jueves, 10 de agosto de 2023

Festival ¡OH! STGO invita a conocer espacios de memoria y resistencia a través de la transformación de la ciudad.

Estadio Nacional (c) Fundación Aldea 

A un mes de la conmemoración de la interrupción de la democracia en Chile, la sexta edición del Festival ¡OH! Santiago dentro de los casi 160 espacios de apertura, prepara más de 26 lugares en los que se pueden reconocer vestigios de una de las fechas más difíciles para la historia de nuestro país. 

En su tarea por trazar zonas y circuitos que nos representen como una diversidad de habitantes de un mismo territorio, el encuentro que durará 10 jornadas desde el 17 al 27 de agosto próximo, propone distintas miradas para reconocer los sitios de un Chile que cambió a partir del 11 de septiembre de 1973.  

Lugares que siguen en pie y otros que han resignificado su valor simbólico para reinstalarse en la ciudad, la programación de ¡OH! Stgo 2023, coincidirá con la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, marcando un precedente para el futuro que hoy conocemos. La ciudad aún guarda barrios, viviendas y calles de un proyecto país que se fue gestando desde los años 20 con un diseño único entre las ciudades latinoamericanas a ojos del mundo para convertirse en otro diametralmente distinto. La ciudad ha dejado pistas de ese cambio. 

Dentro de los casi 160 espacios en 52 comunas de la Región Metropolitana, ¡OH! Stgo propone explorar nuestra región desde diferentes perspectivas, conectándonos con las diferentes capas de historia que construyen nuestro territorio y reflexionando sobre el valor de la memoria en el habitar contemporáneo. 

Como un adelanto de esta programación, dos actividades conmemorativas comienzan este fin de semana. En la Galería Metropolitana se inaugurará el sábado 12 de agosto la video instalación “NUNCA +” del cineasta Pedro Órdenes, cuyo proyecto busca rescatar testimonios de un grupo de 13 exiliados chilenos en Suecia que sobrevivieron la prisión y la tortura ocasionadas por agentes del Estado. 

Ese mismo día, el Centro de Arte de Cerrillos, estrenará la exhibición “Atmósferas de terror” de la agencia de investigación inglesa, Forensic Architecture, curada por la investigadora chilena Joselyne Contreras.  

Además, entre el 17 y 27 de agosto, abrirán sitios íconos de memoria como el Estadio Nacional, Villa Grimaldi y Londres 38, entre otros. Su valor testimonial y recordatorio a la violación sistemática de los derechos humanos, los hacen un imprescindible en los recorridos que conmemorarán la fecha. 

HORNOS DE LONQUÉN

Hornos de Lonquén fue un lugar donde se encontraron por primera vez, restos de detenidos desaparecidos en Chile en 1978. Fue un hallazgo que cambió para siempre la cara del régimen militar chileno a la luz pública, pues estas personas habían sido detenidas en la localidad de Isla de Maipo en 1973 y se desconocía su paradero.

En marzo de 1980 el nuevo propietario del fundo Lonquén dinamitó los hornos, esto hizo que el sitio se transformara en un lugar de peregrinaje para los parientes y amigos de los quince ejecutados. 

Para Magdalena Novoa, co-fundadora de ¡OH! Stgo y co-directora de Fundación Aldea, entender el rol pedagógico de la memoria y los derechos humanos en la construcción de una ciudad democrática es fundamental y agrega: “es por eso, que incorporamos al sitio de memoria Hornos de Lonquén al festival, a pesar de que hoy no es accesible al público ni a los familiares de las víctimas.

Este sitio nos recuerda los compromisos de reparación y memoria que adquirimos como país en el marco de la justicia transicional y que aún tenemos pendiente. En particular, los que se relacionan con nuestros entornos. Al no poder mostrar el sitio, hemos hecho una serie de acciones para recordarlo.

 Por ejemplo, incluir su reseña en la guía, seleccionar espacios que cuentan con exposiciones sobre lo que sucedió en Lonquén, ¡y gestionar un programa y traslado para que la Agrupación de familiares de víctimas de Lonquén visite espacios y recorridos del OH! Stgo”. 

MEMORIA Y CIUDAD

Adicionalmente, el festival ofrecerá rutas alternativas que rescatan, desde otra perspectiva, la antigua cara de Santiago y su accidentada transición al presente. Algunas de ellas son visitas por el Barrio Huemul, Villa La Reina, Villa Eneas Gonel Moral y Villa San Luis, entre otros.

Así, además de visitar su arquitectura, museos, comunidades y sedes, la evocación de la memoria de éstos y otros lugares, impulsará una reflexión necesaria sobre cómo cuidamos los entornos que habitamos; la transformación de sus espacios y las diversas formas con las que construimos comunidad.

¡Estos son algunos de los recorridos y visitas que el Festival OH! Stgo presenta para conmemorar los 50 años del golpe de Estado: 

Proyectos urbanos de Santiago 1920-1973:

Condominio de Edificios KPD: viviendas sociales construidas en 1978 por la empresa KPD, renombrada por el régimen militar como Viviendas Económicas Prefabricadas que funcionó hasta el 1982.

