martes, 11 de junio de 2024

Duoc UC presenta una nueva versión de SOMAS

 Entre el 14 y 19 de junio, la Escuela de Comunicación de Duoc UC llevará a cabo la 18° versión de Sonido para las Masas (SOMAS), evento donde profesionales de la industria musical y del entretenimiento podrán hablar de su trayectoria y compartir experiencias con los asistentes, con una programación del más alto nivel. 

Desde las sedes San Carlos de Apoquindo, San Andrés de Concepción y Viña del Mar, se realizarán diversos talleres y actividades gratuitas y abiertas a todo público, en las que los interesados podrán compartir con grandes referentes en producción musical, cine y experiencias sonoras.

Además, se conmemorará la invaluable contribución de las mujeres en el mundo del audio, y que tendrán un papel destacado en esta versión.

Sin duda, uno de los invitados que más llamará la atención, es el Ingeniero de audio argentino, Andrés Mayo, especialista en materialización y posproducción y ganador de 2 premios Grammy en 2008 y 7 premios Garde y que, además ha trabajado con grandes artistas como Charly García, Gustavo Cerati, Ataque 77, entre otros

Un imperdible evento abierto a todos los amantes de la música y del cine, que podrán disfrutar de esta gran instancia de manera presencial y a través de la transmisión online disponible aquí Somas – Duoc UC

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual exhibirá “Los Colonos”

 Con el fin de seguir difundiendo el cine chileno en la región de Valparaíso, el CC Quilpué Audiovisual en colaboración con el CFT PUCV exhibirán este viernes 14 de junio a las 16:30 horas en el auditorio del CFT Sede Quillota la película “Los Colonos”. 

“Los Colonos” es la ópera prima del director Felipe Gálvez y retrata el genocidio del pueblo Selk’nam en Tierra del Fuego. Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico.

Los dirige Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del presidente visita las tierras civilizadas.

La actividad es con entrada liberada y está dirigida a todo el público estudiantil. Al respecto, Makarena Ibaceta Córdova, directora de Vinculación con el Medio de CFT PUCV, menciona que “realizar intervenciones de ciclos de Cine Chileno en el marco del desarrollo cultural y las economías creativas, puede aportar a la formación integral de las y los estudiantes, promover la cultura nacional, estimular la creatividad, fomentar el debate y la reflexión abordando una amplia gama de temas sociales, culturales y humanos.

También, es importante apoyar a la industria audiovisual regional y fortalecer las alianzas estratégicas en el ámbito cinematográfico, por lo que se transforma en una herramienta valiosa para educar de una manera diferente”.

Por su parte, Laura Espinoza, encargada de mediación y públicos de Quilpué Audiovisual expresa que están muy felices de poder expandir la programación de cine a otros espacios: “Nos alegra mucho poder llevar el cine chileno a otras esferas de la ciudadanía pudiendo llegar esta vez a los y las estudiantes del CFT, a quienes invitamos a ver esta película de gran factura y a reflexionar a través del cine sobre lo que fue el genocidio Selk´nam en el sur de Chile”.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, el Centro de Formación Técnica de la PUCV y EFE Trenes Valparaíso.

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.clRedes sociales: @ccquilpueaudiovisual

lunes, 10 de junio de 2024

MIM llegó a Osorno con muestra gratuita sobre los sentidos

 Crear burbujas gigantes, meterse dentro de una de ellas y comprender la dimensión científica y artística de estas esferas jabonosas, son solo algunas de las experiencias que podrán vivir en la exposición “El Despertar de los Sentidos” del Museo Interactivo Mirador (MIM), que inauguró en Osorno.

La exhibición se quedará en la comuna hasta el 22 de junio, es completamente gratuita y funcionará en el recinto de SAGO, ubicado en Diagonal Los Carrera. La muestra podrá verse de martes a sábado de 9:30 a 17:00 horas. Domingos y lunes: cerrado.

