jueves, 7 de septiembre de 2023

Reeditan libro sobre el Comando Conjunto

 A 50 años del golpe militar, la periodista Mónica González y el abogado Héctor Contreras publican la versión revisada y actualizada del libro “COMANDO CONJUNTO. EL GRUPO DE EXTERMINIO MÁS SECRETO DE LA DICTADURA”, que revela los crímenes cometidos por un organismo que comenzó a operar clandestinamente en Chile desde fines de 1975.

Esta nueva edición es prologada por el periodista Juan Cristóbal Peña. Pensando en las nuevas generaciones de lectores, la obra incluye notas de contexto y anexos con el detalle del estado procesal de las causas judiciales hasta hoy, así como las fotografías de las víctimas desaparecidas y asesinadas por este grupo de exterminio.

El Comando Conjunto fue un organismo represivo de la dictadura chilena del que nada se sabía hasta que uno de sus agentes –Andrés Valenzuela Morales, alias Papudo– desertó y, arriesgando la vida, entregó su testimonio. El organismo secreto fue responsable de brutales secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos en distintos centros de detención de Santiago. 

El Comando Conjunto operó de facto, clandestinamente. El temido grupo hizo su aparición a fines de 1975 conformado por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA), de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DICAR) y, en menor medida, por miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y de civiles del grupo paramilitar Patria y Libertad.      

“Parece volver a ser necesario, quizás más necesario que nunca, recordar el horror. Ante el olvido, ante el desconocimiento, ante la negación, vale recordar. A fin de cuentas, además de un libro de denuncia, este es un libro que previene sobre el alcance de la maldad”, reflexiona el periodista Juan Cristóbal Peña en el prólogo. 

Mónica González. Fundó y dirigió Ciper, la revista Siete+7 y el diario Siete. Fue subdirectora de La Nación y Cosas, reportera de Cauce y Análisis, y corresponsal de Clarín (Argentina). Es maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y autora o coautora de libros como Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del imperio de Karadima (2011) y La conjura (2000).

Recibió el premio Louis M. Lyons de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano (2010) y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2020), entre otros. En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. 

Héctor Contreras. Abogado de la Universidad de Chile. Ocupó los cargos de jefe de la Unidad de Investigación de Desapariciones Forzadas y Ejecutados Políticos de la Vicaría de la Solidaridad; jefe de la División de Acciones Legales e Investigación en la Misión ONUSAL de Naciones Unidas en El Salvador; y de director de Chile Transparente.

Fue fiscal administrativo en el Servicio de Impuestos Internos y actualmente es el encargado de la Unidad de Transparencia de la Municipalidad de Recoleta. Ha sido relator en materias de ética pública, ley de transparencia, lavado de activos y estatuto administrativo para organismos del Estado y docente de posgrado, en universidades y FLACSO.

El libro será presentando el martes 12 de septiembre, a las 12.00 horas, en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (Vergara 240, Santiago). Los autores conversarán con los periodistas Juan Cristóbal Peña y Carolina Urrejola. (Pinche para ver invitación)

Comando conjunto está disponible en librerías de todo Chile y próximamente en Ebook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Kobo, Eboospatagonia, entre otras.

Museo de la Memoria y los DDHH inaugura exposiciones sobre solidaridad internacional

 Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugura tres exposiciones que recorren acciones de solidaridad internacional con Chile en tiempos de dictadura. Resistencia gráfica en el exilio, fotoperiodismo de corresponsales extranjeros y asilo político son algunos de los elementos que abordan las exposiciones, que serán inauguradas este 8, 10 y 12 de septiembre en diferentes espacios del Museo.

  Relevar la memoria de la solidaridad internacional en dictadura será parte central de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado propuesta por el Museo, como una manera de recalcar la importancia de las vinculaciones transfronterizas en la defensa de los derechos humanos. 

 Con las exposiciones “Retorno a las Alamedas” (con apoyo de la Embajada de Bélgica y la Representación Valonia-Bruselas en Chile); “Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973” (fotografías de Evandro Texeira, en conjunto con la Embajada de Brasil); y “De Chile a México” (junto a la Embajada de México), el Museo rinde homenaje a las memorias de la solidaridad. 

