jueves, 2 de mayo de 2024

Descubre la biografía del histórico Mario Lepe

 El periodista Cristian Arcos revela en su nuevo libro las memorias íntimas del eterno capitán de la UC.

En Capitán, a través de conversaciones con el autor, Mario Lepe sale de la cancha para contar lo más profundo de su vida: la cruda y pobre infancia que le tocó vivir, la tortuosa relación con su padre y cómo forjó ese carácter que lo llevó a la gloria.  

“Me llamaba la atención el carácter de símbolo que tiene Mario Lepe en la Universidad Católica. Es el jugador más reconocido por la hinchada. Me interesaba ver a través de sus ojos cómo el club había evolucionado en los últimos 40 años”, explica el autor y periodista deportivo, Cristian Arcos. 

Lepe es un hombre que torció el destino tantas veces como partidos disputó en cancha. El ex mediocampista es dueño de una trayectoria intachable y ha sido reconocido como el sempiterno capitán de Los Cruzados.

Arcos comenta que “su carácter frontal y espíritu de lucha fue algo que sus compañeros siempre supieron apreciar. Es duro cuando debe serlo, pero es conciliador si la situación lo amerita. El hecho de ser formado en el club y no haber vestido otra camiseta lo convirtió en un jugador distinto para el hincha de la UC”. 

Capitán aborda la carrera futbolística de Mario Lepe desde su debut en 1982, pasando por la final de la Copa Libertadores de 1993, las cinco fracturas que debió sortear hasta su retiro en 2001, además de decenas de anécdotas con sus compañeros de equipo y la trágica muerte de Raimundo “Mumo” Tupper. 

“El hincha de la UC va a apreciar este libro, sin duda. Pero creo que lo pueden valorar los hinchas de todos los equipos. Incluso la gente que no es muy futbolera, pues su relato excede los márgenes de una cancha de fútbol. Con creces”, concluye Arcos.

Cristian Arcos es periodista por la Universidad de Chile. Se desempeñó en las secciones deportivas de los diarios El Mercurio y La Tercera, fue conductor de radio Futuro y editor de Chilevisión Noticias. Actualmente es comentarista de radio ADN y columnista del diario AS. Publicó Minuto 119, Simplemente Gary, Los 23: historia íntima de los campeones de América, Bonvallet: descubriendo la historia del gurú y Héroes.

El Premio Nacional de Historia, Rafael Sagredo donó parte de sus libros a la Biblioteca Nacional

 El director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Conservador de la Sala Medina y Premio Nacional de Historia 2022 hizo una donación para el Fondo General que supera los 800 volúmenes. 

Estos, abarcan temas como la historia de América, especialmente México y Perú; los viajes científicos de Charles Darwin; y la Revolución francesa. Conversamos con él para que nos contara sobre este importante gesto hacia la Biblioteca Nacional.

¿Cómo surge esta idea?

Siempre tuve claro que cuando dejara de necesitar mis libros a mi lado, los donaría a alguna institución en la que pudieran ser de utilidad y provecho para quienes se dedican a la historia de América Latina o a la historia de la Ciencia en el mundo hispánico, que son los temas de que principalmente tratan los libros donados.

Para mí es un motivo de orgullo que la Biblioteca los aceptara después de revisarlos y decidiera que serán de utilidad en sus fondos, esencialmente al Fondo General.

¿Qué lo motivó a hacer la donación?

El hecho de que hay temas que ya no trabajaré en lo inmediato o a los que seguramente no volveré como investigador, de tal modo que los libros sobre ellos podían dejar mi biblioteca. También, la realidad que es preciso administrar espacios e ir previendo el destino de los libros que durante décadas adquirimos como familia.

¿Cuál es el contenido de la donación?

Esencialmente historia de América Latina, de países latinoamericanos y de la ciencia en el mundo ibérico, particularmente en el siglo XVIII. Todos libros “modernos”, publicados en los las últimas tres o cuatro décadas y que obviamente no estaban en la Biblioteca Nacional.

¿Cómo fue juntando esos libros?

A lo largo de mi carrera académica, en función de sucesivos proyectos de investigación, necesidades académicas, las clases y también el interés por determinados temas, países, por ejemplo, México, y así…. También, muchos fueron regalos de colegas y exalumnos. Los libros, en muchas ocasiones, llegaban solos.

