jueves, 21 de noviembre de 2024

La película Monos con Navaja será reestrenada en 4K en el Festival de Cine de Viña del Mar

 El Festival Internacional de Cine de Viña Del Mar 2024, devolverá a la gran pantalla a MONOS CON NAVAJA, la película policial chilena, que luego de su estreno en cines en el año 2000 y de recorrer varios festivales internacionales, viralizó su leyenda y se volvió de culto.

La Cinemateca de la Universidad de Chile dio todo su apoyo a su director, el reconocido cineasta Stanley Gonczanski para remasterizarla por completo a 4K y darle nuevamente espacio para su exhibición.

Se realizarán solo dos proyecciones del filme: la primera será el viernes 29 de noviembre a las 21 hrs, en el Cine Arte de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara 142, Viña del Mar.

La segunda será en Santiago, el martes 10 de diciembre a las 18:20, en la Sala de Honor de La Universidad de Chile, en su casa central de La Alameda.

Este policial vertiginoso y con notas de humor negro, con música de Gustavo Cerati y Patricio Morales, se adelantó veinte años a su tiempo. Su potente lenguaje cinematográfico fue algo nunca antes visto entre las películas chilenas y despertó muchísima controversia en su momento.

La película está basada en la obra de teatro MUN CHILE, del recordado Rodrigo Achondo; cuenta con un elenco notable que incluye, entre muchos talentos, al de Carolina Fadic, Felipe Braun, Daniel Alcaíno, Berta Lasala, Mariana Loyola, Álvaro Espinoza y el gran Fernando Gallardo.

La película está totalmente vigente, por su lenguaje y su temática. Respecto de eso, Stanley comenta que "es maravilloso ver lo bien que ha resistido todos estos años y poder proyectarla completamente remasterizada, con su imagen en 4K y un sonido de lujo, es algo que me conmueve".

En ambas ocasiones habrá un espacio al diálogo con el público y con panelistas al final de cada exhibición. Además, junto con el filme se mostrará el videoclip del tema Tabú, grabado en Chile por Gustavo Cerati.

"Muchísima gente me ha pedido verla durante estos años y finalmente se dará la oportunidad. Hay una marea de fans, una especie de culto y espero poder encontrarme con todos y todas en ambas proyecciones especiales", remata Stanley.

En el Cerro Rodelillo se presentará gratis la obra “Alimapu o el poder de la infancia”

 La actividad es organizada por la compañía La Coraje de Valparaíso y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024 Línea de Encuentros y Festivales Regionales.

Este jueves 21 de noviembre a las 11:30 horas en el Centro Comunitario de Rodelillo en Valparaíso se presentará la obra “Alimapu o el poder de la infancia” de la cia La Coraje.

La obra a través de la historia de Isabel, una niña porteña encargada de salvar Valparaíso de las garras del mítico Chivato, pondrá en escena el poder de la infancia y destácandola como agente de cambio.

La actividad es completamente liberada y abierta a todo el público y se enmarca en el Cuarto Encuentro de Artes Escénicas Paraísos Creativos: Teatro, educación y mediación para jóvenes audiencias, que tras esta función dará cierre a sus actividades.

Al respecto, Estefanía Aedo, integrante de la compañía y docente afirma: “Sabemos que no siempre se prioriza llevar a la infancia al Teatro, así que nosotras mediante este y otros proyectos llevamos el Teatro a la infancia, a sus escuelas, a sus Teatros y espacios culturales porque comprendemos desde la propia experiencia lo fundamental e importante que resulta la educación artística para el desarrollo educativo, social y humano de niños y niñas”.

Sobre el proyecto

El Cuarto Encuentro de Artes Escénicas Paraísos Creativos: Teatro, educación y mediación para jóvenes es organizado por la compañía La Coraje de Valparaíso, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024 Línea de Encuentros y Festivales Regionales y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Comunitario de Rodelillo, Teatro Municipal de Casablanca, Centro Cultural San Antonio, Teatro Municipal de Quilpué y el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

En más de una década de trabajo, a través de diversos formatos y obras que se vinculan de manera lúdica con los procesos formativos para la niñez y la adolescencia, La Coraje ha intervenido colegios y liceos de la región con proyectos que fomentan el arte en la educación.

