martes, 29 de agosto de 2023

La ilustradora Catalina Bu dará una charla abierta en Concepción

La talentosa ilustradora Catalina Bustos Mendoza, conocida artísticamente como Catalina Bu, compartirá su enriquecedora experiencia en el mundo de la ilustración y el cómic, explorando los procesos creativos que la han llevado a desarrollar un estilo experimental y expresivo. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo artístico de la creadora y comprender cómo ha logrado fusionar géneros como la caricatura, el cómic y el humor gráfico en su trabajo.

 Esta actividad se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 19:00 horas, previa inscripción aquí, en el espacio de Artistas del Acero, ubicado en O’Higgins 1255, Concepción, en el marco de las actividades del concurso Biobío en 100 Palabras, cuya convocatoria para recibir cuentos breves se encuentra abierta hasta el 16 de octubre.

Sobre el encuentro con el público, la ilustradora apunta: “El enfoque de la charla es compartir mi forma de trabajo y cómo he desarrollado mi estilo a través de la experimentación. Me entusiasma compartir parte de mi proceso creativo porque la mayoría del tiempo los artistas, dibujantes y escritores pasamos mucho tiempo en solitario y cada uno tiene una forma distinta de abordar su trabajo y de encontrar inspiración”

 Presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción, las actividades de Biobío en 100 Palabras, también tienen contemplados talleres de escritura gratuitos en dos colegios de la región para alumnos de ambos establecimientos con la artista de origen penquista. 

Catalina Bustos Mendoza, nacida en Concepción, Chile en 1989, es una ilustradora y autora de renombre internacional. A lo largo de su carrera, ha destacado por su estilo único y experimental, caracterizado por líneas simples e imprecisas que abarcan géneros como la caricatura, el cómic y el humor gráfico. 

Su trabajo editorial incluye obras destacadas como su primer cómic "Diario De Un Solo", así como "En Blanco" y su más reciente novela gráfica "Nadie Como Tú". Catalina Bu ha sido invitada en ferias internacionales del libro y ha expuesto en lugares emblemáticos alrededor del mundo. 

Además de su carrera artística, Catalina Bu ha colaborado con organizaciones de renombre como la ONU, Amnistía Internacional, World Vision y marcas reconocidas como Netflix, Vans, Google, Moleskine, H&M y Sony Music.

Ahora que vamos de prisa.

 Se puede ser viudo y huérfano, ¿pero qué nombre recibe la persona que ha perdido un hijo? ¿Qué palabra usamos para identificarla? Ahora que vamos deprisa comienza con esta pregunta. Tras perder a una hija durante el parto, Álvaro, el protagonista, se enfrenta a un vacío desgarrador.

Trata de rehacer su vida mirando atrás, hacia su azarosa existencia que reconstruye con palabras hasta el momento del fatídico acontecimiento. De su mano el lector se adentra en un testimonio íntimo y profundo sobre el dolor y la capacidad de sobreponerse al trauma.

“Mi mujer suele decirme que no me hace bien entrelazar los tiempos ni tampoco ver analogías entre ellos”, confiesa el protagonista al inicio del libro.

“Pero como toda la vida he sido un migrante, no puedo pensar en el pasado como una línea recta sino como un vaivén frenético, como el péndulo de un reloj que va muy deprisa, de un país a otro, de un continente a otro, de una lengua a otra, de un tiempo a otro, hasta que la muerte desmonta todo el mecanismo”.

En la novela se entrecruzan tres líneas narrativas, proponiendo saltos que funcionan de manera fragmentaria como la propia memoria de Álvaro. La narración en primera persona se sumerge en un relato de ritmo vertiginoso y fascinante que recoge las experiencias infantiles de Álvaro cuando era un pequeño inmigrante en la España de la década de los ochenta, hijo de una familia chilena condenada al exilio económico. Esos recuerdos se entrecruzan con la narración de su juventud como estudiante en Francia.

Son años marcados por un primer amor, intenso y destructivo, en el que los sueños de pareja se transforman en obsesiones posesivas, desconfianza y celos. Por último, una tercera línea argumentativa nos lleva a la vida adulta en Brasil, caracterizada por el auge de la violencia política y la inestabilidad económica, telón de fondo de la tragedia familiar en la que Álvaro perderá a su hija.

