miércoles, 24 de mayo de 2023

Aprueban solicitud para declarar como Monumento Histórico Nacional al Complejo Ferroviario de San Rosendo

 Con satisfacción y gratitud recibió el Gobierno Regional del Biobío y su consejo, liderado por el Gobernador Rodrigo Díaz, la votación unánime por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que aprobó la solicitud de declaratoria del Complejo Ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico Nacional.

 La iniciativa que permitió emanar el expediente denominada “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío”, recibió el financiamiento del Gobierno Regional por 163 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y fue ejecutada por Fundación ProCultura, con el apoyo de la Municipalidad de San Rosendo y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). 

De acuerdo a lo expresado por el gobernador, Rodrigo Díaz, “esta es una gran noticia, San Rosendo y su estación se estaban destruyendo, se estaban perdiendo y la memoria nos iba alejando de nuestra historia, hemos trabajado mucho tiempo, el principal mérito es del alcalde Rabindranath Acuña, todo su concejo y su comunidad que nos hicieron a distintos actores de la región, parte de un proceso que terminó siendo financiado con la confección de una carpeta de antecedentes que fundó la petición que hoy hicimos en la sesión del consejo”.

 Este trabajo, agregó la máxima autoridad regional, “lo que hace ahora es que nos permite empezar a construir un plan maestro de desarrollo para conservar y poner en valor todo el sistema de la estación de San Rosendo, el corazón ferroviario del centro sur de Chile. Agradezco mucho la declaración de Monumentos Nacionales y creo que marca una forma de trabajar que pone dentro de las responsabilidades del Gobierno Regional la tarea priomordial de ser quienes materializamos financieramente las declaraciones de Monumentos Nacionales”, puntualizó. 

Ahora corresponde esperar la publicación en el Diario Oficial para que el complejo alcance el estatus de Monumento Histórico Nacional y comience a regir la protección del inmueble. Mientras que el CMN enviará los antecedentes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y al Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio para la revisión jurídica del expediente y firma del decreto. 

Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo manifestó su agradecimiento por el trabajo sostenido “para alcanzar este gran logro de tener como Monumento Histórico Nacional a nuestro Complejo Ferroviario de San Rosendo, fruto de los esfuerzos que hemos realizado junto a la Fundación ProCultura, con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío”. 

El edil resaltó además el trabajo efectuado durante dos años con la Mesa Regional de Puesta en Valor del Patrimonio, “donde participaron el Gobierno Regional, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Subdere, la Dirección de Arquitectura, el Consejo de Monumentos Nacionales, Serviu Biobío, Minvu, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los ex ferroviarios”. 

El complejo ferroviario es parte de nuestra historia, añadió Acuña, ya que da sustento a “nuestra identidad de pueblo que nace a partir de la llegada del ferrocarril en 1873, hace 150 años, y por el paso de la máquina a vapor se configuró lo que hoy tenemos como pueblo”. 

“Por ello, justo y necesario es rescatar lo que queda de esas infraestructuras para ponerlas al servicio de la comunidad local y nacional, para disfrutar de la arquitectura industrial construida en plena revolución de la tecnología a vapor. Desde aquí proyectamos un nuevo San Rosendo, que alberga un turismo patrimonial, que es la puerta de entrada a nuestro mundo rural y sus atractivos. Esta declaratoria es el punto de inicio para, de una vez por todas, usar y poner en valor uno de los máximos patrimonios ferroviarios de nuestro país”, reafirmó. 

Por su parte, Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, agradeció por hacer posible este proyecto al Gobierno Regional del Biobío, liderado por el gobernador Rodrigo Díaz, además de las y los consejeros regionales. 

“La participación activa del Gobernador Díaz en el territorio, junto con los consejeros regionales, en los que compartieron distintas actividades con la comunidad, demostrando un gran conocimiento de la historia local y de sus activos patrimoniales, ha permitido generar un fuerte vínculo de cariño y confianza que ha facilitado el trabajo desde la comprensión del territorio”, aseguró Larraín. 

Asimismo, el director ejecutivo de Fundación ProCultura agradeció a la Ilustre municipalidad de San Rosendo liderada por el alcalde Rabindranath Acuña. “El alcalde y su equipo siempre mostró gran preocupación por el patrimonio ferroviario y asumió como un deber su fortalecimiento, de su puesta en valor y de su recuperación”. 

Además, recalcó, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), actual propietario del complejo ferroviario, jugó también un rol fundamental, “pues renovaron su compromiso con la puesta en valor los inmuebles del complejo y nos brindaron apoyo durante todo el proceso de la elaboración del expediente”. 

En la elaboración del expediente, se detalló la importancia de los inmuebles construidos en 1929, fiel exponente de la arquitectura industrial ferroviaria de Chile, cuyo fin fue el resguardo, abastecimiento y mantención de las locomotoras a vapor y el cual está compuesto por la casa de máquinas, la chimenea, la carbonera, el edificio maestranza, el edificio que albergaba las oficinas administrativas y dos torres de agua. 

Todas construcciones que permitieron el desarrollo industrial del país y que posicionaron a San Rosendo como una localidad de tránsito estratégica y conectada a los diferentes puertos de la Región del Biobío. El ferrocarril fue un elemento indispensable y que permitió que la comuna se conformara como tal. Por lo mismo, es importante resguardar este patrimonio histórico. 

