sábado, 19 de agosto de 2023

La música llega a Buin y a recoleta en un festival de orquestas juveniles comunales

El próximo 19 de agosto se desarrollará un Festival de Orquestas Comunales en el Teatro Municipal de Recoleta ubicado en calle Inocencia #2711 a las 18:00 horas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiado por el Gobierno de Santiago.  

En esta oportunidad la Orquesta Infantil Juvenil de La Florida interpretarán a los compositores Piotr Ilich Chaikovski, N. Rimsky-Korsakov, G. Bizet, entre otros. 

Además, el próximo 23 de agosto a las 11:30 horas se desarrollará el Festival de Orquestas Comunales en el Teatro Municipal de Buin donde se presentarán Orquesta del Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana, Orquesta Marista de La Pintana y Orquesta Sinfónica de La Granja. 

Estos Festivales de Orquestas Comunales, se enmarcan en el proyecto Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia, denominado “Más Música, Más Cultura”, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En detalle la iniciativa realizará 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 8 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

Esta actividad ya ha llegado a comunas como Paine, Alhué, La Pintana, Lampa, Cerrillos, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, Til Til, María Pinto, La Granja. Y en los próximos meses la agenda musical de FOJI visitará las comunas de El Monte, Padre Hurtado, La Cisterna, Ñuñoa, entre otras.  

viernes, 18 de agosto de 2023

Usach inaugura exposición “Por la vida… ¡Siempre!” que alertaba sobre el quiebre de la democracia en 1973

La muestra forma parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe y rescata la memoria de la Universidad Técnica del Estado (UTE) fuertemente atacada en septiembre de ese año. Su inauguración está agendada para el 23 de agosto en la Casa Central de la Usach.

La exposición “Por la vida… ¡Siempre!” estaba compuesta por 18 carteles de gran formato pintados a mano y tenían por objetivo advertir y denunciar los peligros de una posible guerra civil. El lanzamiento de la muestra estaba previsto para el día 11 de septiembre de 1973 a las 11 horas y contemplaba la participación del rector Enrique Kirberg, el artista Víctor Jara y el Presidente Salvador Allende. 

A 50 años de estos acontecimientos, por primera vez la exposición “Por la vida… ¡Siempre!” lucirá en la explanada de la Casa Central como originalmente fue concebida y montada por sus autores originales: los supervivientes de los talleres Gráfico y de Vía Pública UTE, liderados por el diseñador gráfico Mario Navarro (1940), quien ejercía como director de comunicaciones de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE. 

“Yo recibo la petición del rector Kirberg en asumir la tarea de comunicar el acuerdo que habían tomado los rectores para enfrentar este momento político y organizar una jornada antifascista. En el análisis, planteo que debe ser una actividad de orden didáctica donde la comunicación claramente sea entendida por la universidad y el país simultáneamente. Teníamos en cada sede encargados de Extensión y Comunicaciones. Por lo tanto, el vínculo con la comunidad sería más directo”, recuerda. 

“Vamos a realizar, finalmente, la inauguración de la exposición que no se pudo hacer hace 50 años. Necesitamos cerrar ese ciclo como un acto de memoria, homenaje y reparación”, sostiene el Rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal.

Como un acto de resignificación y memoria para la comunidad universitaria EAO/UTE/Usach que fue duramente golpeada por la dictadura de Pinochet, con casi 90 víctimas entre detenidos desaparecidos y asesinados más centenares de exonerados, detenidos y torturados, la reposición de la muestra contempla en su acto inaugural algunas de las y los exponentes más importantes de la Nueva Canción Chilena que formaban parte de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE: Isabel Parra, Manuel Meriño, Cuncumén, Horacio Salinas, José Seves y Cristián Mancilla (Inti-Illimani Histórico); a ellos se sumarán Ismael Oddó y Nano Stern, quienes homenajearán a Willy Oddó (Quilapayún) y Víctor Jara, respectivamente. 

En conjunto, musicalizarán en vivo una lectura dramatizada de los afiches a cargo del actor Nelson Brodt, integrante original del Teatro Nuevo Popular.

La inauguración de “Por la vida… ¡Siempre! (1973- 2023)” está agendada para la tarde del miércoles 23 de agosto a las 15:30 horas en la Casa Central Usach, ubicada entre calle Enrique Kirberg y El Belloto comuna de Estación Central.  