Ahora que vamos deprisa es una historia que aborda experiencias decisivas que llevan a que nos cuestionemos nuestra identidad, como la inmigración, la paternidad, las relaciones de pareja, la enfermedad y la muerte. El resultado es una profunda reflexión sobre la búsqueda de cimientos en un mundo inestable, de fronteras fluidas e intercambios acelerados, donde todo lo sólido parecería disolverse en el aire.

Con un estilo agudo y un ágil manejo del lenguaje, Ignacio Dávila propone una novela en la que la memoria personal y la ficción se funden a lo largo de un relato que recorre el delicado hilo que separa la vida de la muerte.

De la novela se ha dicho:

“La memoria es puesta a prueba. En esta poderosa novela de Ignacio Dávila, atravesamos décadas y fronteras, buscando un pasado que apacigüe el presente, hecho de pasión y desaliento. En su lenguaje preciso y hermoso, lo que leemos es un testimonio del dolor: desde el dolor más profundo de un hombre hasta el dolor más grande de una época”. (Julián Fuks, escritor, Premio José Saramago).

“Ahora que vamos deprisa se constituye como una autoficción en la que la memoria es la principal protagonista. Desde las vivencias personales del personaje principal, cruzada por migraciones, infancia, amores, desamores y profundas pérdidas, se articula un diálogo con la historia de un mundo contemporáneo siempre en crisis, interpelando en todo momento a un lector que se hace parte del territorio narrado como un fragmento más de este tejido, de estas memorias colectivas, en momentos en que recordar es imperativo.

Todo desde un lenguaje narrativo ágil, envolvente y lleno de emociones.” (Carola Vesely, doctora en literatura y docente USACH).

 Ignacio Dávila (Santiago de Chile, 1982) es doctor en cine por la Universidad Toulouse Jean-Jaurès. Especialista en cine latinoamericano, sus investigaciones han sido publicadas en revistas de América Latina, Europa y Norteamérica y ha sido profesor invitado en la Universidad Sorbonne Nouvelle.

Bajo el nombre Ignacio del Valle Dávila es autor de los libros Cámaras en trance (2014), Le Nouveau cinéma latino-américain (2015) y coautor de Guzmán: el botón de nácar (2020). Después de vivir en Chile, España y Francia, en la actualidad reside en Brasil, donde es profesor universitario. Ahora que vamos de prisa es su primera novela.

Continúan las funciones de cine chileno en Casablanca

 Para seguir difundiendo el cine chileno en la comuna, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Casablanca, exhibirá dos películas imperdibles este jueves 31 de agosto en el Centro Cultural de Casablanca. La entrada es liberada y el acceso por orden de llegada.

“Este mes de agosto hemos programado dos películas que han resultado muy significativas para los públicos en los últimos años; la primera es La Once, la cual a casi 10 años de su estreno sigue siendo un documental muy apreciado por las personas mayores; y por otro lado, Tengo miedo Torero, película que fue un éxito de taquilla durante la pandemia, pero que no ha tenido un paso muy amplio por las salas de cine.

Además, es una película que creemos sirve como antesala a lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile” afirma Gustavo Abarca, encargado de Mediación y Audiencias del CC Quilpué Audiovisual.

La primera función será a las 16:00 horas en la que se proyectará “La once”, documental realizado por la directora nominada al Oscar, Maite Alberdi, quien durante varios años grabó a su abuela y a su grupo de amigas tomando el té, un ritual mensual que llevan a cabo desde hace más de 60 años.

 Y para cerrar la jornada, a las 19:00 horas se exhibirá “Tengo miedo torero”, película musicalizada por Pedro Aznar y basada en la novela de Pedro Lemebel. Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Casablanca. 

Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades, ingresar a www.quilpueaudiovisual.cl 

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual / @culturascasablanca 

Escolares de Iquique visitan la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”

Una visita guiada entre el pasado y el futuro es la propuesta que ha tenido la Fundación para las Artes y Humanidades (FAH), hacia los/as escolares que se han hecho presentes en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI (Baquedano 951), para conocer a los/as artistas y colectivos que conforman la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”. 

