lunes, 18 de noviembre de 2024

La Batalla de Chile. El Primer Año

 “Cuando el movimiento de la Unidad Popular llegó al poder sobrevino una convulsión de alegría. Este júbilo lo expresaban los obreros, campesinos, empleados, intelectuales, etc., y era un fenómeno raro en Chile, porque Chile era un país triste.

“Me acuerdo que teníamos la impresión de vivir en el centro de una circunstancia nueva, excepcional, que nunca antes habíamos experimentado. Millones de personas nos sumergimos en esta aventura revolucionaria: fue un momento insospechado de compromiso político sin condiciones, llenos de energía y confianza.”

“… Gracias a Chris, El primer año también se mostró en Francia, Portugal, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Bélgica, Suiza y Canadá; ganó el festival de Nantes y obtuvo el premio FIPRESCI en Mannheim. Yo siempre estuve en Santiago. Ni soñar con un viaje a Europa. Ni yo ni Chris teníamos el dinero”.

Patricio Guzmán.

“Hoy sabemos que El Primer Año fue la plataforma sobre la cual se erigió La Batalla de Chile. Le debemos a la intuición y a la lucidez de Patricio algo más que dos documentos esenciales de Chile y América Latina”. Orlando Lübbert, Director de cine y guionista chileno. 

“El film de Patricio (La Batalla de Chile), es una obra cinematográfica épica muy profunda, extraordinariamente bien realizada, que todos los chilenos debiésemos ver, quizás varias veces, pues, parafraseando a Guzmán, su película es un documento que pertenece al álbum familiar del pueblo chileno”.  Sergio M. Castilla. Productor y director chileno.

Patricio Guzmán. Es presidente y fundador del Festival Documental de Santiago, Fidocs, y uno de los documentalistas más destacados internacionalmente. Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Se diplomó de director el año 1970.

En marzo de 1971 regresó a Chile y al año siguiente estrenó su primer largo documental, El Primer Año (en torno a los doce meses del gobierno de Salvador Allende). 

Su obra célebre es La Batalla de Chile, trilogía documental cuyo rodaje se prolongó hasta el mismo 11 de septiembre de 1973.

El año 2023 recibió en Chile el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Cuentos irlandeses contemporáneos

 El cuento es una de las formas más representativas de la literatura irlandesa.

A partir de George Moore y, sobre todo de James Joyce, a principios del siglo XX, abandonó las formas más toscas de la tradición oral y los modelos de narración propios de los ingleses, nutriéndose de otras técnicas narrativas que, en la Europa continental del siglo XIX, ya habían instalado autores como Gustave Flaubert, Ivan Turgueniev, Guy de Maupassant y Anton Chejov, entre los más notables cultores del género.

Así, el punto culminante de ese paso hacia la modernidad tuvo lugar en 1914, con «The Dead» («Los muertos»), de Joyce, texto con el que se abre esta antología que abarca algo más de un siglo y que concluye con «Dulces palabras» (2020) de Nicole Flattery.

A lo largo de ese recorrido especialmente preparado para los lectores de Latinoamérica y traducidos por traductores de la región, atravesamos una parte sustantiva de la historia irlandesa: la lucha por la independencia, la guerra civil, la división del país, la construcción de una identidad nacional, la traumática huella que dejó la injerencia de la Iglesia católica sobre las vidas de los irlandeses, las muchas contradicciones del Estado moderno.

Asimismo, estos veinticinco relatos, varios de ellos traducidos por primera vez al castellano, exploran temas como la soledad y el aislamiento, la religión y la sexualidad, entre otros, y dan cuenta de la originalidad y la rica diversidad estética de una de las más potentes literaturas de Occidente.

EDITORES

Sinéad Mac Aodha, directora ejecutiva de Literature Ireland. Es miembro del comité directivo del Festival de Literatura Franco-Irlandés y del comité de gestión de la Ciudad de Literatura Unesco de Dublín.

Fue distinguida como Chevalier de L´Ordre des Arts el de Lettres por el gobierno francés por su contribución a las relaciones culturales franco-irlandesas.

Jorge Fondebrider, poeta, ensayista y traductor. Fundador y director del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires.

