martes, 5 de septiembre de 2023

Proyecto de mediación artística conectó a la UMCE con distintas comunidades de estudiantes en Concepción

 En Casa del Arte José Clemente Orozco, de la Universidad de Concepción, inició el pasado 23 de agosto, el despliegue territorial del Proyecto “ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” en la región del Biobío.

Hasta la ciudad de Concepción viajó un equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE integrado por María Victoria Polanco (Coordinadora de proyectos externos), Macarena Barahona (Coordinadora Institucional de Vinculación con el Medio) y Daniela Unión (profesora en formación de Artes Visuales UMCE).

El objetivo de la visita, que se desarrolló en dos jornadas, fue activar experiencias mediadoras con el recurso digital MemeApp, parte del proyecto de gestión del patrimonio artístico de la UMCE y activar lazos con instituciones académicas y culturales de la región. Fueron más de ochenta estudiantes de la región del Biobío quienes pudieron acercarse al patrimonio artístico de la UMCE a través de este recurso pedagógico digital. 

La Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación, a través de su área de proyectos externos, actualmente, tiene dos proyectos de mediación artística y gestión patrimonial de sus acervos, por lo que no sólo la comunidad escolar del Biobío pudo acercarse a los contenidos pedagógicos que se han desarrollado desde el 2021, sino que, también, se presentó con pares de la Universidad de Concepción la hoja de ruta de la UMCE en gestión del patrimonio universitario. 

En esa misma línea, se activó una visita al Parque Museo Pedro del Río Zañartu, en la Península de Hualpén, para conocer su nueva administración y acciones pedagógicas en el ámbito del patrimonio natural. 

 María Victoria Polanco, comenta que la experiencia fue positiva en varios aspectos, destacando, sobre todo, la posibilidad de vincular y activar nuevos conocimientos, desde otros territorios, a partir del patrimonio universitario de la UMCE. 

“Fue un gran aprendizaje instalar esta aplicación en aulas de otras regiones, trabajar con profesores en territorio y divulgar el trabajo que en educación y mediación del patrimonio universitario estamos haciendo acá. 

 Se concretaron nexos importantes que creemos irán en beneficio de nuestros estudiantes y, además, pudimos dialogar de gestión y educación artística con otros espacios culturales, nutriendo nuestro quehacer y activando alianzas claves para nuestros proyectos”. 

            La primera estación de este despliegue territorial fue en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, durante la mañana del 23 de agosto, fecha en que se realizó una actividad de mediación artística con estudiantes de la carrera de pedagogía de Artes Visuales de la casa de estudios penquista. A través del encuentro de las obras de su pinacoteca con las de nuestro acervo, la actividad permitió que profesores en formación conocieran de cerca la experiencia de trabajo con la aplicación MemeApp, recurso digital que releva, desde el imaginario memético, diversos lenguajes artísticos y la colección de la Pinacoteca UMCE. 

Ignacio Sepúlveda Zúñiga, jefe de la carrera de Artes Visuales UDEC, comenta que “la actividad fue positiva y dota de nuevos contenidos una problemática que como profesores en formación están enfrentando en torno a llevar el celular a la sala de clases. Este tipo de instancias de mediación donde el uso de los dispositivos móviles son experiencias fructíferas, nos permiten tomar decisiones pedagógicas en aula, así es que estamos felices de haber participado”.   

Durante la jornada del 24 de agosto, el equipo se movilizó a la comuna de San Pedro de la Paz para realizar tres actividades de mediación con la aplicación junto a estudiantes de enseñanza media del Liceo Instituto San Pedro de la Paz y estudiantes de enseñanza media del Colegio Concepción. 

 En ambos establecimientos educacionales, jóvenes y comunidad docente, pudieron acercarse a esta innovadora aplicación, que fue creada en el marco del proyecto” ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” el año pasado. 

La agenda para este proyecto de mediación artística y para su par “¡Hay una Historia Aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar” es diverso para este segundo semestre. Se está trabajando en una nueva aplicación digital en torno a las colecciones y murales que son parte del patrimonio universitario y cápsulas audiovisuales que buscan acercar a las comunidades jóvenes a los saberes y memorias qué cada acervo UMCE resguarda.

Se reedita “Chile: la memoria prohibida”

Escrito por Rodrigo Atria en completo secreto entre 1982 y 1987, y publicado en 1989, Chile: la memoria prohibida se transformó rápidamente en un texto fundamental y revelador, que narra los pormenores del fin del gobierno de la Unidad Popular y los oscuros años de la dictadura.

