lunes, 11 de noviembre de 2024

Obra presenta un viaje inolvidable hacia el corazón de la cultura Aymara

Este sábado 16 de noviembre a las 16:00 horas, Casa Costanera tendrá el honor de realizar el primer estreno en Santiago de la obra de teatro “Cosmoandina”, una narración oral sobre la cosmovisión ancestral andina.

La magia y la sabiduría de la cosmovisión andina llegarán a Santiago y CasaCostanera se transformará en un espacio donde el espíritu de los pueblos originarios cobrará vida para ofrecernos un encuentro íntimo y profundo con el universo Aymara.

Esta obra, creada por La Pacha Teatro, ha sido financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas, es una invitación a entrar en contacto con la sabiduría ancestral, la delicadeza del arte oral y la espiritualidad profunda de la cultura Aymara.

A través de una narrativa que envuelve y conmueve, "Cosmoandina" toca las fibras más íntimas del espectador, despertando la admiración por un mundo sagrado que, aunque invisible, sigue latiendo en el alma de los Andes.

Esta narración escénica nace de un proceso de investigación que incorpora testimonios de vida de mujeres del pueblo Aymara y literatura sobre el rescate de la oralidad en el mundo andino. El diseño escenográfico es el resultado de un trabajo profundo sobre la flora de los distintos pisos ecológicos del altiplano, precordillera y valles bajos del norte de Chile.

La escenografía fue creada en colaboración con mujeres del Centro Originarias de Iquique, que participaron en aynis (encuentros de reciprocidad) para tejer la flora altiplánica. Este proyecto es un intercambio cultural que pone en valor el rol de las mujeres en la preservación de la cultura y la cosmovisión Aymara.

La obra cuenta además con la asesoría narrativa de Eva Mamani, reconocida cultora de saberes y Tesoro Humano Vivo de Alto Hospicio. Eva, una destacada mujer Aymara, es docente, fundadora de la Academia de la Lengua Aymara y facilitadora de las Escuelas de Liderazgo y Patrimonio del Programa Originarias de ONU Mujeres.

“Cosmoandina” es interpretada por Marisol Salgado Rojas una destacada actriz, docente y gestora cultural originaria de Iquique, reconocida por su compromiso con el empoderamiento de mujeres indígenas.

Con formación en teatro en la Escuela Teatro Imagen de Gustavo Meza y estudios en pedagogía y artes aplicadas, ha orientado su carrera hacia la integración de las artes en la educación y la comunidad, utilizando el teatro como una herramienta de expresión y transformación social.

Marisol es parte del equipo de formadoras del Programa Mujeres Originarias de Tarapacá desarrollando cursos de teatro y liderazgo para mujeres indígenas, impulsando su participación e incidencia. Su compañía, La Pacha Teatro, se dedica al rescate de la identidad local chilena.

En 2024, Marisol codirigió el taller Cuerpas Territoriales, un espacio artístico para mujeres de Tarapacá financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, que reivindica identidades femeninas y locales.

Esta función en CasaCostanera se enmarca en el Programa Originarias, respaldado por Teck, que apoya la visibilidad y crecimiento de las mujeres indígenas en cultura y arte.

La obra se exhibirá este sábado 16 de noviembre a las 16:00 horas en nivel Planta Baja de CasaCostanera y su entrada será liberada. 

Descubre los 8 hábitos para ser tu mejor versión laboral

 Descubre los 8 hábitos para ser tu mejor versión laboral con Sé irresistible. La psicóloga y coach Constanza Núñez publica un nuevo libro para equilibrar las ambiciones profesionales y el bienestar personal.

“Nuestro bienestar laboral y personal son reflejos uno del otro”, asegura Constanza Núñez, la autora del exitoso libro Conecta con tu pasión, que hoy publica Sé irresistible

Su segunda publicación busca acompañar a sus lectores en el proceso de volverse su mejor versión laboral en un mercado cada vez más competitivo, por medio de un viaje de autoconocimiento. 