Si deseas saber más sobre la historia de la exposición te invitamos a leer aquí. Toda la información en www.extension.usach.cl 

“A la sombra de la luz”: Una mirada al sistema eléctrico chileno a través de una innovadora propuesta sensorial

El martes 22 de agosto será el estreno nacional de “A la sombra de la luz”, ópera prima de las directoras chilenas Isabel Reyes Bustos e Ignacia Merino Bustos, durante el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en su categoría Competencia Cine Chileno. 

La película retrata el día a día en Charrúa, un pequeño pueblo poco conocido que convive con una gran industria eléctrica. Rodeados de torres de alta tensión, termoeléctricas y una de las subestaciones más grandes de Chile –crucial en la transmisión de energía para el sistema eléctrico de todo el país– paradójicamente tienen un sistema de iluminación inestable y sus habitantes piden más luz para sus calles.

 El planteamiento cinematográfico de la dupla de directoras Isabel Reyes e Ignacia Merino, ofrece una reflexión sobre la estructura de un país y sus desigualdades, a través de una mirada al funcionamiento del sistema eléctrico.

Este innovador documental ofrece una mezcla única de distintas técnicas de observación y diversas cámaras, experimentación para representar de manera sensorial el concepto abstracto de la energía y su constante movimiento hacia las grandes ciudades. Una experiencia cinematográfica de gran relevancia, que invita a la reflexión y que sin duda cautivará al público por sus flashes, sonido perturbador y distintas texturas visuales. 

Las directoras Isabel Reyes e Ignacia Merino, que también son primas, poseen una sinergia creativa que pone atención a la estética visual y a las complejidades narrativas, combinada con su preocupación por los problemas medioambientales, sociales y contemporáneos, creando obras con valor artístico y político. 

Con esta ópera prima, establecen un estilo cinematográfico innovador que sienta las bases para sus futuros proyectos. A través de este proyecto, que ha tenido un remarcable recorrido internacional, las directoras han demostrado consagrarse como una nueva promesa del cine documental chileno.

 Isabel Reyes e Ignacia Merino
 "A la sombra de la luz" fue estrenado mundialmente en el reconocido festival de documental Sheffield DocFest en junio de este año en Inglaterra. Contó con el apoyo financiero de los fondos públicos chilenos CORFO Desarrollo y Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como con inversiones privadas de las productoras detrás del proyecto: Dos Be Producciones, Galgo Storytelling y Funky Films.

La película ya ha tenido reconocimiento internacional, tras participar en destacados mercados y laboratorios como Hot Docs Forum 2020, Doc Sur en Ventana Sur 2022, y Cannes Docs en Marché du Film 2023. 

El documental tendrá dos proyecciones durante el festival y al finalizar la primera habrá un diálogo, formato Q&A, junto a las directoras. 

CINÉPOLIS LA REINA:Primera proyección SANFIC: Fecha: 22-08-23 / Hora: 20:05; Segunda proyección SANFIC: Fecha: 23-08-23 / Hora: 18:15

Puerto de Ideas Biobío 2023 invita a un imperdible encuentro con el mar, sus misterios y maravillas

 Una invitación a repensar la relación del ser humano con la naturaleza, a través de conferencias, diálogos y espectáculos protagonizados por distintos pensadores y científicos. 

Ese es el principal objetivo del Festival Puerto de Ideas Biobío 2023, donde el océano y la y el cuidado de su biodiversidad es uno de los focos más destacados que se abordarán entre el 21 y el 27 de agosto en Concepción y Talcahuano, a través de charlas destinadas para todo tipo de público.

Diego Carabias
En la actividad titulada Los guardianes de la costa, se dialogará acerca de cómo navegar los tiempos actuales con miras hacia la conservación marina, como parte del lanzamiento de la Red Comunitaria Costera impulsada por BHP Foundation, que busca promover el desarrollo sustentable en las comunidades que se articulan en torno a la pesca artesanal. 

En este panel participarán el biólogo Stefan Gelicich, la ingeniera agrónoma Claudia Raceto y el biólogo marino Natalio Godoy.

“La Red busca poner a las comunidades que se articulan en torno al mar y sus recursos al centro de la conservación marina, la restauración de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos marinos. 

