miércoles, 16 de agosto de 2023

Orquesta Filarmónica de Temuco celebra sus 90 años con gran concierto en el TMT

La Orquesta Filarmónica de Temuco, un referente artístico de la región de La Araucanía, se enorgullece en celebrar sus 90 años de dedicada labor musical y su profundo aporte cultural a lo largo de su existencia. 

Para conmemorar este hito significativo, la orquesta presenta un espectacular concierto que cautivará a los amantes de la música clásica y a todos aquellos que aprecian la riqueza cultural de la región.

Bajo la dirección artística del maestro David Ayma, la Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá una velada musical única que destaca la esencia y la diversidad de su repertorio. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Temuco, este viernes 18 de agosto a las 20:00 horas. Las entradas ya se encuentran disponibles en www.corporaciontemuco.cl

El programa del concierto abarcará una amplia gama de emociones y estilos, reflejando la trayectoria artística de la orquesta a lo largo de sus 90 años de existencia. La velada comenzará con los sutiles acordes de "Suite d’orchestre dans le style ancien," del renombrado compositor francés Albéric Magnard. Esta pieza sumergirá a la audiencia en un mundo de elegancia clásica y matices delicados.

Continuando con la presentación, la orquesta interpretará las vibrantes y exóticas "Danzas de Galanta" del destacado compositor húngaro Zoltán Kodály. Estas danzas, que rescatan el rico folklore de Hungría y lo transforman en una obra sinfónica gloriosa, serán el punto álgido del concierto, llenando el ambiente con su vitalidad y esplendor.

La culminación de la noche estará a cargo de "Sinfonía en Do mayor" de Georges Bizet, conocida por su notable invención melódica y manejo temático que preludia su famosa ópera Carmen. Esta sinfonía es una obra maestra que evoca pasión y energía, transportando al público a través de una historia musical cautivadora.

Sin duda, este concierto estará lleno de emoción, significando para la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco un orgullo el poder conmemorar 90 años de música excepcional y de llevar a la comunidad de La Araucanía en un viaje a través de la historia y la diversidad musical. Por ende, este concierto será un homenaje a todos aquellos que han contribuido al éxito de la Orquesta Filarmónica de Temuco a lo largo de los años.

La Corporación Cultural de Temuco invita a todos los amantes de la música y la cultura a unirse a esta celebración única y no perder la oportunidad de ser parte de esta experiencia musical inolvidable mientras la orquesta marca su nonagésimo aniversario con pasión, excelencia y compromiso artístico.

CCU en el Arte sigue festejando sus 30 años con exposición de jóvenes talentos.

 Continuando con las actividades con las que está conmemorando sus 30 años, CCU en el Arte inauguró la cuarta edición de la muestra “Convergentes”, que se ha convertido en una vitrina para las obras realizadas por jóvenes artistas de todo el país y en una instancia para generar vínculos en torno a la riqueza de sus miradas diversas y reflexionar sobre distintas líneas de educación artística. 


La exposición, que estará disponible en la Sala de Arte CCU hasta el 29 de septiembre, está compuesta por doce propuestas correspondientes a trabajos de egresos de alumnos pertenecientes a once Escuelas de Arte de Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia y del Taller de Animación de Balmaceda Arte Joven Santiago. 

Permite apreciar el presente del arte contemporáneo en el país. Las obras destacan por su originalidad, calidad técnica y profundidad conceptual y que, con medios y estilos propios, expresan sus inquietudes y prioridades. Lo cual permite especular sobre nuevas posibilidades de ver, tanto obras de arte como asuntos de vital importancia para la sociedad.   

En ella participan alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, UNAB, UNIACC, BAJ, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad Católica de Temuco. 

Shakin Huaiquil de la Universidad Católica de Temuco y artista presente con “Az Mapu ka Az Mogen”, comentó que “la fuente de inspiración para mi trabajo fue el cotidiano y el paisaje. De esta manera pongo en cuestión las maneras de ver el paisaje y la manera en cómo se representa el paisaje. Problematizando respecto a los imaginarios que se han introducido tanto en el territorio como en las personas y en las mentes que habitan Wallmapu hoy en día”. 

“Convergentes nació en 2019 con el objetivo de reunir y darle visibilidad a las obras de jóvenes artistas de diferentes Escuelas de Arte del país. Estamos contentos de volver a inaugurarla, creemos en la importancia de que este tipo de alianzas se tienen que fortalecer con el tiempo, y que el apoyo a los nuevos egresados es muy relevante, ya que representan el futuro de la cultura nacional, tanto como creadores, gestores o público, con la responsabilidad de enaltecer y valorar las artes visuales”, expresó Claudia Verdejo, jefe de Arte CCU. 

