viernes, 2 de febrero de 2024

Presentan “Cine Móvil Rural”

 En la comuna de Buin se realizó este viernes el lanzamiento del proyecto “Cine móvil rural: un cine para todos”, que recorrerá las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana entre los meses de febrero y marzo, beneficiando a más de 10.800 mil personas, quienes podrán disfrutar de forma gratuita la verdadera experiencia del cine de la más alta calidad.

El proyecto fue financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), que tuvo una inversión total de $244.341.544.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “nunca antes en la Región Metropolitana se llevó cine de calidad a los lugares más apartados.

 93 funciones, 18 comunas y más de 10 mil personas van a ver películas de primera, gratis, con aire acondicionado, en un cine en su barrio. Esto se llama justicia territorial para el mundo rural”.

El presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó: “Estamos muy contentos de poder acercar el cine a las 18 comunas rurales de nuestra región, un espacio gratuito y de entretención que busca fortalecer las actividades culturales colectivas.

Este proyecto consistirá en la exhibición de una variada cartelera de películas, exhibidas a través del Cine Móvil Rural. Esperamos que todos nuestros vecinos y vecinas, puedan disfrutar en familia de este excelente panorama gratuito, pensado especialmente para ellos”.

Las funciones se realizarán en lugares públicos especialmente designados por cada municipio, donde se instalará un camión que luego de expandirse queda completamente equipado y cerrado, como una verdadera sala de cine. Además, a los asistentes se les entregará una colación saludable de forma gratuita.

El alcalde de Buin, Miguel Araya, sostuvo que “ya se dio inicio a este tremendo programa y hemos sido afortunados de que esto haya sido en nuestra comuna. Viva la alegría, los niños y el cine, que vamos a llevar al mundo rural”.

Las comunas contarán con tres funciones al día, con una capacidad de 100 personas cada una, con una cartelera para niños, una para todo público y otra para adultos, en los siguientes horarios:

·         A las 11:00 horas: Super Mario Bros

·         A las 15:00 horas: Barbie

·         A las 19:00 horas: Rápidos y Furiosos X

Juan Pablo Mena, director comercial de Cine Móvil, señaló que “estamos muy contentos de participar de este proyecto, pues pondrá al alcance de todos los habitantes de las comunas rurales de la región Metropolitana un proyecto igualitario, digno y de altísima calidad, que entrega la experiencia real del cine. Además, esperamos aportar con el índice de satisfacción y felicidad de la población promoviendo el cine como una herramienta de unión y de mejora en la salud mental de la familia”.

Banda “La Tricoma” se presenta este sábado en la Carpa de las artes itinerante en Temuco

 Este sábado 03 de febrero, la ciudad de Temuco se convertirá en el epicentro de la expresión artística y la fusión de ritmos con la apasionante presentación de la banda local "La Tricoma". 

El escenario de este encuentro cultural será la Carpa de las Artes Itinerante, la cual se traslada al parque Isla Cautín, desplegando todo su esplendor con una programación artística que cautivará a todos los presentes a lo largo del mes de febrero.

"La Tricoma" se erige como un embajador musical de la fiesta latinoamericana, explorando y reinterpretando ritmos y melodías que forman parte del rico cancionero patrimonial del cono sur. 

Desde el son hasta la cumbia, pasando por el merengue, el festejo afroperuano, el Tinku y la Saya, la banda nos invita a un viaje sonoro que abraza la diversidad cultural. Con letras y composiciones originales, La Tricoma amalgama sus raíces en el canto popular chileno, creando una experiencia única e inolvidable.

Sus integrantes invitan a la comunidad a no perderse este encuentro musical. “Somos el grupo La Tricoma y queremos invitarles a todas las actividades del ‘Creativa’, y nosotros vamos a estar el día 3 de febrero a eso de las 19:00 horas en la Isla Cautín, así es que atentos a nuestras redes sociales y esperamos que todos puedan ir”, indicaron.

La comunidad de Temuco tiene una cita imperdible este sábado, donde podrán sumergirse en la magia sonora de La Tricoma. Un evento único y enriquecedor que promete una conexión con la música y la expresión artística.