Población La Victoria:  es la primera toma organizada en Chile y América Latina. Fue fundada en 1957 cuando 1200 familias tomaron sus terrenos.

Villa Eneas Gonel Moran Conchalí: El 23 de septiembre de 1963, se inició la construcción de este proyecto a través de la Corporación de la Vivienda (CORVI), en terrenos utilizados para tareas agrícolas.

Barrio Unión de Cooperativas Peñaflor: Asociado a la presencia de la fábrica de zapatos Bata en Peñaflor desde 1939, la vida sindical y comunitaria marcó el destino de cientos de familias que autoconstruyeron sus viviendas, se asentaron en este barrio y que hoy son parte del patrimonio urbano de la comuna.

Museos y Casas de Memoria:

Centro Cultural Espacio Matta – Mural "El Primer Gol del Pueblo Chileno" La Granja: Recorridos guiados por el mural restaurado que conmemora el gobierno de Salvador Allende.

Cementerio General – Rutas Sociedad y Arquitectura y Derechos Humanos: Explora este sitio icónico que alberga mausoleos emblemáticos y monumentos en memoria de víctimas de la dictadura.

Museo Nacional de Bellas Artes – Centro de Documentación Il Posto: Descubre la colección de arte contemporáneo y documentos históricos relacionados con la historia de Chile.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Un espacio dedicado a la memoria y reflexión sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Memorial de Paine y Paseo de la Memoria: proyecto colaborativo entre las y los familiares de los 70 campesinos de Paine ejecutados y desaparecidos en dictadura.

Lugares de tortura y resistencia:

Embajada de Italia y Memorial Lumi Videla: Visita la casona que albergó asilados políticos y honra la memoria de Lumi Videla, víctima de la dictadura.

Ex-Venda Sexy (Irán 3037): Recorrido por el sitio de detención y tortura que busca ser convertido en un museo de sitio y memoria.

Ex Clínica Santa Lucía: Conoce la historia de esta antigua casona que se transformó en un centro de detención y tortura durante la dictadura.

Ex Medialuna de Maipú, Plaza de los Toros: Explora el lugar que fue utilizado como centro de detención y tránsito en la época de la dictadura.

Resistencia cultural:

Población La Victoria y Señal 3 La Victoria: Descubre la historia de la primera toma organizada en Chile y el canal comunitario que nació en su interior.

Plaza Baquedano y Bellavista durante la dictadura: Recorre cafés, restaurantes y bares que sirvieron como espacios de resistencia cultural durante la dictadura.

Fundación Salvador Allende: Explora la casona que fue usada para espionaje telefónico y ahora promueve valores de justicia social y libertad.

Recorrido con JVV Parque Forestal: Se visitarán edificios emblemáticos como el actual Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, antigua sede UNCTAD (1972), luego Edificio Portales en dictadura y la sede de la campaña del "No".

¡OH! Stgo 2023 es una oportunidad única para sumergirse en la historia de Chile, honrando la memoria de quienes lucharon por un país más justo y democrático.  

Para más detalles sobre horarios, inscripciones y recorridos, visita la página oficial del festival en www.ohstgo.cl

Bandas de las Escuelas de Rock y músicos de Los Jaivas celebran 60 años de rock en Chile

 Fue el 15 de agosto de 1963 cuando los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, junto a sus amigos Mario Mutis y Eduardo “Gato” Alquinta subieron por primera vez a un escenario para presentarse como The High & Bass: hito cero del rock hecho en Chile, que desde el año 2019 es conmemorado por ley como el Día del Rock Chileno. 

A 60 años del chispazo original, las Escuelas de Rock y Música Popular -un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, la Seremi de Culturas de la Región Metropolitana y el Centro Cultural Lo Prado conmemorarán la fecha este domingo 13 de agosto, con una nueva edición del Día del Rock Chileno. 

La cita será en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de Las Artes #880, Metro Lo Prado), desde las 16.00 horas. La entrada es liberada y se reserva a través del siguiente formulario. Una vez completa la reserva, los tickets deben retirarse en el mismo Centro Cultural, hasta este viernes 11 de agosto, en dos bloques horarios: de 10.00 a 13.00 horas, y de 15.00 a 20.00 horas. 

Programación y homenaje

La edición 2023 del festival incluirá la presentación de siete bandas y solistas de la Región Metropolitana, seleccionadas tras participar en las clases de las Escuelas de Rock Zona Centro Sur 2023: Blindstar, Fabián Vargas, Gabsika, Kiltro Pop Indiegente, Luta Cruz, OXA y TeF; además de dos números invitados: Chiste MC y Alpaca, agrupación de los integrantes de Los Jaivas Alan Reale, Carlos Cabezas y Pancho Bosco.

 La jornada musical abrirá con un homenaje a Francisco Conejera, periodista, investigador, divulgador del rock nacional y uno de los impulsores del reconocimiento al Día del Rock Chileno, quien falleció en el año 2020. Éste consiste en la proyección del documental “Esto es Rock (Hecho en Chile)”, de Cynthia Conejera y Raúl Prado.