 Las muestras estarán presentes en forma paralela en distintos espacios del Museo, y repasan tanto la red de solidaridad internacional que se levantó tras el derrocamiento del proyecto de la Unidad Popular, como el activismo que organizaron quienes fueron exiliados del país. 

 El exilio fue una de las medidas represivas masivas que se aplicaron tras el golpe de Estado. Respecto del número de personas chilenas que partieron al exilio en este período no existen cifras únicas ni oficiales, pero se indica que, como mínimo, serían más de 200 mil personas; algunas estimaciones doblan esa cifra.

 Retorno a las Alamedas 

Organizada junto a la Embajada de Bélgica y Representación Valonia-Bruselas en Chile

Inauguración: viernes 08 septiembre | 12:30 | Muro Negro – Explanada

Cierre: 15 de octubre 

 Selección de carteles de la amplia colección que el general Sergio Poblete reunió durante su exilio en Bélgica, junto a versiones intervenidas por jóvenes artistas chilenos que dan nueva vida a este poderoso medio de expresión que durante la década del 70 fue una herramienta de solidaridad internacional hacia el pueblo chileno en el contexto de la dictadura civil militar.

La muestra, con la curatoría de Rodrigo Dueñas y Tarix Sepúlveda, propone refrescar este material histórico a través de re versiones realizadas por los artistas gráficos Cristóbal Correa, Santi Nam, Irma Sepúlveda y el colectivo Caudal Gráfico, para llevarlos de vuelta al espacio público, el hábitat natural al que pertenece este tipo de piezas gráficas

Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973

Organizada junto a la Embajada de Brasil

Inauguración: domingo 10 de septiembre | 12:00 | Plaza Inclinada
Cierre: 15 de octubre  

Exposición de fotografías del histórico fotorreportero brasileño Evandro Texeira, que a solo 10 días del golpe de Estado ingresó a Chile como corresponsal del medio impreso Jornal do Brasil, el más importante de la época en ese país. La muestra reúne imágenes del Palacio de La Moneda bombardeado, del Estadio Nacional convertido en centro de detención y un registro inédito de la muerte de Pablo Neruda, luego de que el corresponsal accediera en exclusiva al entorno familiar del poeta.

La producción de esta muestra es una colaboración del Instituto Moreira Salles con la embajada de Brasil en Chile y su Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura. La muestra en Chile es una producción de Kapital Cultural.   

De Chile a México

Organizada junto a la Embajada de México

Inauguración: martes 12 de septiembre | 12:00h| Hall CEDOC

Cierre: 08 de octubre.  

Esta exhibición trae a la memoria la expresión de solidaridad de México con el exilio de miles de chilenos que se vieron forzados a abandonar el país. Para ello, la curatoría de Bruno Salas pone en escena, a través de documentos desclasificados, archivos fílmicos y otros objetos, las operaciones diplomáticas y civiles que permitieron a chilenos y extranjeros el asilo y posterior exilio en México.

La muestra exhibe valioso material sobre una exposición inconclusa, que se llevaría a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Nemesio Antúnez, en la que se presentarían 168 obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. La exposición quedó truncada tras el golpe de Estado.  

Películas del recuerdo podrán disfrutarse en formato fílmico de 35mm en La Ligua

 Tras un exitoso lanzamiento, el Festival de Cine Miradas Mayores continúa con las exhibiciones gratuitas de cine en la Ligua.

Y, con el objetivo de que los públicos revivan y recuperen la experiencia de ver cine colectivamente, es que este viernes 8 de septiembre en el Centro Cívico de La Ligua se tendrá una doble función de cine, con cabritas de regalo para los asistentes. Las exhibiciones contarán con conversatorios posterior a cada función.

A las 15:00 horas se exhibirá un clásico del cine argentino con Carlos Gardel en “Tango Bar”. La acción comienza a bordo de un vapor, con el cantor de tangos Ricardo Fuentes (Carlos Gardel) alejándose de Buenos Aires arruinado por las carreras de caballos, con destino a Barcelona.