Para esto, propone ocho hábitos fundamentales, integrando los conceptos de enamorarse de uno mismo, desplegar una mentalidad de éxito y entender los beneficios de entrar en estado de Flow (un estado de energía, enfoque y disfrute), además de conectar con nuestra propuesta de valor para aprender a comunicarla y así desarrollar un liderazgo expansivo que permita soñar en grande. 

“Estos hábitos y este libro no entregan una receta o fórmulas mágicas, sino una guía para que cada persona pueda desplegar lo mejor de sí misma en el trabajo y en la vida desde su autenticidad”, comenta la autora. 

Con ejercicios prácticos entrelazados con experiencias personales de la psicóloga, en Sé irresistible los lectores encontrarán un impulso para definir su propia idea de lo que el éxito significa, sin perder de vista el equilibrio entre las ambiciones profesionales y el bienestar personal. 

“Cada persona sabe lo que necesita para estar pleno y en equilibrio, la invitación es a escucharnos para entregarnos aquello que nuestro cuerpo requiere. Sin autocuidado no hay éxito que perdure en el tiempo”, concluye Constanza Núñez. 

Constanza Nuñez es psicóloga y coach ontológica, experta en empleabilidad y autoestima profesional. Con más de diez años de experiencia, luego de una primera etapa laboral en el mundo de los recursos humanos, en 2018 decidió independizarse y creó el programa “Conecta con tu pasión”, con el que ha acompañado a cientos de profesionales en su búsqueda laboral, entregándoles herramientas para conectar con su pasión, con su propósito, potenciar su autoestima profesional y desarrollar en conjunto un liderazgo efectivo.  

Desde que se dedica a esto, imparte talleres y charlas en las que expone cómo la experiencia la ha convencido de que todos podemos encontrar ese trabajo que tanto soñamos, uno que nos inspire a ser mejores día a día, para que los días lunes no sean una tormenta sino que cada tarea se enfrente como un desafío que nos hará brillar.  

Este es su segundo libro.  conecta@constanzanunez.com . @constanzanunez_coach 

Grandes de la literatura china se hacen presentes en FILSA 2024

En el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Santiago, celebrando a China como País Invitado de Honor, los grandes de la literatura china, Mai Jia, Zhao Lihong y Liu Zhenyun, han participado de diversas actividades del programa cultural, ensalzando la presencia del gigante asiático en esta nueva versión de FILSA que se encuentra desarrollándose en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 17 de noviembre. 

Mai Jia, autor de libros tan renombrados como El Don y En la Oscuridad, es uno de los autores más conocidos y leídos en China. Traducido a 33 idiomas, ha vendido más de 12 millones de ejemplares de sus obras en China y ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura Mao Dun, el premio de literatura más importante de China.   

El Don es, sin duda, su obra más conocida que ha sido traducida a 30 idiomas y su primera obra traducida al castellano, calificada por The Economist como la “gran obra china” y “una de las diez mejores novelas mundiales de 2014”, y como “una novela que desafía la mente de los lectores al tiempo que cumple el nivel literario”, según The Wall Street Journal. 

Mia Jia, tras la firma de sus libros a los lectores, declaró que “me siento muy orgulloso por estar acá como autor representante de China participando en esta actividad tan importante para la comunicación entre China y Chile como es la Feria Internacional del Libro de Santiago, porque siento que es muy importante para la amistad entre ambos países”. 

El escritor de El Don agradeció “a todos los escritores que escriben en español. Lo puedo decir es que la literatura en español es lo que más leo entre todos los idiomas, después del chino. Ahora vamos a resaltar el nombre de 50 escritores de América Latina, pero como tenemos tiempo limitado, yo voy a resaltar solamente la importancia de José Luis Borges para mí”. 

Liu Zhenyun, novelista y dramaturgo también ganador del Premio de Literatura Mao Dun por su obra La Palabra que Vale por Diez Mil, recibió el honor del Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras de Francia, entre otras distinciones. 

