jueves, 1 de agosto de 2024

FINTDAZ invita a celebrar el Día del Niño y de la Niña con obras de circo en Iquique

 Se acerca el Día del Niño y de la Niña y qué mejor que disfrutarlo en familia con espectáculos de circo gratuitos. Es por eso que, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentará dos obras de artes circenses en el Salón Municipal Tarapacá de Iquique, ubicado en Serrano 246.

Funciones

La primera de ellas llegará desde Buenos Aires, Argentina. El viernes 9 de agosto, a las 19:15 horas, se presentará sobre el escenario Fernando Cavarozzi, más conocido como “El Payaso Chacovachi”, con su show “¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida” (+8).

Durante 55 minutos los malabares, la magia, la música y la globoflexia se sumergen en este espectáculo que emociona, transforma y arde; está lleno de risas, sonrisas y carcajadas y muestra a un payaso auténtico que rompe los códigos del clown abordando temas de la realidad.

El artista callejero, actor, malabarista, músico, director y docente, tiene más de 40 años de trayectoria profesional recorriendo cientos de ciudades, de decenas de países de cuatro continentes. Su espíritu rebelde y creativo ha inspirado a muchas generaciones de payasos y payasas callejeras del mundo, con un gran impacto en Sudamérica y España.

El sábado 10, en el mismo horario y lugar, será la función de “MereketeMociona” (+6) de la Compañía Teatral EkekaMunay de Arica, una obra que, según lo que comentó su director, Jaime Escobar Lillo, nació acerca de una reflexión de la pandemia, con una trama para escolares, que “se basa principalmente en la identificación y el reconocimiento de emociones.

El saber qué nos pasa es muy importante para después sobrellevar otro tipo de operaciones emocionales y sociales más complejas”, explicó.

La compañía nació el 2016 en la décimo quinta región y ha creado también los montajes “Los payasos de la esperanza” y “Cuentos para que usted los cuente”, además de pertenecer a la comparsa Que Diablos Son y colaborar con otros proyectos artísticos de la zona.

Sobre la invitación a ser parte de la programación del festival, en el ciclo del Día del Niño, el fundador de Ekeka Munay comentó que “encontramos súper importante estar dentro del Fintdaz, por lo relevante que es el festival en la zona norte. Para nosotros también es importante porque primera vez que vamos a salir con esta obra”.

Las actividades son gratuitas y requieren entradas. El link de reservas estará disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile, cuatro días previos a la primera función, es decir, a partir del lunes 5 de agosto del 2024.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC),

Elizabeth Subercaseaux reconstruye la vida íntima de J. S. Bach

 "Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo".(Goethe)

Elizabeth Subercaseaux publica un nuevo título de la colección sobre grandes músicos clásicos. Esta novela biográfica permite conocer al personaje en carne y hueso, adentrándose en los aspectos más íntimos de la vida de Johann Sebastian Bach, mostrando cómo sus experiencias personales y desafíos influyeron en su espiritualidad y creación.

¿Quién fue este hombre que nació en Alemania en 1685 y cuya fecunda obra musical ha sido considerada a través de los siglos como la más sublime y elevada? Con una prosa fluida y evocadora, Subercaseaux logra capturar la esencia de Bach, presentando una historia que combina hechos históricos con una exploración profunda de sus emociones y pasiones.

 La historia de Bach es un testimonio de resiliencia y devoción, desde su infancia como huérfano, sus dos matrimonios y veinte hijos, la ceguera que debió enfrentar en sus últimos días. Un ejemplo inspirador de cómo superar la adversidad a través del talento y la fe.

Bach dejó un legado musical imperecedero y su música continúa siendo inspiradora. Este libro celebra su impacto duradero en la música occidental y su capacidad para conmover a múltiples generaciones.

Bach. El músico de Dios nos adentra en los rincones más íntimos del alma de este genio musical que trascendió su tiempo y cuya música continúa emocionando al mundo. 

 Desde su infancia en la pequeña ciudad de Eisenach hasta sus últimos días enfrentando la ceguera, Bach vivió en un constante vaivén entre la adversidad y la genialidad. Huérfano a temprana edad, su vida estuvo marcada por pérdidas personales y desafíos profesionales que pondrían a prueba su fe y determinación. 