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional – Línea Festivales y Encuentros, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su curador, Bruno Díaz, explicó que la etapa de mediación “consiste en aproximar a las nuevas generaciones a las artes contemporáneas, pero también nos hemos dado cuenta de que se genera un primer acercamiento con el Museo, ya que no todos/as lo han visitado anteriormente. 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque conocen y reconocen las obras y finalizan con una actividad en la que se vuelven artistas y pueden crear su propio imaginario de Tarapacá con diversas materialidades”. 

En el caso del Colegio Golden North School, participó con los niveles de cuarto a octavo año básico y su profesora a cargo, Cecilia Romero Iglesias, comentó que “la visita al museo me pareció fantástica, los mediadores fueron muy amables y cercanos con los alumnos. Acercar a los niños a las artes es algo que debería ser cotidiano, sin duda, dejó una huella en ellos. La actividad final fue lo que más les gustó, poder plasmar lo que aprendieron fue lo más significativo para ellos”. 

Lua Bacian González del octavo básico no conocía el MRI y expresó que “me pareció súper emotivas todas las cosas, desde las pinturas hasta las estructuras de todo el museo, así como también lo del láser (obra de KMCHK SKAN LAB) fue algo que me hizo botar algunas lágrimas en medio de todo, porque es como algo del pasado o incluso del presente, que es una cosa tan simple, pero te transmite algo con solo el contexto, hasta verlo bien detallado (…) 

Me pareció algo súper genial de ser parte y que en sí todos los que están acá fueran parte, es como poner una huella en algo que después van a poner en algún lado, me imagino”. 

El Colegio Castro Ramos también asistió a las visitas mediadas con estudiantes de segundo año medio a cuarto medio y a la encargada de la biblioteca, Irene González, le pareció “muy buena, didáctica, los alumnos participan, bella exhibición que mostraron a los alumnos. 

El feedback, me encantó, los guías junto con la profesora se coordinaban muy bien en su proceso de comunicarles a los alumnos, les hacían participar con preguntas e intervenciones. La actividad final buenísima, donde les dieron oportunidad de expresarse artísticamente a los alumnos, junto con el profe y la guía. 

Son muy importante estas instancias, donde enriquecen sus conocimientos a través de lo artístico, nuestra zona, historia y la participación activa”, sostuvo. 

La exhibición permanecerá en el MRI hasta el 30 de septiembre y puede ser visitada, de manera gratuita, de martes a jueves de 9:00 a 17:00, viernes de 9:00 a 16:00 y sábados de 10:00 a 15:00. 

Delight Lab presentará una experiencia sensorial única y gratis en el Centro Cultural Ceina

Comenzaron el año 2009 y se hicieron conocidos masivamente por sus intervenciones públicas enfocadas en temas medioambientales y sociales. Se trata de Delight Lab, un colectivo que se dedica a realizar proyecciones lumínicas a gran escala en espacios emblemáticos utilizando la luz para dar mensajes de reflexión a través del arte. 

En el marco del aniversario de la Fundación Antenna llega “Phases II”, la nueva propuesta de los hermanos Gana que busca explorar la interacción entre la luz, el sonido y la geometría, fusionando elementos visuales y sonoros en una experiencia multisensorial que invita a la contemplación y la conexión emocional con el espacio circundante.  

 En ediciones anteriores han celebrado con las obras de Alfredo Jaar, Paz Errázuriz, Violeta Parra, Enrique Ramírez e Iván Navarro.  

La intervención que cuenta con la colaboración, entre otros, de Jack Daniel´s, whiskey recientemente reconocido como el más valioso del mundo en su categoría según Brand Finance, considera la instalación de espejos y rayos láser. Este espectáculo lumínico estará disponible a todo público en forma gratuita el viernes 1 de septiembre entre las 20 a 21:30 hrs en Arturo Prat 33, Santiago. 

 La actividad se realizará en el marco del aniversario de Fundación Antenna, organización dedicada al desarrollo de las artes visuales en Chile, que busca reconocer a un artista chileno en cada conmemoración.

Antenna es una fundación que, desde 2015, acerca el arte a las personas.  Conecta a una comunidad diversa de artistas, coleccionistas, galeristas, curadores y gestores culturales con distintos públicos para visibilizar y desarrollar las artes visuales en Chile. Genera proyectos con organizaciones públicas y privadas para impactar, a través del arte, en las comunidades.  