Está compuesta por 17 módulos que buscan desafiar a familias, estudiantes y profesores con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno.

Entre las experiencias que los visitantes podrán vivir en “El Despertar de los Sentidos” se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él.

Además, podrán crear burbujas de distintos tamaños, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o experimentar en el proceso de creación de estas verdaderas esculturas en movimiento.

“El Despertar de los Sentidos es una de las muestras itinerantes históricas del museo, que ha logrado trascender en el tiempo, tal como lo hacen las obras de arte o las teorías científicas; no solo por la interacción o la curiosidad que provoca, sino también por las reflexiones y conversaciones que genera en niños, jóvenes y adultos”, indicó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

El recorrido por esta exposición interactiva representa un entretenido panorama educativo en que, a través del juego, el asombro y la emoción, podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos del mundo que nos rodea.

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas en 281 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000. Acceso gratuito y por orden de llegada. 

BIOBÍO en 100 palabras inició su convocatoria 2024

 Con doce versiones realizadas y más de 100 mil cuentos enviados, el concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras lanzó su convocatoria 2024, lleno de actividades gratuitas para motivar a todas las personas a participar.

En su décimo tercera edición, este certamen recibirá las creaciones de las y los penquistas desde el 10 de julio. 

Desde Tomé a Nacimiento, desde Lebu hasta Antuco. Todos los rincones de la región son inspiración para que las y los habitantes de la región conecten con su lado más creativo y envíen sus cuentos, para participar por grandes premios y la posibilidad de ser parte del clásico libro que reúne los 100 mejores relatos.

Con el objetivo de motivar a que más personas participen, el concurso contará con un jurado de primer nivel, actividades gratuitas, charlas y talleres durante toda la duración de su convocatoria. 

“La región lleva más de una década participando con entusiasmo en Biobío en 100 Palabras, transformando este concurso de cuentos breves en un hito cultural de la región.

 Este año, se viene interesante y lleno de diversas actividades como charlas, talleres y encuentros patrimoniales que esperamos puedan inspirar a sus habitantes a que puedan volcar su imaginación y relatarnos cómo es vivir en este lugar hermoso e histórico” indica Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio. 

En tanto, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Bosques, reafirmó el compromiso de la institución con el aporte cultural del concurso: “Seguimos apoyando y muy comprometidos con esta importante iniciativa porque queremos entregar un valor cultural de calidad a la comunidad.

Biobío en 100 Palabras se ha transformado en parte de la identidad de quienes habitan la región y eso nos enorgullece porque sabemos que, cuando las personas valoran el lugar en el que viven, las voluntades por cuidar, preservar y hacer crecer su territorio, se vuelven aún más fuerte y mirar hacia el futuro es muy fundamental”.

Manuel García 
Lanzamiento del concurso en Concepción

Un bingo gigante dará el pitazo inicial a Biobío en 100 Palabras. En la plaza René Schneider, más conocida como Plaza Tribunales, se realizará un bingo gigante que tendrá imágenes representativas de distintos lugares icónicos de la región, diseñado para atraer a las y los participantes y estimular su creatividad a partir del juego.

Esta actividad se realizará desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, gratuita y abierta a todo público. 

Ya en la segunda parte de la jornada –y desde las 7 de la tarde–, el destacado músico y compositor chileno Manuel García realizará una charla magistral gratuita en el Teatro Biobío. 

En esta actividad, las y los asistentes podrán aprender sobre el proceso creativo del artista y algunas técnicas para conectar con la imaginación. El ingreso a esta actividad será gratuito, previa inscripción en biobioen100palabras.cl

Además, durante ambas activaciones se repartirán miles de nuevos libros que contienen los 100 mejores cuentos de la XII edición de Biobío en 100 Palabras. Durante la convocatoria se podrán retirar libros en diferentes puntos de la región que serán informados a través de las redes del concurso.

Jurado
La versión XIII tendrá un jurado compuesto por la penquista Patricia Cerda, escritora, historiadora y ensayista, autora de Entre Mundos y Mestiza y Rugendas.

