miércoles, 2 de octubre de 2024

Se celebra la 16ª versión del Festival Cielos del Infinito

Mi madre nada
 El Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito celebra una nueva edición este mes de octubre en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Habitar la frontera es el lema de esta versión que conmemora los 16 años del encuentro cultural.

Incluirá obras de teatro, danza, circo contemporáneo, intervención en el espacio público, entre otras propuestas artísticas.

El próximo lunes 30 de septiembre, al alero de la Escuela Cielos del Infinito, comienzan dos actividades formativas de carácter gratuito a modo de antesala a la 16ª versión del Festival. Se trata del taller de Crítica teatral que dictará el periodista Pedro Bahamondes (The Clinic), para jóvenes de 14 a 17 años.

Y el laboratorio Proyecto X a cargo de Andrea Paz, artista residente 2024. La experiencia que se trabajará desde el lunes 30 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre consiste en un completo análisis de las posibilidades de intervención en el espacio público. El objetivo del laboratorio es seleccionar el equipo de artistas que realizará la función de [PROYECTO X] en Punta Arenas el viernes 4 de octubre. 

La posibilidad de la ternura
La cartelera de espectáculos, que inicia el 02 de octubre, se presentará mayormente en Punta Arenas, aunque tendrá presencia en comunas como Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo, para cerrar con funciones de danza, circo–teatro en miniatura y música regional en la Escuela E-1 de Puerto Natales. 

 Sensacional, La posibilidad de la ternura, Tape that, Proyecto X, Mi madre nada, Hape, La violación de una actriz de teatro, Mastodonte show, Antártica y un concierto de bandas natalinas son todos los espectáculos que se presentarán este año. 

Cartelera 2024 

“Nos hemos reunido en torno al título Habitar la Frontera donde invitamos a artistas y pensadores a crear proyectos artísticos en cruce con otros territorios artísticos, permitiendo contribuir a la reflexión de las prácticas artísticas y su relación con los problemas de las sociedades contemporáneas”, compartió respecto a esta nueva versión Antonio Altamirano Fernández, director de Cielos del Infinito.

Antártica
Detallando que la programación, que se extenderá por doce días, está compuesta por creaciones originadas a partir del programa [Artistas Residentes] como [Proyecto X] de Andrea Paz, trabajo itinerante que estará por las calles de Punta Arenas transformando la trama urbana en un tablero de juego a través de unos cubos inflables o [Sensacional], instalación para la primera infancia de carácter inmersivo, co creada con la compañía catalana Imaginart, dirigida a niñas y niños entre 18 meses y 3 años, cuya interpretación estará a cargo de la artista regional Indira Jiménez. 

Además, tres obras fueron elegidas desde la curatoría de Cielos del Infinito: [La Posibilidad de la Ternura], último estreno de la compañía chilena LaResentida, que aborda la adolescencia masculina, propuesta sobre el patriarcado y las nuevas masculinidades. [Mi madre nada], una idea original de Daniela Castillo y Nicolás Lange, obra que se adentra en la relación de una madre que olvida y una hija que busca el lugar imposible donde encontrarla, re-imaginando la memoria de su madre con Alzheimer.

Y [Häpe], propuesta escénica dirigida por Max Pertier, en donde los últimos descendientes de un curioso pueblo perdido que aparecen y nos invitan a reencontrarnos en lo que parecieran ser nuestras diferencias. 

Finalmente, están los montajes seleccionados a partir de las más de 800 postulaciones que recibió la convocatoria abierta 2024: [La violación de una actriz de teatro], de la destacada actriz y dramaturga Carla Zúñiga, la obra nos muestra a una actriz que debe interpretar un personaje que ha hecho por años, pero antes de salir a escena recuerda un episodio de abuso y se paraliza. De pronto, toda su vida se ha resignificado. 

Mastodonte show
[Antártica], espectáculo de danza y multimedia que nos presenta el continente blanco como reserva de futuro, patrimonio de la humanidad y paradigma de nuevo tiempo. [Tape That] de un dúo acrobático irlandés que construye un mundo visual utilizando cinta adhesiva de colores, proponiendo una exploración lúdica del mundo en que vivimos. Y [Mastodonte Show], un pequeño-inmenso mundo de parafernálicas historias de la Familia Carromatto, un gran circo en miniatura, donde nos invitan a compartir su hogar, felices de vivir la belleza de lo mínimo.

Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024, pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además del FNDR 8% del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Inaugurada la primera exposición de esculturas del doctor Héctor Valdés

En tres salas del “Pueblito Los Dominicos” se encuentra exhibida la primera gran muestra del escultor y cirujano plástico, Héctor Valdés.

La exposición que busca reflejar la precariedad en la que viven muchos niños y niñas que carecen del cuidado, tutela y protección de parte de la sociedad y el Estado se inauguró el sábado 28 de septiembre y se podrá apreciar de manera gratuita hasta el 2 de noviembre. 

La problemática de “Niños Olvidados, Una Historia Sin Final Feliz” es abordada por el artista a través de 10 esculturas en bronce con patiná a la cera- de diferentes tamaños en un recorrido que lleva inevitablemente a la reflexión sobre el abandono infantil. “Apoyo”, “Contemplación”, “Desidia”, “Caminante”, “Abandono”, “Soledad”, “Miedo”, “Resignación”, “Desconsuelo” y “Olvido”, son las principales obras de esta serie escultórica trabajada por el autor entre Chile y España.

 Dentro del mismo recorrido se puede apreciar “Injusticia”, una instalación compuesta por 16 placas de bronce con figuras de niños que transmiten la desesperación y miedo, simbolizando el abandono que experimentan en su búsqueda se seguridad y cuidado. 

Sillones de bronce, que representan el poder y la autoridad, le dan la espalda, en alusión a las instituciones. Todas las obras se encuentran rodeadas por un vacío, que busca intensificar la idea del desamparo. 

“En esta exposición cada escultura representa una historia, una vida marcada por el abandono. En una metáfora al modelado en barro, cada uno de ellos es resultado de circunstancias fuera de su control, pero es gracias a la misma plasticidad de la arcilla, que tienen la posibilidad de ser reconstruidos con amor y cuidado”, menciona el escultor Héctor Valdés.

¿Por qué nace “Niños olvidados?

En octubre del año 2019, en medio del estallido social, que el cirujano plástico y escultor recorrió el centro de la capital y se encontró con cientos de grafitis en los que se repetía el mensaje “NO+ SENAME”, mensajes que pedían un sistema digno de la protección a la infancia, que cumpliera con su mandato constitucional y cuidara a niños y niñas.

Fue en ese entonces que en su mente Valdés se preguntó: ¿Desde dónde y cómo abordar un dolor que excede y sobrepasa a los Estados en su acción, pero que nos atañe a todos los seres humanos y sociedad? 

El autor de la muestra y también cirujano plástico, estuvo cuatro años trabajando en este proyecto para poder plasmar su idea y opinión por medio de imágenes físicas y, que, a través de ellas, podamos sentir el permanentemente dolor de abandono que, relata el autor, existe en la infancia de nuestros niños. 

“Siempre supe por relatos de conocidos cómo los niños del ex SENAME crecen atrapados por una maraña legal que retrasa, dificulta y en cientos de casos, hace imposible que sean adoptados por familias dispuestas a entregarles todas las oportunidades, que un indiferente sistema les niega.

Fue así que comencé a modelar lo más rápido figuras en barro que dejaran testimonio de las imágenes que venían a mi mente. Quise hacer un llamado a asumir responsabilidades y entregar soluciones concretas. Yo aquí intento visibilizar el drama diario de estos niños, pero es el parlamento, el poder judicial y los sistemas educativos los llamados a cambiar esta realidad”, relata Valdés.

Realizaran Seminario Internacional que pone en valor la cultura comunitaria

 El Seminario Internacional “Cultura como bien público”, que se realizará los días 10 y 11 de octubre en el Centro Cultural La Moneda, reunirá a conferencistas de diversas disciplinas buscando generar un espacio para el diálogo y la reflexión en el contexto de la implementación en Chile del programa Puntos de Cultura Comunitaria.

Entre los ponentes, se encuentran Kathya Araujo, quien hablará sobre convivencia; Jazmín Beirak, que abordará la relación entre cultura y creatividad; Tomás Balmaceda, filósofo que discutirá la cultura y la transformación digital; y el Festival de Cine Selvático del Amazona Muyuna para abordar cultura y sostenibilidad.   