La idea es impulsar el liderazgo local, establecer alianzas y apoyar modelos y políticas públicas que promuevan la resiliencia y bienestar de las comunidades costeras. De esta manera nos sumamos al intenso trabajo que se ha venido haciendo en este ámbito desde el sector público y privado, sensibilizando y aportando a la discusión sobre la urgencia de cuidar este delicado ecosistema del que dependen miles de personas a lo largo de Chile”, dice Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation.

También participará la oceanógrafa española Cristina Romera, investigadora del prestigioso instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Se ha dedicado a estudiar los ecosistemas marinos y, en su actividad Antropocéano, nuestra huella en el mar, abordará la importancia de cuidar el océano y su biodiversidad en tiempos de cambio climático, proponiendo experiencias y posibles soluciones. 

Por su parte, la microbióloga estadounidense Nicole Dubilier será la protagonista de una entretenida charla donde dialogarán la ciencia y la música. 

De título Un oasis de vida en el fondo del mar, deleitará al público con los últimos descubrimientos de la biodiversidad marítima, para finalizar con la muestra de increíbles imágenes musicalizadas en vivo por piano y violín.

Además, se realizará el primer Diálogo Océanico, una instancia donde representantes de diversas disciplinas reflexionarán sobre la importancia que tiene el océano en la cultura, en miras a relevar su rol en los espacios de conversación. Estos diálogos serán moderados cada año por el destacado oceanógrafo Osvaldo Ulloa, y para su primera versión participarán la oceanógrafa Cristina Romera, el historiador Armando Cartes y el arqueólogo marino Diego Carabias.

La vida en el fondo del mar estará presente a través de dos exposiciones. Una de ellas se titula Maravillas del Chile Submarino, una selección de bellísimas fotografías que el reconocido fotógrafo Eduardo Sorensens captó en las profundidades del mar, retratando las formas y colores presentes en cuatro grandes zonas geográficas del país: centro norte, desde Iquique hasta el Canal de Chacao; fiordos y canales, desde Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes; Isla de Pascua; y el Archipiélago de Juan Fernández.

La exposición Arrecifes, tejiendo el fondo del mar reúne de manera sorprendente las matemáticas, el tejido y el mundo submarino. La muestra se compone de obras tejidas a crochet que transportan a distintos arrecifes, a sus intrincadas formas y vibrantes colores, resultado de un trabajo colaborativo donde más de un centenar de personas participaron en talleres que mezclaron geometría, ecología y tejido.

Nicole Dubilier
A partir del 21 de agosto, el Teatro Dante de Talcahuano será nuevamente el escenario del 2° Festival de Cine del Mar, en el marco de Puerto de Ideas Biobío 2023. Un gran éxito tuvo la convocatoria a participar de este certamen, con más de 2.000 postulaciones de largometrajes y cortometrajes documentales sobre el mar provenientes de todas partes del mundo.

Un jurado presidido por la cineasta polaca Gosia Juszczak, directora de la película ganadora del año pasado, elegirá a los finalistas, menciones honrosas y ganadores. Además, el Festival contará con una cartelera que exhibirá gratuitamente diversas producciones cinematográficas durante la semana, pensadas para público escolar y general.

La información de la programación completa y venta de entradas e inscripciones está disponible en puertodeideas.cl.

Ñuñoa abre convocatoria al Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña 2023

La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural invitan a todos los escritores y escritoras del territorio nacional a participar de la versión 2023 del Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa Pedro de Oña. 

Al igual que en sus últimas ediciones, este año el certamen mantendrá abierto el formato de postulación de “narrativa breve”, el que considera obras como cuentos, novelas, ensayos literarios, crónicas y con mixturas de géneros. Además, podrán postular personas de todas las comunas del país. 

“Queremos invitar a las escritoras y escritores de todo el país a participar de la convocatoria del Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña, el que, como todos los años, busca dar reconocimiento a las nuevas voces de la literatura nacional. 

Estamos orgullosos de seguir impulsando el talento literario desde la comuna con este destacado galardón que es una tradición desde 1962, el que ha tenido entre sus finalistas a importantes figuras como José Donoso, Delia Domínguez y Enrique Lihn”, comenta la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

El premio cuenta con dos categorías, la categoría juvenil, con un rango etario que va desde los 15 a los 25 años, y que busca relevar e impulsar la creación literaria en jóvenes talentos; y la categoría adulta, que comienza desde los 26 años en adelante, sin límite de edad.