Es importante destacar que este evento es de acceso totalmente gratuito, gracias al respaldo del proyecto Temuco Creativa, iniciativa posible gracias a las gestiones del alcalde Roberto Neira, quien consiguió a través de la Ley de donaciones culturales, una importante inyección de recursos del Banco BCI, para ejecutar este proyecto a través de la Corporación Cultural de Temuco.

 La Carpa de las Artes Itinerante, como parte de esta iniciativa, recorrerá cinco emblemáticos parques de la ciudad, ofreciendo una serie de espectáculos musicales, circenses y talleres de circo, todo ello de forma gratuita para el disfrute y enriquecimiento cultural de la comunidad.

No pierdas la oportunidad de sumarte a esta experiencia única. La Tricoma y la Carpa de las Artes te esperan este sábado para vivir juntos un capítulo inolvidable de música y expresión artística en Temuco. 

¡La entrada es libre para todos los amantes de la buena música y la diversión!

Taller de Teatro de Marionetas invita a crear en Casa OANI

 El miércoles 7 de febrero de 10:30 a 13:30 horas se realizará el Taller de Teatro de Marionetas facilitado por Adelaida Loyer, dando cierre a los TALLERES DE VERANO GRATUITOS EN CASA OANI. Proyecto Financiado por la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La Fundación OANI de Teatro tiene su base espacial en Casa OANI, ubicada en Lo Venegas #489, cerro Cárcel, Valparaíso. Llegar es fácil, se puede tomar la micro E 519 que se estaciona en la calle Yerbas Buenas o el colectivo 38. Hay que bajarse en Lo Venegas con Calle Cavendish.

Esta es una oportunidad única para explorar pequeños mundos de fantasía con sus niñas y niños. Para más información seguir en Instagram a @casaoani e inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/eX2zuUgEcuckWXhT9

El Taller de Teatro de Marionetas es una instancia pensada para reforzar el desarrollo del lenguaje, la comunicación y la expresión a través del juego y la creación de un personaje de plasticina, varillas y telas, siendo esta una introducción a la animación de marionetas. Va dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años en compañía de un adulto.

Adelaida Loyer, marionetista y actriz en Fundación OANI y encargada territorial del Punto de Cultura Comunitario, comenta: “Para mí las marionetas son un elemento visual muy poderoso, si bien nacen en honor a antiguas deidades, hoy son también un instrumento al servicio del teatro. He investigado y realizado marionetas en diferentes formatos, técnicas y materialidades.

Hace muchos años tomé el diplomado de Verónica García Huidobro, Pedagogía Teatral. Desde aquellos tiempos los talleres que doy se basan en la relevancia que el ‘Juego dramático’ tiene en el desarrollo humano, en el reconocimiento de nuestras emociones y de nuestro aparato corporal”.

“El taller tiene una duración de tres horas, por lo que se propone un formato muy sencillo en la confección para que nos permita entrar en el juego teatral, la improvisación, la dificultad, la solución y la diversión.

Los talleres me han llevado a diferentes lugares, hasta Puerto Edén, Melipilla, Juan Fernández, permitiendo un intercambio entre las personas y sus habilidades creativas, entre nuestras diversas culturas. Esta vez se realizará en casa OANI, donde haremos más talleres y presentaciones en el año, para que estén atentos a lo que se viene”.

Estreno en la sala Teatro IPA “El Principito”: una aventura teatral

 En la Sala de Teatro del Centro Cultural IPA de Valparaíso, se estrena este 6 y 7 de febrero de 2024 “EL PRINCIPITO” una aventura teatral, obra basada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, que narra las hazañas de un pequeño príncipe de otro planeta, que ve con extrañeza las formas de los adultos y deja a su paso diferentes enseñanzas.

El personaje del niño, junto a un sinfín de otros personajes, nos permite contemplar esa riqueza filosófica que lo convierte en una obra atemporal y digna de ser siempre vista, como también leída en cada etapa de la vida.

Marcela Molina, actriz del montaje menciona: “esta obra nos invita a viajar por nuestras emociones y encontrarnos con nuestro niño o niña interior, a ver la vida desde la simpleza y sencillez con la que las y los más peques la ven.

