miércoles, 12 de junio de 2024

Tobías Volkmann vuelve a Chile para dirigir la sinfonía “Pastoral” de Beethoven

 Fue una velada tan histórica como desgraciada. En un concierto de cuatro horas y en un teatro enfriado por el invierno vienés, Ludwig van Beethoven (1770-1827) estrenó su Quinta y Sexta sinfonía, su Concierto para piano Nº 4 y su Fantasía coral, todo dirigido e interpretado como solista por él mismo. 

También se tocaron fragmentos de la Misa en do mayor, parte de un colosal programa que no tuvo suficientes ensayos. 

La descoordinación fue tan patente, que algunas obras se interrumpieron para comenzar a tocarlas de nuevo.

Esa jornada de diciembre de 1808 fue una de las últimas apariciones públicas de un Beethoven que ya zozobraba con la sordera. 

A pesar de los contratiempos, pasó a la historia como el debut de algunas de las creaciones más emblemáticas de la historia de la música y, en particular, de un símbolo de música bucólica y apacible: la Sinfonía Nº 6 en fa mayor, conocida sencillamente como la “Pastoral”. 

Inspirada en escenas campestres, con títulos que hablan de arroyos y tormentas, esa sinfonía dominará el programa que la Orquesta Usach ofrecerá este miércoles 19 de junio (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, como parte del ciclo sinfónico completo de Beethoven que el elenco programó para esta temporada. 

El concierto comenzará con el estreno absoluto de una obra encargada al compositor chileno Christian Vásquez y las entradas gratuitas están disponibles en el sistema Portaltickets. 

Además, el evento será parte de las actividades que festejan los 75 años de Radio Usach, que lo transmitirá en vivo a través de diversas vías: además de su tradicional señal 94.5 FM, el concierto se podrá seguir en formato audiovisual en Diariousach.cl, en la señal 50.2 de TV digital y en el canal de Youtube de la emisora.

“Estoy muy ansioso por dirigir la ‘Pastoral’ con la Usach, que es una orquesta que me gusta muchísimo. Voy muy feliz para allá, porque me siento muy cómodo trabajando en el Teatro Aula Magna, no solo por su acústica, sino por lo lindo del lugar”, anticipa el director brasileño Tobías Volkmann, quien regresará a Chile para hacerse cargo del concierto, dos años después de su última colaboración con el elenco.

Actual titular en las orquestas de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), además de la Rio Villarmônica de la que es cofundador, Volkmann explica que la Sinfonía Nº 6 es especial en el catálogo.

 Entre la Quinta y la Séptima, dos sinfonías de un estilo heroico muy marcado, tiene un carácter distinto. Es una sinfonía de paisajes, que parece venir de un compositor feliz y realizado, aunque sabemos que Beethoven era un hombre muy conflictuado. Parece la obra de una persona que encontró uno de los pocos momentos de paz en su vida”, explica. 

Desde Bremen, nueva música chilena

El estreno de música contemporánea ha sido uno de los focos de las temporadas recientes de la Orquesta Usach, que cada año hace encargos a compositores y compositoras actuales. Justamente, en este concierto se escuchará por primera vez KA-325, comisionada al compositor chileno Christian Vásquez (1969), quien vive en Alemania desde hace casi dos décadas.

“Es una obra con una gran influencia del impresionismo, que también tiene elementos de la música aleatoria”, adelanta el músico, ex flautista de la Orquesta Usach entre 2003 y 2006.  Aunque el enigmático título hace referencia a la mitología egipcia, el autor prefiere guardar los La música es lo que suena y se percibe, entonces el nombre no tiene tanta importancia”, advierte. 

Vásquez se radicó en Bremen luego de estudiar ahí con la prestigiosa compositora surcoreana Younghi Pagh-Paan. Desde esa ciudad, ha proyectado su trabajo con el Ensemble New Babylon y el Kommas Ensemble, de los cuales ha sido cofundador, y ha desarrollado un repertorio que ha sido interpretado en países como Suiza y Polonia. 

Tobías Volkmann (c) Cristián Soto
Teatro Municipal de La Pintana. 
En KA-325, dice, “hay una parte en que la orquesta debe tocar en forma casi improvisada, porque hay modelos que pueden ir repitiendo o combinando de forma más o menos libre, con una temática sonora muy característica del sonido de los pájaros”.

“Además, en la parte final, hay una reminiscencia a la sirena de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, ciudad donde viví muchos años de mi niñez. Todos los días la escuchaba al mediodía y ya está en otras obras mías, pero nunca con tanta presencia. 