A pesar de todo, Bach encontró en la música no solo un medio de subsistencia, sino también una forma de conectarse con lo divino y de dejar un legado imperecedero. Esta biografía novelada no solo revela hechos cruciales en la vida de este músico, sino que también explora las emociones y la pasión que impulsaron su creatividad.     

Cómo superó cada obstáculo con inquebrantable devoción y talento. Sus composiciones, nacidas del dolor y la esperanza, se convirtieron en himnos de una espiritualidad profunda y universal. 

Con prosa fluida y evocadora, esta novela de Elizabeth Subercaseaux invita al lector a una reflexión sobre el impacto duradero de su música y su capacidad para comunicar emociones universales. Rinde tributo al legado de Bach como una de las figuras más influyentes de la música occidental que sigue siendo hasta hoy un faro de constante inspiración. 

Una lectura indispensable para amantes de la música y la narrativa histórica. 

Elizabeth Subercaseaux, es escritora y periodista. Vive en Pensilvania, Estados Unidos. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Ha sido reportera, corresponsal y columnista para diversos medios chilenos y extranjeros.

Ha publicado más de treinta libros en diversos géneros. En ficción destacan: Una semana de octubre (Premio alemán LiBeratur 2009); Un affaire casi perfecto; y La rebelión de las nanas.

En novela histórica: La patria de cristal; La patria estremecida (Chile en los siglos XIX y XX); y La patria en sombras (Chile desde el golpe militar en 1973 hasta 2005). Entre sus libros periodísticos se cuentan: Ego sum Pinochet; y Michelle.

Su serie “Barrio Alto” reúne cuatro novelas: Vendo casa en el Barrio Alto; Compro lago Caburga; Clínica Jardín del Este; Vendo todo lo que tengo; y La Constitución de El Golf. 

Como descendiente directa de Robert Schumann y Clara Wieck, incursionó en el mundo de la música clásica, dando lugar a una serie de biografías de grandes músicos cuyos títulos se encuentran en la colección “Novela biográfica”, de Catalonia.  Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, polaco, checo y holandés.

Luis Toro Araya dirigirá por primera vez a la Orquesta Nacional Juvenil

 El próximo jueves 8 de agosto a las 20:00 horas –en el marco de la alianza de colaboración entre Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)– se estrenará en el teatro de Fundación CorpArtes “Mozart y Brahms”, el cuarto de los seis conciertos gratuitos de la temporada 2024 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y destacados directores chilenos e internacionales.

El concierto “Mozart y Brahms” será interpretado por 76 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección del director chileno Luis Toro Araya, actual director asistente de la Orquesta Nacional de España, que ha tenido múltiples debuts en la temporada 23/24, con orquestas como la Ópera Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica de la RTVE y la Dresdner Philharmonie.

Los jóvenes músicos de la OSNJ interpretarán las piezas Obertura Rienzi, WWV 49 de Richard Wagner; Concierto Nº5 para violín y orquesta, K.V. 219 de W.A Mozart, junto al talentoso solista Alberto Dourthé; y Sinfonía Nº4, Op.98 de Johannes Brahms.

Respecto al programa, el director Luis Toro Araya señala: “es un repertorio que está muy cerca de mi corazón. Yo soy un gran fanático de Wagner, Mozart es un clásico y la Cuarta Sinfonía de Brahms va a ser un gran desafío, a mi juicio, es la obra más difícil del compositor”.

“Invitamos a todo nuestro fiel público a que reserven sus entradas para ser parte de un concierto muy especial junto a los queridos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quienes nos han emocionado en cada concierto con un talento deslumbrante y prometedor.

Será una gran oportunidad, pues recibiremos por primera vez en nuestro teatro al director Luis Toro Araya, premiado en diversos concursos internacionales de dirección en Lieja, Roterdam y Alemania”, comenta José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

Por su parte, Luis Toro Araya también valora su primera vez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil: “Estoy muy contento de recibir esta invitación y agradecido de Paolo Bortolameolli por la confianza, porque creo que es muy bonito poder trabajar con ellos.

Creo que es fundamental, para quienes estamos en el ámbito profesional del arte, compartir nuestra experiencia con jóvenes que están empezando su camino y aportar en lo que podamos, siendo una forma de retribuir las oportunidades que a nosotros se nos dio”.

El concierto “Mozart y Brahms” se realizará en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado (máximo 2 entradas por persona). El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada.