En el barco, el protagonista conoce a la famosa artista Laura Montalván (Rosita Moreno), quien es cómplice del tahúr Zerrillo (Enrique de Rosas), quien despluma a los pasajeros en el juego de las cartas.

Y a las 17:00 horas la película mexicana encargada de cerrar el ciclo será “El bombero atómico” protagonizada por el icónico Cantinflas, quien es un bombero alto y torpe que un día recibe la visita de su ahijada. 

La madre de la muchacha murió hace poco en la selva. Cantinflas decide dejar el oficio de bombero y entrar en la policía porque lo ve menos peligroso.

El proyecto es producido por Ciudad Cultural Producciones, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Superación de la Pobreza y las municipalidades de La Ligua, Petorca, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo; además del Festival de Cine Recobrado, el Servicio Nacional de Adultos Mayores Región Valparaíso y la Cinemateca del Pacífico.

Redes Sociales IG / FB: @festivalmiradasmayores www.festivalmiradasmayores.cl 

FINTDAZ en septiembre con funciones presenciales

 Sobre feminismo, bullying y pasado salitrero, tratan las nuevas obras invitadas al 16° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, como parte de la programación de extensión, correspondientes al mes de septiembre y que llegarán hasta el Centro Cultural de Alto Hospicio y a la Sala Veteranos del 79.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros - Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá y Consejo Regional de Tarapacá, a través del FNDR de Cultura 2023. Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “como previa de lo que será el gran festival en octubre y noviembre, durante septiembre tendremos nuevas obras presenciales en cartelera con compañías de Santiago, Concepción e Iquique. Todas para personas mayores de 14 años, por lo que tendremos funciones reservadas para estudiantes y públicos en general, así es que invitamos a todos y todas a continuar viendo teatro, de manera gratuita”.

OBRAS

“El Nudo” de la Compañía La Mala Clase (Santiago), se presentará el miércoles 27, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031), con este montaje de autoría de los destacados dramaturgos nacionales Isidora Stevenson y Bosco Cayo, en el que abordan el feminismo como herramienta de justicia frente a temas de abusos en la educación primaria.

El viernes 29, en el mismo horario y lugar, se presentará “El pequeño poni”, una obra dirigida por Miguel Barra Lira (Concepción), que trata sobre cómo el gusto por una serie de dibujos animados puede desatar problemáticas de bullying entre los/as más pequeños/as.

Para finalizar el mes, el sábado 30, a la misma hora, se presentará “Latidos bajo de chusca” del Teatro Universitario Expresión (Iquique). En la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150) se presentará esta una nueva creación que reescribe hitos, personajes e historias que han ocurrido en el territorio tarapaqueño, específicamente en los años 30 del siglo pasado con los trabajadores del salitre y su lucha por mejorar sus condiciones laborales.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Todas las actividades son con previa inscripción, disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.

Crean el Archivo Patrimonial del cardenal Raúl Silva Henríquez

 Crean el Archivo Patrimonial del cardenal Raúl Silva Henríquez

El próximo miércoles 27 de septiembre, día del natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez, se presentará oficialmente el Archivo Patrimonial del Cardenal, en la casa central de la UCSH (10:00 am, Jofré 462). Este proyecto agrupa a distintas organizaciones en torno al legado de una de las voces más valerosas de la dictadura en defensa de los derechos y dignidad humana.

Su enérgica denuncia de las transgresiones y abusos cometidos dio cuenta de un compromiso pastoral más allá de los confines eclesiásticos. Su coraje al encarar las injusticias sentó un significativo precedente para la iglesia y la sociedad chilena.

Por esa razón se hacía necesario crear un archivo patrimonial para la preservación y difusión de la herencia pastoral, teológica e histórico-política del Cardenal. Colaboran con el archivo la Congregación Salesiana, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Fundación Cardenal del Pueblo, la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad.

Documentos, imágenes, videos y otro tipo de registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida, podrán ser consultados en la Bibliotecas y Recursos Tecnológicos de la Universidad Católica Silva Henríquez.