El Día del Rock Chileno 2023 forma parte de la Red de Festivales Rockódromo: un entramado de 16 festivales públicos de música popular, coordinados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de las Escuelas de Rock y Música Popular.

El festival contará con un jurado -conformado por músicos de las bandas invitadas, la Seremi de las Culturas RM e integrantes de Escuelas de Rock-, el cual definirá, al final de la jornada, cuál de los proyectos musicales de Escuelas de Rock Región Metropolitana viajará a Valparaíso para tocar en el festival Rockódromo, que ya agendó su versión 2023 entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de este año, en el Parque Alejo Barrios de la ciudad puerto.

Nuevo estreno nacional Niña Alien, de la compañía Los Tamagochis

 A cargo del Núcleo Escénico Los Tamagochis, un nuevo estreno nacional llegará a la cartelera del país con la presentación de la obra espacial Niña Alien, escrita por Belén Herrera (Simulacro de mi muerte) y dirigida por Sebastián Carez-Lorca, en el marco del FamFest, el festival de teatro familiar más grande de la capital. 

Niña Alien nos cuenta la historia de Lili, una humana que nació en el espacio y que en el año 3.000 se quiere comunicar con las personas del planeta tierra. Orbitando la tierra en la Estacio Espacial Arrokoth, Lili junto a su amigo Ikaks se preparan para su primera transmisión radial y así contactarse con los terrícolas, pero su misión se ve interrumpida por Pascal, la Inteligencia Artificial que controla la estación en la que se encuentra. 

“Esta obra surgió a propósito del aumento de abusos sexuales a las infancias durante el encierro por la pandemia por el Covid-19 entre los años 2020 y 2021. Me encontré con esta noticia e invité a los artistas Rayen Awka y Vicente Cuadros (Núcleo Escénico Los Tamagochis) a pensar una obra para las infancias que problematizara lo expuesto”, cuenta Belén Herrera, autora de la obra y actriz que interpreta a Lili. 

“Estudiamos los enfoques de prevención junto a Fundación Para la Confianza, para enfrentar y adentrarnos en el tema”, comenta la autora y agrega que realizaron residencias artísticas “para nutrir la puesta en escena con la compañía Manada danza para niños (Francisco Medina), Trimex Collective (Arte lumínico) y TSONAMI para aprender a desarrollar el concepto de la escucha atenta.

Finalizado este proceso, invitamos a los artistas Sebastián Cárez-Lorca para dirigir y asesora la dramaturgia de Niña Alien, y a la actriz, cantante y coach vocal Nicole Vial a ser parte de la obra”. 

Uno de los desafíos de esta puesta en escena fue pensar en una obra para infancias y la conexión con la vida de sus creadores. “Pensamos en la obra que nos hubiera gustado ver en ese momento, o hubiéramos necesitado ver en esa etapa de nuestras vidas.

Tocar temas sensibles tanto para los adultos como las infancias, como el sentirnos solos, la confianza, los secretos, son temas que nos atraviesan en los distintos momentos de nuestra vida y que nos marcan para siempre, por lo que siempre es importante estar discutiendo en torno a ellos, y estar generando círculos de confianza y redes de apoyo”, detalla Nicole Vial, quien participa como voz en off en la puesta en escena y apoyó al Núcleo en la creación de esta obra. 

A su vez, la compañía trabajó especialmente en la composición de la música para complementar el trabajo en escena. “Hemos intentado generar una metodología para armar las canciones en conjunto con la dramaturgia y diseño sonoro, tratando de que se correspondan con el relato, que logren una estética o imaginario espacial y que sean atractivas para niñas, niños y adultos.

Aquí se nos van cruzando referentes de música infantil, de videojuegos, de películas de ciencia ficción, animé, música de nuestra infancia también”, detalla Vicente Cuadros, artista a cargo de la composición y el diseño sonoro de la obra. 

Niña Alien se presentará en el Festival FamFest del 19 al 27 de agosto en Centro GAM, sábados a las 12:30 y 16:00, y el domingo a las 16:00 horas. Más información en www.famfest.cl, Entradas vía ticketmaster.clhttps://www.ticketmaster.cl/event/famfest-nina-alien-gam-n2

 Es el año 3000, y los primeros niños nacidos en el espacio comienzan a crecer. Aislados en módulos, la única forma de establecer contacto con el exterior es a través de la radio. 

Lili, una pequeña pero temeraria cosmonauta, está a punto de emitir su programa de radio Nexus Alien, cuando una extraña señal comienza a interferir. 

En esta colorida y futurista propuesta, que entrecruza teatro, música en vivo y multimedia, la compañía Los Tamagochis presenta su primer montaje, un viaje interestelar que cruza temáticas como la confianza, la escucha y los secretos.

Libro examina el rol de la justicia chilena a 50 años del golpe de Estado

La justicia al banquillo transita entre la investigación, la crónica y el ensayo, y permite comprender los efectos de la falta de justicia plena en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura chilena. 