 Este año el jurado estará compuesto por Daniela Catrileo, escritora y profesora de filosofía; Javiera Tapia, escritora y periodista y Camila Valenzuela León, escritora, editora y doctora en literatura chilena e hispanoamericana. 

Cada participante podrá presentar una sola obra, la que debe ser inédita y de temática libre. Esta debe estar firmada con pseudónimo y enviada adjunta en el formulario de postulación disponible en ccn.cl. 

Los documentos enviados deben ser subidos en formato PDF (peso máximo 10 mb) y tener una extensión mínima de 15 carilllas y máxima de 30 carillas, escritas en fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.

La postulación se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre de 2023, a las 23:59 hrs. Los resultados serán publicados en el sitio web de la Corporación Cultural de Ñuñoa el viernes 24 de noviembre y la premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre. Los premios corresponden a un millón de pesos, en la categoría adulto, y a ochocientos mil pesos en la categoría juvenil. 

En su última edición, el Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña convocó a más de 180 escritores de todo el país, resultando ganadoras Javiera Nicol Arce y Fernanda Lagomarsino en la categoría juvenil y Christopher Rosales y Renard Betancourt en la categoría adulto. 

Bases y más información en ccn.cl.

Coca Guazzini se presentará con la obra “Hostal, Hostalito” en Teatro AIEP

 Tras la exitosa exhibición de la obra “Hostal, Hostalito” en la Ex Cárcel de Valparaíso, la pieza llega hasta Santiago para presentarse este miércoles 23 de agosto en el Teatro AIEP de Chucre Manzur 9.

 La muestra teatral es protagonizada por la destacada actriz chilena Coca Guazzini y tendrá una función y abierta a todo el público, con entrada liberada, el miércoles 23 de agosto a las 19.00 horas.

“Hostal, Hostalito” es una obra original de Flavia Radrigán, que está dirigida por Roberto Jadue y cuyo elenco lo completan Karim Lela, Nidia Vargas, Catalina Muñoz y Leandro León.

La pieza teatral relata la historia de una viuda que luego de ser desalojada en múltiples oportunidades de los hogares en los que había logrado ser recibida, decide establecer su nuevo hogar junto a su hijo en primera línea de playa. Este será el acto que gatille una rencilla con inmigrantes quienes ya están habitando de manera ilegal a escasos metros de ella.

 “Luego de la exitosa presentación en Valparaíso, estamos muy contentos de poder mostrar la obra en Santiago. Quedamos gratamente satisfechos con el trabajo del equipo artístico y por eso nos motivamos a montarla en la capital también.

Por ahora, solo puedo adelantar que es una pieza contemporánea, que presenta temas y problemáticas actuales y con los cuales muchas personas podrán verse identificadas o al menos sentir empatía con algunas situaciones”, señaló Coca Guazzini.

La sala de teatro de AIEP se encuentra ubicada en Chucre Manzur 9 y para asistir solo deben llenar este formulario. Pero también se puede seguir la transmisión vía YouTube aquí:

 https://youtube.com/live/qU1YEtt_ZSY?feature=share

Sobre el ciclo Íconos del teatro.

En 2020 nace Íconos del Teatro, un homenaje de AIEP a grandes referentes del teatro nacional. La iniciativa surge en plena pandemia con la finalidad de rendir un merecido tributo a actrices y actores que han marcado la escena nacional.

Para ello se escribieron piezas teatrales cortas, para ser montadas de manera virtual. Cada una especialmente pensada para ser protagonizada por la figura que sería homenajeada. 

El primer capítulo de íconos del teatro fue protagonizado por Carmen Barros y a ella le siguieron: Gaby Hernández y Delfina Guzmán, en 2020. Héctor Noguera, Julio Jung, Anita Reeves y Consuelo Holtzapfel. Y en 2021 y 2022 Alejandro Trejo, Solange Lackington y Coca Guazzini. 

Cabe destacar que el ciclo ha sido vista por miles de personas en Chile y en el extranjero.

Investigadora chilena integrará el equipo curatorial de la 35° Bienal de Sao Paulo

Natalia Arcos Salvo (44 años) es la única participante nacional en el evento de arte más relevante del continente. 

La 35° Bienal de Sao Paulo, que cuenta extraordinariamente con un equipo de cuatro curadores, propone en esta versión una muestra titulada Coreografías de lo imposible, que reunirá a 121 artistas de diásporas y ancestralidades. 