La reserva de entradas ya se encuentra disponible a través del sitio web www.corpartes.cl y se liberarán nuevos cupos días antes del concierto. RESERVA TU ENTRADA GRATUITA AQUÍ

La temporada de conciertos presentada por Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2024.

miércoles, 31 de julio de 2024

Materia Chilena: Encuentro de diseño y artesanía local

 Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer al público piezas de artesanía únicas, la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Creado en Chile realizarán MATERIA CHILENA, el primer encuentro de artesanía local, un evento que reunirá a más de 30 creadores y emprendedores que desarrollan y/o comercializan sus creaciones en torno a la madera, piedra, fibra, cuero, metal, crin, lana, arcilla y más. 

El encuentro, que será de acceso gratuito, se desarrollará en el Centro Cultural El Tranque entre el viernes 2 y el domingo 4 de agosto, en el que cada expositor tendrá un espacio de venta de sus creaciones y que además será complementado con algunos talleres de oficios en una sala especialmente habilitada. 

“Este evento será una excelente oportunidad para reunir, mostrar y destacar el gran talento que existe entre los creadores locales, donde encontraremos objetos hechos a mano con una amplia diversidad de materias primas de nuestro país, y con diseños clásicos y vanguardistas”, comentó Manuel Labra, cofundador de Creado en Chile, plataforma de productos de origen chileno que busca impulsar el patrimonio creativo local. 

“La selección que hicimos fue buscando creadores de distintas técnicas a lo largo de Chile y donde el lenguaje común es el uso de las materias primas locales. Así es como el público encontrará muebles, joyas, cuchillos, artesanía y objetos de decoración de gran calidad, conocerán a sus creadores en primera persona. Incluso tendremos espacio para productos gourmet chilenos artesanales”, agregó.

Por su parte Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó sobre el gran desafío que significa para la comuna acoger una muestra como ésta.

“Durante el último año nos hemos ocupado de trabajar los oficios locales junto al diseño de manera muy cuidadosa, buscando que los artesanos entreguen una oferta de calidad, que interpele al usuario y que ponga en valor el oficio local.

Lo Barnechea es una comuna con mucho talento en las artes y nuestro compromiso –además de los diversos talleres en el área que se imparten en nuestros centros culturales–, es que nuestros artistas se vinculen y trabajen en red con los de otras partes del país", dijo.

Destacados expositores 

Entre los participantes confirmados en MATERIA CHILENA se encuentran reconocidos exponentes en arcilla con diseños contemporáneos: como las ceramistas Claudia Moller, Ximena Capdeville Vial, Mónica Grez, Anja Struck y Macarena Parot. 

Magdalena Swinburn y su marca Cuchillos Coya vendrán desde Requínoa, VI Región, con piezas únicas hechas 100% a mano de acero inoxidable y una sola pieza. Su fabricación comenzó por el trabajo en la fragua, sin pensar que terminarían fabricando cuchillos.

Nació de forma natural y artísticamente y hoy es una marca reconocida por su trabajo, calidad y empuñaduras de distintas maderas, hueso y ciervo, siempre caracterizados por la innovación.

Mesas de comedor, mesas de centro, banquetas, arrimos y cubiertas para distintos usos es lo que estará presentando Tomás Hatton, quién vendrá desde Pichilemu a exhibir sus muebles, a los que se dedica desde hace 8 años. Para su fabricación utiliza sólo madera de árboles caídos, en su mayoría nativos, que han rescatado en la zona sur de nuestro país.

Su objetivo es “darles una segunda vida a estos gigantes, testigos de nuestra historia, mediante un trabajo artesanal al detalle, resultando en piezas únicas, duraderas y de primera calidad.” Otros expositores del mundo de la madera que estarán en MATERIA CHILENA son: Luis González, Kawud, Veta Noble y Juan Carpintero.

El cuero estará presente con Matriarca, de Concón, que presentará carteras, mochilas y más accesorios confeccionados por artesanos locales, dirigidos a mujeres amantes del diseño, que valoran la innovación, versatilidad y dan prioridad a productos heredables y de calidad. También nos acompañarán las marcas Es de Cuero y Saturnia. 

