciones, se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local y de la región. De esta manera, la artista argentina Valeria Gulietti realizará su obra “Sombra de cine”, en el Teatro Viajeinmovil.
Guglietti: “Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha creado sombras utilizando su cuerpo, sus manos y con siluetas, dándole vida a personajes.

Este arte recorre el mundo tomando los tintes de cada cultura. Las Sombras Chinas han sido el trampolín del cine y las grandes proyecciones”.

Guglietti invierte los roles. Con las sombras representa personajes del cine y escenas de la gran pantalla. Lo hace con sombras de manos, sin palabras, como si fuera una película artesanal. Se ven los trucos de cómo se hacen y deshacen mágicamente los personajes con el ágil movimiento de manos y pequeños accesorios.

Para todo espectador. Duración: 45 minutos. Más información: https://teatroviajeinmovil.cl/

Feria de Arte Internacional “ART WEEK 2024”

¿Cuándo?: Los días 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

¿Dónde?: En el Centro Cultural Estación Mapocho, comuna de Santiago RM.
 

La Embajada de la República Argentina en Chile recuerda la realización de la Feria de Arte Internacional Art Week Chile, una de las ferias de mayor connotación artística en chile, versión que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho, considerado unos de los eventos que celebra la creación artística en todas sus formas, donde se realizan muestras de artistas jóvenes emergentes y consagrados del circuito nacional e internacional.

A la feria acuden artistas de Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina, donde su objetivo de difundir el arte y promover el diálogo entre artistas y el público, un encuentro que alberga a más de 300 artistas de distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografía, orfebrería, etc., en quince galerías de arte, además de ofrecer al público asistente el acompañamiento de música en vivo, actividades para niños, conversatorios de Antenna, Arte al Límite, diferentes talleres artísticos entre otros.
 
Arte Week además, celebra un gran evento puente, en el que ha contado con el apoyo institucional de la Embajada de la República Argentina en Chile los y últimos 10 años, de esta manera esta 7. ª versión cuenta con la presencia de una galería de arte de la provincia de San Juan y
, además, de la participación  de connotados artistas argentinos como Sofia Donovan, María Pía Abdenur, Lucia Udise, Lorena Apud, Alicia Beatriz Branca, Teresita Cattaino, Mónica Ceballos, Mauricio Luis Davila, Claudio Daniel Domínguez Arancibia, Florencia El Jaouhari, Ileana Espeche, Natalia Espósito, Liliana Gallardo, Camila García, José Luis Godoy, Carina Andrea Granatelli, Victoria Mónica Lapiedra, María Elizabeth Leguizamón, Daniela Mandil, María Virginia Marana, Cecilia Raquel Méndez, Marcela Mira, Sandra Mirner Orman, Pablo Osorio, Patricia Laura Perdix, María Laura Redondo, Carolina Belén Salvador, Tania Elisabeth Santellan, Eduardo Rodolfo, Tejada, Martín Terrarossa y  Florencia Zampieri, entre otros.   

Un gran acontecimiento cultural
. ¡Te esperamos!  Más información: https://www.artweekchile.cl/

Pau Arán y Proyecto Resonantes despliegan residencia creativa en el TBB

 “Cuestión de Tiempo” es el nombre de la residencia que tendrá -del 25 de noviembre al 2 de diciembre- a la plataforma artística Proyecto Resonantes en colaboración con el coreógrafo y bailarín catalán, Pau Arán, desplegados en el Teatro Biobío.

Estadía que tendrá el 3 de diciembre, a las 18.00 horas en el mismo espacio cultural de Avenida Costanera (en su quinto piso), una muestra abierta y gratuita de este proceso.

Así a través del formato de residencia creativa, la iniciativa se focalizará en la realización de una investigación coreográfica para una futura puesta en escena, que tome por narrativa inicial el cuestionamiento de la edad productiva en el bailarín de danza contemporánea, postulando la perpetuidad de un cuerpo en sus mejores condiciones anatómicas y formales, a través de los postulados del transhumanismo.

 “Tiene que ver con el paso del tiempo en los bailarines, es decir, con la edad profesional que un bailarín o bailarina debiera ser funcional, esto en relación a que tres de las cuatro personas involucradas en el proyecto son mayores de cuarenta años, por lo cual se cuestiona el rango etario para poder desempeñarse en el arte escénico como es la danza contemporánea.