La instancia tiene como objetivo reconocer y reflexionar acerca de la relación de la cultura con otros ámbitos de la vida social, poniendo en valor el impacto de la cultura como bien público a partir de casos y experiencias nacionales e internacionales.  

El sentido del seminario se basa en tres elementos centrales: primero, la relación continua entre la cultura y el desarrollo sostenible, destacando la necesidad de alianzas para construir una infraestructura cultural sólida; segundo, la cultura como un bien no rival y no excluyente, lo que implica que su uso no reduce su disponibilidad y que todas las personas deben tener acceso a ella; y, finalmente, esta noción abarca a toda la sociedad, resaltando la importancia del papel de la cultura comunitaria.  

El seminario es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural y el Departamento de Estudios, en colaboración con el Centro Cultural La Moneda y la Red de Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).  

Desde su implementación en 2022, el programa Puntos de Cultura se ha consolidado como un pilar esencial para validar la cultura comunitaria como un bien público significativo y necesario. Su enfoque se centra en la inclusión, el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades, con el objetivo de crear estructuras que atiendan las necesidades y realidades de todas las personas, contribuyendo así al desarrollo social y cultural de las comunidades.  

La programación  

El seminario contará con la participación de destacadas expertas y expertos en el ámbito cultural. En la temática de “Cultura y convivencia”, la ponente será Kathya Araujo, de la Universidad de Santiago de Chile, quien el jueves 10, de 11:00 a 11:45 horas abordará la importancia de la cultura en la construcción de la convivencia social.

A continuación, se desarrollará un panel en el que participarán Marcelo Sánchez, representante de la Red de Artes y Humanidades; María Olga Zapata, del Centro Cultural Nuestro Barrio; y un representante de Puntos de Cultura. La moderación de este panel estará a cargo de Carmen Menares, del Directorio del Centro Cultural La Moneda.  

En la temática de “Cultura y desarrollo”, la conferencia estará a cargo de un representante del Festival de Cine Selvático del Amazona Muyuna, quien compartirá su experiencia en la intersección entre cultura y desarrollo sostenible, el mismo jueves de 12:45 a 13:30 horas. Este bloque contará con la participación de Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, y Judith Seymour, de la Fundación Semillita Sagrada. La moderadora será Gabriela Arriagada del Centro Cultural La Moneda.  

Finalmente, en la temática de “Cultura y creatividad”, Jazmín Beirak Ulanosky, directora general de Derechos Culturales de España, ofrecerá una ponencia acerca del papel de la creatividad en la cultura contemporánea el viernes 11 de octubre, de 9:45 a 10:30 horas.

En el panel "Cultura y creatividad" participarán Patricia Raquimán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Laura Aros del Colectivo Sueño de Maché, que representa a un Punto de Cultura Comunitaria en Valparaíso; y Gabriel Hoecker del Centro Cultural La Moneda.  

Expositoras y expositores 

Kathya Araujo 

Académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que se especializa en temas relacionados con la cultura y la convivencia. Su trabajo se centra en la importancia de la cultura como un elemento fundamental para la cohesión social y el desarrollo comunitario. Habitualmente, es invitada a compartir su perspectiva en conferencias y paneles relacionados con estos temas.  

Jazmín Beirak 

Directora general de Derechos Culturales en el Ministerio de Cultura de España. Es gestora cultural e investigadora en políticas culturales. Con una sólida formación académica en Historia y Teoría del Arte, ha defendido los derechos culturales en su labor política y ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo la Biblioteca Nacional de España, donde ha ejercido funciones de comisariado y gestión de actividades públicas.  

Tomás Balmaceda 

Filósofo argentino especializado en Filosofía de la Tecnología, con un enfoque particular en la Filosofía de la Inteligencia Artificial. Balmaceda ha participado en diversos proyectos de investigación y es conocido por su análisis crítico acerca del impacto de la tecnología en la cultura y la sociedad, contribuyendo a debates sobre la transformación digital en el ámbito cultural.  

Festival de Cine Muyuna 

Este festival internacional de cine flotante se celebra anualmente en Iquitos, Perú, y rinde homenaje a las selvas del mundo y a sus pueblos originarios. A través de actividades cinematográficas, el festival busca promover la producción audiovisual y la formación cinematográfica en la selva amazónica, además de tejer una red internacional de colaboración para abordar los desafíos ambientales y culturales que enfrentan estos ecosistemas. 