Esta publicación es resultado de una minuciosa investigación, liderada por Augusto Góngora, en la que participaron Eugenio Ahumada, Javier Egaña, Carmen Quesney, Gustavo Saball y Gustavo Villalobos. 

"Augusto había reunido un grupo de trabajo, todas personas que estaban, o habían estado, vinculadas al Comité Pro Paz y a la Vicaría de la Solidaridad y llevaban un tiempo reuniendo y organizando información sobre los casos más significativos de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, no habían resuelto cómo presentar esa información en una narración", recuerda Atria de la época en que se inició el proyecto. 

"Yo volví a Chile, desde el exilio, a mediados de 1982 y él fue uno de los primeros amigos que me recibió en su casa apenas regresé (...) Me presentó al grupo en una reunión y yo expuse lo que me parecía era la mejor fórmula narrativa para darle cuerpo a un libro.

A partir de ese momento, empecé a escribir el texto que, bastante tiempo después, pasaría a llamarse Chile: la memoria prohibida", detalla el periodista. 

Las indagaciones realizadas para el libro, precedieron a la Comisión Rettig, la Mesa de Diálogo o la Comisión Valech, y sirvieron para establecer con hechos y pruebas la realidad política y social chilena en su periodo más sombrío.

"No obstante que trabajamos el libro en plena dictadura, con las dificultades evidentes para verificar nuestros datos, no hubo entonces ningún desmentido a la información que entregamos al público".  

"Recuperada la democracia, mucha de esa información ha pasado a constituirse en una verdad demostrada o establecida, ya sea por las Comisiones de Verdad −como es la existencia de detenidos desaparecidos− o por los propios Tribunales de Justicia, −como por ejemplo el reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso del asesinato de Víctor Jara−", agrega el autor.  

De acuerdo con el periodista, "estas son verdades plenas que, por lo tanto, no pueden ser objeto de negación. No constituyen materia opinable: son simplemente verdad. Y la verdad, cuando es tal, no entra en el ámbito de la opinión o de los juicios de valor".  

Una reedición imprescindible 

En su primera edición, esta obra se dividió en cinco tomos. Sin embargo, dos de ellos se extraviaron y jamás lograron ver la luz. A cincuenta años del golpe de Estado, Grupo Planeta ha vuelto a poner en circulación este registro imprescindible de nuestra historia reciente.

“Entre una edición y otra median más de treinta años. Esto significa que la generación de jóvenes que está asumiendo las posiciones de trabajo y de decisión, pública y privada, en Chile no conoció de primera mano lo que se narra en sus páginas”, comenta Atria. 

Sobre el proceso de reedición y la posibilidad de reencontrarse con este texto, Atria comenta: 

"Mi sentimiento dominante fue el estupor: cómo pudo ocurrir lo que ocurrió, cómo pudieron unos chilenos hacerle lo que les hicieron a otros chilenos".

 Para el autor, "fue impactante constatar lo vigente que es el libro, porque esto revela cuánto es lo que, como sociedad, nos falta por avanzar en la conciencia colectiva del valor que tienen los derechos humanos y el respeto hacia el otro; cuánto nos falta por asumir el rechazo no solo de su relativización, sino también de la distorsión deliberada y la falsía, consciente o inconsciente, de los actos que llevaron a su violación sistemática". 

Chile, la memoria prohibida es un testimonio indeleble de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. El relato contenido en estas páginas informa respecto de los hechos y sus protagonistas, mientras nos obliga a preguntarnos por el rumbo que ha tomado nuestra historia, y enriquece la comprensión de nuestro pasado y presente.

Esta vez, Chile: la memoria prohibida se publicará completo en dos tomos. El primero de ellos, que abarca desde 1973 hasta 1975, ya está en librerías. En tanto, el segundo volumen, que relata lo ocurrido hasta 1983, saldrá a la venta en octubre. 

lunes, 4 de septiembre de 2023

La Compañía Escena Trvgica Desafía el Patriarcado y Celebra la Fortaleza Femenina

La Compañía Escena Trvgica, bajo la dirección de Carina Aspillaga, vuelve con su obra "De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó". Esta conmovedora y provocativa obra se erige como un llamado urgente para examinar el patriarcado arraigado y su impacto en la experiencia de las mujeres a lo largo de la historia.

Inspirada en la épica historia de Clitemnestra, reina de Argos, esta producción teatral arroja una nueva luz sobre la forma en que el patriarcado ha moldeado la vida de las mujeres. A través de un lente feminista y contemporáneo, la obra profundiza en los aspectos menos conocidos de su vida, poniendo de relieve las lágrimas ignoradas de Clitemnestra.

