sábado, 12 de octubre de 2024

Gira en homenaje al destacado folclorista Calatambo Albarracín llega a Rancagua

El Coro Polifónico de Rancagua y la Orquesta Juvenil Latinoamericana de la CEAC se unieron para llevar a cabo una gira musical para llevar la música pampina del folclorista a estas regiones, culminando este 15 de octubre con la presentación en Rancagua. Los conciertos son gratuitos y abiertos a todo público previa inscripción. 

Este ciclo de conciertos forma parte del proyecto "Calatambo en la Memoria", que busca revivir y compartir el legado musical de Calatambo Albarracín con nuevas generaciones, para preservar nuestro patrimonio cultural. Las presentaciones destacan en forma especial al incorporar diferentes disciplinas, sumando al canto coral, la música instrumental, el baile y la poesía. 

El 21 de septiembre se cumplieron 100 años de su natalicio, ocasión que se ha aprovechado para rendirle un merecido tributo. Su legado como compositor y estudioso de la música folclórica es parte fundamental de la identidad cultural del país.

Precisamente esta trayectoria lo hizo merecedor en vida del “Premio Figura Fundamental de la Música Chilena” de la SCD en 2012, el mayor reconocimiento a la música popular en el país. 

El 15 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica culmina la gira “Calatambo en la Memoria” proyecto del Coro Polifónico de Rancagua y de la Orquesta Juvenil Latinoamericana de la CEAC que rinde homenaje al compositor chileno Calatambo Albarracín a 100 años de su natalicio. 

"El concierto en Rancagua, al igual que los demás realizados en La Pintana y Valparaíso, incluye obras corales y orquestales arregladas especialmente para el proyecto, además de dos destacados bailarines y un orador, quienes recrearán en escena las sonoridades nortinas que marcaron la trayectoria de Calatambo Albarracín", señaló Máximo Cavieres Iturriaga, director del Coro Polifónico de Rancagua. 

La actividad es gratuita y los interesados en asistir pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/Calatambo_TRRancagua2024. Se recomienda inscribirse con anticipación, debido a los cupos limitados. 

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2024 de los Fondos de Cultura, y busca preservar y difundir la obra de uno de los compositores más influyentes de la música chilena, cuyo legado permanece vivo en las tradiciones populares del norte de Chile. 

Magia del Norte 

La gira “Calatambo en la Memoria” comenzó el pasado 28 de septiembre en el Teatro Municipal de La Pintana, donde la orquesta dirigida por Rodrigo Montes y el coro dirigido por Máximo Cavieres, ofrecieron una presentación que evocó el desierto y la vida del norte de Chile, aquellas que formaron parte del legado cultural que el destacado músico nortino dejó para las futuras generaciones. 

Cabe destacar que en la ocasión estuvo presente el nieto del autor, Javier Albarracín, estudiante de 20 años quien valoró la puesta en escena y la calidad de las interpretaciones. 

En Valparaíso, la gira tuvo dos presentaciones el 1 de octubre. La primera se llevó a cabo en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, con una función especial para 200 estudiantes, mientras que, en la tarde, el escenario fue la histórica Iglesia San Francisco del Cerro Barón, donde el público disfrutó de un concierto cargado de emotividad y valor patrimonial. 

Durante esta etapa del proyecto, el coro y la orquesta recibieron un significativo reconocimiento por parte de Soledad Minio, coordinadora del Coro Homenaje a Calatambo Albarracín. En un emotivo gesto, entregó como regalo un chaleco de vestir que perteneció al autor, una prenda cargada de historia y simbología que ahora formará parte del recuerdo de esta gira.

A 25 años de su estreno se remonta ABSENCE, obra de danza sobre Pablo Neruda.

 La Compañía Movimiento de Danza Contemporánea remonta la icónica obra “Absence” del destacado coreógrafo francés Claude Brumachon, con una itinerancia gratuita entre el 8 y 24 de octubre, que incluye el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, el Centro Cultural de Lo Prado y el Centro Cultural de San Joaquín, gracias al Fondo Nacional de Artes Escénicas.

la obra se remonta con funciones gratuitas a 25 años de su estreno original, entre el 8 y 24 de octubre de 2024.