Inauguran el Festival "La Bacán": Un Encuentro entre el Arte Chileno y la Diversidad Migrante en Argentina.

 Los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta que incluye libros, artesanías y platillos típicos, así como una muestra de arte contemporáneo, pinturas y fotografías creadas por artistas migrantes que viven en el país. 

Además, durante el evento, habrá una programación cultural con destacados artistas y músicos. 

El 27 de octubre, a partir del mediodía en el Centro Cultural El Limonero será el escenario del Festival de Arte chileno y migrante. Organizado por la Asociación Civil de Artistas Chilenos Residentes en Argentina (ACRA), este evento tiene como objetivo crear un espacio de encuentro a través de diversas manifestaciones artísticas, musicales y culturales.

"La Bacán" busca visibilizar el trabajo de sus miembros y de la comunidad, al mismo tiempo que establece vínculos con otras comunidades migrantes que enriquecen el panorama artístico argentino, promoviendo el intercambio cultural y la diversidad.

Este festival cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo de Ayuda Maleta Abierta 2024 del programa IBER-RUTAS de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En el marco del festival 'La Bacán', se presentarán stands, tanto individuales como colectivos, dedicados a la exhibición y venta de artistas chilenos que residen en Argentina o que tienen raíces chilenas.

 Los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta que incluye libros, artesanías y platillos típicos, así como una muestra de arte contemporáneo, pinturas y fotografías creadas por artistas migrantes que viven en el país. Además, durante el evento, habrá una programación cultural con destacados artistas y músicos. 

Elisa Salgado Vera, presidenta de ACRA, expresó: “Estamos muy agradecidos con Maleta Abierta por seleccionar este proyecto. "La Bacán" es una oportunidad única para resaltar la riqueza del arte que surge del encuentro cultural entre nuestras raíces y el país que nos acoge.

Es fundamental destacar el valor del arte que nace de la diversidad migrante y su interacción con las manifestaciones culturales locales.”ACRA, una organización sin fines de lucro que opera en Argentina, se dedica a mejorar la inserción de la comunidad chilena en el ámbito artístico local, al mismo tiempo que promueve el valor del arte migrante como medio de diálogo y encuentro cultural.

Entrada libre y gratuita.

Presentan un nuevo ciclo de música infantil en la Sala Mori Recoleta

Entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre, la Sala Mori Recoleta será el escenario de un vibrante ciclo de música infantil con cuatro lanzamientos y conciertos familiares de las agrupaciones: Acuarela, Volantín, Epewtufe y Banda Porota. Todas ellas son miembros de la Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, quienes ofrecen propuestas únicas que celebran la música y la educación de los más pequeños.

Disfruta de la magia de Acuarela con su nuevo disco "Cantando y Cocinando con Acuarela", el aniversario lleno de ritmo y multiculturalidad de Volantín, la conexión cultural de Epewtufe con "La Tenka y la Rocabuela", y el viaje introspectivo con Banda Porota en "En mi Jardín". Las entradas están disponibles en TicketMaster a un valor de $6.000 para adultos y $4.000 para niñas y niños y tercera edad.

Este ciclo de conciertos es cofinanciado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional Convocatoria 2024, es posible gracias a la colaboración entre CRIN Chile y Teatro Mori, promoviendo así el acceso a la cultura y valorando la música infantil en nuestro país. ¡No te pierdas estas experiencias musicales que celebran la creatividad y el aprendizaje en familia!

Sábado 19 de Octubre, 17:00 - Acuarela, Lanzamiento "Cantando y Cocinando con Acuarela"

Acuarela, un proyecto musical liderado por profesoras de música e instrumentistas de la Universidad de Chile, ha dedicado más de 30 años a enriquecer el desarrollo musical de las infancias. Con cinco discos publicados y una nominación a los Premios Pulsar, Acuarela sigue marcando la pauta en la música infantil educativa. 

En esta ocasión, nos presentan su más reciente trabajo: "Cantando y Cocinando con Acuarela", un disco y libro que invita a niños, niñas y sus familias a descubrir el mundo de la alimentación saludable a través de canciones, rimas y juegos.