La historia se convierte en una vehemente llamada de atención para un cambio social inaplazable; un cambio que permita que todas las mujeres vivan sus vidas con la dignidad y libertad que merecen.

La directora y dramaturga del montaje, Carina Aspillaga, conocida por su enfoque innovador y valiente en el teatro, lidera un elenco local excepcional de actrices y actores que han abrazado la complejidad y la profundidad de los personajes. 

Con una dirección que fusiona lo íntimo y lo audaz, Aspillaga lleva al público a un viaje emocional y reflexivo que explora los recovecos oscuros del patriarcado y el poder femenino.

En relación al contenido de la autodefensa y como se dota de contenido político, Carina señala; “Comprendemos hoy la importancia de defenderse y buscar justicia, especialmente para las mujeres que han sufrido violencia. La autodefensa implica hablar, buscar apoyo y escapar. 

Las tragedias no pueden sòlo terminar en castigo o muerte. Actualmente muchas mujeres son condenadas por defenderse o proteger a sus hijas de agresores”. 

La obra cobra vida en un momento clave, celebrando la autodefensa de la reina Clitemnestra. A través de una interpretación conmovedora, la Compañía Escena Trvgica rinde homenaje a la valentía y la resistencia de las mujeres que han desafiado la opresión a lo largo de la historia.

Pero "De Cuando Clitemnestra Lloró y a Nadie le importó" va más allá de la representación tradicional. La obra misma se transforma en una fiesta teatral, una celebración de la autenticidad y el empoderamiento. 

Las funciones, programadas para los días 8 y 9 de septiembre. El día 09 de septiembre la experiencia culminará en una fiesta. Este día, el teatro se convertirá en un espacio de encuentro, reflexión y unión en torno a la lucha por la igualdad de género.

La fiesta estará a cargo de ETA Carinae la propuesta dj de la directora del montaje abre la noche, para dar paso a la artista, tatuadora y dj Feralis Fera y finalizar la jornada con la actriz y dj PaulinacasiRubio, quien viene por primera vez desde Madrid a visitar Valparaíso con su propuesta que mezcla lo escénico con la música electrónica.

Ministra de las Cultura asistió al estreno de la Cantata Nuestra Madre Grande

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, llegó ayer hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para mantener una agenda con autoridades y funcionarios del ministerio de las Culturas, y participar en diversas actividades en la región.

Una de las más significativas de la visita fue la presentación de la Cantata Nuestra Madre Grande, obra poética musical creada por tres jóvenes presos político en isla Dawson, mientras permanecieron en cautiverio en el inicio de la dictadura cívico militar ocurrida en Chile.

Este proyecto, que se sitúa en el ámbito del rescate de la memoria histórica y de la formación del patrimonio cultural de Magallanes y de la Patagonia, tiene su origen en las barracas de los presos políticos magallánicos del campo de concentración de Río Chico, en Dawson; en los trabajos forzados y el trato vejatorio y abusivo; en la solidaridad permanente entre los prisioneros, en la necesidad de hacer arte en medio de tanta adversidad. 

“El arte siempre le va a ganar al horror, a la violencia, también es reparador de todas esas heridas, porque contribuye a remediar ese tejido social. Hoy me siento testigo de este testimonio artístico que compartieron Manuel, Fernando y Marco que es parte de su historia muy íntima, pero que también es parte de nuestra historia como país.

En este sentido el arte se vuelve generoso porque nos convoca a reflexionar, encontrarnos, dialogar y también a conversar nuestras diferencias. Pese a que estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado siempre es importante recordar: nunca más un Golpe de Estado, la democracia tiene que primar”, dijo la secretaria de estado.

El concierto que se realizó en el Teatro Municipal de Punta Arenas, José Bohr, contó con la participación del seremi de las Culturas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Diego García, el gobernador Regional Jorge Mauricio Flies, el delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a Agrupaciones de Derechos Humanos de la región y Expresos de Isla Dawson y familiares.

La jornada culminó con el recorrido de la exposición fotográfica “Dawson: Testimonio. Memoria y Compromiso del “Nunca Más” la cual se realizó en el mismo teatro. 

En su primer día de actividades, la ministra también concurrió a la celebración de los 67 años del barrio conocido popularmente como “La 18”, el cual fue autoconstruido en 1958 por los mismos vecinos de Punta Arenas. La celebración que reunió a más de 10 de juntas de vecinos reconoció a vecinos, vecinas, bomberos, adultos mayores, artistas y escritores destacados, por su aporte al desarrollo de la identidad del barrio.

