lunes, 4 de septiembre de 2023

Estrenaron documental sobre chilenos en el extranjero

 En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Fundación Imagen de Chile presentó en la cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda el documental “50 años: identidad, memoria y futuro”, cortometraje de 33 minutos que recorre las historias de chilenas y chilenos que viven en el extranjero, recogiendo la realidad de aquellos que, contra su voluntad, dejaron el país hace medio siglo, así como la de las familias que construyeron en el exilio.

“De formas distintas y profundas, los 50 años nos marcaron para siempre como país de maneras que quizás hasta hoy no hemos comprendido del todo. Miles de chilenos salieron exiliados, y hoy, medio siglo después, han forjado una nueva vida y familia en esos territorios lejanos”, señala la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner.

La cinta también rescata los testimonios de aquellos compatriotas que construyen su vida en el exterior, ya sea por motivos académicos o laborales. “En la Fundación Imagen de Chile quisimos recoger, retratar y compartir esa realidad, mostrar esas vidas, historias humanas de chilenos que viven en esos pedacitos de Chile, mostrando qué han construido, como chilenos, a lo largo de estos 50 años”, agrega Dresdner.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Canciller (s) Gloria de la Fuente, expresa que “hay muchos chilenos en el exterior haciendo contribuciones de distinto tipo, en ciencia arte y tecnología, me ha tocado afortunadamente conocer a muchos chilenos en el exterior pero también y a propósito de lo que nos convoca, muchos chilenos en el exterior que fueron exiliados son aquellos que mantienen viva la memoria y los fragmentos de miles de historias contribuyen de manera muy fundamental a recordar que la defensa de la democracia y el nunca más es muy necesario”.

Un pedazo de Chile en el mundo

Con la colaboración de las embajadas de Chile en Suecia, México y Argentina, fue posible conocer las historias humanas que no sólo hablan de Chile, sino que también de estos territorios que abrieron sus puertas para recibir a miles de chilenos en momentos de miedo e incertidumbre.

“Había unas fotitos. Una foto de mi mamá, mi papá y yo de bebé, la foto con la que me habían buscado durante todos estos años. Mis apropiadores, la familia que me criaba, también me había sacado fotos al poquito de tenerme y yo me reconocí en esas fotos”, relata Claudia Poblete, hija de un matrimonio chileno detenido en Argentina, recuperada por su abuela paterna en 1999, cuando ella tenía 21 años.

“En ciencias trabajamos en la adaptación de nuestras células, viendo cómo cambian, modifican fenotipos, y nosotros al ser migratorios también nos adaptamos a todo. Admiro a la comunidad chilena que tuvo que emigrar a Suecia, porque las culturas son completamente diferentes, y en un contexto de tanta tristeza por dejar a tu país atrás, la adaptación tuvo que ser muy fuerte”, afirma Eduardo Villablanca, profesor asociado del Instituto Karolinska con 8 años viviendo en Suecia.

Hasta el día de hoy, la adaptación sigue siendo un proceso continuo para muchos de quienes tuvieron que dejar el país. “Nunca, nunca me he acostumbrado. Mi hija sí, mi hijo también. Ellos ya tienen su vida acá, ellos aman Suecia”, sostiene Gloria Bascur, modista y cocinera, con 35 años en Suecia.

Son también segundas y terceras generaciones de chilenos en el exterior las que hoy analizan lo que han sido estos 50 años: “Me gustaría que la gente pudiera abrirse a escuchar a los demás. No únicamente a los 50 años de una dictadura, sino realmente ver que lo que pasó en Chile no está bien. Tenemos que tomar estos espacios para recordar lo que no puede pasar otra vez, para celebrar lo que hemos alcanzado y ver hacia dónde queremos ir”, afirma Natalia Ponce, estudiante de ciencias políticas, hija de chilenos nacida en México.

Chile en 50 años

Como parte del lanzamiento de la serie de piezas documentales, la Fundación Imagen de Chile estrenó un landing page que, además de alojar el documental, ofrece una serie de contenidos que buscan recoger la realidad “chilena” de miles de compatriotas lejos de nuestras fronteras y dar cuenta de cómo el mundo nos ha visto en este medio siglo.