Valorar la amistad y los afectos, en una sociedad donde estamos inmersos en la inmediatez, en el hacer y la constante rutina.”

“EL PRINCIPITO” una aventura teatral, es un espectáculo que combina una gran escenografía, un diseño lumínico mágico, gran despliegue de vestuarios, una musicalización especial para la obra, y cada uno de estos componentes se mezclan para llevar al escenario este gran viaje por el universo, de este pequeño niño que se cruza con una serie de divertidos y complejos personajes que van contando sus historias y guiando al Principito a su mundo interior.

Andrés Pérez actor que interpreta el rol protagónico nos cuenta: “Encarnar este papel me ha llevado a reflexionar sobre mi propia vida y a apreciar las pequeñas cosas que a veces pasamos por alto en la rutina cotidiana.

Asumir el rol de El Principito ha sido más que una actuación; ha sido una oportunidad para sumergirme en la profundidad de la literatura y transmitir un mensaje universal de amor, amistad y sabiduría a través de la escena teatral.”

La invitación es vivir un recorrido por el mundo de fantasía y recordar siempre “que lo esencial es invisible a los ojos”.

Las funciones son en la SALA TEATRO IPA de calle Condell #1349 Valparaíso, 6 y 7 de febrero de 2024 a las 19°° horas, y son con entrada liberada previa reserva al correo electrónico: reservas.teatro.ipa@gmail.com  

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile vuelven a Semanas Musicales de Frutillar

 Tras unas maratónicas jornadas que llevaron Carmina Burana a distintos puntos de la Región Metropolitana y, luego de haber dado a conocer la totalidad de su temporada 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llegó hasta Frutillar para ser parte de la versión N° 56 de las Semanas Musicales, tradicional encuentro de música del cual es parte fundamental hace más de 40 años.

El conjunto ofrecerá allí dos conciertos vespertinos bajo la batuta de su director titular, el maestro Rodolfo Saglimbeni, el jueves 1 y el sábado 3 de febrero en el espacio Tronador del Teatro del Lago. 

El primero de ellos abordará un programa que comenzará con Danza ritual, del compositor chileno Carlos Isamitt, de quien se conmemoran este año 50 años desde su muerte.

La obra, que data del año 1951, está impregnada del profundo conocimiento de la cultura mapuche que el autor adquirió gracias a su convivencia directa con comunidades durante la década de 1930. En ella se pueden percibir de modo permanente citas sonoras que Isamitt rescató del ambiente, durante la realización de diversos ritos tradicionales de dicho pueblo originario. 

Tras ello, vendrá la Sinfonía N°8 D759 en si menor, “La inconclusa”, de Franz Schubert. Se trata de una de las obras más conocidas del músico austríaco, la que escribió con tan solo 25 años de edad, seis antes de su temprana muerte, en un periodo muy prolífico para el compositor, donde junto con una gran variedad de obras escribió también varios fragmentos y obras incompletas.

En este caso, dejó escritos y copiados dos movimientos, además de una última página con algunas ideas para un tercero. Las razones por las que no terminó la obra no están claras hasta hoy. 

(c) Juan Pablo Garretón
Algunos estudiosos señalan que fue por depresión que padeció producto de la enfermedad que lo aquejaba, mientras otros aseguran que no logró dar con un final que fuese lo suficientemente profundo.

El programa cerrará con la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op.36 de Piotr Ilyich Tchaikovsky, escrita entre 1877 y 1878, y estrenada en Moscú el 22 de febrero de ese último año, en una época de gran tensión para el músico debido a su quiebre matrimonial.

La composición, que constituye la primera obra sinfónica cíclica de Tchaikovsky, considera también cuatro movimientos, transitando desde la representación del destino, sus embates, la ilusión de la felicidad, la melancolía, los recuerdos, hasta el intento de olvido de la propia angustia, reapareciendo así el destino, esta vez mirado desde la alegría de otros.

En tanto, el sábado 3, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, se unirá a la orquesta para interpretar juntos la afamada cantata Carmina Burana, obra que fue escuchada por cerca de 40 mil personas en el marco del exitoso ciclo “Santiago Sinfónico”, que llevó a ambos conjuntos a presentarse en diversos espacios públicos de la Región Metropolitana, abarcando las comunas de Puente Alto, Estación Central, Maipú y Providencia, donde culminó la serie en la emblemática Plaza Italia, frente a la casa de los elencos, el Teatro Universidad de Chile.