Además, desde la seremi de las Culturas de la Región de Magallanes se está trabajando con las juntas de vecinos en la elaboración de una ruta patrimonial que ponga en valor y destaque la historia de este emblemático sector.

“Estamos muy agradecidos de esta instancia que busca poner en valor la dignidad que hay tras la recuperación de espacios. Después de 67 años el Barrio 18 de septiembre sigue estando vigente y es parte central de la vida de Punta Arenas”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La presencia de la secretaria de Estado se extenderá hasta hoy lunes 04 de septiembre, y considera una reunión con el Gabinete Regional de Magallanes, el cual es encabezado por el delegado Regional de Magallanes, José Antonio Ruiz y una reunión con funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas de la región.

Lanzan ciclo “50 películas para conmemorar 50 años” que podrá ser visto dentro y fuera de Chile

La mirada incendiada
 A pocos días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, OndaMedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma al calendario de actividades con “50 películas para conmemorar 50 años”, ciclo gratuito que estará disponible durante todo septiembre para los usuarios dentro y fuera de Chile. 

“Durante este medio siglo, el cine y las artes han sido un repositorio de la memoria de nuestro país. Una memoria que ad portas de esta conmemoración queremos tener más presente que nunca, por lo que junto con poner a disposición de la ciudadanía 50 títulos de la cinematografía que han abordado el Chile desde la década del ’70, decidimos coordinarnos con las realizadoras y realizadores locales, para que el material pudiera ser visto durante todo el mes, también en otros países.

La batalla de Chile. 
Esto último, porque es justo que todas esas chilenas y chilenos que fueron exiliados, o incluso, que las personas del extranjero interesadas también puedan acceder a este importante material”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Las 50 producciones están ordenadas cronológicamente según la sucesión de hechos ocurridos desde la década del ‘70 hasta la actualidad. Comienza con “La Batalla de Chile” l, II y III, de Patricio Guzmán, realizador reconocido recientemente con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

En adelante están dispuestas por década, pasando por títulos como “29 de noviembre”, de Carla Toro y Mauricio Villarroel; “Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva; “Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé; “Como me da la gana”, de Ignacio Agüero; “La mirada incendiada”, de Tatiana Gaviola y “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno. 

“Caluga o menta” y “Amnesia”, de Gonzalo Justiniano, son parte de la selección de la década del ’90. En los 2000 se cuenta “Volver a vernos”, de Paula Rodríguez Sickert; “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco, y “El Negro”, de Sergio Castro. 

Caluga y menta. 
Destaca además “Punto de encuentro”, documental de Roberto Baeza que revela el proceso de dos cineastas que reconstruyen el momento en que sus padres cruzan sus vidas en Villa Grimaldi. 

El cierre del catálogo incluye el estreno exclusivo de “Maten a Altamirano”, documental del sociólogo y cineasta Juan Carlos Altamirano, donde presenta el registro realizado durante 20 años a su padre, el político Carlos Altamirano Orrego. 

Catálogo gratuito en www.ondamedia.cl. App disponible para Smart TV Samsung y LG o para dispositivos móviles con sistema IOS y Android. **Sólo las películas de este ciclo estarán disponibles en su totalidad en el extranjero.

Descubriendo el lenguaje inclusivo en Chile

 En un momento en que el lenguaje inclusivo y no sexista adquiere relevancia en la sociedad, Editorial Forja presenta ¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile de Louisa Reiss, un libro que ofrece una mirada profunda y perspicaz sobre la situación actual en Chile.

En los últimos años, el lenguaje no sexista ha dejado de ser un tema de nicho para convertirse en un asunto de interés público. Los movimientos feministas y la comunidad LGBTIQ+ han impulsado un llamado a abandonar el uso del masculino genérico y términos sexistas en la comunicación.

En este contexto, pronombres como “elles” y “ellxs” han pasado de ser utilizados principalmente por activistas a ser adoptados de manera creciente en diferentes ámbitos de la sociedad.

El libro ¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile, tiene como objetivo principal dar luces sobre el panorama del denominado “lenguaje inclusivo” en Chile.

A través de ejemplos extraídos de redes sociales, ofertas de empleo, publicaciones en entornos universitarios, educación vial y manifestaciones nacionales, Louisa Reiss proporciona una visión completa y matizada de cómo se está aplicando y percibiendo el lenguaje no sexista en nuestro país.

