miércoles, 20 de marzo de 2024

Marionetas se toman el GAM para celebrar los 14 años de Silencio Blanco

La compañía Silencio Blanco se ha distinguido por su minucioso trabajo con marionetas de gran expresividad, así como la profundidad de sus temáticas. Y para celebrar sus catorce años de vida, realizarán en GAM un ciclo en retrospectiva de sus cuatro montajes.

Con un trabajo que se caracteriza por la observación e investigación en terreno, profundizan en la vida de personas sencillas y oficios solitarios. Explorando desde la gestualidad y prescindiendo de texto, logran traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir los latidos del personaje.

Para su director y co-fundador Santiago Tobar, esta es una oportunidad para revisar las obras y pulir estos trabajos, además de seguir reflexionando sobre estos temas: “de cierta forma esta retrospectiva significa reencontrarnos con nuestro origen y revisar nuestro proceso desde nuestros inicios. Significa también levantar y poner en valor la investigación que hemos desarrollado desde el 2010”, comenta.

Para Santiago es muy significativo que estos temas sigan siendo tan contingentes: “me emociona poder seguir hablando de los temas sociales, que en un inicio me hicieron sentido para comenzar con este trabajo, me hace sentir responsable, y orgulloso del recorrido de la compañía en estos 14 años.”

“Antuco”, será la primera obra de la retrospectiva. Inspirada en la tragedia de Antuco ocurrida el año 2005 en la región del Biobío, el montaje recuerda la serie de negligencias y malas decisiones que dejaron a 44 jóvenes de 18 años y un sargento, fallecidos por congelamiento en la montaña.

“Pescador” escarbará en las sensaciones más íntimas de personajes sumergidos en oficios solitarios, y frente a la magnífica inmensidad de la naturaleza. Un homenaje a las personas que viven en torno al mar.

En “Chiflón, el silencio del carbón”, un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción para seguir trabajando es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.

Y finalmente “De papel”, será una invitación a jugar desde la simpleza e ingenuidad en situaciones cotidianas. Una marioneta de papel, tres manipuladores y el público son los protagonistas de este cautivador montaje.

“Esta retrospectiva significa mucho para nosotras ya que no solo es la revisión de nuestras cuatro obras escénicas, de nuestro lenguaje y poética que hemos ido construyendo poco a poco a partir de una investigación constante, sino también es una celebración, porque cumplir años de compañía en Chile no es nada evidente, es una de nuestras mayores luchas y uno de los proyectos en sí mismo al que le hemos puesto mucha dedicación y corazón”, manifiesta Dominga Gutiérrez, co-fundadora.

Un trabajo que, gracias a la elocuencia emocional de las marionetas, así como la profundidad de sus temáticas los ha llevado a destacados escenarios nacionales e internacionales, entre ellos en Bélgica, Francia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. 

Las funciones de “Antuco”, serán desde el 28 marzo al 7 abril, jueves y viernes a las 21 horas y el sábado y el domingo a las 18 horas. Tickets aquí

Curantos son analizados en libro sobre patrimonio arqueológico de las provincias de Llanquihue y Chiloé

 “Arqueología de Llanquihue y Chiloé” (marzo 2024, Puerto Montt). Así se denomina el libro de divulgación científica que expone el resultado del Catastro Provincial Arqueológico, efectuado en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Este catastro fue realizado por un equipo de académicos y colaboradores de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile de la sede ubicada en la ciudad de Puerto Montt.

Los autores son Simón Urbina Araya, arqueólogo; Ricardo Álvarez Abel, antropólogo; Carolina Maturana Ibáñez, historiadora; Simón Sierralta Navarro, arqueólogo; Rafael Labarca Encina, arqueólogo; Elisa Calas Pérsico, arqueóloga; Aldo Farías Herrera, geógrafo; Constanza Roa Solís, arqueóloga; Mauricio Álvarez Abel, ilustrador científico; y Víctor Martínez Mellado, diseñador infografista. Ilustraciones: Mauricio Álvarez Abel. Revisión editorial: Carmen Cecilia Díaz.

Al revisar el texto, es posible conocer la relación estrecha entre el patrimonio arqueológico de las provincias de Llanquihue y Chiloé y sus habitantes actuales.

Según señala el libro, “el mejor ejemplo de que disponemos son los curantos. Este término huilliche refiere a una forma de cocción de alimentos provenientes del mar y la tierra, en base de piedras calientes, técnica que ya era utilizada por grupos canoeros hace miles de años”.

En la publicación, se relata que el curanto es un medio de subsistencia y socialización.

En algunas islas del mar interior existen curantos situados en el borde costero que refieren a prácticas reiterativas del mariscar colectivo en cada isla. Al parecer, varias familias preferían juntarse y compartir las playas para fortalecer redes de colaboración y cuidado.

Calentando las piedras
Al proveer alimentos para guardar y comerciar en ferias, mediante el chaitún, el curanto permitía también adquirir dinero para comprar otros alimentos.

Hasta el día de hoy, los cantos rodados o piedras que se usan en los curantos son probadas antes de ser usadas. Se llama a esto curantear las piedras, lo que permite evaluar si pueden soportar altas temperaturas sin romperse.

Cuando una piedra es adecuada, su uso se prolongará por muchos años y curantos, siendo incluso obsequiadas o prestadas a otros por su valor práctico.

El Dr. Simón Urbina, arqueólogo y académico de la Escuela de Arqueología UACh, destaca que “elementos del pasado mantienen activos los vínculos identitarios con las personas, territorios y tiempos que habitamos.