Comúnmente sucede que muchos de estos bailarines en nuestro país, dejan su actividad escénica retirándose al mundo pedagógico, de la gestión cultural y administración de otros proyectos, pero no sobre el escenario”, explica Darwin Mora, bailarín integrante de Proyecto Resonantes, proyecto que completan los también intérpretes escénicos nacionales Verónica Toro y Cristóbal Santa María.


La propuesta tiene la colaboración del Centro Cultural Escénica en Movimiento y del Teatro Biobío (TBB) y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su línea de Creación Escénica para su primera parte en Chile y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón para una segunda parte que se proyecta será en abril del 2025.

También tiene el apoyo económico de Acción Cultural Española (AC/E) / PICE, y de la Fundación SGAE.

Además, “Cuestión de Tiempo” se vincula con el Programa Prisma ejecutado por Artistas del Acero, con el respaldo económico del Gobierno Regional, desde octubre y que concluirá en diciembre.

Puntualmente, dentro del contexto de esta iniciativa, la residencia contempla la función -aparte de la muestra abierta de “Cuestión de tiempo”- de “Movimientos Infinitos” agendada para el 30 de noviembre, 19.00 horas con entrada liberada, en la sala principal del Teatro Biobío.

 En detalle, se trata de una presentación donde se exhibirán dos piezas: una de autoría de Pau Arán (España) y de la Compañía de Danza Espiral (Santiago), respectivamente.

Además, también en el contexto de Prisma, Arán realizará el 4 de diciembre -de 10.00 a 12.00 horas- una master class en las dependencias de corporación cultural acerera. Formulario de inscripción gratuita, se habilitará dentro de estos días en las redes sociales de Artistas del Acero y el Programa Prisma.

Para Mora, quien estuvo este último año radicado en Madrid, España, perfeccionándose en el quehacer escénico, el regresar a mostrar esta colaboración junto a Arán y el Proyecto Resonantes a Concepción, es de suma importancia, ya que cuestiona y permite analizar la realidad de muchas y muchos quienes se dedican a las artes escénicas pasada cierta edad.

 “Tiene que ver con una cotidianeidad que me pasa como bailarín de la ciudad de Concepción, autónomo e independiente, con más de 40 años de edad, y que es una condición que te hace repensar muchas veces el por qué estás tomando este tipo de decisiones, vinculado a la idea de continuar bailando.

Mi experiencia a través del tiempo, es que mucha gente se decepciona de las condiciones que existen para desarrollarse en esta área, porque más que de la disciplina en sí, que guarda relación con el poco mercado de la danza en la ciudad, difícil mantenerse dedicándose solo a esta disciplina, la falta de financiamiento a proyectos de esta índole, la poca puesta en valor del arte dentro de nuestra sociedad, etc”.

A lo

que concluye que “se hace una carrera a contra corriente y muy difícil de seguir. Por tanto, esta puesta en escena coloca una realidad de lo que estamos viviendo como sociedad chilena, desde una mirada como artista escénico y generar cuestionamientos, más allá de la disciplina sino al valor del arte en la sociedad, de cómo percibimos el paso del tiempo, la vejez como una situación no deseable o tratar de posponerla lo más posible”.  

Para más detalles de esta iniciativa consultar las redes sociales de @artistasdelacero, @ACEcultura, @pau.aran.gimeno, @sgae.es, @teatrobiobio, @proyecto_resonantes, @culturas_cl, y @culturas_artesescenicas.

Libro “Las constituciones del miedo” analiza los procesos de reforma fallida.

Este libro analiza los dos intentos de reforma constitucional y el rol que jugaron las emociones en su fracaso.

Las constituciones del miedo. Chile 2019-2023 de Augusto Varas, fue presentado el viernes 22 de noviembre, en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Fue comentado por los académicos Claudia Heiss y Domingo Lovera, y moderado por el Felipe Agüero, director del Departamento de Estudios Políticos de dicha casa de estudios.

 El próximo 17 de diciembre se cumplirá un año desde el rechazo al plebiscito de salida del segundo intento de reforma constitucional en Chile. Un hito que marca el cierre de un proceso que surgió del reclamo popular más genuino y que paradojalmente terminó en un contundente rechazo.

¿Qué rol jugaron las emociones en este complejo devenir? El reconocido sociólogo Augusto Varas acaba de presentar Las constituciones del miedo, un libro imprescindible para quienes buscan comprender las dinámicas que definieron los años 2019 a 2023 en Chile, un período cargado de esperanza, tensiones y desafíos. 