En el año 2003 recibió las Palmas Académicas del gobierno de Francia por los servicios prestados a la cultura francesa.

CHILE: José Giribás Marambio. Recuerdos de mi país maltratado

 Este es un libro publicado en Alemania, donde vive el autor por 50 años ya, y donde se hizo finalmente fotógrafo.

En el recorre a través de diversas imágenes la historia que lo llevó a tener que exiliarse y hacer una vida lejos de sus raíces, las que a pesar del tiempo no se han secado.

Él ha seguido muy de cerca los acontecimientos y el devenir de nuestra historia maltratada y dolida, no solo por lo que fue el golpe de Estado, sino también por las consecuencias de este: la instauración de un modelo económico y cultural competitivo, depredador, deshumano y deshumanizante, que ha generado nuevos pesares.

Sin embargo, también ha generado nuevas resistencias. Y ese es el registro que realiza Giribás en este libro. Desde el golpe civil militar, la postdictadura, hasta la rebelión de octubre del 2019. 

“Este libro pretende contribuir a mantener viva en mi país la cultura del recuerdo sobre los horrores de la dictadura, y motivar a las nuevas generaciones en su lucha por un Chile justo y digno.

Al mismo tiempo, es un agradecimiento a todos aquellos que nos brindaron su solidaridad tras el golpe militar”.J.G.M.

José Giribás Marambio. Recibió su primera formación en Fotografía del fotógrafo polaco Bob Borowicz, en el Instituto de Cine de la Universidad Católica de Chile en 1969.

Tres meses después del golpe civil-militar de 1973, se exilió en Alemania y obtuvo una beca de la Universidad Libre de Berlín (FU). Tras su paso por esta Universidad, estudió en la Escuela Técnica Superior de Óptica y Tecnología Fotográfica.

Durante 12 años trabajó como técnico fotográfico en diversos laboratorios industriales de Fotografía en Oldenburg y Berlín. De 1983 a 1989 fue profesor en la Fachschule für Optik und Fototechnik, la misma escuela donde él estudió.

Desde 1988 trabaja cómo fotoperiodista independiente. Ha trabajado entre otros para Der Spiegel, Manager Magazin, Handelsblatt y la agencia Bloomberg News.

Amigo Sombra

 Así como tenemos la certeza de que las estaciones del año siempre se repetirán, creemos que nuestra sombra siempre nos acompañará, pero ¿qué ocurriría si nuestra sombra un día desaparece?

Esta pregunta representa una ruptura de lo cotidiano, y ese el tema que desarrolla este libro.

Un día un niño descubre una gran amistad gracias a la observación de fenómenos naturales y cómo estos se pueden ver afectados por la acción del ser humano.

Un relato sencillo, con delicadas ilustraciones, que nos cuenta cómo la individualidad puede trascender hacia lo colectivo a través del recorrido personal de un niño en su solitaria habitación.

“Amigo Sombra” nos habla sobre el ejercicio de validar nuestras emociones, de la importancia de la preservación del medio ambiente y del poder de lo colectivo.

Tarde o temprano, a pesar del cómodo encierro nos tenemos que volcar a la ciudad.

Claudio Daniel Iglesias Gac (1970). Es arquitecto, músico y dibujante chileno. Como arquitecto ha desarrollado, por cerca de 20 años, proyectos de bibliotecas públicas a lo largo del país.

“Amigo sombra” es su primera publicación de cuento ilustrado, donde cambia su posición de diseñar espacios de bibliotecas para habitar sus estanterías con este libro.

+ Borges

 Este libro se titula + Borges porque su aspiración es contribuir a la bibliografía crítica sobre el maestro argentino y su obra, y también porque continúa, amplía y corrige un libro mío anterior, Borgeana, de 2009.

Aquel libro, que reunía ensayos que escribí a lo largo de varios años y a los que articulé en un orden que se acomodaba a la biografía del autor, contenía ya atisbos de la tesis que desarrollo en éste, la del Borges “colonial”, pero sin haber logrado aún una formulación que me pareciera suficiente.

En + Borges, de modos diversos, en escenarios y con matices igualmente diversos, pero renunciando de antemano a cualquier pretensión que mi lectura de los textos que comento sea la única válida, me gustaría haberlo logrado. Quien me lea dirá si ello es así y, más importante todavía, le dará o no su aprobación. 