En un texto de hace algunos años, publicado por LOM Ediciones, “Trayectoria y destino de una biblioteca”, ofrecí detalles de cómo se fue desarrollando la biblioteca desde mi época de estudiante universitario y, también, escribí que su destino sería el ser donada.

¿Cuál es su expectativa respecto a esta nueva vida que tendrán estos libros?

Bueno, las mejores, pues se trata de libros que aluden a una historia, la de Iberoamérica y de la ciencia, que despierta interés y que se cultiva cada vez más. 

También, muchos de los textos son una referencia fundamental para cualquier persona que estudie esos temas. Además, son libros publicados recientemente y difíciles de conseguir en Chile, o fuentes esenciales de esos temas. 

De tal modo que espero que sean requeridos, leídos, estudiados, aprovechados por quienes acuden a la Biblioteca en busca de referencias y libros sobre los temas que tratan, entre ellos, seguramente, estaré yo también.

Biblioteca Nacional presentó las Obras Completas de Andrés Bello

Esta nueva edición de las Obras Completas de Andrés Bello es una invitación, hecha por la Universidad Adolfo Ibáñez y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de la Biblioteca Nacional de Chile, a conocer en su máxima expresión humana, política e intelectual a una de las figuras más influyentes del siglo XIX en América.

El 23 de abril, en la sala Ercilla, a las 17:00 horas, se presentó este proyecto que contempla 30 tomos. Participaron, Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional; Iván Jaksic, editor general de la obra; Claudia Castelletti, abogada, quién se referirá al Código Civil de Bello y Carlos Ruiz Schneider, filósofo y académico de la Universidad de Chile, quién hablará sobre Andrés Bello y la Educación.

Hasta el momento se han editado cinco tomos con una numeración no correlativa, decisión editorial de Iván Jaksic para relevar cada uno de los temas. Ellos son: 1. Epistolario; 2. Poesía; 8. Gramática de la Lengua Castellana; 14. Temas de Historia y Geografía; y 16. Temas Jurídicos y Sociales.

Andrés Bello fue un ejemplo extraordinario de las complejidades personales e intelectuales generadas por el proceso de Independencia: un hombre formado bajo el régimen colonial, leal a este, pero que en último término fue uno de los pensadores más influyentes en la transformación de las colonias en naciones.

Mientras que algunos miembros de su generación fueron atraídos por Rousseau y los philosophes de la ilustración, Bello se mantuvo fiel a su educación clásica y religiosa. Lamentó el colapso del imperio español, intentó retornar a él en un momento crítico, pero al final se entregó de lleno a la causa de la independencia.

Sin embargo, para él la independencia no significaba un quiebre total con el pasado o la posibilidad de un nuevo orden revolucionario, sino una transición hacia el restablecimiento del orden legítimo. Su logro más importante, la introducción de un nuevo derecho civil, muestra hasta qué punto aceptó las realidades de la Independencia y se convenció de las virtudes del republicanismo, sin por eso abandonar aspectos cruciales del pasado colonial.

Así lo demuestran sus obras principales, la gran mayoría de las cuales fueron publicadas en Chile y en otros países, destacándose su Gramática de la lengua castellana para el uso de los americanos (1847) y el Código Civil de la República de Chile (1855).

La nueva edición de las Obras completas de Bello destaca el significado de su labor para la historia moderna de América Latina, enfatiza su relevancia para los tiempos actuales e invita a las nuevas generaciones a continuar la senda de investigación que han seguido los grandes talentos de nuestra historia intelectual.

Archivo de Música recibió donación de documentos de Juan Amenábar

Juan Amenábar.
Fotografía de Juan Lémann Cazabon.
Colección Biblioteca Nacional.
 En el año 2012, la familia ya había entregado las partituras del destacado compositor. Con este nuevo aporte se reúnen todas las piezas del Archivo Histórico Musical Amenábar.

Juan Amenábar Ruiz fue un compositor, profesor universitario e ingeniero civil chileno. Considerado uno de los pioneros de la música electroacústica en Sudamérica.​ En 1957, creó la pieza «Los peces», reconocida como la primera obra de ese género tanto en Chile como en América Latina.