El equipo de especialistas teóricos está formado por los brasileños Helio Menezes y Diane Lima, la portuguesa Grada Kilomba y el español Manuel Borja-Villel. Este último - ex director del Museo Reina Sofía, de Madrid - convocó a Natalia Arcos para elaborar una propuesta como investigadora invitada con GIAP (Grupo de Investigación en Arte y Política), proyecto inspirado en la realidad y la estética de los colectivos zapatistas, creado por la chilena hace una década, mientras residió en San Cristóbal de las Casas, México, y que persiste hasta hoy con residencias e investigación de arte y activismos. 

 Su presencia en Sao Paulo constituye una excepcionalidad, siendo la única curadora chilena invitada, dada la relevancia de su propuesta en una Bienal que estará dedicada justamente a pueblos originarios y a poblaciones migrantes en nuestra era. 

Bajo la premisa de “Desafiar lo imposible”, la versión de este año además innovará en un concepto museográfico a cargo del estudio de arquitectos VAO. La propuesta contempla un sellado del clásico Edificio Ciccillo Matarazzo (que diseñó el famoso arquitecto Oscar Niemeyer como sede de la Bienal desde sus inicios). De esta manera, durante los tres meses de la exposición, el público ingresará por los costados laterales, topando con las copas de los árboles del Parque Ibirapuera. 

Natalia Arcos Salvo, es curadora en actividad desde el año 2001; siendo elegida como la "Curadora más joven del país" en la lista de 100 Líderes Jóvenes (Emol 2006). Actualmente, durante el segundo semestre de 2023, es sub curadora en la 35° Bienal de Sao Paulo, invitada por Manuel Borja-Villel, para realizar una selección especial de arte dentro del proyecto Coreografías de lo imposible. 

Es licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, con una tesis de grado sobre la “Estética de la Fotografía Digital” con la que obtuvo la máxima distinción (2002). Paralelamente cursó estudios de Historia del Arte, del Cine y de la Música en la Universidad de Zaragoza, España. Es Máster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo por la Universidad París IV-Sorbonne, donde fue la primera latinoamericana aceptada (2005). Es Máster en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Mesoamérica (becaria CONACYT- México).

En tanto que curadora independiente, ha realizado más de 25 exposiciones en Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Inglaterra y Cuba. 

En estas muestras siempre trabaja diferentes perspectivas de lo político y lo social en el arte contemporáneo, destacando su estrategia estética sobre el malestar actual para la VI Bienal de Arte Joven del MNBA de Santiago de Chile, a inicios del año 2008 y la exposición de arte de comunidades zapatistas en Casa de las Américas, Habana, Cuba, en octubre de 2018. Se ha desempeñado como editora de contenidos para galerías (Juan Pablo Moro) y departamentos de exposiciones (Centro Cultural La Moneda) y como crítica de arte para diversos medios como revistas (Arte al Límite) y periódicos (La Tercera). 

También ha sido docente, destacando su curso sobre ‘Transestética” para el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile y su curso sobre “Arte, artistas y mass media” para la Universidad Diego Portales y la plataforma mexicana Circulo A. 

Desde noviembre de 2008 hasta abril de 2013 fue directora de Programación del Canal de Televisión especializado en arte, ARTV. Allí supervisó un equipo de 40 personas en diferentes áreas (comunicación, producción, audiovisual, ventas), generó programas televisivos originales y gestionó recursos, canjes de contenidos y relaciones institucionales dentro y fuera del país. 

Entre los programas creados por ella destacan Chile de exportación con cobertura especial a las participaciones chilenas en Bienales y Ferias; Odisea visual, Citypulse, Ojo con el libro, Camuflados, Arte en Chile, Manos a la obra y Diaporama. De 2013 a 2020 vivió en México donde fundó GIAP, Grupo de Investigación en Arte y Política.

En este contexto desarrolla una serie de ensayos, exposiciones, talleres y residencias sobre la estética de la autonomía y la autonomía estética, basándose para ello indistintamente en el arte contemporáneo, los movimientos sociales, la teoría política y la praxis estética.

Entre sus publicaciones se cuentan cooperaciones con el filósofo e historiador Enrique Dussel (Para una estética de la liberación decolonial), TJ Demos (Contemporary Art, Visual Culture and Climate Change) entre otros. Actualmente es colaboradora del IRI-Institut of Radical Imagination- de Europa desarrollando el proyecto de 5 años Cinema as Assembly, junto a los museos Reina Sofía, MACBA, Salt y HKW. 