Es un sonido que empieza a aparecer de a poquito, se queda harto rato y luego baja hasta un tono muy grave. Yo encontraba que era muy bonito”, concluye.

Investigadores CATA lideran ranking de los mejores Científicos en Física

Manuela Zocalli

Profesionales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) encabezan el listado del ranking “Best Physics Scientists” de Research.com a nivel nacional, el que resalta las publicaciones en el ámbito de la Física y su impacto en todo el mundo.

 Por tercera vez consecutiva, investigadores CATA son reconocidos entre los mejores de sus áreas a nivel nacional, logrando destacados puestos internacionalmente, tras la reciente publicación del ranking Research.com.

 La clasificación presenta a los mejores científicos del mundo en diversas disciplinas del saber, cuyas publicaciones son un aporte a trabajos futuros, que permiten seguir avanzando en diversas áreas científicas, en especial para la astrofísica y la comunidad astronómica. 

Para la realización de este listado se consideraron datos bibliométricos hasta noviembre del 2023, cuya posición incluye exclusivamente artículos y citas dentro de la disciplina examinada. 

De ahí la importancia del reconocimiento que recibieron los profesionales ligados al CATA en una nueva edición del ranking “Best Physics Scientists,” creado y publicado por el sitio research.com, que elige a los mejores investigadores en sus respectivas disciplinas, entre un universo de más de cincuenta mil profesionales en todo el mundo.

A nivel nacional, cuatro investigadores del CATA destacan en los primeros lugares, entre ellos Franz Bauer y Dante Minniti en el primer y segundo lugar, junto a Ezequiel Treister, en el sexto y Manuela Zoccali, en la octava posición. 

Para Ezequiel Treister, director del CATA “lo importante no es solo que valora la cantidad de publicaciones realizadas, sino también resalta su calidad, medida que se logra a través de las citas realizadas por otros investigadores. Es una excelente noticia ya que ratifica el buen trabajo que estamos haciendo en el Centro. 

Nos habíamos puesto metas muy altas de productividad científica, esperando más de 200 publicaciones al año, las que han sido ya superadas ampliamente, pero también estamos muy contentos por el impacto que éstas generan en la comunidad astronómica”, resalta el director. 

Franz Bauer
Esto va en la línea con lo que plantea Research.com al realizar este listado, iniciativa que busca motivar a académicos, empresas y políticos de todo el mundo a examinar hacia dónde se dirigen los mejores expertos para que toda la comunidad investigadora descubra quiénes son los principales referentes en sus disciplinas, tanto a nivel internacional, así como dentro de las instituciones de investigación nacional. 

Éxito de CATA

El reconocimiento ha sido valorado por los investigadores del CATA, no sólo por el prestigio que éste genera, sino también por el impacto que puede implicar a futuro. Como lo detalla Franz Bauer, investigador asociado y profesor de la Pontificia Universidad Católica. 

“Obtener el reconocimiento es una buena sorpresa para un investigador, ya que valida y celebra años de dedicación, esfuerzo y aportes significativos al campo de la astronomía y resalta, no sólo el impacto de mi trabajo en la comunidad científica, sino también, el de mi equipo en la PUC y la solidez de las colaboraciones que he formado a lo largo de los años. 

Esperamos que este reconocimiento tenga un impacto positivo para CATA aumentando su visibilidad y prestigio en la comunidad científica internacional. Puede motivar a investigadores y estudiantes a continuar realizando investigaciones de alto nivel, contribuyendo al avance del conocimiento y manteniendo un compromiso con la excelencia científica. También puede motivar a atraer nuevas colaboraciones, financiamiento y talento al instituto”.

Los intereses de este profesional galardonado se centran en el estudio de los núcleos activos de galaxias, su demografía y evolución, así como la estructura y evolución de agujeros negros supermasivos, supernovas y fenómenos transientes. 

En tanto, Dante Minniti, investigador principal del CATA y director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, especialista en Exoplanetas y Astrobiología, puso énfasis en el desafío que también implica este logro. 

Ezequiel Treister 
Estamos viviendo tiempos extraordinarios en la era de big data y de la inteligencia artificial, con grandes desafíos que van mucho más allá de la experiencia. En CATA participamos en esta era de descubrimientos revolucionarios en astrofísica como exploradores y educadores científicos. 

Por eso, pienso que también es un lindo reconocimiento para nuestro Centro, donde estamos muy entusiasmados haciendo ciencia, difusión y por supuesto docencia para formar a los científicos del futuro”, detalla el astrónomo que trabaja en la búsqueda de planetas extrasolares, habiendo encontrado a la fecha una veintena de ellos.