Nos permiten reconocer que otras personas, desarrollaron actividades en el pasado, de manera similar a como hoy en día las familias usan el borde costero. Esto ayuda a los habitantes locales, a reconocer un curanto sepultado profundamente en una pared de conchal milenario, como algo propio.

También, nos permite dimensionar cómo estas particularidades culturales se trasmiten de un territorio a otro, tal como sucede con los curantos que existentes en diversos puntos de la Patagonia archipelágica”.

El libro ha sido construido para ser usado o leído de tres maneras distintas: una secuencial, otra temática y otra visual. Por supuesto, pueden existir otras múltiples maneras de leerlo y disfrutarlo.

Talleres educativos

El proceso de recopilación de información fue acompañado por una serie de talleres educativos sobre el patrimonio cultural arqueológico de la región de Los Lagos y el sur austral de Chile.

En estas actividades virtuales y presenciales participaron estudiantes, docentes y comunidades escolares de colegios de Chayahué, Ancud, Chacao y Chonchi. El trabajo de divulgación y socialización del conocimiento científico, ha permitido comprobar los vínculos estrechos entre memoria, identidades y el Patrimonio Cultural Arqueológico (PCA) local y regional con el aula y las comunidades escolares situadas en los territorios estudiados.

El libro se estructura en cinco capítulos temáticos: los dos primeros, describen el contexto que dio origen a este trabajo y la relevancia de preservar y conocer nuestro patrimonio arqueológico en relación, con las diversas identidades y memorias que le dan sentido.

El tercer capítulo aborda temáticas sugerentes sobre investigaciones arqueológicas recientes en las provincias de Llanquihue y Chiloé. Del mismo modo, el cuarto y quinto capítulo abordan temas significativos para la historia colonial y republicana.

Pensado especialmente para docentes y comunidades escolares, el texto incluye un apéndice que detalla el enfoque de educación patrimonial que inspiró los talleres realizados, como una invitación a incorporar métodos innovadores en la sala de clases, utilizando los contenidos de este libro.

En ese sentido, Arqueología de Llanquihue y Chiloé busca dar continuidad al trabajo pionero de dos obras de divulgación de contenidos patrimoniales y arqueológicos en nuestra región: los antiguos habitantes de la Provincia de Llanquihue (2011) y Chiloé y su patrimonio-arqueología insular (2015).

Herencias culturales y sus relaciones

Este libro se trata de las herencias culturales y sus relaciones. En sus páginas, se pueden revisar partes significativas de la historia regional, sin dejar de lado procesos globales y continentales ocurridos hasta el siglo XIX.

Estas herencias que nos conectan, confluyen en el territorio de las provincias de Llanquihue y Chiloé, sus paisajes, comunas y localidades.

Desde aquellas familias que arribaron y poblaron sus distintos espacios hace 12.000 años, hasta nuestros tiempos, identidades y tradiciones se han configurado y transformado producto del crecimiento de la población y la llegada de nuevos habitantes: migración, colonización y urbanización.

En estos miles de años de historia, los conocimientos ancestrales y formas de habitar han cambiado, pero siguen presentes como memorias y experiencias de lugares, como los atardeceres junto al mar, en los artefactos que en conjunto marcan las huellas humanas que la arqueología busca estudiar, compartir y legar a las nuevas generaciones.

Editan publicación que reúne propuestas innovadoras para enriquecer la relación entre museos y públicos

 Preguntas como ¿cómo estrechamos vínculos con las comunidades? ¿Cómo traducimos las colecciones de museos en acciones vivas y concretas que despierten la curiosidad de personas de amplios rangos de edad y de diversas partes del mundo?, y ¿cómo enfrentamos los discursos en torno al patrimonio, la memoria y la cultura, en un mundo en constante transformación?, son las preguntas que intenta responder la publicación “Experiencias que nos conectan: Innovación en Educación Museal”, que reúne voces y miradas de diversos expertos provenientes de instituciones internacionales, museos locales y regionales de Chile.

El texto fue puesto en circulación por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaria del Patrimonio Cultural.

Todas estas miradas, han ideado propuestas innovadoras que buscan enriquecer la relación con los públicos, en un momento en que los museos están repensando su quehacer y compromiso con las personas, considerando que la diversidad es un valor base en la vida de cualquier sociedad sana. 

Este proyecto editorial es el resultado del Primer Seminario de Educación en Museos, el cual se llevó a cabo en 2021 durante la pandemia, impulsado por el Ministerio de las Culturas, el Museo Chileno de Arte Precolombino y Fundación Olivo.

Posteriormente, el seminario se transformó en una publicación editorial que ya está disponible para descarga gratuita. 

“Cuando hablamos de educación patrimonial hablamos también de educación para nuestra convivencia democrática. Es una herramienta crucial para la transformación social, en cuanto construye y pone en relieve nuestras distintas identidades”, sostiene Carolina Pérez Dattari, Subsecretaría del Patrimonio Cultural. 

Por su parte, María Luisa Vergara de Fundación Olivo, señala que “disponer en una publicación las reflexiones y aprendizajes que surgieron del seminario, puede ser una gran oportunidad para quienes trabajan en museos y buscan fortalecer el vínculo con sus públicos”. 

“La educación en Museos representa una oportunidad única, en el que las acciones y decisiones que tomamos propician espacios de convivencia intercultural e intergeneracional, que, no exentos de desafíos, permiten volver a mirar nuestra historia y la forma en que actuamos en el presente”, complementa Gabriela Acuña, Coordinadora de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino. 