La familia del artista decidió donar el material de su archivo musical que no fue entregado en la primera entrega. Así, se unieron, nuevamente, los documentos del Archivo Histórico Musical Amenábar que estaban dispersos. El nuevo material corresponde a diversos objetos que su familia estuvo preservando y estudiando.

Entre ellos se encuentran documentos relacionados con su quehacer creativo; documentos vinculados con el ámbito académico; intercambio epistolar nacional e internacional; documentos con análisis personales; partituras originales; grabaciones en distintos formatos; programas; y material de prensa.

Para Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, “esta donación es muy importante, porque él es quien definió lo que es el Archivo de Música.

 Este archivo nace en 1970, al alero de la Biblioteca Nacional de Chile, cuando la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC), representada por su director interino, Juan Amenábar, escribe una carta pública dirigida al director de la Biblioteca, Roque Esteban Scarpa, solicitando que se haga cargo del patrimonio musical de los compositores”.

La ceremonia se realizó el martes 9 de abril a las 12.00 h en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Llegan a Biblioteca Nacional las fotografías de Benedicto Rivas, testimonios visuales de la Araucanía rural

Debido a que Rivas produjo sus registros sin fines comerciales, sus imágenes nunca habían tenido circulación hasta ahora. 

A principios del siglo XX, la zona estaba experimentando cambios políticos, sociales y culturales. 

Cholchol tenía la condición de territorio fronterizo mapuche, lo que lo convertía en un área de contacto entre colonos, inmigrantes, misioneros anglicanos y población mapuche.

En ese contexto, los 227 objetos digitales que forman parte de la colección en la BNd -digitalizados entre los años 2012 y 2015- cobran un gran valor histórico, a la vez que evidencian el talento fotográfico de su autor en la composición, los encuadres y la calidad general de las imágenes.

En el año 2016, la totalidad de la producción fotográfica de Benedicto Rivas fue adquirida por la Biblioteca Nacional e incorporada al Archivo Fotográfico. Allí, el material -placas de vidrio 9x12 cm y positivos de distinto tamaño- debió pasar por un proceso de conservación y limpieza.

Al mismo tiempo, el investigador Ignacio Helmke llevó a cabo un detallado proceso de documentación de la información asociada a la imagen, que luego en 2023 sería base para la catalogación de los documentos en el Archivo Fotográfico.

Michael Mauney donó a la Biblioteca Nacional valiosa colección de fotografías del presidente Salvador Allende

El fotógrafo estadounidense viajó a Chile en 1971 y capturó imágenes dentro del Palacio de La Moneda, algunas de las cuales son inéditas.

Este lunes 22 de abril, el reconocido fotógrafo estadounidense Michael Mauney hizo entrega a la Biblioteca Nacional (BN) una donación de 625 diapositivas, entre las que destacan varios retratos del presidente Salvador Allende Gossens.

En un encuentro protocolar realizado en la Sala Ercilla, Mauney fue recibido por Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural; Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat); y Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional.

Tras la firma del documento de donación, los presentes participaron en una visita guiada a la exposición “Haciendo memoria: Fuentes para mirar el futuro” de la BN. Además, recorrieron el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la institución, que albergará este importante acervo en una bóveda climatizada.

Michael Mauney, quien formó parte del equipo de la prestigiosa revista Life, fue el último fotógrafo en unirse antes de que la publicación semanal cesara en 1972. Muchas de las imágenes que componen esta donación son registros en color tomados en el interior de La Moneda, donde se observa al presidente Salvador Allende en diversas actividades. Si bien algunas de estas imágenes fueron publicadas en la revista Life en su momento, otras son inéditas.

La directora del Serpat, Nélida Pozo, sostuvo que "creo que somos un país muy afortunado de haber contado con la presencia de Michael Mauney durante los años del gobierno de la Unidad Popular. Esto le permitió capturar de cerca lo que sucedía en Chile en ese periodo, así como seguir de cerca al presidente Salvador Allende.

Su donación de diapositivas panorámicas y diagramaciones de páginas a nuestro país y a la Biblioteca Nacional es invaluable para nuestra memoria histórica. Agradecemos profundamente que haya conservado este material durante tantos años, el cual ha sido fundamental para comprender nuestra historia política reciente". 

Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó la importancia de la presencia de esta donación al acervo de la Biblioteca Nacional.

“Agradecemos profundamente a Michael por su generosidad y al equipo de Presidencia, que, junto a la directora de la Biblioteca Nacional, apoyaron las gestiones que nos permiten contar con este material tan relevante en la historia de nuestro país. Esperamos que la ciudadanía prontamente pueda acceder a estas fotografías, en especial las generaciones más jóvenes”, señaló.

La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, señaló que “estamos muy felices de recibir este importante registro que, además de ampliar el repertorio visual de la Unidad Popular, entrega una nueva mirada al Chile de 1971, ya que se trata de imágenes en color, que son distintas a las que han circulado y que generan una conexión diferente con nuestra memoria. 

Ha sido maravilloso conocer a Michael Mauney y escuchar en primera persona sobre su estadía en Chile, cómo recorrió nuestras calles y su percepción del presidente Allende. También, se reunió con el equipo del Archivo Fotográfico y Audiovisual para colaborar con la contextualización y documentación de las imágenes en estos días.

Quisiera destacar que él, hace unos años, donó su archivo a otra institución y separó este material, ya que pensó que siempre pertenecieron a Chile y eso fue muy emocionante. Esperamos realizar las labores de conservación, digitalización y catalogación para poner este valioso material al acceso público y difundirlo a través de diversas iniciativas.”

Esta colección pasará a formar parte del patrimonio fotográfico chileno, por tratarse de un registro visual de gran relevancia para la memoria del país. El Archivo Fotográfico y Audiovisual de la BN se encargará de conservar el material original en condiciones óptimas para su preservación a largo plazo, así como de realizar procesos de digitalización y catalogación del mismo.

El objetivo es brindar acceso a esta valiosa colección a través de las plataformas Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena. Además, se prevé la publicación y exhibición futura de este material para su difusión.

Cartelera 2 al 8 de mayo - Centro Arte Alameda

 TRENQUE LAUQUEN (2024), dirección de Laura Citarella, sáb. 4/5 - 16:30h

 En repudio al desmantelamiento cultural que está llevando a cabo el gobierno argentino, Centro Arte Alameda se suma a la iniciativa de la Red de Salas de Cine de Chile #YoApoyoCineArgentino, un ciclo con las últimas novedades del cine trasandino, país cuya filmografía es fundamental en nuestra cultura latinoamericana, y cualquier acción que amenace su existencia es una afrenta a la riqueza de nuestras diversas comunidades y sus expresiones artísticas. 

  TRENQUE LAUQUEN: Parte 1 y 2 (Intermedio de 15 mins.)

  La magistral película de Laura Citarella (Ostende, La Mujer de los Perros), tiene como punto de partida la desaparición de una mujer, para luego adentrarse en un fascinante cruce de géneros; desde el cine de época hasta la ciencia ficción, pasando por el thriller y la comedia, revelando los secretos ocultos de la deslumbrante llanura argentina.

Esta monumental película de 262 minutos de duración es una producción de 'El Pampero Cine', productora con sello propio integrada por los cineastas, Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu.

LA POINTE COURTE (1955), Dirección de Agnès Varda, domingo. 5/5 - 17:00h. directora del Mes: Agnès Varda.  

Una pareja va a un pequeño pueblo pesquero francés para tratar de resolver los problemas de su deteriorado matrimonio.

LIONS LOVE (1969), dirección de Agnès Varda. Mar. 7/5 - 18:30h

Tres actores, Viva, Jim y Jerry, viven en una mansión en una colina de Hollywood. La vida libertaria que disfrutan se ve alterada por la llegada de una cineasta que pretende filmar la existencia cotidiana del trío.

AMOR, MENTIRAS Y SANGRE (2024), dirección de Rose Glass.
Funciones: Jue. 2/5 - 18:45h; Vie. 3/5 - 14:30h; Sáb. 4/5 - 21:30h (Función de Trasnoche )
Dom. 5/5 - 20:50h
y Mié. 8/5 - 20:45h.  

De la directora Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor; Lou, la solitaria encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa fisicoculturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor enciende la violencia, arrastrándolas profundamente en la red criminal de la familia de Lou.