Junto a los cuerpos artísticos, estarán también como solistas la soprano Tabita Martínez, ganadora de numerosos premios y reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero; el contratenor Moisés Mendoza, integrante estable de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile; y el barítono Patricio Sabaté, cantante de vasta trayectoria, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en los años 2009 y 2014. 

La obra sinfónico-coral más importante del siglo XX, regresa así al escenario de la ciudad lacustre para cerrar la versión de este año del festival. Escrita por el músico alemán Carl Orff, la obra se basa en una serie de cantos medievales encontrados a principios del siglo XIX, que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social.

(c) Juan Pablo Garretón 
Escritos por monjes jóvenes o empobrecidos, cuyos textos se referían de manera sarcástica a las autoridades y la Iglesia, celebrando los goces de las tabernas y la lujuria, entre otros. 

Estrenada en Frankfurt el año 1937, se convirtió de inmediato en un éxito que se ha replicado hasta la actualidad, siendo una de las más programadas en todo el mundo. 

De esta forma, los elencos del CEAC cierran su temporada de extensión y se preparan para la temporada 2024, que inicia el viernes 8 y sábado 9, con la presentación del destacado solista en piano Peter Donohoe, ganador del Concurso Tchaikovsky, quien interpretará el Concierto para piano N º 5 en mi bemol mayor, Op. 73,” El emperador” de Beethoven.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

jueves, 1 de febrero de 2024

Ministerio de las Culturas publica guía metodológica para contribuir a la gestión de espacios culturales del país

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, junto a la Universidad de Valparaíso, mediante la Escuela de Teatro, dan un paso más en aportar al desarrollo sostenible del sector artístico y cultural mediante la publicación y publican la “Guía Metodológica para la construcción de Planes de Gestión con enfoque de públicos”.

Esta publicación está pensada como una herramienta pedagógica de planificación cultural que permitirá a los espacios culturales públicos y/o privados con fines públicos, elaborar o actualizar sus planes de gestión desde un enfoque participativo que considere a distintas audiencias. 

“Esta guía es una herramienta fundamental para los gestores culturales de todo el país. Gracias a ella, los espacios dedicados al arte y la cultura podrán mejorar su gestión y conectar mejor con su público, generando un mayor impacto social.

La implementación de un plan de gestión con enfoque de públicos puede mejorar la calidad de los servicios culturales, aumentar la convocatoria del público y, con ello, generar un mayor impacto en la comunidad del territorio donde se ubican los espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

La guía metodológica, disponible en formato PDF, se divide en cinco capítulos, cada uno de los cuales aborda un aspecto específico de la construcción de un plan de gestión con enfoque de públicos.

En los primeros capítulos, se presenta un marco teórico, definiciones y el ciclo de un plan de gestión donde se abordan las etapas de codiagnóstico, codiseño, planificación, evaluación, implementación y monitoreo.

Otra parte de la publicación está dedicada a la sostenibilidad de los planes de gestión, para luego concluir en los últimos capítulos con los criterios de participación, y orientaciones para el desarrollo de públicos. 

En un periodo de marcha blanca en el que se realizaron encuentros de gestores y gestoras culturales —organizados por el programa Red Cultura en Valdivia, Iquique, Chiguayante y Santiago—, se conocieron y pusieron en práctica aspectos relevantes de la guía. 

De esta manera, la comunidad representativa de los espacios culturales ha recibido la publicación destacando la importancia de tener una herramienta que les permita mejorar la gestión de sus espacios y conectar mejor con su público.

 
Descarga aquí
 la “Guía Metodológica para la construcción de Planes de Gestión con enfoque de públicos”

Conoce aquí los Planes de gestión que ya han elaborado distintos espacios culturales.

