jueves, 8 de junio de 2023

Comienza ciclo de teatro gratuito en el Museo de la Memoria y los DDHH

 El ciclo "6 historias de dictadura y derechos humanos",  presenta una selección de obras que abordan formas de resistencia individual y colectiva frente a la dictadura, y se presentará entre el 6 de julio y el 12 de agosto, con funciones de jueves a sábado a las 20 horas.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los DDHH presenta su tradicional ciclo de teatro, esta vez con una programación con seis obras que abordan tanto la necesidad de la organización colectiva para enfrentar a la dictadura, a través de obras como “La Victoria” y “Cero”, como la resistencia individual en diversas dimensiones, retratada en los montajes “Cuerpo presente”, “La tranquilidad no se paga con nada”, “Bajo tierra” y “La mujer de los perros”.

María Fernanda García, relevó la importancia de este ciclo que lleva años ofreciéndose de manera gratuita en el Museo “Este ciclo de teatro está ya muy asentado en nuestra programación, desde donde también visibilizamos este arte tan necesario para el desarrollo de nuestra sociedad, que interpela y produce cuestionamientos, incomoda y denuncia los abusos de los distintos poderes del Estado”.

Las obras “La Victoria” y “Cero”, con dramaturgia de Gerardo Oettinger y Juan Saravia, respectivamente, abordan la realidad de pobladores que se articularon en ollas comunes para solventar la alimentación de sus familias. En este acto, también construían estrategias frente a la represión que sufrían en sus propias casas. A través de ambos montajes queda en evidencia de qué manera este tipo de movilizaciones sociales se convirtieron en una herramienta vital de sobrevivencia y resistencia.

Otros aspectos que aborda el ciclo 2023 son las vivencias personales desde la desilusión, el trauma o el horror.

En “Bajo tierra” y “La mujer de los perros” se retrata el daño de quienes sufrieron y ejercieron violencia político sexual, estableciendo un contrapunto que promueve lo inaceptable e injustificable de estos actos.

“Cuerpo presente” y “La tranquilidad no se paga con nada”, finalmente, proponen un debate y reflexión a partir de las consecuencias individuales y sociales del período de la dictadura. En la primera obra, la reflexión se propone desde la biografía de un ex militante del MIR que narra su historia como detenido, torturado y exiliado de la dictadura, mientras que “La tranquilidad no se paga con nada” aparece la responsabilidad colectiva frente a los hechos ocurridos en los últimos 50 años en nuestro país.

PROGRAMACIÓN:

6,7 y 8 de julio: “La Victoria” – Teatro Síntoma

13, 14 y 15 de julio: “La mujer de los perros” – Teatro El Padre

20, 21 y 22 de julio: “Cero” – Colectivo Teatro de Operaciones

27, 28 y 29 de julio: “Bajo Tierra” – Cia. Bajo Tierra

3, 4 y 5 de agosto: “La tranquilidad no se paga con nada” – Cia. Asociación

10,11 y 12 de agosto: “Cuerpo presente” – Igor Cantillana

Las funciones son con entrada gratuita, de jueves a sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo. Cada día sábado, al terminar la función se abrirá un espacio de conversación entre el público y la compañía a cargo de la obra.

Ingreso por orden de llegada, hasta completar aforo.

Mauricio Redolés celebra sus 70 años con concierto en Extensión UCM

 El reconocido músico-poeta chileno se presentará para celebrar sus 70 años de música y poesía en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Talca, junto a su banda, este viernes 09 de junio a las 20:00 horas. Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro.

 Con libros y discos Mauricio Redolés nos ha contado su historia a través de los años, historias marcadas por el Golpe de Estado de 1973, que dieron un giro a la vida y trabajo del artista, quien vivió en carne propia la prisión y torturas de la dictadura hasta su exilio en septiembre de 1975. 

Desde pequeño Redolés se sintió atraído por la narrativa y en sus años de exilio en Londres desarrolló su interés por la música. Fue allí, en Europa, donde publicó sus primeras obras; todas autogestionadas. 