Desde 1993, CCU en el Arte ha buscado acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país. Para celebrar sus 30 años de vida, el programa fortalece su propósito a través de la accesibilidad y descentralización de la cultura, aportando a la ampliación de la oferta artística y la difusión del arte chileno.  


Esta exposición representa el cuarto hito en el marco de la conmemoración de los 30 años de CCU en el Arte. Las celebraciones comenzaron en diciembre de 2022 en Antofagasta con la muestra itinerante “La Rebelión de la Huaca”, del artista Nicolás Grum. Siguieron con “CCU en el Arte: 30 años” en la Sala de Arte CCU y se trasladó a Concepción con “Dos Colecciones, Cinco Artistas” desarrollada junto a la Pinacoteca. 

CCU en el Arte seguirá con un calendario de itinerancias de arte en diferentes ciudades del país que serán acompañadas de actividades de extensión, como diálogos y encuentros, para crear comunidad y generar vínculos territoriales.   

Publican novela de humor negro que aborda sin eufemismos una reinvención a la chilena.

 Mariana acaba de ser desvinculada. El directorio le anuncia que será sustituida por Inteligencia Artificial. 

Así se inicia “Reemplazada por un Software, cuando tu empleo te deja por un rival sin alma”, ácida comedia de la escritora Mariela Vallejos (Editorial Cuarto Propio, 2023) que relata cómo una ex ejecutiva de 50 años intenta reinventarse para volver a un mercado que, según va descubriendo, es más hostil de lo que imaginó. 

 La protagonista y seis emprendedores precarios que conoce en la esquina, experimentarán en carne propia las prácticas de reclutamiento en boga en Chile, en apariencia modernas, pero con los vicios de siempre: la exigencia de un mentor bien colocado (¿ligado a una fundación trucha?), el uso de postulantes “galleta” o convocatorias a concursos públicos viciados, entre otros... 

En la novela, el sueño de los personajes de ser el propio jefe se estrella contra la realidad del trabajo transitorio y desprotegido que se parece más a ser el propio esclavo que a la libertad de emprender. 

¿Se rinden los esquineros a la hostilidad de la selva de cemento…? Se resisten. Idean un proyecto delirante que los conduce por un camino que no previeron. Más allá de la anécdota, el relato ingenioso y punzante de Vallejos pone sobre el tapete un asunto que preocupa a la autora: el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la vida de las personas. 

Vallejos explica: “Según Kai-Fu Lee reconocido informático y escritor taiwanés, en 2019 se calculaba que la automatización y uso de IA en el mundo ocasionarían la pérdida de unos doscientos millones de empleos. 

Si bien se auguraba la creación de otros trescientos millones de puestos nuevos, ni la pérdida de empleos ni su creación se producirían de manera uniforme o sincrónica en todos los sectores. 

Es decir, hay un período de desfase en el que aumenta el desempleo y las personas que tenían una ocupación estable la pierden y caen a formas de ocupación precaria. Este es un problema que ya estamos viviendo”, subraya.

Según la autora, la esquina donde ejercen los personajes de la novela es “la metáfora de una realidad paralela, un paraje de menor cuantía donde cobran vida pequeños servicios, espectáculos al paso y hasta seudo universidades. 

La esquina es un reducto áspero que los marginados aspiran candorosamente a involucran a Mariana la protagonista en su plan. Y entonces la historia de un giro imprevisto” ...

¿Por qué contar todo esto en formato de comedia?

Decidí escribir mi novela en un estilo satírico porque eso me permitió hacer ágil y digerible una realidad espinosa. Es un asunto duro y complicado, que me importa. Y aspiro a que muchas personas lean esta historia y se interesen, aspiro a provocar a los lectores y suscitar una discusión constructiva sobre el desplazamiento del empleo digno hacia la precariedad”, señala la autora.

De la novela Marisol Vera, directora de Editorial Cuarto Propio dijo: La novela Reemplazada por un software, opera prima de la periodista Mariela Vallejos, irrumpe en la grisura de una sociedad que ha convertido a sus habitantes en meros sujetos económicos. 

La protagonista es despedida abruptamente de un empleo privilegiado y así comienza un peregrinaje por la ciudad que tiene por objeto, inicialmente, su reinserción en la cadena de consumo de la que ha sido expelida y, cómo no, a una revisión personal.

Se encuentra así con lo que llama los "fumigados heroicos": "los trabajadores de la esquina", entrañables marginados, pero no vencidos, de mano de los cuales va develando, con una mirada ácida y plagada de humor, los diversos aspectos que nos afectan a diario en este sistema: la precariedad laboral que pende sobre cada uno de nosotros, la invisibilización del otro en tanto persona, la ceguera institucional que desconoce la realidad de los miles que van siendo marginados del sistema, ofreciendo soluciones inviables para esta mayoría. 