Desde películas, series, documentales y archivos de documentación, el hub de contenidos, que está disponible desde este jueves 31 de agosto, permitirá a los usuarios acceder a material que retrata parte de lo que fueron estos últimos años, así como una revisión histórica de la cobertura que medios internacionales han realizado de nuestro país durante las últimas cinco décadas.

Además, en el sitio, bajo el título “Nuestras historias cotidianas de los últimos 50 años”, las personas podrán enviar fotografías que capturaron momentos de su vida durante la última mitad de siglo, buscando reflejar la evolución de nuestro país.

Si quieres conocer estos y otros contenidos del landing page, haz clic aquí

Dramaturgas Chilenas Podcast se suma a conmemoraciones de los 50 años del Golpe con temporada especial “Mujeres, teatro y dictadura”

Mónica Carrasco y Diana Sanz
 Las destacadas actrices y directoras teatrales Delfina Guzmán, Ana Reeves, Gloria Münchmeyer, Coca Guazzini, Mónica Carrasco, Elsa Poblete, Diana Sanz, Mariel Bravo y Gabriela Olguín, serán parte de esta cuarta temporada que rescata sus testimonios como mujeres clave dentro del mundo teatral que se vio fuertemente amenazado durante la dictadura en nuestro país. 


 Próximos a cumplirse los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en Chile, el programa Dramaturgas Chilenas Podcast lanzará una temporada especial titulada “Mujeres, teatro y dictadura”, la cual rescata testimonios de mujeres que fueron parte de importantes compañías de teatro durante esos años, con el objetivo de relevar su aporte desde una mirada histórica.

La temporada está compuesta de cinco capítulos que se estrenarán semanalmente a contar del martes 5 de septiembre. Durante el ciclo, se repasarán historias de los teatros de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, del ICTUS, Imagen y Aleph.

Al respecto, Gabriela González, conductora del podcast, expresa que “usualmente conocemos historias de compañías y obras emblemáticas a través de los creadores hombres que lideraron estos procesos o momentos, pero hubo muchas mujeres en esos mismos espacios y esa fue la razón principal para realizar esta temporada.

Coca Guazzini y Elsa Poblete 

Nuestras entrevistadas nos permitieron aportar a documentar el horror de esos años, pero, además, conocer aspectos un poco más luminosos del mismo período, porque también hubo creatividad, solidaridad, compañerismo”.

Asimismo, otra de las conductoras, Isabel Sapiaín, destaca que las entrevistadas “participaron en teatros que fueron muy emblemáticos antes y/o después de la dictadura, que van desde teatros universitarios a agrupaciones independientes. Conversamos sobre su trabajo allí y sus trayectorias, y sobre lo que otros y otras les contaron. Ellas fueron testigos directas del rol social, cultural y político del teatro, y sus testimonios son parte de nuestra memoria social”.

Nueva temporada

En esta nueva temporada, Dramaturgas Chilenas Podcast innovará al lanzar sus capítulos también a través de su canal de YouTube, sumándose así al de Spotify. “Debido a que este proyecto busca construir memoria histórica respecto a la dictadura que vivimos en nuestro país, nos pareció importante poder contar, además, con un registro audiovisual de los testimonios de estas mujeres. Esperamos que sus relatos perduren y que no sean olvidados”, señala Daniella Girardi, también conductora del espacio.

Por otra parte, buscando que este trabajo tenga mayor difusión y visibilidad, esta temporada cuenta con el apoyo de Teatro Sidarte, Radio Juan Gómez Millas y PopCast, plataformas donde también se podrá acceder al programa. Además, tuvo la colaboración especial de Espacio Taller, lugar donde se grabaron los capítulos.

Ana Reeves y Gloria Munchmeyer

Dramaturgas Chilenas Podcast nació en 2020 con el objetivo de difundir el trabajo teatral de autoras chilenas a través de un espacio de análisis y reflexión respecto de algunos textos dramáticos, trabajo que, en esta ocasión, se ha extendido a mujeres actrices y directoras de teatro para generar una visibilidad equitativa en cuanto a sus aportes en la historia de las artes escénicas en el país.

El programa cuenta con la conducción de las periodistas Gabriela González y Daniella Girardi, y la docente e investigadora, Isabel Sapiaín. Hasta el momento, han realizado tres temporadas y tres ediciones especiales de verano, contando así con 42 capítulos, a los que se sumarán los cinco de este nuevo ciclo de “Mujeres, teatro y dictadura”.