Grínor Rojo de la Rosa (Santiago de Chile, 1941). Es doctor en filosofía por la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Profesor universitario, ensayista, crítico cultural y literario. En Chile ha enseñado en las Universidades de Chile, Austral de Chile, en las de Santiago de Chile, Concepción y Católica de Chile.

En Estados Unidos, en las del Estado de California y en Ohio State University; también fue profesor visitante en varias universidades en Argentina, Brasil, Costa Rica, California en Estados Unidos, Austria y España.

Invitan a proyectos en etapa de postproducción a postular a su competencia “Cine Chileno en Construcción 2025”

El Festival de Cine Chileno FECICH mediante su área de industria hace un llamado a todos/as los/as realizadores/as chilenos/as, que tengan largometrajes de ficción y documental entre 60 y 100 minutos y cortometrajes de ficción y documental entre 5 a 30 minutos en etapa de postproducción a participar del CINE CHILENO EN CONSTRUCCIÓN FECICH 2025. 

Las obras que deseen postular deben estar habladas en español o, en caso de estar en otro idioma, contar con subtítulos en español. 

Pueden postularse aquellas obras que se encuentren en etapa de postproducción y busquen financiamiento para ser finalizadas. 

Respecto a la relevancia que ha ido adquiriendo el área, “Piru” Carolina Fuentes, encargada de Fecich Industria, expresa: “Es muy gratificante que cada vez veamos más obras que han pasado por el Cine Chileno en Construcción y que tengan circulación en festivales nacionales e internacionales.

La importancia de nuestros premios se ve reflejado en las excelentes películas que logran llegar a término y que con gran éxito las vemos recorrer un circuito de distribución. Quienes estamos detrás de esta competencia agradecemos la confianza que decenas de realizadoras y realizadores chilenos han puesto en esta tribuna de cine nacional”. 

La competencia de Cine Chileno en Construcción se realizará de forma online el 27 y 28 de enero de 2025. Las obras serán visualizadas por el jurado de la competencia a través de un enlace privado y cada uno de los seleccionados participará de un pitch junto al jurado de la competencia y el equipo organizador del festival.

 Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Clausura del Festival. 

Para consultas sobre la presente convocatoria, escribir a  industria@fecich.cl con copia a cineconstruccionfecich@gmail.com  o al whatsapp +56976418149. Las bases y formulario de postulación se encuentran en WWW.FECICH.CL 

La decimoséptima versión de FECICH se realizará del 24 de enero hasta el 1 de febrero de 2025 en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, con extensión en las comunas de Villa Alemana, Quillota, Quintero, Casablanca y Llay-Llay.

CONVENIOS Y PREMIOS:

Categoría Largometraje:

●       Premio Asesoría de Montaje: Consta de una asesoría de montaje con la destacada profesional Titi Viera-Gallo.

●       Premio de Postproducción de sonido con Studio Azul Multimedios compuesto en grabación de Banda Sonora y Producción Musical, con los respectivos procesos, grabación, edición, mezcla 2.0 y masterización.

●       Premio Siete Soles: Asesoría profesional para la elaboración de una estrategia comunicacional. 

Categoría cortometraje:

●       Premio Servicio de Color con Color Haus: corrección de Color grading + Mastering. El premio será concedido para un cortometraje ficción y un cortometraje documental.

 Sobre los aliados estratégicos:

1.- Studio Azul Multimedios, es un estudio de grabación profesional, productora audiovisual y de eventos, ubicados en la Región de Valparaíso.

2.- Titi Viera-Gallo es Licenciada en Comunicación Audiovisual y montajista, con estudios en Historia del Arte. Es profesora de Montaje en la Universidad de Chile y ha trabajado en documentales premiados como Lemebel, Haydee y el pez volador, Allende, mi abuelo Allende y Jaar.

También ha editado largometrajes como Amereida y Laura, y en 2023 estrenó Edita y No soy yo quien grita. Su trayectoria incluye tanto ficción como campañas políticas, y recientemente destaca el montaje del documental Mon Laferte, te amo.