Acompañada también por el autor de la Trilogía de los Césares, Salisbury y Metahulla: 1800 y 1959, Francisco Ortega y por la escritora Sara Bertrand, autora de La mujer de la guarda y premiada por Cuando los peces se fueron volando.

Más actividades de BIOBÍO en 100 palabras.

Durante toda la convocatoria del concurso se realizarán actividades para entregar a las y los habitantes de la región herramientas que les permitan realizar sus propios relatos breves para el concurso. 

Patricia Cerda
Este año, el escritor Marcelo Mellado llegará a la región para ofrecer talleres en establecimientos educacionales, además de la realización de una charla abierta gratuita para todo el público. 

Una de novedades de este año, será una nueva actividad, los Desafíos creativos, una dinámica diaria (de lunes a viernes) donde a partir de diferentes pies forzados, inspiraciones y/o guías el público se podrá guiar e inspirar para enviar cuentos.

Conoce toda la información y novedades sobre las actividades de la programación 2024 de Biobío en 100 Palabras en el sitio web www.biobioen100palabras.cl del certamen y en sus redes sociales @biobioen100palabras.

La música chilena nuevamente tuvo grandes protagonistas

 Este jueves 6 de junio la música chilena escribió una nueva página en su historia, con la décima ceremonia de entrega de los Premios Pulsar, el máximo reconocimiento que pueden recibir los creadores y creadoras locales por sus trabajos musicales y que esta vez tuvo entre sus grandes protagonistas a figuras como Mon Laferte, Los Bunkers, Cancamusa, Santaferia y Chini.PNG, quienes alzaron algunas de las principales estatuillas en la cita organizada por SCD y transmitida por TVN.

La jornada arrancó cerca de las 20:30 horas, a través de las plataformas digitales de la estación y la señal de radio Bío-Bío, donde se entregaron las primeras 11 estatuillas. Luego, a las 22:30 horas, Eduardo Fuentes dio inicio a la ceremonia central, con la actuación de Joe Vasconcellos abriendo los fuegos del evento. El reconocido músico hizo gala de su repertorio con alguno de sus máximos éxitos, entre ellos “Mágico” y “Ciudad traicionera”, los que hicieron bailar a un repleto estudio.

Tras ello, de inmediato se dio paso a los esperados anuncios de ganadores y ganadoras, con apertura de sobres a cargo de figuras la música y el espectáculo como Dënver, Gonzalo Yáñez, Princesa Alba, Pancho Molina, Millaray Viera, Sigrid Alegría, Diego Urrutia, Gino Mella, Jairo Vera y Mario Mutis de Los Jaivas, entre otros.

El primer llamado de la noche para recibir el anhelado ÜL (estatuilla de los premios) fue para Chini.PNG, quien se impuso en la categoría Mejor Artista Rock gracias a su placa “El día libre de Polux”. Luego, el turno fue para la Banda Conmoción, grupo que tras 10 versiones, volvió a quedarse con el trofeo, esta vez en el apartado de Mejor Artista de Música Tropical y Ranchera, por su disco “Infierno Carnaval”.

Camila Vaccaro en Mejor Cantautora, Asia Menor como Mejor Nuevo Artista, La Brígida Orquesta como Mejor Artista de Música Urbana, y Juan Antonio “Chicoria” Sánchez como Mejor Artista de Música de Raíz, fueron otros de los galardonados, en una velada que también vio la coronación de Cancamusa como Mejor Artista Pop y Mon Laferte en Álbum del Año, gracias a su aplaudido disco “Autopoiética”.

En Canción del Año, en tanto, Los Bunkers levantaron su primer Premio Pulsar gracias a “Rey”, el sencillo de su disco “Noviembre” con el que sellaron el esperado regreso de la banda. Por otra parte, el premio dirigido a la Canción Más Tocada en Radios Chilenas, entregado por SCD, recayó en las manos de Santaferia gracias a su tema “Que te vaya bien”, en colaboración con Zúmbale Primo. Junto con esos galardones, hubo uno especial: El Premio al Fomento y Difusión de la Música, distinción que esta vez se otorgó al destacado pianista nacional Valentín Trujillo.