¿Qué nos falta para conocer a cabalidad lo ocurrido en Chile durante la dictadura? ¿Por qué aún no tenemos el número exacto de víctimas que fueron violentadas por civiles y militares desde 1973 a 1990?  Estas son algunas de las preguntas que impulsan la investigación contenida en La justicia al banquillo, el nuevo libro de la periodista Nancy Guzmán. 

En estas páginas, la autora entrega una visión panorámica sobre los infructuosos intentos de justicia y reparación durante la posdictadura. "El libro fue pensado y escrito basado en cientos de libretas acumuladas durante años de reporteo y entrevistas. Ellas me dieron la materia prima para pensar en un libro sobre el tema más trascendente de estos 50 años: la justicia", explica Guzmán. 

De acuerdo con la periodista, es fundamental revisar el rol que tuvo la justicia durante y después de la dictadura, pues "su accionar, como poder del Estado, de una u otra manera nos ha marcado, ha marcado la política y generado la desafección social sobre ella, al sentir el abandono de compromisos básicos, instalando en la conciencia colectiva el sentimiento de impunidad". 

El libro abre con el testimonio de la propia autora, quien vivió exiliada en Colombia durante 11 años. "Por primera vez rompo un principio periodístico, al iniciar el libro con un pequeño trozo de memoria personal.

A través de él, tomo una de las violaciones a los derechos humanos más ignorados, olvidados y malamente reparado: el exilio", cuenta la investigadora. "El exilio marcó al país, marcó las vidas de miles, así como el retorno que para muchos se transformó en un nuevo sufrimiento incomprendido, maltratado, violento", describe.  

Luego, Guzmán −que ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación de temas relacionados con memoria y derechos humanos− expone en La justicia al banquillo las falencias de los informes Rettig y Valech, se refiere a la cantidad aún indeterminada de personas vejadas por la dictadura, y cuestiona los pactos de silencio.

"Los pactos de silencio no solo fueron con los militares, fueron con todos los sectores involucrados en el golpe de Estado. El libro trata justamente de eso. El poder Judicial participó activamente en el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, luego calló y fue cómplice de los crímenes de lesa humanidad.

También los empresarios conocían lo que sucedía y muchos permitieron y entregaron a trabajadores y trabajadoras a la DINA, como lo hicieron muchos agricultores", comenta la autora. "Las Comisiones de Verdad han estado basadas en el secreto y el silencio. Tanto la Rettig como la Valech, que específicamente creó una Ley que silencia por 50 años la verdad narrada por cerca de 35 mil chilenos que vivieron la tortura", comenta Guzmán.

"La Reforma Judicial a los únicos casos que dejó bajo el secreto de sumario fueron los de los crímenes de lesa humanidad, por lo tanto, no hay acceso a leer un proceso y ver qué tanta justicia aplica los jueces. Hasta hoy, ningún ministro de Defensa ha obligado a que se busque y entregue documentación a las Fuerzas Armadas, eso impide que se establezca una justicia plena basada en la verdad", añade la autora del libro.

El segundo tramo del libro recoge los relatos de once víctimas y victimarios de tortura y muerte, permitiendo a los lectores dimensionar los efectos de la falta de justicia.  "Todos debemos recordar que los crímenes de lesa humanidad le pertenecen a toda la humanidad y, por lo tanto, se responde a ella.

Privatizar esos crímenes es convertirlos en crímenes comunes y corrientes, pero no son así, en ellos están comprometidos los poderes de un Estado que monopoliza no solo las armas, sino la economía y todo el poder que le es entregado por sus habitantes para que los proteja. En lo particular, a los familiares debe entregarle verdad, justicia y reparación material y simbólica", expresa la autora.

Nancy Guzmán Jasmen es periodista y diplomada en Historia. Vivió exiliada en Colombia once años. Ha sido corresponsal de importantes diarios y revistas internacionales. Se ha desempeñado como guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para cadenas de televisión europea y para Univisión.

Escribió reportajes y entrevistas en el desaparecido diario La Nación y ha publicado ocho libros: Un grito desde el silencio (LOM, 1988); Romo, confesiones de un torturador, Premio Planeta de Periodismo Investigativo (2000 y reeditado por Montacerdos en 2019); Ingrid Olderock, la mujer de los perros (2014 y reeditado por Montacerdos en 2021); Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente (Ceibo, 2015); El Fanta: historia de una traición (Ceibo, 2016); La dieta de los honorables (Planeta, 2017), El saqueo al mar (Planeta, 2019) y La Venda Sexy. La casa de la calle Irán 3037 (2021).

También ha publicado en coautoría con el abogado Héctor Salazar, Historia para no olvidar (Catalonia, 2004) y en coautoría con Pedro Vega, Javier Rebolledo y Jorge Escalante, Los crímenes que estremecieron a Chile (Ceibo, 2013). 

Pinochet desclasificado: nueva edición incluye la agenda secreta de Nixon con Agustín Edwards.