En sus obras “De regreso a 1942”, “La palabra que vale más de diez mil” y “Yo no soy una mujerzuela”, este escritor de ensayos cinematográficos describe realidades históricas, políticas y sociales que marcaron al gigante asiático durante el siglo XX. 

Las películas adaptadas de sus obras también han ganado numerosos premios internacionales Premio Golden Rooster al Mejor Guión Adaptado.

 Sobre las adaptaciones de sus novelas al cine, Liu Zhenyun profundizó que “mi libro La Palabra que vale más de Diez Mil ha sido adaptado a películas, teleseries y teatro en distintos países con sus actores nacionales, lo que ha sido muy interesante ver similitudes y diferencias con respecto al libro. Y si me preguntan por qué ha sido adaptada a tantos países diferentes es porque simplemente se escribe bien”. 

Zhao Lihong, famoso poeta, ensayista y escritor, actualmente es vicepresidente de la Asociación de Escritores de Shanghai. Ha publicado más de 100 libros, incluidas colecciones de poesía, recopilaciones en ensayos y novelas. 

Gracias a sus obras, traducidas a diversos idiomas, ha sido merecedor de una decena de premios literarios como el premio a la Colección de Prosa Sobresaliente de la Nueva Era, el Premio al Buen Libro de China y el Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu en Rumania. 

Zhao Lihong participó este domingo de la conferencia “El Vínculo de la Literatura y la Sinfonía de los Tiempos: Diálogo a través de Montañas y Mares: Conferencia de Intercambio de Literatura y Publicación China-América Latina”, organizada por la República Popular China.

El Coliseo": El nuevo libro de Mary Beard y Keith Hopkins

 La Roma imperial fue un estado guerrero. El Coliseo (inaugurado en el año 80 d.C.) fue el monumento de Roma a la guerra. Como una catedral de la muerte, se alzaba sobre la ciudad e invitaba a sus ciudadanos, 50,000 a la vez, a presenciar juegos gladiatorios asesinos. Ahora es visitado por dos millones de personas al año (Hitler estuvo entre ellos).

Dos destacados historiadores clásicos cuentan la historia del mayor anfiteatro de Roma: cómo se construyó; los juegos gladiatorios y otros eventos que se celebraron allí; el entrenamiento de los gladiadores; los espectadores que disfrutaban de los juegos, los emperadores que los organizaban y los críticos; y la extraña historia posterior: el Coliseo ha sido fortaleza, almacén, iglesia y fábrica de pegamento.

Los autores  

Mary Beard es catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Es editora en The Times Literary Supplement y autora del blog «A Don´s Life». Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus libros publicados se incluye El triunfo romano (2008); Pompeya (2009), ganador del Premio Wolfson; La herencia viva de los clásicos (2013); SPQR. Una historia de la antigua Roma (2016); Mujeres y poder (2018); La civilización en la mirada (2019), Doce césares (2021) y Emperador de Roma (2023), todos ellos publicados en Crítica. 

Fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016. 

Keith Hopkins fue profesor de Historia Antigua en la Universidad de Cambridge y vicerrector del King’s College. Uno de los historiadores que con más vehemencia reinterpretó la historia y cultura romana de los últimos cincuenta años, y autor de Conquistadores y esclavos (1978), Death and Renewal (1983) y Un mundo lleno de dioses (1999). Falleció en 2004.

Rivadeneira y Zegers se visten de Chanel para montar provocador texto.

 En 2006, la afamada novelista francesa Virginie Despentes revolucionó al mundo con la publicación de la "Teoría King Kong”, texto que se convertiría en uno de los manifiestos fundamentales de la lucha feminista contemporánea. 

En sus páginas celebra la sexualidad anterior al binarismo, un estado edénico como el punk-rock y su intención de dinamitar los códigos establecidos, especialmente los de género. 