Asimismo, Casa Küc y Witralun presentarán una amplia variedad de productos decorativos para el hogar, hechos por artesanos de diversas zonas del país, como canastos y pantallas de fibras, mantas de lana de oveja, accesorios de cocina en maderas nativas, productos de decoración en hormigón, morteros de piedras de ríos de la cordillera de Nahuelbuta, y bolsas tejidas por comunidades mapuches, entre otras materias primas. 

De igual manera, la orfebrería también tendrá su espacio en MATERIA CHILENA, con joyas de metales y piedras presentadas por Paula Didyk, Nicole Brunser, Macarena Ravioli, Valentina Canessa y Re´Arte. 

Por el lado gourmet, habrá productos elaborados con ingredientes nativos chilenos como Trufas Araucanía, marca liderada por Antonia Córdova, quien vendrá desde Perquenco, Región de la Araucanía, y empezó esta emocionante aventura de la Truficultura, al presenciar que prácticamente toda la producción de trufas se exportaba, y poco se conocía y consumía en Chile. 

Así creó toda una línea de productos gourmet trufados para acercar el consumo de la trufa de una manera sencilla, ya preparada y fácil de consumir. 

SOBRE CREADO EN CHILE

Creado en Chile, cuyo propósito desde 2014 es impulsar el patrimonio creativo local, es una plataforma que brinda servicios y oportunidades comerciales a más de 500 creadores y emprendedores seleccionados, a través de su marketplace online, 5 tiendas físicas, generación de contenidos, regalos corporativos y organización de ferias y actividades, con foco en la creación chilena.

COORDENADAS

El encuentro de diseño y artesanía local se realizará el próximo viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de mayo de 11:00 a 19:00 hrs. Dónde: Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea)

*La entrada y el estacionamiento para el evento serán gratuitos.

Editorial Tintero de las Musas publica colección de libros para los más pequeños

 Juega con… es una serie de cinco títulos para fomentar las primeras habilidades y aprendizajes de niños y niñas de 1 a 3 años a través del juego.


En formato boardbook, de tamaño 15 x 15 cms, Rocío Pino, creadora de esta colección, invita a que los más pequeños puedan desarrollar sus primeras habilidades y aprendizajes desde el juego con una materialidad pensada especialmente para sus manos.

Cada libro es una invitación a conocer el mundo y tener los primeros acercamientos a las vocales, colores, animales, instrumentos musicales y números.


“Es fundamental el primer contacto de los niños y niñas con los libros, y por eso es importante que se ajusten a sus manos, que sean coloridos y que permitan la interacción lúdica con sus padres o tutores”, dice la autora quien invita a que los adultos compartan estas primeras experiencias que pueden marcar la vida lectora desde la primera infancia.

https://tinterodelasmusas.cl/

Convocatoria al Sello Artesanía Indígena 2024 incorpora por primera vez el pueblo Selk’nam

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Carolyn Ayavire López y Floridor Ayavire
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 La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), anuncia la apertura de la novena convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2024, distinción que se otorga a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios. En esta nueva versión se incorpora por primera vez al pueblo Selk’nam, reconocido el 19 de octubre de 2023 a través de la Ley N° 21.606.

 Este reconocimiento tiene como objetivo fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, así como incentivar la difusión de estas obras como manifestaciones auténticas y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en Chile. 

La convocatoria está a cargo de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en colaboración con el Programa de Artesanía UC, la Fundación Artesanías de Chile y el área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que busca promover los diversos procesos de creación de las obras de artesanía tradicional de pueblos indígenas. Desde 2016 se han reconocido 88 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a nueve pueblos originarios provenientes de distintos territorios de 14 regiones del país. 

José Ancan Jara, subdirector nacional de Pueblos Originarios, aseguró que “esta novena versión del Sello Artesanía Indígena reafirma el compromiso con las artesanas y artesanos de pueblos originarios.

A través de sus obras y procesos creativos, reflejan un caudal y transmisión de generación en generación de experiencias de trabajo y conocimientos vinculados con sus sistemas culturales, que dan sentido a sus creaciones. En las obras de artesanía tradicional indígena se aprecia una relación respetuosa y profunda con la naturaleza, manifestada en el delicado tratamiento de las materias primas”.

Cómo participar

La postulación al concurso se realizará exclusivamente a través de la plataforma postulacionselloindigena.patrimoniocultural.gob.cl.  Además de completar el formulario digital, es obligatorio enviar la obra o conjunto de obras. 