Y su contrario: la solidaridad, el afecto y ... la esperanza... que veremos a qué puerto nos lleva. La impecable prosa de Vallejos es refrescante, a la vez que implacable. Un verdadero hallazgo, que sin duda permitirá a los lectores, a través de una literatura de primer nivel, hacerse preguntas largamente pendientes sobre la sociedad que hemos construido. 

Mariela Vallejos Miranda nació en Santiago en 1960 y estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile graduándose en 1982. Luego de una carrera en las comunicaciones, incursionó profesionalmente en la literatura. 

Entre 2009 y 2010 estuvo a cargo de la columna “Alta Zoociedad” del diario La Nación Domingo. En la actualidad se desempeña como ghostwriter. Algunos relatos suyos figuran en la antología “Salidas de Madre” publicada por Editorial Planeta en 1996 y “Desafueros, ocho cuentos para desnudar a los políticos”, publicada también por Planeta. “Reemplazados por un Software” es su primera novela.

Todo listo para el lanzamiento del primer disco del Dúo K’anbul

 Por aproximadamente medio año se extendió el trabajo de realización del primer disco del Dúo K’anbul. Se trata de “Frío”, un registro que considera tres obras de compositoras chilenas y un clásico de todos los tiempos.

Todas son piezas que por primera vez confluyen en una misma producción. El proyecto obtuvo recursos del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su lanzamiento está anunciado para el viernes 1 de septiembre a las 19:00 horas en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

Dúo K’anbul es integrado por Valeria Chacón (piano) y Víctor Coba (clarinete) quienes iniciaron un trabajo creativo conjunto en Valdivia. El encuentro fue previo a la pandemia y durante la crisis sanitaria los músicos realizaron conciertos por streaming y autogestionaron diversas iniciativas.

Una de ellas fue la convocatoria a compositoras chilenas que quisieran aportar con obras para piano y clarinete. La intención era hacer un registro fonográfico, no obstante, la inexistencia de creaciones disponibles y la necesidad de poner en valor lo local impulsaron una propuesta que a fin de cuentas se transformó en algo único en la discografía de música selecta en Chile.

“Frío” fue grabado en los estudios TOC Música de Santiago. “Hemos aprendido mucho sobre la arquitectura del sonido, la atmósfera y los colores. Sin duda, se trata del trabajo más refinado de nuestra carrera como dúo y estamos muy orgullosos con los resultados. Un desafío mayor fue también apuntar a la visibilización del arte hecho por mujeres en Chile, que lamentablemente en la música docta no cuenta con una tradición”, dice Víctor Coba.

Y agrega: “El de piano y clarinete es un género que se viene trabajando desde el siglo XIX y no cuenta con muchas obras hechas por mujeres. Son más bien de famosos compositores hombres. De ahí entonces nuestro interés por hacer que este tipo de piezas tengan un espacio más protagónico. En ello radica también la riqueza de trabajar con obras de compositoras que casi no hay”.

El disco “Frío” tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. Considera las obras Plagio a la locura, de Andrea Guerrero (2020), Dos observaciones para clarinete y piano, de Alondra Huerta-Salinas (2021) y Pieza para clarinete y piano, de Javiera Ruz (2021). A ellas se suma la Sonata para clarinete y piano Op. 120 N° 2 en mi bemol mayor, de Johannes Brahms (1894). 

La placa destaca además por ser, posiblemente, la primera propuesta nacional que contiene la interpretación de la obra de Brahms en manos de músicos chilenos. “Sin duda eso le otorga un valor agregado a nuestro proyecto. Elegimos la obra de Brahms por su importancia histórica y como resultado de nuestro atrevimiento por ir más allá de lo que hasta ahora se está haciendo en la música en Chile.

Esperamos que los estudiantes de música puedan acceder a nuestra propuesta y se logren identificar con lo que hemos hecho, así como nosotros en su momento, nos identificamos con el trabajo de otros referentes”, aclara Coba.

K'anbul Dúo, formado en 2019 en Valdivia, se dedica a explorar y difundir la música docta nacional, destacando la obra de compositoras chilenas y el repertorio europeo. Su compromiso con la equidad de género y la gestión cultural se refleja en la promoción de la música de mujeres y en colaboraciones con otros intérpretes y productores. Han tenido éxito en proyectos de conciertos en línea y colaboraciones con Cuarteto Austral de Chile, Dúo Sereno y Ensamble Cronos, demostrando su habilidad como intérpretes y productores. 

En 2020 realizan sus primeras grabaciones en pandemia. Tienen presentaciones en el Campamento Musical Marqués de Mancera (2020 y 2021) y el Festival Vivo Iber (2021), además de entrevistas en Dacapopodcast y Festival Vuelta la Culebra (2021). 

