miércoles, 8 de mayo de 2024

Vudú Organ Quintet: el soul–jazz y el funk se toman Teatro Zoco

 El martes 14 de mayo, a las 20 horas, llega al escenario de Lo Barnechea la agrupación local –integrada entre otros, por los destacados músicos Félix Lecaros y José Vicuña– con un show que revive grandes éxitos de artistas como Ed Cherry, Wes Montgomery y Michael Brecker.

Desde inicios de este año, Teatro Zoco ha incorporado de manera estable el jazz contemporáneo a su programación artística, con shows de los chilenos Jorge Díaz Trío y Antonio Monasterio Ensamble, además de dos exitosas fechas de la trompetista y solista española Andrea Motis, en febrero pasado. 

Al recital del compositor francés Adrien Bernet de la semana pasada, se suma ahora un nuevo concierto a cargo de la agrupación Vudú Organ Quintet, compuesta por destacados músicos chilenos y exponentes del género del jazz contemporáneo: Félix Lecaros (batería), Raimundo Santander (guitarra y efectos) Carlos Cortéz (órgano), José Vicuña (saxo, tenor y soprano) y Juan Marcelo Calderón (percusiones). 

Vicuña y Cortéz formaron el quinteto influenciado por la vieja escuela del Hammond Soul-Jazz y sus principales exponentes, como Jimmy Smith, Dr. Lonnie Smith y Grant Greene, y nuevos referentes más inclinados al funk, como Delvon Lamar o Stanton Moore. 

“Buscamos consolidar en un repertorio lo que más nos gusta del swing propio del jazz y el groove del soul”, comenta José Vicuña. 

“Nuestro repertorio se basa en una profunda búsqueda dentro del jazz y del uso característico de las percusiones, como una ‘cama’ rítmica que da soporte al feeling propio de este estilo que mezcla de manera sublime la improvisación del solista y el groove del soul y el funk”, agrega. 

Tras presentarse en diversos festivales y clubes de jazz de la capital, Vudú Organ Quintet tendrá su debut en Teatro Zoco en un show cargado de virtuosismo y en el que repasará grandes éxitos de artistas como Ed Cherry, Wes Montgomery y Michael Brecker, entre muchos otros.

Coordenadas: Concierto, 14 de mayo a las 20 horas. Valor general: $15.000; Movilidad reducida: $7.500; Menores de 30 años: $7.500; Últimas dos filas de la sala: $10.000
*Valor no incluye cargo por servicio. Entradas a la venta en Punto Ticket

Zoco estrena versión local del éxito más reciente del teatro británico

Pablo Halpern (“La Madriguera”) dirige esta provocadora y aclamada sátira de la dramaturga Samantha Holcroft estrenada en el Teatro Almeida en 2023 y que actualmente se presenta a tablero vuelto en el West End de Londres. 

Descrita como un “drama ingenioso” e inmersivo, la obra debuta simultáneamente en Chile el 1 de junio en una nueva producción protagonizada por Nicolás Pavez, Daniela Castillo, Emilio Edwards, Alejandro Castillo y Francisco Reyes Cristi. Entradas a la venta en Punto Ticket

Leyla y Joel están celebrando su matrimonio. Tras la apertura de las puertas, se procederá al intercambio de votos. Y a la señal, comienza la entretención. El espectáculo se realiza sin la autorización del Ministerio, y tanto artistas como el público asumen el riesgo al asistir. 

La premisa central de “Un espejo” es que mientras menos información tenga el público sobre la obra, más efectivo será el acontecimiento teatral. Sin embargo, hay algunos detalles que sí se pueden adelantar: uno de ellos, es que los espectadores efectivamente están invitados a una boda que comienza en el foyer del teatro, pero lo que ocurre después, sobre el escenario, es completamente distinto. Una caja de sorpresas. 

Se puede añadir también que esta es una obra dentro de otra obra, y que a su vez está contenida en otra obra. Y que, además, cruza varios y diversos temas, como el amor, la lealtad a la patria, el poder de las historias y la batalla por controlarlas, la función del arte y la libertad de expresión. 