Asimismo, el expediente - liderado por profesionales de la Fundación ProCultura - comenzó a elaborarse en enero de 2022 y el proceso terminó en junio. Durante esos 6 meses se realizaron una serie de análisis en diversas materias: histórico, urbano, arquitectónico, estructural, turístico y sociocultural, los que fueron complementados con visitas a terreno para la toma de medidas y la elaboración de planimetrías, la realización de entrevistas y participaciones comunitarias que permitieron una construcción colectiva del expediente. 

La determinación de los valores y atributos del complejo se trabajó de manera colaborativa con la comunidad, lo que constituye el alma del expediente, puesto que son los mismos vecinos y vecinas quienes identifican y reconocen los elementos patrimoniales que caracterizan a los inmuebles y que, posteriormente, son los que definen si tiene o no valor patrimonial para ser declarado Monumento Histórico Nacional.

 Además de la comunidad, una serie de organizaciones interesadas en apoyar la iniciativa colaboraron en la construcción del expediente a través de la participación activa en diversas instancias de trabajo que se mantendrán en el futuro.

Estas organizaciones, agrupadas en la “Mesa de Patrimonio de San Rosendo”, fueron el Gobierno Regional del Biobío, Ferrocarriles del Estado, Oficina Técnica Regional del Biobío, Consejo de Monumentos Nacionales, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Servicio Nacional de Turismo. 

Además del Ministerio de Obras Públicas, Secretaría Comunal de Planificación de San Rosendo, Ilustre Municipalidad de San Rosendo, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Programa de Pequeñas Localidades de San Rosendo, Asociación de Jubilados ferroviarios y montepiados de San Rosendo y Fundación ProCultura. 

Complejo ubicado a 500 kilómetros al sur de la Estación Alameda, a 105 kilómetros de la capital regional Concepción, en 1929 se construyó en San Rosendo un gran complejo de edificios industriales de características monumentales, destinados a los requerimientos de mantención de los trenes a vapor de la época, en el que llegaron a trabajar 400 funcionarios durante el periodo de mayor auge de ferrocarriles en el pueblo. 

Sin embargo, en la década de 1970 comenzó en Chile una progresiva disminución de la actividad ferroviaria, lo que provocó desde entonces una crisis para la comuna. Así, con los años, las monumentales instalaciones del conjunto quedaron en un total abandono y deterioro, siendo completamente desvalorizadas.

Nicolás Franco inaugura exposición en el MNBA

 La exposición Materia Gris del artista chileno Nicolás Franco se inaugura el próximo 26 de mayo en el Museo nacional de Bellas Artes.

En la muestra que estará abierta a público entre el 26 de mayo y el 20 de agosto, hay piezas inéditas que procesan fotografías de obras de la colección MNBA, para abordar el género de la pintura y poner en relieve, las interacciones cíclicas y seculares presentes en nuestra historia visual.

El artista chileno pone en relieve las interacciones cíclicas y seculares presentes en la historia visual. De esta forma, su trabajo tematiza conceptos como el tiempo, el azar, el cambio, la creación y la destrucción para revisar, dentro de una matriz abstracta y minimalista, el modo en que la realidad y la historia han sido y son procesadas materialmente como imagen.

Durante los últimos quince años, Nicolás Franco ha examinado diversas formas de desplegar la contemplación y la historia a través de las imágenes.

Su trabajo procesa y reedita objetos visuales y materias impresas, movido por alguna obsesión de archivo cuyo propósito nunca resulta evidente. Diversos proyectos suyos, realizados entre los años 2008 y 2023, comprometen traspasos mediales de imágenes documentales que, desde una cierta lateralidad, aluden a reconocibles procesos culturales, geopolíticos y técnicos que marcaron el devenir del siglo XX.

Sean informes científicos sobre los efectos de la primera guerra o cartas que albergan la precaria caligrafía y existencia del Chacal de Nahueltoro, estas huellas aparecen en la obra de Franco reeditadas bajo una óptica fría, que oscila entre el formalismo y el concepto.

Con una atención concreta en la pintura, su trabajo propone una meditación sobre el despliegue técnico que modula, transforma y reorganiza la experiencia visual, es decir, una apelación a la historia técnica de la imagen imprescindible a la hora de pensar las imágenes de la historia.

Para Materia Gris, el artista ha utilizado fotografías de obras pertenecientes a la colección del MNBA - pinturas, esculturas, ornamentos, documentos, prensa-. Cada matriz, meticulosamente registrada, ha sido fijada sobre gruesos paneles de aluminio por medio de una reacción química producida por el contacto de diversos tipos de ácido con el metal.

Este proceso funciona como punto de partida para una serie de inmensos cuadros, de hasta cuatro metros de ancho, en los que se combinan procesos industriales de gran complejidad con sutiles intervenciones artesanales.

“La colección del museo es un mundo en sí mismo. Era para mí una oportunidad de revisar nuestra historia y de enfrentarme a lo real, a lo que somos o fuimos.  Es un archivo temáticamente abierto, pero al mismo tiempo delimitado. Funciona como un cerco que paradójicamente abre más posibilidades de las que cierra”, explica Nicolás Franco.