En su regreso a Chile en 1985, armó una banda y compuso suficientes canciones para acordar un contrato discográfico. Desde entonces Redolés ha alternado su trabajo en discos y conciertos continuos con talleres de literatura en las cárceles de Santiago y Valparaíso. Además, se mantiene activo en el circuito en vivo, aunque no muy mediático. 

Este viernes a partir de las 20:00 horas regresa a Talca con la celebración de sus éxitos como “¿Quién Mató a Gaete?”, “Salsa de Chile” y muchas otras. Las entradas para el evento ya están a la venta en la boletería del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, (3 Norte #650) y tienen un valor de $10.000.- también las puedes obtener en portería el mismo viernes 9 de junio.

"Durmiente": Llega a librerías el nuevo cómic de Nelson Dániel

 Nelson Dániel te traslada a un desolado universo postapocalíptico en su nueva obra gráfica

El reconocido ilustrador nacional Nelson Dániel está de regreso en librerías con Durmiente, una aventura fascinante que nos traslada a un escenario postapocalíptico. La obra es protagonizada por Número 3, quien, en medio de un mundo desolado y en ruinas, emprende una misión cuyas motivaciones son reveladas a medida que avanzan las páginas.

“Situar mi historia en la ruina, bocetear una lectura en los vestigios de historias pasadas me parecía que construiría un relato azaroso y abierto, en el que el lector podría encontrar su propia historia”, explica el coautor de 1899 (Metahulla 1) y 1959 (Metahulla 2).

Este cómic silente sigue el viaje de Número 3, personaje que, en medio de un mundo en ruinas, tendrá que llevar a cabo una misión que podría llegar a ser fatal.

En horizontal, tapa dura y a todo color: lo nuevo del ilustrador refiere al clásico formato de una tira cómica y evoca el cine de ciencia ficción. 

El dibujante y colorista, que ha trabajado para IDW Publishing, Marvel y Legendary Comics, en su nueva obra cautiva con sus originales decisiones narrativas y técnicas: el cómic no contiene diálogos y fue desarrollado en formato horizontal. 

“Necesitaba un cómic donde la imagen dominara, donde la narración fuera a través de dibujo, donde el silencio fuera un arma.

Es fácil resolver una secuencia a través del diálogo, pero cargar de sentido el silencio era un reto que me emocionaba”, comenta Dániel. “Me interesaba el desafío de trabajar en un formato apaisado, más cinematográfico, tipo 16:9. Esta exploración en horizontal me llevo finalmente a desarrollar mi historia en el clásico formato de tira cómica”, agrega. 

Durmiente se alza como una pieza imprescindible para los amantes del cómic. Una obra arriesgada y espectacular, donde el silencio adquiere una fuerza narrativa impensada y abre la puerta a la imaginación.

Nelson Dániel ha trabajado durante más de 16 años en cine y publicidad como director de arte, diseño de producción, storyboard y artista de conceptos para películas como Aftershock y Green Inferno de Eli Roth, Machete de Robert Rodríguez, entre otras.

En Chile ha publicado las novelas gráficas Lucca, 1899 y 1959. Para IDW Publishing ha hecho todo el arte y los colores en The Cape: 1969, la serie mensual Judge Dredd, Dungeons and Dragons, Clue, Teenage Mutant Ninja Turtles y la colaboración de Stephen King/Joe Hill, Road Rage, además de los números individuales y las portadas de Ghostbusters, G.I. Joe, Transformers, Samurai Jack y más.

Para Legendary Comics hizo las novelas gráficas Detective Pikachu y Pacific Rim: Blackout. También ha trabajado como colorista para Marvel e IDW en series como The Cape, Wild Blue Yonder, The Island of Dr. Moreau y la ganadora a mejor serie limitada en los Premios Eisner 2015, Little Nemo: Return to Slumberland, donde también fue nominado como mejor colorista.

martes, 6 de junio de 2023

Artesana chilota Raquel Aguilar viajó a París para representar a Chile en la bienal Révélations 2023

 Tranquila, orgullosa, feliz y deseosa de empaparse de nuevas experiencias viajó a Francia la cestera campesina y usuaria de INDAP Raquel Aguilar Colivoro (40), de la comuna de Quellón, Región de Los Lagos, quien con sus obras en fibra de quilineja representará presencialmente a nuestro país en Révélations, la bienal de artesanía y creación más importante de Europa que se realiza en el Grand Palais Ephemere de París entre el 7 y el 11 de este mes. 