“El legado espiritual del Cardenal Silva Henríquez continúa alimentando la inspiración de las generaciones presentes y futuras. Este archivo es muestra de su lucha incansable por salvaguardar la dignidad de la persona humana, así como su habilidad para amalgamar la fe con acciones concretas resuena en aquellos que luchan por la justicia social y los derechos humanos a lo largo y ancho del país y del mundo”, expresa el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.

“El archivo patrimonial permitirá conservar y proteger documentos históricos y facilitar el acceso a una amplia audiencia, con especial énfasis en educación e investigación, proporcionando evidencia primaria y recursos para comprender el pensamiento de nuestro hermano salesiano y su impacto en la iglesia y en la sociedad”, complementa el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Dr. Fernando Vergara, cuya unidad será la encargada de coordinar el proyecto, Con una implementación de 3 años, la ejecución corre por cuenta de la dirección de Bibliotecas y Recursos Tecnológicos UCSH.

“Los archivos seguirán perteneciendo a las instituciones y donantes y la Universidad los clasificará por fondos para facilitar la búsqueda y acceso universal. La digitalización de archivos patrimoniales permita la colaboración entre diferentes instituciones y países, que estuvieron relacionadas con la obra del Cardenal, permitiendo compartir recursos y conocimientos para enriquecer la comprensión global de su legado”, agrega Vergara.

La Universidad y la conmemoración del golpe de Estado

El 2021 la Universidad creó el primer Nodo Interdisciplinario Cardenal Raúl Silva Henríquez, que tiene como misión articular todas las iniciativas de derechos humanos en torno al legado del Cardenal. En esta línea, en septiembre y octubre la UCSH ha organizado una serie de actividades en torno a la Conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia. Estas actividades han tenido como base el compromiso de la Universidad con la promoción de una sociedad más justa y solidaria, en la cual la innovación, investigación, creación, transferencia y difusión juegan un rol fundamental.

Según el Rector Dr. Galvarino Jofré, las enseñanzas del Cardenal “prosiguen iluminando el sendero para aquellos que anhelan entrelazar su fe con un compromiso activo hacia un mundo de mayor equidad, profunda solidaridad y unión cívica para el bien común”.

Las actividades se encuentran en https://www.ucsh.cl/actualidad/ucsh-reflexionara-sobre-democracia-y-ddhh-a-50-anos-del-golpe-militar/ y son abiertas para todo el público.

Además, gracias al compromiso activo que tiene la UCSH con los DDHH, el Papa Francisco delegó en la casa de estudios superiores la tarea de liderar la Línea de investigación “Dignidad y Derechos Humanos” del Pacto Educativo Global, en conjunto a la Notre Dame University (Estados Unidos) y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil), con el fin de reunir esfuerzos globales para enfrentar los desafíos actuales de la educación a nivel mundial.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Fundación Antenna y Bank of America lanzan la cuarta versión de Premio PAM Artista Mujer 2023

 Visibilizar a una generación de artistas desde los 60 años y su aporte al desarrollo de las artes visuales en el país es el objetivo de Premio Artista Mujer (PAM), organizado por la Fundación Antenna y Bank of America. 

En su edición 2023, cuyas postulaciones comenzaron el 17 de julio, el premio busca destacar el trabajo de cuatro artistas chilenas, entregándoles un reconocimiento junto con un importante aporte monetario por su trabajo y constancia: $5 millones para el primer lugar, $2 millones para el premio del público y $1.5 millones para dos menciones honrosas. 

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de septiembre y podrán participar artistas visuales chilenas, residentes en Chile o el extranjero, y extranjeras con residencia en Chile, que tengan 60 años o más. Pueden participar en el sitio www.premiopam.cl o ser postuladas por terceros.

 La selección de las ganadoras estará a cargo de un jurado integrado por Denise Rattinoff, directora regional de la casa de subastas Christie´s; Inés Ortega, curadora independiente, Cecilia Valdés en representación del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; un representante de Bank of America y de Fundación Antenna.