Tras la entrega, el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio, aseguró que “nos quedamos con las mejores sensaciones después de estos Premios Pulsar 2024, porque ratificamos que éste no sólo es el galardón más importante de la música chilena, sino también una instancia que energiza a nuestra escena, nos cohesiona y fortalece.

Reconocernos nos hace bien, y esta vez pudimos distinguir a artistas de gran popularidad como Los Bunkers y Mon Laferte, referentes del indie como Chini.png, unos históricos de la cumbia como Banda Conmoción y muchos artistas más. Nuestra industria ya siente a los Pulsar como un hito ineludible, por lo que en el futuro continuaremos impulsando este premio con más fuerza y más ganas”.

En el intertanto, la audiencia fue testigo de inéditas presentaciones musicales protagonizadas por una diversa gama de artistas, integrada por Nicole, Joe Vasconcellos, Américo, Catalina y las Bordonas de Oro, Paula Rivas, Young Cister, Kidd Voodoo, DrefQuila, Easykid y Álex Anwandter, quienes se distribuyeron en cinco bloques. Entre éstos destacó un homenaje a Cecilia “La incomparable” y un esperado encuentro de música urbana con sus “Cuatro Fantásticos”, además de distintas colaboraciones.

Chile llega al Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2024.

Penal Cordillera 

 El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en México

 es uno de los grandes escaparates del audiovisual chileno en la región, tanto a nivel de las secciones

competitivas del Festival como de proyectos que se presentan en el área de industria.

Gabriela Sandoval, co-coordinadora general de CinemaChile y Presidenta de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión), destaca que “en esta edición, la número 39, observamos que existe una clara apuesta de nuestras películas por temas sociales y con importante presencia de coproducciones con países como Brasil, Costa Rica, Bolivia, México, Holanda o Colombia, entre otros”.

Homenaje  a Alfredo Castro

Por otra parte, Sandoval puso en relieve el nuevo homenaje al actor Alfredo Castro quien recibirá el “Homenaje Mahuel Iberoamericano”, que lo distingue por su contribución al séptimo arte. 

Recordó que, con anterioridad, Castro ha sido reconocido por su brillante trayectoria en el Festival de Venecia, SANFIC, Festival de Toulouse, entre otros.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, comentó a que la presencia tan fuerte de Chile en el FICG “es una demostración más de la importancia del trabajo intersectorial para el fortalecimiento de las políticas públicas”. 

Otra piel
En ese sentido, manifestó que con medidas concretas “como el retorno del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto (IFI Audiovisual) y el proyecto de ley que establece beneficios tributarios a empresas extranjeras que filmen en Chile, se favorecerá, aún más, a los creadores y creadoras”.

Seis películas en competencia

En esta edición del FICG, seis películas estarán en competencia oficiales. 
En Largometraje de Ficción estarán “Penal Cordillera” de Felipe Carmona (co-producción Chile-Brasil); “Delirio” de Alexandra Latishev (Costa Rica-Chile) y “El ladrón de perros” de Vinko Tomičić Salinas (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia). 

En tanto, en la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental, estarán “La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro” (Chile, Holanda) dirigida por Alfredo Pourailly de la Plaza y “Otra piel” (Chile, Colombia) de Patricia Correa. 

La última película en competencia será en la Competencia Internacional de Cortometrajes, donde estará “El Canon” (Chile) de Martín Seeger.

ProChile en FICG Industria. 