Instagram y Facebook: @cialacoraje @paraisoscreativos. www.companialacoraje.com

Crean mapa de estrellas Mira que cubre la mitad de la galaxia

 Un grupo de investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) logró identificar 3.602 estrellas variables Mira utilizando datos del proyecto VISTA Variables en la Vía Láctea (VVV). 

Estas estrellas son particularmente útiles, porque se usan para estudiar la estructura, cinemática y ley de extinción del disco galáctico, especialmente en su lado lejano. 

Las estrellas Mira son como faros cósmicos debido a su brillo predecible y períodos de pulsación bien definidos. 

Este estudio proporciona un catálogo sin precedentes en tamaño y alcance, extendiendo la curva de rotación galáctica hasta 17 kiloparsecs (la mitad del tamaño de la Vía Láctea o 55.000 años luz de distancia) desde el centro de la galaxia. Además, confirma que el disco galáctico se formó desde adentro hacia afuera. 

El equipo estuvo integrado por Rogelio Albarracín, astrónomo del CATA y estudiante de Magister de la Universidad Católica, quien trabajó al alero de los Investigadores Asociados del Centro Manuela Zoccali y Marcio Catalán. 

Es la primera vez que un catálogo de este tamaño se enfoca en las regiones menos estudiadas del disco galáctico, combinando fotometría infrarroja y datos cinemáticos para derivar distancias precisas y clasificaciones químicas (ricas en oxígeno o carbono). 

Este trabajo amplía nuestro conocimiento sobre la estructura y evolución de nuestra galaxia, apoyándose en la fotometría infrarroja para superar las limitaciones de la observación óptica en regiones densamente oscurecidas. 

En general, los surveys existentes están, hasta cierto punto, limitados cuando se quiere ver las regiones más centrales de la Vía Láctea y el disco que está al otro lado del centro galáctico. Eso puede implicar que se esté construyendo toda nuestra visión de cómo se conformó la Vía Láctea en base a lo que tenemos cerca, lo que puede no ser del todo representativo de su estructura completa. 

“En estos catálogos públicos se hace fotometría de apertura, que, básicamente, es como abrir un círculo alrededor de cada estrella y medir alrededor. Nosotros decidimos hacer fotometría de PSF (Point Spread Function), que es modelar, más o menos, cómo es el perfil de la estrella para poder separarla mejor de su entorno.

 El objetivo es lograr que, cuando tienes muchas estrellas juntas en una zona muy densa en el cielo, puedas distinguirlas de mejor manera” comenta Rogelio Albarracín, astrónomo del CATA. 

Para profundizar este estudio, los investigadores generaron un algoritmo de procesos gaussianos, que permite separar las estrellas que son Miras del resto. 

“Estas estrellas son súper interesantes, porque, solamente caracterizando muy bien su periodo, podemos tener una muy buena estimación de a qué distancia están y también saber su edad. Entonces, es posible, teóricamente, hacer un mapa de cómo se fue conformando la Vía Láctea, solamente viendo las distintas edades de la distribución de estrellas dentro de la galaxia. 

Y eso nos permitió también establecer una nueva ley de extinción, que es muy útil para medir las distancias. Es un resultado, digamos, nuevo, porque no se había hecho con este tipo de estrellas”, agrega Rogelio Albarracín. 

En este proceso el apoyo del CATA fue fundamental ya que el grupo de investigadores procesó la información incorporada al nuevo algoritmo utilizando el súper computador Geryon 2 que posee el Centro. 

“Realmente no hubiese sido posible el proyecto sin la ayuda del CATA, porque si no seguiría esperando por los resultados. 

Significó pasar de casi dos años de análisis en un equipo normal a solo dos semanas. Recién estaríamos en el 15% de ese proceso, si hubiese ocupado mi computador”, apunta el joven investigador. 

Los resultados de este estudio quedaron plasmados en un paper denominado “Unveiling VVV/WISE Mira variables on the far side of the Galactic disk- Distances, kinematics, and a new extinction law” (Descubriendo las variables VVV/WISE Mira en el otro lado del disco galáctico: distancias, cinemática y una nueva ley de extinción), que será prontamente publicado por Astronomy & Astrophysics. 

