jueves, 17 de agosto de 2023

Coro Infantil del TMT ofrece concierto abierto a la comunidad

 El Coro Infantil del Teatro Municipal de Temuco invita a toda la comunidad a un evento musical extraordinario en el marco del Mes de la Solidaridad.

Como parte de sus compromisos de extensión y vinculación con la comunidad, el coro presentará un concierto conmovedor que cautivará a jóvenes y adultos por igual.

Este evento no solo celebra el talento musical de estos jóvenes artistas, sino también su dedicación a la comunidad y su espíritu solidario.

Las voces del Coro Infantil del Teatro Municipal de Temuco han tocado los corazones de muchos, y esta presentación promete ser un momento inolvidable de armonía y unión.

El concierto además se enmarca como preludio a la celebración del 18° aniversario del coro infantil del TMT, así lo señaló su directora, la Maestra Ivoshka Tello. 

“El concierto se llama ‘Los niños y niñas cantan así’, y es una hermosa oportunidad para ofrecer este programa musical en el marco del mes de la solidaridad y también como antesala al décimo octavo aniversario de nuestra agrupación, siendo la primera agrupación coral infantil de Temuco, por ello estamos muy feliz de poder participar de esta celebración con canciones infantiles”, indicó Tello.

Las canciones que interpretarán han sido compuestas especialmente para el formato coral infantil, lo que garantiza una experiencia musical fresca y conmovedora que resonará en todos los presentes.

El concierto será abierto a la comunidad y se realizará este sábado 19 de agosto a las 18:00 horas en la Parroquia Perpetuo Socorro de Pueblo Nuevo, Temuco, convirtiéndose en un escenario lleno de emoción y el talento de los niños, niñas y jóvenes del coro infantil del Teatro Municipal de Temuco.

El desconocido rol de la paloma antártica en la investigación de los nuevos virus que llegan al Continente Blanco

La paloma antártica es un ave voladora de color blanco, cuerpo robusto y rostro sin plumas que habita principalmente en regiones subantárticas de Sudamérica y en la península Antártica. 

Esta especie se alimenta de animales muertos que pudieron o no haber muerto por infecciones y enfermedades, transformándose en un reciclador de la naturaleza. 

“Esta habilidad le permite albergar en su flora intestinal una diversidad viral de todos los animales que consumió. En nuestra investigación logramos encontrar virus de algas, crustáceos, mamíferos marinos, aves e incluso virus humanos, que fueron obtenidos al comer desechos humanos como las heces”, explica el Dr. Gonzalo Barriga Pinto, virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador del Programa Nacional de Ciencia Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH) que lidera el proyecto “Ruta migratoria molecular de virus emergentes: Papel de Chionis albus como reservorio en el transporte de virus con riesgo zoonótico al cono sur”. 

En este contexto, junto a su equipo de investigación ya ha participado de tres expediciones científicas antárticas (ECA) del INACH, lo que les ha permitido llegar a punta Armonía, en la isla Nelson, y dos veces al islote Isabel Riquelme, donde se ubica la base O’Higgins y donde han podido realizar la detección de virus en terreno, ya que ese lugar cuenta con laboratorio.  

En este proyecto, su trabajo consiste en capturar la paloma antártica y tomar dos tipos de muestras: una de sangre y un hisopado cloacal. La primera muestra se utiliza para identificar los anticuerpos del ave asociados a virus como influenza o coronavirus y para la segunda se emplean técnicas moleculares para enriquecer la muestra en virus; luego por técnicas de secuenciación masiva pueden identificar la diversidad viral. 

“Finalmente, teniendo la diversidad viral, utilizamos técnicas de aislamiento viral para caracterizar virus endémicos o introducidos en Antártica”, señala Barriga.  

Sus resultados fueron publicados recientemente en la revista Microbiology Spectrum en el artículo científico “Carroñeros como posibles centinelas de la diversidad viral: El viroma de la paloma antártica como una herramienta potencial para monitorear la circulación de virus. Lecciones de dos expediciones antárticas”. 

Consiguieron analizar la diversidad de virus presentes en la flora intestinal de la paloma antártica, ya que contiene virus de otros animales que consumió y que van desde mamíferos marinos a anfípodos, “obteniendo así un espectro completo de los virus presentes en los animales del Continente Blanco”, expresa el investigador.  

Estas aves se infectan por sus hábitos alimenticios que van desde comer heces de otros animales a ingerir carcasas de animales, algas y crustáceos. A pesar de ello, hasta la fecha no se ha observado que tengan síntomas clínicos, debido a que los carroñeros tienen sistemas digestivos y sistemas inmunes reforzados para no enfermarse. 

 “No obstante, esto podría producir que la paloma antártica pueda transmitir estos patógenos a otras especies con las que convive muy cerca, como el pingüino”, dijo. 

Barriga y su equipo se autodenominan “virólogos de terreno” y su trabajo lo llaman “ecovirología”, pues su enfoque va dirigido hacia la conservación biológica. Estudian a estas aves porque son una especie modelo para el estudio de patógenos en el continente polar. 

