El Festival Internacional de
Documentales de Santiago (FIDOCS) anunció las películas ganadoras de su edición
28, que celebró lo mejor del año del cine de lo real con grandes producciones
internacionales y nacionales. La ceremonia de clausura se
realizó a sala llena en la sede Sala K/ U.Mayor, donde se anunciaron
los filmes galardonados en las categorías en competencia del certamen. Tras la
premiación se exhibió C’est pas moi, la película más reciente del cineasta
francés Leos Carax.
FIDOCS 28 exhibió este año más
de 35 películas que se proyectaron en funciones únicas en sus diferentes
secciones. Sus tres competencias: Nacional, Internacional y Cortos
Emergentes, en los focos “Palestina en los ojos” y “Retrospectiva:
Tatiana Huezo”. También en sus funciones especiales y la doble función al aire
libre, con la versión restaurada de “El Chacal de Nahueltoro” presentada por su
director Miguel Littin y la performance “Dipolo Fase II” de Carolina
Adriazola y José Luis Sepúlveda.
Mejor película Competencia
nacional / “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica
Premiada por “Enseñarnos una
fotografía del pasado que no termina de positivarse. Por proponernos un viaje
de foto fija entre una luna densa y un sol lento. Por mostrar la mirada de un
padre asomado al silencio y a una ventana cargada de dudas. Por ser un filme
construido a ritmo de temporizador y sueño revelado”.
Mención Especial del jurado
Competencia nacional / “Ensayos y errores” de Ignacio Rojas Vallejo
Premiada por “Su frescura y
osadía, que le permite partir de un pequeño relato en un comercio familiar y
desde allí, tocar temas complejos y tremendamente actuales”.
El jurado de la Competencia
nacional estuvo compuesto por la directora chilena y docente Camila José
Donoso, por Oskar Alegria, director español y ganador de Mejor película
internacional en FIDOCS 27 con “Zinzindurrunkarratz” y María Alché, directora,
guionista y actriz argentina, protagonista de “Cuando las nubes esconden la
sombra” de José Luis Torres Leiva, película inaugural de FIDOCS 28.
Mejor película Competencia
internacional / “My Stolen Planet” de Farahnaz Sharifi
Premiada por ser “Un
documental que de manera brillante y luminosa exhibe el carácter celebratorio
de la resistencia de las mujeres iraníes, relevando la fuerza política de la
intimidad y el radical coraje de una resistencia dramática y sin embargo gozosa,
que se rebela ante la categoría de víctima y subvierte de manera inteligente
prejuicios acerca de la religión o el nacionalismo. My Stolen Planet conmueve,
piensa y repiensa, desmonta prejuicios y nos abre una ventana a una realidad
que sirve de espejo para pensar las resistencias”.
Mención especial del jurado
Competencia internacional / “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de
Hernán Rosselli
Premiado por ser “Un
documental que subvierte los géneros: el documental, al interrogar
persistentemente que es real y que es ficción, y el sexual al representar de
manera inteligente y alejada de estereotipos a las mujeres en el mundo de la
mafia. El filme deslocaliza y muestra un Buenos Aires “otro”, sorprende al
cuestionar el estatus de lo “real”, trabaja el archivo doméstico de forma
original y presenta una narrativa vertiginosa y poderosa”.
El jurado de la Competencia
Internacional estuvo compuesto por la escritora chilena Alia Trabucco, la
cineasta española Elena López Riera y el cineasta y guionista chileno Jerónimo
Rodríguez.
Mejor corto emergente /
“Chi(le)na” de Yoksan Xu
Premiado “Por proponer un
lenguaje propio, directo y sencillo desde la complejidad, el humor y la
radicalidad. Por abrir un camino y seguirlo; buscando las maneras de rebelarse
desde las formas y poesía posibles proponiendo un futuro abierto para imaginar”.
Mención especial del jurado /
“Salaman Extensor” de Matilde Miranda Mellado
Premiado por “Generar una
inmersión a partir de una estética original y contemporánea para tratar un tema
clásico: el amor. Una película elegante, que intriga y es capaz de
expandir los sentidos sin caer en la hiper estimulación. Forma y discurso se
traman en una búsqueda de lenguaje autoral”.
El jurado de la Competencia
nacional de cortos emergentes estuvo compuesto por la cineasta y docente
Carolina Moscoso Briceño, el artista visual chileno Gianfranco Foschino y
Francisca Lucero, programadora del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse y
coordinadora de FIDLab del festival FIDMarseille.
Mejor ópera prima / “Une
famille” de Christine Angot
Premiada por “Su valentía y
arrojo al hacer del cine una herramienta de confrontación de los pactos
sistemáticos de complicidad y silencio”.
En cada edición, FIDOCS,
invita a estudiantes de las escuelas de cine y audiovisual del país a formar
parte del Jurado joven, encargado de elegir la Mejor ópera
prima del Festival.
Este año estuvo presidido por
Diego Soto, cineasta chileno que ganó el año pasado el premio a Mejor película
nacional con “Muertes y Maravillas”. Puedes revisar los 15 integrantes de este
jurado en el siguiente link
Próximas funciones películas
ganadoras.
MEJOR ÓPERA PRIMA “Une
famille” de Christine Angot, Jueves 21 de noviembre. 16:00 horas. Sala Cine Centro
de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 390, Santiago.
|
Tatiana Huezo |
COMPETENCIA
INTERNACIONAL “My Stolen Planet” de Farahnaz Sharifi.
Jueves 21 de noviembre. 18.15
horas.
Sala K/ U.Mayor, Marín 321, Santiago.
COMPETENCIA NACIONAL “Una
sombra oscilante” de Celeste Rojas
CORTO
EMERGENTE “Chi(le)na” de Yoksan Xu,
Jueves 21 de noviembre. 20.45 horas. Centro Arte Alameda (CEINA), Arturo Prat 33, Santiago.
La venta de entradas de estas
funciones y todos los detalles de esta edición 28 están disponibles en fidocs.cl