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Las bases del concurso y el enlace a la plataforma de postulación se encuentran disponibles en el minisitio web del Sello Artesanía Indígena en pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena

El plazo para participar se extenderá hasta el 6 de septiembre, a las 23:59 horas, y se respetará el huso horario de Chile continental, Rapa Nui y la Región de Magallanes. 

Requisitos para postular

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, y sus modificaciones, que acrediten su pertenencia a través de sus apellidos o, en caso de que estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

 En el caso de las personas pertenecientes al pueblo Selk’nam, estas deberán presentar:

- Copia simple de su cédula de identidad, copia simple de su certificado de nacimiento o copia simple de otro documento idóneo emitido por autoridad pública en que consten ambos apellidos de quien postula.

- Carta de respaldo a la persona postulante perteneciente al pueblo Selk’nam. Esta carta debe ser emitida por una organización perteneciente al pueblo Selk’nam y enviada al correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto del correo electrónico el nombre de la obra y el número de ID designado por la plataforma al finalizar la postulación.

Premios y reconocimientos

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En esta edición se premiarán 12 obras que recibirán el Sello Artesanía Indígena. Los creadores y creadoras de las obras ganadoras recibirán 1 millón de pesos. 

Además, tendrán la posibilidad de participar en una feria de artesanía en Santiago, podrán recibir promoción y apoyo en la comercialización de sus obras, así como la inscripción en el Registro Chile Artesanía, entre otros premios.

 Para más información y consultas

Todas las consultas relacionadas con el concurso pueden realizarse enviando un correo electrónico a artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl o al número +56 9 3942 9400, exclusivamente a través de WhatsApp. El horario de atención es de lunes a jueves, de 10:00 a 17:00 horas, y los viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Ciclo de videoarte

  Macuñ / Revelación

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Juvenal Barría
17 de julio al 16 de agosto de 2024

Tercer capítulo perteneciente a una serie de video performances realizadas en el marco del proyecto Memoria Alterada Exploraciones Autoetnográficas, donde se cruzan la mitología indígena y problemáticas medioambientales de la Isla de Chiloé.

La acción se desarrolla en Quicaví, sector de la cueva de los brujos (Recta Provincia), que presenta un elemento muy importante para los brujos de la zona.

El macuñ es una herramienta sobrenatural que en este video gráfica el poder y la revelación que se genera al utilizarlo, presentando y develando la devastación medioambiental del maritorio y territorio de los humedales.

Juvenal Barría
Artista visual y performer. Ha desarrollado diferentes residencias artísticas en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay. Su trabajo forma parte de diferentes colecciones como: Fundación Munar y Miranda Bosch (Argentina), MAM Chiloé (Chile) y colecciones privadas.

En 2022 formó parte del programa de estudios (Un)Privileged Cartographies: Body/Place de Hemispheric Institute, Universidad de New York y Universidad de Chicago. Actualmente co-dirige el espacio JUDAS en Valparaíso y es representado por Isabel Croxatto Galería en Santiago de Chile.

Residencias: Documentando el impacto de las industrias en el cambio climático

El pasado 21 de julio finalizó la residencia del periodista y artista visual canadiense-estadounidense, Osceola Refetoff, quien en el marco de su investigación viajó a diversos lugares de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en compañía del novelista y defensor del medio ambiente, Jack Eidt.

El paso de Osceola por Chile es parte de un proyecto fotoperiodístico sobre el impacto de las industrias en el cambio climático. Junto a Jack, recorrió por aproximadamente un mes parte del Norte Grande, incluidas la pampa y las oficinas salitreras alrededor de María Elena, el desierto y los salares cerca de San Pedro de Atacama, además de ​​Iquique y La Tirana. 

Sobre estas experiencias, Refetoff precisó que “me ayudaron a tener una comprensión más matizada de la historia y la cultura del norte de Chile, en particular la larga narrativa de la extracción de minerales que comenzó con el guano y evolucionó hacia el salitre, el cobre y ahora el litio.

Cada área que visitamos tiene un patrimonio y valores únicos. Nuestras experiencias culturales en María Elena y San Pedro de Atacama fueron importantes, pero las festividades religiosas que presenciamos en La Tirana, sus tradiciones y danzas, son algo que nunca olvidaré”.