A 50 años del golpe Museo de la Memoria inaugura exposición sobre procesos judiciales

 ¿De qué manera se han desarrollado los juicios por crímenes de lesa humanidad vinculados a la dictadura en Chile?

A días de conmemorar 50 años del golpe civil militar, este 6 de septiembre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugura “Juzgar y filmar los juicios por crímenes de lesa humanidad”, una adaptación de la exposición organizada por los Archivos Nacionales en 2020-2021". Esta muestra pone en diálogo las experiencias de Chile y Francia respecto a los juicios por este tipo de crímenes. La muestra es una colaboración entre el Museo de la Memoria y lo DDHH de Chile y los Archivos Nacionales de Francia.

En Chile, durante las tres últimas décadas, ha habido un creciente número de procesos judiciales por ejecuciones, desapariciones forzosas y torturas cometidas durante la dictadura. Sin embargo, estos procesos no se han desarrollado en una audiencia de juicio, sino utilizando las formas escritas del antiguo proceso penal. Para que las filmaciones de juicios sean posibles, deben desarrollarse en forma oral y pública, con todos sus actores presentes en la audiencia judicial. 

A 50 años del golpe de Estado, la exposición “Juzgar y filmar los juicios por crímenes de Lesa Humanidad” propone plantear la pregunta por la ausencia de esas imágenes en Chile, el estado de la justicia en nuestro país y el valor de estos registros para la transparencia, la verdad, y la construcción de la memoria colectiva. Imágenes fragmentadas, jirones de un proceso judicial que aportan al proceso de construcción de memoria. 

Para este propósito, se exponen casos que dan cuenta de la coordinación represiva transnacional que afectó al Cono Sur de América, así como otros momentos y sucesos excepcionales de la justicia, reparando en estas existencias y carencias en las que es necesario indagar para dar calidad a la labor permanente de encontrar verdad y justicia. 

La muestra se sitúa en el contexto de la historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad y de su registro, al exponer extractos del juicio de Nuremberg y del juicio al criminal nazi Adolf Eichmann en Jerusalén; procesos judiciales en Francia que recién en los años 80 y 90 lograron enjuiciar algunos de los crímenes cometidos durante la ocupación nazi  y registros de un hecho clave para la justicia en torno a los crímenes de la dictadura chilena: el juicio en París por la detención y desaparición forzada de cuatro ciudadanos franco-chilenos, que tuvo a 14 acusados en ausencia (2010). 

Como parte de la exposición se ha organizado un programa de actividades a realizarse en el mes de noviembre, que incluye conversatorios, cine, obras de teatro y visitas temáticas que abordan las diferentes maneras en que procesos judiciales permean la vida cotidiana.

Esta muestra es una adaptación de la exposición “Filmer les procès un enjeu social” (Filmar los procesos, una cuestión social), organizada por los Archivos Nacionales de Francia en 2020-2021, cuyos comisarios fueron Martine Sin Blima-Barru y Christian Delage. 

“Juzgar y filmar los juicios por crímenes de Lesa Humanidad” se inaugura este 6 de septiembre a las 19h en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre.

Concierto de Vigilia de la Memoria recuerda a las víctimas de la dictadura

El Concierto de Vigilia de la Memoria nació en 2016 como un homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar, que se realizaba cada año en los pasillos del Estadio Nacional.

En 2022 se hizo por primera vez en el Teatro Aula Magna Usach y por eso estuvo dedicado a la memoria de quienes sufrieron el asalto militar a la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago de Chile (Usach). En 2023, a 50 años del golpe de Estado, volverá a ese escenario.

El VIII Concierto de Vigilia de la Memoria será este domingo 10 de septiembre, a las 19:00 horas, con entrada liberada y por orden de llegada. Como es habitual, estará a cargo del Coro y Orquesta de la Memoria Nacional, un elenco integrado por casi un centenar de músicos provenientes de diferentes ciudades del país y pertenecientes a agrupaciones profesionales e independientes, quienes estarán bajo la dirección general de Sebastián Camaño.

En esta ocasión, el programa consiste en nueve piezas del cellista catalán Pau Casals (1876-1973), el compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) y los italianos Giuseppe Verdi (1813-1901) y Lorenzo Perosi (1872-1956), además de dos autores chilenos Jorge Peña Hen (1928-1973) y Sergio Ortega (1938-2003). Entre ellas, habrá relatos de los actores Sandro Larenas y Verónica González, quien también se encargó de elaborar el guion del concierto. Mientras, la solista será la soprano Andrea Aguilar. 