Ya que, a diferencia de los pingüinos, la paloma antártica puede migrar hasta zonas subantárticas, incluso hasta Patagonia durante el invierno. Esto asociado a sus hábitos carroñeros lo vuelve en un tremendo espécimen para estudiar la entrada de patógenos nuevos a Antártica”. 

Además, añade que son consideradas una especie centinela ya que “si entra un nuevo patógeno al continente (en algas, mamíferos o aves) y produce un impacto negativo en Antártica, su habilidad de comer carcasas de animales nos entregará información del virus ingresado”, manifiesta.  

Frente a un escenario futuro alertan que el cambio climático, con los efectos que conlleva, permitirá (y ya está permitiendo) que nuevas especies ingresen a la Antártica, introduciendo patógenos nuevos con potencial impacto en la fauna del territorio.  

Por eso la vigilancia viral será fundamental en Antártica y el mundo. “El reciente brote de influenza por el virus subtipo H5N1, amenaza con entrar en Antártica y podría causar un efecto dramático tanto para las aves como para los mamíferos marinos antárticos. El vigilar los carroñeros antárticos y pensar en ellos como centinelas será un excelente indicador de lo que esté pasando a nivel de patógenos en el continente antártico”, manifiesta Barriga.  

Respecto al avance de la gripe aviar y su posible llegada a las regiones extremas del planeta, advierte que “a la fecha existen múltiples aves y mamíferos infectados con este virus y la mortalidad de pingüinos por este virus ha sido impresionante; esto pone en riesgo la avifauna y a los mamíferos antárticos. 

Aun así ya nos encontramos trabajando con el Instituto Antártico Chileno para ayudar en la detección de este virus, ya que la distribución hace pensar que este virus llegará a Antártica en la siguiente temporada de migraciones”, cierra el investigador.  

En el artículo también participaron Gabriel Zamora, Johana Loncopán, Loreto Araos, Francisco Verdugo, Cecilia Rojas-Fuentes y Aldo Gaggero del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Sebastián Aguilar Pierlé de Inorevia, Francia, y Lucas Krüger de INACH. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. 

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) del INACH está constituido por los proyectos que este financia, organiza, coordina y ejecuta directamente o en conjunto con otras agencias del país, ya que la actividad científica polar nacional deriva de distintos fondos concursables públicos, transparentes y bajo la metodología de revisión por pares.

“HISTORIAS DE GOLPE”: la serie de podcast que conmemora los 50 años del golpe de Estado en Chile

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a ADN Radio, presentan una inédita serie sonora que, a partir de la recopilación de archivos, fallos judiciales, cartas y testimonios reales, invita a revisitar el pasado y a resignificar uno de los períodos más importantes de la historia de Chile.

Con el fin de conmemorar el golpe de Estado ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y ADN Radio -parte del conglomerado Prisa Media Chile-, han creado “Historias de Golpe”, una serie sonora de 32 capítulos que contienen historias basadas en hechos reales de episodios ocurridos durante la dictadura.

Adaptadas y dramatizadas por un selecto grupo de guionistas, actores y actrices, estas historias narran casos emblemáticos como el asesinato de Tucapel Jiménez; el día en que Christopher Reeves, Superman, visitó Chile para apoyar a un grupo de 77 actores amenazados de muerte; la historia de la periodista y militante del MIR Diana Aron, detenida y hecha desaparecer por la DINA, o la del sacerdote español Joan Alsina, asesinado pocos días después del golpe.

Para la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García, “a través del proyecto Historias de Golpe queremos acercar al público historias dolorosas pero llenas de mucha humanidad, compañerismo y resiliencia, como una manera de visibilizar y dignificar a las víctimas de violaciones humanos durante la dictadura y a sus familiares.

Especialmente para que las conozcan las nuevas generaciones, porque nos parece que esa es la mejor manera de lograr un compromiso como sociedad para el Nunca Más”.

Más de 60 actores y actrices convocados por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se sumaron a este proyecto, y desde marzo han estado grabando y adaptando los relatos que nos conectan con víctimas y dolores del quiebre democrático.

Entre los actores y actrices que protagonizan la serie se encuentran Paulina Urrutia, Alejandro Trejo, Gloria Munchmayer, Amaya Forch, Jorge Alis, Mario Horton, Cristian Campos, Gloria Laso, Catalina Saavedra, Daniel Muñoz, el catalán Pablo Capuz, la compañía de Teatro Ictus, entre muchos otros.

La redacción de guiones estuvo a cargo de Francisca Bernardi, junto a un equipo integrado por José Fonseca y Arnaldo Madrid. Se suma a este equipo la dirección de Braulio Martinez y la música original de Camilo Salinas.

“Historias de Golpe” fue postproducida por el equipo de ADN Radio, y se enmarca en las actividades que realizará la emisora y Prisa Media Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar. Sus capítulos se irán estrenando diariamente a partir del 17 de agosto.