Dieciocho años después, llega a la escena nacional la versión teatral del controvertido escrito autobiográfico, en el que la autora habla sobre su propia violación a los 17 años, su decisión de prostituirse y de dirigir películas pornográficas. 

Producido por el Teatro Nescafé de las Artes, "Una mujer llena de vicios" se trata de un espectáculo reflexivo e impactante, que cuenta con las actuaciones de Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers, la adaptación de Manuela Oyarzún y la dirección de Alexandra von Hummel.

Sobre el escenario, se evidencia, con desparpajo e inteligencia, la persistencia del machismo en tiempos progresistas. Las actrices usan el lenguaje provocativo, pero a la vez reflexivo de Despentes, como dos mujeres que podrían ser la misma persona; o versiones de un mismo cuerpo: la que fue, la que es y la que será. 

Se visten con trajes Coco Chanel para reflejar un recorrido vital a través de sus voces -que representan las de muchas- exponiendo así una conversación interna que va y que viene, que avanza y que retrocede, y que demuestra que “lo mismo que nos desfigura, nos constituye”, como señalara la propia intelectual francesa.

Patricia Rivadeneira - quien ya había participado en una adaptación argentina de la obra en 2023 -, reconoce que en la obra las mujeres no son expuestas “como víctimas, sino como personas responsables de su propio destino y en el caso de la masculinidad considera que los hombres son responsables, pero también de alguna manera víctimas de un mandato.

Hay una manera de ser mujer y una de ser hombre, y de alguna forma todo esto es una forma de sometimiento político para las estructuras de poder”.

Antonia Zegers, en tanto, cuenta que alucinó con la pieza en cuanto la tuvo en sus manos. “A mí me destapó la cabeza, me activó la endorfina pensar desde donde esta mujer está mirando el movimiento feminista, el vínculo entre hombres y mujeres, como ella funda nuevas ideas y habla de una trampa de la que somos víctimas hombres y mujeres.

 Mira desde los bajos fondos, la prostitución, la violación y la pornografía nuestro tejido social”, confiesa.

La obra no solo sorprende por el discurso provocador, sino también porque la propuesta escénica se aleja de la figura transgresora que encarna su autora.  

“Le saco el sombrero a Alexandra von Hummel, nuestra directora. Ella le tuerce la mano al texto que está dicho por una mujer punk. Ella desacomoda el texto, desconfía de lo evidente y busca las fisuras.

Eso ha sido para nosotras muy desafiante, porque nos ha sacado a ambas de nuestras zonas de confort y nos ha instalado en un espacio de experimentación muy arriesgado”, asegura Zegers, y continúa, "la pieza sintoniza de manera muy sensual con el público, porque se mete mucho en la sexualidad como en la raíz de nuestros vínculos y funciona muy bien para hombres y mujeres, es una obra que te invita a pensar en el no es no".

Las funciones serán entre el 14 y 23 de noviembre, los jueves a sábado a las 20 horas. Entradas en gam.cl

Del pódcast al papel: Edo Caroe y Manuel Ugalde publican Ecos en un pueblo fantasma

Las exitosas Charlas en un pueblo fantasma están reunidas en este libro que entrelaza la psicología, el humor y la filosofía.

Durante la pandemia del Covid-19, el humorista Edo Caroe y el psicoanalista Manuel Ugalde comenzaron un trabajo de divulgación, a través de su pódcast, de algunos temas como el malestar social, la angustia y la depresión. Y ahora, estas charlas quedan plasmadas en el libro Ecos en un pueblo fantasma, que propone el diálogo como una forma de entender y sobrellevar las dificultades de nuestra vida. 

“En las relaciones humanas, el humor también es un gesto de confianza. Cuando dialogamos con el humor de por medio, creo que le da respiro a ciertas cosas que son complejas”, reflexiona Edo Caroe. 

En este sentido, los autores abordan de manera amena y reflexiva dos temas fundamentales en este tiempo: la relación con nuestras familias y cómo entendemos al otro. 

