jueves, 7 de noviembre de 2024

Dos exposiciones gratuitas se toman noviembre en la UNAB

 La exposición "África, Registro de Vida", de Clara Murillo destaca por mostrar a la perfección la esencia de la naturaleza salvaje y la vibrante vida animal de África, mientras que la muestra "Habitar La Inmensidad" de Pablo Valenzuela se enfoca en registrar paisajes minimalistas y geométricos que deslumbran a cualquiera que ve sus tomas.

Durante todo noviembre la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello ofrecerá a todo público dos fascinantes exposiciones gratuitas: se trata de la muestra "África, Registro de Vida", de la fotógrafa y guía turística, Clara Murillo Vuillemin; y "Habitar La Inmensidad" del fotógrafo nacional Pablo Valenzuela Vaillant.

"África, Registro de Vida"

La obra de Clara Murillo - egresada de Ecoturismo de la UNAB- transportará a los asistentes a los vastos paisajes y la vibrante vida animal que ofrece el continente africano.

Esta muestra cuenta con una serie de impactantes imágenes que capturan a la perfección la esencia de la naturaleza salvaje y la majestuosidad y contrastes de sus paisajes.

Murillo manifestó que "les quiero compartir a la gente la magia de este continente que me ha cautivado, buscar esas miradas conmovedoras a través de las imágenes y mostrarles lo que me ha inspirado preservar la naturaleza de nuestro planeta".

En simples palabras, cada fotografía de esta exposición gestionada por la Dirección de Extensión Cultural y Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni UNAB) es un testimonio visual de la diversidad y riqueza natural de África.

El director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta destacó que La exposición “África registro de vida” de Clara Murillo “es un imperdible porque nos invita a conocer un continente bastante olvidado. No sabemos mucho de esta región, rica en florea fauna, con una gran diversidad cultural, con sus personas, naturaleza y costumbres y es en esa diversidad que está la riqueza de África”.

En esta exposición Clara Murillo nos invita a adentrarnos en este maravilloso continente y conocerlo más de cerca y también entusiasmarnos por saber de él, leer y visitar, ojalá algún día, este gran continente.

La exposición "África, Registro de Vida" se podrá disfrutar en el Interior del Salón Colonial del Campus Casona de la UNAB en Fernández Concha 700 en Las Condes, entre los días 04 y 30 de noviembre, de lunes a viernes entre las 09:00 y 20:00 horas, además de los sábados entre las 09:00 y 14:00 horas.

Fuera de Santiago, la obra se podrá ver en la Biblioteca de la Sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y los sábados entre las 08:30 y 13:30 horas.

"Habitar La Inmensidad"

El fotógrafo e ingeniero civil, Pablo Valenzuela, realizó una invitación a visitar su nueva exposición en el Campus Casona UNAB de Las Condes, la cual registra paisajes minimalistas y geométricos que deslumbran a cualquiera que ve sus tomas.

La inauguración se llevará a cabo este jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas en la sede antes mencionada. Para inscribirte a este evento, sólo debes completar tus datos en esta sencilla encuesta

Además, la exposición estará disponible hasta el sábado 14 de diciembre de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Valenzuela destacó que "desde siempre me han atraído los paisajes minimalistas, geométricos, aquellos escenarios de escasos elementos, iluminados por la luz extrema que se proyecta sobre líneas y texturas".

Agregó que "como en todas mis fotografías, no busco las grandes vistas. Por el contrario, persigo abandonar la amplitud para concentrarme en lo mínimo, abstrayendo lo esencial del espacio y el instante”.

En esa línea, Felipe Karadima Skarmeta, explicó que en esta muestra Valenzuela apuesta por “el contraste de la inmensidad de la naturaleza con la geometría y las construcciones de Magallabes, algo muy novedoso, único y que en este formato de fotografías grandes nos hace admirar la inmensidad de los paisajes que su lente captura”.

El trabajo de Valenzuela ha sido ampliamente difundido tanto en sus numerosos proyectos editoriales como en exposiciones, las que incluyen Rapa Nui en Ekho Gallery; Habitar la Inmensidad en Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, Museo Arte Moderno de Chiloé, Museo Baburizza de Valparaíso y Ekho Gallery; Chile Blanco en Bogotá; Geometría del Instante en CLAC y Cultura Unab, entre otras.

Centro Cultural La Moneda inaugura “Huellas de Cuncuna”, exposición que trasciende generaciones

 Este martes 12, en el Centro Cultural La Moneda se inaugura “Huellas de Cuncuna", exposición que rescata la memoria e imaginario colectivo y que coincide con la reinauguración del Espacio Lector del Centro Cultural La Moneda, lugar dedicado a la lectura y el diálogo constante con el mundo del libro nacional e internacional. 