La escala monumental, la réplica precisa de los grises fotográficos, las marcas de color casi inadvertidas, los errores fotomecánicos, los brillos y opacidades del soporte y las intervenciones más calculadas del artista imbuyen a las pinturas de un aura cinematográfica.

Tensadas e interpeladas por este juego de entradas y salidas, de pequeños eventos fugaces de forma y figura producidos por lo inestable del material van surgiendo encuentros diferidos e interrumpidos con una memoria histórica y personal. 

Con curatoría del historiador del arte Sebastián Vidal Valenzuela, la exposición explora la colección del museo desde un punto de vista ambiguo y visceral. Cada pintura que compone Materia Gris, con sus distintas intensidades, trasmuta en materia este acervo de imágenes para otorgarles un nuevo umbral de intensidad, una textura enigmática.

Como en casi todos los trabajos de Franco, el archivo es solo un punto de partida que funciona como un vehículo para profundizar en las preocupaciones más amplias de su trabajo, que tienen relación con la naturaleza de la creación y con la capacidad de hacer visible y palpable el misterio que ciertas imágenes y objetos contienen.

“Resulta interesante y provocativo que Materia Gris explore desde el ejercicio de materialidades pictóricas, referentes de la historia del arte local, como las obras que el propio museo alberga en sus colecciones.

A partir de la mirada particular de un artista, obras emblemáticas que son también testimonio de tiempos y eventos del pasado, son revisitadas y alteradas como fórmulas complejas que tensionan -en sus límites entre la figuración y la abstracción- la contemporaneidad de la imagen y de la cultura visual tanto en su estatuto de pintura, como de escultura e instalación”, comenta el curador.

Junto con la serie de pinturas, se exhiben también un grupo de esculturas que forman parte de la serie titulada NN. Perfiles de aluminio dispuestos de suelo a cielo en el espacio de la sala, contienen en su interior un conjunto de objetos encontrados, imágenes, textos y residuos materiales utilizados en la producción de las obras. Esta serie de trabajos, iniciada por Franco el año 2010, constantemente reaparece y acompaña las obras centrales de sus proyectos.

La exposición fue posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y Las Artes, convocatoria 2022, perteneciente al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Nicolás Franco (Santiago, 1973), realizó sus estudios en la Universidad de Chile y en De Ateliers, Amsterdam. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos TECNOPOL, Universidad Alberto Hurtado y University of Oxford (2016); The Pollock Krasner Foundation Grant, NY (2010-2001); Union Latine Culture et Comunicación (2008); Nominado Prix Pictet (2015); Beca AMA-Gasworks, Fundación AMA (2013); De Ateliers, Mondrian Foundation y Ministerio de Cultura y Ciencias de Los Países Bajos (1998-2000), entre otros.

Su trabajo ha sido objeto de doce exhibiciones individuales en museos y ha sido presentado en Europa, Norte y Sudamérica, destacando Tate Modern, Londres (2019-20); Migros Museum, Zurich (2016); MEIAC Badajoz (2010); LIMAC-Museo de Arte Contemporáneo de Lima (2017); Museo del Barro, Asunción (2009); Museo Blanes, Montevideo (2008); Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago (2018); Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2015); Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2011, 2017); Museo de Artes Visuales, Santiago (2011-2019); Fundación Corpartes Santiago (2013); Cromwell Place, Londres (2022), Centre Of Contemporary Art Znaki CZASU, Torun (2018), Sala Alcalá 31, Madrid (2020), Centro de Arte La Conservera, Murcia (2015).

Su obra está presente en las colecciones de Tate Modern (Londres), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago), Museo de Artes Visuales (Santiago), Centre of Contemporary Art Znaki Czasu (Polonia), Colección Eduardo Hochschild (Lima), Il Posto (Santiago), Colección Juan Yarur (Santiago), Colección Fundación Engel (Santiago), Colección Celia Sredni Birbragher (Bogotá), Colección Leticia y Stanislas Poniatowski (París), Fundación AMA (Santiago), Fundación de Artes Visuales, (Santiago), Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (Santiago).

Visitas mediadas: Con previa reserva al correo mediacion.educacion@mnba.gob.cl

Entretenidas y variadas actividades en el MNHN para el Día de los Patrimonios 2023

 El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, tiene preparadas sorpresas y entretenidas actividades en la celebración del Día de los Patrimonios 2023. 

El MNHN abrirá sus puertas los días sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10:00 y las 17:30 horas.

Para este año 2023, el museo se ha aliado con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para enriquecer la oferta a los visitantes. Específicamente el sábado 27 de mayo, habrá tres actividades dedicadas a reforzar la relevancia de los parques y reservas nacionales para la conservación del patrimonio natural de nuestro país.

Todo comenzará con charlas sobre Áreas Protegidas, las que se llevarán a cabo Sala Educativa del museo en tres horarios: 10:30, 11:30 y 12:30 horas.  

También, entre las 10:00 y las 13:30 horas en la Sala Domeyko, funcionará el Atrapacámara CONAF, donde se demostrará el funcionamiento de cámaras trampa, y en este mismo lugar se realizará una exposición sobre insectos con guardaparques de CONAF, esto será entre las 10:30 a 13:30 horas. 

En tanto, el domingo 28 de mayo quienes visiten el Museo Nacional de Historia Natural podrán recorrer el recinto, pero con visitas mediadas por los curadores y curadoras que trabajan en la institución.