Festival Teatro Container regresa a las calles de Valparaíso

 Tras 16 años de historia, el Festival Teatro Container vuelve a las calles de su natal Valparaíso con su octava edición, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre de 2024.

Este festival único en su tipo reafirma su compromiso con la creación escénica en el espacio público, transformando plazas, cerros y avenidas en escenarios vivos que invitan a habitantes y visitantes a participar activamente en experiencias artísticas que resignifican nuestra relación con la ciudad.

Prácticas culturales para la comunidad
Con el lema "Practicar la calle", el festival subraya la importancia de la ocupación cultural del espacio público, integrando prácticas de pensamiento, presentaciones escénicas y momentos de convivencia comunitaria.

 En esta edición, el emblemático contenedor marítimo "Cocina Pública" recorrerá diferentes puntos de la ciudad —de cerro a plan y nuevamente al cerro— llevando programación, saberes y el espíritu de encuentro que caracteriza al festival.

Mediante una nutrida programación el Festival Teatro Container 2024 visibiliza el poder transformador de las artes escénicas de calle, fomentando el diálogo, el encuentro y la apropiación de la ciudad como espacio común.

La línea práctica de pensamiento contará con la presencia del brasileño doctor en teatro Andre Carreira quien, junto a diversos artistas y gestores, actuará como panelista de una serie de conversaciones sobre las artes de calle, organizadas en conjunto con la plataforma Paisaje Público, apoyado por Iberescena.

En la línea presentaciones escénicas de la presente edición se exhibirán diversas propuestas de artes escénicas ligadas entre sí por su fuerte vinculación con el espacio público como lugar de práctica. Cada obra que compone esta programación es, además de una obra, una estrategia, una metodología y una propuesta sobre cómo y por qué situar las artes en la calle.

Nicolás Eyzaguirre, Director del Festival, señala: “El Festival Teatro Container en su 8va versión se sostiene en una red de apoyo que se ha construido en estos 16 años de trayectoria del Centro Cultural Teatro Container, una serie de amistades, organizaciones, instituciones, que participan, nos acompañan y apoyan de manera muy generosa y enérgica, para que volvamos a hacer este Festival tras cuatro años de inactividad.

El 2020 fue la última versión, y hoy, sin haber obtenido fondos concursables ni otras fuentes de financiamiento, hay una programación hermosa que hemos logrado construir en base a la solidaridad, el apoyo mutuo y las ganas de que este Festival siga vivo”.

Kevin Morizur, director técnico, comparte que “el Festival vuelve después de cuatro años, pero nunca hemos parado realmente. Estamos nosotros con nuestros contenedores viajando por el mundo, cargados de teatro, música, expresiones en el espacio público, que es una potencia que tenemos guardada desde hace más de 15 años.

El nomadismo nos mueve, poder cohabitar juntos el espacio público, ofreciendo y aportando nuevas miradas sobre el coexistir, sobre todo en Chile, donde el arte y la cultura genera bienestar en los barrios y enfrenta a otras problemáticas”.

Sergio Gialbert, Coordinador General y director Artístico de Paisaje Público, invita: “Esta será una versión muy especial para los diversos públicos, queremos compartir con nuestras amistades, vecinos, vecinas, artistas, agentes culturales, a todas las personas que consideran que el espacio público es un escenario especial en sus vidas. 

Les queremos invitar a este encuentro cultural tan importante para Valparaíso, como lo es el Festival Teatro Container”.

Invitación abierta
El festival es completamente gratuito y abierto a todo público. Invitamos a la comunidad de Valparaíso y a los visitantes a vivir esta experiencia única, donde el arte, la ciudad y las personas se entrelazan para construir momentos inolvidables.

¡No te pierdas esta oportunidad de practicar la calle y ser parte de esta celebración cultural que pertenece a todos!

Para más información y programación completa, visita www.festivalteatrocontainer.cl

miércoles, 20 de noviembre de 2024

FIDOCS anunció las películas ganadoras de su edición 28

 El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) anunció las películas ganadoras de su edición 28, que celebró lo mejor del año del cine de lo real con grandes producciones internacionales y nacionales.  