 A 50 años del golpe militar en Chile, Catalonia-Un Día en la vida publican una edición actualizada de este esclarecedor libro del historiador estadounidense Peter Kornbluh, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a abogar por la desclasificación de los documentos secretos de Estados Unidos sobre Chile.

Prologada por la Premio Nacional de Periodismo Mónica González, esta nueva edición de Pinochet desclasificado llega en medio de una discusión muy álgida respecto de las causas y responsabilidades del derrocamiento o fracaso del gobierno de Salvador Allende, así como sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas posteriormente. Su incidencia en el debate será decisiva debido al contenido de múltiples documentos que organismos de Estados Unidos, entre estos la CIA, mantenían ocultos y que han sido liberados.

El trabajo sostenido por más de cuatro décadas de Peter Kornbluh hizo que fueran emergiendo en cascadas intermitentes miles de documentos secretos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la CIA, el FBI, la embajada de ese país en Chile y otros varios organismos estadounidenses a lo largo de estos 50 años. En ellos están las piezas de un rompecabezas feroz que este libro detalla hora a hora, día a día”, destaca Mónica González.

Entre los documentos que contiene este libro hay algunos extremadamente reveladores que acreditan la participación de militares en los intentos de impedir que Salvador Allende llegara al poder y los recursos económicos que Estados Unidos otorgó para comprar voluntades dispuestas a ejercer la violencia para alterar la normalidad del proceso democrático. También hay documentos que reproducen la bitácora secreta del presidente Nixon y otros documentos oficiales que ponen al descubierto el rol protagónico de Agustín Edwards Eastman en la decisión norteamericana de hacer fracasar a Allende a como diera lugar.

El libro revela también el apoyo de Estados Unidos a la dictadura chilena y sus aparatos represivos, así como el frustrado intento de autogolpe de Pinochet, cuando se dio cuenta que había perdido el plebiscito de 1988, entre otros.

“Muchos piensan que la historia jamás va a ser clara. Pero va a ser más clara si tenemos los documentos, no las mentiras”, dice el autor en entrevista con radio Infinita.

El libro es el primer título de la nueva colección Un día en la vida, dirigida por los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega. En las próximas semanas se sumará Matar a Letelier. El crimen que puso en el banquillo al régimen de Pinochet, del historiador estadounidense Alan McPherson.

Este trabajo de Peter Kornbluh es también el foco de la docuserie “Operación Chile: Top Secret” que será transmitida por CHV.

Pinochet desclasificado. Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile está disponible en librerías de todo Chile, Market Place, también en formato digital en plataformas como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia. 

Días después del golpe militar en Chile, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, se felicitaron. “En tiempos de Eisenhower nos habrían tratado de héroes”, remarcó Kissinger. 

La transcripción de esa conversación, que se mantuvo oculta por décadas es uno de los más de 25 mil documentos de Estados Unidos sobre Chile, desclasificados gracias al trabajo de más de 40 años del historiador estadounidense Peter Kornbluh. 

 Apoyándose en archivos secretos de organismos como la CIA, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, Kornbluh reconstruye en este libro cómo la Casa Blanca intentó impedir la asunción de Salvador Allende a la Presidencia, gracias al rol clave del empresario chileno Agustín Edwards Eastman. 

 Y cómo el apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet fue impulsado por Kissinger, cerebro de la intervención en Chile. Un respaldo que siguió incluso tras el atentado ordenado por Pinochet que asesinó a Orlando Letelier y a Ronni Moffitt en Washington, en 1976.

Los documentos revelan, además, cómo la Casa Blanca comenzó a alejarse del dictador en 1986, cuando el fotógrafo Rodrigo Rojas, a quien Kornbluh conoció de niño en Washington, fue quemado vivo por soldados chilenos. Y relata el quiebre de Estados Unidos con Pinochet en vísperas del plebiscito de 1988, cuando el general quiso activar un sangriento plan para desconocer su derrota. 

A 50 años del golpe de 1973, esta edición actualizada con nuevos documentos constituye un registro histórico fundamental para entender la gran tragedia de la historia reciente de Chile. 

SOBRE EL AUTOR: Peter Kornbluh es el director del Proyecto de Documentación sobre Chile en el National Security Archive, una organización sin fines de lucro cuya misión es conseguir la desclasificación de archivos secretos oficiales del gobierno de Estados Unidos. 

Gracias a su trabajo se han liberado decenas de miles de documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la CIA y del FBI, entre otros organismos, sobre el rol de Estados Unidos en Chile desde fines de los sesenta hasta inicios de los noventa. En 2003 publicó la primera edición de esta investigación, la que ha sido actualizada con nuevos documentos para conmemorar el 50 aniversario del golpe militar en Chile.

Peter Kornbluh vendrá a Chile para presentar su libro. El lanzamiento se realizará el viernes 1 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Contará con la participación de Mónica González. Invitación abierta.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Artesanas de Castro participan en seminario de desarrollo artesanal tradicional chilote.

La actividad, realizada en dependencias de la Oficina de Turismo Municipal, abordó el valor cultural y patrimonial de este oficio.