Otro antecedente que se puede conocer es que su autora se inspiró en dos viajes que hizo en 2011 a Corea del Norte junto a su marido, el dramaturgo Al Blyth. El gobierno los instaló en un hotel en una isla sin mayores distracciones, y Blyth ejercitaba subiendo y bajando escaleras.

 En uno de los pisos, se encontró con varios coreanos que escuchaban con audífonos las conversaciones de terceros. Esto impactó a Samantha Holcroft, quien empezó a meditar acerca de lo que significaba hacer teatro en regímenes autoritarios. 

Estrenada en el Teatro Almeida de Londres en 2023 –con un elenco encabezado Jonny Lee Miller (“Trainspotting”) y Tanya Reynolds (“Sex Education”), quien obtuvo una nominación al Premio Olivier por su rol protagónico–, la obra fue descrita como “un drama ingenioso” en The Financial Times y galardonada con 4 estrellas por la crítica británica. 

El texto de Holcroft aterriza por primera vez en la cartelera local y en paralelo a su temporada en el West End londinense, en una producción de Teatro Zoco dirigida por Pablo Halpern (“La Madriguera”, “¿Quién le teme a Virginia Wooff?”) y protagonizada por Nicolás Pavez, Francisco Reyes Cristi, Daniela Castillo, Emilio Edwards y Alejandro Castillo. 

Halpern vio el montaje original durante su primera temporada en Londres, en septiembre del año pasado. “Hace mucho tiempo que una obra no me impactaba como esta”, comenta ahora el director artístico de Teatro Zoco.

“Las razones son múltiples: el ingenio de su estructura, la ironía y el humor, la relevancia de los temas que aborda y las posibilidades que le otorga a los actores de crear personajes interesantes. Esta obra además se inscribe en el género del teatro inmersivo e invita al público a que se sienta parte de lo que ocurre. Desde el punto de vista de la dirección, eso es muy desafiante. Lograr que se produzca la complicidad entre los actores y el público es fundamental para que esta obra funcione”, concluye.

Sobre la dramaturga

Samantha Holcroft (1984) es una dramaturga británica de la nueva camada de autoras que estrenan sus obras en las más prestigiosas compañías de teatro en Londres. Su primer montaje, “Rules for living”, debutó en el National Theatre, donde fue dramaturga residente. 

En 2015, el periódico The Guardian la distinguió como una “estrella ascendente” de la dramaturgia británica. Bióloga de formación, recientemente Holcroft fue diagnosticada de autismo y decidió hacerlo público resistiéndose a usar eufemismos para denominar su enfermedad (“neurodivergente”, “en el espectro”, etcétera). La autora ha declarado que su autismo está ligado a su obsesión por el comportamiento humano y al teatro. Por eso demora, en promedio, hasta 5 años en terminar de escribir una obra.  

“Un espejo”, de Samantha Holcroft. Temporada: 1 al 30 de junio. Funciones: jueves a sábado 20.00 horas, domingo 19.00 h.

Renato Garin expone los hilos ocultos del poder jurídico en su nuevo libro

En El patio del poder, el abogado y exmilitante de Revolución Democrática, Renato Garin, recorre los cambios sociopolíticos del país, desde inicios del siglo pasado hasta ahora, a partir de una particular hipótesis: en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile se ha fraguado la institucionalidad que hoy nos rige, se ha fundado el bastión del poder y se ha definido el destino de la nación.   

De acuerdo con el autor, la construcción de este edificio en 1938, encargada por Arturo Alessandri Palma, definió no solo un estilo y una visión arquitectónica de vanguardia, sino el levantamiento de un núcleo de poder que ha influenciado a Chile completo.

 Ricardo Lagos, Augusto Pinochet y Gabriel Boric son solo algunos de los personajes que han pasado por las aulas de esta emblemática academia, narra el abogado en la publicación de 332 páginas. 

"Vivimos rodeados de abogados, egresados o tinterillos. Están en matinales, en los diarios y en los debates acalorados. Sin embargo, las instituciones parecen naufragar en manos de esa misma profesión, esa casta de discutidores que domina en la opinión pública", opina Garin. "¿De dónde sale tanto abogado? ¿Por qué las facultades de leyes son tan parecidas entre sí? ¿Qué tiene de particular ese edificio de Bellavista que concita tanta atención?", se cuestiona. 