El factor colaborativo asociado a las publicaciones es un aspecto fundamental para alcanzar estos logros y así lo destaca Ezequiel Treister, dentro de los pilares que se ha propuesto potenciar la institución. “Aquí hay, por lo menos, dos o tres proyectos de envergadura que estamos haciendo en CATA y que son parte de colaboraciones de gran magnitud y que reflejan el liderazgo de nuestros investigadores a nivel mundial. Además, nosotros apuntamos a siete áreas donde se

desde el universo a gran escala hasta el sistema solar, pasando por asteroides y meteoritos. Y nos enorgullece que la presencia de CATA en este ranking se da con investigaciones transversales en todas esas áreas, es decir, dejamos una huella para futuros estudios”, explica el también investigador perteneciente a la Pontificia Universidad Católica, cuya especialidad se basa en los agujeros negros supermasivos y la evolución de las galaxias.  

Dentro de los primeros puestos de este ranking a nivel nacional hay solo una mujer, Manuela Zoccali, investigadora asociada al Centro y profesora de la PUC quien resalta este aspecto. “Hemos avanzado mucho en ese ámbito en los últimos años, pero indicadores como éste también delatan que aún falta mucho por hacer. 

La astronomía en Chile está consolidada a nivel mundial, eso gracias a los observatorios, pero también, gracias al financiamiento colaborativo de instituciones como el CATA y el MAS, que han sido y siguen siendo claves para permitir el desarrollo de la comunidad local. 

Me alegra estar en el ranking, aunque el número y el impacto de mis publicaciones son sólo un aspecto de mi quehacer científico y no necesariamente reflejan toda la película”, enfatiza la astrónoma que enfoca sus labores en investigar las estrellas de la región central de la Vía Láctea. 

Su objetivo es dilucidar el proceso de formación de galaxias espirales como la nuestra, centrándose en la observación y análisis de las poblaciones de estrellas más antiguas. 

Dante Minniti-unab
El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines cuenta con más de 60 profesionales desde investigadores principales a estudiantes de postgrado que realizan un amplio trabajo colaborativo, el cual debe ser coordinado tanto en su estructura como en su financiamiento. 

Para el director Ezequiel Treister “en Chile contamos con una infraestructura técnica y de telescopios muy amplia y tenemos el privilegio de poder acceder a ella. Así como necesitamos coordinar esa parte, también debemos dar la posibilidad técnica, humana y de recursos para sustentar investigaciones que pueden tomar cinco o diez años y, en ese aspecto, el rol del CATA es fundamental para dar ese respaldo y alcanzar dichos objetivos.

Me siento contento, a título personal, por ser parte también de este ranking destacado a nivel mundial, pero lo que más satisfacción me da es ver que esto grafica que vamos por el buen camino y estamos haciendo las cosas bien en el CATA”, concluye. 

Para conocer nuestras investigaciones y estadísticas, ingrese al siguiente link: Publicaciones

martes, 11 de junio de 2024

Nuevo concierto de la Sinfónica Nacional

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada 2024 este viernes 15 y sábado 16 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, con un concierto que tendrá como director al argentino Christian Baldini, quien llega al país para tomar por primera vez la batuta frente a esta orquesta.

Lo hará en un programa que también tendrá como protagonista a uno de los integrantes del elenco, el solista en trombón Adair Ramos. 

“La verdad que esto va a ser muy especial”, comenta Baldini. Añade que “es un concierto para que la gente disfrute muchísimo. 

Algo muy bonito es poder hacer repertorio de compositores tan variados, en este caso Frumerie, junto a Mozart y Beethoven, donde van a poder escuchar unas sonoridades muy diferentes con el tipo de producción que requiere cada una de estas obras, y en manos nada más y nada menos que de los músicos más importantes de Santiago de Chile, con la Sinfónica Nacional”. 

Director de orquesta y compositor nacido en Mar del Plata y radicado en Estados Unidos desde hace más de 20 años, Baldini cuenta con estudios en la Universidad Católica Argentina y en las universidades estatales de Pensilvania y Nueva York.

Luego de ser premiado en el Concurso internacional para jóvenes directores de orquesta del Festival de Salzburgo (Austria), se formó como director asistente de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, y de Martyn Brabbins con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres.

 Ha dirigido en importantes escenarios del mundo, como la Ópera Nacional de Inglaterra, Teatro Colón de Buenos Aires y Festival de Aldeburgh, por mencionar algunos. Asimismo, ha recibido elogios de la crítica tanto por sus interpretaciones en vivo como por sus grabaciones discográficas. 