3.- Siete Soles es un equipo multidisciplinario con más de una década de experiencia en comunicaciones, innovación, mentoría e impacto social.

4.- Color Haus es una productora de cine/ una post productora de color destinada a la elaboración y ejecución de proyectos para cine y publicidad, siguiendo los estándares de calidad que propician un sello distintivo.

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

Redes Sociales: @fecich.cl  - @fecichindustria

FIDOCS dio inicio a su versión 28°

 Hasta el 21 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) en la Cineteca Nacional de Chile y el encuentro, será un circuito caminable por el centro de la capital y desde este jueves 14, empezó una semana para ver lo mejor del cine de lo real en el centro de Santiago.

 Se trata de una semana de proyecciones y actividades que se desarrollan en cuatro sedes principales y tres sedes paralelas, con una programación vibrante y diversa que incluye estrenos internacionales, nacionales y grandes nombres del cine contemporáneo.

 Sobre la selección de este año, la directora del festival, Antonia Girardi, comentó que “estamos muy contentos de poder inaugurar esta nueva edición. En esta semana intensa en que tendremos la oportunidad de sumergirnos en lo mejor del cine de lo real, la invitación es a elegir las películas que cada uno quiera ver de nuestra programación. 

 Hay películas que hablan de ecología, sobre la tauromaquia, sobres las guerras que están ocurriendo en este momento; el genocidio en Palestina, la guerra en Ucrania; de la subjetividad animal, las relaciones de familia, la violencia de género, la resistencia contra el narcotráfico con el foco que nos trae Tatiana Huezo y mucho más”.  

FIDOCS 28 llega con más de 35 películas que se exhibirán en funciones únicas durante las diferentes secciones del Festival, la Competencia nacional, la Competencia internacional y la Competencia nacional de cortos emergente, las Funciones especiales y los focos “Palestina en los ojos" y “Retrospectiva: Tatiana Huezo”.  

Entre las funciones especiales de este año, destaca una doble función al aire libre que se realizará en el Paseo Bulnes este sábado 16 de noviembre. Abre con la exhibición de la obra experimental “Dipolo Fase II”, dirigida por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola. 

La destacada dupla de realizadores nacionales presentará por primera vez en Chile un extracto de esta performance que cuenta con dos proyectores para 16 mm, una proyección digital, música e intervención sonora en vivo. 

Luego se podrá ver la versión restaurada de un clásico del cine chileno: “El Chacal de Nahueltoro” presentada por su director Miguel Littin. 

La película de apertura de esta nueva edición “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva es parte de la programación de Funciones Especiales y se exhibirá el 17 de noviembre a las 18.15 hrs. en el Centro Arte Alameda, CEINA.  

Ecosistema creativo 

Con un área dedicada a fomentar el desarrollo del cine documental, FIDOCS Industria promueve este mercado a nivel latinoamericano y nacional a través de sus programas Docs in Progress Fidocs + Conecta y el Laboratorio de Circulación de Cortos. 

Dentro de este mismo ecosistema creativo se encuentra Escuela FIDOCS, la instancia de formación y encuentro interdisciplinario del Festival que impulsa la reunión de estudiantes de cine de Chile con destacados cineastas, documentalistas y artistas nacionales e internacionales. 

Como todos los años, invita a los estudiantes a participar de clases magistrales, paneles de conversación, talleres, homenajes, proyecciones exclusivas y una visita guiada a FIDOCS Expandido. Este último es un espacio de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas que abordan en su más amplio espectro la pregunta por lo documental. 

En esta edición la obra experimental “Dipolo Fase II” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola y la video-instalación “Cápsula” de Gianfranco Foschino que se exhibe en Barco Galería, son parte de FIDOCS Expandido. 

Para revisar toda la programación, venta de entradas, inscripciones, sedes y horarios visita fidocs.cl.  

sábado, 16 de noviembre de 2024

La animación se tomará el FEDAXV 2024

 El Festival de Diseño Experimental Audiovisual de Valdivia (FEDAXV) se prepara para recibir a expertos, creadores y aficionados al diseño audiovisual y la animación en un evento que promete ser un punto de encuentro para la innovación y la creatividad. 