La ceremonia de clausura se realizó a sala llena en la sede Sala K/ U.Mayor, donde se anunciaron los filmes galardonados en las categorías en competencia del certamen. Tras la premiación se exhibió C’est pas moi, la película más reciente del cineasta francés Leos Carax.

FIDOCS 28 exhibió este año más de 35 películas que se proyectaron en funciones únicas en sus diferentes secciones. Sus tres competencias: Nacional, Internacional y Cortos Emergentes, en los focos “Palestina en los ojos” y “Retrospectiva: Tatiana Huezo”. También en sus funciones especiales y la doble función al aire libre, con la versión restaurada de “El Chacal de Nahueltoro” presentada por su director Miguel Littin y la performance “Dipolo Fase II” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. 

Mejor película Competencia nacional / “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica

Premiada por “Enseñarnos una fotografía del pasado que no termina de positivarse. Por proponernos un viaje de foto fija entre una luna densa y un sol lento. Por mostrar la mirada de un padre asomado al silencio y a una ventana cargada de dudas. Por ser un filme construido a ritmo de temporizador y sueño revelado”.

Mención Especial del jurado Competencia nacional / “Ensayos y errores” de Ignacio Rojas Vallejo

Premiada por “Su frescura y osadía, que le permite partir de un pequeño relato en un comercio familiar y desde allí, tocar temas complejos y tremendamente actuales”. 

El jurado de la Competencia nacional estuvo compuesto por la directora chilena y docente Camila José Donoso, por Oskar Alegria, director español y ganador de Mejor película internacional en FIDOCS 27 con “Zinzindurrunkarratz” y María Alché, directora, guionista y actriz argentina, protagonista de “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva, película inaugural de FIDOCS 28. 

Mejor película Competencia internacional / “My Stolen Planet” de Farahnaz Sharifi

Premiada por ser “Un documental que de manera brillante y luminosa exhibe el carácter celebratorio de la resistencia de las mujeres iraníes, relevando la fuerza política de la intimidad y el radical coraje de una resistencia dramática y sin embargo gozosa, que se rebela ante la categoría de víctima y subvierte de manera inteligente prejuicios acerca de la religión o el nacionalismo. My Stolen Planet conmueve, piensa y repiensa, desmonta prejuicios y nos abre una ventana a una realidad que sirve de espejo para pensar las resistencias”. 

Mención especial del jurado Competencia internacional /  “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de Hernán Rosselli 

Premiado por ser “Un documental que subvierte los géneros: el documental, al interrogar persistentemente que es real y que es ficción, y el sexual al representar de manera inteligente y alejada de estereotipos a las mujeres en el mundo de la mafia. El filme deslocaliza y muestra un Buenos Aires “otro”, sorprende al cuestionar el estatus de lo “real”, trabaja el archivo doméstico de forma original y presenta una narrativa vertiginosa y poderosa”.

El jurado de la Competencia Internacional estuvo compuesto por la escritora chilena Alia Trabucco, la cineasta española Elena López Riera y el cineasta y guionista chileno Jerónimo Rodríguez.

Mejor corto emergente / “Chi(le)na” de Yoksan Xu 

Premiado “Por proponer un lenguaje propio, directo y sencillo desde la complejidad, el humor y la radicalidad. Por abrir un camino y seguirlo; buscando las maneras de rebelarse desde las formas y poesía posibles proponiendo un futuro abierto para imaginar”. 

Mención especial del jurado / “Salaman Extensor” de Matilde Miranda Mellado

Premiado por “Generar una inmersión a partir de una estética original y contemporánea para tratar un tema clásico: el amor. Una película elegante, que intriga y es capaz de expandir los sentidos sin caer en la hiper estimulación. Forma y discurso se traman en una búsqueda de lenguaje autoral”.

El jurado de la Competencia nacional de cortos emergentes estuvo compuesto por la cineasta y docente Carolina Moscoso Briceño, el artista visual chileno Gianfranco Foschino y Francisca Lucero, programadora del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse y coordinadora de FIDLab del festival FIDMarseille.