La muestra sobre la Colección Cuncuna, sección especializada en literatura infantil de la Editora Nacional Quimantú, busca incentivar la participación e interacción con los libros infantiles editados en Chile entre 1972 y 1973 (hasta el golpe de Estado) y reeditados por nuevas editoriales una vez retomada la democracia en el país. 

 La iniciativa se realizará en el renovado Espacio Lector del Centro Cultural La Moneda, que se reinaugura con mejoras en infraestructura, mobiliario e iluminación, gracias al Fondo del Libro y la lectura, lo que reactiva este espacio cívico y gratuito como eje cultural ciudadano clave donde la lectura es protagonista. 

La inauguración, que se organiza en colaboración con la Subsecretaría de Educación Parvularia, invita a niños y niñas para dar continuidad al proceso de memoria, instancia en que conocerán la exhibición, disfrutarán de un cuentacuentos y podrán intervenir una selección de ilustraciones de Cuncuna que formará parte de la muestra.

Esta acción se inscribe en un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que trabajan acciones de participación de la primera infancia en espacios culturales. 

La exposición de Huellas de Cuncuna, que hace su apertura en el contexto del Día del Patrimonio para Niñas y Niños que se celebra el 16 de noviembre, da cuenta de una Colección que está viva y presente en el imaginario colectivo y que muestra que no es una historia del pasado que quedó atrás.  

 Cuncuna se presentará en el Espacio Lector gracias a la invitación y alianza con el CCLM, lo que envolverá a este espacio cultural con su universo creativo para conectar con las nuevas generaciones y permitirá continuar con su legado. “Huellas de Cuncuna se presenta como una dinámica intergeneracional que activa procesos de memoria”, destaca Regina Rodríguez, directora del Centro Cultural La Moneda. 

La Exposición  

El valor literario y gráfico de Cuncuna, publicación de la Editora Nacional Quimantú y dirigida por Arturo Navarro, influyó en muchas y muchos niños de la época y también en el diseño y la ilustración de literatura infantil. “Cuncuna trascendió generaciones y se enraizó en nuestro imaginario colectivo”, señaló Arturo Navarro. 

La política de Allende relacionada con el medio litro de leche cubrió necesidades básicas para la vida de niñas, niños y madres de la Unidad Popular. Complementariamente, la política relacionada con la creación y difusión de libros, por medio de Quimantú, buscó cubrir las necesidades espirituales.

Cuncuna es parte de los proyectos de educación de la época, que sin ser panfletario o contar con referencias ideológicas directas y personalistas, se concentró en la calidad de sus publicaciones, tanto en forma como en contenido, y en democratizar el acceso al libro y a la cultura.

Estos dos factores, como plantea Arturo Navarro, le han dado continuidad y vigencia a Cuncuna.     

En el caso de esta exposición, el foco estará en la página a dos colores de las ediciones de Cuncuna.

Estas páginas se formaron por el tipo y posibilidades de impresión de la época (de su equipamiento tecnológico y por razones económicas) y una de sus consecuencias no planificadas fue el involucramiento de niñas y niños que dibujaron y pintaron las páginas a dos colores, llenándolas con su creatividad.

Las intervenciones fueron tan masivas, que Cuncuna reflexionó sobre este aspecto y genero una nueva colección llamada Pintamonos. En este sentido, rescatamos que la precariedad tecnológica puede abrir espacios para la imaginación y la creatividad.   

Por lo tanto, la muestra exhibirá libros originales que son parte de la colección de Arturo Navarro: portadas de libro, libros intervenidos y otros interesantes documentos relacionados con la historia de Cuncuna. 

Además, el Espacio Lector contará con los “rastros lectores” de Cuncuna, teniendo a disposición del público libros reeditados (Ediciones Ekaré y Editorial USACH)   

La invitación es a intervenir reproducciones de Cuncuna dentro de la exposición y que estas creaciones se sumen a los materiales expuestos para que estas versiones contemporáneas se integren a la muestra, en la modalidad de activación que acerque a nuevos lectores a Cuncuna.  

La colección Cuncuna  

Las ediciones de la Editora Nacional Quimantú dedicadas al mundo infantil contaban con el apoyo del Departamento de Publicaciones Infantiles Educativas dependiente de la Universidad de Chile. La colección Cuncuna, dedicada a niños en etapa preescolar, estuvo compuesta por dos series, Cuncuna Cuentos y Cuncuna Pintamonos.  

Arturo Navarro Ceardi. Fundador y director de la Colección Cuncuna. Sociólogo y Periodista. Fue director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y profesor de Políticas Culturales en el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Navarro es también autor de libros para niños, como la recopilación de literatura oral chilena Pin Uno, Pin Dos (Ekaré).  

En 2006 publicó Cultura: ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural. En 2009 recibió, como director del Centro Cultural Estación Mapocho, el VI° Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración Patrimonial. Fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.   