 ESTRENO: AFIRE (2023), dirección de Christian Petzold. Mie. 8/5 - 18:45h
  

Una pequeña casa de vacaciones junto al mar Báltico. Los días son calurosos y hace semanas que no llueve. Cuatro jóvenes se reúnen, viejos y nuevos amigos. A medida que los resecos bosques que los rodean comienzan a encenderse, también lo hacen sus emociones. 

Felicidad, lujuria y amor; pero también celos, resentimientos y tensiones. Mientras tanto, los bosques arden. Y al poco tiempo, las llamas están allí.

Estreno: Challengers (2024), dirección de Luca Guadagnino
funciones jue. 2/5 - 16:20h; dom. 5/5 - 14:30h, lun. 6/5 - 20:30h, mié. 8/5 - 16:20h

Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional, en el que la jugadora convertida en entrenadora Tashi ha conseguido transformar a su marido Art en un campeón de Grand Slam. Tras una racha de derrotas, Tashi le inscribe en un torneo 'Challenger' -el torneo profesional de menor nivel- en el que debe enfrentarse a Patrick, el exnovio de Tashi y el antiguo mejor amigo de este.

 LA QUIMERA (2023), dirección de Alice Rohrwacher / Distribuida por Centro Arte Alameda.
Funciones vie. 3/5 - 18:15h; dom. 5/5 - 18:30h; lun. 6/5 - 15:45h; mar. 7/5 - 20:30h

 En Centro Arte Alameda y salas de cine de todo Chile 

Todos cargamos con nuestra propia Quimera, aquello que se intenta conseguir, pero nunca se logra encontrar. Es el caso de Arthur (Josh O'Connor), un melancólico inglés que posee un don mágico, el de encontrar antigüedades y tesoros etruscos enterrados bajo la tierra.

Un viaje cautivante por Italia en el que lo real y lo onírico se combinan y confunden, en un relato marcado por una estética deslumbrante y el estilo propio de una de las directoras más fascinantes del cine actual. Una película que sumerge al espectador en un mundo extraordinario, de donde no dan ganas de salir.

"The Iron Claw" o "La garra de hierro", narra la historia de la familia Von Erich, conocida por ser una dinastía de luchadores profesionales en Estados Unidos y que marcaron un hito en el deporte de contacto en los 80.

 LA HUELGA (1925), dirección de Sergei M. Eisenstein. Funciones vie. 3/5 - 16:20h. Clásicos de Matiné: ¡Trabajo, trabajo, trabajo!  ¡Precio rebajado! 

Días antes de la revolución de 1917, el suicidio de un trabajador despedido desencadena una huelga nacional.

Encuentro teatro experimental se realizará en el barrio Yungay

 La nueva versión del Slam de Teatro 2024 se realizará en el Barrio Yungay de Santiago, durante la semana del lunes 6 de mayo desde las 18:00, con presentaciones de teatro experimental gratuitas para todo público. 

Cada año se realiza en diferentes países el Slam de Teatro, una residencia internacional de teatro experimental, que este 2024 se realizará por primera vez en Santiago de Chile, específicamente en el Espacio Ailanto y otros espacios del Barrio Yungay. 

Las funciones serán toda la semana del lunes 6 al viernes 10 de mayo desde las 18:00, finalizando el proceso con un montaje el día viernes. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas para todo público. 

Este 2024 el encuentro contará con residentes de Chile (como país anfitrión), Colombia, México y Cuba, que se suma por primera vez al encuentro.  Nuestros residentes en esta edición, serán: Liset Benítez, Johann Ramos López y José Antonio García representando a Cuba, Leonardo Caicedo Zaza de Colombia, y Marco Pacheco de México; mientras que nuestros residentes anfitriones serán Luna Merino y Bastián Panadés Rojas. 

La inauguración se realizará el lunes 6 de mayo en el Espacio Ailanto; los días martes, miércoles y jueves estarán destinados para realizar ejercicios de experimentación escénica. Clausurando este encuentro, el día viernes 10 de mayo, en el Espacio Ailanto se exhibirá el resultado con un montaje de todo el proceso ocurrido durante la semana. 

La temática a tratar este año será el espacio público, donde podremos descubrir cómo los actores de cada país se interrelacionan para lograr realizar las muestras en escena en torno a este tema, aventurándose a experimentar e improvisar, cada día con un ejercicio diferente.  