 Con el objetivo de abordar las necesidades locales y potenciar nuestra identidad cultural, es que recientemente se realizó en la ciudad de Castro el Seminario del Programa de Desarrollo Artesanal de Chiloé, iniciativa respaldada por Gobierno Regional de Los Lagos, el Consejo Regional, Castro Municipio y demás municipios del archipiélago.

 En la cita, ejecutada por Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), realizaron exposiciones Elena Alfaro, directora del programa de artesanía de la Universidad Católica y Oscar Mendoza, Gestor Cultural, director del Mercado de Economías Creativas Conecta Chiloé y encargado del programa Cultura en los Barrios de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio. 

Ambos profesionales abordaron sus experiencias, resaltaron el valor cultural y patrimonial de este oficio e invitaron a los asistentes a postular al programa de formación en Industrias Creativas con foco en Artesanía, que se llevará a cabo entre los meses de agosto y octubre del presente año en Chiloé. 

“Estos seminarios se están realizando para hablar de la artesanía relacionada con la identidad (…); principalmente cuales son los valores que hacen que esta artesanía tenga valor cultural y patrimonial; como se traduce eso en la identidad que artesanas y artesanos les dan a sus propias artesanías en los territorios y de qué manera, puede articular la creación, la producción, y la inspiración de cada una de las artesanas y los artesanos en su propia artesanía”, sostuvo Alfaro. 

Por su parte, Carolina Vidal, coordinadora del programa de desarrollo de artesanía en Chiloé de Codesser, explicó que “el objetivo de este programa, es primero, hacer un reconocimiento, quienes son, cual es la masa crítica, de quienes estamos hablando cuando hablamos de artesanía de oficio, luego de ello, apoyar en asesorías, en un proceso de apoyo para hacer unos planes de negocios individuales y que esos planes de negocios individuales, terminen en un apoyo de inversión, con un cupo final que son de 15 artesanos por comuna. Entonces estamos hablando de un total de beneficiarios de 150 artesanos y artesanas de la provincia”. 

En la misma línea, Jeanete Fortet, artesana de Castro y participante de la actividad, reconoció el significativo uso que le puede dar a los contenidos aprendidos en su propio quehacer. 

“La verdad es que he aprendido bastante: cómo hacer mis productos, como llegar a vender mis productos, cómo hacer un formulario, llenar un formulario, y también a hacer nuestras propias fotografías de nuestros productos. 

Creo que es muy interesante y al respecto creo que voy hacer, voy a participar de muchas cosas de las cuales he aprendido”, manifestó. 

Para Francisca Riveros, encargada de la Oficina de Turismo Municipal, es de suma importancia fomentar e incentivar nuestra identidad cultural “elevando la calidad de producción sin perder eso tan nuestro como la herencia que cada artesana presente ha heredado de sus antepasados y hasta el día de hoy se mantiene presente adaptándose a este mundo moderno”. 

Es por ello, que desde Castro Municipio siempre habrá disposición para facilitar los espacios que sean necesarios, como es la oficina de turismo, para desarrollar este tipo de iniciativas.

Art Stgo cumple 10 años consolidándose como la feria más grande de Chile

Francisco Ibañez
 Art Stgo 2023, la décima edición de la feria de artes visuales más grande de Chile, presentada por Arauco, se realizará nuevamente en formato presencial el 19 y 20 de agosto, de 10:00 a 20:00 horas; y lo hará en la sede de su partner estratégico, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en el centro de la capital. 

El ya afianzado espacio en el arte chileno, que comenzó en 2014, y que, apuesta por la democratización del arte, la diversidad y el contacto directo entre el artista y su público, se lanzó el jueves 3 de agosto a las 18:30 horas por las plataformas y redes sociales de Art Stgo 2023.

 El protagonista de la ocasión será el público, que podrá acceder, esta vez de forma presencial, a más de 1800 trabajos, de cerca de 160 artistas nacionales, que contaron con la curatoría de la connotada galerista Nicole Andreu, también directora de NAC, quien ha realizado esta tarea durante los últimos seis años. 

Durante los dos días de duración del evento, se expondrá presencialmente una programación de conversatorios y talleres, algunos desarrollados por extensión NAC, además del intercambio de experiencias entre los artistas; material que también se irá alojando en la web. Se espera la asistencia de unas 23.000 personas en los dos días de su realización presencial, al igual que el año pasado. 

Organizado por la productora Kraneo, éste es un espacio transversal, que reúne y otorga una gran vitrina a la sazonada diversidad artística nacional. Cada artista es cuidadosamente seleccionado, dentro de una postulación que estuvo abierta hasta el 21 de julio.

Filomena Baeza
 “Después de una selección detallada, entre 600 postulaciones de los artistas, se seleccionaron a los que irán en los stands presenciales. 

En la décima edición de esta gran feria vemos artistas que hoy ya están consolidados y que hicieron sus primeras redes en ArtStgo, siendo muy jóvenes, lo que nos llena de orgullo”, explicó Nicole Andreu, curadora de Art Stgo 2023. 