Neruda en otro contexto, el de la danza.

En 1999 el contexto de estreno de Absence era muy distinto al actual. 25 años no pasan en vano, y hoy la figura de Pablo Neruda es revisitada desde otros ángulos y realidades históricas.

La obra se centra en la figura del creador, en la poesía, y también en su figura como sujeto político. Brumachon comenta que antes de realizar esta creación no conocía a Neruda en profundidad, pero tras esta invitación se conectó con su poesía, así como con su biografía, sobre todo con su libro Confieso que he vivido, que ya desde el título lo invitó a reflexionar y crear desde la danza.

En efecto, “la obra no intenta ser una biografía, no es un film de época, es danza, tiene que ver con lo que traspasa a la piel, con las vibraciones, con las emociones” comenta Claude Brumachon, “está su poesía, sobre el amor, sobre la naturaleza, sobre la política, y también está su amor con Matilde, su romance con Jossie Bliss, pero también están sus amigos poetas, Lorca entre ellos” complementa Benjamín Lamarche.

La obra se remonta 25 años después con parte de su elenco original, entre ellos Natasha Torres, Carolina Cifras, Andrés Maulén y la Premio presidente de la República 2022 a la trayectoria en danza, Teresa Alcaíno.

En palabras de Natasha Torres “remontar esta obra es una deuda que teníamos pendiente, nuestro deseo es poder compartir todas nuestras creaciones con las nuevas generaciones, nuestros cuerpos son distintos, pero el impulso y el contenido está vivo, por eso es vital traspasar la obra a nuevos bailarines, para mantener las obras vivas”

Absence vuelve a escena gracias a una coproducción chileno francesa, que más que una colaboración para Claude Brumachon es “una historia de amor”, pues su vínculo con Chile de más de tres décadas es parte fundamental de su trayectoria artística.

Absence es una obra de danza inspirada en la poesía de Pablo Neruda. Mediante el movimiento, rescata su impulso creativo y apasionado como acto vital del ser humano y donde sus palabras, movilizadoras de emociones y pensamientos, son la sustancia para adentrarnos en aspectos claves de la vida del poeta.

Poesía y danza nos sitúan en su idealismo y compromiso político, su intimidad poética, la efervescencia de su época, sus amores apasionados y la gran tristeza que embargó su alma debido al Golpe de Estado en Chile. 

“Absence” es una palabra francesa que quiere decir “ausencia” en español, ausencia de personas, ausencia de libertad, ausencia de humanidad, ausencia de poesía.

Los franceses Claude Brumachon y Benjamín Lamarche tienen una larga historia de intercambio artístico con nuestro país. A principios de los años ‘90 fueron invitados a impartir un taller coreográfico gracias a un programa del Instituto Chileno Francés de Cultura.

Desde ese primer encuentro, los viajes entre Chile y Francia no han parado, como tampoco las creaciones originales, traspasos coreográficos, remontajes, e incluso pasantías de bailarines chilenos en Francia.

La primera creación original que realizó Claude Brumachon en Chile fue la obra Los Ruegos, hoy considerada Patrimonio Coreográfico Nacional y en cuyo estreno en 1997 se fundó la Compañía Movimiento, que hoy cumple 27 años de trayectoria, constituyéndose como uno de los colectivos independientes con mayor permanencia en la creación y difusión de la danza contemporánea chilena.

Tras el estreno y éxito rotundo de Los Ruegos, la compañía realizó un proyecto autogestionado denominado Poesía Tridimensional, con el que puso en escena a tres poetas chilenos: Gabriela Mistral en la obra Mistral dirigida por Teresa Alcaíno, Vicente Huidobro en la obra Altazor dirigida por Isabel Croxatto y Pablo Neruda en la obra Absence dirigida por Claude Brumachon y estrenada en 1999 en La Cúpula del Parque O´Higgins.

Tanto Los Ruegos como Mistral son obras que la compañía mantiene constantemente en cartelera, las que incluso ha traspasado a nuevos bailarines, gracias a diversos proyectos de circulación y remontaje.