Recordemos que el Slam de Teatro inicia el año 2022 en Ciudad de México, en el Centro Cultural El Hormiguero, donde participaron los anfitriones junto a Colombia. Al año siguiente, en 2023, esta residencia se trasladó a la ciudad de Bogotá (Colombia) para experimentar en el Teatro La Mama, donde se incorporó Chile, con la participación del actor Felipe Ríos. 

Y este año, se presenta en nuestro país con el apoyo de la comunidad Teatro en Casa y Barrio Yungay, donde se incorpora Cuba, que justamente será quien oficie como país anfitrión para el año entrante. 

Cabe destacar que la realización del Slam de Teatro ha sido posible gracias a la producción de Ajedrez-Eventos y Emergente AC (México), en conjunto con la Productora Patio Trasero (Chile); que hasta la fecha cuentan con el apoyo del Centro Cultural El Hormiguero (México), el Teatro Experimental La Mama (Colombia), Instituto Superior de Artes (ISA), Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla y Traspasos Escénicos (Cuba), y la comunidad Teatro en Casa (Chile). 

La inauguración del Slam de Teatro 2024 será el lunes 6 de mayo a las 18:00 horas en el Espacio Ailanto. A las 19:00, será la presentación de los residentes y a continuación habrá un punto de prensa. 

El martes 7 entre las 18:00 y las 19:00 horas habrá una muestra en el Espacio Ailanto, el miércoles 8 una muestra en espacio hibrido, el jueves 9 otra muestra en espacio abierto y el viernes 10, un montaje que resulta del experimento en el Espacio Ailanto. 

A las 19:15 se realizará la clausura en el en Espacio Ailanto y retroalimentación del público con la presentación del próximo país residente que será Cuba.

Se presenta en La Araucanía y el Biobío la nueva obra de la compañía Teatro de Ocasión

 Con un circuito de estreno por las regiones de La Araucanía y el Biobío durante el mes de mayo, el colectivo escénico Teatro de Ocasión presentará su nueva obra “Solo Solito”, sexto montaje en una trayectoria dedicada a la creación para las infancias. 

Este estreno se caracteriza por varios elementos que le vuelven un proceso único, pues no sólo es su primer unipersonal, en sus más de 10 años de trayectoria, sino que también, como pulso dramatúrgico, aborda una temática compleja como las experiencias de apego y el desapego en el transcurso de la vida. 

La gira se iniciará en La Araucanía el 7 de mayo, con funciones en las ciudades de Villarrica, Renaico y Temuco; y finalizará en la región del Biobío, el viernes 24 de mayo, con presentaciones en la Sala Artistas del Acero, en Concepción. Todas las funciones son gratuitas y para público familiar. 

“Siempre buscamos en nuestro trabajo iluminar temáticas que no son usualmente abordadas. Por ello, dentro del laboratorio creativo, vamos experimentando cómo llegar a ellas con elementos que contengan poesía, humanidad, complicidad, siempre buscando la simpleza y la síntesis”, comenta la dramaturga y directora de la obra, Fernanda Carrasco Blancaire. 

“Nos movilizó hablar sobre el apego, el desapego, el viaje de la vida y cómo nos transformamos en él, y también sobre las personas que van quedando al margen”, explica la directora sobre “Solo Solito”, interpretada por el actor César Espinoza Araya. 

El montaje da continuidad al trabajo creativo que Teatro de Ocasión viene desarrollando desde el año 2010, especialmente para públicos jóvenes y que, esta vez, apuesta - por primera vez - por una experiencia unipersonal. 

Con asistencia de dirección de Álvaro Sáez Ramírez, dirección de arte a cargo de Belén Abarza Castillo y diseño de vestuario de Daniel Bagnara, la obra dirigida a público familiar, es un viaje sonoro y visual, donde el juego y la nostalgia invitan a viajar por la vida del protagonista. En términos escénicos, será una radio el canal mediador donde este especial personaje transformará su entorno a través de sonoridades y objetos.  