De esta forma quienes asistan al MNHN en la segunda jornada del Día de los Patrimonios 2023 podrán apreciar nuestras exposiciones, pero además tendrán la inmejorable oportunidad de conocer y dialogar con los investigadores del museo. 

A las actividades que se llevarán a cabo en el MNHN se suman las actividades que se realizarán en el Centro Cívico de Lo Barnechea (Avda. El Rodeo 12.777, Lo Barnechea), en el marco de la exposición «El Niño y El Plomo: Guardianes Tutelares», muestra organizada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea, pero que ha contado con una estrecha colaboración y apoyo del Museo Nacional de Historia Natural.

El fin de semana del Día del Patrimonio (27 y 28 de mayo) se realizará la experiencia educativa «Acércate al Niño del Plomo», que, mediante realidad virtual, representa escenas que permiten al espectador una sensación realista.

De esta manera, se crean los escenarios de la travesía de la Capacocha. La experiencia también destaca la importancia del Niño y algunos antecedentes del Imperio Inca en términos científicos, históricos y simbólicos. Con esta tecnología, los participantes podrán adentrarse en la travesía de la Capacocha y entender y sacralidad de la montaña.

La actividad es gratuita, pero con cupos limitados e inscripción previa en la web de la Corporación Cultural de Lo Barnechea → https://actividadeslobarnechea.cl/secciones/4563 

Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «El Día de los Patrimonios es un hito muy especial en el calendario de nuestro museo, la gente nos viene a visitar y el museo se llena de vida en la fiesta del patrimonio. 

Esperamos que quienes nos vengan a ver puedan disfrutar de la oferta que hemos preparado». 

El Día de los Patrimonios 2023 se celebrará en el Museo Nacional de Historia Natural los días sábado 27 y domingo 28 de mayo, con entrada liberada.

El Patrimonio y su trasmisión en la infancia

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule en Curicó.

La cultura y el patrimonio de los pueblos deben ser difundidos para que sigan vigentes, ya que su existencia y vitalidad dependen de la práctica de sus cultores.

Chile es un país de tradiciones que posee una riqueza cultural mestiza y que a la fecha se siguen practicando o con algunas modificaciones según las formas de vida de las personas y/o grupos de las diferentes zonas del país.  

Nuestro patrimonio es tan basto, como: la celebración de fechas emblemáticas, desfiles, batallas, combates y sus personajes, instituciones, fiestas de connotación religiosa. El son de la Cueca, las letras de hermosas y emotivas canciones, sorprendentes relatos, objetos, restos arqueológicos y paleontológicos, lugares que maravillan por su belleza natural, edificios y construcciones, las artesanías, deporte, destrezas, y por supuesto, los infaltables juegos y juguetes tradicionales, que llenos de alegría.

La tarea de los adultos es contribuir en la formación de los niños(as) para que logren comprender y apreciar las distintas manifestaciones culturales diferentes épocas y sus aportes a la sociedad, acontecimientos que han contribuido al desarrollo del país.

Entre los elementos fundamentales en la enseñanza de los niños(as) están:

Dar a conocer expresiones culturales, fomentar el cuidado, protección y valoración del medio natural y cultural-social.

Destacar costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado en el presente de manera neutral. 

Permitir que se apropien de su cultura, que se sientan parte de ella. Herederos de un patrimonio único y trascendente, lo que contribuye significativamente a la formación de su identidad y autoestima.

Involucrarlos con su medio cultural, con la preservación del patrimonio material e inmaterial de su barrio, de su comuna, de su región y de su país.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

La Biblioteca Nacional ofrecerá variadas actividades para el Día de los Patrimonios 2023

 Este año, la temática será "Recuerdos para el futuro". El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

Para la ocasión, la Biblioteca Nacional tiene preparadas actividades mixtas, vía remota y en forma presencial. Durante la primera jornada, el día sábado 27, se harán interesantes publicaciones en las Redes Sociales de la institución, entre las que destacará una dedicada a la Lira Popular.

A las 15:00 horas, en el Palacio Pereira, para el lanzamiento del catálogo de la exhibición "Cosas que aparecen, álbumes fotográficos de la Biblioteca Nacional", se realizará una conversación sobre la importancia del álbum familiar, su historia, sus valiosos elementos estructurales y sus posibilidades de lectura. Participarán Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional; Ilonka Csillag, Fundadora de la Fundación Procultura; y Cinthya Shuffer, investigadora y curadora de la muestra.

Ese mismo día, también, transmitiremos conversatorios en línea que presentarán proyectos y exposiciones que ha realizado la Biblioteca en el último año. El primero será a medio día y tendrá el título de "Carmela Jeria y el primer periódico obrero feminista La Alborada”. Participarán Paulina Olivos, jefa de la sección Periódicos de la Biblioteca Nacional y los diseñadores e investigadores Camila Ríos y Roberto Osses. Se podrá seguir a través de las Redes Sociales de la Biblioteca.

Por las mismas plataformas, a las 16:00 horas, se podrá ver el conversatorio online "Álbumes fotográficos: investigación, conservación y valoración". Conformarán el panel Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional; Vianka Hortuvia, restauradora en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR; Claudia Pradenas, coordinadora de programas de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental; Claudia Constanzo, conservadora de Libros en el Laboratorio de Papel y Libros del CNCR; y Verónica Méndez, encargada de conservación de colecciones en el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile. 