Para la doctora en Ciencias Políticas Claudia Heiss, esta obra constituye un aporte significativo al estudio de un extraordinario momento de crisis en el país. 

“Es un esfuerzo analítico sustantivo sobre este proceso en su conjunto”. La académica también destaca el enfoque de Varas al integrar una mirada poco frecuente en los análisis como es el papel que jugaron las emociones en el proceso.

El abogado y doctor en Derecho Domingo Lovera, resalta la importancia de este libro como el primero que aborda los dos últimos procesos constituyentes. “La obra llena un vacío a nivel académico y también masivo. Estimula la discusión. Es un libro muy entretenido, muy refrescante, con muy buena información”.

El sociólogo y doctor en Ciencia Política Felipe Agüero recalca la importancia del libro como bibliografía de referencia insoslayable para toda la discusión constitucional futura. Y advierte el especial interés que adquiere el análisis del miedo, "no solo como una emoción de sustrato sociosicológico, sino como una estrategia política".

El tema central que organiza este libro es el rol de las emociones generadas en los últimos dos procesos constitucionales. Aun cuando sus formas y contenidos fueron diametralmente opuestos se argumenta que el miedo, entendido como “perturbación angustiosa del ánimo, recelo o aprensión por un riesgo o daño real o imaginario que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”, jugó un importante papel tanto en la formulación como en los rechazos de ambas propuestas constitucionales.

Así, estas se constituyeron de hecho en domos de protección constitucional ante miedos transgeneracionales. Desde esta perspectiva se analizan y comparan los proyectos de nueva constitución elaborados por la Convención Constitucional y el Consejo Constitucional, y se proyectan posibles escenarios a partir de estas experiencias. 

 “Las Constituciones del miedo, de Augusto Varas, no sólo vale la pena como análisis de un momento constituyente excepcional -único en el mundo- sino, sobre todo, como una invitación a pensar e imaginar soluciones, para los principales problemas que enfrenta el constitucionalismo democrático de nuestro tiempo”, reflexiona en el prólogo el sociólogo y jurista argentino Roberto Gargarella.

  AUGUSTO VARAS. Magíster y Doctor en Sociología, Washington University (St. Louis, EE.UU.). Fue director del Área de Relaciones Internacionales y Militares de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile); representante de la Fundación Ford para la Región Andina y el Cono Sur; Senior Research Fellow de la Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (FRIDE-España); consultor del Norwegian Centre for Conflict Resolution (NOREF); y Vice-coChair del Advisory Council del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars (EE.UU.).

Ha sido asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990- 1992) y de la Subsecretaría de Defensa (2015-2016). Ha ejercido la docencia en Chile, Estados Unidos y España. Autor y editor de libros y artículos sobre FF.AA., defensa nacional, relaciones internacionales y democracia en Chile y América Latina.

Entre sus obras se cuentan La democracia frente al poder. Chile, 1990-2010 (Catalonia, 2012), El gobierno de Piñera, 2010- 2014 (Catalonia, 2014) y Legitimidad del monopolio y uso de la fuerza en Chile. Fuerzas Armadas y Carabineros en la nueva Constitución (Catalonia, 2021). Actualmente es presidente ejecutivo del directorio de la Fundación Equitas (Chile). 

* Las constituciones del miedo está disponible en librerías de todo Chile y próximamente en formato Ebook.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Pozo de almizcle

 Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su trayectoria incesante de integración en el ámbito de la naturaleza, pero esta vez va aún más al fondo, tratando de captar su esencia y su origen llegando a las raíces de su génesis.

De ahí el descenso al pozo de almizcle, asumiendo una labor metafóricamente alquímica, en un proceso de transmutación por el cual pretende lograr una fusión con la forma original o divina, según la tradición del chamanismo y que en poesía se traduce en un viaje vertical al origen de lo poético, al elixir de la vida.

Este libro, publicado por editorial Cuarto Propio, es un viaje semejante requiere desprenderse de corazas para lograr esa integración total, luchar por crear un universo nuevo.

Esta expresión de fuerza nos lleva a una dinámica muy sutil donde el lenguaje y la creación se dan autoconscientes y en plena pasión por entrar a ese mundo metapoético, espacio de la inalcanzable inmortalidad de los místicos, espacio de la verdad y de la totalización poética.