El dúo ha recibido apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la difusión online de música chilena, lo que le permitió participar en el Festival de Música de Cámara ON 2022 y 2023. 

Las novedades del proyecto se pueden seguir a través de la cuenta de Instagram @kanbul.duo.

Convocan a participar en el seminario "Poéticas de las memorias. Prácticas del cuerpo y de la danza en Chile (1970 - 2022)"

 Hasta el próximo miércoles 6 de septiembre estará abierta la postulación para participar en el Seminario de Formación Teórica "Poéticas de las memorias. Prácticas del cuerpo y de la danza en Chile (1970 - 2022)". Este proyecto surgió de la necesidad de un grupo de profesionales dedicadas a la creación e investigación de las danzas y los activismos en Chile.

 Su objetivo fundamental es abordar críticamente las consecuencias del golpe de Estado para la comunidad, la (re)presentación y, en particular, para las prácticas artísticas y activistas del cuerpo y de la danza, desde un enfoque situado, interdisciplinario, que busca complejizar la lectura y el acercamiento al pasado y sus resonancias en la actualidad.

El seminario está dirigido a docentes, investigadores/as, creadores/as, activistas y estudiantes ligados al área de las artes escénicas. Se estructura en 8 sesiones de trabajo, que se desarrollarán los sábados entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre próximos, entre las 9:00 y las 14:00 horas, en el Centro Extensión Instituto Nacional, CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, Santiago Centro. Contará con la participación de destacados/as investigadores y creadores de  prácticas escénicas para reflexionar sobre las memorias de nuestro pasado reciente(se adjunta programa).

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 6 de septiembre. Las/os postulantes deberán tener disponibilidad para participar en las 8 sesiones  y realizar las actividades contempladas en el programa de formación.

Para postular, deberán enviar una reseña curricular de un máximo de 20 líneas, contando su experiencia en el ámbito de las artes escénicas y/o activismos; y una carta de motivación (que no supere una plana). Ambos documentos deberán ser enviados al correo electrónico danzacuerpoymemoria2023@gmail.com. 

Los resultados serán comunicados vía correo electrónico el viernes 15 de septiembre.

Los participantes que asistan a las 8 sesiones del seminario de formación recibirán una constancia de participación, otorgada por  el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

El seminario es organizado por Lorena Hurtado Escobar, investigadora y docente, académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile; Catalina Longás Thompson, investigadora y docente; y Tania Medalla Contreras, investigadora, docente y activista. Es gratuito para las/os participantes.

El proyecto está financiado por el Fondo de Artes Escénicas, auspiciado por el CEINA, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, el Centro Cultural de España, la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Actividades culturales en el en el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel

 Una serie de actividades culturales se realizarán esta semana en el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel

Para comenzar el miércoles 16 de agosto a las 11:00H y 12:00H: Visita guiada "ROTA: Contra-Museo de la Memoria Disidente Sexual"

El objetivo es que tanto jóvenes estudiantes como educadores y educadoras puedan realizar un recorrido guiado por integrantes de la Colectiva Última, para visitar en detalle esta exhibición que combina objetos de memoria, instalaciones artísticas y registros tanto análogos como digitales, que recolectan y recrean hechos históricos de la memoria colectiva de la comunidad disidente sexual.

Las y los asistentes podrán sumergirse en estas historias, apreciar el valor de la memoria colectiva y comprender las luchas y desafíos enfrentados por las comunidades disidentes. Así mismo, entender el propósito de conmemorar y realizar una puesta en valor al silencio social frente a la violencia estatal y cotidiana que habitaron las comunidades disidentes de nuestro país en la época. 

Las visitas son con previa inscripción y confirmación en el siguiente formulario: https://forms.gle/HKYeMFhWvT4qRHcE8. Para mayor información escribir al correo martadelavega@pcdv.cl)

A las 15:00H se hará el Voluntariado Huerta Los Pimientos.

El objetivo de esta iniciativa es habilitar, gestionar y promover la Huerta Los Pimientos como un espacio vivo, de prácticas culturales – comunitarias, de aprendizaje e intercambio de saberes sobre cultura, sostenibilidad y salud integral.

Las labores a desarrollar durante el voluntariado se planifican con el equipo de coordinación de la Huerta, según las necesidades identificadas y en base al Calendario Biodinámico. Por lo general se realizan: riego, poda, siembra, trasplante, manejo de compost, cosecha de especies y semillas, entre otras labores. 

Pueden participar en las actividades de voluntariado todas las personas mayores de 14 años interesadas en aprender sobre el manejo de huertas agroecológicas; no se necesitan conocimientos previos. No es necesario inscribirse para participar del voluntariado. Es muy importante llegar puntuales para organizar el trabajo. 