El maestro dirigirá un programa que contará con el solista en trombón de la Sinfónica Nacional, Adair Ramos, como figura central en la interpretación de Concierto para trombón y orquesta, del compositor sueco Gunnar de Frumerie.

Obra de lenguaje amigable, pero de gran demanda para el solista, fue dedicada a un gran virtuoso del instrumento, el también sueco Christian Lindberg, quien estuvo a cargo de su estreno en 1986 en Estocolmo, acompañado por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, bajo la dirección de Allesandro Siciliani.           

El programa incluye también la Obertura de “El rapto en el serrallo”, de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que corresponde a un Singspiel, especie de ópera en idioma alemán que incorpora diálogo hablado, la que fue estrenada con gran éxito en 1782 en Viena.

Junto con ello, en la segunda parte la orquesta dará vida a la Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, "Pastoral", de Ludwig van Beethoven, la que fue creada de forma paralela con su célebre Quinta Sinfonía, siendo estrenadas ambas de manera conjunta a fines de 1808 y con sus números originalmente invertidos.

En la “Pastoral”, el compositor deja de manifiesto su amor por la naturaleza y la vida en el campo, sin embargo, más que una descripción paisajística, Beethoven expresa sensaciones.

Así queda de manifiesto en los títulos que el compositor daría a cada una de las partes: “Despertar de las alegres impresiones que se tienen al llegar al campo”, “Escena al borde del arroyo”, “Alegre reunión de campesinos”, “Tempestad” y “Canto de los pastores. Acción de gracias después de la tormenta”.

Entradas y otras actividades

 Como iniciativas anexas y enmarcadas dentro del Área de Educación y Mediación del CEAC, el jueves 13 de junio, de 15:00 a 17:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, el director Christian Baldini ofrecerá una clase de dirección orquestal.

Asimismo, el maestro argentino participará de “La Previa”, conversatorio que se desarrollará antes de la primera función que dirigirá, el viernes 14 desde las 18:15 horas. Ambas actividades son de carácter gratuito con cupos limitados e inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl. 

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado). 

Luego de ello, la Sinfónica Nacional se trasladará hasta el Teatro Oriente, Providencia, donde brindará un concierto familiar el viernes 21 y sábado 22 de junio, con reconocidas piezas de famosos compositores como Mozart, ⁠Strauss, ⁠Tchaikovsky y Beethoven, entre otros. 

Catástrofe Teatro cierra primer semestre de la Temporada Teatral Sala Negra

Los días viernes 14 y sábado 15 de junio, en Avenida Brasil 1647, se presenta la obra “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur”, de la compañía Catástrofe Teatro, dando cierre a la primera parte de la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV.

Las reservas se deben realizar a través del link en la biografía de @escuelateatrouv en Instagram. La adhesión es de $5000 público general y $3000 estudiantes y personas mayores, con descuento a personas de la comunidad UV. 

Santiago de Chile. Cuatro estudiantes de humanidades, Manuel, Sofía, Mateo y Érica, creen haber encontrado la forma de acabar con el capitalismo. Las contradicciones, inseguridades y el desparpajo de sus acciones pondrán en riesgo este complejo plan. ¿Serán capaces de “abrirle los ojos” a la sociedad?

Linus Sánchez, intérprete de la obra, contextualiza: “Esta obra nace el 2019, un día donde Mario, el director, nos presenta este texto, luego del estallido social. Veníamos hace un tiempo tratando de hacer una obra por nuestra cuenta, pero nuestros procesos siempre se veían interrumpidos. 

El texto nos gustó de inmediato, hablaba sobre la revolución y del agotamiento de las formas que tiene nuestra generación para enfrentarse a ella, además de ser una obra muy lúdica y graciosa, con varios referentes pop con los que crecimos y nos identificamos”.

Sobre la dramaturgia señala: “Santiago Sanguinetti es un dramaturgo uruguayo que conocimos con una obra que estuvo en cartelera en el Teatro La Palabra, que se llamaba ‘Casco Azul’, una versión chilena de su obra ‘Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el caribe’, que es la segunda parte de su ‘Trilogía de la Revolución’.

Estos textos son más o menos del 2011, 2013, por lo que tuvimos que hacer algunas adaptaciones a un contexto más contemporáneo para que la obra se sintiera más fresca y llegara a un tipo de público más joven. Además, hicimos una reescritura de los referentes uruguayos citados en la obra, llevándolos a figuras de la política chilena”. 