Mejor ópera prima / “Une famille” de Christine Angot

Premiada por “Su valentía y arrojo al hacer del cine una herramienta de confrontación de los pactos sistemáticos de complicidad y silencio”.

En cada edición, FIDOCS, invita a estudiantes de las escuelas de cine y audiovisual del país a formar parte del Jurado joven, encargado de elegir la Mejor ópera prima del Festival.

Este año estuvo presidido por Diego Soto, cineasta chileno que ganó el año pasado el premio a Mejor película nacional con “Muertes y Maravillas”. Puedes revisar los 15 integrantes de este jurado en el siguiente link 

Próximas funciones películas ganadoras.

MEJOR ÓPERA PRIMA “Une famille” de Christine Angot, Jueves 21 de noviembre. 16:00 horas. Sala Cine Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 390, Santiago.

Tatiana Huezo
COMPETENCIA INTERNACIONAL “My Stolen Planet” de Farahnaz Sharifi.

Jueves 21 de noviembre. 18.15 horas. Sala K/ U.Mayor, Marín 321, Santiago.

COMPETENCIA NACIONAL “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas  

CORTO EMERGENTE “Chi(le)na” de Yoksan Xu,  Jueves 21 de noviembre. 20.45 horas. Centro Arte Alameda (CEINA), Arturo Prat 33, Santiago.

La venta de entradas de estas funciones y todos los detalles de esta edición 28 están disponibles en fidocs.cl

Rodolfo Saglimbeni es invitado a dirigir la OSNJ

 La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ofrecerá dos conciertos con el destacado maestro Rodolfo Saglimbeni como director invitado.

Estos se realizarán el miércoles 27 de noviembre en CorpArtes a las 20 hrs y el jueves 28 de noviembre en el Teatro California a las 19 hrs. Ambos con entrada gratuita. 

El concierto en CorpArtes es el último de la Temporada 2024 realizada en conjunto con FOJI. En ese contexto, el compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, declaró que “durante esta temporada hemos visto el crecimiento artístico de los jóvenes de la OSNJ, el cual fue observado y aplaudido por las más de tres mil personas que han podido disfrutar de sus presentaciones.

Es por esto, que la cita de este miércoles 27 de noviembre es mucho más que un concierto de término de temporada, es la celebración de un camino que continuaremos acompañando con absoluto compromiso junto a organizaciones como la Fundación CorpArtes, a la que le agradecemos el espacio y la visión en hacer posible esta hermosa temporada, y que, por cierto, esperamos seguir trabajando juntos el 2025”.

Agregó que “para nosotros es muy valioso darle a nuestros becados y becadas la oportunidad de presentarse en un escenario de estas características, ya que es una forma de reconocer el talento, tiempo, estudio y dedicación que ponen en la práctica orquestal”. 

Dicha temporada comenzó en abril a cargo del director residente de la OSNJ, Juan Pablo Aguayo, continuó con su director titular, Paolo Bortolameolli; y finalizó con directores invitados de gran trayectoria: Luis Toro Araya, Rodolfo Fischer y Rodolfo Saglimbeni. 

Respecto a la invitación para dirigir la OSNJ, el destacado maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, expresó que “es para mí un gran placer, pero por sobre todo un privilegio, el de compartir con jóvenes músicos chilenos extraordinarios. Es una forma de agradecer a la vida lo que me ha dado con la música, compartiéndola con nuevas generaciones”.

Agregó que “la música siembra responsabilidad, disciplina y valores que de alguna u otra forma influencian el desarrollo integral de la gente que la práctica y desde luego que tener una plataforma como FOJI a nivel a nivel nacional es realmente un privilegio para el país”.

Ambos conciertos tendrán la participación de Benjamín Corbeaux Fica como solista. Para ello, FOJI realizó un concurso interno entre los integrantes de la OSNJ donde participaron 16 concursantes y en el cual Benjamín se presentó con el Concierto para contrabajo y orquesta, op. 3 de Serge Koussevitsky.