Éstos podrán ser escuchados y descargados desde el sitio oficial www.historiasdegolpe.cl, la web del Museo (www.mmdh.cl), la podcastera Podium Podcast y Spotify.

El 17 de agosto, Radio ADN, a través de su programa “País ADN” conducido por Aldo Shiappacasse e Isabel Tolosa, lanzarán oficialmente este especial de los 50 años del golpe de Estado.

“Trabajar con documentos históricos que nos ayudan a comprender los horrores de un período oscuro de Chile, ha sido un privilegio para el equipo de ADN Radio. Se armó un grupo diverso de periodistas, guionistas, artistas, músicos, actores y actrices, expertos en temas sonoros, además de diseñadores, expertos digitales y realizadores audiovisuales, para armar un proyecto que nos ha permitido reflexionar sobre cómo queremos avanzar en democracia.

 Recordar a las víctimas es un ejercicio de memoria importante para poder reconciliarnos como sociedad. Sentimos que como radio debíamos aportar a estos 50 años recordando, pero también abriendo puertas para la conversación de las nuevas generaciones que muchas veces no dimensionan lo que significó este quiebre democrático”, comenta Isabel Tolosa, periodista y conductora de País ADN.

En vivo y durante un mes, desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ambos periodistas entrevistarán a los protagonistas de esta serie podcast, para que cuenten desde su propia perspectiva el significado y proceso vivido durante este proyecto.

Actores, actrices, guionistas, investigadores, musicalizadores y testimonios reales, ayudarán a mirar nuestro pasado, reflexionar sobre lo ocurrido y, de esta manera, entregar una visión de futuro y de memoria para las nuevas generaciones. 

En Santiago y La Serena: Syntagma Musicum se adentra en el Barroco americano

 “Hanacpachap cussicuinin” es una frase en quechua que se puede traducir al español como “Alegría del cielo”. 

También es el título de una música creada hace unos cuatro siglos, la primera pieza polifónica cuya partitura se publicó en América, que en pocos minutos simboliza cómo la cultura de los pueblos originarios se infiltró entre la música europea y la religión impuesta por la colonización española.

Lleno de simbolismo y aún de misterios, ese himno dedicado a la Virgen María y editado en 1631 por el sacerdote Juan Pérez Bocanegra en la antigua Ciudad de los Reyes (la actual Lima) abrirá el próximo concierto de Syntagma Musicum: El culto mariano en el Barroco americano es el título del programa, que se podrá escuchar este miércoles 23 de agosto (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se encuentran en el sistema Portaltickets. 

Esa ocasión, sin embargo, no será la única: el grupo de música antigua lo interpretará también el lunes 28 de agosto (20:00 hrs.) en el Teatro Municipal de La Serena, en el marco del III Festival Internacional de Música Colonial que organiza la Fundación Villanueva, que se desarrollará entre el 25 y el 29 de agosto. La entrada para esa presentación es liberada.

“El ‘Hanacpachap’ es una marcha procesional, un himno a la Virgen, pero muchos de los términos que usa para asociarse a la religión católica fueron tomados de la mitología inca. Es sincretismo puro”, subraya Franco Bonino, director de Syntagma Musicum Usach. “Se asocia la Virgen con la fertilidad de la tierra y no es que ella ayude a que la tierra sea más fértil, sino que ella es la tierra fértil”.

Eran piezas musicales que solo podían brotar en un continente donde la devoción por la figura de María tenía especial fuerza. Amalgamado con las tradiciones locales, ese personaje se volvió más importante de lo que ya era: “El culto de la Virgen en Europa, muy presente en el catolicismo, es bien particular, porque se relaciona con antiguos cultos mediterráneos a deidades femeninas de la fertilidad, cosa que no pasa con el protestantismo.

Cuando llega a América, eso se refuerza con las deidades femeninas como la Pachamama, acercando su culto a niveles de divinidad. La fiesta de la Natividad de María, el 8 de septiembre, era en América tanto o más importante que la Navidad el 25 de diciembre, por ejemplo, y la Virgen aparece frecuentemente representada en una figura triangular, como una montaña”, detalla Franco Bonino.

En sus 45 años de existencia, Syntagma Musicum Usach se ha distinguido por un trabajo que no solo contempla la interpretación de música medieval, renacentista y barroca, sino también por la investigación sobre los contextos y las fuentes de las que proviene esa música. En esa línea se enmarca el concierto dedicado al culto mariano: “Es fascinante cómo ciertos fenómenos culturales se van reinventando y resignificando”, dice el flautista y director del conjunto.

De esta manera, la veneración por la Virgen se reflejará en más de una docena de piezas, compuestas por músicos europeos cuyas obras circularon en América, como el italiano Leonardo Leo y el español Santiago de Murcia, y otros que directamente cruzaron el Atlántico: el también italiano Roque Ceruti, por ejemplo, vivió en Lima, mientras que su compatriota Domingo Zípoli llegó a las misiones jesuitas de Paraguay y luego se estableció en Córdoba, Argentina.