Sin embargo, Altazor y Absence no han tenido la misma suerte, y a pesar de que Absence tuvo una segunda temporada e incluso una gira internacional en Francia con presentaciones en Nantes, Angers y Le Mans, las nuevas generaciones no han podido acceder a presenciar la obra. Este año y gracias al Fondo Nacional de Artes Escénicas

Funciones:

Funciones escolares en Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa: martes 8 y viernes 11 de octubre 11:00 hrs; funciones generales en Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa: sábado 12 y domingo 13 de octubre 19:30 hrs; función estudiantes en Centro Cultural Lo Prado: martes 15 de octubre 11:00 hrs. y miércoles 16 de octubre 12:00 hrs; función general en Centro Cultural Lo Prado: jueves 17 de octubre 19:00 hrs; una función para estudiantes en Centro Cultural de San Joaquín: miércoles 23 de octubre 11:00 hrs; función general en Centro Cultural de San Joaquín: jueves 24 de octubre 19:30 hrs.

Vuelve a los escenarios premiada obra que rescata la resistencia del pueblo Kawésqar y la Memoria Indígena de Chile

 La premiada obra teatral “El abismo de los Pájaros”, que con un emotivo relato nos conecta con la memoria y el reconocimiento a la etnia Kawésqar, vuelve después de diez años a los escenarios, presentándose en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, y con acceso gratuito.

Vista por más de doce mil personas a la fecha, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Proyecto Fondart de Artes Escénicas/ Trayectoria Nacional 2025. 

La pieza teatral, que celebra una década y que retorna con gran parte del elenco original, es un homenaje al pueblo Kawésqar, uno de los once pueblos originarios reconocidos en Chile desde 1993 por la Ley Indígena y que en los últimos 30 años se ha organizado en 18 Comunidades que habitan en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile y el continente americano, en lo que hoy se conoce como la Patagonia. 

Es la resistencia de sus integrantes la que se pone en valor rescatando la relevancia de la Memoria Indígena de Chile, a través de las notables actuaciones de Otilio Castro, María Angélica Luzzi, Víctor Montero, Maricel Muñoz, dirigidos por Fabiola Ariadna Ruiz. 

Una puesta en escena, de la compañía porteña 

La Malinche, que pone en valor la experiencia de un pueblo en vías de desaparición que ha luchado para mantener su identidad y evitar un proceso de transculturización irreversible. 

 La obra traslada a los espectadores al extremo sur, con un notable montaje, en un viaje de profundo contenido. 

Según la directora Fabiola Ariadna Ruiz: “la presencia del agua, una mujer Indígena, un abogado en un cruce cultural, un testigo contrariado y una joven mestiza, entrelazados en un conflicto entre pasado y presente, favorecen e incentivan la reflexión sobre identidad, justicia, amor, naturaleza y medioambiente”. 

El abismo de los pájaros cuenta la historia de Sergio, un abogado contratado por la Armada de Chile que viaja a la localidad de Yetarke, en Puerto Edén, a reunirse con Luisa Edén. Su objetivo es lograr que ella acceda a vender el terreno donde vive con el fin de iniciar la reconstrucción de una base aérea naval abandonada desde mediados de los años 70’.

Sergio se aloja en una pensión, que administra un ex carabinero junto a su hija.

 A través de su estadía y entrevistas con Luisa, será testigo de una realidad silenciada que dará curso a un desenlace irreversible 

Con una notable recepción del público y de la crítica, la obra dialoga con el teatro chileno contemporáneo, tanto por su temática, como por su destacada puesta en escena y su reposición permite sumar a nuevos públicos en un debate histórica, político y cultural de relevancia en lo que respecta a la historia y valor de los pueblos originarios.

Con más de 100 mil asistentes se vivió una exitosa versión de Noche de Museos 2024

 

Ayer las noches de todas las regiones del país se iluminaron gracias a cientos de actividades programadas en museos, galerías y centros culturales.