“Sacarle el canto al contrabajo es algo complicado porque para mantenerlo aguachado hay que dedicarle muchas horas de ensayo, ya que es la voz principal de la obra. Además, porque la faceta solista del instrumento es muy distinta a la faceta orquestal; es otro el estudio, el sonido y la búsqueda, desde cosas tan concretas como la cantidad de pecastilla que se le echa al arco hasta cosas más abstractas como el color que hay que sacarle al instrumento”, dijo Benjamín.  

Para concluir, Benjamín confidenció que “siempre ha sido mi sueño interpretar este concierto con orquesta, es mi obra favorita para contrabajo, así que este concierto me tiene muy ilusionado”. 

Concierto CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes). Fecha: 27 de noviembre. Hora: 20 hrs. Entrada gratuita previo retiro de entradas aquí


Concierto Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa). Fecha: 28 de noviembre. hora: 19 hrs.Entrada gratuita previa confirmación de asistencia aquí

Programa

Serge Koussevitsky - Concierto para contrabajo y orquesta, op. 3; Solista: Benjamín Corbeaux Fica: 1. Allegro, 2. Andante, 3. Allegro

Robert Schumann - Sinfonía Nº2, op. 61; 1. Sostenuto assai - Un poco più vivace - Allegro, ma non troppo; 2. Scherzo: Allegro vivace; 3. Adagio espressivo, 4. Allegro molto vivace

Llega a Quillota el Festival de Cine Chileno FECICH

 Como antesala de lo que será el 17° Festival de Cine Chileno y en el marco de su 8ª Escuela de Espectadores de Cine Chileno, la organización de FECICH junto al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quillota, durante noviembre invitan a participar de una muestra de cine chileno que incluye la exhibición de tres películas 

Todas las proyecciones se realizan a las 19:00 horas en el Centro Cultural Leopoldo Silva, son con entrada liberada y el acceso es por orden de llegada. 

Las funciones comienzan el jueves 21 con “Ardiente Paciencia" del director Rodrigo Sepúlveda. La película trata de Mario, un joven que sueña con ser poeta y consigue un trabajo como cartero de Pablo Neruda durante su exilio en Isla Negra. 

El ciclo continúa el viernes 22 con el documental “Cuando Respiro en tu Boca", dirigida por Carlos Moena y que narra la historia de Peces, el primer disco de la banda chilena Lucybell, y lo que ocurrió durante los ocho días en los que grabaron el álbum en los estudios Sonus. 

Finalmente, el sábado 23, la muestra concluirá con "Análogos”, del reconocido director Jorge Olguín. La película cuenta la historia de un solitario matrimonio de ancianos, compuesto por Blanca y José, quienes dependen de la televisión para sobrellevar la vida cotidiana y la enfermedad de Blanca. Un día, la televisión se descompone y deben pedir ayuda a Cindy, una joven inmigrante que cambiará sus vidas para siempre. 

La 8a Escuela de Espectadores de Cine Chileno es el Programa de Desarrollo y Formación de Públicos de FECICH y se caracteriza por ser un espacio de encuentro, de reflexión sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores. 

La 17ª edición de FECICH se realizará presencialmente del 24 de enero al 1 de febrero de 2025 en Quilpué y Villa Alemana con extensión en las comunas de Quillota, Cabildo, Quintero y Llay Llay. 

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué. 

Redes Sociales: @fecich.cl  

Preparan montaje inspirado en el teatro de fines de los años veinte en Chile

Ensayos Ph. Pauli Barrenechea 

La última producción de Teatro La Obra, Cómicos sin candilejas”, nos trasladará a fines de la década de los años veinte, del siglo XX, en Chile, para abordar las complejidades y tradiciones del gremio teatral en esa época, pero, también, para invitarnos a reconocer el valor artístico de referentes importantes para la historia del teatro en nuestro país.

 La pieza fue escrita por la dramaturga del Biobío Gisel Sparza y desde septiembre el elenco está en proceso de ensayos, con miras a iniciar un circuito de estreno la segunda semana de enero del 2025.

Serán 5 fechas en espacios culturales de Curanilahue, Lota, Concepción, Los Ángeles y Chiguayante los que recibirán este montaje que, por sus elementos escénicos, da continuidad al trabajo de la compañía enfocado en los gestos de memoria y el cruce de disciplinas artísticas.