Syntagma Musicum junto al Coro 
Madrigalista USACH (c) Mila Belén
Otras piezas que forman parte del programa son de autores americanos, como el mexicano Juan de Lienas, o los anónimos creadores cuya música se preservó en el Archivo Musical de Chiquitos, en Bolivia. Aun así, reflejan el cruce de culturas y conflictos que se produjeron durante la colonización

De “Zuipaqui Santa María”, por ejemplo, se conocen dos letras radicalmente distintas: “La versión en lengua indígena es amorosa, con una Virgen acogedora, obviamente para que la escuchen los indígenas. 

En cambio, el texto en latín es absolutamente bélico y la Virgen es una especie de general de los ejércitos divinos. En esos dos mensajes para la misma pieza se puede resumir lo que fue la historia de la dominación española acá”, concluye Franco Bonino.

Destacadas mujeres historietistas nacionales estarán este fin de semana en el Centro Cultural La Moneda

Antonieta Corvalán; Bruta; Catalina Bu; Catalina Corvalán; Devil Katy; Conyejo; Oficinismo; Ékara; Estefani con E; Gabriela Gutiérrez; Grace Mallea; Jade GL; Jossy Alburquenque; Lía Gálvez; Elisa Echeverria; Minibeca; Nati chuleta; Melina Rapimán; Supergato; Romina Toro; Sol Diaz; Rowein; Yaritza Aguilera; Celeste Arredondo; Rocío Contreras; Paloma Domínguez; NautaColecciones y Vivian Lavín son las 27 autoras que estarán presentes en la feria “Mujeres Chilenas en la Historieta”, evento gratuito que es organizado por ProChile en conjunto con el Centro Cultural La Moneda (CCLM) el próximo sábado 19 y domingo 20 de agosto (de 10:00 a 17:00 hrs).

Junto con estas historietistas mujeres, estarán las cooperativas de narrativa gráfica Cooperativa Narrativa Gráfica; Chilecomics; Cooperativa Gráfica Chilena y el Colectivo Ilustrador Clic y un colectivo de ilustradoras que estarán mostrando y vendiendo sus obras.

El objetivo de esta actividad, que se realizará en el Hall Central (nivel -3) del CCLM, es visibilizar a la ciudadanía la internacionalización de estas profesionales de la narrativa gráfica, trabajo que ha realizado ProChile -organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores que promociona los bienes y servicios chilenos en el mundo- mediante el catálogo “Mujeres Chilenas en la Historieta”. 

Este catálogo de 2021 compiló a 56 mujeres profesionales de la escena gráfica como autoras, dibujantes, guionistas, agentes literarias, gestoras e impulsoras de la industria nacional, el cual tuvo como objetivo ser material de consulta y revisión de su trabajo.

“Mujeres Chilenas en la Historieta” fue traducido en tres idiomas (inglés, francés y coreano) y ha sido presentado en los más importantes eventos editoriales del mundo, tales como el Festival de la Bande Dessinèe Angouleme (Francia), Montreal Comic Arts Festival (Canadá) o las ferias internacionales del libro de Buenos Aires, Frankfurt y Guadalajara, entre otros, además de festivales nacionales como Aguacero Comics en Valdivia.

“Este evento busca mostrar al público el trabajo y obras de cada una de ellas, quienes cumplen un rol importante en esta industria dado que componen más del 40% de la fuerza laboral en la cadena productiva de la historieta chilena, y donde algunas -gracias al apoyo de ProChile- han logrado ofrecer sus servicios de historietistas o realizar venta de derechos de propiedad intelectual en mercados tan diversos como Alemania, Francia o México”, explica el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

Se puede revisar el catálogo “Mujeres en la Historieta Chilena” en el Centro Digital del Conocimiento de ProChile en este link.

Este evento contará con stands donde estarán 28 historietistas (más tres cooperativas de narrativa gráfica y un colectivo de ilustradoras mujeres) para que el público que asista pueda ver las obras gráficas y adquirirlas.

El evento también contará con una invitada internacional: la editora mexicana Josefina Larragoiti de “La Resistencia” - quien realizará una charla con sobre rescate de lenguas indígenas con enfoque de género.

Larragoiti, desde 2012 con su editorial, ha lanzado una colección de libros trilingües (español, lengua indígena e inglés), donde actualmente tiene 16 libros infantiles en las lenguas náhuatl, maya, otomí, cuicateco, mixe, huave, zapoteco e ixcateco.

También este evento contará con seis actividades que se realizarán el sábado 19 y domingo 20 de agosto.

Sábado 19 de agosto

12:00- 12:40 hrs.

“Representaciones de la otredad en Mawa de la Revista Jungla (1967 – 1969)”

Presenta: Melina Rapimán, Autora - Historietista.