Para recibir mayor información sobre el voluntariado se puede escribir a: territorios@pcdv.cl

Visita guiada "ROTA"
A las 19:00H será el estreno de "La historia de una mujer que regaba su planta con una cuchara", de Colectiva Metralletas.

Dirigida por Marcia Césped Laplechade y escrita por Alejandra Cabrera Monzálvez, la obra “La historia de una mujer que regaba su planta con una cuchara” se adentra en la historia de dos esposas de militares que viven una dictadura dentro de una dictadura.

Marcadas por las apariencias y los mandatos de género en lo que se denomina “la familia militar”, la obra devela un espacio poco explorado respecto a las memorias de la dictadura, presentando un diálogo entre el escenario dictatorial y el patriarcado.

Dos mujeres que viven en departamentos contiguos en la Villa San Luis de Las Condes, población fiscal construida por el gobierno de Salvador Allende y desalojada por militares después del golpe de Estado, son esposas de Suboficiales del Ejército en plena dictadura cívico militar.

Ellas han sostenido una amistad pese a una gran diferencia: cómo piensan, qué desean y cómo votan en el plebiscito de 1988. 

“La historia de una mujer que regaba su planta con una cuchara” se estrena en Valparaíso el día viernes 18 de agosto en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso a las 19.00 hrs., con funciones el sábado 19 a las 19.00 hrs. y el domingo 20 a las 18.00 hrs. Las entradas pueden adquirirse el día de cada función desde una hora antes en el mismo Teatro y su valor es de 3.000 y 2 por 5.000. Luego de cada función, se realizará un conversatorio con el equipo creativo y artistas invitadas.

 También a las 18:00H se presentará el libro “Al filo de la parrilla en el cuartel Terranova-Villa Grimaldi. Centro de secuestro, tortura y exterminio de la DINA” de Jorge Weil Parodi.

Este libro aborda, desde su relato, el sistema institucional para la concreción de crímenes de lesa humanidad por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sistema que comprendía desde secuestros a torturas, ejecuciones políticas, desaparición forzosa y los macabros lanzamientos de personas amarradas con rieles al mar.

El autor concluye que el llamado al plebiscito de 1988 es producto de las movilizaciones anti dictatoriales y populares que reivindican amplios sectores sociales quienes en diversas expresiones de la lucha se articulan en llamados a hacerle frente al terrorismo de Estado.

Frente a la manipulación de los hechos por los medios de comunicación durante y después de la dictadura el trabajo constituye una invitación a la reinterpretación del proceso histórico poniendo en el centro el protagonismo popular.

"Al filo de la parrilla” ilustra la vivencia de un plan diseñado por civiles que ejercen el poder económico y político para ser ejecutado en connivencia por las ramas militares y uniformadas del Estado e iniciar un nuevo ciclo de expansión del capital sin contrapartida popular. 

Presenta Jorge Weil Parodi y comenta Igor Goicovic, historiador. La cita es el sábado 19 de agosto a las 18:00 hrs., en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel.

En cuanto a las exposiciones, hay tres activas.

Huerta Los Pimientos.
 A la sombra de los algarrobos de Gaspar Abrilot, es una exposición del destacado fotógrafo nacional, Gaspar Abrilot. Los registros contaron con la investigación del antropólogo Jorge Rowlands y el financiamiento de dos becas FONDART. Además, parte de esta serie, obtuvo el primer lugar en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente del Salón Nacional de Fotoperiodismo 2021.

La exposición es parte de un proyecto fotográfico y etnográfico sobre la cuenca del Loa, el río más largo de Chile, que pone en relieve la importancia estratégica del río, la única fuente de agua que llega al mar abarcando un territorio de más de mil kilómetros de norte a sur.

“A la sombra de los Algarrobos” sitúa la mirada en el paisaje y territorio habitado por las comunidades de pueblos originarios. A través del registro fotográfico evidencia no solo la relación que mantienen con el río, sino que también expone cómo su vida y entorno está siendo afectado por la gran industria minera. 

Por otro lado, la exposición contará con una grilla de fotografías tipológicas del río Loa que muestran la conformación del río a medida que va bajando los diversos pisos hidrográficos de la cuenca. 

La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 30 de agosto, su entrada es liberada y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs.

 Worm: hacer memoria de 10 años, Worm Cantera de Arte Independiente es un espacio para la producción y difusión de las artes contemporáneas de, desde y para Valparaíso. El año 2013 abre las puertas de su (ex)casa ubicada en Linares 7 cerro Merced, invitando a artistas, gestores, académicos y entusiastas del arte a conversar, exponer, intervenir y residir en torno a la pregunta por el arte. 

Muchos artistas pasaron por las habitaciones de Worm. Cada uno de ellos/as/es, acarrea y/o esconde una historia particular del qué, cómo, porqué y para qué hizo lo que hizo en este espacio. 