Prepárate para un viaje musical lleno de alegría, aprendizaje y conciencia, donde cada nota nos recuerda la importancia de cuidar nuestro cuerpo y alimentarnos bien. 

Domingo 20 de octubre, 17:00 - Concierto Aniversario de Volantín

Volantín es una compañía que combina música, danza, teatro y lengua de señas chilena, invitando a las familias a ser parte de una experiencia única que celebra la multiculturalidad y la inclusión. Con su enfoque en la construcción de una sociedad más respetuosa y diversa, Volantín ha sido dos veces ganadora del Concurso Vittorio Cintolesi y ha recibido dos nominaciones a los Premios Pulsar. 

Con presentaciones en escenarios nacionales e internacionales, y tres discos a su haber, Volantín nos invita a su concierto aniversario para celebrar 10 años de trayectoria. Será una jornada llena de música, juegos y emociones, donde niñas, niños y adultos podrán cantar, bailar y disfrutar de canciones que promueven los derechos de la infancia y la riqueza de la diversidad cultural. 

Viernes 1 de noviembre, 17:00 - Epewtufe, Lanzamiento del Epew "La Tenka y la Rocabuela"

Epewtufe, que en la cultura mapuche significa “quien cuenta cuentos”, es una agrupación musical que ha transformado los relatos de los pueblos originarios y de Latinoamérica en canciones que educan y emocionan. Ganadores del Premio Pulsar y del Concurso Vittorio Cintolesi, Epewtufe se destaca por su calidad musical y su compromiso con la preservación de la cultura. 

En este concierto, lanzarán Epew musicalizado: “La Tenka y la Rocabuela” una historia que nos conecta con la madre tierra (Mapu Ñuke), nos invita a reflexionar sobre la importancia de la comunidad, y nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros seres queridos. A través de personajes entrañables, esta historia será un viaje emocional y cultural que no te puedes perder. 

Sábado 2 de noviembre, 12:00 - Banda Porota, Lanzamiento disco "En mi Jardín"

Directamente desde la V Región, Banda Porota nos trae su propuesta musical para niños y niñas, enfocada en fortalecer la conexión con la naturaleza. Con dos discos en su trayectoria, sus canciones relatan, a través de los ojos de una niña, reflexiones sobre la relación con el entorno y el territorio, mezclando ritmos de la música popular y tradicional chilena. 

Han brillado en escenarios como Kidzapalooza, el Carnaval Tambores de Otoño y el GAM, y este año fueron nominados a los Premios Pulsar 2023.

En este concierto, lanzarán su tercer disco, "En mi Jardín" (2024), donde la protagonista ha crecido y ahora cuida su jardín interno, conectando con su corazón y con la naturaleza que nos rodea. Un espectáculo que promete ser un viaje de introspección y conexión con el medioambiente, ideal para disfrutar en familia.

Lugar: Mori Recoleta.

Dirección: Bellavista 77, Recoleta.

Agrupación: “Acuarela”sábado  19 de octubre 17:00 horas. “Volantín” domingo 20 de octubre 17:00 horas. “Epewtufe” viernes 1 de noviembre 17:00 horas. “Banda Porota” sábado 2 de noviembre a las 12:00 horas.

Entradas: https://www.ticketmaster.cl/page/teatro-mori-recoleta

Fotógrafa presenta libro mostrando los márgenes de la ciudad con su lente.

 Tras desempeñarse en el periodismo Ximena Hinzpeter se ha abocado durante los últimos 10 años a la fotografía, desarrollando en paralelo relatos escritos.

 La historia parte cuando, tras muchos años alejada de su padre, se reencuentra con él para internarlo en un hogar por padecer demencia. 

Entonces toma la cámara fotográfica que pertenecía a su progenitor y la utiliza como un modo de procesamiento emocional: 

“En vez de llorar a un padre ido que regresa cuando todo está perdido, partí con su cámara a la calle. Me fui detrás de algo que no tenía idea qué era. 

Con el corazón apretado deambulé por varios sectores de la capital, sin encontrar lo que andaba buscando”, escribe en su libro La Chimba, del otro lado. 

Su búsqueda la ha llevado a recorrer esas zonas opacas donde circulan aquellos que están en los bordes del poder, especialmente el sector tradicionalmente llamado La Chimba, que incluye la Vega Central, parte de Recoleta y los alrededores de Avenida La Paz, donde está el Cementerio General. 