“No es un concierto común, para sentarse y escuchar música, sino que es una invitación a reflexionar”, dice Sebastián Camaño. “Vamos a explicar las obras musicales y relacionarlas con nuestra historia y contexto. Es decir, en este concierto no ponemos el arte como algo contemplativo o para ser admirado, sino que vamos más allá de lo artístico”.

De esta manera, la música se conjugará con la narración elaborada por Verónica González, a partir de diversos testimonios. Por ejemplo, se interpretarán fragmentos del Réquiem de Verdi para recordar a las personas fallecidas y desaparecidas durante la dictadura, mientras que el Stabat Mater del mismo compositor aludirá a la historia de los “Ángeles de Guayacán”, niños que fueron asesinados en la Navidad de 1973, en la región de Coquimbo. 

“O salutaris Hostia”, en tanto, es una composición de Lorenzo Perosi que fue cantada por un coro de presos en la Cárcel de Santiago, una historia recogida por el proyecto Cantos Cautivos

“De Jorge Peña Hen vamos a tocar una melodía que escribió en una servilleta, con un fosforito quemado y saliva, cuando lo tenían detenido, antes de que lo fusilaran”, continúa Sebastián Camaño. “Ese fragmento musical es un testimonio en sí mismo: es una melodía melancólica y triste, en tonalidad menor, que cambia a modo mayor y desarrolla una idea musicalmente más esperanzadora y luminosa, pero de repente se interrumpe. Es potente, porque muestra que él se mantuvo incólume con su vocación hasta el final y su tremendo legado se refleja en esa melodía”.

De Sergio Ortega, en tanto, se tocará “El pueblo unido”, en un arreglo para coro y orquesta de Moisés Mendoza. “Es un gran himno que se cantó en todos lados para el estallido social, pero después todo se durmió. La pusimos al final como una forma de exhortar al público y a nosotros mismos para mantener el espíritu y no rendirnos como país”, explica el director.

Según Camaño, esta edición del Concierto de Vigilia de la Memoria tiene un carácter distinto no solo porque se cumplen 50 años desde el golpe de Estado: “Es alarmante el negacionismo que se ha instalado a nivel público, abierta y descaradamente”.

“Después de 50 años, es como si hubiéramos retrocedido y no hubiéramos aprendido nada como sociedad. Se relativizan las muertes y la tortura y se exalta públicamente a los torturadores. Es grave”, añade el director.  

El VIII Concierto de Vigilia de la Memoria es parte de la serie de actividades que la Usach ha programado para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que ha incluido el estreno de Víctor Jara, un canto libre y el reciente Réquiem por las víctimas de la dictadura militar, además de un programa coral dedicado a Víctor Jara. Para el miércoles 27 de septiembre también está programado un homenaje a la Nueva Canción Chilena, con el Coro Sinfónico Usach.

El Ballet Nacional Chileno vuelve al escenario para presentar un nuevo ciclo

Dúo. Bosquejos. (c) Josefina Pérez

El Ballet Nacional Chileno vuelve al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 8 de septiembre, para presentar un nuevo ciclo que contará con dos obras: Molotov, de Francisc Bustamante, y Dúo. Bosquejos de creación, de Mathieu Guihaumon. El evento contará además con otras cinco funciones en el mismo espacio cultural, el sábado 9, jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de septiembre, todas a las 20:00 horas. 

Bailarina y coreógrafa profesional egresada el año 2022 de la Escuela Moderna de Música y Danza, Francisc Bustamante, trabaja por primera vez una obra para el BANCH. Junto con este desafío, actualmente se encuentra creando también “Carrusel”, con el colectivo “Plan Caos”.

Durante su carrera ha viajado a distintas regiones de Chile y países como Estados Unidos, Perú y España, participando de festivales, competencias, workshops y dictando clases. Asimismo, ha dirigido diversos proyectos audiovisuales con enfoque en danza y colaborando con artistas nacionales de la música. 

Bustamante comenta que la invitación para este ciclo “nace en enero de este año, cuando estrené mi primera función, Trans-plant-e, donde estaba recopilando los trabajos que venía realizando desde 2019 junto a una exposición de Las performances”.