Su objetivo profesional es colaborar activamente en el perfeccionamiento de las políticas culturales e influir en su divulgación en la sociedad. 

Coordenadas: martes 12 de noviembre 12:00 horas hall central Espacio Lector Nivel -3 
Centro Cultural La Moneda. Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago Centro. Acceso gratuito.  

Se acabó la espera...¡Ya tenemos en Chile el Guinness World Records 2025!

 La nueva edición del libro más famoso del mundo está disponible en librerías chilenas desde el 4 de noviembre

5 récords chilenos se registran este año en el anuario

Esta edición coincide con el 70º aniversario de los Récords Guinness

La nueva edición de los GUINNESS WORLD RECORDS 2025 incluye 2.638 logros increíbles de todo el mundo, con más del 80% nuevos y actualizados para este año.

Guinness World Records ha recibido en esta última edición más de 30.000 solicitudes de ingreso por parte de candidatos que han mostrado sus insólitos talentos.

5 marcas para Chile se registran en esta última edición: el nado más largo en agua polar y la sesión de fotos de modelaje submarina más profunda, así como la mina subterranea más grande del mundo, el terremoto más poderoso de la historia y el mamífero vivo a mayor altitud. 

Llega un año más el popular libro Guinness World Records, totalmente revisado y actualizado. La edición 2025 del libro más esperado de la temporada vuelve a reunir los récords más alucinantes que se han batido durante el último año tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En concreto, la nueva edición incluye 2.115 logros increíbles de todo el mundo, con más del 80% nuevos y actualizados para este año. 

Descubre los nuevos récords más espectaculares sobre el espacio, el ser humano, ciencia y tecnología, deportes, cultura y entretenimiento, construcciones increíbles, habilidades inusuales... ¡y otras muchas hazañas! 

Desde el 12 de septiembre, Guinness World Records 2025 ya está disponible en Reino Unido, en el que se conocen las hazañas más insólitas que han conseguido hacer historia el último año. En Chile, lo podemos encontrar a la venta desde el 4 de noviembre.  

Vuelve una lectura imprescindible que no entiende de generaciones 

Con nuevos logros de todo tipo y para todos los gustos repartidos en 8 capítulos llenos de datos interesantes.  

Además, esta edición otorga el estatus de ICONO de platino (por el 70º aniversario GWR) a un selecto grupo de recordistas, entre los que se incluyen figuras como Taylor Swift o LeBron James. 

También este año se integra en el libro una visión retrospectiva e histórica que a modo flashback rememora grandes récords y marcas de algunas categorías del libro.  

En una sección inédita, 'Querido GWR...', también con motivo del 70º aniversario, podremos leer solicitudes de récords que nunca fueron reconocidos, pero que se han rescatado a modo homenaje y curiosidad. 

La edición del aniversario comienza con un capítulo que revisita los libros de GWR de los últimos 70 años. Observa cómo ha evolucionado el diseño desde 1955 hasta 2015, así como algunos de los récords establecidos en cada década, antes de adentrarse en el nuevo y brillante contenido de GWR 2025. 

Además, la Guinness World Records Gamer's Edition, el compendio de récords de videojuegos, regresa. Presenta cada juego importante, consola, personaje y desarrollador. La Gamer's Edition enumera los 100 mejores récords mundiales de videojuegos, seleccionados y clasificados por un panel de expertos e investigadores de récords.

Primavera bailable en GAM

“Baila en la plaza” es una invitación abierta a todas las personas que deseen sumarse a la alegría del baile en una instancia gratuita, al aire libre y con los mejores profesores y bailarines profesionales. 

Durante noviembre y diciembre, la iniciativa presentada por Seguros SURA, transformará el Centro Cultural GAM en un punto de encuentro, donde se podrá disfrutar de clases de distintos estilos de baile. 

Ya sea para aprender algo nuevo o simplemente moverse al ritmo de la música, este proyecto es la oportunidad perfecta para conectarte con el arte del movimiento y la comunidad.

Las clases serán los sábados y domingos, a las 16 horas, tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos y se realizarán en Plaza Zócalo sin inscripción previa.

"Estamos muy contentos de ser el epicentro de esta actividad que democratiza la danza, sacándola a los espacios públicos de manera gratuita. Como Centro Cultural GAM es muy importante que esta manifestación artística llegue a todos los cuerpos y a todas las personas que sientan el impulso de bailar, pues la danza es parte de nuestros derechos culturales”, asegura María José Cifuentes, directora de programación de GAM.

Afro jazz
El sábado 9 de noviembre los asistentes podrán aprender salsa casino, estilo de baile de salón cubano de carácter popular y tradicional, surgido a finales de la década del 50. Es la forma original de bailar la salsa, que se caracteriza por una serie de giros provenientes del mambo cubano.