Además de la votación del jurado, el premio somete las obras al voto del público, de manera de democratizar la selección y acercar el arte a las personas. Las ganadoras se anunciarán a finales de octubre.    

 “En Chile hay una generación de artistas mujeres mayores de 60 años de gran talento e interés, cuyo aporte debe ser ampliamente reconocido. Se trata de creadoras, muchas de ellas pioneras en sus disciplinas e investigaciones, cuyas obras siguen vigentes y que son referentes para las generaciones actuales”, señala Constanza Güell, socia fundadora de Fundación Antenna. 

Para Denise Ratinoff, directora regional de Christie´s y jurado del Premio PAM, “existe una riqueza creativa tremenda en las obras de generaciones anteriores de mujeres artistas. Y es para mí un gran privilegio poder apoyar y reconocer a grandes mujeres en el arte". 

Por su parte, Rodrigo Demaría, Country Executive NoBraMex (Latam ex-Brazil y México) de Bank of America, señala que “estamos muy felices de aportar al desarrollo y promoción del arte en Chile, destacando el talento de grandes mujeres artistas. El Premio Artista Mujer, que se realiza por cuarto año consecutivo, se ha consolidado como un esfuerzo importante en el reconocimiento público a mujeres que han sido pioneras en distintas expresiones artísticas en el país”. 

Cuarta edición 

Premio PAM se ha posicionado como una gran oportunidad para visualizar la obra de artistas mujeres y les ha permitido dar a conocer y difundir su trabajo a nivel nacional. 

En sus tres ediciones anteriores, Fundación Antenna y Bank of America han reconocido a 12 artistas nacionales. En 2022: Denise Blanchard, Claudia Yagnam, Ester Fierro y Virginia Maluk. En 2021: Eugenia Vargas, Rosa Velasco, Paz Lira y Javiera Moreira. En 2020 a Julia Toro, Cornelia Vargas, Carmen Piemonte y Elsa Bolívar. 

En total, han participado 450 artistas mujeres a lo largo del país, y más de 14 mil personas han votado por su obra favorita. Más información sobre las artistas y los trabajos reconocidos en los últimos años en  www.antenna.cl.

María Paz Blanco regresa a librerías con "Practica el poder de quererte"

La psicóloga y life coaching, María Paz Blanco, está de regreso en librerías con Practica el poder de quererte, un journal de 204 páginas, que complementa los contenidos del bestseller de la autora, El poder de quererte, título que va en su octava edición y suma 30 mil ejemplares vendidos. 

“Las mismas lectoras fueron quienes lo pidieron”, cuenta María Paz sobre el origen de este cuaderno de actividades. El objetivo de este diario, explica, es “llevar a la acción todo lo aprendido en el libro para poder realmente experimentar los cambios y la propia transformación”. 

De acuerdo con la autora, “el proceso físico de escribir a mano puede ayudar a retener información de manera más efectiva, ya que se involucran áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje y la memoria”. Además, afirma, es una actividad relajante y terapéutica que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. 

“Es importante trabajar en uno misma, en autoconocerte, en superarte, en plantearte objetivos y metas. Cuando lo haces elevas tu autoestima, refuerzas tu autoconcepto, te da enfoque y dirección y te sientes en control de tu vida”, asegura la especialista. 

En la primera parte de Practica el poder de quererte, la psicóloga propone desarrollar la capacidad de agradecer. “La gratitud es importante porque nos permite reconocer y valorar lo positivo en nuestras vidas, incluso en situaciones difíciles”, comenta.  “A nivel emocional, desarrollar la gratitud nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, aumentando nuestra satisfacción y bienestar general”, agrega. 

El segundo segmento del libro, en tanto, contiene diversos ejercicios prácticos orientados a potenciar el amor propio y la conexión con la fuerza interior. En este apartado, la autora revisita los conceptos fundamentales presentados en su libro anterior. “Cuando nos amamos a nosotros mismos, nos valoramos y respetamos, lo que nos permite establecer límites saludables en nuestras relaciones y tomar decisiones que nos beneficien”, detalla María Paz.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual se une a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Quilpué y la Municipalidad de Villa Alemana invitan a la comunidad a ser parte del ciclo de cine chileno en sus respectivas comunas.