Todos estos aspectos invisibilizados u ocultos en su momento, son elementos constitutivos de las obras, de la vida de los artistas y de su pensamiento. Hacer memoria es un ejercicio que permite remirar el pasado y junto con ello avanzar.

Para realizar este ejercicio de memoria participan: Carlos Silva, Pablo Saavedra & Javiera Marin, Nicholas Jackson, Manuela Flores, Rodrigo Araya, David Manquel, Juanita Montalva, Mario Soro & Aaron Ortega, Cristian Maturana, Marisol Reveco, Laura Aguirre & Catalina Silva, José Pablo Díaz, Camila Montero, Juana Guerrero, Jaime Pinos, Daniela Bertolini, Paz Olivares, Rocío Mercado y Matías Antezana.

“La historia de una mujer que
regaba su planta con
 una cuchara”
La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 30 de agosto, su entrada es liberada y se puede visitar de martes a domingo entre las 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

 ROTA: Contra-museo de la Memoria Disidente Sexual, es una exhibición centrada en conmemorar los 50 años del golpe de Estado y el inicio de la dictadura cívico-militar en Chile, desde el reconocimiento a la violación de los DD.HH., la violencia y tortura sexual ejercida por el régimen hacia la comunidad LGBTIK+. 

La muestra propicia una puesta en valor a cuerpxs y biografías excluidas por el relato oficial, con el fin de construir, proteger y levantar espacios de memoria colectiva respecto a los hechos del pasado que aún afectan en nuestro presente. Bajo el concepto de “Dictadura sexual”, se propone reflexionar sobre la exacerbación de los mecanismos de tortura, castigo y corregimiento al deseo sexual, considerando la importancia de reivindicar la justicia, verdad, no más impunidad y una reparación histórica a las personas sobrevivientes al negacionismo y devastación del régimen.

Con esta acción, el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel propone un Futuro Diverso, con el objetivo de generar espacios vivos con una ciudadanía que promueva la discusión heterogénea y diversa, el pensamiento crítico, el conocimiento y la cultura. 

Contra-museo ROTA estará abierto al público hasta el 27 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs. y su entrada es liberada.

“No creo en la objetividad, pero si en la imparcialidad”

 Así lo piensa Manuel Cálvelo Ríos, experto en comunicaciones y que este sábado 19 a las 20.00 horas, estará conversando en Vida en el Arte ( www.teatrosanjavier.cl) con el maestro Pedro Sierra.

En 1993 la FAO lo distinguió como el mejor experto en comunicación por su aporte a la Comunicación para el Desarrollo. Se le conoce por ser autor del Modelo teórico interlocutor (MI) y su propuesta comunicacional de Pedagogía Masiva Audiovisual para la capacitación de sectores rurales y urbanos marginados. Él no se considera tan importante, pero sí que su propuesta es “revolucionaria”.

En su encuentro con el maestro Sierra recordó su infancia de “dulce y agraz” en España, donde su padre fue asesinado por el gobierno de Franco y su madre 7 años detenida, siendo criado por sus tías a quienes les debe mucho de lo que es.

Y al recordar esos tiempos indica que “la mujer es más exacta, más cumplidora, más comprometida, más puntual y más eficiente que el hombre” y por eso, en todos sus equipos de trabajo siempre hay mitad hombre y mitad mujeres.

Argentina fue el primer país latinoamericano al que llegó, porque su mamá tenía una hermana allí. Y fue en Buenos Aires donde inició sus estudios universitarios en Geología, pero que no terminó y también fue donde dio sus primeros pasos en la comunicación.

Llegó a Chile cuando la Fundación Ford lo invitó a trabajar y recorrer América Latina por su programa audiovisual y se conecta con Jorge Navarrete de Televisión Nacional.

Seleccionó a muchas personas que formaron parte del primer equipo que trabajó en este canal, entre ellos René Schneider, Máximo y Francisco Geda, María de la Luz Savagnac y algunos que todavía permanecen ahí.

Programas como “Una vez un hombre”, “Decisión 70”, La llegada del hombre a la luna”, son algunos programas en los que trabajó junto a personajes de la cultura de esa época, entre ellos Víctor Jara, Pablo Neruda, Guillermo Blanco.

Tiene muchas anécdotas que compartió con el conductor de Vida en el Arte.

“Si lo oigo me Olvido, si lo Veo me Acuerdo, si lo Hago lo Aprendo”, proverbio campesino que resume su propuesta de “Pedagogía Masiva Audiovisual”. 

Formó gente y puso en marcha sistemas de comunicación en toda América Latina y ha dictado charlas y seminarios en diversos países europeos

Desde el 2003 es docente del Instituto de la Comunicación e Imagen, “ICEI”, de la Universidad de Chile.