En las secciones de industria han sido seleccionados seis proyectos: en Episodio 0 (series en desarrollo) estarán “La Isla” (Río Estudios) y “Líbranos del fuego del infierno” (Equeco); en Encuentro de Coproducción estará “Tal vez mañana todo comience de nuevo” (Avispacine), “Nakamura” (Juntos Films) y en DocuLab, “Aquí se escucha el silencio” (Grieta Cine, Cine Matriz) y “Calle Cuba entre Sol y Amargura” (Dsafía Producciones). Además de esta selección vienen 8 casas productoras más que son: Afro Films, Quijote Films, Avispa Cine, Carnada Films, Parox S.A., Pejeperro Films, Génesis y Filmo Estudios.

El ladrón de perros
Para Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, este espacio “se ha consolidado como una de las principales plataformas para la promoción del cine latinoamericano. Gracias a la participación continua de Chile por más de quince años en este mercado -articulado por ProChile, Cinemachile y el sector privado- se ha logrado posicionar al cine chileno en el mercado y en Iberoamérica, destacando su alta creatividad, calidad y profesionalismo.

Nuestro stand en el área de Industria ha sido un punto de encuentro clave para la comunidad cinematográfica, permitiendo una sólida presencia chilena en las diferentes instancias del festival y mercado". 

El jueves 13 de junio, además Gabriela Sandoval, participará en la actividad “Cómo hacer una coproducción y no morir en el intento”, en que se ofrecerá una visión integral sobre la coproducción cinematográfica y las tácticas efectivas para asegurar fondos en la industria del cine.

Teatro IluCión conmemora el año nuevo de los pueblos originarios con estreno teatral

 El miércoles 19 de junio a las 19:00 horas se estrena la obra “ANKU, UN NIÑO AYMARA”, de la Compañía de Teatro IluCión, en el Centro Cultural IPA, ubicado en Condell 1349, Valparaíso. 

Este montaje nos sumerge en la cultura de un pequeño niño cuyo nombre significa “indomable”. Anku nos invita a conocer las tradiciones de su gente, su lengua y sus costumbres.

Marcela Molina, actriz del montaje, comparte: “Quisimos que el estreno de ANKU, EL NIÑO AYMARA fuera en junio, ya que el 20 es el Día Nacional de los Pueblos Originarios y el 21 es el Año Nuevo Aymara. Preparamos este montaje con mucho cariño, habla de la vida de un niño Aymara y cómo a través de su relato nos comparte tradiciones de su pueblo, costumbres, experiencias culturales”.

Andrés Pérez, actor, señala: “La obra presenta varios desafíos interpretativos, a mí me toca representar al padre de Anku y a un extranjero que va a Ayquina. Nos ha tocado adentrarnos a otra cultura, trabajar la dualidad de personajes, la expresión emocional y dejarnos llevar por el juego interpretativo.

Estos puntos son importantes para lograr una actuación tanto respetuosa con el contexto seleccionado y que siempre sorprenda e impacte al público que vaya a verla”.

El aporte sugerido es de $2000, $3000 o $5000. Las reservas se deben realizar a través de Passline o en el Instagram @salateatroipa.

La función se enmarca dentro del proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Publican una novela histórica vertiginosa y apasionante

 Guerra, Tragedia y Destino" transporta a los lectores a través de los intrincados escenarios y dramáticos episodios del siglo diecinueve en Chile, Perú y Estados Unidos, con la Guerra del Pacífico como detonante de la acción.

 Escrita por Pablo Errázuriz Montes esta obra narra la vida de José Antonio Urzúa Ortuzar, el energético protagonista que se zambulle activamente en los múltiples y trascendentes eventos que moldearon nuestra sociedad, así como la historia de distintas naciones.

Con una prosa ágil y cautivadora, el autor nos sumerge en la vida de personas que vivieron en tiempos y lugares distantes, con costumbres y circunstancias diferentes a las de nuestra vida actual. A través de la perspectiva, temperamento y carácter de los hombres y mujeres de aquel tiempo, el autor logra capturar la esencia de una época marcada por la lucha, la tragedia y el destino.