Un punto crucial en este análisis es el resultado de un sondeo realizado a cabo en 2019 y 2020, que revela datos sorprendentes. A pesar de las críticas y burlas que a menudo rodean el lenguaje inclusivo, los resultados demuestran que su popularidad supera su reputación. Este descubrimiento desafía las percepciones comunes y proporciona una comprensión más profunda de cómo el público chileno realmente ve y utiliza el lenguaje no sexista en su vida diaria.

Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile no solo ofrece un análisis riguroso y documentado, sino que también invita a la reflexión sobre cómo el lenguaje puede influir en la igualdad de género y la inclusión.

En la presentación del libro, la directora de la carrera de Publicidad de la Universidad Central, Alejandra Riveros, destacó que este “nos muestra que el lenguaje no sexista se ha defendido por mucho tiempo y no es algo de moda.

Entonces para aquellos detractores del lenguaje inclusivo, decir que esto no es algo que se les ocurrió a las feministas del 2018, de las que salieron a la calle a hablar de ‘todes’, sino que viene de algo histórico y diversos movimientos sociales. Así que yo creo que para estar al día de por qué es importante incorporar el lenguaje inclusivo en Chile, hay que leer este libro”.

La directora de la Unidad de Género de la Universidad Central, Ángela Morales, agregó que Reiss “pone en el escenario un tema que es relevante. 

Nos hace reflexionar acerca de cómo nos comunicamos, tanto en lo oral como en lo escrito, y la importancia que tiene para la sociedad el lenguaje no sexista dado el movimiento que estamos viviendo hoy día. 

Los invito a leerlo Es de muy rápida y cálida lectura”.

Louisa M. Reiss es lingüista alemana, formada en la Universidad de Mannheim. Ha dedicado años de investigación al estudio del lenguaje no sexista y su impacto en la sociedad.

Desde el 2013 ha viajado frecuentemente a Chile por motivos de estudios y trabajo y se ha dedicado a observar atentamente los desarrollos políticos y sociales en el país que dan origen a este interesante libro. Su enfoque interdisciplinario y sus perspicaces análisis hacen de este libro una lectura esencial para comprender el lenguaje inclusivo en Chile.

¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile está disponible en librerías de todo el país y también en formato ebook en editorialforja.cl

Estrenaron documental sobre chilenos en el extranjero

 En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Fundación Imagen de Chile presentó en la cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda el documental “50 años: identidad, memoria y futuro”, cortometraje de 33 minutos que recorre las historias de chilenas y chilenos que viven en el extranjero, recogiendo la realidad de aquellos que, contra su voluntad, dejaron el país hace medio siglo, así como la de las familias que construyeron en el exilio.

“De formas distintas y profundas, los 50 años nos marcaron para siempre como país de maneras que quizás hasta hoy no hemos comprendido del todo. Miles de chilenos salieron exiliados, y hoy, medio siglo después, han forjado una nueva vida y familia en esos territorios lejanos”, señala la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner.

La cinta también rescata los testimonios de aquellos compatriotas que construyen su vida en el exterior, ya sea por motivos académicos o laborales. “En la Fundación Imagen de Chile quisimos recoger, retratar y compartir esa realidad, mostrar esas vidas, historias humanas de chilenos que viven en esos pedacitos de Chile, mostrando qué han construido, como chilenos, a lo largo de estos 50 años”, agrega Dresdner.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Canciller (s) Gloria de la Fuente, expresa que “hay muchos chilenos en el exterior haciendo contribuciones de distinto tipo, en ciencia arte y tecnología, me ha tocado afortunadamente conocer a muchos chilenos en el exterior pero también y a propósito de lo que nos convoca, muchos chilenos en el exterior que fueron exiliados son aquellos que mantienen viva la memoria y los fragmentos de miles de historias contribuyen de manera muy fundamental a recordar que la defensa de la democracia y el nunca más es muy necesario”.

Un pedazo de Chile en el mundo

Con la colaboración de las embajadas de Chile en Suecia, México y Argentina, fue posible conocer las historias humanas que no sólo hablan de Chile, sino que también de estos territorios que abrieron sus puertas para recibir a miles de chilenos en momentos de miedo e incertidumbre.

“Había unas fotitos. Una foto de mi mamá, mi papá y yo de bebé, la foto con la que me habían buscado durante todos estos años. Mis apropiadores, la familia que me criaba, también me había sacado fotos al poquito de tenerme y yo me reconocí en esas fotos”, relata Claudia Poblete, hija de un matrimonio chileno detenido en Argentina, recuperada por su abuela paterna en 1999, cuando ella tenía 21 años.