“Tuvimos una exitosa feria el año pasado, con una convocatoria de 23 mil personas en sus dos días de realización y tenemos las mismas expectativas para el evento de este año, porque cumplimos 10 años y queremos celebrarlos en grande. Para eso estamos preparando algunas sorpresas, que iremos anunciando a medida que nos acerquemos a la fecha de realización de la feria”, complementó Rodrigo Latorre, director ejecutivo de Art Stgo 2023 y de la productora Kraneo. 

Para esta edición presenta Arauco, invita Canada Dry en Alianza con Ed y auspician Marley Coffee, Nacional y Kunstmann. 

Entre los artistas y colectivos seleccionados para esta edición 2023 de Art Stgo, que se dieron a conocer en el lanzamiento del 4 de agosto, se encuentran: Tere Acevedo, Ximena Agar, Pali Agurto, AKARI AKI, Pía Aldana, Algario Estudio, Olivia Allamand, Almacén de Arte-Artistas Yungay, anamaria.bio, Carolina Andre, Aranda, Claudia Arredondo, Art-Ketipos, Jaime Atria, Bastidor Austral, Maite Awad, Pablo Azócar, Filomena Baeza, Guido Bajas, Ximena Baraona, Javier Barraza, Sol Barrios, Andrea Barrios, Carolina Barros, Juan Bautista, Catalina Billikopf, Andrés Blanco, Francisco Boetsch, Mireya Burgos, Constanza Bustos, Cata Cáceres, Ana María Calquín, Belén Camilo, Juan Pablo Calderón, Catalina Canessa, Inés Castañeda, Cristina Castellón, 

Elena Ho
Elena Sofía Cavada, Alicia Cebrián, Ceggera, Paula Cifuentes, Fab Ciraolo, Lorena Córdova, Carolina Corrales, Tere Correa, CUB2, Roberto del Real, Cristián Díaz, Andrea Errázuriz, Bárbara Escobar, Kat Espinosa, María José Espinoza, Lucas Estévez, Mica Fa, Maco Fernández, Hugo Fernández - HAFS, Andrea Ferrer, Erasmo Figueroa, Daniel Gabarró, María José Gaitán, Andrea Gallastegui, Niko García, De Geometría, Loló Góngora, Jorge González Araya, Gonzubat Comics, Ingrid Gorigoitía, Ariel Guerrero, Emilia Guzmán, Karin Helmlinger, HMSSSTR, Elena Ho, Nicolás Hohmann, Derek Honour, Gonzalo Ibáñez, Francisco Ibáñez, Ilustrazos, Consuelo Infante, Gamuza Isidora, Cynthia Jackson, Jo Jiménez, Camila Jofré, Lucía Juana, Patricia Juppet, 

Victoria Kawas, Marina Korneva, La Chica, LOBO, Isidora Lackington, Nicole López, Natalia Lucero, Eileen Lunecke, MacArt, Cate Magnolfi, Manos Making, Mancha, Sandra Massa, Paula Medina, Ad Medina Hinojosa, Galo Monge, Joaquín Muñoz, Claudio Muñoz, Andrea Murden, NAC, NAT, Camilo Navarrete, Karen Oliva, Ego Olivares, Fernanda Opazo, Mairene Palacios, Ana Palavecino, PROYECTO ROCAL, Peguisú, Cata Perl, José Juan Powditch, Mané Prado, Andrés Rakos, Mario Rasso, Asunción Recabarren, Marcelo Rivera, Rosario Robé, Loló Rodríguez, Claudia Román, Alexander Rozas, Chantal Sallaberry, Paulina San Martín, Constanza Schmidlin, Shumanga Arte, Catalina Sclabos, Seesee, Paula Segovia, Claudia Sepúlveda, Cata Sepúlveda, Carolina Serrano, Lou Silva, Caroline Stine, Nicolás Stockar, Katherine Strauss, Felipe Stuardo, Taller Tierra Luz, Carolina Toro, Catalina Torres, Dartinella Tosselli, Nora Unda, Javiera Valdebenito, Valenzuela Valdés, Alejandra Valdivia, Mónica Véliz, María Paz Vicens, Wake Up Studio, Jimmy Watt Abarca, Alme Yutronic, Paulina Zañartu, Sofía Zolezzi.

 Más información en  www.artstgo.cl

MIM llega a Copiapó con exposición interactiva gratuita

 Este martes 8 de agosto el Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró en Copiapó, región de Atacama, la exposición “Percepción, la magia de los sentidos”, donde se quedará en forma gratuita hasta el 2 de septiembre, gracias a un convenio de colaboración con el municipio.

Está compuesta por 16 módulos interactivos y se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

Aquí estudiantes, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán experimentar y reflexionar sobre cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y de racionalización de nuestros sentidos.

Quienes visiten la exhibición experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según su geometría; darse cuenta que el olfato tiene mucho que ver con nuestra memoria; realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones; encontrarse con un espejo que fusiona los cuerpos; o escuchar la voz distorsionada de otra persona que esté recorriendo la exposición.