Los días miércoles 20 y jueves 21, en la Carpa de la Ciencia CECs, se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen charlas, presentaciones, experiencias inmersivas y competencias de primer nivel.

En el Auditorio B de Santo Tomás, fue presentada de manera oficial la programación de la XI versión del FEDAXV (Festival de Diseño Experimental Audiovisual de Valdivia), cuya temática en esta oportunidad estará orientada al mundo de la animación.

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás en Valdivia, explicó que “para nosotros es muy importante este festival, ya que siempre hemos estado comprometidos con el territorio y en lo más específico con la Estrategia Regional de Desarrollo y a la política de innovación, y desde esta perspectiva esta iniciativa contribuye al ecosistema de las industrias creativas. FEDAXV también es una excelente oportunidad para hacer networking, potenciar colaboraciones y crear conexiones duraderas. 

Aquí, la innovación se celebra, el empleo se anima y las comunidades se revitalizan con nuevas ideas y perspectivas.”

Por su parte, Gonzalo Aranda, director nacional del Área de Diseño de Santo Tomás señaló que “En el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, potenciamos la innovación, creatividad y emprendimiento desde nuestras carreras Diseño Gráfico y Videojuegos, ambas de alineadas a la política de innovación y emprendimiento”.

En relación con los estudiantes, Aranda indicó que “El FEDAXV se suma a nuestro enfoque al enriquecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes, impulsando su inserción laboral en la vibrante industria creativa.

Los estudiantes, en particular, encontrarán una plataforma hacia el futuro, donde podrán interactuar directamente con profesionales de la industria y aprender tecnologías y tendencias de los mejores. Verán cómo sus conocimientos, habilidades y creatividad toman forma, inspirando talentos tanto a sí mismos como a otros”.

El Productor General del FEDAXV, Roberto de La Parra, sostuvo que “Este año Fedaxv está enfocado hacía la animación, y esperamos en los próximos años continuar explorando en ese ámbito, siempre complementado con lo audiovisual. Destacar que en Chile no existen festivales experimentales en audiovisual y tampoco de animación, y es por ello que esperamos se convierta este certamen en un punto referencial”.

En esta oportunidad, se cuenta con desatacados expositores del ámbito de la animación y que por primera vez se reúnen en Chile.

 Expositores

Una de las invitadas es la colombiana Silvia Prieto, directora y productora ejecutiva de Lucy Animation Studio, ganadora de Pitching Sessions Animation, Ganadora Cartoon Netwoork “Pitch Me Future, Girl Power”. Supervisora de animación para Hit Monkey, Marvel.

A ella se suma Simón Barrionuevo, CEO de Pudoctopus, una empresa de entretenimiento con sede en Toronto, Canadá, y en la Araucanía, Chile. La empresa ha trabajado en varios proyectos conocidos como Love, Death & Robots, League of Legends, Valorant, Rainbow Six, Loop Hero, Agent King, Looney Tunes, Forgotten Runes, Free Fire, y Plunderstrong, entre otros.

De Argentina llegará Ignacio Malter, artista visual multidisciplinario con experiencia en la industria de la animación e ilustración ha asumido roles de dirección como director de arte, director de preproducción, director, productor de línea y productor ejecutivo. Fundó Bellolandia en 2018, con el que ha ganado varios reconocimientos.


El otro expositor es el ecuatoriano Andrés Aguilar, director y productor de contenido en Matte CG, estudio que combina arte y tecnología para crear imágenes atractivas que emocionen a espectadores en todo el mundo.

A esta programación se suman la competencia latinoamericana, y de animación, una mesa de proyectos de animación, además de experiencias inmersivas. El festival abrirá sus puertas el miércoles 20 a las 11:00 hrs., con una ceremonia inaugural en la Carpa de la Ciencia CECs, y se extenderá durante dos días de manera gratuita.

FEDAXV, en esta ocasión, cuenta con el apoyo del programa de creación de Industria de Videojuegos START Los Ríos, Santo Tomás y el Gobierno Regional de Los Ríos, y promete ser una plataforma de colaboración y aprendizaje para la comunidad creativa de la región y del país.

Para más información sobre el programa completo y detalles de los expositores, visita www.fedaxv.cl o sigue las redes sociales oficiales del festival en @fedaxvoficial.