Con una participación preliminar de más de 100 mil personas (66,5% organizaciones reportadas a la hora) que visitaron más de 200 espacios y circuitos patrimoniales gratuitos en horario extendido, se llevó a cabo Noche de Museos 2024, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La multitudinaria inauguración, que fue encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se llevó a cabo un recorrido por las salas de exposiciones y donde también se presenció un concierto del Grupo Cámara Boecio.

 Todo, ante los aplausos de miles de personas que congregó el espacio ubicado en Parque Forestal. Además, la jornada de ayer, contó con un plan de recorridos especial de buses del sistema Red de Movilidad para distintos sectores de la capital. 

“Estamos muy felices porque la cifra preliminar que tenemos de asistencia de personas a Noche de Museos es de más de 100.000 personas.

Durante estos días vamos a terminar de obtener los números finales de asistentes a los distintos espacios, a los más de 200 espacios que se sumaron a esta Noche de Museos a lo largo de todo el país. Es algo que nos llena de alegría ya que es la respuesta también de la ciudadanía hacia el arte, la cultura y el patrimonio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Junto a ella estuvieron la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas y subsecretarios y subsecretarias de otras carteras.

Además de directoras y directores de otros museos e instituciones, quienes participaron de las actividades de Noche de Museos. 

Los museos nacionales: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural y Museo Histórico Nacional, concentraron altas cifras de concurrencia, con visitantes que participaron activamente de las actividades programadas.

Estos espacios, que son parte del Servicio de Patrimonio Cultural recibieron preliminarmente más de 23 mil visitas durante toda la jornada de ayer. Solamente el Museo Nacional de Bellas Artes registró cerca de 11 mil asistentes. 

En tanto, Valparaíso es la región que ha registrado la mayor cantidad de visitas con más de 10.000 personas, destacando los ocho museos de la Red Viva, zona que también fue recorrida por la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

Le siguió Maule (3.481) destacando el Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca con 2.010, Biobío (3.366) y Coquimbo (3.046).

 Esta es la primera versión de Noche de Museos la que se inspira en Museos de Medianoche, una celebración que vuelve luego de seis años y que permitió abrir espacios patrimoniales públicos y privados de manera gratuita, con horario extendido y actividades especiales.

Duoc UC A Puertas Abiertas apuesta al rescate patrimonial a través de la música

 Cerca de 300 personas se reunieron en el concierto “Sonidos del Barrio”, actividad gratuita que nace del concurso del mismo nombre, organizado por Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y Museo del Sonido, que buscó presentar música emergente nacional.

 A esta iniciativa se sumó Duoc UC A Puertas Abiertas que buscó destacar la importancia del rescate patrimonial chileno, con la presentación del reconocido cantautor nacional, Fernando Milagros.

Milagros se exhibió al cierre de la actividad y fusionó la tradición chilena con influencias modernas y ritmos globales, a través de reconocidos temas como Agua Santa y La Playa, y destacó especialmente por la profunda reflexión y conexión con la audiencia.

La actividad, se enmarca en el compromiso de Duoc UC a Puertas Abiertas, con relevar el patrimonio cultural y hacer que este tipo de iniciativas se posicionen como una plataforma para visibilizar el talento local y rescatar la riqueza musical de nuestro país.  

“Creemos firmemente que el rescate del patrimonio cultural no solo ocurre en los museos o en la academia, sino también a través de la expresión artística de nuestras nuevas generaciones.

Las bandas emergentes y músicos nacionales son el futuro de nuestra identidad musical y al ofrecerles estos espacios y llevarlos a los rincones del país, contribuimos a que esta tradición continúe viva y accesible para todos”, comentó Rodrigo Núñez, director de Extensión de Duoc UC.

El evento no solo logró una fuerte conexión artística, sino también comunitaria, como lo señaló Paula Alvear, una de las asistentes: “Tremenda iniciativa que impulsa el centro de Extensión Duoc UC A Puertas Abierta, sobre todo en un lugar como el MUT, donde se puede estar aquí al aire libre, compartiendo con toda la gente”. 

A través de su cartelera disponible en extensión.duoc.cl, Duoc UC invita a la comunidad a seguir participando en su variada cartelera cultural, disponible en todas sus sedes, y en diferentes rincones del territorio nacional, como parte de su compromiso con el desarrollo integral de las personas y el rescate del patrimonio cultural chileno. 