Nicanor de la Sotta
En la vorágine de la gestión, pocas veces tenemos la posibilidad de hablar sobre nuestro oficio, de nuestro gremio, de lo que acontece o aconteció dentro de la historiografía nacional del teatro.

¿Cómo era ser actor o actriz en los años veinte? ¿Qué puntos de contacto o diferencias había con nuestro presente? En esta obra podemos reconocer ese hilo conductor y reflexionar sobre nuestro quehacer y esas prácticas que eran tan diferentes, como, por ejemplo, que un intérprete podría ser o actor de carácter o cómico, pero jamás pasar de uno a otro.

Ahora esto es mucho más versátil”; comenta Gisel Sparza, dramaturga y directora del montaje, relevando que Ana González, fue la primera actriz que se atrevió a transitar desde la comedia al drama, destacando en Cómicos sin Candilejas” ese deseo de compartir relatos no tan conocidos de la historia del teatro en Chile.

Interpretada por Francisca Díaz, Alfonso Lara y Carlos Medina, la obra cuenta con el trabajo en creación sonora de Javiera Hinrichs y el músico Yayo Durán.

Olga Donoso 
 El diseño y creación escenográfica es de Valentina Vergara y Jordi Regot, y el diseño en iluminación de Daniel Espinoza. El equipo lo completa Óscar Oviedo en sonido, Verónica Garrido en diseño y creación de vestuario, y Diana Albornoz en dirección coreográfica.

En este momento, cada área está trabajando e investigando sobre el contexto social, económico y político de la época para lograr crear un dispositivo escénico que permita el viaje hacia los años veinte en Chile, época que se enmarca en la pampa, al norte del país. 

Hay otros elementos que definen este proceso creativo, uno de ellos, es la duración de la experiencia escénica, alrededor de 1:25, algo que no es tan usual en artes escénicas contemporáneas pero que permitirá activar, por ejemplo, un intermedio que ofrecerá una varieté artística. 

Sobre la dramaturgia y puesta en escena, Cómicos sin Candilejas” se piensa como una tragicomedia con gran pulso educativo y mediador, pensada para distintas generaciones, y, también, un montaje que en sí se configura como un espacio metateatral, que funciona como un gesto de archivo y memoria, teatro sobre el teatro”, explica la directora de la obra. 

La dramaturgia gira alrededor de las penurias y sueños de la compañía de teatro El guatón genial”, varada en una salitrera al norte de Chile, y cuyo presente no es auspicioso. 

Los tres integrantes de esta singular compañía están inspirados en las vidas de la actriz cómica Olga Donoso y los actores de cine mudo Evaristo Lillo y Nicanor de la Sotta. 

Tres artistas que, pese a su aporte a la historia del teatro en Chile, no son tan conocidos como precursores de la escena teatral nacional. 

Ensayos Ph. Pauli Barrenechea 
La obra se presenta como una oportunidad para conocer a estos artistas que fueron parte de los inicios del quehacer teatral en nuestro país, sino que, también, será posible vivenciar un verdadero corredor temporal hacia la forma de hacer teatro en los años veinte. 

El estreno de la obra será el 10 de enero del 2025, en el centro Cultural de Curanilahue. Luego, el 11 de enero, habrá una función en el Teatro de Lota y el 16 de enero, en la Corporación Artistas del Acero. 

El circuito de estreno seguirá el 17 de enero, en la Corporación Cultural de Los Ángeles y el 18 de enero, en Casa de la Cultura de Chiguayante. 

Si deseas conocer más detalles de este proceso creativo, puedes ingresar a las redes sociales de Teatro La Obra, @laobrateatro y a su página web www.teatrolaobra.com

La película “El chacotero sentimental” se exhibirá en formato autocine en Quillota

 Con el objetivo de homenajear los 25 años desde su lanzamiento, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual exhibirá en formato autocine y de manera gratuita “El Chacotero sentimental”, dirigida por Cristián Galaz y escrita junto a Mateo Iribarren.

 La actividad se realizará el viernes 22 de noviembre a las 20:30 horas en la Cancha N°3, del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota. La entrada está liberada y solo se requiere inscripción previa para reservar el cupo en www.quilpueaudiovisual.cl.