Premiada en 2020 con el Sello de Excelencia a la Artesanía que otorgan el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Unesco, Raquel expondrá en la muestra dos trabajos recientes: “Caicai y Ten Ten”, mitológicas serpientes del mar y la tierra, respectivamente, que en su titánica lucha crearon la geografía del Archipiélago de Chiloé, y “Piures”, obra que refleja la naturaleza del fondo marino. 

En el stand de Chile en Révélations también se exhibirán las creaciones de otros cuatro destacados cultores nacionales: Egon Muñoz, artesano en madera de Pucón, también usuario de INDAP; Rita Soto, con joyería en crin de caballo; Juan Carlos Orellana, artesano en cobre, y Soledad Christie Browne, ceramista.

La curatoría y selección de los expositores estuvo a cargo del comisario francés Romain Juilha y la directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, Nury González. 

Raquel Aguilar vive en el sector Yaldad junto a sus padres, su esposo Cristian Pizarro, sus mascotas y su universo. El grupo familiar se dedica al cultivo de acelgas, papas y ajos chilotes y también a la recolección de choritos. 

La artesana partió en forma autodidacta trabajando la lana, luego siguió con fibras vegetales como ñocha, manila y junquillo y hoy se dedica por completo a la quilineja, tejiendo figuras del imaginario chilote llenas de poesía: flores, aves, caracolas, ballenas y seres mitológicos. 

“Me enamoré de esta enredadera leñosa porque es noble, bella y oculta, no se humedece ni se decolora.

Es difícil de tejer y también de encontrar porque crece en los bosques antiguos, trepando por la corteza de la luma, el laurel, la tepa y el canelo. Mi trabajo, al igual que la quilineja, nace desde lo más profundo”, dice Raquel. 

En París
La materia prima la recolecta en los bosques de su entorno, con respeto a la naturaleza, con una luna perfecta y luego de un día de lluvia.

 La fibra –las raíces aéreas de la enredadera– la comienza a tejer de inmediato para aprovechar su flexibilidad, labor que realiza completamente a mano. En verano trabaja en una pieza-taller y en invierno, en la cocina cerca del fuego.  

A su llegada a París este miércoles –es la primera vez que viaja fuera del país–, Raquel dijo estar muy feliz de representar a los artesanos nacionales y a Chiloé y agradeció la oportunidad de “poder ampliar mis horizontes y abrir mi mente, a cosas nuevas y a la belleza de esta ciudad tan bonita.

Mi presencia acá es un homenaje a mis ancestros, que traspasaron de generación en generación el tejido de una noble fibra”. 

La presencia en París de esta artesana chilota es resultado de una acción conjunta implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Embajada de Chile en Francia. 

SANFIC19 da a conocer la programación 2023 de la sección SANFIC Educa

Valentina
 Este 2023 regresa la sección Educa del 19° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, la cual ha sido pensada especialmente para poder acercar el mundo del cine y producciones internacionales de excelencia a niños, jóvenes, familias y personas con discapacidad cognitiva.

La programación de SANFIC Educa –que se exhibirá entre el 20 y 27 de agosto en el marco del festival, estrenará 16 producciones internacionales en Chile, entre las cuales se incluyen cortometrajes dirigidos a prescolares, hasta películas para jóvenes que abordan temáticas como las relaciones familiares, el duelo, la vejez, la conciencia ambiental, la inclusión y el ideal de feminidad.

Este es el séptimo año consecutivo que se realizará esta sección, cuyo objetivo es fomentar el acceso, aprendizaje y reflexión en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas, jóvenes, adultos, personas privadas de libertad, vulneradas de derecho y en situación de discapacidad. El año pasado, en su regreso a la presencialidad, el festival congregó a 6.956 espectadores en salas de cine de la Región Metropolitana y a más de 3.400 espectadores de todas las regiones de Chile, a través de la programación digital y presencial de la sección Educa que se exhibió en centro culturales, auditorios y colegios colaboradores.