Allí, desafiando los peligros de un barrio marcado por la pobreza y el robo, captura rostros de personas que viven, trabajan, comen, caminan, duermen y negocian en las calles. 

Sus imágenes, crudas y potentes, exacerban los detalles e imperfecciones de las caras, las diferentes etnias, edades, rasgos, expresiones faciales, tatuajes, peinados, marcas corporales, vestimentas y atuendos, en un intento por develar la belleza y la diversidad de lo auténticamente humano, cuestionando los cánones estéticos que impone la sociedad de consumo. 

El suyo es también un gesto de auto identificación con lo marginal y excluido. 

De hecho, el significado de La Chimba (palabra de origen quechua) es “lo que está del otro lado”, explica en el libro. 

“He descubierto a Ximena Hinzpeter a través de Instagram. Quedé asombrado con su desparpajo para capturar los rostros de la gente. Es tan inoportuna y avasalladora su fotografía y su atrevimiento que sorprende”, comenta el fotógrafo Jorge Brantmayer sobre su obra. 

Y la fotógrafa Pin Campaña agrega: “En la obra de la autora está instalado un amor profundo por el ser humano. Por rescatarlo y darle, aunque sean segundos de total protagonismo. Acompaña, persigue día a día, año a año.

 Ella elige el mismo destino de sus retratados y casi parece un acto religioso. Un compromiso”.

El poeta y editor Matías Rivas presenta "Referencias personales"

 El editor, poeta y crítico literario presenta Referencias personales, un ensayo donde comparte sus obsesiones estéticas e intelectuales.

El ocio, el miedo, el deseo, el dolor, la belleza o el valor de la poesía son algunos de los asuntos que toca Matías Rivas en su nuevo libro, Referencias personales. Los intereses vitales e intelectuales del poeta y ensayista dialogan constantemente a lo largo de estas 148 páginas en las que se cruzan confidencias, opiniones y lecturas. 

“Enfrento lo que escribo con la intención de poner en el papel de forma clara mis observaciones, lo que veo, pienso y siento”, comenta el autor. 

Rivas comparte en esta obra su juicio respecto de la naturaleza agitada de la vida contemporánea e invita a una reflexión profunda sobre la perdida de nuestra capacidad de autocrítica. 

“La necesidad de estímulos rápidos, por ejemplo, con las redes sociales, han erosionado el desarrollo de un pensamiento crítico, aquel que no cabe en un mensaje breve, que requiere conocer el lenguaje y la argumentación. Y que está diseñado para lectores atentos”, opina y añade: 

 “Sospecho que, de la quietud, de cierta mezcla de urgencia y reposo, nace la creatividad. Leer, ver un cuadro, oír música, escribir y pintar, requieren estar quieto, concentrado, dispuesto al placer, abierto al otro, con el inconsciente menos reprimido”.  

Con lucidez y generosidad, el columnista y crítico literario reúne en esta obra fragmentos de orígenes diversos, y a partir de ellos va hilando ideas y observaciones sobre su entorno. Con tono directo aborda el pasado, la incomodidad del cuerpo y las derivas de un presente incierto.  

Defendiendo el valor del ocio y la contemplación, entendidos como pilares fundamentales de la vida interior y el equilibrio personal, Referencias personales invita a pensar en el acto de crear y en las formas en que el arte puede transformarse en una herramienta para enfrentar la ansiedad y la desesperanza.

Esta conexión que el autor percibe entre el arte y la vida cotidiana es particularmente relevante en un mundo que, a lo largo del texto, es descrito como un espacio donde reina el narcisismo y la superficialidad.  

“La hiperproductividad es una forma de gastar el tiempo, nuestro único capital, de forma irresponsable, huyendo quizás de qué fantasmas. No me interesa esa frecuencia vital”, comenta el autor, y asegura que uno de los aprendizajes que ha obtenido del ejercicio de leer es el disfrute de la ambigüedad, “de aquello que no entiendo, de lo que es hermoso y oscuro”.  

Para Rivas, “la lectura es una manera de conocer aspectos del mundo que están escondidos, que no se ven a simple vista. Permite vincularse a otros, vivir existencias distintas y trasladarse en el tiempo. Hasta ahora no hay nada más adecuado que los libros y el arte para expandir el conocimiento y los bordes de lo real”. 