Para esto, se plantean preguntas, respuestas y reflexiones sobre los otros y nosotros, de un modo sencillo. “Hay que buscar otras formas de intentar repensar eso que es totalmente heterogéneo a lo propio”, comenta Manuel Ugalde, desde su experiencia como psicólogo. 

Así es cómo el libro desarrolla temáticas transversales como la relación con los padres, la ansiedad o el odio en redes sociales, tomando reflexiones de connotados pensadores contemporáneos, así como referencias de la cultura pop como películas o series de televisión. 

Ecos en un pueblo fantasma desarrolla dos de los temas que se presentaron en el pódcast para intentar comprender un mundo en permanente crisis, de una manera p


rofunda y divertida a la vez.

Eduardo Alejandro Carrasco Rodríguez (conocido como Edo Caroe) es un comediante y mago chileno. También se ha desempeñado como locutor de radio y podcaster.   

Manuel Ugalde Duarte es psicólogo clínico de la Universidad Diego Portales, además cuenta con estudios de sociología en la Universidad de Chile.

 Tiene un diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Diego Portales y en la actualidad es candidato a Magíster en Pensamiento Contemporáneo en la misma casa de estudios. 

Revista Science publica petición de proteger bosques de macroalgas de Latinoamérica

Un llamado realizado por más de 230 científicos de 18 países que alerta sobre la importancia de aumentar la protección efectiva de los bosques de macroalgas (también llamados kelp o huiros) en las políticas ambientales de Latinoamérica fue el impulso que un grupo de investigadores liderados por el Dr. Nur Arafeh-Dalmau (Stanford University) logró concretar en una carta publicada en la prestigiosa revista científica Science.

La misiva surgió tras el desarrollo del primer encuentro de mapeadores de macroalgas en español realizado en Punta Arenas en abril pasado. La instancia fue organizada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La carta plantea tres ejes de acción. El primero es la protección eficiente del 30% de los bosques de macroalgas en las políticas ambientales de Latinoamérica. El segundo es establecer figuras de protección para especies que están amenazadas por la sobreexplotación y la crisis climática. El tercero es la necesidad de identificar y proteger los bosques de macroalgas persistentes y resilientes.

Respecto del impacto de este llamado, el Dr. Mauricio Palacios, investigador del Centro IDEAL y uno de los coautores de la misiva, plantea que la convocatoria fue masiva y transversal.

“Nos sorprendió mucho que esta carta, que se realizó desde el fin del mundo, pero a la vez donde se encuentran los bosques de kelp más prósperos del planeta, haya convocado a científicos de los cinco continentes, muchos de ellos referentes mundiales en el estudio de los océanos”, asegura.

Entre los firmantes destacan investigadores de renombre global como la Dra. Sylvia Earle (Mission Blue), el Dr. Paul Dayton (University of California) y el Dr. Enric Sala (NatGeo).

Palacios, quien también es investigador asociado del Programa Marino de la Fundación Rewilding Chile, afirma que el país es un referente mundial en conservación marina: más del 43% de su zona económica exclusiva de su mar territorial está bajo alguna figura de conservación donde dominan las Áreas Marinas Protegidas Costero Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU). En el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), creado en 2023, se denominan Áreas de Conservación de Múltiples Usos.

Pese a esta protección, el científico afirma que “gran parte de la superficie marina destinada a conservación no cuenta con una gestión efectiva, pues en muchos casos nos encontramos con áreas que no tienen sus planes de manejo o bien las pocas que cuentan con estas herramientas de gestión tiene planes desactualizados. Además, el financiamiento es escaso”.

En este sentido, Palacios enfatiza en la importancia del Estado en la conservación de los bosques de macroalgas, dado que estos ecosistemas “no solo tienen beneficios ecológicos sobre la biodiversidad, sino que poseen un impacto directo sobre las comunidades asociadas a estas áreas protegidas.