Más sobre la 35 Bienal de Sao Paulo: https://35.bienal.org.br/en/

Publican foto libro de destacados fotógrafos internacionales

 LOM Ediciones acaba de presentar la venta anticipada del fotolibro: Septiembre en Chile 1971/1973 Raymond Depardon, David Burnett, que muestra el trabajo de estos dos fotógrafos en Chile en dos septiembres muy distintos entre sí.

Dos inmensos fotógrafos, dos meses de septiembre en las antípodas, esta obra da testimonio de estos hechos que marcaron la historia chilena y más allá. 

La emoción y los momentos. tensión que siguió a la elección del presidente socialista Salvador Allende en 1970, contada por Raymond Depardon cuando visitó Santiago y el sur del país en septiembre de 1971, siguió del informe de David Burnett, dos años después, justo después del golpe del General Augusto Pinochet.

Esta inmersión en el Chile de los 70 cuestiona en qué se ha convertido el país hoy ante los desafíos actuales, a cincuenta años del golpe.

El libro comienza con la serie que Raymond Depardon produjo en Chile, con motivo del primer aniversario de la elección de Salvador Allende, invitado por el periodista Robert Pledge reunió algún tiempo antes durante un reportaje en Chad. 

Documenta esta experiencia única y sin precedentes en el advenimiento del socialismo en América Latina con, en particular, la nacionalización de los principales sectores de la economía y reformas agrarias. Depardon entonces fotografía el alboroto en las calles de la capital, las manifestaciones festivas de apoyo al gobierno de Allende.

También irá a las tierras del sur a encontrarse con el pueblo mapuche, ignorado durante mucho tiempo, que lucha por el derecho a vivir en la tierra de sus antepasados. él mismo del mundo campesino, y como señala Luis Poirot en su texto: "él ya buscaba su mundo interior, ese que fotografían los grandes fotógrafos».

RAYMOND DEPARDON
Dos años más tarde, Raymond Depardon y Robert Pledge, cada uno de los cuales dirigía las oficinas de la agencia Gamma en Nueva York y París, invitan al joven reportero estadounidense David Burnett a cubrir el brutal cambio climático que siguió al golpe de estado de Augusto Pinochet. 

Sucede unos pocos días después y testimonia el ambiente de represión militar que reina en las calles de Santiago, fotografía a los cientos de opositores al régimen encerrados en los estadios, pero también en los funerales de Pablo Neruda. Su labor periodística fue recompensada en 1973 con el Premio Robert Capa.

RAYMOND DEPARDON, Nacido en Villefranche-sur-Saône en 1942, realizó sus primeras imágenes en la granja familiar de Garet. A los 17 años es freelance en Dalmas, una agencia de fotorreportajes que cubre todos los sectores de la actualidad. 

En 1966, cofundó la agencia Gamma, a la que pronto se unió Gilles Caron. Durante un reportaje en Praga en 1969, realiza su primer cortometraje (Ian Palach) y al año siguiente realiza su primer viaje a Chad con Gilles Caron y Robert Pledge. En 1971, se fue con este último al Chile de Salvador Allende donde conocieron a Luis Poirot.

Seguidor del “cine directo”, filmó la campaña presidencial de Valéry Giscard d’Estaing (1974, parte de la campaña) donde apareció David Burnett cubriendo la campaña de Time. En 1978, se unió a la agencia Magnum Photos, de la cual se convirtió en miembro, llevando una vida como fotógrafo y una carrera como realizador de documentales.

La vie moderne, la tercera parte de Profils paysans, recibió el Premio Louis Delluc en 2008. Su obra ha sido objeto de un gran número de publicaciones y exposiciones. Ha publicado siete libros con Atelier EXB: 06 – Alpes Maritimes (2007), Méditerranée (2013), Traverser (2017), Depardon USA (2018), La Chambre (2020), Entre-temps (2022) y Septembre au Chile 1971 /1973 (2023) con David Burnett.

DAVID BURNETT, Nacido en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos) en 1946, se graduó en ciencias políticas en el Colorado College. De 1970 a 1972, cubrió la guerra de Vietnam como freelance para las revistas estadounidenses Time et Life. 