Descarga aquí la publicación.

martes, 19 de marzo de 2024

OCV UACh lanzó su temporada 2024

 Un salón repleto y una velada inolvidable.

Así fue la exitosa presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) que se realizó este jueves por primera vez en el Espacio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, en el contexto del lanzamiento de su Temporada 2024 y la interpretación del Concierto Alla Corda. 

 Más de 150 personas llegaron a la ceremonia que se inició con palabras de su director ejecutivo, Antoine Leuridan, quien, junto al director Artístico, Rodolfo Fischer, dieron a conocer al público el calendario de programas, así como también detalles de los invitados que traerá la orquesta este año. 

La temporada contempla 24 conciertos en total, en distintos escenarios de Valdivia y otras comunas de Los Ríos, a los que se sumarán connotados músicos nacionales como Carla Sandoval, Danor Quinteros, Luis Alberto Latorre y Edith Fischer en piano; el violista Hugo Cortés y la soprano Pilar Garrido, entre otros. 

(Ver galería de fotos).

Alla Corda fue el concierto que acompañó este hito, y el primero de esta temporada, interpretado por el quinteto de cuerdas de la OCV, el que además se presentó en una segunda función este viernes 15 de marzo en el Club de la Unión, a un costado de la plaza de Valdivia, ambos de forma gratuita. 

Temporada oficial con los más destacados músicos chilenos 

Este año la nutrida cartelera de conciertos de la OCV contempla una gran variedad de renombrados solistas nacionales en piano, guitarra, percusión, voz e instrumentos de cuerda frotada. Son ellos quienes, junto al deceto de la OCV, darán vida a los distintos programas en los que se combinan repertorios de compositores clásicos y modernos. 

Entre las composiciones destacan también el estreno de 3 obras del compositor Nicolás Ahumada quien, desde este año, formará parte de la planta de la OCV como arreglista y compositor residente. Como señaló Antoine Leuridan, Director Ejecutivo de la OCV, en el lanzamiento, “este año nuestra programación tiene un sello de creatividad, de innovación, con música contemporánea todo el año. Con un compositor residente, Nicolás Ahumada, joven, talentoso, chileno, increíble, que es uno de los hitos de este 2024”. 

Además de los 12 programas, la OCV también ha preparado para este año 4 conciertos fuera de la temporada oficial que fueron anunciaron en la misma ceremonia. Éstos son distintos encuentros que llevará a cabo la Orquesta de Cámara de Valdivia junto a otras instituciones como la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), el Festival Internacional de Cine Valdivia (FICValdivia) y el Conservatorio de Música UACh.

Estos conciertos responden al deseo del conjunto valdiviano por colaborar tanto para crear puentes con importantes actores culturales en Chile y la región como también aportar a la formación y fomento del talento musical en Chile. 

Dentro de las sorpresas de la temporada el director Artístico del conjunto valdiviano, Rodolfo Fischer, abordó alguno de los hitos especiales que traerá este año, por ejemplo, el concierto “4 estaciones reinventadas” del próximo 28 y 29 de marzo, una obra “muy impactante y que nunca se ha hecho en Chile, basada en Las cuatro estaciones de Vivaldi. 

Un concierto que hay que ver”, señaló. También el director chileno-suizo destacó la importancia de la participación de Edith Fischer, tía del director y una de las pianistas más reconocidas a nivel mundial, quien está haciendo sus últimas giras en el mundo y que interpretará con la OCV el próximo 24 y 25 de mayo el concierto “Viena Inmortal”; así como también el repertorio de Schoenberg y Brahms y la cuarta sinfonía de Mahler (en el concierto Alma y Gustav), entre otras sorpresas. 

Cartelera en marzo 

La próxima semana la OCV volverá esta vez en el Teatro Regional Cervantes donde presentará junto a la compañía “La Llave Maestra” el concierto El Carnaval de los Animales. 

El programa, un ballet de formas y objetos, pondrá en escena la pieza homónima del compositor francés Camille Saint-Saëns; la obra está compuesto de distintos movimientos que representan diferentes animales los que aparecerán sobre el escenario con los trajes y marionetas creadas por el equipo de La Llave Maestra.

 El programa se presentará el viernes 22 y sábado 23, ambas funciones a las 19:00 horas en el Teatro Regional Cervantes y las entradas ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus. Éste es un concierto especialmente pensado para toda la familia y por eso los niños hasta 12 años podrán ingresar de forma gratuita inscribiéndose a través de la misma plataforma. 

Además de este concierto, la Orquesta de Cámara de Valdivia volverá a presentarse el día 28 de marzo a las 19:30 en el Aula Magna UACh en Valdivia con el programa “4 estaciones reinventadas”. 

El concierto será dirigido por el Director Artístico de la OCV, Rodolfo Fischer, y contará con la participación de destacados artistas: la violinista francesa Liza Kerob, el barítono Ismael Correa y el coro EAS (Ensamble de Artes Sonantes) dirigido por la artista Alexandra Aubert.

En el programa se interpretarán una serie de obras de J.S Bach y la reinterpretación moderna de las 4 estaciones de Antonio Vivaldi del compositor Max Richter. Para este concierto las entradas se encuentran disponibles en Portaldisc.

Para conocer más sobre las actividades de la OCV visita www.ocv.cl

Taller 99 y Museo Taller se unen para presentar exposición de grabados

  “Homenaje”, es una carpeta colectiva que realizaron los integrantes del taller recordando a Ángel Santisteban, Urbano González y Roser Bru, Premio Nacional de Artes en 2015.