Añade que el trabajo con la compañía “ha sido una experiencia realmente enriquecedora, de hartas emociones, un viaje súper lindo, íntimo, que me ha inspirado a seguir creando más, que me invita a seguir desarrollando e investigando en base a lo que me está moviendo, que es el cuerpo y todas las reflexiones que van surgiendo tras estas problemáticas sociales y personales, que siento me unen y me hacen ligar la danza con mi persona y mi historia”. 

Señala también que Molotov surge a partir de algunos cuestionamientos que nacen desde su intimidad, como cuál es el sentido de su cuerpo en este tiempo que es finito, cíclico, en “este espacio que te violenta, que te anula, que te reprime, que te transgrede”.

Agrega que concibe el cuerpo “como una energía que acciona, detona y transforma, al igual que el fuego”, y que, de este modo, la obra transmite aquel deseo de querer comunicar, expresar, “fusionando este espacio íntimo, interno, con un externo socio-político-cultural”. 

Junto con el estreno de Molotov, se presentará también el remontaje de Dúo. Bosquejos de creación, del director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guihaumon, inspirada en La Tempestad, de William Shakespeare, la que fue parte de la temporada 2016 del BANCH, no habiéndose presentado nuevamente desde entonces. Así, tras siete años, esta creación vuelve al escenario del Teatro Universidad de Chile. 

Ensayo Molotov (c) Juan Pablo Garretón
“Yo estudié hace muchos años esta obra, que es bien extraña, algo borrosa. No se sabe bien dónde está lo real y la ilusión, algo que en otras de las creaciones de este autor sí queda muy claro”, comenta el coreógrafo francés, quien contó con la colaboración de la destacada actriz nacional Millaray Lobos García, para desarrollar la dramaturgia, que incluye algunos textos y la participación en escena de la artista.

Así, la actriz explica que “tomamos "La tempestad" como la inspiración que nos llevó por el camino de reflexiones y exploración, para hacer una traducción de ciertos temas”, indicando, además, que “creo que reforcé mucho la idea de que el punto de partida fue la música”. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Fundación Ibáñez Atkinson y Jette Parker Young Artists Programme sellan alianza

 Con el fin de que los jóvenes talentos en la ópera de Latinoamérica puedan ampliar sus posibilidades de perfeccionamiento, Fundación Ibáñez Atkinson (FIA) y Jette Parker Young Artists Programme, iniciativa del Royal Opera House de Londres que impulsa el desarrollo de cantantes líricos, sellaron una alianza de colaboración. 

Gracias a ella, ambas instituciones desarrollarán cursos y masterclass para cantantes y músicos tanto en Chile como en otros países de Sudamérica, los que serán dirigidos por el equipo académico del programa inglés y coordinados, producidos y difundidos por FIA en la región. 

“Generar oportunidades de formación y tender puentes entre los artistas y los grandes centros mundiales de la ópera es uno de los propósitos que tenemos como Fundación. Por eso estamos muy contentos de iniciar esta colaboración con el Jette Parker Young Artists Programme para realizar actividades conjuntas en América Latina, a fin de acortar la brecha geográfica, promover el talento regional y, finalmente, la cultura”, aseguró Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson. 

El acuerdo entre ambas instituciones se selló durante la visita que realizó a Chile David Gowland, director artístico del Jette Parker Young Artists Programme. En la oportunidad, el destacado pianista y coach ―que ha estado vinculado al Royal Opera House por más de 20 años― realizó clases para los alumnos del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), el programa de perfeccionamiento lírico que Fundación Ibáñez Atkinson desarrolla en alianza con el Teatro Municipal de Santiago desde 2020. Y, también, llevó a cabo una masterclass abierta al público, la cual fue presenciada por 80 estudiantes y cantantes de ópera.

La Fundación Ibáñez Atkinson fue fundada por la familia Ibáñez Atkinson, desde 2013 genera oportunidades de desarrollo a través de la música, la lectura y la educación medioambiental. Cuenta con diversos programas en cada una de estas áreas, que llegan a niños, jóvenes y adultos de todo el país. 