"Desde el año 1997, en adelante, vemos una serie de trifulcas que tienen consecuencias en el plano nacional, donde las personas desinformadas pierden de vista la raíz. Por ejemplo, en el 97, Pablo Rodríguez Grez intentó ser decano.

 Tenía los votos, pues el claustro era muy de derechas, al ser lo que quedó de la razzia de los setenta. Pablo Rodríguez, en ese mismo momento, era el abogado de Augusto Pinochet, que es exalumno de la Facultad", cuenta Garin.

"En el 2002, surge el Colectivo Estudiantes Autónomos, donde ingresó a militar el joven Gabriel Boric, llegado a Pío Nono en 2004.  En 2009, este movimiento organiza una famosa toma contra el decano Nahum.

A partir de este hecho, Boric salta a la fama nacional, se convierte en senador universitario. Luego se elige presidente de la Fech, diputado en dos oportunidades y presidente de Chile", agrega. 

El jurista menciona que hoy "siete ministros están vinculados a Pío Nono, asimismo, el 70% de la Corte Suprema, el presidente del CDE, la presidenta del Tribunal Constitucional y decenas de parlamentarios y embajadores". 

Garin se refiere también al capítulo del libro dedicado a desmenuzar la figura de Fernando Atria: Desde 2006, comenta, los libros del académico "se convirtieron en un tópico central de la formación de los jóvenes dirigentes. Su influencia es rastreable en el debate constituyente, en los asuntos educacionales y las críticas contra el modelo neoliberal. Por ende, es imperativo intentar una descripción aguda de su sistema de ideas", enfatiza el exdiputado.  

Por medio de una rigurosa investigación, Garin expone en El patio del poder la cultura de una academia que ha modificado la filosofía legislativa del país y, por consecuencia, ha sido un actor importante de nuestra historia institucional.

Renato Garin. Creció en Melipilla y asistió al Colegio Marambio. En 2004, ingresó a estudiar leyes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima y recibió el Premio Editorial Jurídica.

Posteriormente, cursó el magister en prensa de la Universidad Católica donde desarrolló la primera investigación sobre la desregulación del lobby en Chile. En 2012, la Comisión Fulbright le adjudicó una beca para cursar estudios en teoría del derecho en la Universidad de Nueva York (NYU).

Luego de graduarse en Estados Unidos, fue aceptado en la Universidad de Oxford, donde cursó su tercer posgrado. En 2015, recibió el galardón Oxford Faculty Prize en la cátedra de “Law and Society in Medieval England”. De regreso en Chile, ejerció la docencia en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado. En esta época, fue columnista del diario El Mostrador, rol por el cual fue finalista del Premio Periodismo de Excelencia 2017. 

En 2018, fue electo Diputado de la República, en representación de las provincias de Maipo, Melipilla y Talagante. En 2021, renunció a su cargo para postularse a la Convención Constitucional, Resultó elegido con el doble de votación.

Dentro de la constituyente integró las comisiones de Sistema Político y Participación Popular. Actualmente, se desempeña como columnista de la radio Bío-Bío. Es autor de los exitosos libros El Lobby Feroz (2016), La Fronda (2017), La Gran Colusión (2019) y El Fracaso (2022). Allí se explican los nudos centrales que llevaron al estallido social, a la crisis política subsecuente y la fallida experiencia constituyente. 

 El Patio del poder es su sexto libro. 

Música llega a GAM con lengua de señas, rock instrumental y ritmos latinos.

 La música nacional es una de las invitadas estelares de GAM durante mayo, integrando a la cartelera tres propuestas diversas. 

Con un original concierto teatral que incluye videos, danza, música y la incorporación de intérpretes en Lengua de Señas Chilena, Mi mente vive en la nube busca llegar a la comunidad sorda y fomentar su encuentro con el público oyente. 

La pieza se compone de una selección de 15 canciones que mezcla el repertorio de los artistas Clara Löffel y Juegos Artificiales, pasando por diferentes estilos como el pop experimental, el trap y la balada.