Enrique Giordano.

Rodolfo Pérez-Luna. (1984, Concepción, Chile)

Ha realizado la poetización de pinturas, propiciado el diálogo poético con la danza y cultivado los formatos de videopoema, audiopoema y poema multimedia.

En 2021 publica Valija perdida, Editorial Cuarto Propio. Primer lugar en categoría Poesía del Concurso Internacional “La Revuelta en una Plana” (2022). 2° lugar en el II Concurso Internacional de Poesía y Relato Julio Cortázar, categoría Poesía (2022).

Pozo de Almizcle constituye su segundo poemario.

Rosabetty Muñoz gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024

El pasado jueves 21 de noviembre en el Palacio de La Moneda, aceptó oficialmente este galardón, uno de los reconocimientos literarios más importantes de nuestra región.

“Para mí, la escritura tiene sentido si participa del resto de los oficios en estos lugares y de la vida comunitaria, que se ligue con el destino de su comunidad. Me importa mucho lo que sucede en todos los planos.

Lo que está ocurriendo con la economía insular, lo que significa para el país, lo que pasa políticamente, los cambios sociales. Todo es parte de nuestro devenir, no hay ningún tema que esté vedado. 

No es que haya temas propiamente poéticos, líricos y encerrados en un escritorio, sino que mientras más ligado esté uno a los demás, la palabra tiene más poder y es más auténtica “, explicó la autora.

Lleguen a Rosabetty Muñoz nuestras felicitaciones por tan merecido reconocimiento

Rosabetty Muñoz

Es poeta, profesora de castellano y tallerista literaria chilota. 

Ha dedicado su vida a los versos y a los ensayos, al desarrollo de la cultura de su comunidad, a educar a niñas y niños y jóvenes, y a promover a la mujer. 

En 1980 cofundó el grupo Índice, donde la mayoría de los integrantes venían del Taller Aumen, una escuela de poetas que había en Castro y asumió la poesía como un oficio al cual quería entregar su vida.

En 1981 publicó su primer poemario, «Canto de una oveja del rebaño», donde compartió lo que significó para ella estar “en el mundo que existía más allá del Canal de Chacao”, contó.

A los 39 años y con cinco títulos impresos, recibió el Premio Pablo Neruda. Ganó el Premio Altazor 2013 y se integró como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2022.

Compositor chileno estrena sus obras en el Teatro de San Javier

 Iván Latapiat, compositor musical radicado en Francia desde hace 15 años, estrena este jueves 28 dos suites para guitarra y orquesta acompañado de la orquesta de cuerdas dirigida por el maestro Pedro Sienna en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480, Comuna de San Javier).   

En el concierto que se realizará a las 20:00 horas, la orquesta de Cuerdas acompañaran al solista en las obras del programa “con inspiración chilena fusionadas con elementos contemporáneos”, señala el músico chileno.

Ivan Latapiat ha dedicado gran parte de su vida como compositor a trabajar y construir sus composiciones a partir de la música tradicional chilena la que recoge ritmos y temática de raíz folclórica mezcladas con ritmos contemporáneos.

 “En este concierto la orquesta está en una simbiosis con la guitarra y la percusión como si fuera un gran ensamble. La gran parte está llevando las melodías, pero también acompaña a la guitarra como una big band acompaña a un solista”, señala el compositor quien nuevamente se reencuentra con el público chileno.

Para Lapatiat, “la guitarra también es una posición de acompañadora y de solista y en un trabajo muy comprometido con la percusión desde el punto de vista rítmico”.

Ivan Latapiat es profesor de guitarra y Teoría de la música en la región Lyonesa ( Lyon,Francia) y para él este reencuentro con Chile “ es un gran momento desde lo espiritual, lo humano y también desde lo musical ya que nosotros tenemos en nuestra cultura un swing que es propio y una obra tocada por una orquesta francesa, no tiene el mismo groove que una orquesta chilena y como mi  música tiene una gran inspiración tradicional o folclórica tocar aquí es cómo tocar con el swing que la música se merece.”

PROGRAMA.

1.-Mapuches; 2.-Las voces del olvido, 3.-Araucanos; 4.-Ultramar; 5.-Flameada; 6.- Desierto; 7.- Cordillera.

Entradas gratis por Passline. www.teatrosanjaviercl

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...