Este estudio analiza las representaciones de la otredad que se encuentran en la Revista Jungla y, muy específicamente, en el personaje de aventuras llamado Mawa. La otredad se verá representada según el análisis en tres áreas: la primera en cómo se representa lo femenino en el relato; en segundo lugar, se analiza lo liminal como signo de alteridad en el mundo de los pueblos originarios según Marino; y en tercer lugar la relación de lo masculino como extranjero y cómo esto afecta la historia tanto de la heroína, como de los pueblos que se cobijan en este hábitat.

13:00 – 13:30 hrs.

Donación de obras al Espacio Lector del Centro Cultural La Moneda

Participan:  Sr. Ignacio Fernández, director general de ProChile, y Sra. Regina Rodriguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.

Actividad donde las autoras del catálogo de “Mujeres Chilenas en la Historieta” y otras participantes al evento realizaran una donación al Espacio Lector del CCLM con el objetivo de visibilizar a la ciudadanía la creación y el talento de mujeres.

15:15 – 15:45 hrs.

“Diseño y edición de libros en lenguas originarias: de la visibilización lingüística a la participación comunitaria”

Presenta:  Josefina Larragoiti, Editora de La Resistencia, Modera Vivian Lavin.

Se conversará del interés en la búsqueda de incursionar en libros infantiles ilustrados, y por su interés en la cultura del México antiguo, desde 2012 lanzó una colección de libros trilingües (español - lengua indígena - inglés), con 16 libros infantiles en las lenguas náhuatl, maya, otomí, cuicateco, mixe, huave, zapoteco e ixcateco. El concepto de esta colección se anticipó 10 años a la proclamación, por parte de La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) de 2022 a 2032. Por lo que su experiencia lo pone delante de las nuevas propuestas sobre este tema.

Domingo 20 de agosto

11:00 – 11:40 Hrs.

“Internacionalización de Historieta Chilena”

Presenta:  Priscilla Medina, María Eliana Aguayo y Sol Diaz

Esta charla mostrará cómo las profesionales chilenas se han posicionado en mercados internacionales con el apoyo de ProChile.

12:00 - 12:40 Hrs.

“Presentación y lanzamiento del último número de Revista Brígida”

Presenta:  Marcela Trujillo, Sol Díaz, Isabel Molina y Astrid Inda.

Se lanzará la última edición de la revista Brígida Nº 15. La línea editorial de Brígida es libre, las autoras son invitadas con tema libre (salvo algunos números temáticos) porque creemos que los espacios de expresión para las mujeres han sido restringidos durante siglos. Somos feministas y creemos en un feminismo inclusivo e interseccional.

15:15 – 15:45 hrs.

“Científicos en Pandemia”

Presenta: María Eliana Aguayo – Nauta Colecciones

Se contará, de forma graciosa, posibles actividades que científicos encerrados en sus hogares podrían haber estado haciendo durante la cuarentena.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Después de 50 años se exponen históricas fotografías previas y posteriores al golpe

 Este 18 de agosto se inaugura en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Rebobinar, reimaginar, reportar”, la primera exposición en Chile que reúne el trabajo del reconocido fotógrafo neerlandés Chas Gerretsen en los meses previos y posteriores al golpe de Estado. 

Gerretsen llegó a Chile el año 1973, después de haber fotografiado las guerras de Vietnam y Camboya. Durante su periodo en Chile capturó lo que ocurría en las calles, las masivas manifestaciones en favor de la Unidad Popular así como las protestas en contra del gobierno, el bombardeo de La Moneda y las semanas inmediatamente posteriores. 

Una parte importante de esas imágenes nunca han sido exhibidas en Chile, y se encuentran resguardadas en el archivo del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam (Museo de Fotografía de Holanda). 50 años después, más de 800 de estas fotografías retornan a nuestro país para ser por primera vez expuestas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado. 

Para el fotógrafo, "es un honor que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos haya decidido mostrar la parte de Chile de la retrospectiva que estuvo en el Nederlands Fotomuseum. Mi deseo es que estas imágenes pasen a formar parte de la memoria histórica y política de Chile, y que mi libro “Chile. El archivo fotográfico 1973-1974” sirva como recordatorio del pasado y ayude a las futuras generaciones a no cometer los mismos errores."


“Rebobinar, reimaginar, reportar” toma como punto de inicio la muestra “Starring Chas Gerretsen” (“Protagonizado por Chas Gerretsen”), curada por Iris Sikking , que se llevó a cabo en el Fotomuseum de Rotterdam entre octubre de 2021 y mayo de 2022, que incluyó las diversas facetas de su trabajo. La muestra en Chile se centra en las fotografías tomadas en nuestro país, y amplía esa selección para incorporar tiras de contacto, además de material de archivo de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Hitos como la huelga de los mineros de El Teniente, las celebraciones de la Unidad Popular, diversas manifestaciones ciudadanas, el Tanquetazo y el bombardeo de La Moneda forman parte del recorrido histórico que propone la muestra. El fotógrafo también retrató una serie de eventos oficiales de las nuevas autoridades tras el golpe, lo que se suma a retratos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, además de los integrantes de la Junta, incluyendo al general Augusto Pinochet. 