El relato comienza en el año 1893 momento en el que el protagonista José Antonio Urzúa inicia el recuento de su vida y desde allí va alternando entre los años 1871 y 1879, entre su experiencia en Estados Unidos, y la realidad que sucede en Valparaíso, donde se están viviendo cambios estructurales relevantes los que se reflejan en los personajes de la novela.

“Lo que he tratado de representar es un estado de transición cultural entre aquella familia tradicional ancestral y el despertar o aggiornamento cultural que se manifiesta en la sociedad chilena y peruana, al ver el mundo de una manera más liberal, transición que justamente se vivía en ese momento en la sociedad chilena”, dice Pablo Errázuriz.

José Antonio Urzúa pertenece a esa vanguardia de 1870 y es así como lo veremos arrojarse a nuevos horizontes, vivir el amor y la pasión, y plantearse dilemas éticos. “El torrente dramático de la guerra y la desafortunada muerte de su joven esposa, lo arrastran posteriormente, sin su voluntad, a la guerra, donde cumple tareas como cientos de oficiales de armas.

Y aquel torrente lo vincula azarosamente al hombre de guerra más talentoso habido en la américa hispana, según palabras de Francisco Antonio Encina. Me refiero a don Patricio Lynch Solo de Zaldívar”, dice Pablo Errázuriz, a quien destaca como héroe de esta historia.

“Ojalá que la lectura de esta novela motive a muchos a leer su biografía y en lo posible sus detalladas memorias. Este libro está dedicado a su persona”, recalca el autor.

Los personajes, los hechos, los acontecimientos y los lugares se confunden entre los que vivieron y existieron realmente y los que nacieron gracias a la pluma del autor.

 “La presente novela, imperfectamente pretendo inscribirla en la novela histórica.

 ¿El personaje principal y los restantes personajes son históricos?; ¿existieron realmente? ¿Los hechos descritos son históricos?; ¿sucedieron realmente tal y como se relatan, en la fecha que se señalan? El lector tendrá que desentrañar aquello”, dice Pablo Errázuriz.

"Guerra, Tragedia y Destino" destaca por su originalidad al abordar un fenómeno tan complejo como la Guerra del Pacífico, ofreciendo una visión detallada y fiel de los eventos históricos. El título de la novela refleja la experiencia humana frente a la adversidad, presentando la guerra no solo como un conflicto armado, sino como una tragedia inevitable impuesta por el destino.

A través de la técnica del flashback, el autor sumerge al lector en una cronología estrictamente histórica, brindándole el vértigo de los acontecimientos y permitiéndole vivirlos de manera intensa y emocionante. Si bien "Guerra, Tragedia y Destino" es una obra de ficción, está fundamentada en una exhaustiva investigación histórica y ofrece una visión auténtica de los personajes y eventos de la época.

Más que plantearse como un reemplazo al estudio académico o a los archivos históricos, esta novela se presenta como una posibilidad para expandir los alcances de un fenómeno histórico de insondable magnitud, e invita a los lectores a explorar este período fascinante a través de una narrativa cautivadora.

Pablo Errázuriz Montes nació en Santiago, es abogado de la Universidad de Chile, viajador y lector compulsivo, vivió en la Región de Aysén entre los años 80 y 90.

Para relatar esa y otras experiencias, escribió su primer libro biográfico y ensayístico: Dios mío, que he hecho de mi vida. Relatos de antepasados que vivieron la Guerra del Pacífico, lo motivaron a elegir este tema para esta su primera novela.

Folclore de etnias e historias en el teatro San Javier

 “Ecos de mi tierra”, una representación que abarca cuatro diferentes etnias e historias de pueblos originarios se presenta el jueves 13, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de San Javier.

 La presentación estará a cargo del grupo folclórico Guaimallèn, de la provincia de Curicó, que pondrá en escena a 16 bailarines bajo la dirección de Claudia Ramos y Bárbara Basualto. 

Esta actividad forma parte de la programación para el mes de junio de la Corporaciòn Cultural de San Javier. 