La muestra, que se inaugura el próximo martes 26 de marzo en Museo Taller, exhibe un conjunto de 55 grabados inspirados en los tres integrantes de Taller 99 fallecidos entre 2021 y 2022. La exposición incluye obras de los homenajeados. 

La conmoción de la partida de estos tres connotados artistas fue muy conmovedora para todos los integrantes del Taller 99, por esta razón acordaron homenajearlos en una carpeta colectiva que se exhibirá en Museo Taller.

Urbano González 
  La muestra encuentra un espacio natural en Museo Taller gracias a su nueva área de impresión, acogiendo el trabajo del Taller 99, el espacio insignia del grabado en Chile fundado por Nemesio Antúnez hace ya casi 70 años.

 
En palabras de Rafael Munita, uno de los directores de Taller 99 “el reconocimiento, el recuerdo vivo y el cariño activo que cada artista plasmó en su obra, es fruto de la madura reflexión y sensible disposición con que se enfrentaron a una imagen, una idea, una técnica, una acción o un gesto de la obra de quienes partieron, como un sentido recuerdo que movilizó su memoria y su gráfica".
 
En 2022, y en plena ejecución de su grabado para esta carpeta, desgraciadamente fallece Raúl Molina, otro miembro valioso y querido del Taller 99, por lo que esta manifestación de afecto se amplió a su memoria, incluyendo la edición póstuma de su trabajo. 

Raúl Molina 
Calibrú

Munita explica, “dedicamos esta exposición a estos cuatro valiosos predecesores, simbolizando en ellos el valor de mantener la memoria activa, acrisolando el presente para vivificar el devenir.”
 
Por su parte, Marcela Bañados, curadora de Museo Taller afirma que “para nuestro museo recibir estas 55 obras, más las de los artistas homenajeados, es un privilegio y una oportunidad exhibir, no sólo el excepcional trabajo de grandes exponentes del grabado en nuestro país, sino también poner en valor las técnicas, el oficio, las máquinas y herramientas que hacen posible el proceso de multiplicación de imágenes e ideas.”

Roser Bru. Frutos en la
mesa
Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Isabel Cauas, Carmen Valbuena, Patricia Velasco, Javiera Moreira, Carlos Damacio Gómez, Nelson Plaza, Gabriela Villegas, Beatriz Leyton y Magdalena Ludwig.
 
La exposición “Homenaje. Carpeta colectiva para Ángel, Urbano y Roser” estará expuesta hasta junio de 2024 y contemplará la realización de talleres abiertos al público que permitirán conocer algunas de las técnicas utilizadas en la realización de estos grabados, concretamente litografía, xilografía y huecograbado: piedra, madera y metal.
 
Museo Taller: Compañía de Jesús 2784, Santiago. https://museotaller.cl/ @museotaller / https://taller99.cl

Patrimonio y género en nueva exposición temporal del Museo Pedro del Río Zañartu

 El próximo domingo 24 de marzo, a las 16:30 horas, se inaugurará una nueva muestra temporal en la casona museo Pedro del Río Zañartu. Se trata de un gesto museográfico que, durante este mes de marzo, tiene un significado especial al destacar la vida y aportes de Carmen Urrejola Unzueta, mujer comprometida y conectada con la vida cultural y social del Concepción de principios del siglo XX.

 La exposición, que estará abierta hasta el 19 de mayo, compartirá objetos personales, fotografías y documentación de archivo que buscan acercar a la comunidad visitante a una dimensión distinta y más profunda de quien fuera la segunda esposa de Pedro del Río Zañartu y su labor filantrópica.

 La inauguración será abierta a todo público y contará con la presencia del investigador y arquitecto Luis Darmendrail, quien dictará la charla “Casa Urrejola. Arquitectura que trasciende”. 

El ingreso al Parque Museo estará liberado desde las 16:00 hasta las 17:00 horas para quienes deseen ser parte de este hito inaugural.  

“Nos desafía y nos emociona poder vincular al presente la biografía de Carmen, más allá de su relación con Pedro del Río Zañartu.  

Si bien siempre permanece activa a través de nuestras guiaturas por la casona museo, nos interesaba poder relevar otras dimensiones de su vida, los aportes que hizo y darle una vuelta a esa tradicional forma de nombrar a las mujeres dentro de los relatos históricos. 

 Javiera Matus de la Parra, comenta en torno a esta segunda propuesta museográfica de la nueva administración del Parque Museo la que busca dar continuidad y dinamismo a las colecciones de la casona museo.  

“De ahí el título de la muestra, pues hablar de nuevas filantropías nos permite abrir y ampliar la mirada hacia una resonancia política del actuar de Carmen, quien a través de sus donaciones y beneficencias permitió incidir en los procesos educativos, especialmente, de mujeres en el Concepción de principios del siglo XX”. 

Carmen Urrejola, nuevas filantropías y educación  

Valentina Valencia, directora del Museo Pedro del Río Zañartu, destaca la riqueza de los documentos que integran y dan vida al montaje, donde "sin duda, los proporcionados por el Arzobispado de Concepción son los más importantes.  

Estos dan cuenta de las donaciones realizadas por Carmen, reflejo material de su actuar. La figura de Carmen ha trascendido de generación en generación, lo que nos ha permitido estar en contacto con familiares y conocerla desde otros aspectos”.  