QUÉ: Intervención lumínica Delight Lab Phases II

CUANDO: viernes 1 de septiembre de 20 a 21:30 hrs DÓNDE: Espacio Ceina. Arturo Prat 33, Santiago.

Película sobre la deuda histórica de los profesores busca reunir fondos para su finalización

 El lunes 31 de julio se inició la campaña que busca conseguir financiamiento para terminar la post-producción de la primera película del cine chileno que aborda la realidad de los profesores afectados por la deuda histórica. “La Deuda” es dirigida por Juan Carlos Mege y cuenta con las actuaciones de Alejandro Goic y de Grimanesa Jiménez, entre otros.

“La Deuda”, está basada en los miles de personas que fueron despojados del reajuste salarial contemplado en el Decreto de Ley N°3.55 durante la dictadura, cuando las escuelas fueron traspasadas desde el Estado a las municipalidades. Tras casi 50 años, los profesores y profesoras siguen movilizados para que exista reparación y justicia.

El guion cuenta la historia de Alicia, una profesora que está por jubilar y que enfrenta un complejo estado de salud. Durante el 18 de octubre del 2019, ella recupera el deseo de vivir y se suma a las protestas junto a otras luchadoras sociales de su generación.

Esta idea se empezó a trabajarse en el 2018, cuando dirigentas del Departamento de Profesores Jubilados (Deproj) contactaron al director Juan Carlos Mege para contarle del proyecto. La idea era denunciar y dar cuenta del largo proceso que llevan los afectados de la deuda histórica. La primera versión terminó ese mismo año, pero el estallido social cambió las cosas.

“Volviendo de México me encontré con el estallido y vi por televisión un cartel de una joven que decía: “paguen la deuda histórica a mi abuelo”, entonces eso nos situó en una historia viva.

Si bien es una historia de ficción, está hablando de algo muy vigente, una historia que no termina. Ahí nació la urgencia de tener que terminar la película, pues las mismas personas que estaban en el proyecto son las que estaban en las manifestaciones en las calles”, cuenta su director, Juan Caros Mege.

La película cuenta con la actuación del Agregado Cultural de la Embajada Chilena en Argentina, Alejandro Goic (El Club, Una Mujer Fantástica), Grimanesa Jiménez (La Pasión de Michelangelo), la artista Carolina Jerez y Belén Richard. También aparecen distintas personas de organizaciones sociales vinculadas a la deuda histórica.     

 “Es importante que quede un documento de la injusticia que han cometido todos   los gobiernos   desde la Dictadura con los profesores q son las personas más importantes en la vida de nuestros niños en sus primeros años”, comenta Grimanesa Jiménez.

“Esto tiene una doble importancia, por una parte, mostrar una situación política que vive el país, pero detrás de esta situación política hay situaciones humanas. Tratamos de mostrar como las vidas de cada uno se cruzan con la historia social”, dice su director.

El proyecto ha sido financiado gracias a la autogestión y el apoyo de organizaciones sociales vinculadas a los afectados de la deuda histórica. El rodaje fue realizado entre Santiago y Valparaíso. Ahora, tras cinco años de trabajo, sus autores buscan recaudar 10 millones de pesos, lo que permitiría realizar la post-producción y una buena distribución en todo Chile.

La idea es estrenar durante el próximo año.

“Para nosotros es clave que esta historia se cuente. La gente no se imagina, como que no cree, conozco muchos casos de colegas que no tienen que comer. Que viven solas, que han muerto esperando esto. Queremos mostrar esa realidad”, comenta Gabriela Cuevas, dirigente social.

La campaña de recaudación de fondos inicia el lunes 31 de julio y se va a extender por tres meses.  Todas las informaciones respecto a las donaciones estarán en las redes sociales de la película. Quienes quieran realizar aportes pueden comunicarse por esa vía con sus organizadores. 

Link a redes sociales: https://www.instagram.com/ladeudapelicula

Filmes chilenos quedan seleccionados en el Festival de Venecia

Summer
En el certamen más antiguo del mundo, en su 80 edición que será desde el 31 de agosto al 9 de septiembre, el cine chileno llega nuevamente a la Sección Oficial de la mano del director Pablo Larraín con El conde, la décima película de uno de los realizadores más reconocidos internacionalmente en la cinematografía chilena.

