jueves, 9 de mayo de 2024

Egresados de Cine UChile exhiben gratis sus obras en la Sala de Cine de Ñuñoa

 Este 10 y 11 de mayo la Municipalidad de Ñuñoa, su Corporación Cultural y la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile invitan a una muestra gratuita de obras de egresados de la Escuela de Cine y Televisión. 

Las películas "El Vals de los inútiles" de Edison Cajas y "Nunca vas a estar sólo" de Alex Andwanter, se presentarán este viernes y sábado respectivamente, a las 19.30 horas, y son parte de un ciclo de cuatro films que se exhibirán durante los meses de mayo y junio. 

Estas funciones marcan el inicio de una alianza estratégica entre la Municipalidad, la Corporación Cultural y facultad universitaria, que busca promover la participación y difusión de las obras de jóvenes realizadores egresados de la carrera de Cine y Televisión, dentro de la Sala de Cine municipal. 

“Estamos muy felices de comenzar esta alianza con la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, porque la facultad también es parte de nuestra comuna y poner a disposición nuestra Sala de Cine para exhibir las obras de sus estudiantes es hacer comunidad en torno al cine junto a nuestros vecinas y vecinos asistentes” comenta Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa. 

“Como Escuela de cine y televisión de la Universidad de Chile, emplazada en la comuna de Ñuñoa, es muy importante generar vínculos con la comunidad y compartir nuestro quehacer con los vecinos y vecinas.

La alianza con la Sala de cine de Ñuñoa y su Corporación Cultural, es para nosotros una tremenda oportunidad para exhibir las obras de nuestros estudiantes y egresades, compartir conocimientos y experiencias por parte de nuestros docentes y vincularnos con otras escuelas de cine a través de Ñufest, el Festival de Cortometrajes de Escuela de la comuna”, señaló Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y TV UChile. 

Cada función contará al finalizar con cine foros junto a parte de los equipos realizadores de las películas, abriendo una conversación con el público asistente sobre las diversas etapas de producción de las películas. 

 "Nos interesa pensar la sala de cine no sólo como un espacio de exhibición, sino también como un lugar de encuentro y reflexión crítica, es por eso que queremos que se siga generando una diversidad de miradas, acercando actividades de carácter formativas y por supuesto intercambiar mundos posibles, a partir del trabajo de realizadores jóvenes que han pasado por la FCEI” comenta la programadora de la Sala de Cine de Ñuñoa, Javiera Leal. 

La Sala de Cine de Ñuñoa se encuentra al interior de la Casa de la Cultura de la comuna, ubicada en Irarrázaval 4055. Las funciones son gratuitas y el ingreso es por orden de llegada (aforo limitado de 78 butacas).  Toda la información del Ciclo de Egresados UChile y la programación mensual se encuentra disponible en ccn.cl/cine.

Muestra artística ofrece al público visitas guiadas y actividades de mediación

Foto 4: Obra "Palma Tronco" en Centex
 “Kan Kan, el susurro de la palma”, es una propuesta de exploración sensorial que integra las obras gráficas de la artista visual Ximena Bórquez, quien lidera este proyecto que se complementa con el trabajo sonoro del músico Fernando Godoy y el registro audiovisual de la documentalista Emilia Simonetti.

A un mes del término de la muestra en el Centro de Extensión de Valparaíso (Centex), Ximena Bórquez realizará una serie de eventos como visitas guiadas y mediaciones artísticas, abiertas a todo público y sin inscripción previa, que se llevarán a cabo el sábado 11, el martes 14 y el fin de semana del 24 y 25 mayo.

La actividad del martes 14 de mayo será aún más especial porque incluirá la visita a las palmas chilenas que se ubican en la plaza de Avenida Brasil, para que los asistentes puedan participar de una experiencia sensorial que luego complementarán en la exposición en el Centex.

La exposición, que se inauguró el pasado 7 de marzo, es el resultado de un trabajo en terreno de 8 meses, con estudio y levantamiento de información en el Palmar de Ocoa, del Parque Nacional La Campana, elegido por ser el que alberga la mayor población de palma chilena del país, el Palmar de Cabritería, ubicado en la quebrada del cerro Barón y Rodelillo en Valparaíso y el Palmar El Salto de Viña del Mar, recientemente siniestrado en un alto porcentaje de su territorio por los devastadores incendios.