“En ciencias trabajamos en la adaptación de nuestras células, viendo cómo cambian, modifican fenotipos, y nosotros al ser migratorios también nos adaptamos a todo. Admiro a la comunidad chilena que tuvo que emigrar a Suecia, porque las culturas son completamente diferentes, y en un contexto de tanta tristeza por dejar a tu país atrás, la adaptación tuvo que ser muy fuerte”, afirma Eduardo Villablanca, profesor asociado del Instituto Karolinska con 8 años viviendo en Suecia.

Hasta el día de hoy, la adaptación sigue siendo un proceso continuo para muchos de quienes tuvieron que dejar el país. “Nunca, nunca me he acostumbrado. Mi hija sí, mi hijo también. Ellos ya tienen su vida acá, ellos aman Suecia”, sostiene Gloria Bascur, modista y cocinera, con 35 años en Suecia.

Son también segundas y terceras generaciones de chilenos en el exterior las que hoy analizan lo que han sido estos 50 años: “Me gustaría que la gente pudiera abrirse a escuchar a los demás. No únicamente a los 50 años de una dictadura, sino realmente ver que lo que pasó en Chile no está bien. Tenemos que tomar estos espacios para recordar lo que no puede pasar otra vez, para celebrar lo que hemos alcanzado y ver hacia dónde queremos ir”, afirma Natalia Ponce, estudiante de ciencias políticas, hija de chilenos nacida en México.

Chile en 50 años

Como parte del lanzamiento de la serie de piezas documentales, la Fundación Imagen de Chile estrenó un landing page que, además de alojar el documental, ofrece una serie de contenidos que buscan recoger la realidad “chilena” de miles de compatriotas lejos de nuestras fronteras y dar cuenta de cómo el mundo nos ha visto en este medio siglo.

Desde películas, series, documentales y archivos de documentación, el hub de contenidos, que está disponible desde este jueves 31 de agosto, permitirá a los usuarios acceder a material que retrata parte de lo que fueron estos últimos años, así como una revisión histórica de la cobertura que medios internacionales han realizado de nuestro país durante las últimas cinco décadas.

Además, en el sitio, bajo el título “Nuestras historias cotidianas de los últimos 50 años”, las personas podrán enviar fotografías que capturaron momentos de su vida durante la última mitad de siglo, buscando reflejar la evolución de nuestro país.

Si quieres conocer estos y otros contenidos del landing page, haz clic aquí

Dramaturgas Chilenas Podcast se suma a conmemoraciones de los 50 años del Golpe con temporada especial “Mujeres, teatro y dictadura”

Mónica Carrasco y Diana Sanz
 Las destacadas actrices y directoras teatrales Delfina Guzmán, Ana Reeves, Gloria Münchmeyer, Coca Guazzini, Mónica Carrasco, Elsa Poblete, Diana Sanz, Mariel Bravo y Gabriela Olguín, serán parte de esta cuarta temporada que rescata sus testimonios como mujeres clave dentro del mundo teatral que se vio fuertemente amenazado durante la dictadura en nuestro país. 


 Próximos a cumplirse los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en Chile, el programa Dramaturgas Chilenas Podcast lanzará una temporada especial titulada “Mujeres, teatro y dictadura”, la cual rescata testimonios de mujeres que fueron parte de importantes compañías de teatro durante esos años, con el objetivo de relevar su aporte desde una mirada histórica.

La temporada está compuesta de cinco capítulos que se estrenarán semanalmente a contar del martes 5 de septiembre. Durante el ciclo, se repasarán historias de los teatros de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, del ICTUS, Imagen y Aleph.

Al respecto, Gabriela González, conductora del podcast, expresa que “usualmente conocemos historias de compañías y obras emblemáticas a través de los creadores hombres que lideraron estos procesos o momentos, pero hubo muchas mujeres en esos mismos espacios y esa fue la razón principal para realizar esta temporada.

Coca Guazzini y Elsa Poblete 

Nuestras entrevistadas nos permitieron aportar a documentar el horror de esos años, pero, además, conocer aspectos un poco más luminosos del mismo período, porque también hubo creatividad, solidaridad, compañerismo”.

Asimismo, otra de las conductoras, Isabel Sapiaín, destaca que las entrevistadas “participaron en teatros que fueron muy emblemáticos antes y/o después de la dictadura, que van desde teatros universitarios a agrupaciones independientes. Conversamos sobre su trabajo allí y sus trayectorias, y sobre lo que otros y otras les contaron. Ellas fueron testigos directas del rol social, cultural y político del teatro, y sus testimonios son parte de nuestra memoria social”.