“Retratos de nuestra identidad” entrega su trabajo a la comunidad de Pichilemu

Carlos Leigthon.Ciruelos.
El propósito principal del proyecto “Retratos de Nuestra Identidad” es regalar imágenes a los habitantes de la capital de Provincia de Cardenal Caro, que reflejan el estado actual de las familias y agrupaciones locales.

Por primera vez quienes viven en Pichilemu tendrán acceso al registro de más de 5.000 fotografías que han sido tomadas en los 10 años del proyecto en la recién estrenada página web www.mesdelafotografia.cl.

Esto con el espíritu de celebrar la fotografía y llevar a cabo un registro visual de las personas que integran nuestra comunidad como parte de nuestro acervo patrimonial e identidad local.

Como cada agosto, desde hace 10 años, Javiera Musso Arratia creadora y fotógrafa de esta iniciativa, en conjunto con Pamela Espinoza y Sofia Hernández, han recorrido el territorio, incluyendo las 26 localidades que comprenden la comuna de Pichilemu, fotografiando a todos los residentes que se inscribieron para ser retratados, dando un total de más de 1.213 fotografías, solo en esta, la versión 2024 de proyecto. Al finalizar los recorridos, las fotografías se imprimieron en papel fotográfico, en blanco y negro.

De esta manera se le hará entrega a cada participante de una fotografía impresa en papel fotográfico de alta calidad, además del gran hito de este año, el lanzamiento de nuestra página web desde el día 13 de noviembre en adelante, espacio virtual donde las personas que han sido parte del proyecto en cualquiera de sus etapas podrán descargarlas directamente.

Este proyecto es financiado por “Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024” y se enmarca en la conmemoración mundial de la fotografía en Agosto, que se celebra desde el año 1839 y en el que cada año se han ido sumando personas de cada rincón de la comuna, así es como muchos de los participantes repiten año a año su retrato,  inmortalizando a sus familias, haciendo de esto un rito y un hito en cada grupo familiar y/o agrupación quedando como testimonio en el registro fotográfico más grande la región .

Así Javiera Musso cuenta “es muy emocionante entender Pichilemu en sus diferentes espacios identitarios, en estos diez años hemos visto crecer a la comuna y sus habitantes, quienes se han conectado con la esencia del proyecto que está muy relacionado con entender la memoria, el paso del tiempo, los cambios tanto personales como colectivos y el valor que tiene la fotografía en el acto de reflejar realidades”.

Este es un proyecto humano y sensible, hecho por personas que habitan en Pichilemu y para personas habitantes del territorio, siendo testigos de los nacimientos de nuevos integrantes y a la vez de personas de nuestra comunidad que nos dejan.

Invitamos a retirar sus fotografías a toda la comunidad y poder también ser parte de la muestra de un micro-documental del proyecto que se exhibirá en cada uno de los lugares seleccionados :

Miércoles 13 a las 15 hrs. en Escuela de Pañul. Para quienes se retrataron en Alto Ramirez, Espinillo, Ciruelos, El Boldo, Rodeillo, Pañul, Lo Gallardo y el Copao.

Jueves 14 a las 18 hrs. en Museo Histórico de Pichilemu para quienes se retiraron en: Plaza Prat, Parque Ross, Caleta, Barco y Bosque. 

Martes 19 a las 15 hrs. en Escuela de la Aguada. Para los que se retrataron en La Aguada.

⁠Viernes 22 a las 18 hrs. en Fundación Punta de Lobos. Para quienes se retrataron en: Punta de lobos, Infiernillo y Playa Hermosa.

 Lunes 25 a las 15 hrs. en ⁠Escuela de Coguil. Para los y las que se retrataron en Coguil y Cardonal de Panilonco.

Martes 26 a las 18:30 hrs. en Barcaza de Cahuil para los y la que se retrataron en: Cahuil, Barrancas, la Villa, el Bronce y La Plaza.

Síguenos a través de nuestro Instagram @mesdelafotografia , Facebook: Mes de la Fotografía en Pichilemu y en nuestra recién estrenada página web www.mesdelafotografia.cl .

 ¡Te esperamos!. 