“Los trabajos que he hecho están sumamente relacionados con lo que está perdido, por el momento. Es un testimonial de vivencias; de encuentros con seres, como la lagartija esbelta que es una especie típica que vive en las palmas, de la energía cromática que entrega, de cómo respetar su hábitat que no volverá a ser igual”, cuenta Ximena Bórquez.

“Kan Kan, el susurro de la palma”, es una muestra que se compone por piezas gráficas que profundizan en la experiencia táctil, de grandes y medianas dimensiones, en cuyo proceso fueron cambiando sus materiales de elaboración, como el grosor del papel y la utilización de pastel graso que luego se reemplazó por carbones vegetales y minerales para dibujar su corteza y texturas.

A esto se suma: un corto documental, una cápsula sonora, dibujos a partir de lenguaje vectorial, obras volumétricas y otras con intervención tecnológica sensorial, junto a una página web que reunirá todo este trabajo.

“Los estímulos sensoriales que recibe el cuerpo, como los sonidos, las temperaturas y los olores, son posibles de graficar. En esta exploración, se profundizó la experiencia táctil que derivó en un afecto y se generó una reciprocidad, permitiendo una comunicación más performática, más del cuerpo”, comenta la artista.

Los registros sonoros de la palma chilena se realizaron con diversas estrategias de grabación y distintos micrófonos. De esta manera, se logró captar el sonidos de sus hojas en la parte alta de manera más nítida, como también el sonido de la propia vibración de las hojas producto del viento mediante micrófonos de contacto.

Estos archivos sonoros fueron utilizados por Ximena para exploraciones sinestésicas, en donde tradujo los sonidos a dibujos y luego a patrones gráficos con los que construyó su propuesta multimedial de diversos formatos.

“Transmitir la palma con sus misterios y con su antigüedad, fue entrar en una frecuencia lenta, de coincidir con el lugar, bajar los decibeles, calmar la mente, silenciarse, situándose en un estado de atención. Es notar que pertenecemos a un todo y que la mente muchas veces nos impide percibirlo. Hay una conexión con el mundo espiritual, con eso antiguo que es parte de una”, destaca Bórquez.

Por su parte, la documentalista Emilia Simonetti realizó un testimonio audiovisual de todo el trabajo. Captó las sesiones de registro sonoro de Fernando, las exploraciones sensoriales de Ximena y toda la grandeza del entorno natural de los palmares.

La muestra también cuenta con su propia composición sonora, basada en las grabaciones de campo, creada por Fernando Godoy y que el público podrá escuchar en la sala de exposición, generando un diálogo con la obra gráfica y acompañando la obra audiovisual.

La exposición se titula “Kan Kan, el susurro de la palma”, por el nombre dado a la palma en quechua, que significa sonido del agua, ya que sus hojas al golpearse entre sí asemejan el ruido de una vertiente. “Este proyecto nació a partir de un primer encuentro con la palma, en donde escuché agua.

Quise saber de dónde provenía el sonido y me di cuenta que era el viento moviendo las hojas de la palma. Desde allí, tuve el deseo de querer traducir gráficamente ese sonido, lo que llevó a todas las exploraciones que hemos realizado en este tiempo”, concluye la artista.

En terreno (Fotos por E. Simonetti)
Ximena Bórquez es Licenciada en Artes con mención en Grabado por la Universidad de Chile y diplomada en Sicología Jungiana por la PUC. Asistente de educación continua en la Escuela de Maestrías de la UNAM, México y la Sorbonne, París, Francia. Ha complementado su formación artística con residencias, seminarios y talleres en Chile, Perú, México y Francia.

Es artista visual que se enmarca dentro de la gráfica expandida, desplazando el grabado hacia el volumen y el uso de tecnología.

Desarrolla el trabajo en la naturaleza, se trasladó a sitios arqueológicos en la zona norte de Chile y sur de Perú para trabajar varios años sobre la temática de la geografía física y energética del desierto a través de exploraciones sensoriales que traspasan al lenguaje gráfico. Desde el 2023, ha ampliado esta exploración a una experiencia sinestésica a palmares de la Región de Valparaíso.