“Queremos invitarles a ver ‘Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur’, una obra absurda acerca de la revolución, las maternidades y paternidades, la cultura pop extranjera y el trap latinoamericano. Vas a reflexionar, impresionarte y reír con las contradicciones de estos personajes que quieren cambiarlo todo, pero aún no saben por qué”, cierra Linus. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook.

Sergio Olivares y su Cuarteto Fusión se suman a la temporada de jazz de Zoco

 El próximo martes 18 de junio, a las 20 horas, el destacado saxofonista nacional actuará sobre el escenario de Lo Barnechea junto a su nueva agrupación. Presentará “Subducción” (2023), su primer álbum colectivo e inspirado en el desierto de Atacama, tierra natal del músico. Entradas en Punto Ticket.

“El paisaje del desierto de Atacama, la ciudad de Copiapó donde nació y se formó como músico y la inmensidad de la geografía en ese territorio han estado presentes en su historia musical, hasta desembocar en su primer álbum, un trabajo para cuarteto donde él reúne sus mundos de la música y la geología”, escribe el periodista Íñigo Díaz sobre el saxofonista, flautista y compositor chileno Sergio Olivares en el sitio especializado Música Popular.

Geólogo de profesión e hijo del también músico Sergio Olivares –fundador de la banda Motete en 1995, y de quien heredó su apego por el saxofón y la flauta–, hoy es uno de los intérpretes más aclamados del jazz contemporáneo local y debutará sobre el escenario de Zoco junto a su nuevo proyecto fusión, integrado por Joaquín Fuentes en el piano, Jorge Vargas en el bajo eléctrico y Sebastián Acevedo en la batería. 

En su concierto del 18 de junio, el conjunto presentará parte del repertorio de su álbum debut, “Subducción”, además de composiciones inéditas que formarán parte de su nuevo trabajo de estudio. 

Sergio Olivares se formó como músico desde muy pequeño en su ciudad natal. Pasó por el Liceo de Música de Copiapó y tuvo de maestro de jazz al saxofonista Raúl López, del grupo Quilín. 

De adolescente, integró orquestas, cuartetos de saxofones y flautas y formó parte de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama. Sin embargo, la tierra y su escenario de infancia fueron más fuertes y entró a estudiar Geología a la Universidad de Atacama en 2011, mismo año en que se sumó a la big band fundada por su padre. 

Como solista, Olivares ha tocado en diversas agrupaciones y proyectos junto a Sebastián Jordán (en el quinteto del disco “Patagonia”, en 2023), además de Felipe Riveros, Federico Dannemann y Agustín Moya. 

La temporada de jazz del Centro para las Artes Zoco sumará también una nueva fecha: el martes 13 de agosto debutará en Chile Ken Ychicawa, figura clave de la joven escena del jazz peruano. Baterista, compositor y educador radicado en Nueva York, llega con un concierto en el que ofrecerá un repertorio cargado de groove, jazz moderno y rock progresivo, en compañía de los músicos chilenos Guillermo Muñoz (contrabajo), Juan Cristóbal Aliaga (guitarra) y Cristián Gallardo (saxo). 

Richard Linklater es el director del Mes en Centro Arte Alameda

 Richard Linklater: El Cineasta del Tiempo es el título que este mes de junio llevará nuestro ciclo director del Mes, anticipando el estreno de Hit Man: Cómplices del engaño, el próximo 20 de junio.

Este destacado cineasta, guionista y productor estadounidense es reconocido por su estilo distintivo y su enfoque único en la narración de historias. Nació el 30 de julio de 1960 en Houston, Texas, y ha sido una figura influyente en el cine desde los 90's.

Estudió en la Universidad Estatal de Sam Houston, pero dejó la carrera para dedicarse enteramente al cine; en 1985 fundó la Austin Film Society, que continúa siendo una organización influyente en el cine independiente.

Linklater es principalmente conocido por la trilogía conformada por "Antes del Amanecer" (1995), "Antes del atardecer" (2004) y "Antes del anochecer" (2013), que cautivó a las audiencias por desarrollar su trama romántica con diálogos naturalistas en tres vistazos de las vidas de sus personajes con intervalos de 9 años.

Ya se encuentra en desarrollo un próximo proyecto que Linklater filmará a lo largo de 20 años, jugando nuevamente con el paso del tiempo de una manera similar a su película Boyhood (2014), que grabó a lo largo de 12 años con un mismo conjunto de actores, retratando la infancia y adolescencia de su personaje principal y sus giros familiares.

A estas cuatro famosas películas sumaremos otras destacadas obras de su filmografía, nuestro ciclo sumará sus primeros filmes Slacker (1990) y Dazed & Confused (1993), además de A Scanner Darkly (2006), animada con la técnica de rotoscopiado; y la comedia familiar School of Rock (2003).