Pero “Percepción, la magia de los sentidos” es también una invitación a indagar en torno a la relación de dos mundos que habitan en el MIM: el arte y la ciencia. Podrán conocer algunas herramientas que han usado diversos artistas para lograr causar ciertos efectos en las personas, como enfrentarse a una imagen plana y que al cambiar el punto de vista adquiere volumen; o constatar la presencia de las matemáticas en la música.

De esta manera se podrán plantear diversas interrogantes, como: ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación es justamente a reflexionar y conversar en torno a esta temática.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras itinerantes de manera gratuita.

Esta exposición se podrá visitar entre el 8 de agosto al 2 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Atacama, ubicado en Alameda Manuel Antonio Matta 260, Copiapó, Atacama.

El horario de visita es de martes a viernes 09:00 a 17:00 horas y los sábados de 11:00 a 19:00 horas. Lunes y domingos: Cerrado. Entrada liberada.

-Establecimientos educacionales: Con inscripción vía correo a ccaconvocatoria@gmail.com y la entrada para el público general es por orden de llegada.

Nuevo estreno en Cine Arte Alameda con cine foro

Este jueves 10 de agosto a las 18:45 en Centro Arte Alameda - Sala CEINA habrá una función de “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” (2023) más un Conservatorio con la directora de la película, Francisca Alegría; Fernanda Urrejola, co-guionista, y Marisol Águila, periodista y crítica de cine. #PlazaEspectáculos

Cecilia y sus hijos viajan a la granja lechera de su anciano padre después de que éste casi muere de un ataque al corazón. De vuelta a la casa de su infancia, el pasado cobra vida y Cecilia debe enfrentarse al dolor del suicidio de su madre y a las misteriosas circunstancias que rodean las tierras de su familia.

El largometraje, aclamado internacionalmente, fue por primera vez proyectado en Sundance y es protagonizado por Leonor Varela y Mia Maestro, Alfredo Castro, Marcial Tagle, Luis Dubó, entre otros.

Producida por Wood Producciones, “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” es una invitación a alejarnos de lo racional y entrar en un territorio totalmente intuitivo.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Tragedia de Antuco inspira montaje con marionetas sobre el abuso de poder.

 La tragedia ocurrida en mayo del 2005 en la región del Biobío, que terminó con las vidas de 44 soldados y un sargento en la montaña, inspira a la compañía Silencio Blanco para crear “Antuco”, una obra que habla de la memoria y el abuso de poder.

Por medio de marionetas de sutiles movimientos y características, la obra pone en escena la crudeza de la militarización de jóvenes, en su mayoría provenientes de sectores rurales y humildes. Ellos veían en la institución una oportunidad para surgir y “ser alguien más en la vida”.

La compañía decide contar esta historia por medio de tres personajes: el joven soldado entusiasmado por los ejercicios de montaña y que siempre le gustó jugar a la guerra. Y la madre y el abuelo, que ven con mucha ilusión al joven en el ejército. Los tres viven en una casa pequeña en un sector rural cerca de Los Ángeles.

“Antuco” nos muestra la inocencia que surge de juegos de niños, aquellos con un caballito de palo o una escoba como metralleta, para luego convertirse en tanques, rifles y granadas, poniendo en escena relaciones cargadas de abusos que son transversales en la sociedad.

La propuesta profundiza en el lenguaje escénico desarrollado por la compañía, lleno de sensaciones y sonidos que no precisan de texto hablado. Esta vez, además enfocan el montaje por primera vez a público adulto, donde la actuación es llevada al límite hasta hacer desaparecer la marioneta. Las actrices y actores que la manipulan, terminan interpretando a otros personajes, e incluso a la naturaleza.

La obra habla sobre la tragedia humana en el inmenso paisaje de la naturaleza y profundiza en temáticas de memoria y presente. Para sus creadores, Antuco es “recorrer la memoria, visitarla, intentar renombrar y resignificar una tragedia humana en el inmenso y maravilloso paisaje de la naturaleza. El imaginario de niños y niñas respecto a la guerra es interpretado desde el juego, pero que se contrarresta con un sistema duro, que no los protege”.

Tras 12 años de trayectoria y cuatro de proceso creativo, la compañía presenta su cuarto montaje con una poética que se muestra cómo la fuerza de la naturaleza es siempre preponderante.

“Lo mágico está muy presente en el montaje de la obra de principio a fin. Es posible adentrarse en el imaginario del protagonista, la ilusión que tiene al ser parte del ejército. Es una atmósfera viva, alegre, pero al transcurrir la historia, todo se vuelve oscuro, pesado, denso, penumbroso”, comenta la compañía.

Como se ha visto en sus montajes anteriores (“Chiflón, el silencio del carbón”, “Pescador”), la compañía presenta personajes marginados, silenciados y que están en relación directa con la naturaleza.

Las funciones serán entre el 11 de agosto al 03 de septiembre; de jueves a sábado a las 20 horas, los domingos a las 19 horas. Valor de las entradas $7.000 Gral., $5.600 Personas mayores, $3.500 Estudiantes y Membresías GAM

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...