Publican novela de ciencia ficción y terror

 El futuro incierto del ser humano: Nova Esperança, la nueva novela de Roberto Sanhueza, explora la supervivencia en el espacio sideral.

Si te dijeran que un cometa va impactar la Tierra y que podrías salvarte subiéndote a una nave que se demorará más de cien años en llegar a un nuevo planeta, ¿te irías o te quedarías? ¿Estarías dispuesto a vivir en una nave para que tus futuras generaciones logren subsistir?

Esta es una de las muchas preguntas con la que nos interpela esta novela en la que la muerte y el instinto de supervivencia se enfrentan en una disputa en la que la ciencia ficción y el terror se toman de la mano.

En la inmensidad del espacio, en la nave generacional brasileña Nova Esperança, surgen muertes, supuestamente accidentales. Este es el escenario que el autor chileno Roberto Sanhueza nos presenta en su última obra literaria, Nova Esperança.
 
La nave, comandada por una misteriosa elite, alberga a una tripulación que conserva religiones y tradiciones terrestres, aunque algunas se han perdido durante el trayecto de más de cien años. Con un recuerdo difuso de la destruida Tierra, transmitido únicamente a través de la biblioteca de la nave, surge la pregunta: ¿será suficiente para asegurar el futuro del ser humano?
 
Con Nova Esperança, Sanhueza nos sumerge en un trayecto interestelar poblado por generaciones completas que solo conocen el espacio sideral como hogar. La novela plantea un dilema existencial: ¿quién se salvará en esta lucha cuya presa es el Homo sapiens?
 
«El lector se va a encontrar con un ambiente muy distinto, como lo es el de una nave con más de dos mil pasajeros que saben que no van a llegar al fin del viaje y que serán sus descendientes quienes lo harán. Es una vida con una gravedad diferente, una sociedad que se ha creado para el viaje, con personajes que se enfrentan a algo desconocido que no saben cómo combatir… pero tienen que hacerlo.

El ser humano conserva sus tradiciones en el tiempo como una manera de reafirmarse en su humanidad y así sucede en la Nova Esperanza. Hay religión, hay recuerdos de la Tierra y también de… ¿personas? que son diferentes», dice Roberto Sanhueza, reconocido autor de obras que desafían los límites de la imaginación y exploran las complejidades del ser humano, quien nos invita a reflexionar sobre el destino de nuestra especie en un universo vasto e inexplorado.


Nova Esperança es una obra que cautivará a los amantes de la ciencia ficción y a aquellos que buscan una narrativa que les haga cuestionar la realidad que conocen.

Roberto Sanhueza

Roberto Sanhueza nació en Talcahuano, Chile, en 1951. Es odontólogo de profesión. Es ganador del Premio UPC (España) en dos ocasiones: 2009 con BIS y 2014 con El Año del gato. Ha publicado cuentos en la revista argentina Axxon. El 2015 ganó el Concurso de Cuentos Cortos del Club de Ciencia Ficción en ciudad de México con «En la torre».

Ha publicado dos novelas en Chile y ha participado en diferentes antologías de ciencia ficción. Se destaca por su habilidad para explorar temas complejos a través de la ciencia ficción. Su trabajo desafía las fronteras de la realidad y ofrece una visión única del futuro y la condición humana.

Editorial PAN es una editorial chilena fundada en 2019, que publica literatura de género y tiene tres colecciones: Fuera de este mundo, dedicada a la ciencia ficción; Ciudad violenta, con obras de literatura noir y policial; y Necrópolis infecta, centrada en el terror.
Compra el libro en www.editorialpan.com
Instagram @editorialpan

Concurso de Composición Musical Luis Advis abre nueva convocatoria

 Hasta el próximo 16 de julio estará abierta la convocatoria para una nueva edición del Concurso de Composición de Obras Musicales Luis Advis, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que alcanza 20 años desde su primera edición en la Región de Coquimbo.

El certamen rinde homenaje a la figura del destacado compositor nacional y reconoce a compositoras y compositores nacionales en tres géneros: música docta, música popular y música de raíz folklórica. 