Asimismo, en el actual escenario de crisis climática, cumplen un rol fundamental a nivel global, donde estos extensos bosques de macroalgas son clave en la absorción y secuestro de carbono”.

Impacto en Chile

En cuanto a las consecuencias de la falta de protección, el investigador da como ejemplo lo que ocurre en la zona centro-norte de Chile, donde existe una pérdida de ecosistemas relacionada a la extracción ilegal de macroalgas del género Lessonia. 

Estos bosques de macroalgas proporcionan zonas de refugio, alimentación y reproducción a distintas especies.

Palacios también indica que los bosques de macroalgas sustentan entre el 70 y 80% de las pesquerías a nivel global.

“En el caso, por ejemplo, de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, los pescadores entienden el rol de estos bosques de macroalgas como soporte de pesquerías emblemáticas, como la centolla, el centollón, el erizo rojo y el ostión del sur”, explica.

El investigador explica que fueron los pescadores quienes exigieron a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) el establecimiento de una veda para el huiro (Macrocystis pyrifera) el año 2022. 

“En un principio se extendió por dos años, pero actualmente se renovó a partir de octubre de 2024 por diez años.

Esto sin duda es una gran noticia, que reafirma la necesidad de establecer una figura de conservación más allá de una normativa pesquera que permita mantener estos bosques de macroalgas libre de amenazas coyunturales”, concluye el especialista. La publicación puede ser leída aquí.

La 5ª Edición del Festival Cortos en Grande arriba a Valparaíso

 Serán cuatro días con una programación diversa y emocionante junto a la proyección de 35 cortometrajes que exploran diversas realidades y culturas a través de la mirada de jóvenes cineastas. 

Para celebrar la fiesta del cortometraje en Chile, el 5° Festival Cortos en Grande llega a Valparaíso con su cartelera de cortometrajes nacionales e internacionales, destacando la participación especial del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, la Competencia Nacional y el Foco Palestina. 

Las actividades comenzarán este miércoles 13 de noviembre a las 19:30 horas en Insomnia Teatro Condell, espacio icónico de la ciudad puerto que trabaja para la exhibición y difusión del cine. Las funciones se realizarán en el horario de las 17:00, 19:00 y 19:30 horas. La entrada considerará un valor de $1.000 pesos por persona. 

Al respecto, José Gil, director ejecutivo de la Fundación VIART y director artístico del festival afirma: “Estamos muy felices de volver a Valparaíso, trayendo lo mejor del cortometraje, sobre todo, con realizadores locales de la Región de Valparaíso, relevando el gran talento emergente, que resalta obras de realidades desde una mirada descentralizada. Es una oportunidad única para los y las porteños de verse en la pantalla grande”. 

Por su parte, Dafne Moncada, encargada de comunicaciones de Insomnia Teatro Condell expresa: “Nos alegra albergar nuevamente al festival porque sabemos que tienen una programación de calidad con piezas audiovisuales seleccionadas especialmente para el público de Valparaíso. Las personas que vienen a Insomnia tienen una pasión grande por el cine en todos sus formatos y el festival ofrece la oportunidad única de ver cortos en la pantalla grande”. 

Programación en insomnio

El hito de inauguración estará marcado por la proyección de seis cortos que ganaron premios en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand de Francia distinguiendo la muestra de "Bestia" y "AliEN0089", cortometrajes chilenos que triunfaron en Clermont-Ferrand. 

El sábado 16 será el turno del Festival Internacional de Cine de Valdivia junto a la exhibición de cinco cortometrajes. Luego, el viernes 22 se mostrarán siete cortometrajes pertenecientes a la Competencia Nacional de ficción, documental y animación que abordan temáticas sobre migración, feminismo, derechos humanos, medio ambiente, salud mental y diversidad. 