Es definida como un baile animado, juguetón y que no está orientado a la competición. Muy común es la "Rueda de casino", donde un grupo de parejas realizan una serie de figuras en conjunto, lo que hace que se vea coreografiado.

La clase, a cargo de la agrupación Santiago Baila Salsa, repasará pasos básicos, para luego construir una “figura” coreográfica. El objetivo es que el público aprenda de una forma entretenida y que conozca más de esta expresión artística. 

El turno del Lindy hop, estilo de baile swing que capta cada vez más adeptos en nuestro país, será el domingo 10 de noviembre. La jornada la guiará Crazy Legs Chile, academia y compañía de danza dedicada a los estilos de baile más icónicos de la era del jazz, swing y rock’n roll (1920s-1960s), como el Lindy Hop, Charleston, Authentic Jazz, entre otros. 

También habrá oportunidad para aprender hip hop freestyle con Nicolás Cancino, un destacado referente de esta disciplina, con formación en Danza y Coreografía en la Universidad UNIACC y un vínculo profundo con los orígenes del estilo en Nueva York. Su clase tendrá lugar el sábado 16 de noviembre. 

Swing
El domingo 17 de noviembre será el turno del old way vogue, baile que surge en los años 60 dentro de la comunidad Ballroom y las drags queens afroamericanas.

Es la forma más clásica del voguing, caracterizada por trazos lineales, ángulos rectos, una ejecución precisa y elegante, y por supuesto, las famosas poses de modelos de la revista Vogue.

Esta sesión es impartida por Kari Ninja Keller/Kari Navarrete, integrante de Iconic House of Ninja y de Pioneer Kiki House of Keller, y licenciada en Artes mención Danza en la Universidad de Chile.

El twerk también tendrá una oportunidad en “Baila en la plaza”, el sábado 30 de noviembre, en una clase impartida por Sudakas Sudadas, proyecto liderado por Andrea Uribe, Camila Soto y Diana Carvajal, que investiga el freestyle twerk, práctica urbana de fama mundial que se caracteriza por sus movimientos de cadera y muslos.

El domingo 1 diciembre habrá una clase de danza afro jazz, que fusiona movimientos de danzas de ascendencia africana, jazz y estilos contemporáneos. Esta danza se centra en restablecer un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, buscando la armonía y la conciencia para controlar la fuerza interior. Se caracteriza por su ritmo dinámico, movimientos expresivos y una conexión profunda con la cultura africana y sus raíces.

Esta última será liderada por Evens Clercema, bailarín y coreógrafo haitiano ha enfocado su trabajo en danzas afro haitianas y jazz contemporáneas. Director artístico y coreógrafo de la Compañía Arte & Cultura JAFCO América, vive en Chile hace 15 años, trabajando como profesor de danza en cursos permanentes y seminarios intensivos en a nivel nacional e internacional.

Los mejores autores e ilustradores nacionales se reúnen en el primer Planeta Cómic Fest

 La actividad organizada por Grupo Planeta y la Fundación Cultural de Providencia tendrá entrada liberada y contará con la participación de los autores e ilustradores más destacados del cómic y manga nacional.

 “Han sido poco más de seis años de Planeta Cómic en Chile y ya contamos con cerca de 100 publicaciones”, asegura Diego González, editor del sello.

El sábado 16 de noviembre el Planeta Cómic Fest comenzará a las 11:30 de la mañana y estará marcado por nuevos lanzamientos. Paulina Palacios conversará sobre su primer artbook Novilunio. El arte de Mientras Yubooh duerme (previa inscripción); Daniela Thiers presentará su nueva saga Frida eterna y Demetrio Babul realizará un taller de cómic y guion refiriéndose a su más reciente novela gráfica Mi novia palestina.

 “Estamos muy contentos de poder invitar a todos los vecinos de Providencia y de Santiago a que vengan y conozcan a nuestros autoras y autores, muchos de ellos cuentan con publicaciones muy populares no solo en Chile, sino que también en el extranjero en diferentes países como México, Estados Unidos, España, Argentina, entre otros”, comenta el editor de Planeta Cómic.  

 “Recibir en nuestra Fundación este festival de cómic con ilustradores nacionales será una gran jornada para sus seguidores y una ocasión imperdible para participar de talleres en vivo y conocer a sus creadores”, sostiene el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.

Los asistentes también podrán participar de talleres para todas las edades, sesiones de ilustración en vivo, así como firmas de libros de destacados autores como 

Francisco Ortega, Félix Vega, Emina Himesama, Pablo Monreal, Gonzalo Martínez, Carola Josefa y Nelson Daniel.

 Además, esta es una oportunidad para los fanáticos del manga y la novela gráfica de descubrir títulos del catálogo de Planeta Cómic con hasta un 50% de descuento. Las actividades tendrán lugar en la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en Av. Nueva Providencia #1995, específicamente en el auditorio y en el Jardín de las Artes.