Descubre la faceta más romántica de la autora de la serie Empíreo

 La faceta más romántica de Rebecca Yarros, la autora de la serie Empíreo surge con la novela El amor que dejamos atrás

Narrada en líneas de tiempo alternas, El amor que dejamos atrás examina los riesgos que asumimos por amor, las cicatrices demasiado profundas para sanar y los finales que no podemos ver venir. 

Rebecca Yarros, es una de las escritoras más leídas del momento. La serie Empíreo, formada por Alas de sangre y Alas de hierro, ya cuenta con 1.200.000 millones de lectores en español, 600.000 de ellos solo en España. La tercera entrega, Alas de ónix, se publicará en Chile el 22 de enero de 2025.

 Según la prensa: «Los lectores quedarán maravillados.» Publishers Weekly.  «Fascinante, dulce y romántico.», Kirkus Reviews. «El amor que dejamos atrás tiene todo lo que me gusta en una historia, unido por una escritura excelente. Prosa, pasión, argumento. Este libro lo tiene todo.» Amy Harmon, autora bestseller de The New York Times.

Rebecca Yarros es autora bestseller de The New York Times, de USA Today y de The Wall Street Journal.

Sus más de veinte novelas han sido aclamadas tanto por medios como Publishers Weekly y Kirkus Reviews como por los lectores.

En la trama de la novela, la protagonista Georgia Stanton regresa a su pueblo natal después de sufrir un divorcio brutal, dejando atrás lo que hasta entonces había sido su vida: su casa en Nueva York, sus amigos y gran parte de su autoestima.

De vuelta en casa de su bisabuela (Scarlett Stanton, quien fue una famosa escritora de novela romántica), Georgia asume la tarea de gestionar su herencia y de decidir quién será el elegido para concluir el manuscrito que esta dejó a medias.

El editor tiene al candidato perfecto, Noah Harrison, sin duda el escritor del momento: exitoso, guapo, ambicioso y muy seductor, quien además idolatraba a Scarlett y desea con todas sus fuerzas encontrar un buen final para el libro.

Pero, cuando Georgia y Noah se conocen en persona, saltan chispas.

A ella él le cae fatal, le parece de lo más arrogante, y no está dispuesta a dejar que se acerque ni de lejos al manuscrito. Él tendrá que ganarse su confianza para poder ser quien acabe el que cree que será el libro del siglo.

Rebecca Yarros.
(c) Katie Marie Seniors
La tensión entre ellos aumenta, pero, a medida que ambos comiencen a adentrarse en el texto y en las cartas que dejó Scarlett, descubrirán por qué el libro no está terminado: la gran escritora guardaba su mejor historia para el final, la historia de su gran amor. 

Su familia ha servido en el ejército durante dos generaciones, por lo que Rebecca admira a los héroes militares y tiene la fortuna de estar casada con uno desde hace más de veinte años. 

Es madre de seis niños y vive en Colorado en compañía de su terco bulldog inglés, sus dos feroces chinchillas y su gata Artemis, que reina sobre toda la familia.

En 2019 Yarros fundó, junto con su marido, la organización sin ánimo de lucro One October, dedicada a una de sus pasiones: ayudar a niños y niñas del sistema de acogida y adopciones familiares de Estados Unidos.

 Para más información, visita www.oneoctober.org y www.rebeccayarros.com.

Ya disponible en librería chilenas.

Proyecto concreta anhelo de red colaborativa de compañías de danza contemporánea del sur del país

 Desde septiembre y hasta noviembre, seis agrupaciones culturales y colectivos de danza contemporánea del sur y extremo sur del país, se dan cita para conformar de manera legal lo que hace casi una década se venía dando como colaboraciones, proyectos y encuentros varios.

Se trata de la red llamada Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC) integrada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (Temuco), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia), Ballet Moderno Austral (Puerto Montt), Centro Cultural y Artístico Pudú (Castro) y Zur Vértice (Punta Arenas)

Esta red, que se constituyó gracias al apoyo del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentran en ese proceso de cristalizar legalmente esta unión con miras a seguir aportando al sector de las artes escénicas tanto a nivel provincial como nacional.