Para el museo es muy importante tener a un testigo directo de los días del golpe, considerando que tras cinco décadas muchos y muchas ya no están. Es muy significativo que Chas Gerretsen cubrió no sólo el horror de lo que ocurría en el espacio público, en las calles, sino que también accedió a espacios más íntimos, fotografiando a integrantes de la Junta Militar que le permitieron retratar espacios domésticos, y ahí logró captar imágenes que contrastan con las violaciones a los derechos humanos que estaban sucediendo bajo sus instrucciones”, comenta la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los DDHH, María Fernanda García.

Gerretsen en Chile 

El fotoperiodista capturó cerca de ocho mil imágenes de nuestro país en momentos decisivos: los últimos meses de la Unidad Popular, el día golpe de Estado y los inicios de la dictadura que se prolongaría por 17 años.

El fotógrafo enviaba los rollos fotográficos a su agencia en París antes de revelarlos, por lo que a menudo se reencontraba con las imágenes que había capturado sólo cuando eran publicadas por revistas y puestas en secuencia.

Estos registros fueron un importante medio de denuncia; su trabajo, así como el de otros corresponsales, logró visibilizar los horrores de la dictadura cuando el material de los y las fotógrafas chilenas tenía impedimentos para circular debido a la represión y la censura. De su autoría es la reconocida y foto de Pinochet sentado con lentes oscuros y brazos cruzados, una imagen que cruzó fronteras y se convirtió en un icono del terror y la represión que se vivía en el país. Este retrato, y la cobertura del golpe en Chile, lo hizo ganar la medalla de oro del premio Robert Capa en 1973.

La exposición se complementará con una amplia programación de actividades paralelas, que buscan establecer vínculos entre la fotografía y la memoria visual, considerando la perspectiva de género. Estas actividades, que incluirán talleres, y el lanzamiento de un fotolibro, comenzarán con un “Diálogo de la Memoria”, previo a la inauguración de la muestra.

“Rebobinar, reimaginar, reportar” está organizada en colaboración con la embajada de Países Bajos y el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam.  Se inaugura este 18 de agosto a las 13.30 horas en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estará abierta al público de manera completamente gratuita hasta el 29 de octubre.

Esa misma jornada y previo a la inauguración, a las 12.00 horas, Gerretsen participará en un nuevo Diálogo de la Memoria, espacio en el que profundizará en su experiencia en Chile.

"Bestiario Astromarino" un original libro de divulgación científica

 ¿Has pensado que las galaxias medusa se llaman así por su enorme parecido con las medusas que viven en los océanos? ¿Que la telaraña cósmica es similar a los pólipos de pensamiento marino? ¿O que las pléyades son muy similares a un banco de sardinas?

El espacio exterior y las profundidades marinas son fronteras naturales que siempre han despertado la curiosidad de los seres humanos. Son universos que cautivan nuestra imaginación y nos interpelan constantemente sobre los misterios de la vida.

Conocemos mucho más de lo que existe en el cosmos de lo que habita en los océanos. A diferencia de los cuerpos celestes, el fondo marino es uno de los lugares más inexplorados por los humanos. Se estima que sólo un cinco por ciento de la topografía del suelo marino ha sido fotografiado, lo que significa que más de la mitad de nuestro planeta es relativamente desconocido. 

Este Bestiario Astromarino te invita a un entretenido y alucinante ejercicio de imaginación: descubrir las analogías que pueden existir entre los cuerpos celestes y las criaturas marinas. En sus páginas encontrarás pares de dibujos que ilustran objetos, seres, fenómenos que existen en el cielo y en el mar y que al compararlos tienen una sorprendente similitud o equivalencia. 

Además de la información sobre cada uno de los "seres", el libro contiene un glosario de términos; un listado de instituciones que realizan visitas guiadas a lugares de interés para observación astronómica y reservas marinas; también códigos QR para acceder a informaciones adicionales. 

El título es parte de la colección Milenio que edita Catalonia con diversos centros ANID, en este caso con el Núcleo de Formación Planetaria (NPF).

 Fue elaborado por la bióloga Kathleen Whitlock, doctora en Zoología e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), junto a las astrónomas y físicas Amelia Bayo, y Carol Rojas, del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF),  Yara Jaffe de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la diseñadora gráfica Verónica Flores.

 Su principal objetivo es apoyar la sostenibilidad a través del conocimiento y crear conciencia sobre la importancia de preservar el hábitat de estas “bestias”: el cielo y el mar.

Disponible en librerías de todo Chile, market place y tiendas online con envíos al extranjero. Próximamente en formato Ebook.

Orquesta Filarmónica de Temuco celebra sus 90 años con gran concierto en el TMT

La Orquesta Filarmónica de Temuco, un referente artístico de la región de La Araucanía, se enorgullece en celebrar sus 90 años de dedicada labor musical y su profundo aporte cultural a lo largo de su existencia. 

Para conmemorar este hito significativo, la orquesta presenta un espectacular concierto que cautivará a los amantes de la música clásica y a todos aquellos que aprecian la riqueza cultural de la región.