DAVID BURNETT
Se unió a la agencia Gamma en 1973, fotografió las secuelas del golpe militar en Chile y compartió con Raymond Depardon y Chas Gerretsen la medalla de oro Robert Capa otorgada por el Overseas Press Club of America (OPC) por su libro Chile. Durante cincuenta años, produjo reportajes en 80 países y ha cubierto diez Juegos Olímpicos de verano y tres Juegos de invierno desde 1984.

Sus imágenes han sido objeto de exposiciones, en los Rencontres d'Arles, en los festivales de Perpignan y Pingyao, en museos, galerías e instituciones culturales de Europa, Australia, Japón, China y Estados Unidos.

Ha ganado numerosos premios entre ellos el Philippe Halsman por su contribución al fotoperiodismo otorgado en 1986 por la ASMP (Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios) y el Premio Sprague otorgado por la NPPA (Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa) por toda su carrera, en 2018.

 Es cofundador, con Robert Pledge en 1976 en Nueva York, de la agencia Contact Press Images.

jueves, 17 de agosto de 2023

Conoce 10 imperdibles iniciativas socioambientales para visitar en el festival ¡OH! STGO

 Del 17 al 27 de agosto, se activará un circuito con cerca de 160 espacios durante 10 jornadas en 52 comunas de la Región Metropolitana que invitarán a redescubrir la ciudad desde distintas miradas. 

Centrándose en la ciudad y sus memorias, la sexta edición de ¡OH! Stgo propone un recorrido por diferentes rutas que se desplegarán en su programación 2023. Algunas de ellas se presentan como iniciativas que llaman a preservar y promover medidas amigables con el medioambiente en entornos rurales y urbanos como los humedales o el incentivo al uso de la bicicleta. 

¿De qué manera se nos revela la ciudad y los espacios rurales si los pensamos como lugares de memoria?

La sexta versión de ¡OH! Stgo ocurrirá a menos de un mes del 50 aniversario del Golpe Estado, una fecha que nos llevará a acudir a la memoria para repensar nuestro futuro. Así mismo, el festival propondrá una reflexión acerca del rol pedagógico que ésta tiene en los barrios, centros históricos, espacios públicos, escuelas e instituciones y de qué manera las comunidades se involucran en su definición y gestión 

Como una forma de proyectar desde el territorio, este año, entre las actividades del festival, 18 comunas rurales destacan su entorno medioambiental y la configuración identitaria a través del valioso patrimonio cultural material e inmaterial que poseen. Desde allí se pone en contexto la crisis climática y se exploran las memorias relacionadas con el agua, incluyendo recorridos por el río Mapocho y visitas a humedales urbanos y rurales.  

Descubre y planifica tu agenda para los próximos días. Acá te compartimos detalles de 10 iniciativas socioambientales que serán parte de la nueva edición de ¡OH! Sgto. 

HUMEDAL DE BATUCO

En esta ruta podrás acercarte a la ecología de los humedales, visitando el Humedal de Batuco, ubicado en el Centro Ecológico Laguna de Batuco en Lampa. Este centro ubicado en el humedal más grande de la Región Metropolitana. Un lugar cuyo objetivo es estimular el amor por la naturaleza y contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector. También podrás conocer el “Humedal Quilicura”.

 CHILE HUERTA 

En esta ruta podrás conocer Chile Huerta, ubicada en la comuna de Colina; una casa de madera construida en 1995, autosuficiente, con características ecológicas como recubrimiento de barro, paneles solares, recuperación de aguas, calefacción ecológica, piscina natural, huerta orgánica, invernadero ecológico y energía 100% eléctrica, etc. 

GEOSITIO PUENTE EL CRISTO

Si quieres entrar en contacto directo con las abuelas rocas, apúntate a la visita al Geositio puente El Cristo en San José de Maipo: con más de 10 mil años de historia, a lo largo de 7 km., se originó por la erosión del viento y el paso del río Maipo, que esculpió con ondulaciones las rocas.

Se observa el “corte erosivo fluvial" en la roca granítica de la formación geológica conocida como “Plutón San Gabriel”. 

CENTRO DE MEDICINA BIOLÓGICA LOS ALERCES 

Ubicado en la comuna de La Florida, el Centro de Medicina Biológica Los Alerces, es un espacio de quietud y contemplación donde se busca propiciar el desarrollo de la medicina biológica. Un patio interior enmarcado por una celosía curva de varas de madera recibe al visitante, con una laguna formada con piedras del Cerro San Ramón y dos caídas de agua. 