En el área Música, apoya a artistas para que puedan seguir perfeccionándose, desarrollar su talento y conectarse con la industria internacional. A través del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA YAP), busca descubrir y potenciar habilidades de jóvenes cantantes excepcionalmente talentosos mediante una instrucción de alto estándar con profesores y coaches de Chile y el extranjero, en materias como voz, actuación, lenguaje musical, idiomas y orientación profesional; así como también por medio de la oportunidad de capacitarse en el mismo Teatro Municipal de Santiago y audicionar para roles en esta destacada casa de ópera nacional. 

Desde sus inicios, 741 artistas han participado de sus programas de becas y perfeccionamiento y 461 cantantes han sido parte de las audiciones y masterclasses organizadas por la Fundación.

"Memento Mori": una invitación a conversar sobre la muerte para pensar la vida

 A pesar de ser un destino inevitable y común a todos los seres humanos, pareciera que la muerte es todavía un tema al que nos cuesta referirnos. ¿Por qué? ¿A qué le tememos realmente? ¿No gustaría acaso ser eternos? ¿Cómo cambiaría la forma en que experimentamos la vida si nos volviéramos más conscientes de nuestra mortalidad?  

Matías Reeves, uno de los organizadores de los Café de la Muerte –encuentros en los que personas de todas las edades se reúnen a conversar de la muerte–, aborda en Memento Mori todas estas interrogantes y nos anima a hablar sin miedo sobre el fin de la vida.  Porque si la muerte es algo que con certeza absoluta nos sucederá a todos, plantea el autor, debiese ser parte de nuestras conversaciones, tanto con otros, como con nosotros mismos. 

"Hablar de la muerte no se hace algo triste ni atemorizante cuando se hace desde la apertura de analizarlo desde sus múltiples aristas e intentar comprender desde donde vienen los temores", explica el autor y presidente de Educación 2020.  

En la antigua Roma, se denominaba "Memento Mori" a la conciencia de la mortalidad humana. Esta noción impulsaba a los antiguos romanos a vivir en plenitud, con sabiduría y de cara al ineludible final.  Refiriendo a este concepto, en esta publicación, Reeves aborda la muerte integrando reflexiones personales, teóricas, filosóficas y puntos de vista diversos, que llaman a detenerse y repensar la vida, teniendo en cuenta nuestra finitud.  

"Hoy tengo la convicción que pensar y hablar de la muerte de manera abierta y pausada nos hace más libres. Podemos vivir la vida con una postura más consciente sobre las decisiones que tomamos, de las prioridades que tenemos o cómo nos relacionamos con los demás", afirma el autor. "Imaginemos si esto fuera extendido a nivel de sociedad. Sin duda, creo, sería un cambio muy profundo en cómo entendemos la vida en conjunto. Y para todo esto no hay que profesar ninguna fe ni ser filósofos ", añade. 

"La tecnología está planteando preguntas más rápido de lo que hemos sido capaces de procesar", advierte el autor. Para Reeves, este contexto exige que las sociedades sostengan discusiones bioéticas y requiere "regulaciones que permitan ser conscientes de las decisiones que está tomando nuestra generación, porque, de lo contrario, se pueden abrir escenarios que profundicen radicalmente las desigualdades o cambiar la naturaleza humana con ediciones genéticas heredables".  

A lo largo de estas 256 páginas, el autor desarrolla un ensayo entretenido, ágil y repleto de curiosidades. Memento Mori es un texto lúcido y estimulante, una invitación irresistible a pensar en el valor y el sentido de la vida, a partir de la pregunta por la muerte. 

Matías Reeves es cofundador y presidente de Educación 2020 y director en Balmaceda Arte Joven. Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Máster en Filosofía Política de la London School of Economics and Political Science (LSE) y Chevening Scholar. 

En 2008 fue destacado como uno de los 100 Jóvenes Líderes de El Mercurio y fue parte de la comunidad Global Shape del Foro Económico Mundial. Actualmente trabaja como consultor experto en movilización de recursos en la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe. 

 Hace más de siete años y tras vivir en Londres, donde comenzó a reflexionar en torno al tópico de la muerte, organiza la versión local de los Death Cafe, un evento de origen inglés en el que diversos grupos de personas se reúnen a conversar en torno a la muerte. 