A través de la coreografía audiovisual, el show aborda temáticas como la amistad, el poliamor y las emociones mediadas por las tecnologías y el internet. El concierto multimedia con 11 artistas en escena, pone en valor el patrimonio inmaterial de la lengua de señas, entregando al espectador una experiencia musical inmersiva, a partir de distintos sentidos.

El rock instrumental llegará de la mano de La ciencia simple, banda chilena formada en 2014 que se presentará festejando sus 10 años de música y trabajo independiente. Con cuatro álbumes de estudio, la banda ha logrado posicionarse como un referente latinoamericano en géneros de nicho como el post-rock, shoegaze y math-rock y ha girado por Europa, México, Argentina y Chile.

El grupo promete un emocionante espectáculo, con una propuesta escénica que sumergirá al público en atmósferas hipnóticas a través de su discografía completa. Su música mezcla estructuras progresivas polirítmicas y capas ambientales etéreas, construyendo relatos de carácter dramático y verdaderos poemas sonoros.

Las notas folk las darán Elizabeth Morris & Magdalena Matthey, dos grandes referentes del género fusión latinoamericano, quienes por primera vez estarán juntas en un escenario, con una propuesta diferenciadora, que potencia lo femenino e interpretativo.
Las reconocidas voces de la música nacional confirman que el espectáculo está dirigido a un público transversal y que la invitación es a sumarse a una experiencia inolvidable.

Magdalena Matthey, compositora y cantautora chilena, es reconocida internacionalmente como una de las mejores voces femeninas del género cantautor, pues sus composiciones tratan temas sociales y humanos. En sus 25 años de trayectoria musical ha cosechado éxitos, galardones e importantes colaboraciones con artistas de renombre internacional como Pedro Aznar, Alejandro Filio, Horacio Salinas (Inti Illmani) y Nano Stern.

Elizabeth Morris, cantante, compositora y multi-instrumentista nacional, ha hecho viajar varias de sus composiciones fuera de Chile, de la mano de grandes referentes de la música como es el caso de Pedro Aznar, Eva Ayllón, entre otros. En dos oportunidades ha ganado la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar. Su tercer disco, Pájaros, también fue galardonado con un premio Altazor.

Mi mente vive en la nube - 11 mayo
La ciencia simple - 18 mayo
Elizabeth Morris & Magdalena Matthey - 25 mayo

Todos los conciertos en Sala A1 de GAM a las 20 horas.

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Exposición sobre infancias vulneradas se inaugura en el Museo de la Memoria y los DDHH

Inocente Silencio, de la artista Mónica Súnico, con la curaduría de Arturo Duclos, es una exposición testimonial, resultado de una investigación de la artista sobre un problema sistémico en nuestro país: la vulneración de los derechos humanos de miles de niños, niñas y jóvenes que se encuentran al cuidado de instituciones de protección del estado chileno, y que abarca más de cuatro décadas. La exposición estará disponible desde el 16 de mayo, en el Tercer Piso del Museo de la Memoria y los DDHH. 

La exposición es tanto un acto de denuncia como un testimonio de la artista, que da cuenta de una larga investigación sobre la infancia institucionalizada en Chile, cuyos derechos han sido vulnerados tanto desde el punto de vista físico como sicológico, y que en muchos casos ha significado abuso sexual e incluso la muerte. 

La artista explora desde sus propias vivencias el dolor, el abuso sicológico y físico, así como la carga del silencio y la búsqueda de reparación, un ejercicio al que muy pocos de estos menores pudieron acceder para salir adelante. “Inocente silencio” encarna las ansias de reparación ante esta verdadera tragedia, a partir de la memoria y el arte.

Tomando las herramientas y el lenguaje del arte, la muestra transforma vivencias complejas en un recorrido sensible, que busca concientizar y reflexionar colectivamente frente a hechos tan horrorosos”, señala Maria Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los DDHH. “Es un llamado a mirarnos como país y una contribución a la visibilización de una realidad difícil pero que es necesario conocer y enfrentar”, puntualiza. 