Domingo 28 de mayo: actividades presenciales

El domingo 28, la Biblioteca abrirá al público de 9.30 a 14:30 horas. Se podrán visitar distintas secciones como el Laboratorio de Restauración, Periódicos, el Archivo de Música, la exposición sobre Santiago Nattino, la Sala Medina, los almacenes de la Sección Chilena, el Salón Gabriela Mistral, la Sala de Referencias Bibliográficas y la Librería. 

Además, a las 12:00 horas, en la Galería de Cristal, se inaugurará la exposición "Rapa-Nui, la editorial amiga de la infancia". Fundada en 1946 por el escritor chileno Hernán del Solar y el novelista y editor catalán Francesc Trabal, editorial Rapa-Nui fue una experiencia única y pionera que reunió a dos creadores de enorme perseverancia, dispuestos a sortear todo tipo de obstáculos con tal de hacer libros de calidad para los niños de Chile. Gracias al esfuerzo y visión de ambos, el sello logró dar un enorme impulso a la literatura infantil y a la ilustración chilena, publicando obras tan importantes como Cocorí, de Joaquín Gutiérrez; Papelucho, de Marcela Paz; y La Porota, de Del Solar.

Actualmente, el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional resguarda una valiosa colección de más de 300 originales, incluyendo ilustraciones, portadas, maquetas, manuscritos y libros inéditos.

Este acervo único permite conocer en profundidad la historia y forma de trabajo del sello, pero también valorar el arrojo de sus creadores, así como la riqueza visual y literaria de los libros que publicaron y el enorme talento de los autores que los acompañaron. Los curadores de la muestra son Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, y Manuel Peña Muñoz, destacado escritor e investigador de la literatura infantil chilena, quienes realizarán visitas guiadas durante la jornada.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

UNAB realiza concierto en honor al creador del Lago de los Cisnes

 La Dirección de Extensión Cultural de la U. Andrés Bello invita a participar en el concierto “Recuerdos de Grieg y Tchaikovsky”, en conmemoración de los 130 años de muerte de Piotr Ilich Tchaikovsky y los 180 años de Edvard Grieg, dos grandes figuras de la música clásica.

La Dirección de Extensión Cultural abre sus puertas para invitar al Concierto de la Camerata UNAB “Recuerdos de Grieg y Tchaikovsky” bajo la dirección del maestro Santiago Meza, que se realizará hoy el miércoles 24 de mayo de 2023 a las 20:00 horas en la Casona Las Condes, ubicada en Fernández Concha 700.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración de los 130 años de la muerte de Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso, cuyas obras no pueden encasillarse en los márgenes del nacionalismo ruso, por tratarse de piezas profundamente expresivas y personales, reveladoras de la personalidad del autor, compleja y atormentada.

“Sin duda se asocia a Tchaikovsky, con la música de sus famosos ballets, El lago de los cisnes, La Bella durmiente y Cascanueces, obras de gran factura y riqueza musical que marcaron un florecimiento importante en la actividad compositiva de muchos compositores, que comenzaron a recibir solicitudes de música para los ballets europeos” explica el director de la Camerata UNAB, Santiago Meza, 

En esa línea cuenta que la obra que se presentará en el concierto, la Serenata para cuerdas Op.48, “fue compuesta en 1880 y es una de las obras más famosas del romanticismo. 

Concebida en un principio como una composición escrita al estilo de Mozart, durante el transcurso de la obra se va todo transformando hasta terminar su último movimiento con una danza rusa”.

Asimismo, este año también se conmemoran los 180 años del nacimiento de Edvard Grieg, músico que logró fusionar el estilo musical clásico y romántico de la época incluyendo al mismo tempo características de su nación para crear de esta forma un estilo único y complejo, el cual se mantiene en la actualidad. Gracias a su música, se logró cambiar la concepción que se tenía de la música romántica.

Grieg está considerado como uno de los principales compositores del Romanticismo tardío y es considerado, en su país natal casi como un héroe.

“Siguió las corrientes de los compositores nacionalistas, ocupando en sus obras en aires de su patria” explica Santiago Meza quien además añade que entre sus obras más famosas está su concierto para piano, la Suite Peer Gynt y la Suite Holberg, al respecto cuenta que “es una obra escrita al estilo barroco antiguo, pero con un lenguaje moderno”.

Programa del concierto: P.I. Tchaikovsky: Fragmentos del Lago de los Cisnes; P.I. Tchaikovsky: Serenata para cuerdas OP. 48; E. Grieg: Suite Holberg OP.40. 

Las Condes celebra “Fiesta del Patrimonio” mostrando archivo fotográfico vecinal.

 Este año, y como ya es tradición desde 1999, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio festeja el Día de los Patrimonios, visibilizando la pluralidad de identidades presentes en Chile y convocando a miles de personas. 

Y una vez más la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural se suman a esta gran celebración con un programa de actividades para disfrutar en familia los días 27 y 28 de mayo.