 “Hemos querido levantar una programación centrada en conmemorar y rememorar los 50 años del golpe de estado en Chile con películas que cruzan diferentes épocas, diferentes periodos de nuestra historia a través también de distintas miradas que han podido significar los autores.

Son películas que sin duda nos van a invitar a reflexionar, que nos van a vincular con la memoria y que por supuesto, dejan algo significativo en todos quienes somos parte de lo que es la historia de nuestro país”, señala Sebastián Cartajena, Programador del CC Quilpué Audiovisual. 

Las funciones en Quilpué se realizan todos los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez y en Villa Alemana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral los jueves a las 18:30 horas. 

La película encargada de abrir el ciclo hoy en Quilpué es “Genoveva” de la directora Paola Castillo, y se presenta como un viaje por anécdotas y conversaciones, para reflexionar sobre nuestra ascendencia originaria y redescubrir nuestra propia identidad e historia. 

El miércoles 13 se exhibirá “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra, y el miércoles 20, “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti, ambos documentales biográficos que, a través de un relato personal, buscan sanar heridas familiares que el pasado y la historia les dejó. 

Y el miércoles 27 habrá una doble función. A las 16:00 horas se presenta “Machuca” del director Andrés Wood y a las 19:00 horas, “Tengo miedo torero”, película musicalizada por Pedro Aznar y basada en la novela de Pedro Lemebel. Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. 

Por otro lado, en Villa Alemana este jueves 7 abre el ciclo “Chicago Boys”, un documental de corte periodístico-televisivo que permite entender el presente de Chile realizado por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. 

El jueves 14 se mostrará “La Batalla de Chile, Parte I”, icónico documental de tres partes realizado por el aclamado director Patricio Guzmán. Luego, el jueves 21 es el turno de “Amnesia”, película dirigida por Gonzalo Justiniano y que fue filmada en Valparaíso en los años 90.

Y finalmente, el jueves 28 para cerrar el ciclo también se tendrá una doble jornada de cine. A las 16:00 horas se exhibirá “Neruda” del director Pablo Larraín y a las 18:30 horas, “1976” la primera película dirigida por Manuela Martelli y que fue nominada a los Premios Goya. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana, EFE Trenes Valparaíso, Portal Belloto y Duoc UC Viña de Mar. 

Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades, ingresar a www.quilpueaudiovisual.cl

Puente El Ala y la memoria del río

 En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Editorial Forja presenta el último libro de la destacada periodista Ruby Weitzel, titulado Puente El Ala y la memoria del río.

Su lanzamiento se realizará este viernes 8 de septiembre en el Teatro Municipal de Chillán, con la participación de la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo y de la presidenta del Consejo Regional del Círculo de Periodistas, Luz Gabriela Vega.

Puente El Ala y la memoria del río es el nuevo libro de la periodista Ruby Weitzel, un poderoso relato que narra la detención, desaparición y asesinato de su hermano junto a otras personas en manos de la dictadura militar en la ciudad de Chillán.

Esta es la séptima investigación periodística de la autora, que da origen a un crudo testimonio que presenta fragmentos de las historias de hijos, esposos, padres, hermanos y de dos mujeres, una de ellas embarazada, que caminaron sobre suelos chillanejos hasta que un día sus vidas fueron truncadas por un poder irracional.

Entre el 11 de septiembre y el 20 de diciembre de 1973, un total de 84 personas de la provincia de Ñuble fueron desaparecidas por el régimen militar. Solo 26 de ellos han sido encontrados. Las ejecuciones ocurrieron en las calles, en los campos o en sus propios hogares.

Uno de ellos fue Patricio Weitzel, quien el 24 de diciembre de 1973 fue encontrado por su padre junto a otros cadáveres, bajo el Puente El Ala en las riberas del río Ñuble. Patricio tenía 26 años.