Otro de los aspectos relevantes que el artista destaca de su estadía, fue la posibilidad de compartir con destacados científicos, como Cristina Dorador, Francisco Remonse, Andrea Jara Sandoval e Ingrid Garcés, cuyas experiencias le proporcionaron una mejor comprensión del valor de los microorganismos que han evolucionado dentro de los salares de la región.

“Creo que el mundo necesita centrar su atención en estas extraordinarias formas de vida –de más de tres mil millones de años–, que poseen características evolutivas que les permiten sobrevivir y prosperar en las temperaturas extremas y la salinidad de este entorno.

Si bien muchos pueden creer erróneamente que el desierto está ‘vacío’, descubrimos no sólo la belleza y majestuosidad de esta notable región, sino también su incomparable importancia ambiental y científica”, señaló.

Asimismo, destacó el valioso aporte de agentes locales como Sonia Ramos, Silvia Lisoni y José Ardiles, quienes les ayudaron a conectar con los problemas actuales de la zona desde la perspectiva de los pueblos indígenas, para entender de forma más amplia la preservación de la tierra y nuestro lugar en el cosmos.

Además, valoró las amistades que forjaron con los colaboradores de SACO, Verónica Moreno, Víctor Loyola y Rodolfo Andaur, que, en palabras del artista “agregaron gran profundidad a nuestra apreciación y comprensión de un paisaje y una población compleja”.

También manifestó una mirada crítica sobre lo investigado: “Grandes estanques de evaporación de litio, como vimos en el Salar de Atacama, están drenando enormes cantidades de agua de la región, causando estrés tanto al medio ambiente natural como a los medios de vida de los habitantes locales, particularmente las comunidades Lickanantay. Los salares del altiplano no necesitan convertirse en zonas de sacrificio ambiental para saciar el creciente apetito global por el litio”.

Realidades de Chile y Estados Unidos

Osceola y Jack comenzaron una serie de publicaciones sobre la naciente industria de extracción de litio que se desarrolla en el desierto de California, a dos horas al sureste de Los Ángeles, que también tiene problemas ambientales. Este trabajo será distribuido en la estación de radiodifusión pública más grande de los Estados Unidos, PBS SoCal. 

“Los paralelos entre los desiertos de California y el Altiplano son impresionantes, al igual que las preocupaciones compartidas sobre la degradación ambiental de parte de las comunidades locales y los pueblos indígenas con dificultades económicas.

Nuestra experiencia en Chile aportará a futuros trabajos que hablen sobre el tema urgente de la extracción global de litio, y la necesidad de desarrollar rápidamente métodos de reciclaje para recuperar litio de dispositivos electrónicos desechados”, detalló.

Entre las últimas reflexiones que entregó Osceola al término de su residencia, se encuentra la idea de colaborar junto a SACO en el futuro “para presentar una propuesta convincente a partir de esta oportunidad creativa y productiva”.

Finalizó agregando que “descubrí que la gente del norte de Chile es excepcionalmente amable, generosa, paciente y solidaria. Agradezco a Dagmara Wyskiel, Christian Núñez y todo el personal de SACO por hacer posible esta experiencia artística extraordinariamente enriquecedora”.

MicrocuraduríasVivencias en un oasis del desierto de Atacama

 En abril comenzó la segunda versión del diplomado Microcuradurías: curadurías desde la marginalidad, programa de formación no académica, cuya modalidad apuesta por un formato híbrido de clases online y módulos presenciales, gracias a las cuales los estudiantes pueden conectarse con las maravillas del desierto de Atacama y potenciar su propia creatividad.

Es por ello que, desde el 22 al 26 de julio, los 10 participantes provenientes de Brasil, Perú, Argentina, Colombia y diversos lugares de Chile, llegaron hasta el Observatorio Paniri Caur, ubicado en Chiu Chiu, para el primer módulo presencial de este año.

“Es un privilegio poder estar acá en el medio del desierto, en un pueblo tan auténtico, intercambiando tantos conocimientos”, señaló Ana Bellenzier, estudiante que llegó desde Curitiba a vivir la experiencia. Opinión que compartió Israel Blanco, quien indicó que “el hecho de estar conversando, de tenernos frente a frente, nos permite desarrollar otras ideas que de pronto no se dan detrás de la pantalla. Estamos absorbiendo todo el día conocimiento, creo que esta parte es esencial”.