Para esta, la versión número 20, el concurso aumentó los premios respecto a su edición anterior, mientras que la temática para las composiciones es libre, en todas sus categorías. Quienes sean seleccionadas o seleccionados como finalistas podrán presentar la obra participante en vivo, en un concierto donde podrán optar a los siguientes premios: 

- Primer Premio: $6.000.000 (seis millones de pesos chilenos), que corresponderán al compositor/a de la obra que obtenga la primera mayoría en la votación efectuada por el jurado experto. También recibirá la escultura que simboliza este premio.

- Segundo Premio: $4.000.000 (cuatro millones de pesos chilenos), que corresponderá al compositor/a de la obra que obtenga la segunda mayoría en la votación efectuada por el jurado experto.

Luis Advis
- Tercer Premio: $3.000.000 (tres millones de pesos chilenos), que corresponderá al compositor/a de la obra que obtenga la tercera mayoría en la votación efectuada por el jurado experto.

- Obras finalistas: $1.000.000 (un millón de pesos chilenos), que corresponderá a las obras finalistas en los géneros de música de raíz folklórica y música popular, presentadas en la audición pública y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes señalados. 

Pueden postular personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera residentes en Chile, con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años y que no califiquen como inhabilitadas según las bases del concurso. 

Bases de convocatoria y postulación disponible en https://luisadvis.cultura.gob.cl/.

Luna Monti presenta “SOLITA”

 ¿Cuándo?: El día sábado 1 de junio a las 20.00 horas.

  ¿Dónde?: En la Sala Master Radio Universidad de Chile, ubicado en Miguel Claro 509, Providencia, Santiago.

Informamos que ya se inicia la preventa de entradas para el mes de junio del gran espectáculo  musical que se llevará a cabo en el escenario de la Sala Máster Radio Universidad de Chile,  con su voz y guitarra en Concierto Acústico,  la destacada cantante argentina LUNA MONTI presenta: “SOLITA”, su primer proyecto solista en voz y guitarra, donde abordará un repertorio variado entre el folklore latinoamericano, canciones de autores contemporáneos y sus propias composiciones, con la versatilidad y singularidad de su sello interpretativo.

¡Te esperamos!. 
Venta de entradas: https://portaldisc.com/evento/lunamonti

miércoles, 8 de mayo de 2024

NICO SORÍN en “PIAZZOLLA ELECTRÓNICO”

 ¿Cuándo?: El día sábado 25 de mayo, a las 20.00 HRS.

¿Dónde?: El en Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Manuel Montt 032, Providencia, Santiago.

El gran escenario del Teatro Nescafé de las Artes, nuevamente se pone tanguero para presentar, por segundo año consecutivo en Chile, al diestro músico trasandino Nico Sorín, quien cautivara a sus fans con su espectacular concierto “PIAZZOLLA ELECTRÓNICO”.

Con una gran trayectoria artística, ovacionada en Argentina y otros países, el compositor junto a ensamble electrónico desplegará su espectáculo en el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, con su su aplaudido e impactante homenaje al revolucionario del tango, Astor Piazzolla, al reinterpretar parte de su legado en base al concierto dado en el Olympia de París en 1977 con leyendas como “Libertango”, “Meditango”, “Zita”, “Adiós Nonino” o “Violentango”.

 De esta manera podrás disfrutar de un gran espectáculo musical, que no te puedes perder.

¡TE ESPERAMOS! Venta de entradas: http:// https://www.ticketmaster.cl/event/nico-sorin-teatro-nescafe-de-las-artes

Concierto de flauta y piano de URDIMBRE DÚO

 ¿Cuándo?: El día domingo 26 de mayo a las 12:00 pm.

  ¿Dónde?: En el espacio cultural Persa Victor Manuel (Víctor Manuel esq. Placer, Santiago),

El dúo nace a comienzos del año 2012, integrado por Tanja von Arx en flauta traversa y Natalia González Figueroa en piano.

Entre sus presentaciones se destacan el Festival Williams-Guastavino, Fondo Nacional de las Artes, CCK en Buenos AIres, Ciclo de Cámara del Teatro Provincial de Salta, Festival Caminos del Vino en Mendoza y una gira europea declarada de interés cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Embajada Suiza de Buenos Aires.

Otras presentaciones:

24/5 19:00 horas: Concierto en la Corporación Cultural Municipal San Pedro de la Paz. Región del Bío Bío.