Y la última jornada del festival se realizará el sábado 23 con una doble función. A las 17:00 horas se proyectará el Foco Palestina, que busca ofrecer una mirada profunda a la realidad de dicho país a través de las obras de jóvenes cineastas locales. Y a las 19:30 horas, cerrará el festival la Competencia Nacional junto a la muestra de siete cortometrajes. 

Para la Competencia Nacional e Internacional el jurado oficial estará compuesto por el destacado cineasta Sebastián Lelio, la realizadora de animación en stop motion Cecilia Toro y la montajista Andrea Chignoli (“La novia del desierto”, “No”, “Serie Los 80”). Además, el público tendrá la oportunidad de escoger y votar por su corto favorito.

 El festival es organizado por la Fundación VIART, cuenta con el co-financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual 2024, la colaboración de Balmaceda Arte Joven y el Centro GAM, además del apoyo de la Cineteca Nacional de Chile, Insomnia Teatro Condell, OndaMedia y los media partner, Bitácora de Cine, La Máquina, Culturizarte y Cinechile.cl.

Originalmente de carácter bienal y con presencia en cinco ciudades de Chile, a partir de 2024 el festival se realizará anualmente, concentrándose en las audiencias del centro del país, con sedes en Valparaíso y Santiago.

Cortos en Grande se ha consolidado como un espacio clave para el encuentro del talento audiovisual emergente, con actividades orientadas a la industria a través del Chileshorts Market. 

Redes sociales: @cortosengrande y @fundacionviart. www.cortosengrande.com

Días gratuitos y actividades imperdibles con China como País Invitado de Honor

En su edición número 43, FILSA 2024 invita al público a participar con entradas gratuitas de lunes a jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho, uniendo tradición y vanguardia literaria con China como el País Invitado de Honor.

Este evento tradicional de Santiago ofrece una semana completa de actividades literarias y artísticas, destacando la rica herencia de China junto a la tradición chilena en el mundo de los libros.

El Pabellón de China, inaugurado el pasado viernes 8 de noviembre, es un espacio central que acoge a editoriales, expositores y grupos de publicaciones del país asiático. Con exhibiciones de literatura, actividades artísticas y demostraciones, este pabellón celebra la diversidad cultural china y busca estrechar lazos con el público chileno.

Además, el fin de semana ofrece una inmersión en la música tradicional china con la presentación de instrumentos tradicionales de la Asociación de Música Tradicional de China y Chile, una experiencia sonora y cultural imperdible para toda la familia.

El intercambio entre la literatura china y latinoamericana es otro de los ejes principales del programa, y se desarrollará a través de conferencias, sesiones de intercambio y diálogos. Entre ellos, la conferencia de intercambio China-América Latina profundizará en las conexiones literarias y culturales que unen a ambas regiones, con la participación de escritores y expertos en estudios culturales.

Como complemento a la experiencia, el Instituto Confucio ofrecerá un taller de caligrafía china, donde los visitantes podrán aprender sobre esta tradición y escribir sus nombres en caracteres chinos.

Durante la semana también se llevará a cabo el Capítulo de Jornadas Profesionales con seminario gratuitos sobre literatura infantil y juvenil, editoriales universitarias y sobre el mundo bibliotecario, entre otras actividades para todo el ecosistema del libro nacional.

FILSA 2024 está abierta de 11:00 a 20:30 horas hasta el 17 de noviembre, brindando un espacio único para descubrir y compartir la riqueza cultural de ambos países y disfrutar de una programación que celebra la lectura y el arte en todas sus formas.

Programa cultural en www.filsa2024.cl

sábado, 9 de noviembre de 2024

China País Invitado de Honor en FILSA 2024

La 43ª Feria internacional del Libro de Santiago FILSA 2024, que se llevará a cabo entre los días 8 y 17 de noviembre en el tradicional Centro Cultural Estación Mapocho se inauguró oficialmente contando a China, como país invitado de honor.

En la inauguración estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo y el director adjunto del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, ministro Hon. HU Heping.