 Encuentra todos los detalles en Planetadelibros.cl.

Las películas “Aurora” y “Los Colonos” se exhibirán gratis en el CC Leopoldo Silva de Quillota

 El Centro Cultural Quilpué Audiovisual junto al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quillota luego de siete meses de exhibiciones gratuitas darán cierre a la Cartelera Anual de Cine Chileno en Quillota realizando una última función doble de cine. 

La actividad se llevará a cabo este jueves 7 de noviembre en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota. La entrada para ambas funciones es liberada y abierta a todo público mayor de 14 años. 

La jornada comenzará a las 16:00 horas con la proyección de Aurora del director Rodrigo Sepúlveda.

La película trata sobre Sofía, una profesora de Ventanas, una pequeña ciudad industrial.

Ella está en proceso de adoptar a un niño cuando recibe la noticia de que un bebé ha sido hallado muerto en un vertedero. Sofía se obsesiona con esta niña, decide llamarla Aurora e inicia una lucha legal para darle un entierro digno. 

Y luego, a las 19:00 horas, la cinta encargada de cerrar el ciclo será Los Colonos del director Felipe Gálvez. 

Ambientada en Chile en 1901, la historia sigue a un rico estanciero de Tierra del Fuego que contrata a un teniente inglés y a un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico.

Los dirige Segundo, un chileno mestizo que se convierte en cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, CFT PUCV, EFE Trenes Valparaíso y la Fundación Skansen. 

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Mural de 75 metros revitaliza el barrio Estación de Puerto Varas

 La obra, creada por la talentosa artista local Constanza Jauregui, se sitúa frente a la futura estación del tren que conectará Puerto Montt y Llanquihue.

Inspirada en la arquitectura y la historia de Puerto Varas, la artista osornina Constanza Jauregui (@conijau_art) llevó a cabo su proyecto más ambicioso de 2024: un mural de 75 metros que se establece como un vibrante homenaje a la ciudad. Este mural se destaca por su impresionante paleta de colores y se encuentra ubicado frente a la estación de trenes del Barrio Estación.

La artista comenzó a trabajar en esta pieza en agosto, pero las lluvias intensas y la alta humedad del invierno retrasaron su finalización. “A la gente le encanta este tipo de intervenciones. Les atrae el colorido y se acercan inmediatamente a admirarlo”, comenta Jauregui, quien busca acercar el arte a la comunidad.

El mural fue patrocinado por la Inmobiliaria Altas Cumbres, quienes trabajan constantemente en la recuperación de espacios públicos de barrio, por ejemplo, restaurando la Casa Binder, que perteneció a la familia del mismo nombre.

El barrio, ubicado en el sector poniente de la ciudad, fue testigo de una intensa actividad comercial de productos agrícolas y ganado, donde muchas familias comerciantes construyeron hermosas casas de arquitectura alemana-chilote que rodean la estación, que hoy vuelve a la vida con la reinauguración del servicio del tren que conectará Puerto Montt con Llanquihue en solo 37 minutos. La parada en Puerto Varas brindará a los usuarios la oportunidad de admirar el colorido mural que embellece este sector.

Este es el segundo mural que la osornina realiza a petición la inmobiliaria, quienes la proveen esmaltes del emprendimiento regional “Poliestirec”, conocidos por su capacidad para capturar CO2 y purificar el aire. Estas pinturas están fabricadas a partir del plumavit reciclado de las propias obras residenciales de la empresa. “Reciclan el material y lo convierten en pintura. Es duradera, se seca rápido y es muy fácil de trabajar”, asegura la artista.

“En todos nuestros proyectos, nos esforzamos por mantener una relación armoniosa con nuestra comunidad. Es fundamental para nosotros conocer sus opiniones y fomentar el uso de los espacios públicos. A través del arte, seguimos revitalizando el barrio una vez más”, afirma Enrique Loeser Prieto, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

En Lo Barnechea “Grease” y conciertos de la orquesta juvenil son parte del programa

 Una serie de actividades en torno a la música serán parte de la agenda programática de noviembre de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, institución que, en el marco de sus 30 años de existencia, invita a los vecinos de la comuna y al público en general a participar de su propuesta que combina el arte, cultura y el talento de las personas.

 Uno de los eventos ícono es el musical de vecinos de Lo Barnechea, que tendrá una nueva versión con la presentación de “Grease”, en tres funciones gratuitas a realizarse durante los días 14, 15 y 16 de noviembre.

El musical forma parte de un proyecto con un potente enfoque comunitario, ya que uno de sus principales objetivos es la integración de vecinos y vecinas de diversas profesiones y edades, residentes en diversos sectores de la comuna de Lo Barnechea y también de otras comunas, en un proyecto artístico único que une la actividad cultural y la fidelización de públicos en las artes escénicas.