La película es para mayores de 14 años.

El film  ofrece tres historias a través de la voz del icónico conductor radial Roberto Artiagoitía, mejor conocido como “Rumpy”, quien recibe los llamados de sus auditores, quienes le exponen sus historias de amor, todas cargadas de enredos, disputas y pasión.

 Para diciembre se realizarán dos funciones a las 21:00 horas. La primera será el viernes 6 con “Mirageman” y luego el jueves 19 con “Cecilia, la incomparable”. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso, la Municipalidad de Quillota y CFT PUCV. 

Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.clRRSS: @ccquilpueaudiovisual

FOJI invita al concierto “Formando Melodías” protagonizado por sus músicos más pequeños

 Los integrantes de la Orquesta Pre Infantil Metropolitana (OPIM) y del Programa de Iniciación Musical Pre Escolar de la Escuela de Orquesta son los becados más pequeños de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y se presentarán en su concierto anual en el Centro Cultural Gabriela Mistral este 26 de noviembre a las 19:30 hrs.

El concierto denominado “Formando Melodías”, que está dirigido a toda la familia, tiene como objetivo que los niños y niñas tengan la posibilidad de mostrar el trabajo que han realizado durante el año y que comiencen desde muy pequeños a tener la experiencia de tocar en público. 

Los integrantes del Programa de Iniciación Musical Pre Escolar tienen entre 4 y 7 años, mientras que los integrantes de la OPIM tienen entre 5 y 10 años. 

“Los invito a todos a ser parte de este maravilloso concierto donde nuestros más pequeños músicos demostrarán todo lo que han aprendido.

La música no solo es un arte, sino también una herramienta poderosa para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, y porque creemos en esta afirmación es que contamos con la OPIM y con el Programa de Iniciación Musical Pre Escolar”, declaró el compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda. 

Tanto la OPIM como el Programa de Iniciación Musical Pre Escolar ofrecen a sus becados acceso a un instrumento especial para niños y niñas (según sea el caso). Esto responde al compromiso educativo de FOJI. Así lo afirmó Loreto Díaz-Vaz, directora del Área de Formación de FOJI: “Nuestro modelo formativo busca ofrecerles a todos nuestros niños y niñas becadas un espacio seguro, positivo, donde lo pasen bien y disfruten de la música desde muy temprana edad”. 

Agregó que “estamos convencidos de que mientras más pequeños comiencen con la formación musical, van teniendo más herramientas para luego ir avanzando en su proceso formativo”. 

La OPIM está integrada por becados/as de violín, viola, violoncello, contrabajo, clarinete, fagot y trompeta, a cargo de los instructores Valene Goldenberg, Francisca Salazar, Patricio Riquelme, Ana Cartagena y Consuelo Caneo. 

En tanto que el Programa de Iniciación Musical Pre Escolar cuenta con los instrumentos de violín, violoncello, contrabajo, arpa, flauta traversa, clarinete y fagot. Para este concierto se presentarán los becados de violín y violoncello, de las cátedras de Valene Goldenberg y Patricio Riquelme, respectivamente.

Programa 

Iniciación musical preescolar

Valene Goldenberg, Canción del saludo violín; Folk, Canción del saludo violoncello;  Valene Goldenebrg, Canción del timbre tutti; Folk, May song Solistas violín- cello; Folk, Variación A estrellita tutti; K. Wartberz, My first song (tutti violín-violoncello).

Orquesta pre infantil metropolitana (OPIM):

Janes Taylor, Estrellita dónde estás; Remando suavemente; Canción popular francesa; L.V Beethoven, Sinfonía n°9; Danza Inglesa; Offenbach, Can, Can; Folclor alemán, El cucú y el burro.

Detalles del concierto

El concierto de desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Av. Libertador Bernardo O'Higgins 228, Santiago el martes 26 de noviembre a las 19:30 hrs.

Entrada gratuita previa confirmación de asistencia aquí

Montaje donde la música, el cine, el teatro se fusionan se presenta en San Ginés.

  Ternura, obra de teatro que promete emocionar al público con su innovador uso de cine, música en vivo y teatro. Esta producción explora la...