Larraín regresa a un Festival al que ha concurrido estos últimos años con grandes títulos como Spencer (2022) o Jackie (2016) título con el que ganó el premio al Mejor Guión.

“Esta película es un hito en la cinematografía chilena por la originalidad del género, por la combinación de talentos consagrados y nuevos actores chilenos, y también porque muestra, una revisión de la Memoria desde un ángulo pocas veces visto como lo es una sátira de terror” señala la directora Ejecutiva de CinemaChile, Ximena Baeza, añadiendo que “esta revisión, desde la Memoria, está presente de diversas maneras en los estrenos de películas chilenas de este año y especialmente de este segundo semestre”.

Al hilo de esta idea comenta que el proyecto que va al mercado, Guerra de verano de Alicia Scherson viene “a traer la voz siempre única del escritor Roberto Bolaño en una historia que transcurre en los años ochenta” y Malqueridas de Tana Gilbert, que estará en la Semana Internacional de la Crítica, “recupera y muestra la memoria colectiva de unas mujeres de las que apenas se sabe nada de sus vidas en la cárcel”.

EL CONDE, esta nueva película de Pablo Larraín, está escrita, en conjunto, con el dramaturgo chileno Guillermo Calderón con el que el director ya ha trabajado anteriores guiones como Neruda (2016) o El club (2015).  La productora es Fabula la del propio Pablo Larraín. Y la distribuye mundialmente Netflix (estreno el 15 de septiembre) que, a través de Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos de esta plataforma para Latinoamérica, ha expresado “nuestro compromiso con Chile y el audiovisual chileno queda contundentemente de manifiesto con El Conde, la nueva película de Pablo Larraín, cuya mirada y universo nos traen una película única, hipnótica y poderosa, como toda su cinematografía”.

El elenco está formado por consagrados actores y actrices como Jaime Vadell, Alfredo Castro, Gloria Münchmeyer, junto con talentos emergentes como Paula Luchsinger. La película está íntegramente rodada en Chile en 4 regiones destacando las del extremo sur del país como es Magallanes e incluso la Antártica chilena pasando por Santiago y Valparaíso.

El conde, según la sinopsis oficial, es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentándose del mal para sostener su existencia, después de 250 años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna.

Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.

Este año se cumple la décima edición del Venice Gap-Financing Market, organizado por el área de industria del Festival (Venice Production Bridge) y tiene como objetivo que los proyectos seleccionados puedan cerrar su producción internacional.

Esta edición que se producirá del 1 al 3 de septiembre, cuenta con 62 proyectos (de un total de 280 solicitudes) siendo Guerra de verano de Alicia Scherson el único proyecto chileno escogido. Producido por Araucaria Cine con Le Tiro (Argentina), Nadador Cine (Uruguay) & 1976 Productions (Canadá).

Este thriller es una adaptación de una novela póstuma de Roberto Bolaño titulada El tercer Reich. Hugo es el campeón americano del juego “Tercer Reich". Sus vacaciones en Chile cambian radicalmente cuando un turista desaparece en el mar. Vida y juego empiezan a mezclarse y la playa se revela como un lugar oscuro y peligroso, como su mente.

Por otra parte, habrá 8 casas productoras chilenas con diversidad de proyectos desde la ficción y el mundo documental, tocando géneros como ciencia ficción, thriller, comedia hasta biopic.

Acuden a esta cita en búsqueda de financiación, coproducción, agente de ventas o distribución con los siguientes trabajos: Antártica (Afro Films), Guerra de verano (Araucaria Cine), Los pozos del diablo (Cangrejo Films), Pirópolis (Funky films), La hija del Pacífico (Juntos Films), Malqueridas (Errante), Cavernas cósmicas (Claudio Recabarren Madrid), además de Fabula y Screen Capital - Fondo de Inversión Privado Screen One que participó en la financiación de la película Memory de Michel Franco en competencia oficial en Venecia.

Para englobar la participación de Chile en instancias de la industria como es el Venice Production Bridge, el jefe del departamento de Economía Creativa de ProChile, Raúl Vilchés, pone el foco en que “es un paso más en la estrategia de promover la internacionalización de la economía creativa chilena, a través de una colaboración sólida entre los sectores público y privado”.