“Es la posibilidad de generar una figura legal de esta asociación, con el fin de acceder a otro tipo de financiamientos e iniciativas que de manera individual podría ser más complejo.

Este proyecto nos permitirá generar todo el proceso legal, con asesoría jurídica y también tener instancias de conversación sobre distintas temáticas, las que involucran prácticas laborales para poder dar sustento ético a esta red”, señala Darwin Mora, bailarín del Centro Cultural Escénica en Movimiento y coordinador general de la iniciativa.

En términos generales, el proyecto involucra la realización de cuatro capacitaciones online a las seis agrupaciones que configuran la red.

Formación digital en “Espacios Libres de Violencia y Discriminación de Géneros”, con Patricia Varela; “Acompañamiento para la Conformación Legal”, con Carolina Galea; “El hacer y deshacer de la Mediación Artística”, con Natalia Ulloa y Juanita Paz Saavedra y “Derechos de Autor en Danza”, también con Carolina Galea.

“Estas cuatro capacitaciones se harán de manera previa al hito de conformación legal de la red Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC), que se realizará el 21 de noviembre en Concepción.

Día en que se procederá a realizar la firma de esta figura y asociación legal, y en que además habrá clases abiertas a toda la comunidad de manera gratuita”, detalla Mora.

El motivo central de poder, después de un largo tiempo, el concretar esta unión, nace de la voluntad y anhelo por parte de todas las compañías y agrupaciones pertenecientes a esta red, de darle continuidad y sostenibilidad a un trabajo colaborativo gestado entre los años 2014 y 2015 y, que tras el estallido social y pandemia se fue distanciando y diluido paulatinamente.

Así, después del proyecto “Programa de Intermediación Cultural”, en el cual el CSDC logra fortalecer su trabajo entre los años 2017 a 2019, se logró una dinámica de trabajo que permitió el proyectarse como una asociación de compañías y espacios escénicos del sur de Chile.

“Era algo que se venía conversando desde hace varios años y cuyo sustento era juntar nuestras similitudes y quehaceres -a nivel de gestión- desde las distintas ciudades a las que pertenecemos.

En términos generales, el compartir y enriquecernos. Fue una idea que se estuvo macerando por bastante tiempo, pero faltaba el empujón que nos diera, realmente, la posibilidad de concretarlo.

Y aprovechando este financiamiento de Economías Creativas, pensamos que era el momento y tiempo de hacerlo”, establece el coordinador general de la iniciativa.

De manera paralela a este proceso, se está realizando la puesta en línea del nuevo sitio web del corredor, el cual contendrá parte de la historia de esta asociación, lo que se ha hecho en años anteriores, también detalles de las compañías y centros culturales que lo conforman entre otras cosas

Esta plataforma web será presentada cuando se realice la firma legal en noviembre.

“Tras esto, vendrá una etapa de evaluación del proyecto que se extendería por dos días, en que se verá, entre otras cosas, la conformación del directorio del CSDC y también el futuro de esta red”, concluye Mora.

Para más detalles de este camino hacia la conformación legal del CSDC visitar las redes sociales de Escénica en Movimiento (@escenicaenmovimiento), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (@plataforma_azul), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (@bailarinesdelosrios), Ballet Moderno Austral (@danzatierrahumeda), Centro Cultural y Artístico Pudú Movimiento Insular Comunidad Artística (@movimientoinsular comunidad) y Zur Vértice (@zur_vertice). Y también a través de @corredorsurdanza. 

Teatro Educativo EDUFEST 2024 se toma Vallenar con mensaje ambiental para todo Chile

Convertido en el hito educativo y cultural más importante de la región de Atacama, el próximo miércoles 16 y jueves 17 de octubre se realizará la cuarta versión del Festival EDUFEST, que cada año se inicia 48 horas antes con actividades en aula para los estudiantes de la Provincia del Huasco.