Bajo la dirección artística del maestro David Ayma, la Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá una velada musical única que destaca la esencia y la diversidad de su repertorio. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Temuco, este viernes 18 de agosto a las 20:00 horas. Las entradas ya se encuentran disponibles en www.corporaciontemuco.cl

El programa del concierto abarcará una amplia gama de emociones y estilos, reflejando la trayectoria artística de la orquesta a lo largo de sus 90 años de existencia. La velada comenzará con los sutiles acordes de "Suite d’orchestre dans le style ancien," del renombrado compositor francés Albéric Magnard. Esta pieza sumergirá a la audiencia en un mundo de elegancia clásica y matices delicados.

Continuando con la presentación, la orquesta interpretará las vibrantes y exóticas "Danzas de Galanta" del destacado compositor húngaro Zoltán Kodály. Estas danzas, que rescatan el rico folklore de Hungría y lo transforman en una obra sinfónica gloriosa, serán el punto álgido del concierto, llenando el ambiente con su vitalidad y esplendor.

La culminación de la noche estará a cargo de "Sinfonía en Do mayor" de Georges Bizet, conocida por su notable invención melódica y manejo temático que preludia su famosa ópera Carmen. Esta sinfonía es una obra maestra que evoca pasión y energía, transportando al público a través de una historia musical cautivadora.

Sin duda, este concierto estará lleno de emoción, significando para la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco un orgullo el poder conmemorar 90 años de música excepcional y de llevar a la comunidad de La Araucanía en un viaje a través de la historia y la diversidad musical. Por ende, este concierto será un homenaje a todos aquellos que han contribuido al éxito de la Orquesta Filarmónica de Temuco a lo largo de los años.

La Corporación Cultural de Temuco invita a todos los amantes de la música y la cultura a unirse a esta celebración única y no perder la oportunidad de ser parte de esta experiencia musical inolvidable mientras la orquesta marca su nonagésimo aniversario con pasión, excelencia y compromiso artístico.

CCU en el Arte sigue festejando sus 30 años con exposición de jóvenes talentos.

 Continuando con las actividades con las que está conmemorando sus 30 años, CCU en el Arte inauguró la cuarta edición de la muestra “Convergentes”, que se ha convertido en una vitrina para las obras realizadas por jóvenes artistas de todo el país y en una instancia para generar vínculos en torno a la riqueza de sus miradas diversas y reflexionar sobre distintas líneas de educación artística. 


La exposición, que estará disponible en la Sala de Arte CCU hasta el 29 de septiembre, está compuesta por doce propuestas correspondientes a trabajos de egresos de alumnos pertenecientes a once Escuelas de Arte de Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia y del Taller de Animación de Balmaceda Arte Joven Santiago. 

Permite apreciar el presente del arte contemporáneo en el país. Las obras destacan por su originalidad, calidad técnica y profundidad conceptual y que, con medios y estilos propios, expresan sus inquietudes y prioridades. Lo cual permite especular sobre nuevas posibilidades de ver, tanto obras de arte como asuntos de vital importancia para la sociedad.   

En ella participan alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, UNAB, UNIACC, BAJ, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad Católica de Temuco. 

Shakin Huaiquil de la Universidad Católica de Temuco y artista presente con “Az Mapu ka Az Mogen”, comentó que “la fuente de inspiración para mi trabajo fue el cotidiano y el paisaje. De esta manera pongo en cuestión las maneras de ver el paisaje y la manera en cómo se representa el paisaje. Problematizando respecto a los imaginarios que se han introducido tanto en el territorio como en las personas y en las mentes que habitan Wallmapu hoy en día”. 

“Convergentes nació en 2019 con el objetivo de reunir y darle visibilidad a las obras de jóvenes artistas de diferentes Escuelas de Arte del país. Estamos contentos de volver a inaugurarla, creemos en la importancia de que este tipo de alianzas se tienen que fortalecer con el tiempo, y que el apoyo a los nuevos egresados es muy relevante, ya que representan el futuro de la cultura nacional, tanto como creadores, gestores o público, con la responsabilidad de enaltecer y valorar las artes visuales”, expresó Claudia Verdejo, jefe de Arte CCU. 

Desde 1993, CCU en el Arte ha buscado acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país. Para celebrar sus 30 años de vida, el programa fortalece su propósito a través de la accesibilidad y descentralización de la cultura, aportando a la ampliación de la oferta artística y la difusión del arte chileno.  


Esta exposición representa el cuarto hito en el marco de la conmemoración de los 30 años de CCU en el Arte. Las celebraciones comenzaron en diciembre de 2022 en Antofagasta con la muestra itinerante “La Rebelión de la Huaca”, del artista Nicolás Grum. Siguieron con “CCU en el Arte: 30 años” en la Sala de Arte CCU y se trasladó a Concepción con “Dos Colecciones, Cinco Artistas” desarrollada junto a la Pinacoteca. 