Los encuentros hoy son parte principal de Proyecto Mokita, una iniciativa que promueve el diálogo y la reflexión sobre la muerte, impulsando a tomar conciencia de que es parte natural de la vida y la cuestión más importante a pensar para los seres humanos. 

sábado, 2 de septiembre de 2023

Siete horas en manos de la DINA

 Escrito por Sergio Zamora Torres con la traducción de Sonia Rojas Morales y Bernardo Aliaga Rossel, el libro “Siete horas en manos de la DINA, relata la historia de un joven de 24 años que es detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, policía secreta de la dictadura de Pinochet, cuando realiza un punto de contacto con sus compañeros de partido.

Claude Katz, jurista del Colegio de Abogados de París, ex Secretario General de la Federación, Internacional de Derechos Humanos, señala que "comienza de esta manera la travesía por el infierno, del cual se propuso fugarse desde el primer momento. Militante socialista, trabajaba clandestino en la reconstrucción de su partido y la resistencia cuando fue aprehendido.

Su experiencia constituyó uno de los pocos casos en que lograron escapar de un centro de tortura, y su testimonio puso en evidencia probatoria, a través de las huellas físicas, la barbarie de las prácticas de torturas aplicadas por la dictadura.

Sergio Zamora, sobreviviente de la DINA, relata aquí en primera persona lo que fueron esas siete horas de cautiverio y suplicio. Mientras recibía los golpes eléctricos, a su memoria acudían persistentemente sus compañeros asesinados, detenidos desaparecidos y los que estaban corriendo su misma suerte.

Choqueado y con miedo, comenzó a elaborar de manera confusa e intuitiva un plan que lo hiciera salir del recinto donde se encontraba. Debía hacer saber de su captura a su partido y familiares, debía lograr escapar de sus verdugos y tenía que actuar rápido antes que las sucesivas sesiones de tortura lo invalidaran física y sicológicamente. Manejaba mucha información respecto de sus compañeros, lo que significaba un alto riesgo para la vida de estos y su organización.

Este libro podría también llamarse «El perfecto Manual del resistente político sometido a la tortura». 

Sergio Zamora Torres, es un escritor chileno radicado en Francia. Llegó a Francia en junio de 1975 junto a su esposa y su pequeña hija de solo nueve meses, luego de haberse fugado de sus captores de la DINA, por lo que fue expulsado de Chile por constituir un «peligro para la seguridad interior del Estado».

Sergio Zamora Torres
Su caso tuvo una importante repercusión al interior de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Iglesia Católica en particular, ya que al escapar el mismo día en que había sido brutalmente torturado, se constituía en la primera prueba irrefutable de las inhumanas prácticas de suplicios implementadas por la dictadura civil-militar.

Si bien la cantidad de personas torturadas eran miles a mayo de 1975, incluso muchas habían muerto bajo la tortura, dicho flagelo era muy difícil de probar. Las víctimas sobrevivientes eran retenidas en cárceles secretas por largo tiempo, lo que hacía imposible constatar las secuelas físicas. Esto llevó a la Iglesia Católica a asumir una actitud mucho más resuelta.

Este testimonio fue su primera publicación, editada en Francia en 1993, bajo el título Sept heures en mains de la DINA. Con esta obra, obtuvo una beca otorgada por el Centre National du Livre (CNL), que le permitió escribir Après Septembre, libro también testimonial, publicado en 1995. 

Tiene más de una docena de publicaciones literarias e históricas. Además, escribe crónicas y artículos, varios de los cuales han sido publicados en Francia y México. Ha participado en diversas antologías de cuentos.

Lanzan en la Usach el libro “El quiebre de la democracia, 50 años después”

 La publicación editada por Pamela Figueroa y Peter Siavelis revisita uno de los primeros textos que analizaron el golpe de Estado desde la ciencia política, escrito por el chileno-estadounidense y ex subsecretario de Obama, Arturo Valenzuela, quien también participó en el evento. 

En la Universidad de Santiago, se presentó el libro “El quiebre de la democracia, 50 años después”, basado en el texto de Arturo Valenzuela “El quiebre de la democracia en Chile”, clásico de la politología por ser uno de los primeros textos que hizo revisión del golpe de Estado desde la perspectiva de la ciencia política. 

La obra de Editorial Usach fue coeditada por la académica del Instituto de Estudios Avanzados de la casa de estudios, Pamela Figueroa, y el académico de la Wake Forest University de Estados Unidos, Peter Siavelis. En el libro participan once coautores y seis comentaristas.