 Además de los documentos de archivo y fotografías, la exposición integrará piezas de la Colección de Artes Decorativas del Museo y que pertenecieron a Carmen. 

Durante los dos meses en que estará abierta la exposición, se proyecta realizar actividades de mediación que permitan acercar estos hallazgos, especialmente, con comunidades jóvenes y estudiantes de la región. 

La investigación estuvo a cargo de la antropóloga e integrante del área de conservación y colecciones del Museo, Carla San Martín Cuitiño, quien ha puesto énfasis, especialmente, en activar una mirada de género para revisitar nuestra historia regional. 

Carmen Urrejola, además de ser la albacea del patrimonio que deja Pedro del Río Zañartu, fue una mujer hábil, sensible y con gran espíritu crítico, lo que impactó y movilizó su actividad filantrópica, buscando disminuir, por ejemplo, las brechas educativas para las mujeres de su época. 

A ella, se deben donaciones importantes en el ámbito educativo, entre las que se destacan el “Pensionado Universitario Femenino Carmen Urrejola de del Río”.  

También fue una mujer interesada por el escenario intelectual y artístico de la época, facilitando su casa en calle Castellón, como espacio para socializar y promover proyectos que aportarán al mundo cultural del Concepción de principios de siglo. 

Es esa dimensión, la que será abordada por Luis Darmendrail en la charla que compartirá este domingo 24 de marzo como antesala a la inauguración de la muestra. 

"María del Carmen Urrejola Unzueta: Nuevas filantropías y pulsos educativos", tendrá su inauguración el próximo domingo 24 de marzo, a las 16:30 en la casona museo Pedro del Río Zañartu. 

La convocatoria es abierta y habrá ingreso liberado entre las 16:00 y las 17:00 horas para quienes deseen acercarse a esta exhibición que devela parte de nuestra historia regional. 

Si deseas conocer más detalles del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

Investigación reveló que el mejillón chileno es un potencial invasor de la Antártica

Una reciente publicación en la prestigiosa revista científica Science of the Total Enviroment dio cuenta de la posibilidad de que el chorito (Mytilus chilensis), de gran importancia comercial para el país, tenga la capacidad fisiológica de adaptarse a posibles escenarios de aumento de temperatura en el continente blanco. 

El trabajo científico fue encabezado por el Dr. Jorge Navarro, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh). En los últimos años, el científico ha centrado su interés en la crisis climática y sus efectos sobre organismos marinos de importancia ecológica y económica, que habitan la zona sur-austral de Chile y la Antártica.

Para llevar a cabo el estudio se realizó un experimento durante 80 días. El objetivo fue conocer cómo se comportaba este bivalvo que vive en la Región de Magallanes, está expuesto a temperaturas bajas durante el invierno y cuya producción en Chile sobrepasa las 400 mil toneladas al año y sitúa al país como el segundo productor mundial de este recurso. 

El equipo científico se propuso saber como esta especie, al llegar a la Antártica, podría enfrentar determinadas condiciones térmicas, tanto actuales como aquellas de futuros escenarios de cambio climático.

Los choritos de Magallanes fueron expuestos a cuatro condiciones de temperatura. “La primera era una condición control, en la que estaban a 8° Celsius, que es la temperatura en la que fueron colectados. La segunda, una condición de verano antártico, que corresponde a 2° C. 

Luego, una condición de invierno antártico de -1,5° C. Y un cuarto tratamiento consistió en exponerlos a una Antártica afectada por el cambio climático, equivalente a 4° C”, explica el investigador. La mortalidad del chorito fue muy baja en todas las condiciones experimentales, con valores de 2 a 3 % en el grupo expuesto a condiciones antárticas de invierno (-1,5 °C) y en el grupo control (8 °C).

“La temperatura de invierno sigue siendo una barrera para los potenciales invasores, pero si el cambio climático continúa y la temperatura aumenta de acuerdo a las predicciones que se han hecho, lo más probable es que el chorito sí pueda establecerse en la Antártica”, explica la investigadora del Centro IDEAL y decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Leyla Cárdenas, coautora del estudio.

El trabajo científico también consideró la actividad de alimentación y crecimiento de los mejillones.  “Detectamos que había una clara disminución de la tasa de ingestión en los animales expuestos a la menor temperatura de -1,5° C. Pese a que no morían, comían poco y al hacer un análisis bioenergético, encontramos que había crecimiento negativo (baja del peso corporal)”. Sin embargo, a las otras tres temperaturas experimentales se observó un aumento de la tasa de ingestión, con diferentes grados de crecimiento, explica el Dr. Navarro.

“Si bien es cierto esta especie ve afectada sus tasas de ingestión y crecimiento bajo condiciones antárticas de invierno, lo que sugiere que no tendría la energía suficiente para subsistir a lo largo de un año en este continente. Eso podría explicar por qué esta especie no se encuentra en la Antártica de forma permanente. Si bien no muere, no tiene la capacidad para crecer y por lo tanto tampoco tendría la capacidad de reproducirse, agrega.

Especie potencialmente invasora

Los mejillones se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártica. El chorito es uno de los moluscos más relevantes para la acuicultura en Chile y, paralelamente, se caracteriza por resistir una amplia tolerancia a diversos factores ambientales, como de temperaturas, salinidad y oxígeno. 

En términos ecológicos se considera una “especie bioingeniera” porque vive en bancos o en mantos y generan sustratos adecuados para otros organismos como algas, microalgas e invertebrados.