BEFORE SUNRISE (1995). 101 min.
Martes. 11/6 - 20:45 hrs.

Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conoce en un tren con destino a París.

Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo.

BOYHOOD (2014). 166 min.

Domingo . 16/6 - 16:15 hrs.

Esta película retrata diversos momentos en la vida del joven Mason, desde sus seis años hasta que cumple dieciocho. En el transcurso de estos doce años evolucionan las relaciones familiares y se teje un relato de momentos escolares, amistosos, primeros amores y desilusiones.

ANTES DEL ATARDECER. 80 min.
Martes 18/6 - 19:30 hrs.

Tras su inolvidable noche juntos en la ciudad de Viena, Céline y Jesse acordaron volver a verse después de 6 meses, pero esto nunca pasó. Sin embargo, pasados 9 años tienen finalmente su reencuentro, esta vez en París.

A SCANNER DARKLY (2006). 100 min.
Sábado 22/6 - 21:00 hrs.

Basada en una novela de Philip K. Dick, esta película animada con la técnica de rotoscopiado, la trama sigue los pasos de un policía incógnito en unos Estados Unidos distópicos, en los que se ha perdido la batalla contra las drogas.

ESCUELA DE ROCK (2003). 110 min.
Domingo. 23/6 - 16:45 hrs.

Dewey (Jack Black) es un músico de rock que está desmpleado y es expulsado de su banda. Ante la presión de su compañero de piso por pagar el arriendo, decide suplantarlo como profesor sustituto de un colegio. Es entonces cuando descubre enormes talentos musicales en los estudiantes de su curso.

ANTES DEL ANOCHECER (2013). 109 min.
Martes. 25/6 - 19:00 hrs.

La tercera parte de la trilogía trae de vuelta a Jesse y Céline en una nueva etapa de sus vidas, con una historia que esta vez transcurre en Grecia.

DAZED AND CONFUSED (1993). 102 min.
Miércoles. 26/6 - 21:00 hrs.

El último día de clases del año en un instituto escolar, contado desde el punto de vista de varios estudiantes del último año y también los novatos que ingresan al "High School", culminando en una fiesta que los reunirá a todos.

SLACKER (1990). 97 min.
Sábado. 29/6 - 21:00 hrs.

Esta película retrata una serie de personajes muy diversos, divagando por la ciudad de Austin, Texas.

Alumnos de la escuela “Los Cedros del Líbano” exponen en Sala de Arte CCU

 El agua como metáfora de las emociones y su conexión con el paisaje. Esa es la mirada con la que 18 estudiantes de entre 17 y 25 años de la Escuela Especial Los Cedros del Líbano crearon una serie de obras que se expondrán en la Sala de Arte CCU hasta el 27 de julio.

La exposición, denominada “Poéticas del Agua”, contó con la dirección de la artista y escritora Mila Berríos Palomino, quien destacó la relevancia de este proyecto desarrollado por jóvenes con necesidades educativas especiales. 

“Nos dio la posibilidad de integrarnos al mundo que habitan y aprender que la forma de interpretar el mundo no es una sola y que, por consecuencia, las formas de comunicación son extensas y profundas”, comentó.

La muestra es el resultado de talleres exploratorios llevados a cabo por Balmaceda Arte Joven (BAJ) que dieron como resultado propuestas artísticas que combinan la naturaleza y la cotidianidad, a través de la expresión corporal, artes visuales, el sonido y escritura, que permiten una mirada profunda del mundo de sus creadores.

“Es una invitación a sentir, a entender el mundo a través de la mirada única de estos jóvenes talentosos. Estamos seguros de que será una exhibición llena de emociones y amor, que conectará de manera muy cercana con cada persona que venga a visitar la Sala de Arte CCU, siendo un puente para acercar más la cultura a las personas”, agregó Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte.

Soledad Salinas, docente de la Escuela Los Cedros del Líbano, quien trabajó con los artistas, destacó que “las y los estudiantes participantes demostraron un compromiso y una disposición excepcionales durante los talleres, integrando instrucciones e imaginería en sus obras, con una sensibilidad única que quedó plasmada en sus pinturas, movimientos y croqueras”.

“Me gustó participar en estos talleres, fue asombroso ya que desde pequeño me gusta pintar y dibujar. En mis obras represento a mi familia y animales, las cosas que pienso y mi futuro cuando sea padre. Esto despierta mi instinto”, expresó el alumno y artista Diego Solis.