El Conde
La ópera prima de Tana Gilbert, Malqueridas, hace historia al ser el primer documental chileno y la única de América Latina en una selección total de siete títulos, en llegar a la Semana Internacional de la Crítica (sección autónoma y paralela) y que se viene realizando desde 1984 por el Sindicato Nacional de Críticos de Cine Italianos y que impulsa a nuevos o emergentes realizadores. Errante Producciones es la casa productora de este documental.

Este largometraje ha sido reconocido en instancias de desarrollo como Visions du Réel y Cannes Docs.

Una voz revela las experiencias de ser madre cuando estás en la cárcel. Imágenes furtivas registradas con celulares prohibidos dan cuenta del gran archivo de memoria colectiva al interior de la cárcel. Malqueridas reflexiona sobre los significados de la maternidad y la persistencia de los afectos.

lunes, 28 de agosto de 2023

Joven estudiante de cine gana el premio al mejor cortometraje en Sanfic 2023

“Por su singular punto de vista al construir una poética visual sólida y refrescante, que nos sumerge en las sensibilidades propias de una generación, el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Talento Nacional 2023, es para Pulcra, de Blanca Rojas”, publicó este domingo 27 de agosto la cuenta oficial de la 19ª competencia del Festival Internacional de Cine SANFIC.

 Entre 21 cintas finalistas, el jurado de la Competencia Cortometraje Talento Nacional, compuesto por el guionista y director Camilo Becerra, la productora audiovisual Clara Taricco y el director de programación del Festival de Cine de Sundance, Basil Tsiokos, eligió la cinta de 14 minutos dirigida por la estudiante del cine del Instituto Profesional ARCOS.

Pulcra cuenta la historia de Sibila (Val Flagrare), una joven costurera que padece de T.O.C y que cultiva una extraña obsesión por pincharse con agujas y tragar su propia sangre, lo que se agudiza y se transforma en la clave para su autodescubrimiento. 

“Pulcra no solo marca un momento significativo en la carrera de Blanca Rojas, sino que también resalta la importancia de la representación y la diversidad en la industria cinematográfica. Este cortometraje ofrece una mirada única y conmovedora a la experiencia humana y a la exploración de la identidad”, reseña sobre el cortometraje la página otdchile.org 

El mismo Festival premió a “Las hijas”, de Kattia G. Zúñiga, como mejor película chilena y a “Valeria is getting married”, de Michal Vinik de Israel, en la categoría film internacional.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UbQE8uZ_6sk

La industria audiovisual vive una nueva versión de TECNÉ

Durante esta semana, la Escuela de Comunicación de Duoc UC llevará a cabo la decimoquinta versión de TECNÉ, evento que se ha convertido en uno de los principales espacios de encuentro y aprendizaje de la industria audiovisual chilena. 

Una gran oportunidad para la industria de conocer y aprender de las últimas tendencias gracias a la participación de destacados referentes de la industria creativa nacional en las tendencias mundiales. 

En esta versión las charlas serán en formato online y presencial, las cuales se distribuirán entre el 28 de agosto hasta el 01 de septiembre. Dentro de los importantes charlistas, destaca la presencia de Julio Rojas, creador de la famosa audio serie “Caso 63”, por la cual ha ganado diversos premios internacionales. En cine, destacan sus guiones para “La vida de los peces”, “Mi mejor enemigo”, “En la Cama”, y “La memoria del agua”. Rojas realizará su presentación el lunes 28 desde las 10:00 en formato online.

También, destaca la presencia de Estefanía Larraín -Diseñadora Teatral y directora de Arte-, Nicolás Quesille -actual panelista del reality Gran Hermano-, Nicolás Alemparte -director de diversas teleseries nacionales. 

Para conocer la programación completa e inscribirte en diferentes charlas visita el sitio web https://www.duoc.cl/eventos/tecne-2023/

Fundación CorpArtes y Camerata Universidad Andrés Bello presentan concierto gratuito “Grandes Maestros”

 Fundación CorpArtes y la Camerata de la Universidad Andrés Bello estrenarán el concierto gratuito “Grandes Maestros”, el 30 de agosto a las 20:00 horas, con el fin de acercar al público un repertorio de excelencia que recorrerá la historia del clasicismo y romanticismo musical de Austria y su capital, Viena, considerada “la capital de la música clásica” por ser la cuna de destacados compositores.