Para este año se dispondrá de funciones en salas de diversos complejos culturales de la Región Metropolitana y regiones del país, además, a fin de que puedan acceder personas de todo el país desde sus hogares, la sección SANFIC Educa tendrá algunas de sus películas en formato digital y gratuito a través de la plataforma aliada de la sección: www.riivi.com

“Este año nuevamente presentaremos una programación con grandes producciones internacionales en la sección Educa de nuestro festival, las cuales fueron escogidas especialmente para acercar el mundo del cine a niños, niñas y jóvenes, con temáticas contingentes y cercanas a lo que viven en su día a día. Como Fundación, nos parece fundamental llevar esta selección a diversas comunidades considerando tanto públicos infantiles y familiares, como personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad y privadas de libertad. Además, como cada año, continuaremos el trabajo que hemos realizado con destacadas instituciones educativas y culturales del país, lo que nos ha permitido acercar a espectadores de diversas regiones nuestra programación de excelencia y actividades asociadas que anunciaremos prontamente”, agrega José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

La nueva versión de SANFIC Educa contemplará cinco largometrajes y 11 cortometrajes de diez países, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales.

“Las películas de la sección SANFIC Educa de este año forman un conjunto de distintos puntos de vista con una gran diversidad temática cercanas al público infantil, familiar y adolescente. Son películas actuales y ganadoras de premios que abren conversaciones y nos amplían las perspectivas e invitan a soñar. Ver y conocer otros mundos de manera interesante y entretenida y acercarnos a otras culturas que a través del cine se pueden apreciar. Una forma de inspirarse y motivarse con grandes historias ”, valora Carlos Núñez, Fundador y Director Artístico de SANFIC.   

Al igual que en ediciones anteriores, la programación ha sido seleccionada pensando en ofrecer producciones de calidad y con contenido a diversos públicos de todas las edades. De esta forma, el festival eligió cuatro producciones para público preescolar e infantil:

Parapluies (Umbrellas) (Francia/ España), cortometraje animado de José Prats y Álvaro Robles que ha participado de diversos festivales y recibió el Premio del Jurado 2022 en ALCINE, y que cuenta la historia de una niña que pierde a su adorada perrita Nana y debe enfrentarse a uno de sus mayores temores, la lluvia; Aprés la pluie (After the rain) (Francia), cortometraje animado de Valérian Desterne, Carlos Osmar Salazar Tornero, Céline Collin, Lucile Palomino, Juan Olarte, Juan Pablo De La Rosa Zalamea y Rebecca Black, exhibido en festivales internacionales de cortos, sobre un perro pastor poco corriente que no solo esquila las ovejas, sino que también forma nubes con la lana para atraer la lluvia; The Kite (El cometa) (Eslovaquia), cortometraje de Martin Smatana exhibido en el festival de Berlín y Atlanta, que muestra a un niño pequeño que le gusta volar cometas con su abuelo, pero a medida que las estaciones cambian, el abuelo parece cambiar también; y Valentina (España), de la directora Chelo Lourelio, película ganadora al Premio Goya a Mejor Película de Animación y nominada a los Premios Platino, sobre una niña que sueña con ser trapecista y cree que por tener síndrome de Down no podrá conseguirlo, pero su abuela le asegura que nunca debe perder la ilusión.

En tanto, para escolares de tercero a sexto básico se han seleccionado La cómoda indiferencia de la abundancia (Argentina), cortometraje animado del director Lucas Schiarolli, exhibido en BAFICI y Mira Film Festival, que narra la historia de un niño pez que recorre largas distancias en busca de algo de agua para vivir, mientras que en una ciudad no muy lejos de allí, sus habitantes la utilizan despreocupadamente en su comodidad cotidiana; La primavera siempre vuelve (España), cortometraje de animación de Alicia Núñez Puerto nominado a los Premios Goya (2023) y Premios Carmen, exhibido en importantes festivales internacionales; La carta en el árbol (Colombia), cortometraje de Juan González, que transcurre en época de Navidad, donde tres niños tienen un deseo especial que solo su fe en Papá Noel podrá hacer realidad; Mi Mundial (Uruguay/Argentina/Brasil), película de Carlos Andrés Morelli exhibido en el festival de Mar del Plata, Gramado y Guadalajara, sobre un joven que destaca jugando al fútbol y un ambicioso representante le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza, por lo que debe abandonar sus estudios para enfrentar la vida adulta; y Cartitas (Uruguay), largometraje de Marco Bentacor,y Alejandro Rocchi, que relata el paso a la adolescencia y cómo los niños comprenden que el amor ahora tiene otras reglas.