CCU en el Arte seguirá con un calendario de itinerancias de arte en diferentes ciudades del país que serán acompañadas de actividades de extensión, como diálogos y encuentros, para crear comunidad y generar vínculos territoriales.   

Publican novela de humor negro que aborda sin eufemismos una reinvención a la chilena.

 Mariana acaba de ser desvinculada. El directorio le anuncia que será sustituida por Inteligencia Artificial. 

Así se inicia “Reemplazada por un Software, cuando tu empleo te deja por un rival sin alma”, ácida comedia de la escritora Mariela Vallejos (Editorial Cuarto Propio, 2023) que relata cómo una ex ejecutiva de 50 años intenta reinventarse para volver a un mercado que, según va descubriendo, es más hostil de lo que imaginó. 

 La protagonista y seis emprendedores precarios que conoce en la esquina, experimentarán en carne propia las prácticas de reclutamiento en boga en Chile, en apariencia modernas, pero con los vicios de siempre: la exigencia de un mentor bien colocado (¿ligado a una fundación trucha?), el uso de postulantes “galleta” o convocatorias a concursos públicos viciados, entre otros... 

En la novela, el sueño de los personajes de ser el propio jefe se estrella contra la realidad del trabajo transitorio y desprotegido que se parece más a ser el propio esclavo que a la libertad de emprender. 

¿Se rinden los esquineros a la hostilidad de la selva de cemento…? Se resisten. Idean un proyecto delirante que los conduce por un camino que no previeron. Más allá de la anécdota, el relato ingenioso y punzante de Vallejos pone sobre el tapete un asunto que preocupa a la autora: el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la vida de las personas. 

Vallejos explica: “Según Kai-Fu Lee reconocido informático y escritor taiwanés, en 2019 se calculaba que la automatización y uso de IA en el mundo ocasionarían la pérdida de unos doscientos millones de empleos. 

Si bien se auguraba la creación de otros trescientos millones de puestos nuevos, ni la pérdida de empleos ni su creación se producirían de manera uniforme o sincrónica en todos los sectores. 

Es decir, hay un período de desfase en el que aumenta el desempleo y las personas que tenían una ocupación estable la pierden y caen a formas de ocupación precaria. Este es un problema que ya estamos viviendo”, subraya.

Según la autora, la esquina donde ejercen los personajes de la novela es “la metáfora de una realidad paralela, un paraje de menor cuantía donde cobran vida pequeños servicios, espectáculos al paso y hasta seudo universidades. 

La esquina es un reducto áspero que los marginados aspiran candorosamente a involucran a Mariana la protagonista en su plan. Y entonces la historia de un giro imprevisto” ...

¿Por qué contar todo esto en formato de comedia?

Decidí escribir mi novela en un estilo satírico porque eso me permitió hacer ágil y digerible una realidad espinosa. Es un asunto duro y complicado, que me importa. Y aspiro a que muchas personas lean esta historia y se interesen, aspiro a provocar a los lectores y suscitar una discusión constructiva sobre el desplazamiento del empleo digno hacia la precariedad”, señala la autora.

De la novela Marisol Vera, directora de Editorial Cuarto Propio dijo: La novela Reemplazada por un software, opera prima de la periodista Mariela Vallejos, irrumpe en la grisura de una sociedad que ha convertido a sus habitantes en meros sujetos económicos. 

La protagonista es despedida abruptamente de un empleo privilegiado y así comienza un peregrinaje por la ciudad que tiene por objeto, inicialmente, su reinserción en la cadena de consumo de la que ha sido expelida y, cómo no, a una revisión personal.

Se encuentra así con lo que llama los "fumigados heroicos": "los trabajadores de la esquina", entrañables marginados, pero no vencidos, de mano de los cuales va develando, con una mirada ácida y plagada de humor, los diversos aspectos que nos afectan a diario en este sistema: la precariedad laboral que pende sobre cada uno de nosotros, la invisibilización del otro en tanto persona, la ceguera institucional que desconoce la realidad de los miles que van siendo marginados del sistema, ofreciendo soluciones inviables para esta mayoría. 

Y su contrario: la solidaridad, el afecto y ... la esperanza... que veremos a qué puerto nos lleva. La impecable prosa de Vallejos es refrescante, a la vez que implacable. Un verdadero hallazgo, que sin duda permitirá a los lectores, a través de una literatura de primer nivel, hacerse preguntas largamente pendientes sobre la sociedad que hemos construido. 

Mariela Vallejos Miranda nació en Santiago en 1960 y estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile graduándose en 1982. Luego de una carrera en las comunicaciones, incursionó profesionalmente en la literatura. 

Entre 2009 y 2010 estuvo a cargo de la columna “Alta Zoociedad” del diario La Nación Domingo. En la actualidad se desempeña como ghostwriter. Algunos relatos suyos figuran en la antología “Salidas de Madre” publicada por Editorial Planeta en 1996 y “Desafueros, ocho cuentos para desnudar a los políticos”, publicada también por Planeta. “Reemplazados por un Software” es su primera novela.

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