El ex Servicio Nacional de Menores (Sename) fue creado por el Decreto Ley Nº 2.465 del 10 de enero de 1979, en plena dictadura civil militar. Este un organismo gubernamental, de carácter centralizado y colaborador del sistema judicial, dependía del Ministerio de Justicia y tenía a su cargo la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de los jóvenes entre 14 y 17 años que han infringido la ley, además de regular y controlar las adopciones. 

Después de un largo período en que se levantaran diversas sospechas y acusaciones sobre el actuar de la institución, el año 2016 la situación tomó un nuevo cariz a raíz del caso de Lisette Villa, una niña de 10 años que falleció a causa de una asfixia provocada por dos funcionarias de centro administrado por el Sename. A partir de numerosas investigaciones e informes realizados por la PDI e incluso Naciones Unidas, quedó al descubierto una trama de corrupción y abusos. 

Según los informes entregados por estas fuentes, entre los años 2005 y 2015, han fallecido en el Sename 1.836 personas; de ellos, 1.188 son niños o niñas menores de edad. También se reportan durante este mismo periodo más de 2000 abusos hacia menores de edad. 

Estas cifras serían solo la punta del iceberg de un problema conjeturalmente mayor, considerando que la institución fue fundada en 1979, por lo que queda un amplio período sobre el cual existe una total opacidad.

 Cómo artista y cómo mujer abusada, Mónica Súnico se vincula con la aversión de una infancia violentada y borrada, para construir desde sus afectos, un relato manifiesto que yuxtapone sus vivencias y parte del camino que ha recorrido tras la reparación. En complicidad con la desamparada situación de los niños abusados en el Sename, en la muestra Inocente silencio se pone en evidencia la vulneración de los derechos de estos niños entregados al Estado para su protección a través de la performance, video instalación, la construcción de objetos simbólicos e imaginarios del terror. 

Inocente Silencio es antesala del trabajo que realizará el Museo de la Memoria y los DDHH durante todo el 2025, definido como el Año de la Infancia, lo que implica que su programación y actividades del próximo año tendrán énfasis en esta temática. 

“En los meses que vienen multiplicaremos las iniciativas orientadas a indagar en la realidad de la infancia, buscando cruces y diálogos intergeneracionales, con el objetivo de aportar en la visibilización de un tema injustamente ausente del ojo público. Inocente Silencio marca el inicio de este proceso”, explica su directora. 

Inocente Silencio, de Mónica Súnico, Curaduría: Arturo Duclos. Tercer Piso MMDH. Del 16 de mayo al 7 de agosto 202

Chile celebra la Semana de la Educación Artística 2024

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, de la cual Chile es parte desde el año 2013, que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. 

En Chile, la SEA es organizada por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación; Balmaceda Arte Joven; la Universidad de Chile; y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Y cada año, agrupaciones diversas se unen a la iniciativa, organizando actividades y registrándolas en el sitio web de la SEA.

 Para su decimosegunda versión, del 13 al 19 de mayo, la SEA tiene como lema: Compartir la alegría de crear. La invitación es a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias, y que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración.

Continúa así con el ciclo bianual, abierto el 2023, en torno a los aportes de las artes en el convivir y el fortalecimiento de los vínculos en las comunidades. 

Este 2024, la SEA destaca la trayectoria de cuatro maestras y maestros, que han realizado importantes aportes a la Educación Artística de niñas, niños y jóvenes en el país: la profesora de didáctica de las artes de muchas generaciones de profesore/as y creadora de Educarte, Dora Águila (RM); la profesora de música, formadora de profesores/as y especialmente de educadores/as de párvulos, Olivia Concha (Coquimbo); el director de orquesta y fundador de la Orquesta el Liceo de Curanilahue, Américo Giusti (Biobío); y el cultor y educador lafquenche, Joel Maripil (Araucanía). 

“Todos los años durante el mes de mayo se convoca a una serie de actividades a lo largo del país, que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

“La SEA además busca desarrollar alianzas de colaboración entre diferentes actores que conforman el ecosistema de la Educación Artística, favoreciendo el desarrollo de proyectos y experiencias que amplíen el espacio educativo, más allá de la sala de clases y que tengan pertinencia cultural”, agrega la ministra.  