Cantoras de Valparaíso celebran el Día Nacional de la Cueca Porteña

 La agrupación porteña de cueca chilena “Las Mestizas” celebra, este 1 de febrero, el Día Nacional de la Cueca Porteña con el sencillo “Mujeres mestizas”, adelanto de lo que será su primer disco, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No es casualidad que este lanzamiento ocurra un día como hoy, donde se celebra la cueca porteña a nivel nacional, porque desde hace más de 10 años en la ciudad de Valparaíso, las cantoras a la rueda de cueca chilena han ido acumulando un sólido repertorio original, que este año 2024 se materializa en el primer disco de “Las Mestizas”, agrupación femenina que cultiva y difunde el canto a la rueda y que, en sus inicios, fue la primera escuela para mujeres de esta tradición en la ciudad porteña.

“Mujeres mestizas” es una cueca escrita por Karin Walker, que retrata el poder del canto femenino colectivo, su arraigo a las cantoras de tradición folclórica y la manera en que las mujeres cuequeras se han posicionado en la urbe, luchando contra la violencia de género y los espacios dominados, principalmente, por hombres.

Así mismo, este sencillo reconoce el mestizaje de la cueca y la importancia del compañerismo entre las mujeres, especialmente en el canto.

Diseño y producción musical

La banda está conformada por tres cantoras: Catalina Bruna, Camila Olmos y Manuela Venegas, junto a Emmanuel Bermedo y Samuel Muñoz, dos destacados instrumentistas de Valparaíso, quienes han realizado un trabajo de creación colectiva. Sin embargo, el disco está adornado con colaboraciones de mujeres fundadoras de la agrupación, en este caso, la autora Karin Walker es parte de este registro fonográfico.

La grabación del disco se lleva a cabo en la ciudad de Quilpué, a cargo del productor musical Martín León (@martinleonproduce), quien además realizó la mezcla y masterización.

El arte de “Mujeres mestizas” es una ilustración de Danae Vargas (@brujailustra), destacada artista visual que ha colaborado con diversas agrupaciones de cueca urbana de Santiago y Valparaíso, y quien ya prepara la portada oficial de esta producción.

Durante los últimos años, las mujeres se han posicionado en la escena de la cueca chilena, conformando agrupaciones femeninas y entrando en la industria musical con producciones fonográficas caracterizadas por abordar temáticas que las afectan, tanto en lo público como en lo privado.

Ya puedes escuchar “Mujeres mestizas” en Spotify y seguir a Las Mestizas en redes sociales.

MMDH se suma a proyecto internacional sobre la descolonización de Museos

 Durante los últimos días el Museo Británico de Londres se vio obligado a limitar los comentarios en sus redes sociales de Instagram y TikTok, luego de verse inundado de comentarios de chilenos exigiendo que el moai que tienen en exhibición, que tiene por nombre Hoa Hakananai’a, sea devuelto a Rapa Nui. 

La polémica abrió nuevamente el debate en torno a los bienes patrimoniales y a la descolonización de los museos en todo el mundo ¿qué estamos haciendo los Museos en Chile?

 En medio de esta actual y necesaria discusión, el Museo de la Memoria y los DDHH ha comenzado a trabajar en un programa trasnacional llamado Contested Desire: Constructive Dialogues una iniciativa que busca fomentar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre el pasado colonial europeo y sus implicancias en la identidad cultural actual, especialmente ligado a las colecciones de museos y sitios patrimoniales.

El Museo de la Memoria y los DDHH ha sido invitado como el único museo de memoria y como el único participante de América para formar parte de este proyecto que tendrá una duración de 3 años (2024- 2026) .

Con su incorporación e Museo busca promover la innovación social y cultural utilizando arte contemporáneo para reflexionar sobre el problemático legado de colonización europea que se conserva en colecciones de museos y sitios patrimoniales. 

El proyecto reúne universidades, museos y productoras de arte, la mayor parte europeas, con el objetivo de promover la investigación y el intercambio metodológico, la creación de capacidades, además de contar con un programa artístico de residencias.

Como parte del proyecto, el Museo albergará residencias de artistas de Chipre y Reino Unido, y apoyará la selección de artistas chilenos que viajarán a trabajar en instituciones culturales de Portugal e Italia. 

El proyecto trabajará con veintidós artistas de once países. 