 Al respecto, Figueroa afirmó que espera que el texto sea un aporte para la difusión y el debate de las enseñanzas que dejó el quiebre democrático de 1973. “Hay muchas cosas dentro del proceso democratizador de Chile que se aprendieron a partir del análisis del autor y que relevan a la política por sobre otros factores, como los sociales y económicos. Entonces, es muy importante mirar a 50 años dicho proceso que, según Valenzuela, pudo evitarse”, remarcó la académica. 

El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, participó en la actividad y señaló que las universidades tienen un papel fundamental en promover la construcción de la democracia. Además, afirmó que uno de los valores del libro es que está escrito “desde el conocimiento directo de la obra y eso le entrega una riqueza particular”. 

El texto en el que se basa la publicación es “El quiebre de la democracia en Chile”, editado solo cinco años después de iniciado el régimen militar (1978), de Arturo Valenzuela, chileno-estadounidense que ocupó el cargo de subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos durante el Gobierno de Barack Obama y asistente especial del ex presidente Bill Clinton. 

La crisis de la democracia pudo haberse evitado 

Valenzuela, quien ofreció una charla magistral previo al lanzamiento del libro coeditado por Figueroa y Siavelis en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, destacó el nuevo volumen, comentando que evita entregar explicaciones simplistas sobre por qué ocurrió el golpe. 

Igualmente, el académico de la Universidad de Georgetown señaló que en esta revisión se reconoce “que la crisis de la democracia en Chile podría haberse evitado y que la acción humana, el rol de los actores políticos, desempeñó un papel central en el colapso democrático”.

 Además, remarcó que “es fundamental comprender la fragilidad de la democracia y lo difícil que es mantenerla, así como actuar proactivamente para promoverla y apoyarla”. 

Finalmente, Valenzuela valoró que los autores del nuevo libro “El quiebre de la democracia, 50 años después”, tomaran algunas de sus ideas a fin de establecer “las lecciones para conseguir que las instituciones del país funcionen bien y que no vuelva a ocurrir una crisis tan terrible como la de 1973”.

Abren postulaciones a la segunda edición de los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República

 Por segundo año, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a personas naturales o jurídicas a nominar a sus candidatos o candidatas al Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República. 

El reconocimiento se entrega en las siguientes categorías: teatro, danza, ópera, títeres o narración oral, circo, autores/as de obras escénicas, diseño y artista emergente. 

Cabe destacar que, al estar títeres y narración oral dentro de una misma categoría, el Consejo Nacional de Artes Escénicas estableció una alternancia anual entre ambas disciplinas.

Así, debido a que en la primera versión el premio fue otorgado a titiriteros, este año se distinguirá sólo a representantes de la narración oral. 

Este premio, el más importante en el ámbito específico de las artes escénicas, busca condecorar a quienes han aportado al desarrollo del sector desde diversas áreas, y puede ser recibido tanto por personas naturales como por elencos o compañías de todo Chile. 

Otra de las particularidades es que, dentro de sus categorías, incluye a artistas escénicos emergentes, premiando específicamente a aquellas nuevas figuras que hayan sobresalido durante el año en el que se concede la distinción. 

La postulación de las y los candidatos sólo puede ser realizada por terceras personas, naturales o jurídicas, a través de la web https://www.fondosdecultura.cl/. Posterior a este proceso, las y los ganadores en las distintas categorías serán definidos por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano sectorial conformado por integrantes de todas las disciplinas, que dentro de sus misiones tiene la de discernir y entregar este reconocimiento

Plazo para envío de antecedentes: 5 de octubre de 2023, hasta las 17:00 horas. 

Más información en https://www.fondosdecultura.cl/ 

Sobre los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República

Establecido por Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, este premio se concede de manera anual, y quienes resulten ganadores en las distintas categorías reciben, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de una suma única en dinero de 200 UTM.

El premio también puede ser otorgado a un elenco o compañía.   Así, en el caso de resultar ganadora una agrupación, el monto será repartido en partes iguales entre sus integrantes. 

En su primera versión el año 2022, esta distinción fue otorgada a Sonia Castillo (teatro),  Teresa Alcaíno (danza), Gustavo Caprario (circo), Jaime Morán y Luisa Morales (Títeres), Sebastián Errázuriz (ópera), Paulina Mellado (autora), Guillermo “Willy” Ganga (diseño escénico) y Francisca Miquel (artista emergente).

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