Para jóvenes de séptimo a cuarto medio se exhibirán À Point (The right time) (Francia), cortometraje de Aurélie Marpeaux, sobre una joven a la que se le presenta una gran oportunidad profesional, pero no parece dispuesta a abandonar su barrio y sus recuerdos; The girl with two heads (La chica con dos cabezas) (Reino Unido), del director Dano, cortometraje ganador del Premio Orona Award del Festival San Sebastián, que relata la historia de Anne,  una joven de 18 años que explora lo que significa ser mujer en dos mundos diferentes: su casa y el gimnasio; Los primos esperan (Argentina), cortometraje de Marina Nerea exhibido en el Festival de Mar del Plata, que muestra a cuatro primos que encuentran nuevas formas de lidiar con la pérdida de su abuela; Days of the whale (Los días de la ballena) (Colombia), película de Catalina Arroyave Restrepo, exhibida en destacados festivales internacionales y nominada a los Premios Macondo, sobre dos amigos graffiteros y muralistas de Medellín que desafían una banda criminal cuando deciden cubrir con un mural una amenaza escrita en una pared; Un vrai bonhomme (Man Up!) (Francia), película del director Benjamin Parent, que cuenta la historia de Tom, un adolescente sensible que está a punto de ingresar a una nueva escuela secundaria luego de ser expulsado, pero necesita el apoyo de su mentor y hermano mayor, Leo. 

Un vrai bonhomme
También se exhibirán los cortometrajes El Astronauta (Venezuela y EEUU), dirigido por Manuel Trotta, que recibió el Premio Best of Latin America Short Film Festival, sobre un hombre amante de la tecnología y la vida en grandes ciudades, que debe volver a su pueblo natal para hacerse cargo de su padre; y  El Lector (España), del director Iván Blanco, que ha participado de diversos festivales internacionales y muestra a un convicto que durante su día de permiso fuera de prisión decide leer. Ambos han sido seleccionados especialmente por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas en situación de discapacidad cognitiva o TEA. Cada uno de estos dos cortometrajes tendrá 15 funciones en salas de Santiago.

Toda la información de la sección SANFIC Educa y del Santiago Festival Internacional de Cine 2023 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

UCSH y Municipalidad de Huechuraba firman convenio de asistencia con objetivos educacionales y culturales

La Ilustre Municipalidad de Huechuraba y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), a través de sus Campus Clínicos y de la Dirección de Investigación y Posgrado, firmaron un convenio de asistencia docente que, en la práctica, ya beneficia a los habitantes de la comuna desde febrero del presenta año. 

El rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré sdb, y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, celebraron la firma del convenio, en la casa central de nuestra Universidad. Estuvieron presentes además el Secretario General, Sr. Leonardo Jaña, la directora de Desarrollo Comunitario de Huechuraba, Andrea Cisternas Abarca, el director de Investigación y Posgrado UCSH, Dr. Héctor Cavieres y el director de Recursos Físicos Regulados UCSH, Felipe Marín. 

“El presente convenio nos permite promover la inclusión e igualdad de oportunidades, por medio de la entrega de becas de Magister y Doctorado a favor de vecinos de vuestra comuna. Asimismo, nuestros estudiantes de la carrera de Enfermería acceden a los centros de salud municipal para realizar prácticas curriculares o culminar su formación profesional, contribuyendo al logro de los objetivos sanitarios propios de la atención primaria, en favor de los vecinos de la comuna”, expresó el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré. 

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, agradeció la posibilidad de forjar alianzas con la Universidad, “alianzas que cambian vidas y que abren paso a que otras instituciones realicen acciones concretas que impactan en las comunidades de manera inmediata”.