A través de una convocatoria pública, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos seleccionará a dos artistas basados en Chile para viajar a Portugal e Italia y realizar residencias artísticas trabajando con colecciones de museos. A la vez, el Museo de la Memoria recibirá a un artista de Chipre y otro de Reino Unido para trabajar con sus colecciones. 

En este marco, María Fernanda García, directora ejecutiva y Paula Solimano, jefa de Museografía, viajaron a Roma para asistir a un encuentro de directores y curadores de las instituciones participantes del proyecto, coordinado por el Centro Europeo para la Organización y Gestión Cultural.

Esperamos que el camino que hoy comenzamos con Contested Desires, nos permita tanto aprender como aportar en un diálogo necesario y al mismo tiempo invitar a la reflexión a partir de nuestras colecciones.

¿Conoces el poder de las buenas decisiones?

 ¿Sabes reconocer las oportunidades que se te ofrecen? ¿Tienes las herramientas para detenerte, analizar las situaciones con perspectiva y tomar decisiones precisas en el momento correcto? 

Damos por hecho que nuestras decisiones parten de un largo proceso de reflexión y que pensamos bien antes de pasar a la acción. Pues bien, no es cierto.

Estamos biológicamente programados para reaccionar de manera impulsiva y, si bien este comportamiento instintivo ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir, hoy esta conducta nos desvía cada vez más del éxito. 

Así lo afirma el gurú de los grandes inversionistas de Wall Street, Shane Parrish, en su libro Pensar con claridad.

Parrish, exagente del servicio de inteligencia canadiense, se dio cuenta de que los modelos mentales y métodos de razonamiento que utilizaba en su labor como espía se podían aplicar en todos los ámbitos de la vida personal y profesional. 

A partir de esta conclusión, el autor desarrolló un método para evitar actuar de manera precipitada, y aprender a reconocer los datos relevantes en medio de situaciones complejas. 

Pensar con claridad es una invitación a no dejarte llevar por la inercia ni la presión social y a desprenderte de tu ego para concentrarte en tomar decisiones acertadas en el instante preciso. 

Las recomendaciones que Parrish entrega en este libro revolucionario y transformador pueden aplicarse tanto en el ámbito laboral, como en la vida íntima. En estas 336 páginas, el autor nos demuestra que cada momento es una oportunidad para hacer el futuro más fácil o más difícil. Todo depende de nuestra capacidad de tomar buenas decisiones. 

Shane Parrish, al que llaman el gurú de los grandes de Wall Street, es un exespía del servicio de inteligencia canadiense. Es el fundador del blog Farnam Street, y cuenta con más de un millón de suscriptores a su boletín semanal «Brain Food».

Es el anfitrión del pódcast The Knowledge Project, que acumula 35 millones de descargas. Sus tres volúmenes de The Great Mental Models se han convertido en éxitos de ventas en todo el mundo.

La Ilustración Escocesa.

 La Ilustración Escocesa, de Arthur L. Herman es una obra fascinante que sumerge al lector en el movimiento cultural que tuvo lugar en Escocia durante el siglo XVIII.

Este período se caracterizó por la gran producción filosófica, científica y cultural de una serie de intelectuales escoceses. Herman destaca la influencia del racionalismo francés y la tradición empírica inglesa en estos pensadores, resultando en un pensamiento original y distinto.

El libro refleja lo que fue el fascinante fenómeno de la ilustración Escocesa y este libro, es una lectura esencial para aquellos interesados en la historia.

El prólogo está escrito por Leonidas Montes, quien es, actualmente, director del Centro de Estudios Públicos.

Arthur Herman (estadounidense) es historiador y director de la Iniciativa Quantum Alliance en el Hudson Institute.

Sus programas de investigación analizan temas relacionados con la defensa, la energía y la tecnología. Contribuye frecuentemente con el New York Post y Wall Street Journal, entre otros periódicos.

Además, fue el primer ciudadano no británico en ser nombrado al Scottish Arts Council de 2007 a 2009. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Minnesota y su doctorado en historia y clásicos de la Universidad Johns Hopkins.

Se realizará el "II Seminario Internacional de Educación en Museos"

El próximo 21 y 22 de octubre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica se preparan para recibir a más...