En los últimos años, estudios antárticos internacionales han situado a los choritos como las primeras especies potencialmente invasoras de la Antártica. Tras los resultados de la investigación, el Dr. Navarro asegura que “si ocurre el aumento de temperaturas en la península Antártica debido al cambio climático, los choritos estarían expuestos a 3 o 4 grados más. 

Esta sería una condición propicia para que puedan llegar a alimentarse, crecer y posiblemente reproducirse en ambientes como la Península Antártica Occidental, todo esto ayudado por el aumento de la actividad de transporte marítimo a través del Océano Austral.

El estudio puede ser leído aquí.

lunes, 18 de marzo de 2024

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, llega en esta ocasión con cinco funciones de una obra monumental: el Réquiem alemán, op.45, de Johannes Brahms.

La composición sacra será interpretada el viernes 22, sábado 23, martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, dirigida por Víctor Hugo Toro, quien vuelve a conducir este conjunto luego de 12 años.

“Para mí es un reencuentro muy especial. La Sinfónica Nacional de Chile, en términos sinfónicos, es mi alma mater, es la orquesta con la que escuché mucho del repertorio orquestal universal en vivo por primera vez, con la que inicié mis estudios y mi camino en la dirección de orquesta cuando todavía estaba en Chile”, comenta el director desde Brasil, país en el que radica desde 2005.

El maestro destaca también su cercanía con el coro que tiene como director artístico a Juan Pablo Villarroel. “Yo canté en el Coro Sinfónico en los años 90, cuando era alumno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entonces es una orquesta y un coro muy especiales para mí, para mi camino”.

El director vuelve así al escenario del Teatro Universidad de Chile para tomar la batuta en la interpretación de una obra cuya creación abarcó cerca de 15 años y que significó para Brahms su consolidación como compositor. “Es muy particular en la historia de los Réquiems y también en la historia personal de Brahms.

Para él fue su primera obra para gran orquesta, coro completo y solistas”, destaca también Víctor Hugo Toro, añadiendo que “es su mayor obra sinfónico coral, la más ambiciosa en ese género, y es la que lo hizo ser reconocido internacionalmente como un gran compositor y como, vamos a decir, el justo continuador de la obra de Beethoven y la continuidad del arte sinfónico alemán”.

Inspirada a raíz de las muertes de Schumann y posteriormente de la madre de Brahms, este último no recurrió aquí al esquema formal litúrgico de la mayoría de los Réquiems compuestos hasta entonces, sino que seleccionó algunos textos del Antiguo y Nuevo Testamento, organizándolos de manera orgánica y rompiendo con la línea habitual de este tipo de obras, que solían expresar tristeza o inconformidad.

“Este es un Réquiem pensado para los vivos y no para los muertos”, manifiesta Toro, quien explica que la obra habla sobre el consuelo después de una dolorosa pérdida. “Reflexiona sobre la importancia de la vida terrenal, de la inevitabilidad del destino, intentando aquietar la angustia del espíritu y trayendo un sentimiento de paz, de conforto, de resignación tranquila. Es realmente una obra muy especial”.

Solistas

Además del Coro Sinfónico, Un Réquiem alemán contará con dos voces solistas. Por una parte, la soprano Pilar Garrido, cantante del Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts en Valencia, España, durante el período 2021-2023. Titulada y licenciada en música con mención en Interpretación Musical en la Universidad de Chile, becada de honor durante cuatro años consecutivos por la Corporación Amigos del Municipal de Santiago y becada por la Fundación Ibáñez Atkinson en 2021 y 2023.

Ganadora del Primer Premio del Festival Internacional de Canto Verónica Villarroel 2020 y del Tercer Puesto en el Concurso Latinoamericano de Canto Lírico de la Radio Filarmonía en Lima, Perú en 2023.

Junto con ella estará el barítono Arturo Jiménez, quien cuenta con estudios en la Pontificia Universidad Católica con el profesor Sergio Gómez, y perfeccionamientos con los maestros Patricio Méndez, Ricardo Kistler, Bruno Pola, Rodrigo Navarrete y actualmente con la profesora Ahlke Scheffelt. Ha interpretado roles en famosas óperas, como La Traviata, Madame Butterfly y La Flauta Mágica, entre muchas otras.

En el ámbito del oratorio se ha desempeñado como solista en obras como la Misa Solemnis y Novena Sinfonía de Beethoven, Mesías de Haendel y Réquiem de Mozart, por mencionar algunas. 

 Educación y Mediación

Las actividades enmarcadas dentro del Área de Educación y Mediación continuarán desarrollándose a lo largo de toda la temporada 2024. Así, el viernes 22 desde las 18:15 hasta las 18:45 horas en el foyer del teatro, se realizará “La Previa” del concierto.

En tanto, el día lunes 25 de marzo, de 15:00 a 17:30 horas, el maestro Víctor Hugo Toro ofrecerá una charla de dirección orquestal, enfocada en estudiantes de música, jóvenes profesionales del área y público interesado.

Ambas actividades son de carácter gratuito, con inscripción previa a través del correo mariibanez@uchile.cl.

Entradas y abonos

Coro y Orquesta 
(c) Juan Pablo Garretón. 
Las entradas para todos los conciertos de temporada se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

Mediante el mismo sistema es posible obtener también los distintos abonos disponibles, que permiten acceder a importantes descuentos para asistir a los diferentes espectáculos que forman parte de la temporada oficial del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.    