"Poéticas del Agua” tiene sus puertas abiertas en la Sala de Arte CCU (Vitacura 2680, Las Condes) hasta el 27 de julio, de martes a viernes de 11.00 a 19.30 horas y sábado de 11.00 a 14.00 horas.

Talleres exploratorios de Balmaceda Arte Joven

Los Talleres Exploratorios (TE) son un espacio creativo que busca visibilizar las capacidades creativas y la expresividad artística de los y las jóvenes neurodivergentes. Es un componente del Plan de formación artística (2017), de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ RM) que se extiende al plan de gestión 2023 y a sus líneas curatoriales.

En estos se pone en el centro de las acciones formativas y creativas a la experiencia y exploración, en tanto, que la esencia de la práctica artística se encuentra en la trasmisión de reflexiones y en la expresión de las ideas, emociones y sentimientos.

UACh realiza Censo de Archivos y Catastro de Colecciones UACh

 En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Universidad Austral de Chile, se desarrolla una propuesta de trabajo que contribuirá a la puesta en valor, conservación y acceso a diversas colecciones y archivos que se encuentran en sedes y campus de la UACh, a través del levantamiento de un Plan de Gestión basado en información diagnóstica, que aportará orientaciones técnicas para ser implementadas a corto, mediano y largo plazo.

Según consta en el Catastro de Colecciones realizado el 2017, en la UACh existen 58 colecciones y fondos documentales que han sido creados en el marco de investigaciones, actividad docente y de vinculación con el medio.

Estos conjuntos se encuentran bajo cuidado de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes sin que a la fecha se disponga de herramientas institucionales que proyecten su protección y fomento.

Esto incluye mieles, placas de grabado, maquinaria o libros del coro, son algunos ejemplos de colecciones que aportan valiosos antecedentes sobre el desarrollo de la ciencia, las artes y las humanidades llevadas a cabo en la Universidad, siendo materialidades que han trascendido en el tiempo gracias a la voluntad y dedicación de personas que han fomentado su preservación.

La directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Ma. Alejandra Droguett, explica que «este año se actualizará el Catastro de Colecciones de UACh e implementará un Censo de Archivos que permita reconocer el amplio espectro de ciencias y disciplinas desarrolladas en estos 70 años de la UACh.

Éste es un proyecto originado en la Comisión del 70° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, lo que permitirá la formulación de un Plan de Gestión en el marco de los objetivos institucionales y que incorpore la conservación, el acceso y la proyección del trabajo que diversos equipos académicos han llevado adelante”.

“Tanto la materialidad como la significación del archivo constituyen una labor que nos enorgullece como Dirección de Vinculación con el Medio junto a la Dirección Museológica, en la línea de comunicar adecuadamente el alto impacto en el territorio de nuestra historia y su compromiso con el desarrollo en el sur austral», agrega la directora.

Para el año 2024, se proyecta la continuidad de trabajos, actualizando el Catastro de Colecciones de UACh e implementando un Censo de Archivos.

Este proceso, asimismo, espera integrar miradas y valoraciones transversales de personas clave de la comunidad interna y externa, considerando metodologías participativas, para proponer un Plan de Gestión que dialogue tanto con instrumentos de gestión universitaria, como con necesidades actuales de conservación, acceso y proyección desde las particularidades y comunidad que los cobija.

Este proceso permitirá el diseño de una exposición museográfica basada en las colecciones y fondos, a inaugurar en el marco de actividades del 70° Aniversario, la cual estará abierta a toda la comunidad, promoviendo el reconocimiento de la contribución que la UACh ha realizado en los territorios del sur austral, en las ciencias, artes y humanidades.

Muestra dará cuenta de la memoria y legado

Durante sus 70 años de existencia, la Universidad Austral de Chile ha generado y acumulado un sinfín de objetos y documentos que con el tiempo adquirieron valores patrimoniales e históricos.

En el presente éstos cobran vital importancia para comprender y valorar la historia y el rol que nuestra casa de estudios ha realizado en el desarrollo científico, tecnológico, formativo y cultural del sur de Chile.

Por lo mismo, tras la creación de una mesa de trabajo la Dirección Museológica UACh se une a esta iniciativa apoyando con el conocimiento y trabajo de sus profesionales entre los que se encuentran: Claudia Ordóñez, conservadora; Roberto Bosshardt, archivero; y Carolina Maturana, Coordinadora del Área de Educación Patrimonial.

Bosshardt señala que realizar este Censo de Archivos es un paso inédito y que si bien de alguna manera se había realizado un Catastro de Colecciones en el 2017, éste ahora se actualizará y ampliará. “Cuando levantemos y sistematicemos toda la información del Censo y Catastro, recién podremos tener una idea diagnóstica del estado en que está nuestro patrimonio material y documental.