25/5 10:00 a 16:00 horas: Clases magistrales de piano, flauta traversa y música de cámara en Corporación Cultural Municipal de San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío.

28/5 11 horas: Concierto Didáctico en el Auditorio de la Deutsche Schule de Osorno.

28/5 19 horas: Concierto Gala en el Auditorio de la Deutsche Schule de Osorno.
Actividad auspiciada por Centro Cultural Sofía Hott, Región de Los Lagos.

ENTRADA LIBERADA

Quilpué Audiovisual continúa su cartelera de mayo

 Para seguir difundiendo el cine chileno, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual presenta su cartelera de mayo con funciones todos los martes en Villa Alemana y los miércoles en Quilpué. 

Al respecto a la cartelera de mayo, Sebastián Cartajena, director artístico programador del CC Quilpué Audiovisual expresa: “Este mes de mayo estamos presentando una programación muy diversa, con películas de diferentes estilos y para todos los gustos. Y también damos inicio a las funciones para personas mayores con un horario cómodo a las 16hrs para que las personas puedan asistir sin preocuparse de salir tarde o a oscuras. Así que desde ya les invitamos a seguir descubriendo el cine chileno en la pantalla grande con entrada completamente liberada”. 

Programación Villa Alemana

Las funciones se realizarán a las 18:30 horas en el Teatro Municipal Pompeya. 

El martes 7 la película que abrirá la parrilla será “Cecilia, la incomparable” de la directora Vanessa Miller. Protagonizada por Amaya Forch, el largometraje musical cuenta la historia de la afamada cantante chilena, Cecilia, sus amores, desamores y conflictos. Y para conversar sobre la película, después de la función estará presente la actriz Nathalia Aragonese. 

Luego, el martes 14 hará su estreno nacional en la comuna, “Historia y geografía”, película dirigida por Bernardo Quesney y protagonizada por Amparo Noguera junto a Catalina Saavedra, Pablo Schwarz, Paulina Urrutia, Steevens Benjamin y Paloma Moreno. 

La última función, será el martes 28 con “Isla Alien” del director Cristóbal Valenzuela. Este documental de ciencia ficción narra la historia de cómo en los años 80 un grupo de personas se comunicó por radio con seres desconocidos que decían habitar un lugar llamado Isla Friendship, ubicada en el sur de Chile.

 Programación Quilpué

Las funciones se realizarán a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. 

El miércoles 8 se exhibirá “Los Colonos” del director Felipe Gálvez. Un western patagónico estremecedor que relata el genocidio del pueblo Selk’nam en Tierra del Fuego. 

El miércoles 15 es el turno de “En septiembre canta el gallo”, un documental de Nano Stern y Luis Emilio Briceño, en dónde música, poesía, imágenes de archivo y animación acompañan testimonios nuevos de un amplio abanico de cantoras y cantores populares activos a comienzos de la década del 70. 

El miércoles 22 se proyectará “Historia y Geografía” y para hablar sobre la película, estará presente el director Bernardo Quesney y el productor Pablo Calisto.

 Y el miércoles 28 cierra el ciclo de cine del mes “Análogos”, la última película del director Jorge Olguín. Protagonizada por los actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo (Los Venegas), la historia de la película se centra en una pareja de ancianos solitarios que quedan aislados mientras un cometa se aproxima a la Tierra hablando de los cuidados, la vejez y la salud mental. 

Funciones Personas Mayores

Con el objetivo de brindarles un espacio para ver y conversar en torno al cine chileno, es que hay programadas, una vez al mes hasta octubre, muestras para las personas mayores en horario especial de las 16:00 horas tanto en Villa Alemana como Quilpué. 

Y para mayo, la película que se exhibirá en ambas comunas será “Padre Nuestro” del director Rodrigo Sepúlveda. La cinta es protagonizada por Jaime Vadell, Cecilia Roth, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Francisco Perez Bannen y Coca Guazzini. 

El filme cuenta la historia de Caco, un vividor empedernido, que abandonó a su familia 9 años atrás. Y mientras pasa su último día de vida en un hospital de Valparaíso, le pide a sus hijos que lo saquen de ahí. Ellos no sospechan que ese viejo divertido, alegre y excéntrico de antaño, esta vez habla en serio y va a hacer todo lo posible para reunir a su familia, aun cuando esto le lleve la vida.

 Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Es auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de EFE Trenes Valparaíso, Portal Belloto, Duoc Viña del Mar y las municipalidades de Villa Alemana, Quillota, Quintero, Llay Llay, Algarrobo, La Ligua y Cabildo en conjunto con Servicio País. 

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.cl

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

Teatro Municipal de Temuco implementa tecnología inclusiva para el público

 En una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde Roberto Neira Aburto, y con presencia de organizaciones sociales del área de inclusión de Temuco, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Promoción de la Inclusión para la Participación Cultural”, el cual forma parte del macro proyecto Temuco Creativa: Arte y Personas. Este importante evento marca un hito significativo en la búsqueda de una mayor accesibilidad e inclusión en la vida cultural de la ciudad.

El proyecto, financiado gracias al aporte del Banco BCI a través de la Ley de Donaciones Culturales, tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad a eventos culturales para personas en situación de discapacidad.

Esto incluye importantes mejoras en la infraestructura del Teatro Municipal de Temuco, así como la implementación de medidas específicas para garantizar una experiencia cultural inclusiva y enriquecedora. El monto de inversión de este proyecto final asciende a los 33 millones de pesos.

“Este es el tercer proyecto que nosotros tenemos con Temuco Creativa,” explica el alcalde Roberto Neira, “que realizamos en conjunto con el Banco BCI. (…) Con esto, finalizamos el proyecto en su totalidad y pasamos a convertir al Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco en el primer teatro en utilizar tecnología de este tipo para la inclusión.”

Como parte de las mejoras en la accesibilidad, se contempla la incorporación de señaléticas en formato braille y la adquisición de un tótem interactivo que entregará información sobre los espectáculos, normas de seguridad y otras informaciones relevantes para el público.

También se proporcionarán gafas especiales para personas con sensibilidad lumínica, audífonos para personas con sensibilidad auditiva, pecheras hápticas (vibro-acústicas) y tablets para transcripción de audio a texto. Toda esta tecnología se implementará en su totalidad a partir del 17 de mayo, posicionando así al Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco como el primer Teatro en Chile en implementar tecnología inclusiva para el público.

El Subgerente de Banco BCI, Ricardo Solervicense, acompañó la ceremonia en representación de la entidad financiadora de la iniciativa: “Dentro de nuestros pilares y objetivos está el tema social, niñez, patrimonio cultural. Eso es un poco lo que involucra este proyecto, así que estamos felices por poder participar.

La importancia del proyecto más allá del monto, es su significado; el poder acercar estos servicios y apoyos a las cerca de 40 mil personas que se verán beneficiadas,” explicó.

En la ocasión se inauguró además un Teatrillo; infraestructura móvil que, al ser de menor escala, permite una mayor cercanía con el público y funciones para una menor cantidad de 

personas. Así, el teatrillo se vuelve una nueva plataforma para presentaciones dentro y fuera del Teatro Municipal, fomentando la creación de nuevas audiencias y promoviendo una participación cultural activa y diversa en Temuco.

En tanto, la directora de la Fundación Bao para Personas con espectro Autistas, Claudia Pérez, destacó: “Creemos que estos espacios son necesarios. Se hacía necesario que se comenzará a implementar aquí; el incluir la neurodiversidad en estos lugares tan espectaculares, tan prohibidos de cierta manera para la neuro divergencia. 

Hoy día es un gran paso [para] darles a ellos la oportunidad de vivir estos espacios que les son un poco difíciles de acceder.”

De esta forma el Teatro Municipal “Camilo Salvo” se prepara para ser un referente de accesibilidad cultural en Chile, abriendo sus puertas a toda la comunidad y dando la bienvenida a una nueva era de arte y participación para todos.

Orquesta Usach regresa al Teatro Municipal de La Florida y Teatro Aula Magna

 Con una nueva entrega del ciclo dedicado a las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), además de una virtuosa pieza para violín, continuará la próxima semana la temporada de conciertos gratuitos de la Orquesta Usach, que también retomará su itinerancia por comunas de la Región Metropolitana.