Tras las cinco funciones del Concierto de Semana Santa, la temporada continuará con otro espectáculo imperdible, el viernes 5 y sábado 6 de abril, con el regreso a Chile del connotado violinista austríaco, Yury Revich, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta N° 2 de Nicollò Paganini, en un programa que incluye además la Sinfonía N° 5 de Felix Mendelssohn, todo bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

"Contracciones", la nueva producción de Teatro Zoco

 La invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados, es el eje central de esta obra del dramaturgo inglés Mike Bartlett estrenada en Londres, en 2008.

Una nueva puesta local del texto debuta en la sala de Lo Barnechea el 6 de abril, codirigida por el cineasta Rodrigo Susarte (Gen Mishima, Invunchen) y la actriz Nathalia Aragonese, quien además la protagoniza.

La temporada de “Contracciones” se extenderá hasta el 12 de mayo, con funciones de jueves a sábado a las 20 horas, y los domingos a las 19.00 hrs. Entradas a la venta en Punto Ticket.

En 2006, el periódico británico The Guardian publicó los resultados de un estudio que revelaba que 31 de 80 empresas pedían a su personal que declarara sobre sus aventuras amorosas en la oficina.

Inspirada precisamente en un caso real, “Contracciones” tiene al centro a Ema, una alta ejecutiva de ventas quien ve amenazada su continuidad en la empresa al ser cuestionada por su jefa a causa de la relación que mantiene con un compañero.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para conservar nuestro trabajo? La pregunta desata sobre el escenario un exigente duelo actoral de 50 minutos de duración. “Oportuna y fascinante”, consignó el mismo periodico inglés tras el estreno de la obra en el Royal Court Theatre de Londres.

La idea que persigue Bartlett no ha perdido vigencia 15 años después, dicen los directores de la nueva puesta en escena de Contracciones, Nathalia Aragonese y Rodrigo Susarte.

“Esta obra nos parece perfecta en su discurso y estructura. La dramaturgia es un ejercicio impecable de palabras, ideas y creación de atmósferas, enmarcadas en el drama satírico, es decir, una mezcla de humor y drama cuya temática vuelve la obra cada vez más contemporánea y vigente”, asegura la dupla de directores. 

Ambos han decidido poner al centro del escenario un cubo que encierra la acción y predispone el ambiente donde se desarrollará el duelo actoral protagonizado también por Aragonese, junto a la actriz Daniela Lhorente.

 El diseño espacial es del artista plástico Sebastian Escalona, el diseño sonoro de Fernando Milagros, y la iluminación la crea Andrés Poirot. 

Montada también con gran éxito en Estados Unidos, España, Argentina y también en Chile –en una versión de 2011, dirigida por Constanza Brieba, quien además tradujo el texto de esta nueva versión–, Contracciones, “la espectacular comedia negra corporativa de Mike Bartlett” según The Washington Post, regresa además con guiños al mundo de las series e inteligencia artificial en escena. 

“Estamos trabajando la puesta en escena para potenciar la dramaturgia y las atmósferas que propone la obra. Hay algunos recursos visuales que estamos trabajando con inteligencia artificial porque es atingente al mundo que propone el texto”, cuentan los directores. 

“Hay quienes piensan, y lo compartimos, que la obra es una mezcla entre Black Mirror y The Office, la temática no deja a nadie fuera. La relación trabajo y vida privada la vivimos todos como sociedad. Somos todos espectadores y experimentamos en la vida diaria esta relación que se va coordinando con el avance de las sociedades contemporáneas altamente capitalistas. Por lo tanto, montar esta obra hoy, es un ejercicio profundamente necesario y absolutamente atingente”. 

Dónde: Centro para las Artes Zoco (Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea)
Funciones: del 6 de abril al 12 de mayo
Horario: jueves a sábado 20:00 hrs. | domingo 19:00 hrs. Entradas a la venta en Punto Ticket

*Estacionamientos liberados. Más información en el sitio web del Centro para las Artes Zoco.  Síguenos también en nuestra cuenta de Instagram @centro_artes_zoco

Fondos Cultura 2024 entregarán cerca de $32 mil millones a 2.357 proyectos culturales y artísticos

Fondos Cultura 2024 entregarán cerca de $32 mil millones a 2.357 proyectos culturales y artísticos

Los Fondos Cultura 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregarán un total de $31.842 millones a 2.357 proyectos culturales, artísticos y patrimoniales de todo Chile.

Estos resultados se alcanzaron luego de darse a conocer a los seleccionados de las últimas 27 líneas que faltaban, las que se sumaron a las 17 ya anunciadas, completando las 44 líneas de la convocatoria 2024. 

 “Con estos resultados seguimos avanzando en el fomento a la creación y cumpliendo con los ejes que nos propusimos para esta convocatoria: la descentralización y la territorialidad de los proyectos, la dinamización del sector y el empleo cultural y la reducción de las brechas de género en los equipos de trabajo” sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Uno de los focos de Fondos Cultura 2024 fue profundizar la descentralización y la territorialidad de los proyectos seleccionados. En este ámbito, las 44 líneas de la convocatoria adjudicaron $18.665 millones a 1.489 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 58,6% de los recursos y el 63,2% de los proyectos. En todas las regiones (16) y comunas (346) del país se ejecutarán iniciativas.  

Un segundo eje de la convocatoria es la reactivación del sector cultural y artístico. En los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados participarán más de 7.800 trabajadores y trabajadoras de la cultura, a quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán más de $13 mil millones.

De las 7.800 personas que componen los equipos, más de 5 mil corresponden a trabajadores y trabajadoras de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 64,0% del total. 