Matías Rivas nació en Santiago, en 1971. Estudió Literatura en la Universidad Católica de Chile. Trabajó como editor para distintos sellos y medios.

Ejerció la crítica literaria durante diez años en la Revista de Libros de El Mercurio y en el semanario The Clinic, bajo el pseudónimo Mao Tse Tung.

Ha publicado los libros de poemas Aniversario y otros poemas, Un muerto equivocado, Tragedias oportunas y Un poema de amor, y el conjunto de ensayos, Interrupciones: Un diario de lectura.

 Actualmente, es director de Ediciones Universidad Diego Portales, columnista del diario La Tercera y conductor en radio Duna. 

Exministro de Ciencia Andrés Couve publica "La liebre y el compás"

 El académico publica el libro “La liebre y el compás”, una reflexión sobre el valor del conocimiento, el poder de la intuición y la importancia de la investigación para la transformación de la vida. 

Andrés Couve, exministro de Ciencia señala que “las tecnologías están borrando rápidamente los límites entre lo físico, lo biológico y lo digital”

En el libro La liebre y el compás, el doctor en Biología Celular Andrés Couve se sumerge en las preguntas del “por qué” de la ciencia, en un ejercicio incluso filosófico. Por qué la practicamos, por qué es vital para cualquier sociedad moderna y por qué persisten las supersticiones, a pesar de la evidencia científica, son algunas de las aristas que el académico toma como punto de inicio para su investigación.  

 “La ciencia es por esencia transgresora y la transgresión requiere de intuición”, asegura el autor. Y esto es justamente lo que busca hacer con este libro, traspasar los límites de cada disciplina, desarrollando paradigmas renovados donde la investigación científica se considere una actividad social integrada con otras formas de conocimiento.   

Su paso por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como primer jefe de esta cartera, Couve lo recuerda como una “experiencia única y extraordinaria. La instalación de la institucionalidad era ya un gran desafío, pero ese desafío se vio amplificado por la necesidad de responderle al país durante un periodo de emergencia”, como lo fue la pandemia del COVID-19.  

La liebre y el compás profundiza en la influencia constante de la investigación científica en todas las facetas del quehacer humano, como, por ejemplo, cuál es su sentido y el mérito del conocimiento en sí mismo, cuál es la importancia de la ética, la libertad y la intuición en el desarrollo del entendimiento.  

En los últimos años hemos presenciado un aumento exponencial del desarrollo tecnológico y científico. Respecto del uso y los límites de la inteligencia artificial el autor comenta: “no le temo a las tecnologías. Confío en la capacidad de mirar nuestro alrededor y darnos cuenta de que todo lo que hacemos está determinado por una cantidad asombrosa de tecnologías”.  

En cuanto a la importancia de destinar recursos al desarrollo de la actividad científica, Couve, quien también es profesor titular de la Universidad de Chile, afirma que “el nivel de inversión en investigación y desarrollo en Chile es bajo y ha estado estancado por más de 10 años” y esto es una responsabilidad compartida entre el sector público y privado”. 

Andrés Couve nació en Santiago de Chile el 23 de octubre de 1968. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Biología Celular de Mount Sinai School of Medicine, Nueva York, Estados Unidos y realizó una estadía Posdoctoral en University College London, Reino Unido.

Es investigador en neurociencia, fue director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (bni) y el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2018-2022) desde donde, además de implementar la nueva institucionalidad, impulsó la respuesta de la comunidad científica para enfrentar la pandemia COVID-19 y para promover, la acción climática basada en evidencia científica.

Ha destacado por su trabajo en la vinculación ciencia-sociedad y por su rol en articular la investigación científica con la transformación económica, por lo cual recibió el Premio Andrés Concha de SOFOFA en 2017.

Ha ejecutado más de 20 proyectos de investigación, formado más de 25 estudiantes de posgrado y publicado más de 50 artículos en revistas científicas internacionales. Actualmente, es asesor científico de Idemax.