A partir de entonces, se podrá realizar un Plan de Gestión. Ese plan deberá entregar directrices de cómo gestionar, organizar, conservar y poner en valor nuestro patrimonio y será vital para tener una política institucional.

Y evidentemente, para la ejecución del plan, distintos actores, profesionales y unidades tendrán que dialogar y trabajar mancomunadamente en función de aplicar metodologías que sean transversales, colaborativas e integrativas”.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de los Museos UACh, Carolina Maturana, aclara que otro aspecto relevante de esta propuesta es que permitirá conocer parte de la historia e hitos más relevantes que la Universidad ha tenido a través de una muestra que dará cuenta de la memoria y legado de nuestra casa de estudios en el sur austral de Chile.

“A través de los registros patrimoniales que vamos a documentar en esta campaña de censo y catastro de archivos se contempla un aspecto de mediación educativa y que busca poder difundir entre la comunidad universitaria, por medio de una exposición las distintas experiencias de ser parte de un territorio, así como de la colaboración permanente que ha tenido la Universidad con respecto al territorio sur austral.

De igual forma, la exhibición museográfica va a abarcar distintos relatos desde las reconocidas figuras, pasando por distintos estamentos. dando así cuenta de un relato de la historia de la Corporación con un sentido más plural”.

Se espera que el censo de archivos se extienda durante todo el 2024. Más información en archivosypatrimonio@uach.cl

Convocan a artistas escénicos a participar en programa formativo gratuito

 Bajo el título “Traspaso de experiencias metodológicas y producción artística del Teatro Musical Social, la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollará durante tres meses un programa formativo gratuito.

Esta instancia busca aportar el cúmulo de herramientas metodológicas de producción, pedagógicas y de creación artística que la compañía ha desarrollado durante sus últimos diez años de trabajo -de sus casi veinte de trayectoria- en torno al teatro musical.

 Se trata de una convocatoria abierta, especialmente dirigida a profesionales del medio escénico, compañías de teatro emergentes, recién egresados de carreras afines y profesores de teatro o danza vinculados a trabajos comunitarios ciudadanos que tengan interés en profundizar en el lenguaje de teatro musical o elencos masivos.

Para sus directores, esta segunda versión del seminario, esta vez en formato presencial, se justifica por la amplia convocatoria que tuvo la primera versión, desarrollada en 2022.

El seminario se dividirá en 49 clases magistrales presenciales y gratuitas, en las que se compartirán las herramientas metodológicas que han desarrollado en sus montajes musicales, que se alejan del formato tradicional, y están basados en elementos como la épica brechtiana, el género cantata, el teatro comunitario, el método Laban para danzas corales y la dramaturgia del espacio, entre otros referentes. 

Las clases comenzarán el martes 18 de junio y concluirán el jueves 5 de septiembre. Los horarios corresponden a los martes y jueves, de 18.30 a 21.30 horas, y tendrán lugar en dependencias de las organizaciones colaboradoras del proyecto Santiago Off y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP. 

Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El plazo de inscripción vence el viernes 14 de junio 2024. Se puede acceder al formulario de inscripción a través de este enlace.  Para obtener más información, se puede escribir al correo electrónico seminariotms@gmail.com

Buscan artistas plásticos para exponer su visión de Arica y Parinacota en la carretera panamericana

  El Centro Cultural Plumas y Tablas abrió convotoria para ser parte de “Colores en el Camino”, proyecto financiado con el Fondo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consta de la exhibición de trabajos plásticos en una galería a cielo abierto que retraten el imaginario regional por medio de su identidad local, natural y cultural. 

La convocatoria está abierta en todo el territorio nacional para artistas mayores de 18 años, ya sean chilenos o extranjeros residentes. 

Las obras seleccionadas serán impresas a un costado de la carretera al Aeropuerto Chacalluta, el que recibe más de 900000 personas anualmente. 

Las piezas pueden utilizar técnicas mixtas y deben estar en formato apaisado en una proporción de 1.20 x 0.40mts. No es requisito que sean inéditas y cada participante podrá enviar hasta 2 obras. 

Las bases se encuentran disponibles en la página plumasytablas.blogspot.com o puede solicitarse al correo plumasytablas@gmail.com

Los participantes deberán enviar, junto a una reproducción fotográfica de la obra, el nombre del autor o autora, título de la pieza, run, dirección y teléfono. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio del 2024 a las 23.59 pm. Los resultados serán comunicados el 15 de julio de 2024.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...