La justicia tardó casi medio siglo en acusar al general (r) de Carabineros, Patricio Jeldres Rodríguez, como autor de los homicidios de Patricio Weitzel Pérez y Gabriel Cortez Luna, así como de los secuestros calificados de otras personas. La gran mayoría de las víctimas en la actual región del Ñuble continúa desaparecida.

A días de conmemorarse los 50 años del golpe de Estado en Chile, Puente El Ala y la memoria del río emerge como una contribución fundamental para mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura. 

La obra de Weitzel nos recuerda la importancia de recordar y reflexionar sobre nuestra historia para evitar que los horrores del pasado se repitan en el futuro.

Ruby Weitzel Pérez, oriunda de Chillán, es periodista de la Universidad de Chile con una amplia trayectoria. Fue jefa de Crónica y jefa de Informaciones en el diario La Nación y aunque su carrera se vio interrumpida por el golpe militar, posteriormente se destacó en medios de comunicación como La Tercera y también como escritora de diversos libros de cuentos e investigaciones periodísticas.

La presentación de Puente El Ala y la memoria del río se realizará este viernes 8 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Chillán y estará a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, y de la presidenta del Consejo Regional Ñuble del Círculo de Periodistas, Luz Gabriela Vega.

El libro estará disponible en las principales librerías del país y también en formato ebook en editorialforja.cl.

GAM conmemora los 50 años del Golpe con acción lumínica y homenaje a las víctimas.


 Con cinco obras de artes escénicas, una exposición del Museo de la Solidaridad y una intervención artística junto a Delight Lab, GAM continúa la conmemoración de los 50 años del Golpe en septiembre.

Durante este 2023 GAM ha desarrollado parte de su línea curatorial enfocada a los 50 años del Golpe Militar. En septiembre habrá emblemáticas actividades, novedosas obras de teatro e históricas exposiciones que buscan entender la huella que generó la dictadura en Chile.

El hito que marca este mes será una acción artística que iluminará este 11 de septiembre la Torre Villavicencio que fue ocupada por la Junta Militar tras el bombardeo a La Moneda y que permaneció como edificio Diego Portales por 17 años.

La intervención, ideada en conjunto con Delight Lab, fusionará la poesía de Raúl Zurita con artes visuales para recordar y homenajear a las más de 3 mil víctimas que fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura. La torre palpitará por varias horas con juegos de luces y podrá ser visto desde muchos puntos de la capital.

Las artes escénicas también conmemorarán esta fecha con propuestas innovadoras y rupturistas. En “María Isabel”, el público podrá conocer la historia de María Isabel Matamala, doctora y ex mirista recluida en centros de detención durante la dictadura.

La obra, dirigida por Ana Luz Ormazábal, da cuenta de un manifiesto feminista escrito en reclusión sobre la discriminación de las mujeres dentro del MIR. Una historia biográfica que reflexiona sobre el machismo dentro de la revolución y los partidos políticos.

Desde el otro lado de la vereda, “Negra, la enfermera del general”, escrita por Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sotta, relata la historia de la enfermera que asistió a Pinochet en Londres.

Roxana Naranjo encarna a esta mujer, que confirmó el deterioro mental del dictador en un discurso ante las cámaras del mundo, salvándolo del juicio y volviéndose una heroína por devolverlo a su tierra. Pero al paso de los años deberá enfrentar en Chile el odio de su pueblo, de su familia y sus propios demonios.

Tryo Teatro Banda presentará su más reciente creación “Conmemoración”, espectáculo juglaresco que recorre los principales hechos históricos que dieron origen al Golpe de Estado de 1973 a través de los recuerdos familiares autoficcionados del protagonista.

 Bajo la dirección de Sebastián Vila y la codramaturgia de Francisco Sánchez y Luis Barrales, el montaje reflexiona en torno a la tragedia política chilena y se adentra en el desastre espiritual que el golpe significó para el país.

La coproducción portuguesa-chilena “G.O.L.P” cierra el mes con una mirada internacional y humorística sobre las dictaduras. Teatro Experimental do Porto y Teatro La María reflexionan en tono de comedia acerca de los sacrificios de la lucha contra los regímenes autoritarios y cómo se desvirtúa la política en pro de ganar una elección.