Personas mayores se presentarán junto al actor y músico Daniel Muñoz en “Cantando a la vida”

  El Centro Cultural Quilpué Audiovisual dará inicio en octubre a “Cantando a la Vida: Encuentro artísticos con personas mayores”, proyecto que busca generar instancias de participación cultural comunitaria en torno a la música y al intercambio con personas mayores pertenecientes a talleres y/o agrupaciones folclóricas con el fin de crear un repertorio musical.

 Para ello, se realizarán ensayos previos entre las agrupaciones y el destacado músico y actor Daniel Muñoz terminando con una presentación musical abierta a la comunidad para dar a conocer el resultado del proceso colaborativo.

Respecto del proyecto, Daniel Muñoz, director artístico, afirma: “Es un homenaje, a través de las canciones y de la música, a la alegría de vivir y decidimos que las agrupaciones y talleres folclóricos de la tercera edad eran los más indicados para transmitir este mensaje”. 

La primera presentación será este domingo 6 de octubre a las 17:30 horas en la Escuela Theodor Heuss del Sector de Pompeya, Quilpué, donde se presentarán Los Ladinos junto al Club de Huasos Sol y Guitarras acompañados de Daniel Muñoz. 

La segunda fecha será el sábado 12 de octubre en la Plaza de Armas de Cabildo y luego, durante noviembre, las actividades continuarán en La Ligua y Llay Llay. 

Con el fin de capturar la experiencia vivida, tanto los ensayos como las presentaciones serán filmadas para dar vida a un documental, el cual será exhibido en Quilpué al finalizar el proyecto. Todas las actividades son con entrada liberada y están abiertas al público. 

El proyecto es financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso año 2024 y aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quilpué, Corporación Municipal de Quilpué, Escuela Theodor Heuss y el Club de Huasos Sol y Guitarras de Quilpué, además de los municipios de La Ligua, Cabildo y Llay Llay.

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

Hilarante tragicomedia devela la realidad cultural en Chile.

 Una rebelión escénica es lo que propone “Animales de trabajo”, la última creación de Geografía Teatral, compañía conocida por montajes como "Trabajo social", “El Tony Chico” y "Terreno en venta". 

Con Tomás Espinosa en la dramaturgia y la dirección, la pieza contiene una alta dosis de humor negro y busca denunciar la precariedad de las condiciones laborales en el ámbito cultural de nuestro país.

La obra nos transporta a un zoológico donde han quitado a los animales de las jaulas y los han remplazado por actrices y actores profesionales, quienes interpretan a las especies en peligro de extinción. 

Esta decisión, que tiene a los intérpretes disfrazados en las jaulas, busca mantener la atracción de las y los niños a costa de la dignidad humana de los artistas. Las denigrantes condiciones laborales hacen aflorar con mayor fuerza la naturaleza política de los protagonistas, quienes planean una “rebelión escénica”.

Bárbara Vera, Coca Miranda y Omar Morán crearán una impactante performance que denuncia hechos reales y que se entrelazan con sucesos políticos recientes. 

Sobre el escenario quedan expuestas las motivaciones, los desencuentros y los impulsos detrás de los procesos creativos y cómo la cultura es un método de supervivencia ante la opresión del poder.

“Actualmente el pensamiento está muy ligado a la seriedad y lo aburrido, y en ésta obra pretendemos que el teatro sea un acto colectivo donde pensar desde la risa y lo tragicómico”, explica su director, Tomás Espinosa.  

Más allá de la anécdota, “Animales de trabajo” es el reflejo no solo de la precarización de un sector, sino también de lo que pasa con el acceso a la cultura. Espinosa considera que el “concientizar el para qué servimos, qué servicio concreto entregamos los artistas, es el primer paso para romper la precarización del rubro y de una sociedad”.  

Sobre la trayectoria de la compañía de 17 años, Espinoza comenta que “hemos alcanzado un lenguaje donde la honestidad, el humor, un sarcasmo radical basado siempre en reírnos de nosotros mismos.

Eso nos permitió llegar a una obra muy personal, chistosa y muy dolorosa a la vez, donde develamos nuestra precariedad, esas que el teatro suele ocultar, el trato muchas veces humillante y económicamente cruel que recibimos les artistas”.

 Las funciones serán del 11 al 25 octubre; jueves y sábado 19.30 horas, domingo 18.30 horas. Entradas en gam.cl

#GAM 

Santiago a Mil llega a Lo Barnechea

  Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, present...