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la agrupación volverá el martes 14 de mayo (19:00 horas) al Teatro Municipal de La Florida, sala en la que debutó a mediados de abril, y el miércoles 15 (19:30 horas) estará en su habitual escenario del Teatro Aula Magna Usach, función que será transmitida en vivo por Radio Usach. 

Ambos conciertos tienen entradas gratuitas disponibles en el sistema Portaltickets y forman parte de una programación que se encuentra entre los diez nominados del Premio a la Innovación de Classical Next, la feria de música clásica más importante del mundo, que se entregará el próximo 16 de mayo en Berlín, Alemania. 

Luminoso Beethoven


En abril de 1803, Ludwig van Beethoven ofreció en Viena un concierto que reflejaba su deslumbrante y profusa creatividad. El repertorio incluía su primera sinfonía, que había estrenado tan solo tres años antes, y una trilogía completa de nuevas obras: el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, el tercer concierto para piano y orquesta y la Sinfonía Nº 2, que había acabado pocos meses antes en la localidad austriaca de Heiligenstadt.

Jubilosa y enérgica, la Segunda sinfonía será el título principal de los próximos conciertos que ofrecerá la Orquesta Usach: “Es la última sinfonía del periodo luminoso de Beethoven. Todavía hay optimismo en él”, explica David del Pino Klinge, director titular del elenco, que en su temporada 2024 está abordando las nueve sinfonías del compositor nacido en Bonn.

“Es un momento en que Beethoven empieza a tener señales de su sordera, pero todavía no lo toma como una gran tragedia. Aún no lo han rechazado amorosamente, además, y es una sinfonía más madura. En la Primera se esfuerza por ser original, en cambio aquí se deja llevar por su alegría interior y le funciona espectacularmente. Fluye muchísimo y es muy bella”, agrega. 

Es en la Sinfonía Nº 2 donde aparece por primera vez en la historia el concepto de scherzo, que luego sería habitual en esa clase de composiciones. En lugar de usar el minueto que hasta entonces figuraba tradicionalmente en el tercer movimiento de una sinfonía, Beethoven utilizó ese término italiano que significa “broma”.

“En realidad, en el tercer movimiento de la Sinfonía Nº 1 ya hay una broma musical, porque es un minueto demasiado rápido y es imposible bailarlo. En ese momento no se atrevió a poner scherzo, pero acá sí lo hizo”, detalla David del Pino Klinge.

Melancolía y virtuosismo


En contraste con la Sinfonía Nº 2 de Beethoven, la primera parte del programa estará dominada por obras de autores franceses. En primer lugar, la Orquesta Usach abordará la conocida Pavana que Gabriel Fauré (1845-1924) compuso en 1887. “Es una música tan melancólica, serena y bella, que no le hace ninguna sombra al virtuosismo que viene después. Al contrario, prepara el ambiente”, adelanta David del Pino Klinge.

Luego, la violinista Ulyana Stsishankova interpretará Introducción y rondó caprichoso, obra que Camille Saint-Saëns (1835-1921) escribió en 1863, para el virtuoso español Pablo de Sarasate (1844-1908), y que desde entonces ha gozado de amplia popularidad. “Es una pieza breve, virtuosa y extrovertida.

Orquesta Usach en teatro Aula Magna
(c) Gary Go. 
Se pueden escuchar motivos de flamenco, de fandango, alusiones a las castañuelas incluso. También están presentes todas las virtudes técnicas de Sarasate”, dice la solista de origen bielorruso.

Integrante de la Orquesta Usach desde 2013, Ulyana Stsishankova se formó como violinista en el Conservatorio Estatal de Moscú Piotr Ilich Tchaikovsky y entre 2011 y 2013 fue integrante de la Sinfónica de Moscú, con la cual hizo giras por países como Alemania, España y Japón.

Cinco años después de su debut como solista con la Orquesta Usach, considera que la obra de Saint-Saëns es como “un caleidoscopio de emociones”, expresadas de forma transparente y directa: “Es una obra donde las emociones se muestran extrovertidamente.

En general, creo que la música de Saint-Saëns es extrovertida, lo que hace más fácil que todas las personas, profesionales y no profesionales, la entiendan. No esconde ninguna sensación muy profunda, sino que el público percibe de inmediato todo lo que quiere decir el compositor”, concluye.

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...