Este evento contempla dos jornadas presenciales de Teatro y expresiones de distintas artes, que se exhiben en el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar, gracias al patrocinio del MINEDUC, el respaldo del Servicio Local de Educación del Huasco y el apoyo de la empresa privada, comprometida con la vinculación de su entorno comunitario, como es en este caso con la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

La iniciativa se originó en pandemia impulsada por la “Corporación Longitud 70”, integrada por jóvenes artistas, quienes debieron reinventarse y difundieron vía online el evento, logrando que trascendiera fronteras de la región y del país, enfocando sus temas en la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y la integración de la comunidad como ejes centrales.

 Superado el encierro pandémico, la tercera versión se consolidó con una modalidad hibrida mediante público escolar presencial y a través de la señal streaming, alcanzando otras latitudes.

Así este EDUFEST 2024 será inaugurado ante más de un centenar de colegios con la obra: “El Lobo de Corazón Verde”, de la Compañía Teatro Educativo, que permitirá a los estudiantes de ciclo básico reconocer la importancia de proteger el planeta y respetar la naturaleza.

Es una representación diseñada para educar a la comunidad escolar en la responsabilidad ecológica de un modo interactivo y cautivador.

En un mismo sentido se orientan las otras funciones que incluyen a "Alicia en el País de los Desperdicios", de la Compañía Elige Teatro; “Ciudad Basura" de la Compañía Semilla Teatro y la obra “Anís, la bruja feliz”, de la Compañía Eduarte.

Soffia Gotelli, superintendente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Compañía Minera del Pacífico (CMP), valoró este hito cultural regional: “Estamos muy contentos de participar en la realización de Edufest, una iniciativa que puede ser vista en nuestro territorio y que se proyecta hacia el mundo.

Este apoyo refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y su gente, especialmente con los niños y las niñas, mediante el fortalecimiento de habilidades como las que se promueven en este festival”.

Para la actriz y directora de EDUFEST Antonia Castillo, el Festival se ha convertido en una herramienta eficaz de complemento para contenidos tan sensibles que influyen en las comunidades escolares de la región y el país: “Queremos que este festival no solo sirva para entretener, sino también para educar a los jóvenes en el respeto y cuidado de nuestro entorno.

El teatro es una poderosa herramienta para transmitir estos valores, y estamos muy orgullosos de poder hacerlo desde Vallenar, con la participación activa de la comunidad".

 Así también lo reafirma el director ejecutivo del Servicio Local de Educación del Huasco, Javier Obanos, como parte del fortalecimiento de la enseñanza en el país.

“Para nosotros ha sido tremendamente valioso ver la activa participación de nuestros estudiantes. Es una instancia maravillosa que articula voluntades de distintas instituciones, incluyendo el apoyo de empresas privadas, para fortalecer la educación pública en Chile”.

EDUFEST no solo es un festival cultural; también es una iniciativa que vincula a la comunidad de Vallenar y del Valle del Huasco, robusteciendo la participación de colegios, docentes y familias en la promoción de valores ambientales.

El formato híbrido que incluye la transmisión streaming, permite que esta experiencia sea compartida por estudiantes de todo Chile, desde sus colegios, fusionando la dimensión educativa y ambiental en este valorado Festival EDUFEST 2024.

viernes, 11 de octubre de 2024

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

 La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), presentará su concierto de gala anual, invitando a la comunidad a disfrutar de un viaje sonoro que promete emocionar a todos los asistentes.

El concierto se realizará el domingo 20 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Municipal de Temuco, y la entrada será completamente gratuita. La invitación está abierta para todos los amantes de la música y quienes deseen disfrutar de una experiencia cultural inolvidable, donde la juventud de la región demostrará su talento y dedicación en un evento de alto nivel artístico.

Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI, destacó la importancia de las orquestas juveniles a nivel nacional: "Para FOJI, la presencia de las orquestas regionales que tenemos a lo largo de todo Chile tiene un sentido de resignificación de la práctica orquestal, al mismo tiempo que es un aporte a la descentralización y promueve un acceso más amplio a la música para orquesta”, indicó.