Tras el acto inaugural, en el que participaron autoridades, expositores, autoras y autores y profesionales del ecosistema del libro nacional, el País Invitado de Honor realizó la inauguración oficial de su pabellón, que ocupa una superficie de 500 metros en el centro del recinto ferial, con una amplia y diversa muestra de libros de 40 expositores, editoriales y grupos de publicaciones de China.

De esta manera, se abrieron oficialmente al público las puertas de FILSA para volver a conectarse con la lectura y los libros, sus autores y autoras, además de otras diversas expresiones artísticas que este año se integran el imperdible Programa Cultural de una nueva versión de esta fiesta literaria y cultural.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, manifestó que "estamos muy emocionados de reunirnos nuevamente con el fiel público lector, que espera todo el año con entusiasmo esta querida fiesta literaria y cultural.

Y cómo no estar contentos, si en esta nueva versión Nº 43 de FILSA contamos con China como País Invitado de Honor, lo que representa un hito icónico en la trayectoria de más de 40 años de la feria promoviendo el libro, la lectura y el intercambio literario y cultural entre ambos países”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler señaló que “quiero felicitar a la Cámara Chilena del Libro y al Centro Cultural Estación Mapocho, por la organización de esta nueva versión de FILSA.

Los invito a disfrutar nuevamente de esta maravillosa fiesta de la literatura y potenciar nuestro pensamiento crítico para que seamos día a día un mejor país”.

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, declaró que “en nombre de la Cámara de Diputadas y Diputados quiero extender nuestro saludo a esta gran instancia de encuentro entre nuestras culturas.

Entre China y Chile se ha tejido una relación profunda, vinculación que ciertamente tiene una larga data entre ambas naciones. Agradezco a cada uno de ustedes y estoy muy contenta de poder participar de esta inauguración de FILSA, espacio de encuentro que nos permitirá profundizar en la milenaria herencia cultural china”.

El director adjunto del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, ministro Hon. HU Heping, indicó que “Estamos muy agradecidos por que este año FILSA se convierte en una plataforma para acercar nuestra amistad de décadas con Chile.

Las relaciones han sido muy sólidas y hemos tenido una comunicación muy fructífera desde principios de los años setenta con respeto mutuo y promoviendo, la colaboración en diversos ámbitos como es el literario para acercar la cultura y el conocimiento entre ambos países,

Finalmente, queremos agradecer que China haya sido seleccionado como País Invitado de Honor, lo que refleja la consolidación de las relaciones entre ambos países”.

Cerrando la ceremonia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, indicó que “este espacio no solo contribuye a la valoración del libro y la formación de nuevos públicos lectores, sino también a la circulación de autores, la empleabilidad y dinamización del sector y al crecimiento económico del país”.

“Para nuestro Gobierno e institución la cultura cumple un rol esencial y es una base para el desarrollo económico, social y cultural sostenible de Chile y sus habitantes.

Estoy segura de que tanto las acciones, como la existencia de espacios como FILSA, serán clave para seguir posicionando a la cultura como una prioridad y para continuar fortaleciendo e internacionalizando este importante sector”, agregó la ministra.

El programa cultural de FILSA 2024, que se encuentra disponible www.filsa2024.cl, contempla más de 200 actividades literarias y artísticas para toda la familia y permanecerá abierta al público hasta el domingo 17 de noviembre, en horario de 11:00 a 20:30 horas, y con acceso gratuito de lunes a jueves para todo público. 

Las Jornadas Profesionales y de Educación, punto de encuentro para la industria y el ecosistema del libro, así como las Visitas Guiadas de Colegios que este año esperan recibir a más de 20 mil estudiantes del país, son otras de las grandes atracciones de FILSA 2024, destacando también una amplia oferta de literatura, arte y diversión para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este encuentro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Centro Cultural Estación Mapocho, junto al apoyo de El Mercurio de Santiago, TVN y Radio Cooperativa como mediapartners.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

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