LA HISTORIA DEL AGUA

Un recorrido por el Parque Metropolitano de Santiago que te invita a conocer cómo llega el agua hasta las diversas instalaciones de Parquemet, y visualizar su recorrido hasta las diferentes especies vegetales que ahí habitan. Esta es una auténtica experiencia de forestación y cuidado de la flora y fauna chilenas. 

CULTURA DE LA BICICLETA EN ISLA MAIPO Y CICLETADA DE LAS NIÑAS/ MEMORIA FEMINISTA

Dos instancias ligadas a la bicicultura estarán presentes en ¡OH! Stgo: Cultura de la Bicicleta en Isla de Maipo y la Cicletada de las niñas/Memoria Feminista en Independencia. Ésta última busca ocupar el espacio público mediante el uso de la bici por niñas, mujeres y disidencias y promover el uso de la bicicleta desde la infancia y la reflexión en torno a las diferentes memorias de nuestra ciudad a través de un enfoque de género basado en los cuidados. 

PARQUE SAN MATEO

Ubicado en Curacaví, el Parque San Mateo aspira a convertirse en el principal pulmón verde de la comuna, reforestando un espacio abandonado, pero con mucho potencial. Aquí se están creando bosques junto a la comunidad de vecinos, colegios y jardines infantiles, siendo un proyecto socioecológico donde todos los actores participan. La iniciativa busca proyectar un futuro sustentable para Curacaví.  

POR EL MAPOCHO

¡Vamos al Mapocho! Vitacura y Renca

Desde el lecho del río Mapocho se puede observar y reconocer su importancia histórica, la geografía por la que atraviesa su cauce, su riqueza natural y su valor como humedal urbano. Desde este lugar se aprende a observar y cuidar la flora y la fauna nativas. El festival ofrecerá dos rutas para apreciar y conocer su historia que partirán desde Vitacura y Renca, respectivamente. 

Más información sobre los días y horarios específicos de apertura y recorridos en el marco del festival, se pueden revisar en la guía digital en www.ohstgo.cl

Ciclo "1973: El cine que nunca vimos"

En el Cineclub Sala Sazié daremos inicio a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, con el ciclo "1973: el cine que nunca vimos", el cual tendrá lugar durante las próximas semanas de agosto y septiembre 

La presente selección incluye algunas de las películas que filmaron los últimos días del Chile que desapareció tras el golpe de Estado, una especie de huella plasmada meses o días antes de un momento que transformó el país de manera irreversible.

Este ciclo se realiza en conjunto con el archivo audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, como un acuerdo colaborativo que permita difundir la diversidad de las colecciones audiovisuales que existen en las distintas instituciones dedicadas en Chile a la salvaguarda de nuestro patrimonio.

El golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, implicó para Chile la implementación de un modelo social que cambió culturalmente los hábitos y prácticas cotidianas, proceso irreversible cuyos ecos perviven hasta nuestros días.

Ello dejó inconcluso un país en sus prácticas cotidianas, donde el cine no quedó excluido: muchos filmes no alcanzaron a ver la luz, y quedaron guardados por años, se exhibieron fuera del país o se estrenaron de manera subterránea.

La presente selección incluye algunas de las películas que filmaron los últimos días del Chile que desapareció tras el golpe de Estado, una especie de huella plasmada meses o días antes de un golpe de Estado que transformó el país de manera irreversible.

Este ciclo se realiza en conjunto con el archivo audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, como un acuerdo colaborativo que permita difundir la diversidad de las colecciones audiovisuales que existen en las distintas instituciones dedicadas en Chile a la salvaguarda de nuestro patrimonio.

Las proyecciones de este ciclo se realizarán en la Casa Central de la Universidad de Chile, los martes 22 y 29 de agosto, además del martes 12 de septiembre a las 18:30 horas, con entrada liberada.

Martes 22, 29 de agosto y 12 de septiembre/18:30 hrs

Entrada liberada y por orden de llegada. No requiere inscripción. Aforo limitado. Al finalizar cada función, se desarrollará un Cine-Foro junto al público.

La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.
Casa Central Universidad de Chile (2°piso)

Av. Libertador Bernardo O'higgins 1058, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile.

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