Con fecha 13 de febrero del presente año se estableció un convenio asistencial. Respecto del uso de campos clínicos, la Municipalidad de Huechuraba dispuso de 10 cupos en sus Centros de Salud para estudiantes de la carrera de Enfermería UCSH; 10 estudiantes ya cursaron su internado profesional en dichos establecimientos (desde el 06 de marzo hasta el 03 de mayo) y actualmente 10 nuevos estudiantes iniciaron su internado, el pasado 04 de mayo. 

Los Centros de Salud en que asisten nuestros internos son: CESFAM Dr. Salvador Allende G.; CESFAM El Barrero; CESFAM Víctor Castro Wiren; CESFAM La Pincoya y CECOSF Los Libertadores. 

El convenio, además, contempla un marco de cooperación para la implementación de un programa de Becas de Posgrado para estudios conducentes al grado de Magister (cuatro) y una beca para seguir estudios de Doctorado. 

“Nuestra Universidad apuesta por entregar ofertas formativas de alta calidad a todos quienes se interesen en una formación integral y con sello social, ello por cierto abarca el Postgrado, para nosotros, dada la orientación de nuestra oferta en este nivel: educación, intervención social y juventud, el vínculo con instancias con participación directa en los territorios es fundamental”, expresó el director de Investigación y Posgrado UCSH, Dr. Héctor Cavieres.

En la oportunidad, entregaron sus testimonios Aracelli Alegría y Amara Obligado, ambas estudiantes del Magister en Intervención Social, mención familia, becadas gracias el convenio. 

Posterior a la firma, ambas autoridades sostuvieron una reunión en la que ahondaron respecto de detalles y alcances de esta alianza público-privada.

Donan histórico archivo documental a la Biblioteca Nacional

Las calles de la ciudad de Santiago en plena dictadura, fueron el escenario principal para el arriesgado trabajo de los integrantes de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), donde registraron las manifestaciones y protestas de aquellos años, y cuya producción fotográfica se convirtió en un testimonio de la cruda realidad de la represión militar y policial de aquella época, dejando un trascendente archivo documental  de la historia reciente de nuestro país que ahora fue donado al Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile (BN).       

La entrega de la colección se realizó en una ceremonia en la Sala Ercilla, y está compuesta por 89 documentos, entre ellos el acta de constitución de la AFI y sus estatutos, boletines de creación propia, credenciales de identificación, ejemplares de la revista “Punto de vista” y fotografías realizadas durante sus años de existencia entre 1981 y 1990.

 Cabe destacar que el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la BN además resguarda actualmente colecciones de Inés Paulino y Luis Navarro, dos de los miembros fundadores de la organización.

La entrega de los documentos fue realizada por los fotógrafos representantes de la AFI Patricia Alfaro, Jesús Inostroza, Osvaldo Briceño y Luis Navarro. Leonardo Infante, ex presidente de AFI, destacó que “más que el valor material de los objetos que se entregan, lo importante es su valor simbólico que consiste en que nuestra historia y nuestra labor como organización de fotógrafos que registramos la represión durante la dictadura, pasa a ser reconocida y a formar parte de la Biblioteca Nacional y del patrimonio de nuestro país, lo cual por cierto es un privilegio, más aún en el contexto de los 50 años del golpe de estado”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, indicó que “estamos orgullosos de poder resguardar esta importante colección, que prontamente será digitalizada y publicada en la Biblioteca Nacional Digital permitiendo a nuestros usuarios y a futuras generaciones, conocer un poco más sobre el trabajo e impacto que tuvo en la fotografía chilena esta notable asociaci
ón, que ya son parte de la memoria y el patrimonio fotográfico de Chile”.

En 1981 y en plena dictadura militar cuando se impedía la difusión de fotografías “no oficiales” en los medios de comunicación, surge la AFI para agrupar a todos los fotógrafos que trabajaban de manera  independiente, sin respaldo institucional alguno, con el objetivo de difundir sus imágenes y también defender sus vidas al encontrarse desprotegidos frente a la represión de la dictadura.