Se trata de la FIESTA DEL PATRIMONIO, que contempla la presentación del libro Archivo Fotográfico Las Condes, editado por Fundación ProCultura, con más de 250 imágenes históricas tomadas por los propios vecinos, y una exposición integrada por una selección de fotografías que reflejan “nuestra identidad. Lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”, como señala la alcaldesa Daniela Peñaloza.

El lanzamiento del libro será el sábado 27, a las 12:00 horas, en la explanada de la Iglesia San Vicente Ferrer, en el Parque Los Dominicos, donde se exhibirán hasta el domingo 28 las fotografías. “Este archivo nos pertenece a todos, a quienes estuvieron en la fundación de nuestra comuna cuando Las Condes era un pueblito, a los que actualmente vivimos o trabajamos en ella, y a los que vendrán.

A estos últimos les quiero decir: conversen con sus abuelos, visiten nuestros monumentos, jueguen en nuestros parques, vayan a conocer el talento de los artesanos del Pueblito Los Dominicos y no dejen nunca de cuidar y querer nuestra tierra”, agrega la alcaldesa.

La Fiesta del Patrimonio contempla también zona de foodtrucks, espectáculos teatrales y musicales, intervenciones de arte y actores caracterizados como personajes históricos, todo el fin de semana, en el conjunto arquitectónico Los Dominicos: la iglesia San Vicente Ferrer, ícono del Chile colonial y Monumento Histórico, los galpones adyacentes y el Centro Artesanal, que constituyen uno de los complejos patrimoniales más importantes de Santiago.  

Además, y como en años anteriores, se ofrece un circuito de buses eléctricos que recorre los principales atractivos de la comuna y que ya es un sello distintivo de Las Condes en esta fecha.

 Así, entre 10:30 y 18:00 horas y con detenciones cada 15 minutos, este medio de transporte sustentable irá parando en Plaza Perú, Museo Interactivo MUI, Escuela Militar, Centro Cultural, Santa Rosa de Apoquindo, Cerro Calán, Los Dominicos y la Academia de Ciencias Policiales Carabineros de Chile. En todos estos lugares habrá una recepción y programación especial que se puede revisar en www.culturallascondes.cl.

PROGRAMA

CENTRO ARTESANAL LOS DOMINICOS. Apoquindo 9085 / 10:30 a 19:00 horas

Exposición de Andrés Vio, La circunferencia de la chupalla. Visitas guiadas. 12:00 y 16:00 horas.

Exposición de Antonio Gutiérrez Las Condes retro en miniatura. Visitas guiadas. 12:00 y 16:00 horas.

Fotografías caracterizadas de época con “El baúl de la abuela”. Sábado y domingo

Pintacaritas. Sábado y domingo

Orfeón Santa Rosa. Domingo, 14:00 horas

PARQUE LOS DOMINICOS. Apoquindo 8600 / 11:00 a 17:00 horas

Zona de foodtrucks. Sábado y domingo

Pasacalle con personajes arquetípicos. Sábado y domingo,11:00 y 16:00 horas

Lanzamiento del libro Archivo Fotográfico Las Condes, de ProCultura. Sábado, 12:00 horas

Exposición de Archivo Fotográfico Las Condes. Sábado y domingo

Grupo folclórico comunal Colón Oriente. Domingo, 12:00 horas

Monona Orquesta. Sábado y domingo, 13:00 y 15:00 horas

Banda OtroArte. Sábado y domingo, 14:00 horas

SANTA ROSA DE APOQUINDO. Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200 / 10:30 a 19:00 horas

Colección de Pintura Chilena y Museo de la Chilenidad. Visitas guiadas, sábado y domingo, 11:00, 12:00, 15:00 y 16:00 horas

Grupo folclórico comunal Amanecer chileno. Sábado 15:00 horas

Grupo folclórico comunal Nuevos aires. Domingo, 11:00 horas

Grupo folclórico comunal Los corraleros de la cueca. Domingo 15:00 horas

Orfeón Santa Rosa. Sábado, 12:00 horas

CENTRO CULTURAL LAS CONDES. Apoquindo 6570 / 10:30 a 19:00 horas

Exposición retrospectiva de Simone Chambelland. Visitas guiadas, sábado y domingo, 12:00 y 16:00 horas

Exposición Patrimonio Ilustrado, de Mario Rojas. Visitas guiadas, domingo, 12:00 y 16:00 horas

MUSEO INTERACTIVO MUI. Isidora Goyenechea 3400 / 10:00 a 19:00 horas

Exposición interactiva Una mirada al universo. Sábado y domingo. Última visita 17:30 horas

PLAZA PERÚ. Isidora Goyenechea esq. Augusto Leguía Norte / 10:00 a 18:00 horas

Feria de anticuarios. Sábado y domingo

Orfeón Santa Rosa, sábado y domingo, 16:00 horas

CERRO CALÁN. Camino El Observatorio 1515 / sábado

El Observatorio Astronómico Nacional, dirigido por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, abre sus puertas con visitas para todo público con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la comunidad.

ESCUELA MILITAR BERNARDO O’HIGGINS. Los Militares 4500 / Domingo

Una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna en Chile, es el edificio de la Escuela Militar, diseñado por el reconocido arquitecto Juan Martínez Gutiérrez. Visitas guiadas, presentación musical y otras actividades.

ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES CARABINEROS DE CHILE. Charles Hamilton 9798 / Domingo, 10:00 a 14:00 horas

Por primera vez abre sus puertas al público para mostrar sus históricas instalaciones que antes pertenecían a la Congregación de la Santa Cruz.

Entrada liberada. Programa completo de actividades en www.culturallascondes.cl

Parque Cultural Ex Cárcel conmemora los patrimonios de la región con programación especial

 Este sábado 27 y domingo 28 de mayo se conmemora el “Día de los Patrimonios” en todo el país; una iniciativa colectiva, gratuita y descentralizada que tiene como objetivo promover la interacción con las diversas expresiones culturales y patrimoniales que existen en nuestro territorio.

Como todos los años, el Parque Cultural de Valparaíso se suma a esta celebración nacional con una programación especial abierta a todo público, especialmente cruzada por su historia como la Ex Cárcel Pública y Sitio de Memoria. Al respecto, Erick Fuentes, Director Ejecutivo (i) de la institución señala que: “El Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel es Monumento Nacional, sosteniendo una historia arraigada en la conmemoración de esta fecha, ya que se configura como un conjunto urbano-histórico en donde se superponen distintas capas de memoria desde mediados del siglo XIX que testimonian la defensa militar colonial tardía y la prisión política en la región a lo largo del siglo XX: la Casa de Pólvora y la ex Cárcel Pública de Valparaíso”.

“Este lugar evidencia entonces la represión de las huelgas obreras y más recientemente la dictadura cívico-militar, siendo el principal centro de detención e interrogatorio de la región.

 Hoy es un sitio que nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado reciente y construir un futuro basado en el <más que nunca>, donde se promueve una cultura democrática basada en los derechos humanos, con más participación y formación de ciudadanías críticas”.

A partir del jueves 25 de mayo, se releva el patrimonio regional con la exhibición “Cartografía Patrimonial de Valparaíso”, un documental que relata diversas manifestaciones del patrimonio vivo de la ciudad y que es el resultado final de dos años de investigación de oficios, saberes, prácticas culturales, eventos y ritos históricos y populares. 

La exhibición ocurrirá junto a un conversatorio, a partir de las 18.00 horas en la Sala de Lectura.

El día viernes 26 la programación se inicia a las 9:45 hrs. de la mañana en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la Región de Valparaíso para realizar la Ruta de la Memoria y Derechos Humanos “Experiencias testimoniales de represión en Valparaíso”, dirigido a estudiantes, que culminará en el Parque Cultural con la visita teatralizada junto al personaje de Emile Dubois.

La jornada culminará con la proyección del documental "Balnearios populares" de Luigi Hernández, película que pertenece al archivo de la Cineteca Nacional; y el lanzamiento del libro "Escenas perdidas" de Felipe Montalva, a las 18:00 horas en la Sala de Lectura. 

Cabe destacar que desde el sábado 13 de mayo se encuentra instalada la exposición “Turismo Social y Derecho al Descanso: La construcción de memoria de los Balnearios Populares en Chile, 1970-1973”, proyecto que fue parte de la medida 29 del programa de gobierno y donde participaron diversas instituciones centralizadas en la “Comisión Coordinadora del Plan Balnearios Populares” creada en 1971.

Así se concretó la construcción de al menos 16 balnearios, los que se han podido rastrear y que se presentan a través de maquetas, imágenes y diversos recursos visuales.

Esta instalación se puede visitar de manera gratuita en el primer piso de la Ex Galería de Reos de martes a domingo desde las 10:00 a las 20:00 horas y estará habilitada hasta el 10 de junio.

Las actividades de la conmemoración continúan el sábado 27 de mayo, a partir de las 9:45 hrs. con la Ruta de la Memoria y Derechos Humanos “Experiencias testimoniales de represión en Valparaíso”, esta vez dirigida a organizaciones sociales.

Posteriormente, a las 12:00, 14:00 y 17:00 hrs., se realizarán visitas teatralizadas junto al personaje de Emile Dubois en la Casa de Pólvora, monumento histórico declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales y ubicado en el patio central del recinto.

Además, a las 15:00 horas, en la explanada del Parque Cultural, se realizará la presentación y taller de chinchineros y organilleros y, a las 16 hrs. el Taller de Oficios Patrimoniales.

“A 50 años del golpe, les invitamos a ser parte del proceso de valoración de los espacios que albergan las memorias de nuestra historia, para relevar y resignificar los diferentes eventos que contribuyen a los valores fundamentales que nos guían como sociedad”, añadió finalmente Erick Fuentes.

Las visitas y talleres son dirigidas a todo público con cupos limitados y previa inscripción al correo patrimonio@pcdv.cl. La programación completa está disponible en la página web www.parquecultural.cl 

UCM abre las puertas en Talca y Curicó por el Día del Patrimonio 2023

Este 27 y 28 de mayo, desde las 11:00 horas, la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule recibirá nuevamente a los y las visitantes y amantes del patrimonio. 

Mientras que la Sala Museo de los y las profesoras Normalistas de la UCM Curicó tendrá visitas guiadas desde las 10:00 a las 14:00 horas. 

Una invitación para pasar un fin de semana recorriendo los corredores y patios de la casona patronal de Huilquilemu, declarada Monumento Histórico en el año 1986, es la que realizan desde la Villa Cultural para el sábado y domingo 27 y 28 de mayo con motivo de la celebración del Día del Patrimonio 2023. 