El cuerpo docente conformado para el módulo presencial en Chiu Chiu estuvo compuesto por Silvia Lisoni, profesora de Historia y Geografía a cargo de la asignatura El cielo. Cosmovisiones y astronomía occidental; Christian Nitschelm, doctor en astronomía y técnicas espaciales del Observatorio de París, quien enseñó El ser humano y el cosmos: Cosmovisiones e historia de la astronomía; Julio Escobar, artista lumínico, diseñador de iluminación para Artes Escénicas y Visuales, productor y técnico escénico a cargo de La luz.

Creación y desaparición de espacios; Rodrigo Gómez Rovira, fotógrafo encargado de ejecutar la clase La imagen tangible;  y Romina Yere, integrante de la comunidad Licanantay y parte de Cooperativa de alfareros de Toconce Thuru Maki, quien gracias a sus tradiciones familiares aprendió el arte de la alfarería e impartió el taller La tierra. De lo impuro.

Las actividades partieron con la presentación entre alumnos y docentes; la observación de Bienal en el maletero, en la que mediante lentes de realidad virtual apreciaron una selección de exposiciones de la Bienal SACO1.1 Golpe, además de la experiencia Paseo interestelar y la clase dictada por Silvia Lisoni, en la que abordó la forma en que los ancestros andinos interpretaban el cielo y los significados de figuras como la chakana, cheques, saywas y diversas constelaciones, interiorizando sobre la cosmovisión de los pueblos originarios que allí habitaban. 

Daniela Christie, estudiante que trabajó como mediadora en la Bienal SACO1.1 y fue becada para ser parte del diplomado, menciona que estas instancias educativas son enriquecedoras y destaca que “las personas que vivimos en este territorio necesitamos conocer nuestra cultura y tradiciones para saber de nuestros antepasados, aprender la cosmovisión que tanto hablamos en clases, poder cumplir esas tradiciones y a la vez honrarlas como nuestros orígenes”. 

Otra de las conexiones con el territorio se vivió a raíz de El ser humano y el cosmos, a cargo del astrónomo Christian Nitschelm, planteando la evolución de los conocimientos entre la prehistoria y nuestra época, haciendo hincapié en aclarar mitos que han circulado durante la era pre-científica en varias partes del mundo y como la astronomía ha ganado relevancia.

Asimismo, gracias a los cielos despejados de contaminación lumínica, fue posible realizar una observación telescópica del cielo, apreciando diversas estrellas, constelaciones y el planeta Mercurio. 

Nitschelm expresó que uno de sus motivos para ser parte del cuerpo docente del diplomado “es compartir las bellezas del firmamento y mostrar diferentes objetos del cielo profundo a personas que jamás lo observaron antes. También es interesante conocer personas que tienen puntos de vista totalmente diferentes del mío, es parte de mi espíritu abierto”.

Por otro lado, uno de los talleres que marcaron la semana fue el de alfarería, junto a Romina Yere, quien domina esta técnica gracias a su padre, quien le enseñó a trabajar con la tierra a muy temprana edad.

Durante el proceso, los estudiantes crearon, lijaron y pulieron las piezas para posteriormente el último día del curso ser llevadas a una quema de cerámica en la tierra para sellar la arcilla, como paso final de la creación. 

“Me emociona poder compartir el oficio que he aprendido de mis ancestros, para rescatar y enseñarle a las personas que acá teníamos un tipo de tecnología que todavía, a pesar de los años, se sigue manteniendo.

Entregar eso, el cariño por la tierra, por los cerros, para tratar de que entiendan un poco el sentimiento de las personas que vivimos en este territorio, el desierto más árido del mundo”, mencionó la tallerista.

La imagen tangible de Rodrigo Gómez, animó a los estudiantes a recorrer los alrededores y capturar fotografías que le transmitieran esencias mediante la estructuración de palabras que crearan una narrativa. Ya para la tercera clase, escogieron algunas imágenes y formaron una secuencia que dio lugar a una exposición al término del módulo presencial. 

“Siempre estas instancias son un misterio, porque cada uno viene de un lugar diferente, pero hay una especie de acuerdo sin habernos visto antes. Es una experiencia privilegiada, porque es difícil generar coherencia entre varias personas con historias distintas, pero siempre hay un tiempo para encontrarse y conocerse.