Como resultado, “Grease” cuenta con un elenco diverso, compuesto por más de 80 participantes de entre 14 y 55 años, quienes desplegarán el canto, la danza y la actuación en el escenario, apoyados por una producción artística de nivel profesional a cargo de la compañía Darshan Teatro.

La obra se suma a los proyectos musicales que ha realizado la comuna de Lo Barnechea desde el año 2017, con montajes como “Cinderella” (2018), “Mamma Mía” (2019), “In the Heights” (2022) y “Footloose” (2023). Junto a estos dos últimos títulos, “Grease” es el punto cúlmine de una trilogía de musicales de época que tienen una característica principal abordar temáticas protagonizadas por jóvenes. 

Otra actividad de gran relevancia durante noviembre serán los Conciertos de la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea, una serie de tres presentaciones que buscan visibilizar el trabajo y talento de los estudiantes que la integran y generar un intercambio cultural con otros músicos y agrupaciones de distintas comunas, ya que uno de los conciertos se realizará en Puente Alto como parte del I Encuentro de Orquestas Monte de Asís 2024.

Esta presentación fuera de la comuna busca expandir el alcance de la orquesta ante diferentes públicos, generando así lazos más allá de los límites territoriales. 

En tanto, la lírica llega con la exposición “Poesía popular, raíces y resonancias en Lo Barnechea”, que ofrece una visión comprensiva de la historia, desarrollo y relevancia actual de la poesía popular chilena como medio de comunicación y expresión poética.

Además, busca despertar el interés del público en la poesía popular, evidenciando su rol identitario y su capacidad de comunicación poética a través de contenidos que reflejan su tradición y plena vigencia en la vida cultural de Chile. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explica que la oferta del penúltimo mes del año es parte de los objetivos estratégicos del organismo, en cuanto a la participación activa de los vecinos y vecinas, en experiencias culturales significativas.

“En el caso específico del musical ‘Grease’, en cada nueva versión hemos tenido una gran convocatoria y recepción por parte del público gracias a una selección de títulos que conectan con personas de todas las edades y además, integran a los vecinos con ensayos que se realizan durante meses y permiten entregar al público un montaje con una perspectiva actual, original y audaz que es visible a través de la puesta en escena, la técnica teatral y la música, entre otros”. 

DETALLE PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE 

→ Musical de vecinos de Lo Barnechea: “Grease”

Nueva versión del musical de vecinos de la comuna con la presentación del clásico “Grease”, inmortalizado en el cine por Olivia Newton-John y John Travolta. En la versión local, Bernardita Opazo y Emilio Arriagada estarán a cargo de los roles principales, mientras que Lourdes Astaburuaga y Pedro Braun personificarán a Rizzo y Kenickie.

El resto del elenco está conformado en su mayoría por niños, jóvenes y adultos. Los artistas serán acompañados en las tres funciones por una banda en vivo compuesta por 6 músicos nacionales y 4 coristas. Además, la puesta en escena considera la sustentabilidad como un tema importante, ya que se recicló el material y telas de otros montajes para darles una nueva vida escénica. 

Coordenadas: 14, 15 y 16 de noviembre / 20:30 horas (apertura de puertas 19:30 hrs.) / Explanada Los Nogales (Av. Paseo Pie Andino con Las Hualtatas) / Actividad gratuita. 

→ Conciertos Orquesta Juvenil de Lo Barnechea

Serie de tres conciertos de una hora de duración, dos de ellos dentro de la comuna y uno en una locación externa, a cargo de la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea. El objetivo es poner en valor el trabajo y talento de los estudiantes que la integran y generar un intercambio cultural con otros músicos y agrupaciones de distintas comunas, enriqueciendo la experiencia musical de los estudiantes y el público. 

Coordenadas:

I Encuentro de Orquestas Monte de Asís 2024 (Av. México 2800, Puente Alto) - sábado 09 de noviembre - 15:15 hrs.

Concierto Fin de Año - Aula Magna Universidad de Los Andes (Av. Mons. Álvaro del Portillo 12455, Las Condes) - miércoles 20 de noviembre - 18:00 hrs.

Concierto Orquesta Juvenil - Portal La Dehesa (Av. La Dehesa 1445, Lo Barnechea) - sábado 23 de noviembre - 12:00 hrs. / Actividad gratuita.

 → Poesía popular, raíces y resonancias en Lo Barnechea

Exposición que ofrece una visión comprensiva de la historia, desarrollo y relevancia actual de la poesía popular chilena como medio de comunicación y expresión poética. Mediante una curatoría que resalta los aspectos esenciales del género y el uso de la iconografía tradicional, la muestra destaca la importancia histórica de esta forma artística y su vigencia actual, con un enfoque en creaciones provenientes de la comuna de Lo Barnechea, sus vecinos y agrupaciones presentes en el territorio, especialme
nte de la Escuela de Payadores.