“Es una celebración convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y como todos los años hemos acogido el llamado y abriremos las puertas del Monumento Histórico ambos días”, comentó Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu UCM. 

Durante el domingo 28, detalló la encargada, a las 13:00 se celebrará una misa a la chilena oficiada por el obispo de Talca y gran canciller de la UCM, Monseñor Galo Fernández Villaseca, la cual tendrá cabida en el bodegón de la casona con la compañía del conjunto folclórico “Voces Vilchanas”. Posteriormente, el conjunto “Tierra Linda” realizará un esquinazo.

 El programa parte el sábado 27 a las 11:00 horas y contempla el desarrollo de actividades tales como una exposición titulada, “Memoria campesina de Huilquilemu en fotografías” y “Exhibición de Piano Chickering de 1885”.

Además, habrá cápsulas audiovisuales y documentales sobre el monumento histórico, recorridos y apreciación de los espacios como son corredores, patios, construcción de adobe, roble, tejas y ladrillo. 

También se podrá disfrutar de juegos tradicionales, artesanía, folclor y comidas típicas. 

Cabe mencionar que sólo en algunas fechas importantes del calendario, como son el Día del Patrimonio, Fiestas Patrias, Día del Libro, Día de la Tierra y Día del Bibliomóvil, la Villa Cultural Huilquilemu UCM permite el ingreso de visitantes a sus instalaciones, producto de los serios daños que provocó en el 2010 el terremoto del 27F. 

Para conocer más sobre esta fecha y las instituciones que participan en todo el país debes visitar el sitio oficial https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/apertura-monumento-historico-ex-casa-patronal-de-huilquilemu. 

Por otra parte, el Campus Nuestra Sra. del Carmen de la Universidad Católica del Maule se sitúa donde, hasta 1973, funcionó la Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó. 

En la actualidad, existe la Sala Museo de los y las profesoras normalistas, la cual está a disposición de la comunidad y podrá ser visitada el sábado 27 y domingo 28 de mayo desde las 10:00 a las 14:00 horas. 

Este museo de la educación normalista se inauguró el 15 de diciembre del año 2018, a partir de una investigación realizada por el actual director de la UCM Curicó e historiador, Dr. Enrique Muñoz Reyes, en conjunto con la académica Dra. Nélida Ramírez, además de la colaboración del presidente de los profesores normalistas de Curicó Boris Aliste y el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de dicha comuna. 

“Las Escuelas Normales formaron profesoras y profesores en sus 132 años de historia. Durante este largo periodo, e incluso décadas después, las profesoras y profesores normalistas siguieron alfabetizando y educando a niños y niñas de pueblos, campos y ciudades. Con esto contribuyeron a elevar el nivel educacional de Chile”, destacó el Dr. Muñoz. 

Debido a la importancia para el patrimonio regional y nacional que tiene la historia de las escuelas normalistas, el Dr. Enrique Muñoz realizó una invitación para visitar las instalaciones ubicadas en Carmen #684. 

“Es una sala que recoge la historia de las escuelas normales de Chile y en particular la historia de la Escuela Normal de Curicó. 

Es un patrimonio material e inmaterial que se ha recogido a través de donaciones de inmobiliarios, fotografías y también la investigación realizada por quien les habla junto a la doctora Nélida Ramírez. 

 Los dejamos cordialmente invitados a visitar este sábado 27 y domingo 28 de mayo, desde las 10:00 a las 14:00 horas”, señaló.

Día de los patrimonios: Bolsa de Santiago invita a conocer su historia.

 Recuerdos para el Futuro” es el lema del Día de los Patrimonios 2023, al que la Bolsa de Santiago se sumará una vez más este sábado 27 de mayo, en que abrirá las puertas de su histórico edificio en pleno centro de Santiago, Monumento Nacional desde 1981, para que la ciudadanía pueda conocer sus 130 años a través de los sentidos. 

La jornada se extenderá entre las 10:00 y las 16:00 horas, y el público podrá visitar el Salón de Accionistas y el tradicional Salón de Ruedas. Para la actividad se ha diseñado una maqueta 3D del edificio, con el fin de que personas con discapacidad visual puedan reconocer el espacio por medio del tacto, y además se reproducirán los sonidos típicos del Salón de Ruedas en la época del pregón, permitiendo que los visitantes se sitúen y puedan revivir la experiencia de esos años, a través del audio.  

“La historia de la Bolsa y de su edificio es también la de nuestro país y sus ciudadanos, porque hemos sido protagonistas de grandes avances en materia económica y cultural, y testigos de los tiempos. 

Por eso queremos que la gente conozca este patrimonio que, al final es de todos, y ha contribuido significativamente al crecimiento de nuestro país”, destacó el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez.   

Esta experiencia, que llega en un momento crucial para la Bolsa, en un año en que concretará su integración con las Bolsas de Colombia y Lima, dando origen a una de las principales infraestructuras de mercado de Latinoamérica y en el futuro proveerá de múltiples productos y servicios al mercado. 

Al término del recorrido, a cada visitante se le entregará una maqueta plegable de recuerdo y postales con el mensaje de este año, para que así las familias puedan llevar el edificio y su historia a sus hogares.  

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