“Queremos conmemorar los 50 años del golpe subrayando el valor de la democracia y reflexionando sobre el trauma colectivo que muchos vivieron. A través del arte y la cultura, buscamos desde GAM que las generaciones actuales y futuras tomen consciencia de este hecho histórico. La intervención lumínica de la torre buscará impactar en los corazones de todas las personas, sin importar su edad o pensamiento político, humanizando la historia y la huella emocional que ha dejado en cada uno”, expresa Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Tres espacios para las artes visuales también aceptaron el desafío y presentarán muestras que reflejan el quiebre de la democracia y momentos previos al Golpe. La exposición “La resistencia de una espora. El museo de la Solidaridad vuelve a GAM”, transportará al público al entusiasmo cultural que existía durante la Unidad Popular meses anteriores al 11 de septiembre.

La muestra presentará la historia de piezas desaparecidas tras el Golpe y la recuperación de algunas de ellas. Incluirá más de 40 obras de la Colección MSSA, como las de Víctor Vasarely y Joan Miró, además de la reunión por primera vez de dos monumentales textiles: Multitud III de Gracia Barrios y el bordado colectivo de las Bordadoras de Isla Negra, que fueron parte del edificio de la UNCTAD III.

Las actividades incluirán también un almuerzo y una once popular, organizadas junto al Comedor Popular Margarita Ancacoy para recordar las experiencias vividas en el casino popular de la UNCTAD.

El Museo de Arte Popular Americano (MAPA) presenta la exposición “Memoria robada”, que busca transmitir el contexto vivido en el museo tras el quiebre del proyecto gatillado por la intervención militar a la Universidad de Chile. Los efectos de la dictadura en MAPA se exponen en las acciones que afectaron al patrimonio cultural disidente.

Finalmente, en BiblioGAM se expone "Hijas del exilio, arpilleras y retazos de memoria", una exposición que propone mostrar los trabajos textiles de personas que nacieron en el extranjero o que se fueron de Chile siendo niñes tras los sucesos de septiembre de 1973. Estos recuerdos, imágenes y relatos son materializadas por medio de la técnica artesanal de las arpilleras y expresan las vivencias de personas que recibieron los efectos de las separaciones, frustraciones y dolores familiares en su infancia.

En cuanto a la programación de artes escénicas, María José Cifuentes, directora de programación de GAM, comenta que “este año hemos creado una programación que alberga diversas manifestaciones artísticas para acercarnos a distintas miradas y narrativas en torno a este suceso que marcó la historia de nuestro país.

La invitación es a encontrarnos con diferentes formas de entender el lugar de las víctimas que vivieron la dictadura, qué sucedió con los derechos humanos, con el uso y abuso de poder y cuáles son las consecuencias que hasta el día de hoy hemos heredado como sociedad”.

Ya desde marzo, la cartelera ha plasmado diversas miradas sobre esta conmemoración. Desde la comedia (“El asilo contra la opresión”) hasta obras sobre abuso de poder (“El traje del novio”, “Proyecto Villa” y “Antuco”), GAM ha abordado temáticas que reflejan momentos históricos y que hablan de las consecuencias de la dictadura.

También en televisión con el ciclo de cine de UChileTV “A 50 Años del Golpe: Miradas para el futuro" y en música con “La música que el Golpe silenció” con los protagonistas de la escena del jazz, el rock y el bolero eléctrico al momento del Golpe de Estado.

Siguiendo la línea curatorial 2023, GAM continuará con la programación relativa a los 50 años durante lo que queda del año, exhibiendo a partir de octubre obras como “El vuelo de Laura” sobre la Operación Cóndor y “Colicidio”, sobre una travesti asesinada en dictadura, entre otras.

Otras actividades incluirán instancias gratuitas de participación como el Taller Literatura infantil-juvenil y dictadura, el Taller Memoria y bitácora colectiva y Un día de septiembre, conversatorio que busca generar espacios de diálogos.

Toda la programación en gam.cl/50golpe

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