“La Semana de la Educación Artística nos invita a profundizar las formas de relación y de sentido colectivo en diferentes niveles y espacios, en particular en las comunidades escolares. La SEA 2024 asume la tarea de abordar la buena convivencia desde las prácticas, modos de hacer y pensar de las artes”, enfatiza la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche.

Actividades de la Semana de la Educación Artística durante el primer semestre de 2024

El hito central de la SEA 2024 será el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura, que se realizará entre el 14 y el 16 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En este evento se darán a conocer experiencias nacionales e internacionales en cuatro paneles temáticos: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”.

Además, habrá mesas sobre experiencias, talleres y actividades para un amplio público, especialmente niños y niñas, en la Plaza del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público. El Encuentro cerrará con un concierto del Ensamble de percusión de la FOJI. 

Sumándose a la SEA 2024, durante los sábados 18 y 25 de mayo, de 7 a 14 h, se emitirá un Especial de programación sobre Educación Artística en Uchile TV, al cual se accede de manera gratuita en televisión abierta a nivel nacional. 

En el marco de la Semana de la Educación Artística, Balmaceda Arte Joven (BAJ), Rock al Patio y Teatro Nescafé de las Artes celebran el 24 de mayo, desde las 10:30 h, en dicho teatro, con el Encuentro Arte al patio: ¿puede el arte transformar la educación?, un espacio de diálogo con presentaciones musicales de artistas destacados en conjunto con talentosas bandas escolares, paneles y conversatorios. Días después, el 4 de junio, BAJ lanzará dos publicaciones digitales que abordan su modelo de formación artística. 

Como parte de la Semana de la Educación Artística, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación junto a la Subdirección de Museos realizarán el IV Seminario de Arte, Patrimonio e Infancia, el 6 de junio en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Y también sumándose a la SEA 2024, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y su Dirección de Creación Artística (DiCREA), llevará a cabo el VI Seminario de Investigaciones en Artes y Educación, el 18 de julio en la Casa Central de la universidad.

Ministerio de las Culturas inicia la conmemoración del Día del Teatro

  Es la ocasión para revivir grandes momentos del teatro chileno: dos entrañables premios nacionales, Ramón Nuñez y Silvia Piñeiro dando vida a los caprichos de la inolvidable “Sarah Bernardth”. También un magistral Héctor Noguera en la piel de Van Gogh y como protagonista de “Theo y Vicente segados por el sol”.

E incluso las aplaudidas Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón reivindicando a una mujer histórica en el montaje “Xuárez”. Estos son algunos de los montajes registrados en formato audiovisual y que, desde hoy, están disponibles de manera gratuita para conmemorar el Día Nacional del Teatro.

Cada 11 de mayo, el teatro chileno celebra su día en honor al nacimiento del director, actor, maestro y gestor chileno, Andrés Pérez Araya, uno de los creadores influyentes de la historia cultural del país.

Y, como parte de las actividades conmemorativas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a disfrutar de este ciclo de teatro online gratuito que cuenta con 25 obras nacionales, disponible a partir de hoy y durante todo mayo en la plataforma Escenix. 

La programación incluye 15 obras contemporáneas, 12 de ellas con lengua de señas, y 10 piezas patrimoniales pertenecientes al archivo del Teatro de la Universidad Católica. 

En este Día del Teatro queremos conectar con el espíritu ciudadano, comunitario y colectivo que genera esta disciplina. Una característica que es también reflejo del legado que nos dejó Andrés Pérez Araya, figura fundamental de las artes escénicas nacionales, cuyo nacimiento se recuerda este día.

Poner a disposición de todas y de todo este catálogo de obras emblemáticas del teatro nacional, es una forma de acercar estos contenidos y compartirlos, para honrar el talento y la entrega de tantas actrices y actores en esta fecha especial”, explica la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán. 

Los títulos contemporáneos disponibles en Escenix incluyen reconocidos montajes como “Arpeggione”, ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección en 2018; la irónica “La secreta obscenidad de cada día”, de Marco Antonio de la Parra; “La iguana de Alessandra”, hilarante comedia dirigida por el Premio Nacional de Artes de la Representación Ramón Griffero y protagonizada por Paulina Urrutia, además de “Reminiscencia”, la pieza testimonial de Malicho Vaca Valenzuela, que este año llegará al prestigioso Festival de Avignon, en Francia. 