Nueva temporada

En esta nueva temporada, Dramaturgas Chilenas Podcast innovará al lanzar sus capítulos también a través de su canal de YouTube, sumándose así al de Spotify. “Debido a que este proyecto busca construir memoria histórica respecto a la dictadura que vivimos en nuestro país, nos pareció importante poder contar, además, con un registro audiovisual de los testimonios de estas mujeres. Esperamos que sus relatos perduren y que no sean olvidados”, señala Daniella Girardi, también conductora del espacio.

Por otra parte, buscando que este trabajo tenga mayor difusión y visibilidad, esta temporada cuenta con el apoyo de Teatro Sidarte, Radio Juan Gómez Millas y PopCast, plataformas donde también se podrá acceder al programa. Además, tuvo la colaboración especial de Espacio Taller, lugar donde se grabaron los capítulos.

Ana Reeves y Gloria Munchmeyer

Dramaturgas Chilenas Podcast nació en 2020 con el objetivo de difundir el trabajo teatral de autoras chilenas a través de un espacio de análisis y reflexión respecto de algunos textos dramáticos, trabajo que, en esta ocasión, se ha extendido a mujeres actrices y directoras de teatro para generar una visibilidad equitativa en cuanto a sus aportes en la historia de las artes escénicas en el país.

El programa cuenta con la conducción de las periodistas Gabriela González y Daniella Girardi, y la docente e investigadora, Isabel Sapiaín. Hasta el momento, han realizado tres temporadas y tres ediciones especiales de verano, contando así con 42 capítulos, a los que se sumarán los cinco de este nuevo ciclo de “Mujeres, teatro y dictadura”.

A 50 años del golpe Museo de la Memoria inaugura exposición sobre procesos judiciales

 ¿De qué manera se han desarrollado los juicios por crímenes de lesa humanidad vinculados a la dictadura en Chile?

A días de conmemorar 50 años del golpe civil militar, este 6 de septiembre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugura “Juzgar y filmar los juicios por crímenes de lesa humanidad”, una adaptación de la exposición organizada por los Archivos Nacionales en 2020-2021". Esta muestra pone en diálogo las experiencias de Chile y Francia respecto a los juicios por este tipo de crímenes. La muestra es una colaboración entre el Museo de la Memoria y lo DDHH de Chile y los Archivos Nacionales de Francia.

En Chile, durante las tres últimas décadas, ha habido un creciente número de procesos judiciales por ejecuciones, desapariciones forzosas y torturas cometidas durante la dictadura. Sin embargo, estos procesos no se han desarrollado en una audiencia de juicio, sino utilizando las formas escritas del antiguo proceso penal. Para que las filmaciones de juicios sean posibles, deben desarrollarse en forma oral y pública, con todos sus actores presentes en la audiencia judicial. 

A 50 años del golpe de Estado, la exposición “Juzgar y filmar los juicios por crímenes de Lesa Humanidad” propone plantear la pregunta por la ausencia de esas imágenes en Chile, el estado de la justicia en nuestro país y el valor de estos registros para la transparencia, la verdad, y la construcción de la memoria colectiva. Imágenes fragmentadas, jirones de un proceso judicial que aportan al proceso de construcción de memoria. 

Para este propósito, se exponen casos que dan cuenta de la coordinación represiva transnacional que afectó al Cono Sur de América, así como otros momentos y sucesos excepcionales de la justicia, reparando en estas existencias y carencias en las que es necesario indagar para dar calidad a la labor permanente de encontrar verdad y justicia. 

La muestra se sitúa en el contexto de la historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad y de su registro, al exponer extractos del juicio de Nuremberg y del juicio al criminal nazi Adolf Eichmann en Jerusalén; procesos judiciales en Francia que recién en los años 80 y 90 lograron enjuiciar algunos de los crímenes cometidos durante la ocupación nazi  y registros de un hecho clave para la justicia en torno a los crímenes de la dictadura chilena: el juicio en París por la detención y desaparición forzada de cuatro ciudadanos franco-chilenos, que tuvo a 14 acusados en ausencia (2010). 

Como parte de la exposición se ha organizado un programa de actividades a realizarse en el mes de noviembre, que incluye conversatorios, cine, obras de teatro y visitas temáticas que abordan las diferentes maneras en que procesos judiciales permean la vida cotidiana.

Esta muestra es una adaptación de la exposición “Filmer les procès un enjeu social” (Filmar los procesos, una cuestión social), organizada por los Archivos Nacionales de Francia en 2020-2021, cuyos comisarios fueron Martine Sin Blima-Barru y Christian Delage. 