 Es entusiasmante y una metáfora también de la utopía, de poder convivir, de estar en desacuerdo y llegar a acuerdos, son dinámicas muy fuertes e intensas porque se concentran en el tiempo, y cuando uno vuelve a su cotidiano, vuelve cambiado”, comentó el fotógrafo.

La luz. Creación y desaparición de espacios con el docente Julio Escobar, consistió en reconocer el territorio en sus dimensiones geográficas, lumínicas, históricas y humanas mediante la creación de un circuito eléctrico con ampolletas led y envases de aluminio reciclados que formaron una lámpara artesanal, como antesala para despertar la imaginación de los estudiantes, para la acción lumínica al final del módulo. 

Al caer la tarde del viernes, los participantes vivieron la finalización de los módulos La tierra, La imagen tangible y La luz. Estos se conectaron entre sí en una acción efímera que consistió en una caminata cargada de emoción, que iluminó la exposición de fotografías y el sitio de la quema de cerámica, el cuál durante la mañana fue encendido y challado para desear y agradecer por las creaciones elaboradas por los estudiantes.

Luego a través de un baile acompañados con sus lámparas creadas y una melodía sostenida por uno de los participantes y la voz en off de la profesora Romina, los alumnos se dirigieron al Observatorio Paniri Caur donde estaban pegadas por alrededor de las paredes y sobre la cúpula del domo las fotografías seleccionadas y capturadas por los alumnos de Microcuradurías.

Así culminó una nutritiva semana de intercambios de experiencias y aprendizajes en el desierto de Atacama. Agradecemos tanto a los estudiantes como a los docentes por hacer posible esta conexión con el terreno de El Loa. 

Próximamente en octubre se vivirá la segunda experiencia presencial cuando los estudiantes se reencuentren en Antofagasta para tomar clases en Espacio Teatro Paisaje. Te invitamos estar atento a nuestra página web para más novedades de la segunda edición de nuestro diplomado.

Centro Arte Alameda Distribución trae a Chile el eco-thriller de Ryusuke Hamaguchi.

Desde Centro Arte Alameda Distribución nos complace presentarles "El Mal No Existe", la nueva película de Ryusuke Hamaguchi, director japonés que se llevó el premio Óscar a Mejor Película Extranjera con su producción anterior "Drive My Car" (2021). 

Su estreno internacional ocurrió en el 80° Festival de Venecia, donde fue galardonada con el Premio del Jurado y el Premio de Federación Internacional de Críticos. Su estreno nacional será este jueves 1 de agosto en Centro Arte Alameda y en cines a lo largo de Chile.

El largometraje nos sitúa en una zona rural japonesa, donde se anuncia la construcción de un camping glamoroso para que los habitantes de Tokio puedan vacacionar cómodamente en la naturaleza.

Takumi (Hitoshi Omika), junto a su hija Hana (Ryo Nishikawa) y los demás habitantes del lugar verán amenazada su forma de vida en equilibrio con el medio ambiente, despertando así sus impulsos más primitivos para defender el escenario natural que los rodea.

Ryusuke Hamaguchi propone un eco-thriller construido a fuego lento con mucha sensibilidad, que enfrenta al humano consigo mismo cuando, tal como un animal, debe defenderse al ver amenazada su familia y hogar. 

Con una impresionante fotografía, a cargo de Yoshio Kitagawa, la narración se adentra en bosques y caudales de agua, de forma contemplativa e inquietante, como un calmo y urgente llamado a la empatía.

Los ejecutivos de la empresa, interpretados Ryuji Kosaka y Ayaka Shibutani, deberán comprender el delicado ecosistema en el que se están introduciendo, de la mano de Takumi, que pasa sus días recorriendo el bosque en busca de leña para calentar su hogar y agua fresca para el restaurante local.

La tensión, sostenida por la música de la compositora Eiko Ishibashi, se teje lentamente en este eco-thriller cuya trama se desenvuelve como una parábola que vincula medio ambiente y conducta humana.

El estreno oficial de "El Mal No Existe" será este jueves 1 de agosto, en Centro Arte Alameda y en salas de todo el país.

Obra de teatro busca afianzar vínculos entre Comunidad Sorda y Oyente de Valparaíso

El miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas es el estreno de ISLA ESPERANZA, obra teatral dirigida por Zimri Banni, titulada de la Escue...