Coordenadas: 21 de octubre al 21 de diciembre / lunes a viernes 8:00 a 21:00 hrs, Sábados 9:00hrs a 14:00hrs./ Centro de las Tradiciones Piso -1 y Piso -2 (Avenida Lo Barnechea 1200) / Actividad gratuita.

 → Fichas a la calle

Una invitación a disfrutar de las tardes primaverales y aprovechar los espacios públicos de la comuna, con partidas y demostraciones de juegos de mesa abiertos a toda la comunidad. La iniciativa busca visibilizar los servicios que presta la ludoteca y, además, se busca destacar el rol social que cumplen los juegos de mesa y cómo se alinean con el propósito del Centro Lector de generar espacios de integración para la ciudadanía.

Entre los juegos disponibles estarán las damas, dominó y jenga, que podrán combinarse con títulos más contemporáneos como Catán, Speed Cup y Santriviago.  

Coordenadas: Del 11 al 15 de noviembre, 15:30 a 18:30 hrs./ Centro Lector (Av. Lo Barnechea 1.174). 

→ Exposición “Saber y hacer” Muestra de Talleres Lo Barnechea 2024

Muestra abierta a la comunidad donde se exhibirán obras de distintos alumnos de los talleres de la Corporación. La idea es relevar el trabajo de quienes son partícipes de un espacio cultural y creativo significativo donde desarrollan sus talentos, crean lazos, viven experiencias enriquecedoras y también, son un reflejo de años de tradiciones y cultura en Lo Barnechea. 

Coordenadas: 28 noviembre al 22 de diciembre / Martes a domingo 9:00 a 19:00 hrs, Sábados 9:00hrs a 14:00hrs./ Centro Cultural El Tranque  (Avenida Lo Barnechea 10.300) / Actividad gratuita. 

→ Colores de nuestra historia. Revitalizando el patrimonio cromático de Lo Barnechea

Una iniciativa que comenzó este año en la comuna y que busca extenderse en el tiempo. Este proyecto pone en valor los atributos patrimoniales de Av. Lo Barnechea que, a través de una vinculación comunitaria y participativa, busca preservar y revitalizar la identidad arquitectónica de dicha avenida, un sector con características urbanas propias del Valle Central.

 La propuesta, desarrollada con el apoyo del Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluye orientaciones programáticas que permitirían materializar mejoras en las fachadas de las casas de Av. Lo Barnechea, entre Raúl Labbé y la Plaza Nido de Águilas. 

Mayor información de las actividades en www.cclb.cl

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su temporada oficial conducida por la maestra Alejandra Urrutia

 La maestra Alejandra Urrutia, una de las batutas más destacadas de la escena musical chilena, vuelve a dirigir a la Sinfónica Nacional el viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile. 

Premiada en México con el Galardón Mahler en 2020, reconocimiento que ha sido concedido a destacados directores internacionales, a inicios de 2023 Urrutia se convirtió en una “Artista FIA” por ser la directora de orquesta chilena más importante y con una carrera de gran proyección internacional. 

Junto con ello, es parte de la Taki Alsop Conducting Fellowship, mentoría para directoras liderada por Marin Alsop. 

Fue directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y, anteriormente, directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, por tres años. Actualmente es directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, directora residente de la Orquesta de las Américas, directora artística y musical del Festival Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad, además de liderar el HUB de directoras de orquesta. 

El programa que dirigirá tendrá como primera obra los Preludios dramáticos para orquesta, del compositor chileno Domingo Santa Cruz, importante reformador de la institucionalidad musical del país, al instalar una estructura de práctica y enseñanza en torno a la música que se mantiene hasta hoy. 

Además de su trabajo en torno a la gestión, Santa Cruz también se dedicó a la composición, siendo formado inicialmente por Enrique Soro. 

Los Preludios dramáticos op. 23 fueron tres obras breves para orquesta (Presentimiento, Desolación y Preludio trágico) escritas en 1946. El estreno se realizó ese mismo año y estuvo a cargo de la propia Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el maestro Armando Carvajal.   

“Es la primera vez que dirijo una obra de Santa Cruz”, comenta la maestra Urrutia. Respecto de la obra, señala que: “Veo que tiene muchos rasgos de su periodo inicial. 

Un poco de influencia impresionista y también a ratos de Wagner”, añadiendo que “técnicamente, en la composición en sí, es muy interesante, así que para mí es realmente un orgullo. Ha sido maravilloso poder estudiar su obra”. 

Tras ello, la orquesta dará vida a la Sinfonía n.° 4 del compositor austriaco Anton Bruckner, una figura de grandilocuencia sinfónica. 