Se iniciaron celebraciones por el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes

 La actividad, realizada este sábado 16 de noviembre en el Museo Chileno de Artes Precolombino, congregó a familias y niñas y niños representantes del canto a lo poeta, organilleros y chinchineros, de la tradición familiar circense y de la arpillería.

Con esta celebración se invita a participar en una jornada gratuita destinada a conectar a las nuevas generaciones con el patrimonio cultural de Chile, marcando un hito en la promoción de los derechos culturales de las infancias y adolescencias. 

Con más de 700 actividades gratuitas inscritas en todo el país, el Museo Chileno de Arte Precolombino fue el escenario del acto inaugural donde se llevó a cabo un desayuno con diálogos enriquecedores entre niñas, niños y las autoridades culturales del país.

Durante la oportunidad, niñas y niños compartieron cómo han aprendido oficios tradicionales transmitidos de generación en generación, dando vida a saberes y prácticas fundamentales de nuestro patrimonio inmaterial.

“El lema de este Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes es ´salgamos a jugar´, y esa es la invitación que hacemos a todas y todos en este día especial. Hay más de 700 actividades gratuitas en el país, para que puedan disfrutar junto a sus familias. 

Hoy, más que nunca, niñas, niños y adolescentes se convierten en actores esenciales en la transmisión de nuestra diversidad cultural.

Desde los archivos y museos escolares hasta las manifestaciones inmateriales en cada rincón del país, reconocen sus raíces y, al mismo tiempo, encuentran nuevas formas de conectarse con otras memorias e identidades” dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Posteriormente, se realizó un recorrido por las salas del museo, donde las y los protagonistas de la jornada interactuaron con el nuevo material educativo Fauna Americana: Secretos de animales, conectando con el pasado y el presente de América a través de piezas arqueológicas.

Este libro, diseñado especialmente para el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, fue entregado gratuitamente a los asistentes.

La actividad contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Carolina Arredondo; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo y directora nacional (s) del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), María Belén Aguilera.

De parte del museo estuvieron presentes la subdirectora de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, Elvira Correa; y la subdirectora de Contenidos, Pilar Alliende.

“La programación completa, disponible en diadelospatrimonios.cl, ofrece iniciativas como juegos tradicionales, cuentacuentos, música, talleres creativos y visitas guiadas, tanto presenciales como virtuales, diseñadas con un enfoque lúdico y participativo, y que han sido posible gracias a la colaboración de instituciones y organizaciones públicas y privadas, como también de la sociedad civil”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. 

Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes

Este evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, invita a las familias y a diferentes generaciones a salir a jugar y explorar la diversidad de patrimonios presentes en todas las regiones.

La programación está disponible en www.diadelospatrimonios.cl y ofrece iniciativas como juegos tradicionales, cuentacuentos, música, talleres creativos y visitas guiadas, entre otras, tanto presenciales como virtuales, las que están diseñadas con un enfoque lúdico y participativo, y que han sido posible gracias a la colaboración de instituciones, organizaciones públicas y privadas, y de la sociedad civil.

El Día de los Patrimonios para Niñas, Niños y Adolescentes, bajo el lema ¡Salgamos a jugar!, ofrece una programación inclusiva y participativa en las 16 regiones del país, gracias al esfuerzo de más de 300 organizaciones público-privadas y 250 voluntarios.

Se estima la participación de más de 100.000 personas, consolidando esta fecha como un pilar del calendario cultural nacional, continuando así la experiencia del Día de los Patrimonios, y que en sus 25 años de vida se ha transformado en el evento cultural más importante del país en el mes de mayo.

El Día de los Patrimonios para Niñas, Niños y Adolescentes se realiza como homenaje al Día Universal de la Niña y del Niño y al acto de conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Niña y Niño y de la Convención de los Derechos del Niño y Niña y no solo invita a redescubrir nuestro patrimonio, sino también a garantizar que las infancias y adolescencias sean reconocidas como protagonistas del presente y del futuro de Chile.

Montaje donde la música, el cine, el teatro se fusionan se presenta en San Ginés.

  Ternura, obra de teatro que promete emocionar al público con su innovador uso de cine, música en vivo y teatro. Esta producción explora la...