La mayoría de las piezas fueron filmadas en 4K y con múltiples cámaras. 

Dentro de las obras patrimoniales se incluyen emblemáticas piezas de Teatro UC, cuyos materiales fueron digitalizados y procesados en el Archivo de la Escena Teatral UC.

Entre ellos están “Theo y Vicente, segados por el sol”, dirigida por Alfredo Castro; "Esperando a Godot”, con dirección de Mauricio Pesutic e interpretada por tres grandes de la escena: Ramón Núñez, Arnaldo Berríos, Eduardo Barril.

Además, está “Juana de Arco, el misterio de la luz”, protagonizada por una recién egresada Blanca Lewin en el año 2000; “Malinche”, la recordada pieza con actuación de Paz Yrarrázaval y también “Su lado flaco” (1985), para recordar las magistrales actuaciones de la Premio Nacional Ana González junto a Armando Navarrete, bajo la dirección de Eugenio Guzmán.

Este catálogo de 25 obras digitales gratuitas para la ciudadanía forma parte de una agenda de actividades que conmemora el Día Nacional del Teatro, que se festeja el 11 de mayo. Toda la programación de Escenix disponible en este link 

Cartelera del Día del Teatro disponible en chilecultura.gob.cl.

Paolo Bortolameolli dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en Fundación CorpArtes

 El próximo miércoles 15 de mayo a las 20:00 horas –en el marco de la renovación de la alianza de colaboración entre Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)– se estrenará en el teatro de Fundación CorpArtes “Imágenes”, el segundo de los seis conciertos gratuitos de la temporada 2024 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y destacados directores.

En esta ocasión, el concierto será dirigido por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Paolo Bortolameolli, quien ha dirigido a la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Royal Liverpool, Hong Kong, Kansas, Helsinki, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Los jóvenes músicos de la OSNJ interpretarán las piezas "Nimrod" de las Variaciones Enigma Op.36 de Edward Elgar; Obertura-Fantasía "Romeo y Julieta" de P.I.Tchaikovsky; y Pinos de Roma P.141 de Ottorino Respighi.

José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes, señala que “nuevamente tendremos el honor de recibir el talento de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y del maestro Paolo Bortolameolli, quien ya nos ha acompañado en conciertos que han agotado las butacas de nuestro teatro, por lo que invitamos a que aprovechen esta oportunidad y vengan a disfrutar en familia con un concierto gratuito de gran nivel”.

Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil,  explica el programa del próximo 15 de mayo: “La gracia de la primera obra es que de alguna manera se conecta con ‘Romeo y Julieta’ porque sabemos que ‘Nimrod’ algo tiene que ver con el amor, pero como pertenece a un enigma, nunca queda claro. ´Romeo y Julieta´ es una de las obras favoritas en general porque nos regala demasiada imaginería. Esta es la versión de Tchaikovsky en cuanto a qué es lo que Shakespeare le dice a él”.

“La tercera obra también es muy querida por el público, son cuatro cuadros sobre cuatro situaciones romanas en torno a los pinos. En el cuarto movimiento, que es uno de los finales más espectaculares del repertorio sinfónico, tenemos una banda externa de metales que está dispuesta en la zona del público, lo cual refuerza esta sensación inmersiva donde este gran desfile de romanos se viene acercando y uno siente que está en el medio de esta gran marcha”, agrega.

El concierto “Imágenes” se realizará en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado (máximo 2 entradas por persona). El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada. La reserva de entradas ya se encuentra disponible a través del sitio web www.corpartes.clRESERVA TU ENTRADA GRATUITA AQUÍ

La temporada de conciertos presentada por Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2024.

Sobre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. A lo largo de su historia ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

Sobre Fundación CorpArtes

Somos una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país. 

Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones. 

Montaje conecta los cantos y sueños de las ballenas con la danza.

 En un intento por acercarse, convertirse y conocer a las ballenas desde lo imposible, “¿Qué sueñan las ballenas?” lleva a escena los sueños de estos cetáceos y su universo de posibilidades, a través de la danza, la imaginación, la fantasía y el cuerpo.