El tercer foco fue la disminución de las brechas de género. Las cifras muestran que los equipos de trabajo están compuestos por una mayoría de mujeres (4.100), las que alcanzan el 52,4% del total.

En este eje también se considera el financiamiento de las labores de cuidado en las Becas Chile Crea, los que en esta versión representan más de $65 millones. Estos recursos permitirán incluir gastos correspondientes al cuidado de hijas, hijos, niñas y niños bajo tutela, contribuyendo a una participación igualitaria entre hombres y mujeres.

 Resultados por fondos

Fondart Nacional

Este fondo seleccionó a 278 proyectos, a los que les entregará un total de $4.708 millones. Las iniciativas financiadas corresponden al ámbito de la creación artística, la infraestructura cultural y la investigación. 

En el ámbito de la descentralización y la territorialidad, este fondo entregará $2.507 millones a 122 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa el 53,3% de los recursos y el 43,9% de los seleccionados totales. 

Los proyectos cuentan en sus equipos de trabajo con más de 900 personas, a quienes en contratos y asignaciones se les entregarán más de $2.450 millones. Las mujeres representan el 52,4% de los integrantes de los equipos. 

Fondart Regional

La convocatoria seleccionó a 446 proyectos, adjudicando un total de $7.093 millones. Las iniciativas apoyadas contemplan la organización de muestras, ferias, encuentros y festivales; el desarrollo de las culturas regionales; el fomento a la cultura de los pueblos originarios; actividades formativas; entre otros ámbitos. 

En cuanto a la descentralización y la territorialidad, el fondo entregará $5.619 millones a 375 proyectos culturales de regiones distintas a la Metropolitana, lo que equivale al 79,2% de los recursos y el 84,0% de las iniciativas seleccionadas. 

Dentro de los equipos de trabajo se consideran a más de 1.800 personas, quienes por contratos y asignaciones recibirán cerca de $3.300 millones. En los proyectos seleccionados las mujeres representan el 57,6% de los miembros de los equipos.  

Fondo del Libro y la Lectura

El fondo seleccionó a 607 proyectos del ámbito del libro y la lectura, a los que se le entregará un total de $5.138 millones. Estos recursos estarán destinados a la realización de festivales y ferias del libro regionales, al estímulo de la creación literaria, al apoyo de la industria del libro, al fomento e la lectura y al desarrollo de investigación, entre otras cosas.  

En el ámbito de la descentralización y la territorialidad, el Fondo del Libro y la Lectura adjudicó $3.311 millones a 374 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 64,4% de los recursos y el 61,6% de las iniciativas. 

Los equipos de trabajo cuentan con más de 1.400 trabajadores y trabajadoras del sector del libro y la lectura, los que recibirán más de $1.400 millones en contratos y asignaciones. Sobre el total, las mujeres representan el 50% de los integrantes de los equipos. 

Fondo de la Música

La convocatoria entregará un total de $2.829 millones a 261 proyectos del ámbito de la música nacional. Los recursos están dirigidos a la realización de festivales; al apoyo de coros, orquestas y bandas instrumentales; a la difusión de la música nacional; a la investigación y registro de la música nacional; al financiamiento de infraestructura y equipamiento; y a la producción de registro fonográfico. 

En cuanto a la descentralización y la territorialidad de los proyectos, el fondo entregará $1.714 millones a 148 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 60,6% de los recursos y el 56,7% de los proyectos seleccionados. 

En los equipos de trabajo se consideran a un total de 1.285 trabajadores y trabajadoras del sector musical, quienes recibirán $1.047 millones en términos de contratos y asignaciones. Las mujeres representan el 42,3% de los integrantes de los equipos. 

Fondo Audiovisual

El fondo seleccionó a 123 proyectos audiovisuales, a los que les entregará $6.052 millones. El financiamiento está destinado a apoyar la producción audiovisual de largometrajes y cortometrajes; al desarrollo de guiones originales y adaptaciones literarias; a la producción de videojuegos; a la distribución de cine y videojuegos; a la investigación; entre otras iniciativas. 

La convocatoria entregará $1.606 millones a 49 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 26,5% de los recursos y el 39,8% de las iniciativas seleccionadas. 

Los equipos de trabajo contemplan un total de cerca de 570 personas del mundo audiovisual, a quienes se les entregará por concepto de contratos y asignaciones $2.028 millones. Sobre el total, las mujeres representan el 47,1% de los integrantes de los equipos. 

Fondo de las Artes Escénicas

Esta convocatoria entregará un total de $3.702 millones a 272 proyectos del ámbito de las artes escénicas nacionales. Los recursos financiarán la realización de festivales y encuentros; iniciativas de creación escénica; la circulación nacional de montajes escénicos como también su producción; la creación o mejoramiento de equipamiento para compañías y espacios escénicos; y fomentar la investigación; etc.

 En relación a la descentralización y la territorialidad, el fondo entregará $2.493 millones a 176 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que equivale al 67,3% de los recursos y al 64,7% de las iniciativas seleccionadas. 

En los equipos de trabajo se consideran a más de 1.400 trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas nacionales, quienes recibirán más de $1.876 millones en contratos y asignaciones. Las mujeres representan el 56,1% de los integrantes de los equipos. 

Becas Chile Crea

Por su parte, en las Becas Chile Crea se entregarán $2.319 millones para 370 proyectos de formación e investigación, de los cuales 57,8% corresponden a personas de regiones distintas a la Metropolitana y el 63,1% corresponden a mujeres. 

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...