En la misma línea, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Eric Iturriaga Gutiérrez, valoró el trabajo realizado por la Fundación y extendió una invitación abierta a la comunidad: “Valoramos inmensamente el trabajo que hace la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles a lo largo y ancho de nuestro país. E invitamos a la comunidad a asistir al concierto de gala. Un panorama familiar para disfrutar de un variado repertorio musical.”

El repertorio incluirá la Sinfonía N° 1 en Do Mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven, la energética Danza Bacanal de Camille Saint-Saëns, y una selección de obras folclóricas chilenas de los compositores Guillermo Rifo y Patricio Marty. Esta combinación de piezas ofrecerá una experiencia musical diversa y entretenida para todos los gustos. 

"El programa está diseñado para que el público pueda apreciar no solo el esfuerzo y dedicación de los jóvenes músicos de la orquesta, sino también para que disfruten de una montaña rusa de emociones. Iniciamos con tensión, luego damos espacio para el relajo, y así vamos contrastando las piezas para que la audiencia se mantenga y pase un momento realmente grato", comentó Jesús Briceño, quien este año asumió como director de la OSJR Araucanía.

Por su parte, la Coordinadora de la OSJR Araucanía, Natalia Lebrecht, manifestó la importancia de esta gala para los becados: “La oportunidad de que el público los conozca y vea su talento en el escenario puede ser un gran impulso para ellos. La música es una forma poderosa de conexión, y cada actuación es una oportunidad para compartir su pasión y dedicación. Espero que muchos se acerquen y se dejen llevar por su talento. Seguro será una experiencia inolvidable para todos nuestros invitados. Como coordinadora es emocionante ser parte de este viaje y ser testigo de su evolución”, sostuvo.

Sobre la OSJR Araucanía

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía está compuesta por 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos, de entre 13 y 22 años, provenientes de las comunas de Angol, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Vilcún y Villarrica. 

Desde su creación, la orquesta ha ofrecido presentaciones en escenarios destacados como el Teatro Municipal de Temuco, el Centro Cultural de Villarrica, el Liceo Politécnico de Temuco y el Colegio Municipal Mundo Mágico, entre otros. Asimismo, ha sido parte de los encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por FOJI.

Se realizará el "II Seminario Internacional de Educación en Museos"

El próximo 21 y 22 de octubre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica se preparan para recibir a más de 30 curadores, educadores y gestores museales de todo el mundo.  

Ellos vienen de reconocidos espacios museales para contar sus experiencias en torno a la educación en museos: Smithsonian National Museum of American Indian, Musée Carnavalet - Histoire de Paris, Science Museum Group, Museo Interactivo de Ciencia de Ecuador también de museos de Chile, como Museo de Santiago, Museo Taller, Museo Histórico Nacional Museo de Limarí, entre muchos otros.  

Sus exposiciones presentan interesantes ponencias en torno a cómo los museos están enfrentando las narrativas y metodologías con que nos aproximamos a los públicos hoy en día. 

El 21 de octubre la invitación es en el Museo Chileno de Arte Precolombino, y el tema que atraviesa los paneles de la mañana es en torno a los Desafíos desde la interculturalidad y la construcción de narrativas".

Por la tarde, se presentarán casos sobre educación inclusiva y tecnologías digitales para mejorar la experiencia de los públicos. 

Al día siguiente en Recoleta Dominica los expositores traen casos internacionales y del escenario local para hablar de sistemas y metodologías innovadoras para medir la experiencia a públicos. 

Además, cada tarde habrá talleres gratuitos, presenciales y en línea dictados por expertos en el tema, solo a quienes se inscriban previamente al Seminario. 

La educación, las comunicaciones, los vínculos con las personas y comunidades son hoy tareas prioritarias para los museos. Crear espacios de conexión es fundamental para impulsar comunidades comprometidas, con miradas críticas, informadas y con sentido. 

Por ello, el II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan invita a especialistas en museos, cultura y patrimonio a compartir escenarios concretos de educación museal y discutir sobre el rol que nuestras instituciones deben tomar para ser agentes de cohesión y facilitadores de espacios para la convivencia, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que se insertan, de cara a los desafíos actuales y futuros que se presenten.

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...