El montaje fue concebido a partir del disco Songs of the Humpback Whale y de la pieza audiovisual Turtle Dreams (Sueños de Tortuga). 

El primero se trata de un disco que fue enviado al espacio y que reproduce el sonido de las ballenas jorobadas, y la segunda un reconocido video de la artista Meredith Monk de 1983.

La creación de la obra parte como un ejercicio de ficción en donde se imaginan como seres espaciales de la danza que se encuentran con estas grabaciones y deben descifrarlas. “¿Qué sueñan las ballenas?” busca conectar con estos seres, comprender sus cantos, sus canciones y sus sueños.

“Ha sido un proceso en el que nos hemos permitido decirle que sí a todas las ideas, entregándonos completamente como intérpretes. La obra no busca dar respuestas ni contar una historia. Hacemos un ejercicio de pensar lo imposible, abriendo nuevas realidades para expandir el campo de lo posible”, cuentan las artistas.

Esta es la primera vez que las artistas Francisca Espinoza, Alexandra Miller y Gabriela Serani se unen en la dirección, habiendo colaborado antes en diversos proyectos artísticos (Buscando a Meg, Cartas de Navegación, Los Caídos, ENCAMINAR).

La codirectora e intérprete, Alexandra Miller, señala que la obra intenta “responder la pregunta ¿qué sueñan las ballenas? desde la danza. 

Le arrojamos todas estas preguntas que teníamos al cuerpo y a la imaginación, defendiendo también ese lugar de conocimiento y exploración”.  Y agrega: “Es imposible llegar a saber (qué sueñan las ballenas) y ahí se juega con todas esas especulaciones que, al igual que los científicos, se está investigando”.

La coreografía y la música en vivo toman su inspiración de datos científicos, supuestos de la imaginación y otros referentes históricos de la danza que han trabajado la voz y el cuerpo. 

Desde lo visual, el montaje cuenta con proyección de animaciones y, desde lo musical, hay presentes sintetizadores análogos, vinilos, teclados y una radio casetera.

Las funciones serán del 8 al 19 mayo, de jueves a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.  Compra entradas desde $5.600

martes, 7 de mayo de 2024

Se inaugura un nuevo espacio para la fotografía y las artes visuales en el Barrio Lastarria

 Con el lanzamiento de la exposición “Las Costras del Paisaje”, del fotógrafo Andrés Larraín Araneda, la iniciativa abrirá sus puertas por primera vez este jueves 9 de mayo.

 Ubicado en el segundo piso de Villavicencio 301, “El Living” se define como un nuevo espacio expositivo amigable con la fotografía contemporánea y las artes visuales, y debutará con una propuesta en conjunto, con su vecina Galería FLACH.

Dicha colaboración entre los dos espacios, surge desde la necesidad de visibilizar y potenciar los discursos tanto de autores como autoras contemporáneas, con la finalidad de promover el trabajo colectivo en el rubro.  

"Las Costras del Paisaje", es una exposición del fotógrafo Andrés Larraín Araneda, quien desde hace aproximadamente siete años realiza un registro de la sequía que afecta a la provincia del Limarí, en la región de Coquimbo.

La serie de imágenes da cuenta de cómo los habitantes de la zona se han tenido que adaptar a los cambios geográficos y sociales que la escasez hídrica ha generado en el territorio que habitan. 

Este trabajo fue presentado el año pasado en el 14º FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, y continúa en desarrollo este 2024 mediante el apoyo de dos Fondart, para la publicación de un libro y una itinerancia de la misma exposición ampliada. 

Esta primera exhibición de “El Living” tendrá su lanzamiento el próximo jueves 9 de mayo a las 19 hrs, la entrada es liberada y estará abierta al público hasta el 30 de junio. Por sus redes sociales se anunciarán los horarios diarios para visitas y sus próximas actividades. 

No te pierdas la performance internacional "Carne y arena

  Te invitamos al ejercicio performático que realizarán los estudiantes de nuestro diplomado Microcuradurías, como cierre artístico de la se...