Se trata de una obra terminada en 1874 en su primera versión, que luego pasó por diversas revisiones y versiones. “Nosotros vamos a tocar la segunda edición de ella, que es la de 1878-1880”, aclara la directora. 

La cuarta sinfonía se enmarca en una corriente de compositores germánicos que buscaron un camino distinto al de la tradición formal heredada del clasicismo. 

 Parte de esta búsqueda contempló la inclusión de ideas “extra musicales”, como la identidad geográfica y cultural germana. Urrutia agrega que “Bruckner era un hombre tremendamente religioso y riguroso en su vida personal, y siento que de alguna manera eso también se refleja en su música”. 

Señala además que “es una obra muy fácil de seguir, o sea, totalmente tonal, pero es grandiosa”. 

La reconocida maestra ofrecerá también una charla de dirección orquestal el miércoles 6 de noviembre, además de participar en “La Previa” el viernes 8 desde las 18:15 horas. 

Ambas iniciativas son coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuito y con inscripción a través de www.ceacuchile.cl/la-previa (cupos limitados). 

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Tras este programa la Sinfónica Nacional será parte del Festival NóM, Nueva Ópera y Música, presentando un concierto que contempla el estreno de la obra Across, del compositor chileno Andrés Alcalde, además de la interpretación de la Sinfonía n.° 3 del estadounidense Aaron Copland.     

Cooperativa Teatral de Valparaíso realiza funciones en Concón, Quillota, Valparaíso y Algarrobo

 El proyecto Teatro y Salud Emocional para Jóvenes e Infancias, financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso año 2024 y aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso, continúa su programación teatral en la región con la obra “Romeo y Julieta: Estilo Libre”, de la Cooperativa Teatral de Valparaíso. 

Esta innovadora adaptación del texto clásico de William Shakespeare pone en primer plano los conflictos y las voces de las adolescencias, cuestionando el adulto centrismo y abordando temas sensibles como el suicidio adolescente y las crisis de ansiedad, en una propuesta escénica inmersiva. La obra se presentará, de forma gratuita, en distintas comunas de la región en las siguientes fechas:

Concón: viernes 8 de noviembre, 19:00 horas (Espacio Cultural de Concón, av. Concón Reñaca oriente s/n esquina calle 11).

San Pedro de Putupur, Quillota: viernes 15 de noviembre, 19:00 horas (Av. Dueñas #134, frontis del Centro Comunitario Cultural de San Pedro).

Rodelillo, Valparaíso: domingo 17 de noviembre, 18:30 horas (Plaza Santa María de Gran Decano, Av. Juan Pablo II con pasaje Gran Decano).

Algarrobo: viernes 13 de diciembre, 18:00 horas (JJVV Los Claveles 1, Psje. Los Cardenales con Los Hibiscus).

Para Sebastián Caro, director de la obra, “presentar ´Romeo y Julieta: estilo libre´ es de vital importancia para la realidad que están viviendo las adolescencias y juventudes en el presente, producto de la crisis de salud mental que atraviesa este país. Bajo esta misma línea, es que consideramos que somos un aporte para poner en diálogo esta temática tan relevante desde esta clásica historia de amor y desamor, protagonizada por dos adolescentes.”

Música e improvisación

“Romeo y Julieta: Estilo Libre” se apoya en la improvisación coral, integrando cuerpo, texto y música para establecer un diálogo con el público, especialmente con jóvenes y adolescentes. En la puesta en escena, la música tiene un rol fundamental: mediante el uso de samples, se fusiona música clásica con géneros urbanos como el rap, el hip hop y el trap, acercando la propuesta artística al público juvenil.

Parte importante del proceso creativo de la obra, es la vinculación con el grupo de rap local SubConciencia Rodelillo, originario del Centro Comunitario de Rodelillo, quienes, según destaca Sebastián Caro, “aportaron con su visión del rap, lo cual nos permitió llevar conceptos del hip hop al teatro.

Ejemplo de esto, es que la obra pasa por hitos definidos, pero se sustenta en la improvisación actoral, ninguna función va a ser igual a otra y los actores y actrices deben arrojarse vertiginosamente a escena. 

Muchas veces el público no se da cuenta que está siendo improvisado lo que ven, pero sin duda le aporta frescura, vitalidad y urgencia a la puesta en escena”.

La obra es la cuarta creación de la Cooperativa Teatral de Valparaíso, agrupación de artes escénicas que, bajo el modelo cooperativista, promueve una gestión basada en la colaboración y la vinculación territorial.

Desde agosto del año 2023, el equipo ha trabajado en esta adaptación del clásico de Shakespeare, proponiendo una versión que rompe con la frontalidad escénica tradicional y sitúa al público de manera concéntrica, generando una experiencia envolvente y cercana.

Astrónomos captan estrellas individuales a 6.500 millones de años luz de la Tierra

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