El concierto “Grandes Maestros” se realizará el miércoles 30 de agosto a las 20:00 horas en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, y será interpretado por la Camerata de la Universidad Andrés Bello, bajo la dirección del ilustre director chileno Santiago Meza, reconocido por su vasta trayectoria musical.

El repertorio contempla la presentación de significativas obras de tres importantes maestros austriacos impulsores del clasicismo y romanticismo. Entre estas se encuentran Divertimento para Cuerdas K.138 de Mozart; la Sinfonía N° 85 “La Reina” de J. Haydn; y la Sinfonía N°5 de Schubert.

Santiago Meza, director Camerata UNAB, relata la historia musical de los maestros que serán parte del programa: “Haydn, de una extensa vida dedicada a la música y en forma fundamental a la composición, creó y estableció la forma Sonata, que fue un esquema de composición que son la base compositiva para el Cuarteto de Cuerdas y la Sinfonía en el periodo Clásico de la Música.

A él lo siguió Mozart, que continuó profundizando en sus sinfonías y obras de cámara con esta forma musical, pero por supuesto imponiendo su genial inventiva creadora. La innovación mozartiana en el ámbito de la Ópera, con conciertos para instrumentos y orquesta, además de sus obras para piano solo, son de una excelencia nunca vista.

Por último, está la figura de Schubert, uno de los primeros compositores del romanticismo, que, si bien siguió los pasos compositivos de Beethoven, todos heredaron en sus comienzos las bases que se establecieron en periodo del clasicismo desarrollado en Viena, Austria. El desafío de la Camerata es presentar significativas obras de estos tres grandes maestros austríacos”, agrega.

“Nos llena de alegría ofrecer este concierto gratuito junto a distinguidos músicos nacionales de la Camerata UNAB y el maestro chileno Santiago Meza. Sin duda, será una oportunidad única para sorprenderse y disfrutar de un recorrido por la historia de la música clásica austríaca con un repertorio de excelencia”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

El concierto se realizará en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado. Éstas podrán ser solicitadas a través del sitio web www.corpartes.cl, con un máximo de 2 entradas por persona. El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada. Solicita tu entrada AQUÍ

El concierto “Grandes Maestros” es presentado por Fundación CorpArtes y patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Camerata Universidad Andrés Bello, por más de 19 años la Camerata de la Universidad Andrés Bello ha sido un actor relevante en materia cultural del país. La Camerata está compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del Maestro Santiago Meza y realizan conciertos a lo largo de todo Chile.

Desde el 2021 y a raíz de la pandemia a los conciertos en vivo que realizan desde la Casona de las Condes se ha sumado la transmisión vía streaming permitiendo que más de 25.800 personas hayan podido disfrutar de las presentaciones en directo desde todo Chile y el mundo hasta la fecha

Camerata UNAB tiene una selección de sus interpretaciones disponibles en Spotify Escúchalo aquí

Su director, Santiago Meza es licenciado en Interpretación Superior con Mención en Percusión, ha dirigido las principales orquestas del país y en el extranjero. Desde 2004 hasta la fecha, se desempeña como gestor y director Artístico de la Camerata Universidad Andrés Bello. En enero 2023 fue reconocido por sus 50 años de trayectoria musical por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

En 1996, Santiago Meza recibe el Premio Mención Música Clásica del Círculo de Críticos de Arte de la V Región. En 1997, la Agrupación de Periodistas de Espectáculos (APES), le otorga el Premio como el “Mejor Exponente en la Categoría Música Clásica”, por su actividad como director de Orquesta. En Argentina, ha dirigido la “Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan”; “Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán”; “Orquesta Sinfónica de Córdoba”, “Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba”, “Orquesta Filarmónica de Mendoza”.

En otros países ha dirigido: “Orquesta Sinfónica del SODRE”, Uruguay; “Columbus Symphony Orchestra”, EEUU; “Sinfonietta de París”, Francia. Su vasto repertorio incluye obras Sinfónicas; Sinfónico - Coral; Operas y Ballets, dirigiendo las principales orquestas de Chile.

Ministerio de las Culturas reconoce ocho obras con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

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