La asociación logró agrupar a más de 300 integrantes a fines de la década de los ochenta, entre los que se cuentan: Jorge IanisewskyLuis NavarroJosé Moreno, Inés Paulino, Paz ErrázurizJuan Domingo Marinello, Helen Hughes, Ricardo Astorga, Leonora VicuñaÁlvaro Hoppe, Alejandro Hoppe, Claudio Pérez, Kena Lorenzini, Oscar Navarro, Héctor López, Luis Weinstein, Marco Ugarte, Cristián y Marcelo MontecinoLuis Poirot, Paulo Slachevsky y Óscar Wittke. Sus imágenes plasmaron la vida urbana en los años de dictadura, denunciaron los atropellos del gobierno y fueron difundidas en medios de prensa internacionales, muestras y exposiciones locales y, posteriormente en prensa nacional, junto a los anuarios editados por la AFI, que se publicaron desde 1981.

El 2 de julio de 1986, Rodrigo Rojas Denegri, integrante de AFI, se encontraba registrando los incidentes de una protesta, cuando fue quemado por una patrulla militar. Cuatro días después el fotógrafo falleció. En su honor, el 19 de agosto se celebra el Día Nacional de la Fotografía, ocasión en la que se distingue al mejor fotógrafo joven con el premio que lleva su nombre.

Abren convocatoria para seleccionar proyecto que representará a Chile en la 60ª Bienal de Venecia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia la convocatoria para seleccionar el proyecto curatorial que representará a Chile en la 60 ª Exhibición de Arte Internacional – La Biennale 2024, certamen que se desarrollará entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024 bajo la curaduría de Adriano Pedrosa (Brasil), actual director artístico del Museo de Arte de São Paulo.

La Bienal de Arte de Venecia es uno de los encuentros más renombrados y prestigiosos a nivel mundial y cuenta con representaciones nacionales, así como también con una muestra colectiva que cada dos años atiende al concepto curatorial de la versión correspondiente.

En los últimos años, Chile ha sido representado con pabellones nacionales como el del artista Bernardo Oyarzún junto al curador Ticio Escobar: “Werkén”; y la chilena Voluspa Jarpa junto al curador español Agustín Pérez Rubio, con “Altered Views”.

La última edición (2022) contó con “Turba Tol Hol- Hol Tol”, bajo la curaduría de Camila Marambio y la participación de Ariel Bustamante, Alfredo Thiermann, Carla Machiavello, Domingo Sotomayor y Juan Pablo Vergara; proyecto que contó con la colaboración de Ensayos, Wild Conservation Society Chile y Fundación Hach Saye, entre otras.

La convocatoria estará abierta entre este miércoles 7 de junio y el próximo 3 de julio de 2023 y se extiende a curadores, artistas y gestores culturales que busquen plantear un proyecto curatorial para representar a Chile en la próxima Bienal.

En 2024 se cumplirían 50 años de la versión dedicada a Chile con “Libertá al Cile”, edición que se construye en protesta a la dictadura militar de nuestro país, realizada en 1974. 

La convocatoria consta de dos etapas: una de preselección y otra de selección. Para postular a esta primera etapa de preselección se debe ingresar a www.fondosdecultura.cl, plataforma en la que están disponibles las bases para definir el próximo pabellón de Chile.

Más información en www.cultura.gob.cl/bienalvenecia/ Consultas al correo venecia@cultura.gob.cl

ARBOLEDA: Una propuesta de danza que fusiona poesía y movimiento

El colectivo La Vitrina se complace en presentar por cuarta vez su última creación escénica titulada ARBOLEDA. 

Este cautivador espectáculo de danza promete transportar al público a diversos paisajes coreográficos, generando un universo único a través de la calma, la atención y la contención durante 40 minutos.

 “Para nosotros presentar nuevamente Arboleda significa volver a conectar con las primeras sensaciones en torno a las diferentes materialidades, a las primeras imágenes y la construcción de lenguaje entre nosotros a partir de la danza y su contemplación, además nos permite percibir con calma nuestra colectividad y disfrutarla” comenta,Colectivo La Vitrina. 

La presentación de ARBOLEDA tendrá lugar en Espacio Vitrina, ubicado en Marín 0349, Providencia, los días 9, 10 y 11 de junio, a las 20:00 hrs. Los amantes de la danza y el arte tendrán la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única que promete dejar una huella perdurable. 