“Todo lo que parafraseo no lo he sacado de la biblioteca”, dice este experto quien en la realización de estas experiencias ha tenido un aporte sustantivo de su familia.” 

Esa unidad familiar es fundamental ya que gran parte de lo que he hecho, se lo debo a ellos.

martes, 15 de agosto de 2023

Árboles por la memoria” serán parte del Centro Interactivo de los Conocimientos

Boldo
 Cerca de cien árboles nativos conformarán el “Bosque de la Memoria” en el Centro Interactivo de los Conocimientos, que incuba al MIM, Túnel Universo, el Bosque Adriana Hoffmann, entre otros espacios, donde las comunidades podrán tener un lugar de encuentro, reflexión y contacto con el ecosistema natural, en torno a la idea de los árboles como regeneradores de un ecosistema para la continuidad de la vida. 

Molle
La actividad, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, la Seremi de Agricultura RM junto a Conaf RM, la Red de Sitios de Memoria y la colaboración de la escuela La Casa Azul de La Granja, se llevará a cabo el miércoles 16 de agosto a las 11:00 horas en el parque del Centro Interactivo de los Conocimientos, frente al MIM. 

A 50 años del golpe de Estado se creará un “Bosque de la Memoria”, que contará con 100 árboles de ocho especies nativas (Pelú, Algarrobo Chileno y Blanco, Mayo, Belloto del Norte, Quillay, Molle y Boldo).

Quiyay
Estos, configurarán un lugar de encuentro y reflexión, que permitirá un momento de contacto con la naturaleza y de memoria permanente a los niños, niñas, jóvenes y adultos que visitan diariamente este espacio que cumple un rol fundamental en el sistema cultural de Chile, en torno a la intersección entre la ciencia, el arte y la naturaleza.  

Los árboles son parte del proyecto nacional “Árboles de la Memoria” que plantará cerca de 3 mil ejemplares a lo largo de todo el país para simbolizar en cada uno de ellos, el recuerdo y el homenaje a las víctimas de la dictadura como un acto de amor concentrado en estas especies, que guardan en ellos la memoria y transmiten su conocimiento de vida a las nuevas generaciones.

Premio Manuel Montt 2023

 Este martes 8 de agosto, el Consejo Universitario falló el Premio Manuel Montt, de acuerdo a las sugerencias de las Comisiones Evaluadoras de Literatura y Ciencias en su Convocatoria 2023. 

En las versiones 2018 y 2022, el jurado de Ciencias decidió premiar a dos obras en cada edición, mientras que el jurado literario decidió dividir el premio entre dos ganadores para la versión 2020.

Estas fueron las publicaciones “Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo” (LOM Ediciones), de Claudia Zapata y “Cerebro Cotidiano” (Editorial LOM), de Andrea Slachevsky.

“Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo” (LOM ediciones), de Claudia Zapata

En la obra de Zapata, el jurado destacó el valor de una obra reconocida a nivel internacional, tanto por instituciones de prestigio como por su uso en tesis de postgrado alrededor del mundo. Señalan que su valor radica también en la originalidad del tema, abordado desde una visión que cruza tres países con sus respectivas historias, en función de un relato de alta importancia histórico y social para el presente.

Claudia Zapata
“Cerebro cotidiano"(LOM Ediciones), de Andrea Slachevsky. 

Según el jurado, la pieza escrita destaca por su originalidad, coherencia e impacto disciplinario. Asimismo, se releva el gran valor divulgativo del libro, que reúne los artículos de Slachevsky publicados en la revista “Qué Pasa”, evidenciando un lenguaje ameno, claro y dirigido a todo público, “pero sin sacrificar capacidad crítica y calidad a nivel de las ideas y proposiciones expuestas”.

La tesis de la autora gira en torno a que las neurociencias, constituyen uno de los territorios interdisciplinarios que mayores aportes han realizado en la aventura de ampliar las fronteras del conocimiento sobre el ser humano, especialmente en las últimas décadas.

Esta contribución se nos presenta en la forma de un variado catálogo de preguntas siempre acuciantes, formuladas desde la dimensión biológica que está en la base del fenómeno humano.

Andrea Slachevsky
Desde esa perspectiva, Cerebro cotidiano -compilación de artículos que ha publicado desde 2011 en Revista Qué Pasa- es una muestra clara del ejercicio escritural que ha acompañado la experiencia profesional e interdisciplinaria de la neuróloga Andrea Slachevsky.Claudia Zapata, Licenciada en Historia, profesora de Educación Media con mención en Historia y Geografía, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia con mención en Etnohistoria, títulos y grados otorgados por la Universidad de Chile.

 Profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, adscrita al Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y al Departamento de Ciencias Históricas de esa institución.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros "Postcolonialidad y nación" (con Grínor Rojo y Alicia Salomone) e "Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo". También es autora de numerosos capítulos de libros, artículos y columnas de opinión publicados en Chile, México, Cuba, Argentina, Ecuador, España y Francia.

Como investigadora ha dirigido numerosos proyectos colectivos; entre ellos, "Los intelectuales indígenas y el pensamiento anticolonialista en América Latina" (2012-2014) y "Representaciones de la diferencia y propuestas sobre diversidad cultural en la escritura de autores afrodescendientes e indígenas en América Latina a partir de 1950" (2015-2018), ambos con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile.

Andrea Slachevsky, Es una neuróloga chilena-francesa. Pionera en el estudio de enfermedades neurodegenerativas en Chile, específicamente en Demencia tipo Alzheimer. Médica de la Universidad de Chile, obtuvo su Doctorado en Ciencia de la Vida y la Salud (mención Neuropsicología) en Universidad Pierre et Marie Curie, Paris VI.

Sus logros incluyen ser la directora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), Servicio de Neurología - Hospital del Salvador y Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

También es Directora Alterna Centro Fondap Centro Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO),​ Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,​ y vicepresidente Coprad (Corporación Profesional de Alzheimer y Otras Demencias).

Como neuróloga especializada en neurología cognitiva y trastornos de demencia, ha dedicado su carrera a mejorar la atención médica de pacientes con demencia y a investigar y enseñar sobre neuropsicología, neuropsiquiatría y trastornos de demencia. Ha estado a la vanguardia de la sensibilización sobre las demencias en Chile. 

Nueva temporada teatral en Sala Negra

(c) Ignacia Agüero
 El viernes 18 y sábado 19 de agosto a las 19:00 horas inicia la temporada Sala Negra Juan Barattini Carvelli con “Caracol” de Compañía La Secta. Tres personas desertan de la sociedad y se encierran en un caracol comercial abandonado para construir un mundo nuevo. 

Caracol se pregunta por los sueños y deseos en un mundo en crisis, buscando alternativas al final apocalíptico sostenido por la devastación de la tierra, la explotación humana y de otras especies.

25 y 26 de agosto se presenta “Confetti” de la Compañía Teatro Sin Pestillo, sátira que evoca la bohemia pinochetista de los ochenta. El 1 y 2 de septiembre La Bóveda Celeste pone en escena “La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo”, monólogo referente a los cazadores, historias truncadas, la vulneración de los derechos fundamentales desde 1973. 

 “El maldito Qlo” del Colectivo CTM se presenta los días 6 y 7 de octubre, exponiendo el halo de violencia que construye la desigualdad social. El Colectivo The Baby Braiers cierra la temporada el 12 y 14 de octubre con “No te olvides de Agustina”, reflexiones en torno al alzhéimer.

(c) Ignacia Agüero
Las obras fueron seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores (CP+P) y se presentarán en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso. La adhesión general es $3000 y $2000 para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse al correo extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

El dúo de dirección entre Juan Pablo Troncoso e Ignacia Agüero se conforma en 2020 con el objetivo de aunar lenguajes y potenciar la creación teatral en torno a intereses temáticos compartidos. El dúo crea Caracol, primera obra de una trilogía animal que pretende adentrarse en aquellos aspectos aparentemente propios del ser humano que ponen en crisis nuestros deseos de comunidad, convivencia y libertad.

Ignacia Agüero, codirectora e intérprete, comparte: “La obra Caracol surge a partir de nuestra fascinación con un caracol comercial real ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago. 

Fue administrado por un grupo de hombres, operando como centro comercial y espacio de contención para personas que de alguna forma habían sido expulsadas de la sociedad del éxito.

(c) Ignacia Agüero
 Llegaban personas que se sentían disconformes con su estructura familiar, sus obligaciones laborales, o personas tal vez sin un rumbo determinado. Casi no había mujeres, por pensar distinto, las adicciones, las actitudes abusivas”.

Juan Pablo Troncoso, codirector y dramaturgo, comenta: “El proceso de codirección al menos para mí fue totalmente nuevo, no lo había hecho nunca, es un aprendizaje, encontrar formas de dialogar, llegar a acuerdos sin que signifique perder la autonomía y autoría de cada persona. Estamos muy contentos de presentarnos en Valparaíso, el encuentro con distintos públicos es muy importante”.

Las funciones serán el viernes 18 y sábado 19 de agosto a las 19:00 horas en la sala Negra Juan Barattini, Av. Brasil 1647, Valparaíso. Adhesión general $3000. Adhesión estudiantes y personas mayores $2000.

No te pierdas la performance internacional "Carne y arena

  Te invitamos al ejercicio performático que realizarán los estudiantes de nuestro diplomado Microcuradurías, como cierre artístico de la se...