“Juzgar y filmar los juicios por crímenes de Lesa Humanidad” se inaugura este 6 de septiembre a las 19h en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre.

Concierto de Vigilia de la Memoria recuerda a las víctimas de la dictadura

El Concierto de Vigilia de la Memoria nació en 2016 como un homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar, que se realizaba cada año en los pasillos del Estadio Nacional.

En 2022 se hizo por primera vez en el Teatro Aula Magna Usach y por eso estuvo dedicado a la memoria de quienes sufrieron el asalto militar a la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago de Chile (Usach). En 2023, a 50 años del golpe de Estado, volverá a ese escenario.

El VIII Concierto de Vigilia de la Memoria será este domingo 10 de septiembre, a las 19:00 horas, con entrada liberada y por orden de llegada. Como es habitual, estará a cargo del Coro y Orquesta de la Memoria Nacional, un elenco integrado por casi un centenar de músicos provenientes de diferentes ciudades del país y pertenecientes a agrupaciones profesionales e independientes, quienes estarán bajo la dirección general de Sebastián Camaño.

En esta ocasión, el programa consiste en nueve piezas del cellista catalán Pau Casals (1876-1973), el compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) y los italianos Giuseppe Verdi (1813-1901) y Lorenzo Perosi (1872-1956), además de dos autores chilenos Jorge Peña Hen (1928-1973) y Sergio Ortega (1938-2003). Entre ellas, habrá relatos de los actores Sandro Larenas y Verónica González, quien también se encargó de elaborar el guion del concierto. Mientras, la solista será la soprano Andrea Aguilar. 

“No es un concierto común, para sentarse y escuchar música, sino que es una invitación a reflexionar”, dice Sebastián Camaño. “Vamos a explicar las obras musicales y relacionarlas con nuestra historia y contexto. Es decir, en este concierto no ponemos el arte como algo contemplativo o para ser admirado, sino que vamos más allá de lo artístico”.

De esta manera, la música se conjugará con la narración elaborada por Verónica González, a partir de diversos testimonios. Por ejemplo, se interpretarán fragmentos del Réquiem de Verdi para recordar a las personas fallecidas y desaparecidas durante la dictadura, mientras que el Stabat Mater del mismo compositor aludirá a la historia de los “Ángeles de Guayacán”, niños que fueron asesinados en la Navidad de 1973, en la región de Coquimbo. 

“O salutaris Hostia”, en tanto, es una composición de Lorenzo Perosi que fue cantada por un coro de presos en la Cárcel de Santiago, una historia recogida por el proyecto Cantos Cautivos

“De Jorge Peña Hen vamos a tocar una melodía que escribió en una servilleta, con un fosforito quemado y saliva, cuando lo tenían detenido, antes de que lo fusilaran”, continúa Sebastián Camaño. “Ese fragmento musical es un testimonio en sí mismo: es una melodía melancólica y triste, en tonalidad menor, que cambia a modo mayor y desarrolla una idea musicalmente más esperanzadora y luminosa, pero de repente se interrumpe. Es potente, porque muestra que él se mantuvo incólume con su vocación hasta el final y su tremendo legado se refleja en esa melodía”.

De Sergio Ortega, en tanto, se tocará “El pueblo unido”, en un arreglo para coro y orquesta de Moisés Mendoza. “Es un gran himno que se cantó en todos lados para el estallido social, pero después todo se durmió. La pusimos al final como una forma de exhortar al público y a nosotros mismos para mantener el espíritu y no rendirnos como país”, explica el director.

Según Camaño, esta edición del Concierto de Vigilia de la Memoria tiene un carácter distinto no solo porque se cumplen 50 años desde el golpe de Estado: “Es alarmante el negacionismo que se ha instalado a nivel público, abierta y descaradamente”.

“Después de 50 años, es como si hubiéramos retrocedido y no hubiéramos aprendido nada como sociedad. Se relativizan las muertes y la tortura y se exalta públicamente a los torturadores. Es grave”, añade el director.  

El VIII Concierto de Vigilia de la Memoria es parte de la serie de actividades que la Usach ha programado para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que ha incluido el estreno de Víctor Jara, un canto libre y el reciente Réquiem por las víctimas de la dictadura militar, además de un programa coral dedicado a Víctor Jara. Para el miércoles 27 de septiembre también está programado un homenaje a la Nueva Canción Chilena, con el Coro Sinfónico Usach.

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