Las entradas están a la venta a través de Ticketplus y los precios de las entradas son los siguientes: Entrada General $5.000.-, Estudiantes y Tercera Edad $3.000.-. 

ARBOLEDA es un espectáculo que conjuga dimensiones poéticas, fusionando la fisicalidad, la permanencia y la insistencia entre las distintas danzas que lo conforman. 

El Colectivo La Vitrina, compuesto por Melisa Maturana, Andrés Millalonco y Francisca Gazitúa, entre otros, ha trabajado arduamente para crear este universo particular que busca establecer conexiones y puentes emocionales a través del arte de la danza. 

La Ficha Artística de ARBOLEDA: Colectivo La Vitrina: Magnus Rasmussen, Exequiel Gómez, Javiera Sanhueza, Kamille Gutierrez, Javier Muñoz, Andrés Millalonco y Francisca Gazitúa. Diseño lumínico: Jose Palma, Diseño sonoro: Tito Cerda. Producción y comunicaciones: Murielle Rojas. 

Este emocionante espectáculo de danza promete ser una experiencia visual y emocionalmente impactante, y el Colectivo La Vitrina invita a todos los amantes del arte y la danza a no perderse esta oportunidad única. 

9,10 y 11 de junio 20:00 horas en Espacio Vitrina. Capacidad del espacio: 50 personas.Entrada General $5.000.-, Estudiantes y Tercera Edad $3.000.-

Link ticketplus: https://ticketplus.cl/events/funciones-arboleda-c027f60b-e3b9-4c08-a6af-d349e0fcc9b1

Se abren las postulaciones para la séptima versión de la Beca Arte CCU

 En el marco de las celebraciones de los 30 años de CCU en el Arte, la compañía lanzó la séptima versión de la Beca Arte CCU, que tiene el objetivo de ser un aporte al desarrollo cultural del país y posicionar a artistas chilenos contemporáneos en el escenario internacional, para expandir sus carreras en una de las ciudades más influyentes en el ámbito artístico y cultural a nivel global.  

Así, el ganador tendrá la posibilidad de efectuar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, el artista presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.  

“Seguimos festejando nuestros 30 años de vida con una nueva edición de la Beca Arte CCU, con la que hemos sido un aporte real para la internacionalización de seis artistas nacionales en una de las ciudades más importantes para el arte, Nueva York. 

Queremos continuar fortaleciendo su formación profesional y ofrecerles espacios de exhibición, lo que va de la mano con nuestro propósito de acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país”, comentó Claudia Verdejo, jefe de Arte CCU.  

La convocatoria está dirigida a artistas chilenos entre 30 y 45 años, con residencia en el país, quienes podrán postular a través del sitio web https://ccuenelarte.cl/becaarteccu/, donde deberán completar el formulario y el subir el material adjunto solicitado, desde el 29 de mayo al 29 de agosto de 2023.   

Un jurado integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Diario El Mercurio y de CCU, entre otros, revisará las propuestas y otorgará un primer, segundo y tercer lugar.   

A la fecha, Beca Arte CCU ha premiado a 6 artistas chilenos que han logrado realizar la residencia y representar las artes visuales chilenas en Estados Unidos de forma exitosa. Esta nueva versión continuará aportando en generar experiencias y compartiendo conocimientos con artistas de todo el mundo.  

María Gabler, ganadora Beca Arte CCU 2021, expresó que “recibir la Beca Arte CCU fue una gran experiencia, muy enriquecedora y desafiante. Es una oportunidad de mirar el mundo del arte desde una perspectiva diferente y de reflexionar acerca de la propia práctica al trabajar en otro contexto. Siento que me permitió valorar y, a su vez, mirar críticamente muchas cosas de la cultura chilena.

Es importante que existan programas de este tipo, que permiten ampliar la mirada al conectarnos con otras personas y otros lugares.  Valoro la Beca Arte CCU porque es muy integral, considera muchos aspectos, desde detalles como las clases de inglés previas al viaje hasta hitos como la exposición en una galería neoyorquina al finalizar la residencia”. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...