“Para nosotros el teatro es vital, pues nos invita a compartir, a conectarnos y a conmovernos. A partir de una historia sencilla podemos reflexionar, empatizar y generar un intercambio de experiencias y vivencias. Por eso les invitamos a encontrarnos con esta nueva experiencia de ocasión”, comenta el actor César Espinoza, a modo de invitación a asistir en familia a las funciones de estreno, tanto en la Región de La Araucanía como en Biobío. 

El viaje de “Solo Solito” 

La gira de estreno se iniciará el día martes 7 de mayo, con dos funciones dirigidas a estudiantes de la Escuela Voipir, del sector Ñancul, en Villarrica, a las 10.00 y 12.00 horas. Posteriormente, el viernes 10 de mayo, habrá dos nuevas funciones, gratuitas y abiertas a la comunidad, en el Teatro Municipal de Renaico, a las 09.00 y 10.30 horas. 

La ruta seguirá en La Araucanía con otras dos presentaciones gratuitas, esta vez en Casa Trashumantes, en Temuco, el sábado 11 de mayo, a las 16.00 y 20.00 horas. 

El viaje continúa en la Región del Biobío, el viernes 24 de mayo, con dos nuevas funciones, en Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas de Acero. La primera de ellas, dirigida a estudiantes, se realizará a las 11.00 horas, y la segunda función, abierta al público, se desarrollará a partir de las 19.00 horas. 

Toda la información sobre el proceso creativo de “Solo Solito” y del reconocido trabajo de Teatro de Ocasión, se encuentra disponible en su página web www.teatrodeocasion.cl y a través de redes sociales, en @teatrodeocasion y @_solo_solito_s

Impulsan el rescate de la flora nativa de la localidad de Talamí en Alhué

Paisajes y Flora de Talamí, una localidad de montaña de la Región Metropolitana es el nombre del trabajo que presentaron dos mujeres, la investigadora de INIA La Platina, Dra. Erika Salazar, y la fotógrafa Cristina Muñoz, este mes en la comuna de Alhué. 

La publicación impresa -financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- busca ampliar la mirada, descubrir e invitar a reflexionar sobre el valor de la diversidad natural y cultural de la Región Metropolitana, para caminar hacia una sociedad abierta, respetuosa e inclusiva, dijo Erika Salazar. 

“El texto nació del interés de integrantes del municipio y del Club del Adulto Mayor San José de Talamí y orientamos toda la idea. Ellos se ganaron un primer financiamiento de un concurso de la Minera AngloAmerican para ejecutarlo en digital, pero faltaba la impresión y gracias al fondo de Ciencia Pública logramos plasmar este trabajo en físico que tiene un valor incalculable, porque no es lo mismo leer un libro que uno puede tocar y apreciar que leerlo en un equipo como un celular”, explicó Erika. 

El presidente del Club, Arsenio Álvarez, dijo que esta zona no la conoce nadie, incluso gente que vive en la comuna no la conoce. “Para mí, haber dado a conocer a Chile y el mundo que esta localidad tiene cosas maravillosas es un orgullo”. 

En la jornada también participaron dos cultivadoras de flores nativas, pertenecientes a la organización Terófitas, quienes destacaron el aporte de la publicación en un conversatorio que se desarrolló en el marco del lanzamiento de la publicación. 

“Nosotras como cultivadoras de flores nativas vemos en esta guía una punta de pie inicial, para que las personas conozcan esta flora y por qué no, empezar a cultivarla para poder ofrecer a paisajistas, por ejemplo, a distintos tipos de proyectos, a otros lugares de la región y por qué no de la zona central del país”, explicó Javiera Delaunoy. 

 Mientras que Margarita Reyes indicó que fue muy bonito ver que también, además de la flora, se rescatan estos paisajes únicos del bosque esclerófilo. “Estamos muy cerca de Santiago y es difícil ver estos paisajes bien conservados y disponibles para que visiten todas las personas”.

 Exposición fotográfica 

Paralelamente, hasta el 11 de mayo, en la Salón Parroquial Presbítero Gerardo Alkemade, se está exhibiendo una muestra fotográfica titulada “No se puede conservar lo que no se conoce”, la cual se trasladará a diferentes comunas de la capital para acercarla otros habitantes del país, a través de la contemplación de sus paisajes y la interesante y variada flora que los componen, que le otorgan un sello único a cada punto de la ruta que lo define.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...