 En “Ecos de mi tierra” se destaca el carnaval Aymara que evoca la fiesta del maíz y la influencia polinésica en el pueblo Rapa Nui. En representación del pueblo mapuche, se presenta “La danza de Janequeo” que honra la memoria y el legado del líder mapuche y recuerda, su valentía y lucha contra el pueblo español.

 La puesta en escena del grupo culmina con “La Rivera” una danza dedicada a las aves y su paso por las orillas de los ríos. 

 El grupo folclórico Guaimallén, se formó gracias a un grupo de amigos apasionados por la música y la danza folclórica, quienes decidieron unir sus talentos para promover y preservar las tradiciones culturales de la región.

 A lo largo de estos 13 años, se han convertido en referentes en la escena folclórica local, destacándose por su dedicación, talento y compromiso con el folclor chileno. 

Esta dedicación les ha valido el reconocimiento y el cariño del público, así como numerosas distinciones tanto a nivel nacional como internacional. 

La presentación será el jueves 13 de junio a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480.Comuna de San Javier).  Entrada gratuita por Passlin. www.teatrosanjavier.cl 

Promulgan ley que fortalece la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, promulgaron esta mañana la Ley que modifica la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales, que busca fortalecer la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la ceremonia estuvo presente la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, junto a integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales.

Estuvieron, además, los senadores Alfonso De Urresti y Luciano Cruz-Coke, quienes ingresaron el proyecto junto a los senadores Rodrigo Galilea y Sebastián Keitel en septiembre de 2023. También llegó hasta el Palacio Pereira la diputada Daniela Serrano.

Desde el Gobierno y el Ministerio apoyamos y dimos urgencia a esta iniciativa, como una forma de complementar los esfuerzos que hemos realizado para reforzar la institucionalidad del Consejo de Monumentos Nacionales en términos de eficiencia y transparencia.

Estos esfuerzos se han materializado con el crecimiento de un 17,4% de su presupuesto, el incremento de la dotación y la agilización de la gestión, especialmente en relación a los permisos para los proyectos de inversión”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Esta iniciativa establece la grabación y transmisión de las sesiones plenarias que realice el Consejo de Monumentos Nacionales, para que éstas sean abiertas a la ciudadanía. De esta manera, se establece un plazo máximo de tres días hábiles para la publicación de este contenido en el sitio oficial del Consejo.

De esta manera, se podrá acceder de forma directa al trabajo, debates y decisiones de la institución, contribuyendo directamente a su transparencia y a una mejor democracia.

Asimismo, mandata la publicación de las actas de sesiones plenarias y comisiones técnicas en la misma plataforma del CMN en cinco días hábiles desde su aprobación

"Estas medidas, lejos de debilitar a las instituciones, las fortalecen, les dan mayor legitimidad democrática y permiten que finalmente los ciudadanos cuenten con la información necesaria para evaluar el trabajo que realizan las distintas instituciones públicas”, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien destacó que, desde esa perspectiva, “se vela porque estas decisiones siempre estén orientadas al bien común y, por tanto, se marquen no solo conforme a los requisitos que establece la ley, sino que velando por el interés general”.

“Valoramos esta moción y por eso también en su momento le pusimos urgencia para su tramitación. Y este es un acto en que, junto con promulgar la ley, queremos hacer un reconocimiento por el trabajo parlamentario que ha permitido sacar adelante esta iniciativa", agregó el ministro.

Cabe señalar que puede declararse reserva o secreto de la sesión, cuando las temáticas a tratar correspondan a causales del art. 21 del artículo primero de la Ley N°20.285 de acceso a la información pública, lo que requiere ser acordado fundadamente por dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

Además, se incorporan mayores exigencias de transparencia y probidad para los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se les considera como sujetos obligados a realizar declaraciones de interés y patrimonio a través de la Ley N°20. 880, y se les incorpora como sujetos pasivos de la Ley N°20.730, que regula el lobby.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

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